Informe del Grupo de Trabajo del Libro Electrónico

08 abril 2010 19:09

El "Grupo de trabajo sobre el libro electrónico" (del que formo parte), dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura ha emitido su primer informe: El libro electrónico, Abril 2010.

El enlace anterior conduce a un documento PDF donde se resumen las aportaciones de los distintos integrantes del grupo, con el siguiente índice:
El contexto jurídico del e-book y sus retos en la propiedad intelectual
El sector del libro ante el libro electrónico
 La perspectiva de los autores
 Iniciativas, realidad y perspectivas del sector editorial
 La experiencia del librero; retos y oportunidades del libro electrónico
 El papel del distribuidor ante el libro digital
Edición electrónica y gestión de la propiedad intelectual en publicaciones universitarias y de investigación

Las bibliotecas digitales: realidad y potencialidad. La relación con los usuarios y con el sector del libro

La lectura digital y sus implicaciones en el aula
 La lectura digital [capítulo que he elaborado yo]
 La lectura digital en el aula

Políticas y líneas de apoyo de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico
Conclusiones
Como se verá fácilmente, en este informe hay opiniones muy variadas sobre temas básicos, pero lo bueno de que estén disponibles públicamente es que quedan abiertas a la discusión.

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Luarna: formatos y protecciones en el e-book

22 marzo 2010 09:26

Luarna, que se autodefine como "la primera editorial española 100% digital" (cosa que probablemente sea inexacta), presenta algunas peculiaridades dignas de mención.

La empresa es una mezcla de editorial (cuyos libros no se venderán sólo en su sitio web), librería
virtual y distribuidora de dispositivos lectores. Su sitio web tiene una excelente información al usuario o comprador, cosa nada frecuente (aunque debería cambiar alguna cosas), y además nos permite revisar algunas de sus prácticas editoriales y comerciales.

Luarna está pagando el 40% de derechos al autor (frente al 10-8% de la edición normal, más que el 5-8% que mencionan). Además, Luarna pide sólo la exclusiva para la obra digital, dejando libre la de papel. Una posibilidad que se ofrece a los autores es que contacten con aquellos de sus lectores que lo hayan permitido al hacer la compra del libro.

Su política de precios es claramente a la baja, con el siguiente razonamiento:
Nuestro ideario es que sólo con precios que oscilen entre 4 a 9 euros, la edición digital tendrá una oportunidad en el mercado sin que la arrase la piratería en la descarga de los contenidos
Esta política es claramente acertada, aunque la compra del dispositivo lector no se justifica tan fácilmente como señalan:
El lector que necesitamos lo financiamos con la diferencia en la compra de 10-15 libros electronicos frente a 10-15 libros tradicionales
Veamos: si el lector con mejor relación calidad-precio que tienen a la venta cuesta 259 € (Booq), y poniendo un precio medio por libro tradicional de 20 € y un precio medio de sus libros a 7 €, el ahorro por ejemplar sería de 13 €, lo cual da como mucho 195 € para la compra de 15 libros, que no llega a cubrir el precio.


 

Respecto a los formatos, la editorial ofrece diversas posibilidades, según las obras: el PDF se suministra en dos formatos, para pequeño tamaño de lector (6 pulgadas), y para gran tamaño (8-10 pulgadas y PC). Esta es una decisión acertada, porque los PDF (al fin y al cabo, formatos orientados a la impresión) se adaptan muy mal a los diversos tamaños de lectores. También editan en el formato ePub, el estándar de facto actual, que permite que el texto se adapte a cualquier pantalla. 

Sobre los derechos de autor han adoptado una de las mejores soluciones que se han venido probando:
Los contenidos que difundimos no tienen en sí mismos nada especial que dificulte su copia entre sistemas. Simplemente, cada vez que se realiza una transacción con Luarna, el material adquirido lleva una marca, protegida por un potente algoritmo de encriptación, donde constan los datos personales de quien adquiere el contenido [véase abajo]. Nada más. Y nada menos. Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.

En resumen: un interesante proyecto con muchos elementos para hacer pensar

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Investigación en Humanidades

17 marzo 2010 09:17

Acaba de aparecer, coordnado por Carme de-la-Mota y Gemma Puigvert, La investigación en Humanidades, Madrid, Biblioteca Nueva, 2009.

Se trata de un interesante conjunto que abarca desde la necesaria definición (e historia) del término humanidades (Parte I), hasta diversas prácticas públicas y privadas que tienen que ver con la escritura pública y la lectura así como con las librerías medievales (parte II). A efectos de este blog, interesará también la reflexión de Gonzalo Pontón sobre aspectos editoriales de la edición de clásicos.
PRÓLOGO. El cultivo de lo humano, Victoria Camps

PARTE I. Humanidades y Studia Humanitatis
· Introducción. De la humanitas de Terencio a los studia humanitatis del siglo XXI, Gemma Puigvert
· «Humanismo»: palabras e ideas, Francisco Rico
· Glosas sobre el humanismo, José Enrique Ruiz-Domènec
· Ambientos humanísticos en Roma (1545-1555). El cenáculo de Ottavio Pantagato, Antonio Agustín y Jean Matal, Joan Carbonell Manils
PARTE II. Muros, manuscritos, libros e historia
· 'Tot descornat e desfullat, que una carta no·s tenia ab altre': de cómo fragmentos y membra disiecta de manuscritos son también testimonio de la actividad de la librería en la Barcelona tardomedieval, J. Antoni Iglesias
· Desde el muro. Formas y mensajes de la escritura expuesta en la ciudad altomoderna, Antonio Castillo Gómez
· Los buenos libros y los malos libros (siglos XVI-XIX), Javier Antón Pelayo
PARTE III. Palabras, voces, letras y literatura
· La lingüística y la gramática de las lenguas naturales, M. Carme Picallo
· La teoría lingüística del tratado De Trinitate de San Agustín, Jaume Medina
· El análisis fonético y fonológico de la lengua oral. Tendencias y retos actuales, Carme de-la-Mota
· Estudios humanísticos y tecnologías del habla. Presente y futuro, Juan María Garrido Almiñana
· A vueltas con la historia: sobre la idea de literatura europea, Neus Rotger
· Memoria que rescata: subjetividad y mujer en los estudios literarios, Neus Samblancat Miranda y Beatriz Ferrús Antón
PARTE IV. Edición, gestión, consumo y cultura
· La condición de los clásicos en España. Perspectivas editoriales, Gonzalo Pontón
· La cultura y la gestión de contenidos digitales, Pere Rovira
· La gestión del patrimonio cinematográfico, Natàlia Molero
· El consumo del arte y la cultura, Ercilia García Álvarez y Jordi López Sintas
PARTE V. Ciencia, valores, ética y filosofía
· Perplejidades y valores de la ciencia, David Jou
· Objeción científica a la investigación militar, Carles Solà
· E-Ciencia y Humanidades, Jordi Vallverdú
· Hominem quaero. Sin noticia de las Humanidades, Elena Carbonell, Daniel Rico y Joan Rovira

EPÍLOGO. Las Humanidades en el tercer milenio, Guillermo Serés

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iPhone: prácticas, cifras y métodos

16 marzo 2010 09:17

Bussines Week publica un artículo sobre una editora de libros para iPhone, Oceanhouse Media, que vende tres de cada diez de los libros más vendidos en el App Store, la tienda on line de Apple.

Cita un estudio según el cual en octubre pasado los usuarios de iPhone se bajaron un libro digital por cada seis juegos; pues bien: en febrero la tasa subió a un libro por cada cuatro juegos. El App Store vende aplicaciones para iPhone, iPod Touch, y pronto para el iPad, que está a punto de ponerse a la venta. La tienda tiene 26.976 e-books, comparado con 25.330 juegos.

¿Qué vende Oceanhouse Media? Entre otras cosas, la versión para iPhone de los libros del Dr. Seuss (arriba), unos deliciosos clásicos infantiles, multimedia avant la lettre, que se vendían como libro más cinta de casette. La adaptación al iPhone es delicada y efectiva.

El reportaje menciona también a MobileRoadie, una empresa que reliza adaptaciones para iPhone a terceros: por ejemplo, ha adaptado obras de Random House. Este tipo de intermediarios editoriales van a jugar un papel importante en el futuro, porque no todo el mundo va a hacer como Lonely Planet, que crea sus propias aplicaciones.

Por último, se considera que esta tendencia es una competencia para dispositivos dedicados como Kindle: mientras que la aplicación que permite leer libros de Amazon/Kindle en el iPhone es una de las más populares, la venta de dispositivos dedicados, que doblaría este año la cifra actual hasta llegar a 5 millones de unidades, se ralentizará notablemente el año que viene por la competencia del iPad.

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¿De quién son los libros y programas del iPhone?

11 marzo 2010 09:17

Hace pocos días se difundió la noticia de que Apple estaba quitando apps (aplicaciones, es decir, tanto libros como revistas, comics o juegos) de contenido sexual de su almacén, App Store. El jaleo fue mayúsculo, porque los criterios de exclusión eran borrosos. Muchos interpretaron este movimiento como preparativos para la aparición del nuevo iPad (dispositivo al que van a ir muchos contenidos de tipo editorial).

Ahora aparece una nota en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, institución que defiende la libertad de expresión en la Red, acerca del contrato que hace Apple con los editores que le proporcionan obras para venta en el iPhone, iPad Touch y (es de suponer) pronto en el iPad.

Recordemos el contexto: a diferencia de lo que ocurre en todo el mundo de la computación, los programas (y datos) que van a ser utilizados en el iPhone tienen que ser aprobados por Apple (como si Microsoft tuviera que aprobar cada programa que corre en Windows). Esta empresa revisa, entre otras cuestiones, la programación, y por fin da el visto bueno, o no. Esto puede tener un lado bueno: la ausencia de virus en el sistema.

Además, los creadores sólo pueden vender sus productos a través de las tiendas virtuales de Apple, lo que quiere decir que ésta puede ejercer de hecho una censura sobre los contenidos, como se ha visto. Pero, como indica el  artículo de la EFF, Apple podría también suprimir aplicaciones directamente de los aparatos de los usuarios (como ya hizo Amazon con Kindle).

Pero, ¿qué dice el contrato que han firmado con Apple 100.000 productores de contenido (obligatorio si querían vender algo a través de ellos)? Hasta ahora no se sabía, porque Apple exigía el secreto a quienes los firmaban. Por suerte, la EFF ha aprovechado que la NASA (institución oficial) había creado una aplicación, para, apelando a la Freedom of Information Act (FOIA), pedir ver el contrato.

Como se temía, los firmantes de este acuerdo facultan a Apple para quitar en todo momento sus aplicaciones del mercado, y acceden a que la máxima compensación que recibirán por daños son 50$.

¿Por qué han accedido 100.000 editores y cradores de software a este acuerdo? Bueno: los más de 40 millones de usuarios que han comprado el iPhone son un público cautivo propiedad de Apple. Quien quiera acceder a ellos, tiene que pasar por el aro.

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En Nadar-dos-pájaros, de Flann O'Brien

04 marzo 2010 09:17

Confieso mi debilidad por Flann O'Brien, de cuya novela El tercer policía ya hablé en otro momento. Por suerte, una mención de esta obra en la serie Perdidos (Lost) la dio a conocer a un montón de lectores.

Pues bien: Nórdica, su editora en español, ha reeditado otra de sus novelas: En Nadar-dos-pájaros, en traducción de José Manuel Álvarez Florez. Si el título de la obra ya es extraño (Nadar-dos-pájaros es la traducción del nombre de un pueblo, que por cierto no pinta nada en la trama), prueben a leer la novela, que tiene tres comienzos distintos y amenaza con cien desenlaces...

O'Brien, irlandés como Joyce y Beckett, con quienes tiene indudables deudas, sin embargo posee algo a su favor: un gran sentido del humor. Sí: Joyce es muy divertido a veces, y Beckett en ocasiones despierta una carcajada, malgré soi, pero O'Brien rezuma por todos los poros de su escritura un regocijo y un sentido de la parodia descomunales. De todas formas, para recién llegados al autor, es mejor empezar por el mencionado El tercer policía o por la tronchante La boca pobre, también en Nórdica.

Sobre En Nadar-dos-pájaros escribió premonitoriamente Guillermo Cabrera Infante su artículo "Flann O'Brien, un solo escritor y muchos nombres" en el número 3, "La casa de la ficción", 1977, de Espiral/Revista, esa aventura que lanzó Editorial Fundamentos y que dirigió Julián Ríos. Decía así:
Esta novela, que no fue terminada hasta 1938 y de la que luego se excusaría su autor, extrañamente, por haberla cometido, fue publicada en 1939 en Londres y aunque durante una semana se vendió más en Dublín que Lo que el viento se llevó, no vino a ser realmente apreciada hasta su reimpresión, también en Londres, veintiún años más tarde. Se trata de uno de los libros verdaderamente mitológicos del siglo, no sólo por su materia elusiva, sino por los primeros padrinos que consiguió su original, aceptado por Longmans de Londres y leído por el lector de la editorial, que se llamaba Graham Greene y opinó asi de su lectura.: "At Swim-Two-Birds ha permanecido en mi mente, desde su primera aparición, como uno de los mejores libros del siglo".
La historia de la edición española es no menos pintoresca, como recuerda Eamon Butterfield en el prólogo a la última edición: Edhasa publicó la misma traducción que ahora resurge en 1989, pero nadie pareció darse cuenta... (de hecho, Ana Lorenzo se quejaba hace poco en un comentario a un post de que la anterior edición de Edhasa era inencontrable). Esa es una de las tragedias de la edición: tan malo es llegar tarde como demasiado pronto.

La fama de O'Brien en estos días, sin embargo, no deja de crecer. Ya hay hasta pubs con su nombre...

Y ahora, una cucharada de la obra, para paladearla:
Naturaleza de la explicación ofrecida: se expuso que si bien la novela y el teatro son ambos gratos ejercicios, la novela es inferior al teatro por razón de que carece de los accidentes exteriores de ilusión, induciendo a menudo al lector a dejarse engañar de un modo vil y a experimentar una preocupación real por la suerte de personajes ilusorios. La obra de teatro la consumen de un modo saludable grandes masas en lugares de esparcimiento público. La novela se autoadministra en privado. La novela, en manos de un escritor de pocos escrúpulos, podía ser despótica. Se explicó, respondiendo a una pregunta, que una novela satisfactoria habría de ser una impostura evidente en sí, respecto a la cual pudiese regular a su gusto el lector su grado de credulidad. Era antidemocrático forzar a los personajes a ser uniformemente buenos o malos o pobres o ricos. Debería otorgárseles a todos una vida privada, autodeterminación y un nivel de ingresos decente. Esto fomentaría el pundonor, la satisfacción y un mejor servicio. Sería incorrecto decir que llevaría al caos. Los personajes deberían poder intercambiarse de libro a libro. Todo el caudal de la literatura existente debería considerarse un limbo del que escritores perspicaces pudiesen sacar sus personajes de acuerdo con sus necesidades, creando sólo cuando no lograsen hallar un títere adecuado ya existente. La novela moderna debería ser predominantemente obra de referencia. La mayoría de autores malgastan su tiempo diciendo lo que ya se ha dicho... normalmente mucho mejor, además. Si se facilitasen referencias abundantes de las obras que existen el lector podría conocer inmediatamente el carácter de cada personaje, se evitarían explicaciones fatigosas y se impediría eficazmente que charlatanes, escaladores y gente de educación inferior pudiesen entender la literatura contemporánea. Conclusión de la explicación.
Bueno: ¿no es toda una declaración de intenciones hacia la novela futura?: "La novela moderna debería ser predominantemente obra de referencia", "Los personajes deberían poder intercambiarse de libro a libro". Esto me huele mucho a narrativa hipertextual...

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"El profesional de la Información" sobre el sector editorial

16 febrero 2010 09:17

La revista El profesional de la información (con la que este sitio web colabora desde hace años) dedica sú número de enero-febrero al Sector editorial, con el siguiente índice:
Observatorio

El sector editorial español
Pedro De-Andrés-Romero

Artículos

Adaptación de las editoriales españolas al libro electrónico
Joana Costa-Knufinke

El e-book científico-técnico en el mercado español a partir del análisis de las agencias de suscripciones
Irene-Sofía Romero-Otero, Elea Giménez-Toledo y Juan-Carlos Martín-González

Edición universitaria en el contexto de la edición científica: autoría, reconocimiento y valoración
José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz

Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación
Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez

Análisis

Necesidad del departamento de documentación en las empresas editoriales: gestionar la información para rentabilizar contenidos
Juan-Miguel Sánchez-Vigil, Juan-Carlos Marcos-Recio y María Olivera-Zaldua

Evolución de los departamentos de comunicación en las editoriales
Juan-Carlos Marcos-Recio, Juan-Miguel Sánchez-Vigil y María Olivera-Zaldua

Elaboración de una publicación periódica especializada: el caso de Mi biblioteca
Concepción-María Jiménez-Fernández, Raúl Cremades-García y Salvador Fernández-Ferrer

La tecnología es protagonista: aplicaciones y servicios de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté
Javier Clavero, Miquel Codina y Andrés Pérez

¿Está muriendo la biblioteca? Hacia la e-evolución
Chloé Vicente-De-Billion y Alejandro Oyarce-Gatica

Búsqueda federada en el ecosistema de la e-ciencia: el caso Science Research
Lluís Codina, Ernest Abadal y Cristòfol Rovira

CiteULike y Connotea: herramientas 2.0 para el descubrimiento de la información científica
Julio Alonso-Arévalo, José A. Cordón-García y Helena Martín-Rodero

Entrevista

Espasa: siglo y medio de historia de documentación editorial. Entrevista a Manuel Durán-Blázquez
Juan-Miguel Sánchez-Vigil

Reseñas

Manual de diseño editorial. 3a ed. (Jorge de Buen Unna)Nicolás Bas-Martín

4th International LIS-EPI meeting: una mirada al futuro de la información
Natalia Arroyo-Vázquez y Javier Guallar

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De precios y exclusivas

09 febrero 2010 09:17

 

¿Quién manda en el precio de un producto?: ¿quien lo hace, quien lo vende o quien lo compra? Mientras que en las mercancías tradicionales uno puede estar razonablamente seguro de quién manda, en el caso de los libros electrónicos, la cosa dista mucho de estar clara.

Recapitulemos: Apple obligó a las discográficas a fijar un precio único (y bajo) por canción que vendían a través de su aplicación iTunes, vía única de adquisición para sus dispositivos iPod e iPhone: 0,9 dólares. Amazon hizo lo mismo con los libros y su Kindle, forzando a los editores a un precio de venta de 9,99 dólares (con el que Amazon perdía dinero... a cambio de vender e implantar su Kindle).

Ahora, con el lanzamiento del nuevo iPad, dotado de la aplicación de lectura iBooks, Apple ha hecho un acuerdo con el Grupo Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, según el cual los editores fijarán el precio de venta, y el vendedor por línea se quedará un 30% de comisión.

Inmediatamente, el poderoso MacMillan ha impuesto estas mismas condiciones a Amazon, quien tras responder retirando los libros electrónicos y tradicionales de la venta (imagen superior), se ha visto obligada a pactar, para mantener la amplia oferta de obras en el Kindle, que es uno de los puntos fuertes del lector.

Los nuevos precios serán del orden de 12,99 a 14,99 dólares para las obras nuevas de ficción o no ficción.

En el nuevo modelo, dice un análisis del New York Times, los editores ganarán menos dinero por cada libro digital vendido, a cambio (opino yo) de controlar mejor su comercialización en relación con la obra en papel.


De momento, la competencia (hasta ahora inexistente en el sector norteamericano del libro digital) ha hecho su aparición, paradójicamente subiendo los precios del consumidor final.

¿Y el comprador? Si los libros digitales están aún lejos de ser la revolución en el consumo que muchos anunciaban, esta nueva subida de precios, ¿no retrasará aún más su implantación?

Y respecto a la competencia entre dispositivos lectores, hay que recordar que las obras para Kindle también se pueden leer en el iPhone, y muy probablemente el iPad admita esta misma posibilidad: lo que está en juego no es tanto un dispositivo concreto u otro, sino los acuerdos de determinadas plataformas (que hoy en día agrupan tienda on-line exclusiva + hardware + software de lectura) con los editores.

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X aniversario de SIALE

08 febrero 2010 09:17

Hoy se inaugura la X edición del curso para editores latinoamericanos SIALE, en el que tengo otra vez el placer de participar. La verdad, a lo largo de los años me he ido reencontrando con personas que conocí en estos cursos, embarcados después en sobresalientes actividades editoriales o culturales.

Copio su nota de prensa:
El X Curso de formación de editores iberoamericanos organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE) será inaugurado el lunes 8 de febrero a las 13.00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

SIALE, asociación sin ánimo de lucro, nació en enero de 2000 de la mano del  Francisco [Pancho] Pérez González, editor y Vicepresidente de la Fundación Santillana, con el objetivo de promover iniciativas relacionadas con el mundo del libro y la edición en el ámbito de la lengua española, y de contribuir a reforzar el vínculo entre España e Iberoamérica.

A lo largo de estos diez años,  140 editores de 20 países Latinoamericanos  han hecho que este curso sea todo un éxito. Han participado editores de Cuba, Uruguay, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Honduras, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

SIALE  lleva formando a grandes editores diez años. Muchos de ellos actualmente trabajan en grupos consagrados como Grupo Santillana, Editorial Sudamericana, Océano, Edhasa, Random House Mondadori, Editorial Norma, Editorial Alfa, SM o Fondo de Cultura Económica entre otros, así como en empresas relacionadas con el sector como CERLALC, UNESCO, Fundalectura, entre otras, y en editoriales independientes creadas por ellos mismos como Ediciones El Andariego, Editorial Libros del Zorzal, Editorial Sexto Piso o Teseo Editorial, entre otras.

Este curso, que recibe cada año más solicitudes y de más países Latinoamericanos, cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, la Dirección General de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Endesa; además de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, como entidades asociadas. 

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La Memoria del Congreso del Fondo

06 febrero 2010 09:17

El congreso que realizó Fondo de Cultura Económica por su 75 aniversario ha sido acompañado por la edición de una Memoria que reúne todas (o la mayoría de) las ponencias presentadas. Ésta es su ficha:
Congreso Internacional del Mundo del Libro. 7-10 septiembre 2009, Ciudad de México. Memoria, Coordinación de Tomás Granados Salinas (México, Fondo de Cultura Económica, Tezontle, 2009, 350 págs.) ISBN 978-607-16-0148-3

Ni que decir tiene que es un placer leer los textos de Chartier, Darnton, Ferreiro, Herralde, Julio Ortega, Vallcorba, Schiffrin, ...

El libro está compuesto en la tipografía Fondo, creada por Cristóbal Henestrosa precisamente para el Fondo de Cultura en 2006/7.

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El nuevo iPad de Apple

28 enero 2010 10:49


"Como un iPod Touch grande" es el comentario unánime ante la presentación del nuevo iPad de Apple. Si el iPod Touch era un iPhone sin teléfono ni cámara, el lector podrá deducir en qué consiste el nuevo aparato. Otra forma de verlo sería: un Kindle en color con capacidades de juegos y navegación por la Red.

Pero, como señalaba Wired, en lo que está Apple es en reinventar el contenido, no los gadgets. Y esta es la apuesta: dotar al aparato de un servicio llamado iBooks, que (al igual que el iTunes del iPod e iPhone con las canciones y otras aplicaciones) sirva para comprar libros a través de él. El modelo, dice el blog de Apple, será la aplicación Classics del iPhone, al menos en lo que respecta a la estantería.




El problema, señalaba ayer el Guardian, es si Apple va a querer controlar todo lo que se lee en el nuevo aparato (a la Kindle), o nos va a dejar introducir otros contenidos.

El hecho de que haya optado por el formato consensuado ePub (producido por International Digital Publishing Forum), frente al formato propietario del Kindle, hace abrigar esperanzas en este sentido.

Apple ha comunicado también que tiene acuerdos con cinco grandes editores (Penguin, Harper Collins, Macmillan, Hachette Book Group, y Simon & Schuster) para difundir sus libros en el nuevo aparato.

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Pequeños editores en Barcelona: muestra desaprovechada

18 enero 2010 09:17


Fui con muchas ganas a ver la exposición Pequeños editores, grandes libros, organizada por el FAD (hasta el 22 de enero, Pl. dels Àngels 5-6, Barcelona).

La exposición contiene una selección de fondos de 101 editoriales de toda España. Su origen fueron unas
Medallas FAD que se otorgaron en 2007 a 4 pequeñas editoriales como representantes de una manera de hacer valiente y creativa. En aquella ocasión fueron Café Central, Media Vaca, Minúscula y Mudito & Co.. las elegidas, siendo muy conscientes de que no eran las únicas. En ese mismo momento, toda la junta se propuso conseguir que este aplauso se hiciera extensible al máximo de editoriales posibles y es así como surgió la idea de esta exposición que hoy es una realidad.

La selección de sellos descubre muchos absolutamente desconocidos (al menos para mí), junto a otros que bajo ningún concepto se pueden considerar "pequeños", como TREA, con sus 680 ISBNs. Hay algunos que jamás han aparecido en las páginas de la prensa, junto a otros que, como Atalanta o Nórdica, son reseñados habitualmente. Como detalle anecdótico, la única editorial que (supongo que voluntariamente) carece de página web es El Taller de Mario Muchnik.

En cualquier caso, como digo, es una oportunidad casi única de hojear libros que, en muchos casos, no habremos visto, ni veremos, en librerías.

Lamentablemente, la muestra sólo consiste en una larga sucesión algo desangelada de cajas con los libros: no hay nada ni en la web ni en la sala que ayude a hacerse una idea de ante qué estamos. Habrían cabido infografías que mostraran el año de creación de las editoriales, su número de títulos, las salidas anuales (datos todos públicos en el ISBN), o una comparativa visual entre la actividad de estos sellos y los más implantados en el mercado. Claves de colores o agrupamientos podrían haber servido para separar los editores por géneros (infantil, sociopolítico, artístico, etc.). Por no hablar de una selección de las declaraciones más interesantes de sus responsables. Tal y como está tenemos poco más que una reducida Feria del Libro en la que no se puede comprar...

Por cierto: ¿ven la imagen superior? La tuve que sacar a escondidas, porque numerosos pictogramas informan de que no se pueden sacar fotografías. ¿Por qué? Esto es un extraño prurito, por supuesto no sólo del FAD sino de muchas exposiciones en nuestro país. Una muestra como esta, que sirve al especialista, al estudiante, al simple curioso, no tiene por qué vetar que la persona que descubre una obra que se quiere comprar o el estudioso interesado por una cubierta utilice esa herramienta básica de nuestro tiempo, la cámara de mano o la del móvil, para registrar su existencia. Por supuesto, si hubiera pedido permiso para sacar una foto me lo habrían dado (supongo), tras idas y venidas y deliberaciones, pero eso es precisamente lo absurdo: convertir en decisión administrativa lo que es un derecho normal...

En resumen: una oportunidad única para descubrir muchos libros sumergidos, lamentablemente infrautilizada.

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Aparece Trama y Texturas, 10

13 enero 2010 09:17


Acaba de aparecer la revista Trama y Texturas, en su número 10, con este sabroso contenido:
01_ALCAHUETE: Editorial

02_PIPIRIJAINA: Leer o no leer, Oscar Wilde [con certeras recomendaciones sobre qué no leer en absoluto: "todos los Padres de la Iglesia, salvo Sn Agustín"]

03_TORNAVOZ: El Kindle: ¿una mejora del libro convencional?, Nicholson Baker [divertidísimo: ya lo reseñamos en este blog]

La transición digital: ¿ha muerto el ‘eReader’ antes de nacer?, Manuel Gil & Fco. Javier Jiménez

El ‘Book Search’ de Google: un desastre para especialistas e investigadores, Geoffrey Nunberg [ya lo reseñamos en este blog]

Cosas que no debería decir sobre los editores y libreros (independientes), Esteban Hernández

Las fronteras del libro electrónico. Reflexiones desde la edición académica, Magda Polo

La edición independiente como alternativa para fortalecer la diversidad de la oferta editorial, OBIEI

04_FALDETA: Montajes gráficos, Emilio Gil

05_BAMBALINÓN: La muerte del editor (Echenoz y Lindon), Jean-Louis Cornille

06_VARAL: Escribir a dieta, Juan Villoro / Estómagos de hierro, Margarita Valencia

07_ESCOTILLÓN: Libros y blogs

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Felicitación con Ferias del Libro

08 enero 2010 09:17


Entre los diversos christmas y felicitaciones librescas recibidos en las pasadas fiestas, destaco el desplegable con imágenes de las ferias del libro en la capital que ha enviado la Feria del Libro de Madrid.

Arriba figura el bonito cartel de la Feria de 1936, concluida en vísperas del golpe militar. Su autor fue Aníbal Tejada, uno de los nombres destacados en el cartelismo español, luego muy activo durante la guerra civil. Hay que señalar que para esta feria (la cuarta que se celebraba) se había convocado por primera vez un concurso de carteles, cuyo primer premio era de mil pesetas.

Sobre la obra de Tejada, y a pesar de la preciosa puesta en abismo que supone representar libros en el acto de leer otros libros (cosa, por otra parte, muy frecuente), la presencia de gafas me evoca inevitablemente la asociación entre lectura y vista cansada...

Acerca de esta feria del 36 dice Lorenzo Peña en "Los Estudios republicanos en la 68 Feria del Libro de Madrid" (Cuadernos Republicanos, Nº 70, 2009).
En la última edición republicana, [...] hubo un día dedicado al obrero y Margarita Nelken habló sobre el libro en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

La Feria de 1936, con la mayoría parlamentaria del Frente Popular, fue directamente organizada por las autoridades para superar las fricciones entre libreros y editores [ejem: parece que esto viene de largo... JAM]. Pero, tal vez peor organizada, tuvo menos éxito. Esa Feria fue la primera en que se editó un plano de las casetas y un índice correlativo de autores y materias.
En contraposición, véase una imagen de la Feria de 1953, donde el nombre del evento se ha trocado en (destaco las adiciones) "Feria Nacional del Libro Español de Madrid".


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50 años de Anaya

24 diciembre 2009 09:17


Las ediciones Anaya cumplen 50 años de existencia (hoy convertidas en todo un grupo editorial), y para celebrarlo han publicado un libro en edición no venal, que recoge la voz de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez, unas palabras póstumas de Fernando Lázaro Carreter (colaborador durante años de la casa), y un conjunto de trabajos de personas que por una u otra razón han estado ligadas al grupo, como Camilo José Cela Conde, Simone Ortega, Álvaro Marchesi, Fernando García de Cortázar o Fernando Marías.

Yo mismo (que trabajé en Ediciones Cátedra en la década de los 80) he sido invitado a participar con un texto que por fin se ha convertido en unas mini-memorias tituladas "50 años (o así) de oficio editorial".

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El 4% y Enclave

17 diciembre 2009 09:17


Uno de los obstáculos que se elevaba ante la comercialización del libro electrónico en España acaba de desaparecer. El IVA del 15% que gravaba a los productos electrónicos se reduce al 4% en el caso de los libros digitales (el 4% es el IVA reducido que tienen los libros).

Este importante cambio fue anunciado en la presentación del proyecto Enclave, de la Federación de Gremios de Editores de España y la Biblioteca Nacional. Enclave está formado por las obras con derechos de la Biblioteca Digital Hispánica, donde se integra. Se han incorporado a Enclave 90 editores con un total de 1.300 títulos, de los que por el momento están disponibles 629. DILVE, la base de datos de libros vivos de los editores, suministra a Enclave los datos y otros elementos como páginas de muestra y cubiertas (aunque en DILVE ahora hay información sobre más obras que las que hay en Enclave: en total 220.000). La comercialización de los libros se realiza en el sitio de la editorial (o en la entidad que ésta delegue). He aquí un video de difusión del proyecto:





La plataforma Enclave ha sido creada con fondos públicos del plan Avanza. Aparte del "empujon" que habrá supuesto para que distintos editores digitalicen sus obras, no ha fijado ninguna política ni de precio de venta ni de formato de libro electrónico ni de retribución al autor, temas en los que se pueden percibir notables variaciones.

Tal y como está formulado, Enclave funcionará para el público general como un buscador especializado en e-books. ¿Supondrá alguna ventaja (para editores o para lectores) frente a la búsqueda los propios sitios de los editores, agregadores, distribuidores, librerías digitales y demás?

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El Lucanor dudoso

16 diciembre 2009 10:00


El Conde Lucanor en la Bbilioteca Virtual Cervantes

Leo un artículo sobre La ciudad digital de Julio Ortega, con quien suelo estar de acuerdo. Pero dice:

Cualquiera que haya buscado los relatos del Conde Lucanor en la Red, sabe que aparecerán veinte versiones dudosas.
Busco por título en el ISBN (base de datos de libros editados) español. Me salen varios lucanores de editoriales muy conocidas, y luego otros de los siguientes sellos:
Vosgos, Editorial Aguaclara, Círculo de Amigos de la Historia, Editorial Mediterráneo-Agedime, S. A. de Promoción y Ediciones, Cooperación Editorial, Ediciones Nobel, Editorial Órbigo, Editorial Pliegos, Compañía Europea de Comunicación e Información, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Linkgua Ediciones, Almadraba Editorial, Ediciones Auriga, Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro, Club Internacional de Libro División Coleccionables, Edimat Libros, Ediciones Tárraco, Hijos de José Bosch, Edicomunicación, Ediciones Distribuciones Fraile, International Book Creation, M.E. Editores, Nueva Generación Editores, Libros Raros y Antiguos, Perea Ediciones, Editorial Casals y Editora Distribuidora Maves.
Me pregunto: ¿cuántas ediciones dudosas habrá entre ellas?

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Pensar la edición. Congreso en Madrid

15 diciembre 2009 09:17


Los días 24 al 26 de febrero del 2006 2010 tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Editores de Madrid, con el siguiente programa:
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO
17.00 h.     Inauguración.
Montaje audiovisual sobre la historia de la Asociación de Editores de Madrid.
8.00 h.     Universo de la comunicación escrita y de la lectura
Intervendrán: Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; Jorge Delkader, director general español de Santillana; y Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

JUEVES 25 DE FEBRERO
09.00-10.00 h.     Nuevos modelos de distribución y red de librerías
Modera Miguel Otero.
10.30-12.00 h.     Google, Enclave, Europeana, Arrow.... ¿Nuevos instrumentos al servicio de la edición?
Modera Federico Ibáñez.
12.30-14.00 h.     Diversidad editorial
Modera Fernando Rodríguez Lafuente.
16.30-18.00 h.     Libro impreso y edición digital (universitario, texto, general)
Modera Juan Gimeno.
18.30- 20.00 h.     Políticas del libro
Modera: Miguel Barrero.

VIERNES 26 DE FEBRERO
09.00-10.30 h.    
Lectura de comunicaciones
Las comunicaciones estarán colgadas previamente en la red. Coordina: José Manuel Gómez.
11.00-12.30 h.     Promoción del libro. Comunicación editor-lector
Modera Manolo Rodríguez Rivero.
13.00-14.00 h.     Lectura de conclusiones y clausura
Clausura a cargo del presidente D. José María Gutiérrez.
El congreso cuenta con un blog, posibilidad de contactar por correo electrónico con las distintas mesas y acceso previo a comunicaciones, como por ejemplo "Web 2.0 promoción al alcance de todos", de Jorge Ruiz, o "El negocio digital" de José María Arizcun.

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Déjate sorprender

02 diciembre 2009 09:17


Vía Que me cuenta mi librero veo la campaña que ha hecho Larousse en su catálogo navideño para las librerías. Ha captado muy bien ese elemento de descubrimiento que siempre tiene entrar en una...

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El hiper de los distribuidores de e-books

01 diciembre 2009 09:17

Con este nombre publica Paradigma libro un post que parte de la presentación en la Biblioteca Nacional, dentro del proyecto Enclave, liderado por la FGEE con Neturity y DILVE, de una serie de empresas de e-books de España que prevén vender contenidos digitales españoles también en el mercado de EEUU y América Latina: Numilog, Leer-e, e-Libro, Digitalia, Bubok, 36Lbooks, Edi-cat y Publidisa. "Obviamente ninguna de estas empresas viene de la distribución tradicional del mundo del libro en papel. Son nuevos players, como se dice en marketing".

Es de gran interés leer la totalidad del post, pero destacamos estas interrogaciones:
¿No se plantea la existencia de plataformas especializadas por áreas temáticas?
¿Hay espacio para todas? 
Una vez que una editorial tenga digitalizado con metadatos sus fondos en formato xml e-pub a partir de ayudas públicas, una retribución en torno al 50% en términos generales a cambio prácticamente de un hosting y un proceso automatizado de descarga y un enlace a una plataforma de bancaria de pagos, ¿no parece desmesurado?
En el caso de los contenidos digitales es probablemente cierto que el coste directo puede ser menor que en la edición analógica, pero ¿qué ocurre con los costes indirectos? Obviamente los ebooks tienen unos costes directos importantes y los indirectos pueden ser similares a la edición en papel. Sobre esta cuestión es muy interesante leer la entrevista a Marcelino Elosua, de LID Editorial, en el Foro Publidisa
Estos e-distribuidores ¿van a desarrollar un marketing de producto para cada editor? Si el marketing lo va a tener que hacer el editor, una retribución de semejante envergadura no parece razonable, ya que el proceso puro de descarga es un proceso automatizado de software. 
Por lo que se observa, ya hay numerosos editores que han firmado acuerdos de distribución, obviamente no exclusivos, con dichas plataformas. Si dentro de un tiempo aparecen, como así será, sus propios distribuidores físicos con una plataforma de ebooks, ¿será mantenible la distribución no exclusiva ya cedida? ¿Aceptaría la distribución tradicional compartir con un número indeterminado de plataformas los mismos contenidos? ¿Precipitado? ¿Prematuro? No lo tenemos claro, pero sí parece evidente que los editores que jueguen a analógico y digital tendrán que acabar dándole una vuelta al asunto.
    A lo que yo añadiría: ¿y la retribución del autor? Si no me equivoco, la mayor parte de estos modelos la dejan en el 10%...

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    La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

    23 noviembre 2009 09:17


    Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos tendrá lugar en Guadalajara (México) la Feria Internacional del Libro, un acontecimiento en el mundo del libro en español, que este año tiene como invitada a la ciudad de Los Ángeles.

    A pesar de su relativa juventud (fue creada en 1987) la FIL es un importante punto de encuentro tanto para profesionales como para el público en general: a ella concurre un numeroso grupo de editores mexicanos y extranjeros, y cuenta con un amplísimo programa de actividades. Entre ellas destaca, para los fines de este blog, el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro: La edición y la librería ante los cambios tecnológicos (martes 1 y miércoles 2 de diciembre), con el siguiente programa:
    martes 1 de diciembre

    4:30 – 5:15 Conferencia magistral de apertura: Escribir, editar, promover, leer ¿el fin de los antiguos rituales?
    Steve Wasserman (Estados Unidos), Director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Kneerim & Williams at Fish & Richardson

    Presenta: Richard Uribe (Colombia), Subdirector del libro y desarrollo del CERLALC

    5:30 – 7:00
    Mesa 1. Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos
    # En la producción editorial
    Luis Francisco Rodríguez (España), Director ejecutivo de Publidisa.
    # Diseño para la web2.0 y para los dispositivos lectores.
    Bob Stein (Estados Unidos), The Institute for the Future of the Book.
    # En la comercialización, la librería electrónica
    Michael Vogelbacher (Alemania), Librería Libreka

    7:15 – 8:30
    Mesa 2. Los nuevos soportes de lectura: la edición digital
    # El punto de vista del editor: ventajas y conflictos. ¿Cómo ingresar en la edición electrónica?
    Joaquín Rodríguez (España), editor.
    # Los lectores digitales, actualidad y perspectivas.
    Pablo Arrieta (Colombia), Xpectro.
    # El punto de vista del lector. La experiencia de la lectura en los nuevos Soportes.
    Chris Meade (Reino Unido), if:book London.

    Miércoles 2 de diciembre

    4:30 – 5:15 Conferencia magistral: Evolución de la publicación digital: ¿una nueva profesión?
    John W. Warren (Estados Unidos), Director de mercadotecnia y publicaciones de RAND Corp.

    5:15 – 6:15
    Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (1)
    # Los sitios Web y sus nuevas funcionalidades. Metadatos e información Enriquecida
    José Antonio Millán (España), consultor
    # Las comunidades y la interactividad: blogs, foros, prosumidores y redes sociales.
    Francisco Javier Jiménez (España), editor
    # Nuevos modelos de negocios (1)
    Jorge Pinto (Estados Unidos), Jorge Pinto Books

    6:30 – 7:30
    Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (2)
    # Cambios en la propiedad intelectual: licencias copyflet y otras modalidades de derechos
    Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), OMPI
    # Nuevos modelos de negocios (2)
    Michael Smith (Estados Unidos), International Digital Publishing Forum

    7:30 – 8:15
    Clausura: Entrevista sobre el futuro del libro.
    Jorge Volpi (México), escritor
    Rosa Beltrán (México), escritora
    Patricia Kolesnicov (Argentina), Editora de cultura del diario Clarín

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    Guía de Editores de España 2009-10

    04 noviembre 2009 10:23


    La Federación de Gremios de Editores de España acaba de sacar a la luz la obra de consulta Guía de Editores de España 2009-10, que contiene datos extensos sobre las editoriales agremiadas (casi todas) y más reducidos sobre las que no lo están.

    El libro es mucho más útil de lo que pueda pensarse, porque, aunque parezca mentira, conseguir la dirección postal o el teléfono de algunas editoriales, aun de grandes grupos, puede ser una tarea ímproba. Más datos de interés, a veces no accesibles de otra manera, son los de fecha de creación del sello, títulos editados el último año, distribuidores y cargos directivos. Repasando estos últimos se ven cosas curiosas, como editoriales de grandes grupos que tienen Subdirección editorial, pero no Dirección Editorial (debe de ser por ahorrar...).

    Una útil función de esta guía es el "Quién es quién", donde se puede buscar por el nombre de las personas, para encontrar el cargo que ocupan y en qué editorial.


    No sé si la Federación de Gremios planea hacer accesible este rico conjunto de datos en la Web, pero debería hacerlo, para un mejor servicio de todos sus agremiados y del público en general.

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    Forum Atlántida, encuentro en Barcelona

    27 octubre 2009 09:17


    Los próximos 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, Paseo de Gracia, 92, el encuentro Forum Atlántida, con el lema "La función social del editor". Lo organiza el Gremi d'Editors de Catalunya.

    Lamentablemente la web creada para este evento, Forum Atlántida, no servirá para que la gente (salvo quienes conzcan su dirección) se entere de este bonito evento, porque todos sus textos están como imágenes: los buscadores que lleguen allá no podrán saber ni los nombres de quienes participan. Parece mentira que a estas alturas todavía se sacrifique la visibilidad en la Web a una (presunta) belleza...

    Esta es la presentación del Forum:

    El Fórum Atlántida es un encuentro para reflexionar sobre el mundo de la edición y el papel social que ha desarrollado el editor, a nivel local e internacional. El Gremi d’Editors de Catalunya  tiene el deseo de mantener Barcelona como uno de los referentes europeos e internacionales del mundo de la edición. Es por ello que toma la iniciativa de desarrollar un foro de debate que sitúa al editor como eje principal. El Fórum nace con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para todos los profesionales del sector y para el público especializado.

    En esta primera edición el tema de reflexión sobre el que gira el Fórum es el papel de la edición en la configuración de la cultura occidental. ¿Qué papel juega la sistematización de la edición en la evolución de la cultura? ¿Qué cambios se han dado desde que la transmisión oral ha dado paso a la transmisión escrita y sobre todo desde la tecnificación del proceso? ¿Hubiera sido posible el gran avance científico, tecnológico y de pensamiento de los últimos 500 años sin el libro?

    Hoy en día el mundo de la edición es una industria importante, marcada por el modelo económico actual, pero ¿Existen otras realidades? ¿Cómo ha evolucionado el papel social del editor? ¿Perdura hoy en día la figura del editor que persigue cumplir con el compromiso de la transmisión y el mantenimiento vivo del conocimiento, poniéndolo al alcance de todos, motivando la reflexión y la crítica dentro de la sociedad?
     
    El Fórum Atlántida convertirá Barcelona durante una semana en el centro internacional de reflexión sobre el mundo de la edición.

    Las sesiones de ambos días tienen el tema: "La contribución de la edición en la configuración de la cultura occidental":
    2 de Noviembre:

    • 17.30h. Roger Chartier Con Francisco Rico.

    • 19.30h Antoine Compagnon con Jaume Vallcorba.

    3 de Noviembre:

    • 16.00h Claudio Magris con Pere Gimferrer.

    • 18.00h Jorge Edwards con Daniel Fernández.

    • 20.00h Conferencia de clausura: Roberto Calasso con Jorge Herralde.

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    Jornadas intersectoriales libro infantil en Madrid

    23 octubre 2009 18:43


    Si el lector dirige su mirada a las etiquetas que categorizan este post, verá una acumulación infrecuente. Esto se debe a que las I Jornadas intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil tienen la virtud de agrupar a toda la cadena en que se sitúan estas publicaciones. ¿Para qué tantas reuniones de libreros, editores, bibliotecarios aislados, si al final todos dependemos de todos? ¿Y para qué hablar en general de "el libro", cuando lo que hay son modalidades concretas de edición y consumo?

    Enhorabuena por la perspectiva.

    Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009

    Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina - C/ Ramírez de Prado, 3

    "Las Jornadas se proponen facilitar el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil, estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector".
    Jueves 5, 17.00
    EL MOMENTO ACTUAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
    Ponencia: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
    Mesa redonda (modera Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid)
    Editores: Lines Carretero
    Bibliotecarios: Blanca Calvo
    Libreros: Pilar Pérez
    Expertos: Juan José Lage
    Coloquio / Debate

    Viernes 6, 17.00
    EL FUTURO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
    Ponencia: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL, y Pilar Gallergo, tesorera.
    Mesa redonda (modera José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid)
    Autores: Care Santos
    Ilustradores: Javier Zabala
    Artes Gráficas: (por confirmar)
    Mediadores: Maricruz Delgado

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    Google Editions: ni librería, ni editorial, ni inesperado

    19 octubre 2009 09:17


    El lanzamiento de Google en la Feria de Frankfurt, Google Editions, ha sido sonado, aunque en absoluto "inesperado", en contra de lo que ha dicho la prensa (al menos desde el 1 de junio se sabía).

    Google ha anunciado una plataforma para descarga de libros digitales que es a) independiente de un aparato específico (los libros comprados en Amazon sólo se pueden leer en Kindle, o en iPhone), b) accesibles con cualquier navegador web (por lo tanto, legibles lo mismo en un e-book dotado de navegador, que en un teléfono avanzado o en un ordenador), c) con posibilidad de ser leídos off-line (sin conexión a la Red), una vez que han sido descargados y d) con facilidades de subrayado,  anotación, copia parcial e integración en una biblioteca virtual.

    Google Editions aparecerá en el 2010, con una cantidad de títulos que se estima entre 400 y 600.000. Los mismos editores serán quienes pongan sus libros en Google Editions, y fijen su precio: Google será aquí sólo el distribuidor mayorista, aunque también podrá aportar el medio de pago: Google Chekout. En este sentido, tan incorrecto es hablar de que Google Editions es una "librería digital" (como dice EFE), como de que es un "editor en la Red" (El País).

    Los libros se venderán, dice El País:
    directamente, o bien a través de la web del editor o, incluso, de una librería. Según la vía, Google se quedaría con un porcentaje distinto del precio final, que se movería entre un 15% si lo vende a través del editor, un 37% si lo comercializara directamente y un 55% si fuera a través de una librería online.
    Los autores individuales también podrían ceder sus libros a la plataforma (siempre y cuando sean propietarios de sus derechos electrónicos). 

    Con este movimiento (que es independiente de Google Búsqueda de Libros), Google se sitúa en un campo específico: no saca un lector (e-book) propio (a lo Kindle o Sony), ni crea una tienda exclusiva (a lo Amazon o Apple), sino que se convierte en 1) proveedor de digitalización y formato (véase lo que hablamos sobre los costes del libro electrónico); 2) intermediario  para ventas de las editoriales (estén  estas o no o no unidas a otra plataforma digital, es decir: de forma no exclusiva); 3) proveedor de medio de pago (absorbiendo la parte de negocio que podrían llevarse empresas de tarjetas de crédito o de pago en la red, como PayPal) y 4) con toda probabilidad, gestor de redes sociales de lectores al estilo de Librarything.

    Se ha hablado sobre todo de los aspectos 1 y 2, pero para mí los 3 y 4 pueden acabar siendo los que tengan mayor interés...

    Todo ello Google lo hará en un medio que le es conocido, y donde hace las cosas muy bien: aplicaciones puras de Internet. Al tiempo, su sistema de "acceso pero no propiedad" y posibilidad de copia sólo parcial, borrará fantasmas de "piratería" de la mente de sus partners editoriales.

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    El precio del libro digital

    15 octubre 2009 09:40

    Se ha presentado la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España", realizado por Dosdoce.com y Ediciona:
    El 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel.
    Esta no es ni mucho menos la postura mayoritaria en el mundo del libro electrónico, ni siquiera en Estados Unidos, donde se fijan precios mucho más próximos al PVP en papel. Ediciona adelanta otras conclusiones del estudio:
    Las editoriales encuestadas consideran que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros.

    Siguiendo el ranking de prioridades, las editoriales encuestadas consideran que la segunda prioridad debería ser negociar los derechos de autor. En cuanto al uso de las redes sociales para acciones de marketing on line, tan sólo un 59% de las editoriales encuestadas ha llevado a cabo algún tipo de actividad en redes sociales como Facebook, Xing o Tuenti para promocionar sus libros.

    Invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.
    La versión completa del estudio con el análisis de todas las preguntas formuladas a los profesionales del libro durante el Liber 2009 será publicada en estos mismos medios durante la próxima semana.

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    El Kindle internacional: peor de lo que pensábamos

    13 octubre 2009 09:17


    Tan llenos estaban los periódicos españoles (y de muchos otros países) de noticias sobre el Kindle, que parecía que ya te lo podías comprar en cualquier momento. Pero no: estaba sólo disponible en Estados Unidos.

    Ahora se ha puesto a la venta en 100 países, entre los que no está China. En España su precio ascenderá, con los gastos de envío y aduana, a 347,98 dólares (235,7 euros).

    Todo parece indicar que Amazon ha hecho esta salida de forma muy apresurada, y entre otros factores que habría detrás de las prisas está el pronto lanzamiento de la competencia: el e-book de Barnes & Noble. Éste, por cierto, podría tener un rasgo novedoso: la posibilidad de prestar el libro que has comprado a un amigo (imposible en el Kindle).

    En realidad sólo es una operación de venta del hardware: no hay ningún contenido propio de los países en donde se venderá, sino los casi 300.000 títulos en inglés que ya tiene disponibles para clientes de USA. Además, como acaba de descubrir The Guardian, los precios de los libros serán un 40% más caros para los compradores extranjeros que para los norteamericanos.

    Es decir: no hay cargas directas por el tráfico de datos, pero éstas se asignan al precio de los libros. Incluso los numerosos libros en el dominio público (unos 18.000) sólo son gratis en EEUU. He hecho la prueba buscando una de estas obras desde mi dirección IP de España, para ver que me costaba 3,45 dolares:



    Mientras que si la buscaba fingiendo una IP americana la obra era completamente gratis:




    De los términos y condiciones se deducen los riesgos que puede correr el comprador extranjero:
    For products shipped internationally, please note that any manufacturer warranty may not be valid; manufacturer service options may not be available; product manuals, instructions and safety warnings may not be in destination country languages; the products (and accompanying materials) may not be designed in accordance with destination country standards, specifications, and labeling requirements; and the products may not conform to destination country voltage and other electrical standards (requiring use of an adapter or converter if appropriate). You are responsible for assuring that the product can be lawfully imported to the destination country. When ordering from Amazon.com, the recipient is the importer of record and must comply with all laws and regulations of the destination country.

    El aparato tendrá cobertura 3G "gratuita", pero sólo para comprar productos Amazon, dentro y fuera del país donde se adquiera, y en las áreas que cubre (mapa inferior), sin embargo sólo en tres países (entre los que no está España) podrá usarse también para navegar por la Web.



    Selecciono más datos de la nota de prensa:
    El Kindle puede descargar, de forma inalámbrica, libros, revistas, periódicos y documentos personales en una pantalla de 6 pulgadas, de alta resolución y con un sistema de tinta electrónica, que tiene el aspecto del papel verdadero. El Kindle utiliza la misma tecnología inalámbrica 3G que los teléfonos celulares avanzados, de manera que el lector nunca tiene que buscar un punto de conexión Wi-Fi.  Los lectores alrededor del mundo pueden preordenar el Kindle, a partir de hoy por $279 US, en www.amazon.com/kindle, el cual se despachará a partir del 19 de octubre.

    El Kindle Store (www.amazon.com/kindlestore) ofrece a los clientes internacionales más de 200.000 libros en inglés, incluyendo ediciones recientes y los libros más vendidos según el diario The New York Times, los cuales cuestan, por lo general, menos que las ediciones físicas. Más de 1.000 propietarios de derechos de autor ahora tienen libros disponibles en el Kindle Store, incluyendo importantes casas editoriales como Atlantic Books, Bloomsbury, Canongate, Faber and Faber, Hachette, Harlequin, HarperCollins, Lonely Planet, Penguin, Profile Books, Quercus, Simon & Schuster y Wiley.

    Más de 85 de los más importantes periódicos y revistas estadounidenses e internacionales también están disponibles en el Kindle Store para ser adquiridos como ejemplares individuales o mediante suscripción. Muchos periódicos internacionales están disponibles por primera vez en el Kindle Store, incluyendo La Stampa (Italia), El País (España), El Universal (México), O Globo (Brasil), The Daily Telegraph (Reino Unido), junto con diarios de la importancia de The New York Times, The International Herald Tribune, Le Monde (Francia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) y The Washington Post.  Las suscripciones a periódicos y revistas se envían al Kindle automáticamente y de forma inalámbrica. 
    En España el aparato no admitirá aceso a blogs, ni navegación de la Web (Country Specific Information - Spain, accesible desde la página del producto).

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    Foro Publidisa en Liber

    05 octubre 2009 16:06


    Como suplemento al post "Actividades en Liber" incluyo este enlace al extenso y completo Foro Publidisa, que ocupará dos días de la Feria: el 7 y el 8 de octubre.

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    El hiperlibro de Attali

    30 septiembre 2009 09:17




    La editorial francesa Robert Laffont ha sacado, en colaboración con la telefónica Orange, el hiperlibro de Jacques Attali Le sens des choses: una obra que se complementa con la web http://www.orange-innovation.tv/hyperlivre/fr y que en sus páginas contiene unos códigos llamados flashcode y que, capturados por un teléfono móvil, sirven para acceder a materiales por línea. Esto no es una novedad en sí misma: hace tiempo que los códigos QR, sirven de interfaz entre el mundo físico y el virtual.
    De todas formas, como señala Beat Internacional,
    en estos momentos, sólo el 26% del parque de dispositivos móviles francés puede leer flashcodes (iPhone y Android no), además que propone una experiencia de lectura concebida especialmente para los abonados a una tarifa plana de conectividad móvil, si no quieren acabar pagando más de los 21 € que vale el libro. 
    La etiqueta de el primer hiperlibro aplicada a esta obra parece exagerada: hay muchos precedentes de obras con la etiqueta hyperbook, por ejemplo. Más interesante es el concepto que maneja el sitio de "lectura aumentada" (acuñada por imitación de la "realidad aumentada").

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    Una visión del futuro para la edición

    23 septiembre 2009 09:17


    Recogiendo una sugerencia de Julieta, propongo para la lectura y debate esta excelente pieza de Mike Shatzkin, "Adaptarse al cambio. Lo que pueden hacer los editores centrados en el producto para prosperar en un mundo centrado en las comunidades en red" (original en inglés y videos en Idealog, versión española en Soybits).

    Se trata de una intervención en la BookExpo America en mayo de este año. Shatzkin, como dice Soybits:
     es fundador y presidente de The Idea Logical Company y de BaseballLibrary.com. Tiene cuarenta años de experiencia en la industria editorial, como autor publicado, editor y agente, así como en ventas, márketing y producción, y es una de las voces más destacadas en la discusión sobre cómo el mundo de la edición impresa puede afrontar los múltiples desafíos que plantea el cambio digital. Como Tim O’Reilly o como Sara Lloyd, por citar solo un par, Shatzkin es uno de esos personajes a los que vale la pena prestar atención, tanto por sus conocimientos y su experiencia en el sector como por su clara visión de las tendencias que están configurando el futuro de la industria.
    El punto de partida es la necesidad de tener una "imagen de futuro" de lo que va a ocurrir en el mundo del libro, cosa que nadie no puede estar de acuerdo. Voy a dar unos párrafos para que se pueda captar el estilo provocador de Shatzkin, pero lo aconsejable es lanzarse sin tardanza sobre su texto:

    Todos los libros que se están publicando ahora fueron adquiridos antes de que nadie hubiese oído hablar de Twitter, y todos los libros que se están publicando ahora dependen de algo que está en Twitter. O sea que será lo normal. Y como es normal, van a estar probando constantemente cosas nuevas. ¡No tendrán más alternativa que probar cosas nuevas! Porque Twitter es una cosa nueva, y aparecen cosas nuevas, y no tienen ustedes la posibilidad de sentarse entre bastidores y observar cómo funcionan las cosas y analizarlas. Tienen que ser oportunistas, tienen que ver qué oportunidades existen y tienen que probar cosas nuevas todo el tiempo, y todo esto tienen que hacerlo dentro de algún marco de trabajo, dentro de alguna comprensión del futuro porque sabemos que hay tantas cosas nuevas en marcha que apenas podemos recordar todas las de hace quince días, y mucho menos probarlas todas. Así que, si no tienen alguna clase de idea de hacia dónde van y hacia dónde va el mundo, les resultará muy, muy difícil distinguir entre las oportunidades.

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    Actividades en Liber

    22 septiembre 2009 09:17


    Del 7 al 9 de octubre tendrá lugar la XXVII Feria Internacional del Libro, este año en Madrid.

    Entre el programa de actividades destacamos:

    Presentación
    Plan Nacional de Lectura de Argentina Leer para construir el futuro
    Preside: D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    Participan: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan
    Dª Elba Rosa Amado, Coordinadora regional del Plan
    Dª Graciela Bialet, Coordinadora regional del Plan
    Dª Natalia Porta, Coordinadora regional del Plan
    Organiza: Ministerio de Educación de Argentina

    Mesa redonda
    Bibliotecas, Internet y público de 0 a 18 años
    Participan: Dª Dolors Insa, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia)
    D. Diego Moreno, Nórdica Libros
    Dª María Sánchez, Coordinadora del Club Kiriko
    Dª Nùria Ventura, Jefa de Sección de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona
    Modera: Mª Antonio Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
    Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

    Panel de debate
    Retos de lectura y edición en el contexto universitario actual
    Participan: D. José A. Gómez, Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
    D. Eloy Martos, Coordinador General de la Red de Universidades Lectoras
    D. José A. Millán, Escritor e investigador de la lectura y la edición
    Dª María Pinto, Profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Granada
    D. Santiago Yubero, Profesor de Psicología Social de la Universidad Castilla-La Mancha y Subdirector del Centro de Estudios y Promoción la Lectura y la Literatura Infantil
    Organizan: Red de Universidades Lectoras
    Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

    Nuevas oportunidades ante la digitalización de contenidos
    Participan: D. José Luis García, Director del Grupo EUROFORMAC
    D. Ángel Mª Herrera, Director General de BUBOK
    Dª Manuela Lara, Director General de Santillana en Red
    D. Javier D. Lozano, Director General de NanforIbérica
    D. Richard Shepherd, Jefe del Dpto. de Ediciones Electrónicas de Editorial Macmillan Iberia
    Modera: D. José Lozano, Director de AEFOL&EXPOELEARNING
    Organiza: Asociación de e-learning y formación de on line en España (AEFOL)

    Taller
    Redes sociales: nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios
    Presentan: D. Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
    Dª Arantxa Mellado, Directora General de Ediciona
    Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

    Presentación
    La FUNDÉU: Una plataforma de recursos lingüísticos para la edición
    Presentan: D. Alberto Gómez, Coordinador General de la Fundéu BBVA
    D. Francisco Muñoz, Secretario General de la Fundéu BBVA
    Organiza: Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)

    Presentación
    Quiosco Digital de ARCE
    Preside: D. Manuel Ortuño, Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
    Presenta: Publidisa
    Organiza: Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)

    Libros protegidos en bibliotecas digitales: presentación del proyecto EN@CLAVE Editores/Biblioteca Nacional de España
    Participan: D. Ramón Alba, Editorial Polifemo
    D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
    6 Dª Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España
    D. Javier Goffman, Grupo Random House Mondadori
    Organizan: Biblioteca Nacional de España
    Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

    Mesa redonda
    Bibliotecas y libro electrónico
    Participan: D. Joaquín Rodríguez, Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca & Grupo Santillana. Autor de Los futuros del libro.
    D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
    D. Manuel A. Martín, Director de la Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
    D. Carlos García-Romeral, Jefe Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
    Modera: D. Javier Herráez Sanz, Jefe Unidad Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid
    Organiza: Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
     (Véase el programa para horarios y lugares).

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    Grupo de trabajo sobre el libro electrónico

    20 septiembre 2009 10:30

    La semana pasada se celebró la primera reunión del recién constituido "Grupo de trabajo sobre el libro electrónico", formado por "representantes del sector público y privado relacionados con la industria del libro, las nuevas tecnologías, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la investigación", según la nota de prensa del Ministerio de Cultura.

    Como formo parte de este grupo de trabajo, cito in extenso la nota:
    El encuentro se enmarca dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas.

    Las reuniones del grupo de trabajo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro. El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñaza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles.

    En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

    Esta primera reunión ha contado con la participación por parte del Ministerio de Cultura de Marta García León, experta en propiedad intelectual y asesora de la ministra; Maribel Cuadrado, de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; Mónica Fernández y Consuelo Martín, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los Ministerios de Industria y de Educación están representados por Juan Junquera de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación. El grupo de expertos se completa con representantes del mundo editorial y de las nuevas tecnologías como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta; Rosalina Díaz, Directora General de la Editorial Wolters Kluwer; Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza) y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.
    La creación de este grupo de trabajo ha sido muy comentada, entre otros por Qué y Tökland.

    Desde mi punto de vista (y por eso he accedido a participar ahí), cualquier foro de debate en el que participen los distintos actores implicados es beneficioso. En esta primera convocatoria faltan, a mi entender, representantes de la prensa, de los fabricantes/importadores de dispositivos, y de los distribuidores digitales (mediadores entre los editores tradicionales y la venta en formato digital).

    Por su propia naturaleza, un grupo de trabajo de este tipo puede y debe modificarse para adaptarse a la realidad de lo que estudia, y éste, recién nacido, tiene margen para hacerlo.

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    Congreso internacional del libro

    08 septiembre 2009 20:57

    Entre el 7 y el 10 de septiembre, y celebrando el 75 aniversario de la creación de esa gran editorial mexicana que es el Fondo de Cultura Económica, tiene lugar un Congreso Internacional del Mundo del Libro con un gran plantel de participantes. Entre otros intervendrán nuestros amigos Roger Chartier, Marco Marinucci, Emiliano Martínez, Julio Ortega, Antonio Rodríquez de las Heras y Jaume Vallcorba.

    Las intervenciones se restransmiitrán por streaming

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