La progresiva destrucción de las Ramblas

21 septiembre 2010 21:21

Hace ya tiempo que el paseo de las Ramblas es un lugar evitado por los barceloneses: hirviendo de turistas, cuajado de estatuas humanas (que por cierto, ¡tienen que pasar un examen!)… Y no parece que a los turistas tampoco les satisfaga demasiado: hace tiempo que las Ramblas figuran en las listas de los puntos turísticos más decepcionantes del mundo.

Dentro del ansia de hiperregulación que mueve al Ayuntamiento, y a la que tampoco escapan los pintores del famoso paseo (juzgados por un tribunal de profesores especializados), le ha tocado el turno a las tiendas que vendían animalitos. En cumplimiento de la ordenanza de venta de animales, van a desaparecer.

Estos puestos callejeros de pájaros, hamsters y pequeños animales llevan muchas décadas en la Rambla. Cuando mis hijos eran pequeños contituían una parada obligada en los paseos, y ahí compramos el primer hámster. Me parece curioso Barcelona sea una de las ciudades que más protege a los animales, pero encuentro extraño que esto esté tan alto en la lista de prioridades municipales, cuando tantas y tantas cosas merecerían antes el esfuerzo de los ediles.

Esta muestra de vida, pues, estos puestos tradicionales, desaparecen, ¿sustituidos por qué? Ahí podemos ver cómo el discurso oficial sobre fomento de la calidad del turismo es algo vacío. Los nuevos puestos venderán souvenirs y helados. Más grandes, con mayor contaminación visual y lumínica, estos nuevos puestos, simples negocios para turistas de bajo coste, muestran bien a las claras a quién beneficia la degradación de la Ramblas, y a costa de qué.


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

2 comentarios

Mario dijo...

Bah: dejémosles las Ramblas, para que se ceben en ellas, como la lagartija que ante un ataque se desprende de su cola para que, en sus movimientos automáticos, atraiga la atención del atacante y ella pueda escapar. Estos estertores de las Ramblas cumplen esa función, y así no van a otros sitios.

24 septiembre 2010 17:41
jamillan dijo...

Me escribe un amigo: “agárrate, que aún va a ser peor. Llegan las “terrazas unificadas” (¡Ya era hora!) con “diseño marinero” (¡Pues claro!)…”.
http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/20100928/todas-las-terrazas-rambla-unificaran-con-diseno-...

04 octubre 2010 10:54

Comentar

  • Nombre: (obligatorio)
  • Correo: (obligatorio, pero no se publicará)
  • Web:
  • (aparecerá después de que se apruebe)