Bedcelona

25 mayo 2014 16:16

Poco a poco incluso el nombre de la ciudad está siendo invadido (véanse las recopiladas en la sección Las metamorfosis de Barcelona y en este mismo blog, haciendo clic en Metamorfosis en la columna Temas, a la izquierda).

En este nuevo caso, una empresa de alojamiento, claramente al servicio del turismo, usurpa de nuevo el nombre.

Etiquetas: ,

Con la primavera

29 mayo 2012 17:17

Nuevas bandadas de turistas ocupan nuestras calles. ¿Por sus propias fuerzas? ¡No! Van montados, como de costumbre,  en todo tipo de aparatos, como estos patinetes a motor con los que se pasean por las estrechas calles del Barrio Gótico, sorteando a sus habitantes.

Y, puestos a dar el galardón a la iniciativa más estupida, creo que se la merece el bicibar:

Etiquetas:

Barnawood

01 marzo 2012 11:11

Desde principios del 2007 estamos siguiendo  variantes juguetonas del nombre de nuestra ciudad (véanse las recopiladas en la sección Las metamorfosis de Barcelona y en este mismo blog, haciendo clic en Metamorfosis en la columna Temas de la izquierda).

El caso que hoy presentamos, de Victor Enrich, presenta un juego doble: el nombre de Barcelona aparece trasliterado al ruso, y además adopta la forma de las famosas letras que exhiben el nombre de la ciudad de Hollywood. Como explica su autor:

Barnawood Barcelona 2011 - A fast exercise that tries to explain the process of transformation that my home town, Barcelona, is suffering in the last years in terms of low class tourism.

Por cierto: los ejercicios de trasformación arquitectónica que presenta Victor Enrich en el artículo de donde proviene esta imagen son muy curiosos.

Etiquetas: ,

“Ciutat abandonada” vida cotidiana y turismo en Barcelona

21 marzo 2011 12:12

“Ciutat Abandonada” vida cotidiana y turismo en barcelona
de Alejandro Alzate en Vimeo.

Etiquetas:

Muchos no le esperan

05 noviembre 2010 12:12

Para vergüenza de un estado laico, de un ayuntamiento en manos de un partido presuntamente laico, la administración municipal y estatal se vuelcan con la carísima visita del Papa a Barcelona y Santiago de Compostela.

No es, contra lo que nos han dicho, la visita de un jefe de estado extranjero. Los jefes de estado extranjeros no vienen aquí a decirnos cómo tenemos que portarnos. Es la visita de un líder religioso, y debería ser costeada, sufrida y soportada por sus seguidores.

Lo asombroso, tanto en el caso de Santiago como de Barcelona es la reflexión/coartada que hay por detrás de los apoyos oficiales: la visita del Papa reportará beneficios económicos en hoteles y compras, dice el Ayuntamiento. Y, otra afirmacion repetida: hará que el nombre de Barcelona esté en los medios de comunicación de todo mundo.

¡Acabáramos! Es toda una operación comercial-turística. Ratzinger viene a consagrar un “templo expiatorio” (es decir, erigido para pedir perdón por los pecados de la comunidad), pero al fin y al cabo se trata del ideado por Gaudí, quien está en proceso de beatificación. Y Gaudí forma parte del monocultivo turístico de Barcelona.

¿Quieren saber el pensamiento que se ha cruzado por las mentes de nuestros políticos? Algo así como: glups, exaltación católica, pero… no tenemos narices para oponernos a ella, no vaya a ser que se molesten los voceros del catolicismo; y por otro lado, será bueno para el turismo: ¡la de bodas de japoneses que vamos a celebrar en la Sagrada Familia…! Sí, se supone que somos un estado laico, pero bueno: al fin y al cabo el Papa es un jefe de estado…

¡Vergüenza sobre ellos, desde una Barcelona engalanada con banderas extranjeras!

Etiquetas:

La progresiva destrucción de las Ramblas

21 septiembre 2010 21:21

Hace ya tiempo que el paseo de las Ramblas es un lugar evitado por los barceloneses: hirviendo de turistas, cuajado de estatuas humanas (que por cierto, ¡tienen que pasar un examen!)… Y no parece que a los turistas tampoco les satisfaga demasiado: hace tiempo que las Ramblas figuran en las listas de los puntos turísticos más decepcionantes del mundo.

Dentro del ansia de hiperregulación que mueve al Ayuntamiento, y a la que tampoco escapan los pintores del famoso paseo (juzgados por un tribunal de profesores especializados), le ha tocado el turno a las tiendas que vendían animalitos. En cumplimiento de la ordenanza de venta de animales, van a desaparecer.

Estos puestos callejeros de pájaros, hamsters y pequeños animales llevan muchas décadas en la Rambla. Cuando mis hijos eran pequeños contituían una parada obligada en los paseos, y ahí compramos el primer hámster. Me parece curioso Barcelona sea una de las ciudades que más protege a los animales, pero encuentro extraño que esto esté tan alto en la lista de prioridades municipales, cuando tantas y tantas cosas merecerían antes el esfuerzo de los ediles.

Esta muestra de vida, pues, estos puestos tradicionales, desaparecen, ¿sustituidos por qué? Ahí podemos ver cómo el discurso oficial sobre fomento de la calidad del turismo es algo vacío. Los nuevos puestos venderán souvenirs y helados. Más grandes, con mayor contaminación visual y lumínica, estos nuevos puestos, simples negocios para turistas de bajo coste, muestran bien a las claras a quién beneficia la degradación de la Ramblas, y a costa de qué.


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas:

Turistimóviles

02 julio 2010 22:22

Con la llegada del buen tiempo, florecen en Barcelona todo tipo de transportes lúdicos destinados a los turistas.

Hay muchos tipos, y conviene repasarlos (todas las imágenes están tomadas entre este año y el pasado).

Por comenzar por el principio: bicicletas…

Se trata de expediciones de bicicletas de alquiler, a veces precedidas por un guía rodante dotado de banderita.

Los rickshaws a pedales: vehículos de tracción humana. Sí: ahora que los quitan de Calcuta podrán encontrarse en Barcelona…

Los cochecitos de GoCar. Pero dejemos que su web hable por ellos:

GoCar es la forma más innovadora de conocer una ciudad. Estos simpáticos descapotables amarillos te hablan y te llevan a hacer un tour que nunca olvidarás. Mientras conduces, la avanzada tecnología del GPS te ofrece una visita informativa que señala los lugares más importantes de Barcelona. Simplemente sigue las indicaciones y relájate.

Al contrario que un tour normal, GoCar te permite una autonomía absoluta. Puedes decidir dónde vas, qué ves e incluso el tiempo que te quedas en cada lugar. Además, los coches tienen personalidad propia y sentido del humor: mientras te indican el camino, cuentan las historias que dan vida a la ciudad.

Mmmm… Apetecible. ¿no? Como está “considerado como ciclomotor” no hay ni que tener carnet de conducir coches para llevarlos…

Los… No sé cómo se llaman, ¿biciclos?:

Según venos la característica común es que (salvo en los rickshaws, que tienen conductor), los puede conducir cualquiera: ciclistas inexpertos, conductores de ciclomotór elevados a conductores de coche, y los neobiciclistas. Estos últimos, sobre todo (aunque tambien las bicis y sus variantes) por supuesto invaden las zonas peatonales siguiendo la costumbre de la ciudad.

En fin…

Etiquetas: ,

Reacción frente al turismo

09 junio 2010 22:22

La imagen de arriba corresponde a una acción artística realizada en Nueva York por Improv Everywhere. La ciudad es uno de los primeros destinos mundiales de turismo, y con esta intevención en la calle se ha querido recalcar la necesidad de que los visitantes no invadan todo.

Poco ha tardado en imitarse en Barcelona, en la calle Ferrán, según cuenta La Vanguardia:

La verdad es que en distintos lugares de nuestra ciudad se viven sentimientos antiturísticos. A continuación figuran dos ejemplos, el primero de la Barceloneta, y el segundo del barrio de la Ribera:

Etiquetas:

Bus turístic

17 mayo 2010 18:18

Una constante del parque temático en que se ha ido convirtiendo nuestra ciudad es el Bus Turístic,  bautizado pomposamente como el “Barcelona Official Tour”. El cartel con el que se anuncia en las Ramblas no tiene desperdicio: desde el logo (ese escupitajo pseudomironiano) hasta la selección de imágenes emblemáticas, circunscritas al eje Paseo de Gracia/Ramblas, salvo la torre de Jean Nouvel. Una hermosa joven observa la Pedrera a través del visor de su cámara. Móntate, viene a decir el  cartel, y te pasearemos para que, desde arriba, fotografíes cómodamente nuestra bella ciudad, sin mezclarte con sus ciudadanos…

Por cierto: cada verano se suceden las protestas de los barceloneses, que ven cómo sus líneas regulares de autobuses languidecen en esperas interminables mientras, uno tras otro, pasan a su lado los autobuses turísticos .

Etiquetas:

Bar$elona

02 mayo 2010 13:13

En una sección empezada hace más de tres años, Las metamorfosis de Barcelona, hemos ido explorando juegos y variaciones con el nombre de nuestra ciudad. Estas metamorfosis suelen expresar críticas a determinados aspectos de su vida.

El ejemplo de arriba lo tomé de la camiseta de un manifestante del 1º de Mayo en Via Lietana. Se ve al alcalde Hereu a modo de clown, ante el perfil de varios monumentos de la ciudad, y en el texto la s de lo que sería la pronuciación en catalán del nombre de la ciudad [barselona] se ha transmutado en el signo del dólar $. Sí: muchos reprochamos al actual consistorio el haberse vendido al turismo, y estar convirtiendo la ciudad en un parque temático (el them[e] park de la camiseta).

Etiquetas: ,