Bedcelona

25 mayo 2014 16:16

Poco a poco incluso el nombre de la ciudad está siendo invadido (véanse las recopiladas en la sección Las metamorfosis de Barcelona y en este mismo blog, haciendo clic en Metamorfosis en la columna Temas, a la izquierda).

En este nuevo caso, una empresa de alojamiento, claramente al servicio del turismo, usurpa de nuevo el nombre.

Etiquetas: ,

Barnawood

01 marzo 2012 11:11

Desde principios del 2007 estamos siguiendo  variantes juguetonas del nombre de nuestra ciudad (véanse las recopiladas en la sección Las metamorfosis de Barcelona y en este mismo blog, haciendo clic en Metamorfosis en la columna Temas de la izquierda).

El caso que hoy presentamos, de Victor Enrich, presenta un juego doble: el nombre de Barcelona aparece trasliterado al ruso, y además adopta la forma de las famosas letras que exhiben el nombre de la ciudad de Hollywood. Como explica su autor:

Barnawood Barcelona 2011 - A fast exercise that tries to explain the process of transformation that my home town, Barcelona, is suffering in the last years in terms of low class tourism.

Por cierto: los ejercicios de trasformación arquitectónica que presenta Victor Enrich en el artículo de donde proviene esta imagen son muy curiosos.

Etiquetas: ,

Drakcelona

10 septiembre 2011 13:13

Desde principios del 2007 estamos siguiendo  variantes juguetonas del nombre de nuestra ciudad. Aunque por lo general representan aspectos críticos (véanse las recopiladas en la sección Las metamorfosis de Barcelona y en este mismo blog), he aquí uno positivo, que destaca una de las riquezas de Barcelona.

Se trata de Drakcelona. Barcelona, ciutat de dracs, de Josep Martínez, en Arola Editors, recopilación fotográfica de la presencia de dragones en emblemas, edificios, etc. (Me enteré de la existencia de esta obra por el blog Diari d’un llibre vell). La obra contiene, cuentan, quinientas imágenes de dragones repartidos por la ciudad. Por cierto: como aún no he visto el libro no sé si incluye el dragon como fuerza motriz de las forjas del Guinardó, de las que ya hablamos.

Para terminar sólo añadiré que la cubierta a su vez expone otra de las metamorofosis que nos son gratas: la de una letra en una imagen (o viceversa).

Etiquetas: ,

Bar$elona

02 mayo 2010 13:13

En una sección empezada hace más de tres años, Las metamorfosis de Barcelona, hemos ido explorando juegos y variaciones con el nombre de nuestra ciudad. Estas metamorfosis suelen expresar críticas a determinados aspectos de su vida.

El ejemplo de arriba lo tomé de la camiseta de un manifestante del 1º de Mayo en Via Lietana. Se ve al alcalde Hereu a modo de clown, ante el perfil de varios monumentos de la ciudad, y en el texto la s de lo que sería la pronuciación en catalán del nombre de la ciudad [barselona] se ha transmutado en el signo del dólar $. Sí: muchos reprochamos al actual consistorio el haberse vendido al turismo, y estar convirtiendo la ciudad en un parque temático (el them[e] park de la camiseta).

Etiquetas: ,