Destrucción de un jardín

11 octubre 2009 17:17

Un jardín no sirve sólo de solaz para los habitantes de la casa que rodea. Cualquier persona que pase por la calle se beneficia de la amplitud que genera, de la contemplación de los árboles, de la temperatura agradable que propician y de los aromas de las plantas. Por eso es muy triste ver hoy el destino del jardín de la esquina del paseo de la Bonanova y la calle Mandri.

Las fotos de la esquina con árboles son instantáneas del pasado, conseguidas gracias a Google Street View, que actúa así de involuntario notario de lo que se ha ido. La foto superior es mía, de ayer.

El magnífico jardín correspondía al edificio de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, congregación creada en 1850, y fue donde al parecer tuvieron noviciado y colegio. En los últimos tiempos han compartido el edificio el Conservatori Superior de Música del Liceu y la Clínica Bonanova. No se a cuál de estas entidades corresponde la responsabilidad de esta pérdida, o si tal vez al trazado de la nueva línea de metro, que tantos desaguisados va dejando a su paso. Pero es una pena. Una pena irreparable.
La conversión del paseo de la Bonanova en una adocenada sucesión de feos edificios comienza con la alcadía de Porcioles y culmina brillantemente (por el momento) con esta intervención digna de Hereuville.

Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

4 comentarios

Anonymous dijo...

Sí,Millán, un delito ecológico irreparable perpetrado por GISA (Generalitat + Ayuntamiento) en agosto, con engaño a las 32 personas (monjas) que viven en la casa Altamira (la mitad, ancianas enfermas)a quienes han expropiado más de 50 metros desde la calle Mandri (les dijeron que serían 6m)y sin ningún anuncio o aviso a los vecinos afectados: todos los ciudadnos en realidad pues, como bien dices, ese jardín era oxígeno, sombra, pájaros, belleza y vida para todos. Denuncié la situación en Els Matins de TV3 el 15.06.09 y los delincuentes no tardaron ni 8 semanas en talarlo todo.Otro engaño: el supuesto transplante de los pinos blancos centenarios que había: ni uno sólo: vi con mis ojos cómo el 8, 9 y 10 de agosto los cortaban a trozos de dos o tres palmos. Y AHORA EL RUIDO PERMANENTE DESDE LAS 7 DE LA MAÑANA DURANTE CINCO (5) AÑOS SEGÚN un papel dejado en las porterías por GISA (del Ayto. y Gentat, ni una sola información, claro)…para una boca de metro que en cualquier país de Europa se construye en un año como mucho. MERECEN NO RECIBIR NI UN VOTO MÁS. LA DESGRACIADA HISTORIA DE BCN LES HABRÁ DE JUZGAR.Isabel Lacruzislacruz@hotmail.com

19 octubre 2009 00:56
Carolina dijo...

Es una lástima irreparable. Yo estudié primaria en éste colegio, y os puedo decir que el jardín era una auténtica maravilla, no sólo lo que quedaba abierto al público, sino, lo que albergaba debajo; Había unas preciosas grutas formadas por largos pasadizos de piedra, que según nos habían explicado las monjas había sido un enorme acuario del propietario que donó el edificio a las misioneras y que quedó destruido como tal durante la guerra civil. Dichas grutas quedaban iluminadas por unos grandes tragaluces que daban al patio superior, y se accedía a ellas por una entrada precedida por un patio de enormes columnas en el nivel más bajo del jardín.
No se quien fue el arquitecto de éste jardín, pero os aseguro que tiene o tenía un enorme parecido con los jardines que hizo Gaudí (Muros con curvas, pequeñas cuevas de piedra, puentes, bancos de mosaico…)
Lástima que no tengo ninguna fotografía, pero seguro que habrá alguien que las tenga. Me encantaría poder verlas para poder rememorar aquel hermoso jardín y aquellas espectaculares grutas cuyo recorrido visitábamos con linternas todos los años, el día de jueves lardero, o día de la tortilla, como nosotras lo llamábamos.

21 agosto 2013 21:17
Nuria dijo...

Carolina, una verdadera lastima, como dices. Yo tambien fui alumna en este colegio, estudie el bachilerato en la decada de los 70. Los jardines entonces eran muy grandes (no tenian acceso al publico). Tampoco conservo fotos. Y recurdos las visitads a las grutas, el picnic del dia de la tortilla, el puente colgante de acceso prohibido.
Es imperdonable lo que han hecho.

14 junio 2014 00:52
Jaume M estres i Capitan dijo...

Aparte de ser un crimen ecológico y privar a las estimadas monjas de este irrepetible rincón, por parte de la empresa que construía la Línea 9 han “sepultado” unas magníficas grutas que el Sr. Altimira construyó para hacer un acuario y a mi, como a otros que se han interesado por esta gruta privarnos de poder acceder a ella.
Esta es la lamentable Barcelona que legaremos a nuestros nietos

07 marzo 2017 20:39