Fotografías de piedra seca

07 mayo 2010 19:19

Acaba de aparecer el libro La pedra seca. Evolució, arquitectura i restauració, editado por  Brau (208 págs.).  Se trata de un volumen colectivo que se ocupa de diversos aspectos de la construcción en piedra en seco, es decir, sin argamasa. Es la primera vez que veo un tratamiento tan completo sobre este precioso tema. Se puede comprar, por ejemplo, en Laie.

Si lo traigo aquí a colación es porque el libro publica cuatro fotografías mías, de las muchas que he realizado por la zona de Cadaqués. La historia es la siguiente: hace unos ocho años publiqué en esta web una serie sobre la piedra seca en Cadaqués, bajo el nombre de Piedra. Un  centro de investigación destinado a los estudios de paisaje (Centre de Recerca i Projectes de Paisatge de Barcelona – CRPP, de la Universidad Politécnica de Cataluña) me contactó para pedirme permiso para utilizar alguna de sus imágenes en una publicación que planeaban (que ahora es parte del libro aparecido). Como tenía muchas más fotos de estos años pasados, les hice una selección nueva, y de más calidad para impresión, tengo que decir, que las imágenes de mi primera cámara digital. Escogieron un grupo y me puse en contacto con la editorial para pactar los términos de su publicación.

Agradezco mucho al CRPP que tuvieran la amabilidad de contar conmigo para esta documentación. Como fotógrafo amateur y que  sólo quería divulgar las bellezas (en riesgo de extinción) de un rincón de Cataluña, no puedo pedir más…

Tan pronto pueda haré una pequeña addenda a mi serie de Piedra para mostrar qué es lo que seleccioné como muestra de los paisajes pétreos de Cadaqués para este proyecto impreso.

Etiquetas: , ,

Un comentario

jordi rebull gallardo dijo...

hola em dic jordi rebull soc picapedre de 5 generacio beig treballar la pedra desde que ting us de rao el meu avi manseñat a fer tot tipus de contruccions de pedra en sec
forns de pa, barraques,barraques de filat, bobedes,arcs en pedra,margenades, tambe esculpixo la pedra arenisca amb sincell com es feia antigament si algu li interesa el meu tel es 645165959 -635074210

01 noviembre 2011 13:13

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)