La acera como autopista

09 octubre 2009 21:21

La acera en Gran de Grácia

Si afirmara que en Barcelona cada día cientos de vehículos de motor, que no debían salir de la calzada, van alegremente por las aceras, podría parecer una exageración.

Pues sí: entre la pasividad de la autoridad y la aceptación sumisa de los viandantes, motos y motocicletas aparcan en las aceras. Que el sitio destinado a las personas sea ocupado por vehículos ya de por sí es grave, y es fácil verlo en cualquier parte de la ciudad: la acera se ha convertido en un párking. Parece que la gente ya se ha acostumbrado, o que (en el caso de las motos) piensa: “Peor sería si fuesen coches…”.

Pero además de esto hay otro factor: ¿cómo llegan las motos encima de las aceras? No remontan el escalón del bordillo para subirse a ella, allá donde encuentran un hueco “libre”. Y mucho menos pueden hacerlo en casos como el de la foto, en que los vehículos aparcados en el borde de la calzada impiden el acceso. ¿Qué hacen, pues?: entran por el rebaje de la acera que está en los pasos de peatones (es decir, normalmente, en las esquinas), y recorren por el interior de la acera los cinco, diez o veinte metros que necesitan para “aparcar”.

Claro (pensará el lector): se ven forzados, pobres, a hacer eso, pero apagan el motor, echan pie a tierra y empujan su vehículo hasta su destino.

No: lo que hacen es conducir su moto, impulsada por su motor, por encima de la acera, entre las ancianas, los cochecitos de niños y los sencillos viandantes, hasta su “párking”. Con un poco de suerte, lo hacen despacio.

A veces me quedo mirando fijamente al motorista que viene de frente por mi acera: ¿me tengo que apartar para dejarle el paso? ¿Se cortará y se dará cuenta de que está haciendo algo por o menos incorrecto? Normalmente no: sigue su camino como si nada…

¿Supone un delito según el Código de la Circulación aparcar una moto en la acera? ¿Y conducir un vehículo de motor por ella? ¿Han visto alguno de ustedes alguna vez a un policía municipal multando una de estas conductas?

Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

9 comentarios

Ephemeralthing dijo...

Aquesta és un dels fets, costums, barcelonins més grollers i incivilitats. Sencillament insufrible, motiu suficient per deixar la ciutat, oblidar-la, i no tornar mai més.També il.lustra perfectament la "jeta" i confusió d´unes administracions i ciutadanía que s´omplen la boca parlant de "civisme" i no fan altra cosa que promocionar el contrari.

10 octubre 2009 11:54
Anonymous dijo...

Es alucinante sufrir estas cosas y con toda normalidad!!!

10 octubre 2009 12:23
Anonymous dijo...

Esta imagen, real eso sí, y no sacada de contexto,y lo que ello significa, es un ejemplo de que no vale lo de buscar culpables. La ciudad densa, y añadiría latina, busca sus soluciones de transporte mas allá de lo que piensen sus gobernantes, por suerte.O queremos que nos sigan hiperregulando?

12 octubre 2009 23:24
Mario dijo...

Si ciudad densa y latina significa que los poderosos (coches y motos) campan a sus anchas y acosan a los débiles (peatones), entonces esa ciudad no me gusta!!

13 octubre 2009 11:07
Anonymous dijo...

Leo en la Ordenanza de circulación de peatones y de vehículos:Artículo 40. Motocicletas y ciclomotores…podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de tres metros de anchura, en las siguientes condiciones:a) A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.b) A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.c) Entre los alcorques, si hay, sin sobrepasarlos.d) Paralelamente al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan una anchura de entre tres y seismetros.e) En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.f) Accediendo a las aceras, andenes y paseos con el motor parado y sin ocupar el asiento. Únicamente se podrá utilizar la fuerza del motor para salvar el desnivel del bordillo, sin que pueda accederse por los pasos destinados a los peatones con el motor en marcha y sentado en el asiento.g) En todo los casos, deberá dejarse un espacio libre para los peatones de tres metros.Y pienso: que esta ordenanza de por sí ya permite la invasión de la acera desporporcionadamente. Y que además no se cumple. Sobre lo que dice Millán, lean el punto F.

13 octubre 2009 12:47
Anonymous dijo...

Teneis toda la razon y en la foto se ve motos delante de containers, pero es bien cierto que las motos existen y tienen que aparcar y la acera de la foto permite el paso tranquilo de peatones, no sera un problema de que los espacios destinados "fuera de la acera" son insuficientes desde el mismo momento que el ayuntamiento los marca para este servicio sabiendo que esta dando la mitad de lo necesario?. Sabeis que pasa si un motorista aparca en el espacio de un coche? Lo mas normal es que vengan e intenten moverla entre otras cosas peores, que pasaria si las motos aparcamos donde se deberia, donde los coches?En una ciudad ideal no deberian ni haber coches aparcados en la calle, todos en parking pero este no es el caso de nuestro pais. Es cierto que hay motoristas incivicos y deberian ser sancionados pero tambien hay peatones incivicos y esos dudo mucho que sean sancionados.

31 octubre 2009 17:03
Mario dijo...

Me gustaría saber quién es el peatón incívico: ¿el que no se aparta para que pase una moto por la acera?

02 noviembre 2009 15:08
anonimo dijo...

Menuda panda de amargados. Existen actualmente 226.852 motocicletas en Barcelona, si los motoristas no aparcamos en las aceras, que el ayuntamiento de Barcelona se digne a poner més plazas de motos (que por otro lado, otros “incivicos” con coche ocupan diariamente)

La questión es quejarse por todo y dar por culo,

saludos

08 noviembre 2011 21:48
Israel Peña dijo...

En Barcelona tenemos una invasión total por parte de motos y motocicletas. Éstas circulan sin respetar las normas de circulación, saltándose semáforos, circulando entre coches, adelantando en linea continua y invadiendo las aceras. Personalmente, he tenido la mala fortuna de tener alguna vez a un motorista detrás dando acelerones mientras caminaba por encima la acera para, quizá intentando dar miedo a ser atropellado, apartarme y poder circular a mayor velocidad. Esto es un problema real que la guardia urbana debería de perseguir de forma severa.

30 agosto 2014 01:12