“Caminante en un paisaje inmenso” en griego

18 September 2009 17:17

Ha aparecido la versión griega del artículo “Caminante en un paisaje inmenso” que publiqué en 1994 en la tristemente desaparecida revista Archipiélago. Se trata de “Οδοιπόρος ενός απέραντου τοπιου”, en ΠΟΛΗ ΚΑΙ ΑΥΤΟΚΙΝΗΤΟ, selección y traducción de Kostas Panagiotidis, Tesalónika, Nissides.

Nissides significa “pequeñas islas” (o “islitas”, o “isletas”), y es una editorial comprometida con la lucha contra autovías y obras faraónicas. Su catálogo incluye a Virilio, Arendt, Baudrillard, Illich, Mumford y otros. ΠΟΛΗ ΚΑΙ ΑΥΤΟΚΙΝΗΤΟ, el título del libro, quiere decir “Ciudad y automóvil”, y ha recopilado diversos artículos parecidos en la carpeta Trenes, tranvías, bicicletas. Volver a andar, de Archipiélago.

Caminante en un paisaje inmenso” es uno de los artículos de la sección Contra el coche y a favor de andar.

Etiquetas: ,

Nuevo Blog: La destruccion de Barcelona

06 September 2009 18:18

En el proceso de progresiva bloguificación del sitio (que me da más posibilidades en la edición y permite a los lectores hacer comentarios y suscribirse a las novedades) acabo de pasar a blog la antigua sección La destrucción de Barcelona.

El nuevo blog está en: http://jamillan.com/bcnkaputt/blog/

Etiquetas:

De un hilo, y malo

25 January 2009 20:20

Recojo en mi portada. (y se puede leer íntegro en El País), un artículo con este título, y que lleva esta adecuada apostilla: “Las gestiones por Internet y por teléfono suelen ser un infierno para el usuario desprotegido”.

Puede comentarlo aquí mismo, dado que El País tiene la mala costumbre de no habilitar comentarios en sus artículos de opinión.

¿Qué medio de relación tenemos los ciudadanos con nuestros proveedores básicos? Para contactar con las compañías eléctricas, con las telefónicas, los bancos, para comprar billetes recurrimos cada vez más al teléfono o a la Web. Usamos esta comunicación a distancia por ahorrar dinero (porque empiezan a cobrarnos los envíos por correo), para evitarnos desplazamientos y pérdidas de tiempo, y también porque para muchas empresas no hay otra opción: es el único medio de contacto.

Sí: ahorramos algo, pero no hay que olvidar que a cambio, los costes del ordenador, energía, conexión, impresión de billetes y recibos electrónicos, etcétera, recae sobre el cliente. Además, los números de teléfono 902, a los que con frecuencia no hay más remedio que recurrir, nos cuestan también dinero.

Pero el aspecto más grave de este medio de comunicación forzosa es que se trata de un canal de mala calidad y que además las compañías utilizan con frecuencia para fines espurios.

[Léalo íntegro en El País]

Etiquetas:

La veladora a pilas

11 July 2008 9:09

Dentro de la campaña contra la iluminación electrica en uso religioso, un testimonio mexicano.

Etiquetas:

¿Qué aprender?

20 April 2008 8:08

Recogíamos hace poco un manifiesto contra la reforma neoliberal de la universidad española. Pues bien: ahora ha llegado el momento de rescatar un artículo que publicamos hace seis años Susana Narotzky y un servidor, bajo el título de ¿Qué aprender?.

En él se revisan algunos de los tópicos en boga, como que la universidad tiene que preparar profesionales para las empresas del mañana, ¡como si se supiese qué se va a necesitar dentro de unos años y, caso de saberse, como si se supiera cómo preparar para ello!

Etiquetas: ,

Manifiesto sobr la universidad española

15 March 2008 12:12

MANIFIESTO.

La reforma neoliberal de la universidad española: los Acuerdos de Bolonia como pretexto

Etiquetas:

Destrucción enmendada

24 February 2008 13:13

Todo un éxito atribuible a esta web: uno de los desaguisados urbanísticos denunciados en sus páginas ha sido reparado.

Aunque los desaguisados siguen

Etiquetas:

¿Un triunfo de la denuncia pública?

08 November 2007 11:11


El año pasado denunciaba, dentro de la sección La destrucción de Barcelona, la colocación de una farola en medio de un bonito esgrafiado, en el barrio de Gracia.

Pues bien, ¡cuál no será mi sorpresa cuando he visto que ha sido retirada! ¿Habrá contribuido a ello la denuncia pública que hice en esta web?

Etiquetas:

El tubo como adorno.

13 May 2007 16:16

Una nueva entrada en La destrucción de Barcelona: El tubo como adorno.

Etiquetas:

La liana urbana

21 March 2007 14:14

Una nueva entrada en La destrucción de Barcelona: en menos de veinticuatro horas, de la calle a la web.

Etiquetas: