Erudición, bibliotecas académicas y Google

10 agosto 2006 18:24


  • En el último número de la revista First Monday se recoge un conjunto de comunicaciones selectas de la Seventh Annual Conference on Libraries and Museums in the Digital World. Entre ellas, una de Paul N. Courant, "Scholarship and Academic Libraries (and their kin) in the World of Google". El autor ocupó cargos directivos en la Universidad de Michigan (una de las que han suscrito un acuerdo de digitalizacion con Google). Aunque el artículo realmente no dirá nada nuevo a quienes han seguido el tema, sí que aporta algunos datos y opiniones interesantes, como la influencia de la difusión digital sobre las consultas de documentos reales, o la paulatina extensión de la impresión sobre demanda en bibliotecas universitarias. O: "entre el 95 y el 96% del material sujeto a copyright de las bibliotecas de la Universidad de Michigan está agotado (out of print). El coste de consguir permisos y encontrar derechohabientes para la vasta cantidad de material que ni está disponible ni es muy antiguo puede ser prohibitivo". En apoyo de esta última opinión se cita un artículo clave de Denise Troll Covey: Acquiring Copyright Permission to Digitize and Provide Open Acces to Books. Courant incluye una afirmación tajante: "excepto para los materiales y usuarios más arcanos, lo que no esté disponible por línea sencillamente no será leído".

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4 Comentarios:

Anonymous Álvaro Roldán dijo...

Y tu que de esto entiendes, ¿es muy dificil obtener los permisos tendentes a editar de forma electrónica una obra de autor vivo y editorial en situación desconocida? ¿cuales son esos permisos? ¿A quienes hay que pedírselos?

10 agosto, 2006 19:30  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Álvaro: no sé si te he entendido bien. El permiso que dices sería un contrato de edición para ese medio electrónico. Si el autor está vivo y localizable se le podría pedir a él, ¿no?, aunque su editorial hubiera por ejemplo desaparecido. Hay sociedades de gestión que si no me equivoco tramitan este tipo de licencias para sus miembros, como CEDRO, pero no me consta que hagan de mediadores en el caso de autores que no pertenezcan a ellas.

12 agosto, 2006 17:13  
Anonymous Álvaro Roldán dijo...

Muchas gracias, a eso me refería. Tendré que madurar la idea, pero por ahí van los tiros.

12 agosto, 2006 19:41  
Anonymous Victoriano Colodrón (CEDRO) dijo...

José Antonio: tal y como respondes a Álvaro, su consulta parece referirse al permiso
necesario para una edición electrónica, y en ese caso, lo aconsejable es localizar
siempre al autor para pedirle la autorización oportuna. En cualquier caso, será también
preciso asegurarse de que el contrato de edición impresa que el autor suscribió
en su día con la editorial se haya extinguido o no reservara para la editorial los derechos
de edición digital.

Por lo que respecta a la labor de CEDRO, esta entidad no tramita
licencias para hacer reediciones (ya sean impresas o digitales) de obras ya publicadas:
estas transacciones individuales (entre autores y editores concretos) quedan fuera
del ámbito de gestión colectiva propio de CEDRO, que además se dedica exclusivamente
a gestionar usos o explotaciones "secundarios" de las obras, no "usos primarios" o "principales",
entre los que se encontraría este de las reediciones. CEDRO sí concede licencias
para la digitalización mediante escaneado de partes de libros impresos y su puesta
a disposición mediante intranets de acceso restringido a determinados colectivos de personas:
recientemente la UOC contrató una de estas licencias con CEDRO para
obtener más fácilmente el permiso necesario para poner en su campus virtuales los
textos que los profesores quieren que lean los estudiantes. (Leer más en
La UOC obtiene una licencia de usos digitales de CEDRO y en las páginas 20 y 21
del último número del boletín de CEDRO, disponible en
Boletín n.º 55 de CEDRO(ojo: pdf de 2,41 Mbs)).

Álvaro, si quieres más información sobre cualquiera de estos asuntos, estamos
a tu disposición en CEDRO.

31 agosto, 2006 16:08  

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