15 enero 2009

El/la mejor amigo o amiga del hombre y la mujer


Oteando desde Proa me llevó a un post de La bitácora del tigre titulado: "En esto se gastan los dineros públicos". Se trata de la llamada Herramienta-T:
un analizador on-line que permite examinar el contenido textual de una página web. Detecta potenciales usos sexistas del lenguaje y ofrece, para cada sintagma potencialmente incorrecto, diferentes alternativas inclusivas, que pertenecen a textos reales extraídos de diferentes webs y documentos.
En general, las soluciones que se dan para evitar la interpretación exclusivamente masculina de determinados sintagmas son verbosas o antinaturales, pero además esta herramienta, junto a algunas propuestas acertadas (véase abajo), introduce muchas erróneas.

Concluye el Tigre
Lo que me toca las narices, hablando en plata, es que se gaste dinero público (según la página del proyecto “Web con Género” dicho proyecto está “apoyado y financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Plan Avanza, que responde a la convocatoria de ayudas 2007 para la realización de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la Información”) para financiar iniciativas cuya rigurosa inutilidad acabo de demostrar. Ninguna herramienta informática puede (y me atrevería a decir que tampoco debe) sustituir a la buena educación, al hábito de lectura, al ejemplo de los buenos escritores y escritoras, y a la libertad creativa de los usuarios de la lengua.

Etiquetas:

salida