Palíndromos y anagramas

26 febrero 2007 16:16

El comentario a una entrada del blog de al lado ha suscitado una curiosa cuestión. Las dos palabras del título de la obra de Arcadi Espada Ebro/Orbe, ¿constituyen un anagrama o un palíndromo?

Palíndromo, del griego πάλιν, ‘de nuevo’, y δρόμος, ‘carrera’ es una palabra o frase que se lee igual al derecho que al revés: “Dábale arroz a la zorra el abad” (como se ve, para estos fines se suele hacer caso omiso de los blancos). Aquí hay varios palíndromos, y Ebro/Orbe es por supuesto uno.

El lector habrá reconocido en la segunda parte del término la raíz de palabras como canódromo o síndrome (‘lugar donde corren perros’ o ‘cosas que marchan conjuntamente’). Y la primera está presente en la expresión “cantar la palinodia”: ‘retractarse’.

El anagrama, ‘transposición de las letras de una palabra o sentencia, de la que resulta otra palabra o sentencia distinta‘, es una formación a partir del prefijo griego ana-, que aquí significa ‘de nuevo’ (como en anabaptista) y γραμμα, ‘letra, escritura’. En francés, Marie es anagrama de aimer. Y Orbe lo es de Ebro.

Está claro, pues, que una expresión palindrómica siempe es anagramática, pero no viceversa. En español hay un solo anagrama de Ebro, además de orbe: bóer, el habitante del África Austral de origen holandés. Pero quizás el libro de Arcadi Espada no iba de eso…

Etiquetas: ,

10 comentarios

Saturnino dijo...

¿Y “breo”, de “brear”?

26 febrero 2007 17:04
José Antonio Millán dijo...

¡No vale conjugar!, ¡no vale conjugar! (o sí…)

26 febrero 2007 17:07
solitarius dijo...

1.- Y del mismo modo, “robe”, de robar; pero supongo que una restricción implícita en este tipo de juegos es que sólo se admiten las formas verbales no personales. Y tampoco vale mezclar idionas, en cuyo caso “robe” valdría como sustantivo en inglés y francés. 2.- El catálogo más exhaustivo de palíndromos en castellano (¡36000!) lo tiene compilado en la web Víctor Carbajo: http://www.carbajo.net/varios/pal.html. El problema es que muchos carecen de significado o de sentido. Una buena muestra, en varios idiomas, en el artículo correspondiente de Wikipedia. En cualquier caso, es un tema popular en la red, así que las personas interesadas pueden dedicarse al “googling” (con perdón). 3.- Tengo un amigo que colecciona angramas. Su mejor hallazgo, por el número de letras y por lo rebuscado de las palabras, es el anagrama de “guirnaldas”, cuya solución dejo al ingenio de quien le interese. Pista: la equivalencia es gráfica, no fonética (la “u” no es muda en el anagrama).

26 febrero 2007 17:44
Procopio dijo...

Creo que la tengo: ¡singladuras! Muy buena.

26 febrero 2007 20:31
solitarius dijo...

1.- Enhorabuena, Procopio, aunque se te ha escapado una ese de más. Le pediré a mi amigo si tiene alguno más difícil. 2.- No debería ser difícil construir un programa informático de creación de anagramas a partir de una palabra dada: el programa haría todas las combinaciones de letras posibles (pueden ponerse restricciones, si se estima necesario, como “no tres consonantes seguidas”), las lanzaría contra un lemario o base de datos léxica y seleccionaría las coincidencias, que serían los anagramas que tienen sentido. 3.- Un palíndromo bien conocido en francés, que me encanta por su elegancia, es el que podríamos llamar epitafio apócrifo de Esopo: “Esope reste ici et se repose”. En una página web española lo he visto atribuido al gran escritor y ludolingüista Augusto Monterroso (en su obra “La letra e”); pero supongo que se trata de una cita y no de una creación del escritor guatemalteco. Un palíndromo precioso en español es “la ruta nos aportó otro paso natural”, porque tiene perfecto sentido. Y la creación de “Anita la gorda lagartona…” de la que se enorgullece JAM tiene mucho éxito en la red (700 referencias en español en Google y 890 en total). 4.- En plan Guinness, el récord en francés corresponde al inefable, genial y prematuramente fallecido George Pérec, que en 1969 (con el títuló 9691, claro) publicó un palíndromo gigante de 5561 caracteres (no palabras, como se dice en alguna página web; palabras son 1247). Puede leerse en varias páginas tecleando en el buscador “Le grand palindrome Pérec”. Lo más increíble es que el número de letras ¡es el resultado de la multiplicación palindrómica 11 x 23 x 2 x 11!. El récord absoluto, sin embargo, parece corresponder a “Pitka palindromi, un palíndromo en finés compuesto por Teemu Paavolainen en 1992, que consta de 49.935 letras. También puede verse en la red, pero no creo que sea de interés general. El finés parece swer propicio a los palíndromos y cuenta también con la que pasa por ser la palabra palindrómica natural más larga, una de quince letras que signfifica “vendedor de jabón”. En inglés Peter Norvig pretende haber creado el palíndromo más largo del mundo, con 17 259 palabras; pero se trata en realidad de una simple lista de palabras aisladas, aunque el resultado es impresionante:www.norvig.com/pal

27 febrero 2007 10:23
José Antonio Millán dijo...

Bueno: de hecho hay un programa para hacer anagramas, el primer CD-ROM del diccionario de la Real Academia, el que hicimos en 1995 Rafael Millán y yo mismo (hubo una versión posterior en el 2001). Tiene una función, “Comodines y anagramas” que permite, a partir de una palabra dada, hacer anagramas completos (con idéntica cantidad de letras), mayores o menores (con cierto número de letras más o menos): por ejemplo, “guirnalda” contiene en su seno “nariguda” o “guaraní”.

27 febrero 2007 10:38
José Antonio Millán dijo...

En el precioso libro de viajes “El interior” de Martín Caparrós (Seix Barral, Buenos Aires, 2006) se recuerdan dos famosos anagramas: Sarmiento, al parecer, dijo que el anagrama de “argentino” es “ignorante”, a lo que se le repuso que el de Sarmiento es “mentirosa”..

28 febrero 2007 19:37
Pablo Marinas dijo...

Señor Millán: muy gratamente sorprendido por su colección de palíndromos, le brindo uno, para que haga con él lo que crea conveniente.Un saludo,Pablo Marinas”A Dios amar” – bala Paloma; “amo”: la palabra más oída.

01 marzo 2007 13:16
Gorki dijo...

Siempre me pareció muy ingenioso el que dicen que Paul Eluard hizo a Salvador Dalí – Avida Dolars

01 marzo 2007 14:03
vyk dijo...

82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html

02 octubre 2011 18:58