Prohibido el paso: presentación de Guillem Martínez

07 mayo 2017 11:11

Para mi exposición de fotografía Prohibido el paso (que permanecerá abierta en Barcelona hasta el 5 de junio), el periodista y escritor Guillem Martínez ha escrito una preciosa presentación:

Ver lo roto cura

Etiquetas: ,

Prohibido el paso

30 abril 2017 17:17

El sábad0 6 de mayo, de 12 a 14 del mediodía, inauguro en Barcelona la exposición de este nombre, en www.lascosasdemartinez.com, abierta hasta el 5 de junio.

Prohibido el paso es un ensayo fotográfico sobre los límites y barreras de nuestro mundo, simbolizados en dos tipologías: los cristales rotos que coronan los muros y las verjas y pinchos que impiden el acceso
a las propiedades urbanas.

Como propina, hay una breve incursión por la representación fálica, amenazadora o placentera, asombrosamente aún presente en nuestro mundo.

Al contenido de la exposición.

Etiquetas:

Muñones de verja

01 junio 2014 13:13

En la sección Para la vista de esta web he publicado la breve historia gráfica de las verjas que contribuyeron al esfuerzo bélico británico durante la 2ª Guerra Mundial, a través de sus huellas.

Etiquetas:

Amarras

09 septiembre 2013 15:15

El prestigioso blog the TYPOLOGIST : collector of collections publicó este verano un conjunto de fotografías de amarres de barcas de pescadores que había registrado una tarde en Port Lligat.

Etiquetas:

Bienvenidas

22 julio 2013 18:18

En la sección Para la vista de esta web, he recopilado algunos de los bellos remates de muro que, con intención tal vez decorativa, desconocidos artesanos han forjado con cristal.

Y feliz verano…

Etiquetas:

El Polimorfo Pintor de Polos del Paralelo barcelonés

27 octubre 2012 15:15

Hace algo más de un año, empezaron a aparecer polos por la ciudad.

Eran polos de cómic, muy expresivos, dibujados a todos los tamaños,
sobre cualquier soporte callejero (vallas, cajas metálicas de los semáforos, paredes…),
y utilizando gran variedad de técnicas y colores:
pintadas (con spray, pintura, tiza…), pegatinas…

Algunos de estos polos están exultantes, otros meditativos;
casi siempre aislados, raramente con sus congéneres.

Los hay con rasgos humanoides y expresión contrita,
con brazos, con alas o mandíbulas. Pero todos son El Polo.

Bauticé a su desconocido creador por el nombre del barrio donde los vi por vez primera.

Y un día, de golpe, me di cuenta de que tenía 70.

Etiquetas:

Elogio del elogio de la sombra

27 octubre 2012 15:15

En torno a una exposición de fotografía de Carme Masiá.

Etiquetas:

Vehículos informales para la recuperación

16 enero 2012 11:11

La subida del precio del metal, unida a la crisis económica, ha aumentado notablemente el número de personas que recuperan materiales de los contenedores de basura.

Para acumular y desplazar su botín diario se valen de transportes adaptados: vehículos de dos o cuatro ruedas, de empuje o tracción, que en una vida anterior tenían funciones diferentes: carros de supermercado, cochechitos de niño, carritos de la compra, maletas… Algunos llevan mochila: aspiran a poco.

Al reportaje completo.

(Pido excusas por repetir este post en dos blogs del sitio)

Etiquetas:

Llamas frías

12 octubre 2011 20:20

Hace mucho que me fascina la representación de la llama…

La llama tiene una naturaleza tumultuosa y dinámica, propia de un ser gaseoso que se genera y consume a cada instante. Representarla es congelarla, matarla, o tal vez nacerla a una nueva vida: helicoidal, cónica o piramidal (¿pues no significa pirámide ‘en forma de fuego’?), lisa, estriada o múltiple como una cabellera, fingidamente doblegada a la fuerza de un viento inexistente, agitada en grupo como una pradera, planta de hojas de fuego, hidra furiosa, edificio que asciende ondulando, su fuerza petrificada, fundida, tallada, dibujada se agota en el esfuerzo agónico de aparentar violencia, movilidad, peligro.

Y más…

Etiquetas:

Medianeras: pinturas murales

16 noviembre 2010 14:14

Dentro de la serie de imágenes de medianeras, presento ahora esta página dedicada a las pinturas murales que  los derribos dejan al descubierto.

Etiquetas: