Cómo cerrar los elementos de una lista

21 julio 2007 14:14

Recibo esta consulta:

Los topos (a los que les dicen “viñetas” o en inglés “bullets”), actualmente ya no llevan punto final, especialmente si la oración es breve o se trata de una sola palabra. Lo que no encuentro es dónde lo consigna o quién lo autoriza.

Es cierto que en el uso moderno las listas de elementos (vayan encabezados por letras o por topos, también llamados bolos o boliches) no suelen presentar puntuación al final. Sin embargo el uso clásico es éste:

Se pone punto y coma detrás de cada uno de los elementos de una lista o relación cuando se escriben en líneas independientes y se inician con minúscula, salvo detrás del último, que se cierra con punto:

Conjugaciones en español:

verbos terminados en -ar (primera conjugación);

verbos terminados en -er (segunda conjugación);

verbos terminados en -ir (tercera conjugación).

Esta es la doctrina que mantiene Martínez de Sousa y que recoge la Academia, en su Diccionario Panhispánico de Dudas, bajo punto y coma (de donde procede el ejemplo anterior).

Sin embargo, insisto en que en el uso moderno y sobre todo, como bien señalas, con elementos breves, se prescinde de puntuación:

El cuerpo humano consta de

  • cabeza
  • tronco
  • extremidades

Etiquetas:

5 comentarios

Libia dijo...

Mejor, imposible.Gracias mil. No sólo fue velocísima la respuesta sino más útil de lo que podrías pensar. Otro amigo, consultor en comunicación escrita, me ayudó tamabién y dice lo siguiente:”Es un signo no lingüístico. Responde a un uso tipográfico y de diseño para separar y hacer más visibles o atractivos las partes de un enunciado o párrafo. El criterio: si el texto de la viñeta es sólo una palabra (digamos una lista) o no tiene verbo, no se pone punto. Si las viñetas son oraciones completas, con verbo, deben llevar punto”.Abrazos (dobles)

21 julio 2007 17:01
Belnu dijo...

Claro, aquí se trata de preguntar. Porque si te acercas a buscar algo concreto, te pierdes entre tanto dato interesante, ¡comillas salvajes! Me ha encantado, aunque luego me toca bregar con ellas…

25 julio 2007 22:35
Rusalka dijo...

Muy buenas.Me gustaría preguntarle por el origen de la expresión “alirón”. Al final del capítulo 5 de “El candidato melancólico”, usted menciona el grito árabe “al i’lán” como origen del grito de guerra del Athletic. Sin embargo, servidora siempre había pensado que procedía de “ALL IRON”, por la denominación que se usaba antiguamente en los Altos Hornos de Bizkaia para clasificar los terrenos según su concentración en hierro. Parece ser que a principios del siglo XX, algunos ciudadanos británicos afincados en Bilbao dieron en denominar así al equipo, y el asunto concluyó con toda la afición entonando el “ALL IRON”, que se quedó en “alirón”.¿Podría aclarar algo más sobre el tema?Gracias.

10 agosto 2007 19:30
Gorki dijo...

Para cuando vuelvas de vacaciones.El otro día en el Blog de Dans se planteó la duda de si era correcto escribir los nombres de los días y meses en Mayúscula., Lunes Martes,…. Enero, Febrero…Alguien dijo que la Academia recomienda minúsculas, pero yo veo por todas partes el uso con mayúsculas. ¿Que opinas tu?

20 agosto 2007 21:14
Alex dijo...

Muchas gracias por tu ayuda!

07 marzo 2013 23:12