De un hilo, y malo

25 enero 2009 20:20

Recojo en mi portada. (y se puede leer íntegro en El País), un artículo con este título, y que lleva esta adecuada apostilla: “Las gestiones por Internet y por teléfono suelen ser un infierno para el usuario desprotegido”.

Puede comentarlo aquí mismo, dado que El País tiene la mala costumbre de no habilitar comentarios en sus artículos de opinión.

¿Qué medio de relación tenemos los ciudadanos con nuestros proveedores básicos? Para contactar con las compañías eléctricas, con las telefónicas, los bancos, para comprar billetes recurrimos cada vez más al teléfono o a la Web. Usamos esta comunicación a distancia por ahorrar dinero (porque empiezan a cobrarnos los envíos por correo), para evitarnos desplazamientos y pérdidas de tiempo, y también porque para muchas empresas no hay otra opción: es el único medio de contacto.

Sí: ahorramos algo, pero no hay que olvidar que a cambio, los costes del ordenador, energía, conexión, impresión de billetes y recibos electrónicos, etcétera, recae sobre el cliente. Además, los números de teléfono 902, a los que con frecuencia no hay más remedio que recurrir, nos cuestan también dinero.

Pero el aspecto más grave de este medio de comunicación forzosa es que se trata de un canal de mala calidad y que además las compañías utilizan con frecuencia para fines espurios.

[Léalo íntegro en El País]

Etiquetas:

4 comentarios

Anonymous dijo...

Me pareció muy oportuno tu artículo. Últimamente he vivido una aventura kafkiana de tres días con Telefónica. Llegué a hablar con operadoras que estaban en Shangai y Marrakech. No había forma de arreglar el ASLD. En la suscripción a El País digital -problemas con el pdf- llevo quince días, como en Teléfonica: tienen el mismo sistema que comentas en tu artículo y el mismo de Telefónica y jamás llego a nada. Cada llamada es la primera llamada -no existen las anteriores.Vila-Mataswww.enriquevilamatas.com

26 enero 2009 06:46
Gorki dijo...

En uno de los escasos programas inteligentes de televisión Splunge se ironizaba sobre la atención al cliente por teéfono, en este sao era una compra un billete de avión a un servicio robotizado.http://www.youtube.com/watch?v=3q1vWMz47t0

27 enero 2009 13:44
M.A. de Miquel dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo. La avería de mi roouter y luego de mi línea telfónica me han obligado a pasar un verdadero calvario de llamadas a teléfonos 902 (O sea, que pago una parte), donde el personal que atendía apenas sabía hacer otra cosa que decir “nuestros técnicos están trabajando en ello”. Y siete días después sigo igual. Para quejas, te remiten a otro teléfono, más de lo mismo. Pido una dirección física o incluso de e-mail para dejar constancia de mi queja, pero de eso no hay nada. Intolerable.

18 febrero 2009 17:20
Jean Val Jean dijo...

Casi todo está dicho ya, pero quiero sumar mi queja a las muchas que van apareciendo en este blog. Con un moden usb e Orange pase otro CALVARIO para instalarlo en un portátil Mac y seguimos todavía: 902, operadores que hablan lenguas que sólo con mucha pericia reconocemos etc, etc… Y me pregunto ¿por qué el gobierno, tan próximo a los humildes, nos echa en este caso a los pies de los caballos?

23 febrero 2009 11:15