En el XX aniversario de este sitio web

11 November 2018 12:12

Como quiera que hace 20 años que registré jamillan.com, lo estoy celebrando mediante el recuerdo de algunas de sus páginas.
Pasen, pues, y vean:

XX años de jamillan.com

Las memorias de Philip Glass

05 November 2018 21:21

La Revista de Libros acaba de publicar mi recensión de las memorias de Philip Glass, Palabras sin música (Malpaso, 2017).

Sobre el anuncio de Cutty Sark:

En la primavera de 1984, acababa de concluir Akhnaten y estaba a punto de llevar a cabo dos estrenos en la ópera de Houston y en la de Stuttgart. Había utilizado ya todo el adelanto para pagar la preparación de la partitura del director y de la copia simplificada de piano para los ensayos de los cantantes, pero me quedaba por costear la copia de las partituras para los músicos de la orquesta y para ello necesitaba unos quince mil dólares. Antes de los ordenadores, esa enorme cantidad de trabajo había que hacerla a mano y se necesitaban tres o cuatro copistas. Inesperadamente, me propusieron hacer un anuncio de prensa para Cutty Sark y milagrosamente me ofrecieron quince mil dólares. Estaba exultante y no lo dudé. Un fotógrafo me retrató sosteniendo un vaso de whisky en el que flotaban notas musicales. Cogí el dinero e hice las partituras de la ópera.

Los ‘christos’ del Jardin de Luxemburgo

04 November 2018 16:16

En la sección Para la vista de esta web he publicado un reportaje sobre la fantasmal presencia de las esculturas protegidas en el Jardín de Luxemburgo.

Etiquetas:

Prueba de la prueba de migración

04 November 2018 11:11

Resplandece…

Pero también padece…

Ecce Homo

Prueba de migración

30 October 2018 13:13

Estamos mudando de servidor el presente sitio web. Rogamos disculpas si en algún momento dejamos a la vista las medianeras del proveedor de alojamiento.

.

El asedio

11 September 2018 11:11

Con este título he publicado en El País un artículo sobre la difícil convivencia entre peatones y vehículos en el estrecho margen de las aceras.

 

El asedio

La imagen [véase arriba] muestra un cruce de calles en una ciudad contemporánea. Unas pocas personas caminan por la acera: una madre y su hijo, una señora con un perro… Pero al otro lado del bordillo no empieza la calzada de los coches, sino que se abre un profundo abismo. La ilustración es del artista Karl Jilg, por encargo de la agencia sueca de tráfico, y el mensaje es claro: los peatones solo disponen de una banda pegada a las casas, bordeada por un precipicio que representa el peligro que acecha fuera de ese espacio de protección. Otro detalle: un viandante atraviesa un débil puente que enlaza una acera con otra, como recordatorio de que esa zona de cruce está provisional e imperfectamente cedida a los humanos a pie. ¿Quién no ha tenido que correr cuando el hombrecito verde empieza a parpadear, y los primeros coches empiezan a cruzar delante o detrás de nosotros?

Continuar leyendo

 

Ilustración de Enrique Flores
que iba a ilustrar mi artículo

 

Carril bici/peatón en el País vasco, cerca de Zamudio
(gracias, @chezvir)

Prohibido el paso: presentación de Guillem Martínez

07 May 2017 11:11

Para mi exposición de fotografía Prohibido el paso (que permanecerá abierta en Barcelona hasta el 5 de junio), el periodista y escritor Guillem Martínez ha escrito una preciosa presentación:

Ver lo roto cura

Etiquetas: ,

Prohibido el paso

30 April 2017 17:17

El sábad0 6 de mayo, de 12 a 14 del mediodía, inauguro en Barcelona la exposición de este nombre, en www.lascosasdemartinez.com, abierta hasta el 5 de junio.

Prohibido el paso es un ensayo fotográfico sobre los límites y barreras de nuestro mundo, simbolizados en dos tipologías: los cristales rotos que coronan los muros y las verjas y pinchos que impiden el acceso
a las propiedades urbanas.

Como propina, hay una breve incursión por la representación fálica, amenazadora o placentera, asombrosamente aún presente en nuestro mundo.

Al contenido de la exposición.

Etiquetas:

Treinta libros publicados

31 January 2017 10:10

Con el presente llevo treinta libros publicados, entre los coordinados por mí (como éste) y los de autoría única…

Etiquetas:

Simbología de la protesta

31 January 2017 10:10

En El País publiqué hace unos meses un extenso reportaje sobre “Simbología de la protesta“.

Desde hace años, una pequeña cámara ha sido mi compañera de paseos por todo el mundo. Con ella he capturado los signos efímeros que aparecen en los espacios públicos: muros, farolas y manifestaciones. Me han interesado sobre todo aquellos que consisten básicamente en imágenes y expresan una protesta.

Estamos en un mundo muy rico en claves visuales: las señales de tráfico, las de prohibición de los espacios públicos, los iconos de aplicaciones y ­programas informáticos, los emoticonos y emojis de los chats… El poder (municipal o estatal, o el propietario de un establecimiento) prohíbe o permite con pictogramas que se supone que entenderán tanto el nativo como el turista lejano. Pero aquellos que se oponen a cualquier aspecto de su sociedad están haciendo también uso de imágenes que pintan por las calles u ondean en pancartas. Sus mensajes no los emiten autoridades, sino ciudadanos y, a veces, asociaciones o partidos. Frente al coste de alquilar un panel de anuncios, las pintadas callejeras están al alcance de cualquiera. He aquí un puñado de ellas, que ofrecen una radiografía de los conflictos presentes, recopiladas en el curso de los pasados cinco años.

Por supuesto, tiene mucho que ver con cosas que he estado trabajando en mis Rutas por la iconosfera.

Etiquetas: