Prohibido el paso: presentación de Guillem Martínez

07 mayo 2017 11:11

Para mi exposición de fotografía Prohibido el paso (que permanecerá abierta en Barcelona hasta el 5 de junio), el periodista y escritor Guillem Martínez ha escrito una preciosa presentación:

Ver lo roto cura

Etiquetas: ,

Prohibido el paso

30 abril 2017 17:17

El sábad0 6 de mayo, de 12 a 14 del mediodía, inauguro en Barcelona la exposición de este nombre, en www.lascosasdemartinez.com, abierta hasta el 5 de junio.

Prohibido el paso es un ensayo fotográfico sobre los límites y barreras de nuestro mundo, simbolizados en dos tipologías: los cristales rotos que coronan los muros y las verjas y pinchos que impiden el acceso
a las propiedades urbanas.

Como propina, hay una breve incursión por la representación fálica, amenazadora o placentera, asombrosamente aún presente en nuestro mundo.

Al contenido de la exposición.

Etiquetas:

Treinta libros publicados

31 enero 2017 10:10

Con el presente llevo treinta libros publicados, entre los coordinados por mí (como éste) y los de autoría única…

Etiquetas:

Simbología de la protesta

31 enero 2017 10:10

En El País publiqué hace unos meses un extenso reportaje sobre “Simbología de la protesta“.

Desde hace años, una pequeña cámara ha sido mi compañera de paseos por todo el mundo. Con ella he capturado los signos efímeros que aparecen en los espacios públicos: muros, farolas y manifestaciones. Me han interesado sobre todo aquellos que consisten básicamente en imágenes y expresan una protesta.

Estamos en un mundo muy rico en claves visuales: las señales de tráfico, las de prohibición de los espacios públicos, los iconos de aplicaciones y ­programas informáticos, los emoticonos y emojis de los chats… El poder (municipal o estatal, o el propietario de un establecimiento) prohíbe o permite con pictogramas que se supone que entenderán tanto el nativo como el turista lejano. Pero aquellos que se oponen a cualquier aspecto de su sociedad están haciendo también uso de imágenes que pintan por las calles u ondean en pancartas. Sus mensajes no los emiten autoridades, sino ciudadanos y, a veces, asociaciones o partidos. Frente al coste de alquilar un panel de anuncios, las pintadas callejeras están al alcance de cualquiera. He aquí un puñado de ellas, que ofrecen una radiografía de los conflictos presentes, recopiladas en el curso de los pasados cinco años.

Por supuesto, tiene mucho que ver con cosas que he estado trabajando en mis Rutas por la iconosfera.

Etiquetas:

The walking refugee

11 noviembre 2015 13:13

¿Y si la cultura popular estuviera contribuyendo a deshumanizar a los refugiados?

Con el título de “The walking refugee” he publicado en El País (Opinión) un artículo que parte de estos dos elementos:

Desde hace cinco años la serie televisiva The Walking Dead ha revivido en nuestros contemporáneos la amenaza de los zombis, cuya larga estela fílmica puede remontarse a La noche de los muertos vivientes(1968). Su escasa verosimilitud científica no impide que cualquiera se sienta aterrado ante esos seres ni vivos ni muertos, no humanos a pesar de su apariencia, que recorren los campos como espectros, y que se agolpan frente a las moradas de los pocos humanos libres que quedan, con el objetivo de entrar y comérselos. Por supuesto, el espectador sólo experimenta alivio cuando alguien los mata, lo que ocurre por todos los medios posibles: uno a uno, arrollados en masa por un camión o abrasados en un almacén.

[...]

La presentación mediática de los refugiados sirios agolpándose ante las vallas de Hungría (o, hace meses, los subsaharianos junto a la verja de Melilla o en el túnel bajo el Canal de la Mancha), ¿no nos los están presentando como zombis?

Como complemento visual, he aquí una Galería fotográfica relacionada.

 

 

Mi prólogo a “La invasión de los marcianitos”

31 enero 2015 15:15

Éste es el Prólogo que he escrito para la edición española del libro de Martin Amis La invasión de los marcianitos.

Invadidos por todas partes

Prólogo a “La invasión de los marcianitos”

18 enero 2015 16:16

He escrito el prólogo al curioso libro de Martin Amis La invasión de los marcianitos (ed. Malpaso). Se titula “Invadidos por todas partes”…

Muñones de verja

01 junio 2014 13:13

En la sección Para la vista de esta web he publicado la breve historia gráfica de las verjas que contribuyeron al esfuerzo bélico británico durante la 2ª Guerra Mundial, a través de sus huellas.

Etiquetas:

En el año 2013

30 diciembre 2013 12:12

Estos han sido los post de blogs y los artículos más vistos en el año que se cierra, a lo largo y ancho de este sitio web:

 

Sobre temática editorial (Blog de Libros y Bitios):

Pero, ¿hubo alguna vez quince mil editoriales?

Amarras

09 septiembre 2013 15:15

El prestigioso blog the TYPOLOGIST : collector of collections publicó este verano un conjunto de fotografías de amarres de barcas de pescadores que había registrado una tarde en Port Lligat.

Etiquetas: