La casa que brotó

14 noviembre 2010 20:20

En una ciudad en la que las intervenciones urbanísticas son con tanta frecuencia inanes y destructoras de la auténtica vida, da gusto ver esta acción de signo opuesto en una “casa ocupada” en la esquina de Floridablanca y Comte d’Urgell. Por obra y gracia de una pintada, el portal y la ventana encima de él se han convertido en una pequeña casa de la que brota una vegetación de pesadilla.

La obra, perfectamente realizada, se extiende hasta el cuarto piso del chaflán y dobla por las esquinas, sobre todo por la de Floridablanca. No está muy claro cómo se hizo (¿se utilizaron andamios?) y no sé quién fue su autor. Pero tengo claro que si el Modernismo pobló las fachadas de plantas y monstruos (por cierto, no muy bien conservadas), estos desconocidos grafiteros son sus herederos más directos.

Abjo se pude ver un detalle de cómo está trabajada la fachada.

Ni que decir tiene que es una obra asombrosa que merecería el “indulto”, y pervivir como muestra artística y como ejemplo de cómo transformar una esquina sin el más mínimo interés (abajo, en fecha indeterminada antes de la intervención, tomada de Google Maps)  en un poderoso grito gráfico.


Ver La destrucción de Barcelona en un mapa más grande

Etiquetas: , ,

Un comentario

unx de lxs pintorxs dijo...

hola…

solo decirte que el mural se hizo colectivamente entre bastantes personas (la mayoria vivimos en el edificio) también hubo numerosas colaboraciones de amigxs que pasaron a echar una mano y de “espontánexs” que se animaron sobre la marcha a pintar. Además de la gente que pintaba, fue imprescindible lxs compañerxs que montaron todo el sistema de cuerdas (ya que la obra se realizó descolgadxs de la parte superior del edificio), también de lxs que desde el xaflan de enfrente nos comunicaban a lxs colgadxs (mediante walkis) cómo y por dónde pintar (ya que perdiámos la proporcion por falta de distancia), y a lxs que hicieron la comida en esos dias…

Gastamos unos 30 botes de sprai negro que se compraron con dinero de cenas populares realizadas en el centro social durante un año y con 50kg de pintura blanca que se robaron en el Corte Ingles muy gustosamente. Se hizo durante 4 dias de sol a sol a finales del mes de noviembre de 2009 con motivo de la celebracion de 1 año de okupación de La Carbonería.

En la web http://laotracarboneria.net aparecerá proximamente un pequeño documental de cómo se hizo y del proyecto que aqui tenemos …
por cierto, ahora estamos en proceso de desalojo, si no quieres que desaparezca el mural, puedes colaborar poniendo en tu blog los baners que se descargan de nuestra web…o firmando online

17 febrero 2011 12:59