Comics en iPhone

27 marzo 2010 11:30


El suplemento "Babelia" del diario El País de hoy publica mi artículo "La Biblia, al aparato".

A continuación voy a proporcionar las fuentes de datos que cito, así como algunos comentarios sobre aspectos tratados en el texto: 
Hubo intentos de llevarla efectivamente a cabo, como el de Ignacio de Luzán
Tras las traducciones, las versiones en lenguaje simple y las adaptaciones para niños
la editorial BCNmultimedia acaba de editar una Biblia de los niños 

las descargas de libros han superado a las de cualquier otra aplicación
el juego con las viñetas y los bocadillos [también llamados globos] de texto

(ComiXology, iVerse, Ave!Comics...)


a demanda sucesiva del lector [arriba se ve la pantalla en la que ComiXology enseña a navegar por sus comics]
o al tempo que éste marque [abajo se puede ver el control de velocidad de lectura en Ave!Comics; al comienzo de este post se ve la filmación de un comic de la misma casa corriendo solo en el iPhone. Sobre la velocidad de lectura impuesta por un programa ya hemos hablado].


(ya se trate de la Biblia o de Hunter Killer)
abriendo su aparato a cualquier tipo de productos [bueno, ya no: están retirando obras con contenido incluso levemente sexual]
porque todo debe pasar por su tienda en línea

Etiquetas: , ,

iPhone: prácticas, cifras y métodos

16 marzo 2010 09:17

Bussines Week publica un artículo sobre una editora de libros para iPhone, Oceanhouse Media, que vende tres de cada diez de los libros más vendidos en el App Store, la tienda on line de Apple.

Cita un estudio según el cual en octubre pasado los usuarios de iPhone se bajaron un libro digital por cada seis juegos; pues bien: en febrero la tasa subió a un libro por cada cuatro juegos. El App Store vende aplicaciones para iPhone, iPod Touch, y pronto para el iPad, que está a punto de ponerse a la venta. La tienda tiene 26.976 e-books, comparado con 25.330 juegos.

¿Qué vende Oceanhouse Media? Entre otras cosas, la versión para iPhone de los libros del Dr. Seuss (arriba), unos deliciosos clásicos infantiles, multimedia avant la lettre, que se vendían como libro más cinta de casette. La adaptación al iPhone es delicada y efectiva.

El reportaje menciona también a MobileRoadie, una empresa que reliza adaptaciones para iPhone a terceros: por ejemplo, ha adaptado obras de Random House. Este tipo de intermediarios editoriales van a jugar un papel importante en el futuro, porque no todo el mundo va a hacer como Lonely Planet, que crea sus propias aplicaciones.

Por último, se considera que esta tendencia es una competencia para dispositivos dedicados como Kindle: mientras que la aplicación que permite leer libros de Amazon/Kindle en el iPhone es una de las más populares, la venta de dispositivos dedicados, que doblaría este año la cifra actual hasta llegar a 5 millones de unidades, se ralentizará notablemente el año que viene por la competencia del iPad.

Etiquetas: , , ,

¿De quién son los libros y programas del iPhone?

11 marzo 2010 09:17

Hace pocos días se difundió la noticia de que Apple estaba quitando apps (aplicaciones, es decir, tanto libros como revistas, comics o juegos) de contenido sexual de su almacén, App Store. El jaleo fue mayúsculo, porque los criterios de exclusión eran borrosos. Muchos interpretaron este movimiento como preparativos para la aparición del nuevo iPad (dispositivo al que van a ir muchos contenidos de tipo editorial).

Ahora aparece una nota en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, institución que defiende la libertad de expresión en la Red, acerca del contrato que hace Apple con los editores que le proporcionan obras para venta en el iPhone, iPad Touch y (es de suponer) pronto en el iPad.

Recordemos el contexto: a diferencia de lo que ocurre en todo el mundo de la computación, los programas (y datos) que van a ser utilizados en el iPhone tienen que ser aprobados por Apple (como si Microsoft tuviera que aprobar cada programa que corre en Windows). Esta empresa revisa, entre otras cuestiones, la programación, y por fin da el visto bueno, o no. Esto puede tener un lado bueno: la ausencia de virus en el sistema.

Además, los creadores sólo pueden vender sus productos a través de las tiendas virtuales de Apple, lo que quiere decir que ésta puede ejercer de hecho una censura sobre los contenidos, como se ha visto. Pero, como indica el  artículo de la EFF, Apple podría también suprimir aplicaciones directamente de los aparatos de los usuarios (como ya hizo Amazon con Kindle).

Pero, ¿qué dice el contrato que han firmado con Apple 100.000 productores de contenido (obligatorio si querían vender algo a través de ellos)? Hasta ahora no se sabía, porque Apple exigía el secreto a quienes los firmaban. Por suerte, la EFF ha aprovechado que la NASA (institución oficial) había creado una aplicación, para, apelando a la Freedom of Information Act (FOIA), pedir ver el contrato.

Como se temía, los firmantes de este acuerdo facultan a Apple para quitar en todo momento sus aplicaciones del mercado, y acceden a que la máxima compensación que recibirán por daños son 50$.

¿Por qué han accedido 100.000 editores y cradores de software a este acuerdo? Bueno: los más de 40 millones de usuarios que han comprado el iPhone son un público cautivo propiedad de Apple. Quien quiera acceder a ellos, tiene que pasar por el aro.

Etiquetas: , ,

Los decepcionantes libros aumentados de Vook

05 marzo 2010 09:17


El problema de los libros en soporte electrónico es que compiten no solamente entre sí, sino con el vasto mundo de los productos multimedia. La cosa es más llamativa cuando consideramos que en ciertos entornos (como el iPhone o el iPod Touch) los libros se deben adquirir en una tienda, iTunes, que está orientada sobre todo a música y videos.

Una solución en la que ha pensado más de uno es enriquecer los textos con materiales multimedia. La última aventura en este sentido es Vook, al que parece que no le va nada mal de inversores. Pero ¿qué es lo que ofrece exactamente? Por el momento, textos en el dominio público, dotados en ciertas zonas de enlaces a Wikipedia y a Google Books, y con la adición de videos.

Véase como ejemplo el título altisonantemente llamado The Sherlock Holmes Experience. Por 2'39 euros se consiguen dos historias del famoso detective más un puñadito de videos. Estos presentan, por ejemplo, a especialistas contando cosas, como en un programa de televisión (no muy bueno).




También hay otros videos de un caballero, vestido se supone que a la usanza de la época de Sherlock, paseando por escenarios holmianos. ¡Dios mío!, cualquier frase del relato de Conan Doyle nos sumerge en ese ambiente de una manera muchísimo más poderosa... 

No sé muy bien cuál es el futuro de los libros en soporte electrónico, pero me voy haciendo una  idea clara de por dónde no va a ir.

Etiquetas: , ,

Pasando página

17 febrero 2010 09:17

Nuestros lectores ya conocen Instapaper, esa aplicación para Web e iPhone que permite seleccionar un texto para leerlo más adelante sin distracciones y off line.

Hace poco ha salido la versión 2, que presenta algunas mejoras en la versión Pro (y ciertos empeoramientos de la versión gratuita). Entre ellas nos ha llamado la atención la forma de pasar página, que es "muy iPhone".

En la mayor parte de las aplicaciones de lectura, la página se pasa haciendo un clic hacia la parte de fuera de la página. Un complemento de Firefox permite hacerlo con un gesto. Pues Instapaper lo hace inclinando el aparato (el iPhone tiene un sensor de posición).

De este modo, si el texto electrónico se puede conceptualizar como una larga página (o un rollo), la metáfora aquí es que la página es una especie de tira rígida y larga, que resbala sobre una superficie, con velocidad proporcional al ángulo de inclinación, y variando de dirección (hacia adelante o hacia atrás) según su soporte se incline en una u otra dirección. El funcionamiento se puede ver en este video, a partir del minuto 2:11. Por supuesto, la problemática de la lectura en la que el texto se mueve es muy amplia...

Etiquetas: ,

Cómo será leer en el iPad

12 febrero 2010 09:17


Aparentemente, algo así. La diferencia con el iPhone comienza, como es lógico, por el tamaño de la pantalla, aunque la definición parece similar.

Las funciones del iBooks que muestra esta película son la de hojeo, acceso desde índice, cambio de fuente y de tamaño del texto. Nada por el momento sobre subrayado o marcado de porciones de texto, ni de posibilidad de anotaciones.

Recordemos que el suministrador de libros para el iPad será iBooks, pero este programa (al tiempo librería para compra y aplicación de lectura) según parece no vendrá precargado en el iPad, sino que podrá conseguirse para éste aparato y para otros, incluso, ¿por qué no? para el mismísimo iPhone.

Etiquetas: , ,

De precios y exclusivas

09 febrero 2010 09:17

 

¿Quién manda en el precio de un producto?: ¿quien lo hace, quien lo vende o quien lo compra? Mientras que en las mercancías tradicionales uno puede estar razonablamente seguro de quién manda, en el caso de los libros electrónicos, la cosa dista mucho de estar clara.

Recapitulemos: Apple obligó a las discográficas a fijar un precio único (y bajo) por canción que vendían a través de su aplicación iTunes, vía única de adquisición para sus dispositivos iPod e iPhone: 0,9 dólares. Amazon hizo lo mismo con los libros y su Kindle, forzando a los editores a un precio de venta de 9,99 dólares (con el que Amazon perdía dinero... a cambio de vender e implantar su Kindle).

Ahora, con el lanzamiento del nuevo iPad, dotado de la aplicación de lectura iBooks, Apple ha hecho un acuerdo con el Grupo Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, según el cual los editores fijarán el precio de venta, y el vendedor por línea se quedará un 30% de comisión.

Inmediatamente, el poderoso MacMillan ha impuesto estas mismas condiciones a Amazon, quien tras responder retirando los libros electrónicos y tradicionales de la venta (imagen superior), se ha visto obligada a pactar, para mantener la amplia oferta de obras en el Kindle, que es uno de los puntos fuertes del lector.

Los nuevos precios serán del orden de 12,99 a 14,99 dólares para las obras nuevas de ficción o no ficción.

En el nuevo modelo, dice un análisis del New York Times, los editores ganarán menos dinero por cada libro digital vendido, a cambio (opino yo) de controlar mejor su comercialización en relación con la obra en papel.


De momento, la competencia (hasta ahora inexistente en el sector norteamericano del libro digital) ha hecho su aparición, paradójicamente subiendo los precios del consumidor final.

¿Y el comprador? Si los libros digitales están aún lejos de ser la revolución en el consumo que muchos anunciaban, esta nueva subida de precios, ¿no retrasará aún más su implantación?

Y respecto a la competencia entre dispositivos lectores, hay que recordar que las obras para Kindle también se pueden leer en el iPhone, y muy probablemente el iPad admita esta misma posibilidad: lo que está en juego no es tanto un dispositivo concreto u otro, sino los acuerdos de determinadas plataformas (que hoy en día agrupan tienda on-line exclusiva + hardware + software de lectura) con los editores.

Etiquetas: , ,

Lo demas no es exactamente silencio

04 febrero 2010 20:49

No soy el único que está fascinado leyendo The rest is noise, de Alex Ross (El ruido eterno, Barcelona, Seix Barral), subtitulado "Escuchar al siglo XX a través de su música". Un comentario de Lady Newell sobre los booktrailers en un post anterior me la refleja inmersa en la misma lectura, y disfrutando también de su booktrailer (abajo). Voy a recoger las indicaciones que da Lady en su comentario.

El libro presenta un ejemplo perfecto de maridaje de libro más web (modalidad que hemos ensayado varias veces): el blog Therestisnoise contiene materiales complementarios, incluyendo (muy importante en un libro sobre música) fragmentos de las composiciones sobre las que habla, a veces con versiones de piano que permiten seguir la línea melódica mejor que las orquestaciones. Hoy Ross escribe más bien en su bog de New Yorker.

Por otra parte, hay una lista de obras que se pueden adquirir en iTunes, para oír en el ordenador o en el iPhone. Por último, hay un glosario de los términos más específicos.


En suma: un perfecto ejemplo de cómo complementar un libro en papel con materiales digitales en la web o por teléfono móvil. Las obras que antes se llamaban "multimedia" ahora son además "multisoporte", utilizando lo mejor de cada uno de los medios por los que el texto, el sonido y  las imágenes llegan hasta el archilector final.

Aquí hay una entrevista con el autor. Revista de Libros publicó un buen artículo sobre la obra, pero como, absurdamente, no está on line, si en su ciudad no se encuentra a la venta, o no logran el ejemplar atrasado, ustedes se lo pierden.

Etiquetas: , ,

El nuevo iPad de Apple

28 enero 2010 10:49


"Como un iPod Touch grande" es el comentario unánime ante la presentación del nuevo iPad de Apple. Si el iPod Touch era un iPhone sin teléfono ni cámara, el lector podrá deducir en qué consiste el nuevo aparato. Otra forma de verlo sería: un Kindle en color con capacidades de juegos y navegación por la Red.

Pero, como señalaba Wired, en lo que está Apple es en reinventar el contenido, no los gadgets. Y esta es la apuesta: dotar al aparato de un servicio llamado iBooks, que (al igual que el iTunes del iPod e iPhone con las canciones y otras aplicaciones) sirva para comprar libros a través de él. El modelo, dice el blog de Apple, será la aplicación Classics del iPhone, al menos en lo que respecta a la estantería.




El problema, señalaba ayer el Guardian, es si Apple va a querer controlar todo lo que se lee en el nuevo aparato (a la Kindle), o nos va a dejar introducir otros contenidos.

El hecho de que haya optado por el formato consensuado ePub (producido por International Digital Publishing Forum), frente al formato propietario del Kindle, hace abrigar esperanzas en este sentido.

Apple ha comunicado también que tiene acuerdos con cinco grandes editores (Penguin, Harper Collins, Macmillan, Hachette Book Group, y Simon & Schuster) para difundir sus libros en el nuevo aparato.

Etiquetas: , ,

Libros en el iPhone

18 noviembre 2009 11:48


Cuenta el Telegraph que los libros se han convertido en la aplicación más popular en el iPhone, por encima de los juegos.

Como hemos ido exponiendo en una serie de post sobre el iPhone, el teléfono avanzado de Apple se ha convertido en un inesperado soporte de lectura, dejando en mal lugar algunos mitos comúnmente repetidos: que las pantallas retroiluminadas no son buenas para lectura, que una pantalla demasiado pequeña no permite el consumo de obras largas, etc. La conveniencia de usar un único aparato al tiempo como teléfono, navegador de Web, central de correos, y ahora portalibros ha podido pesar también en los usuarios.

Pero los teléfonos avanzados son prácticamente ordenadores, lo que significa que la panoplia de obras ofrecidas puede desbordar los límites tradicionales del libro. Como muestra, un "juego educativo" que se propone como pretexto para explorar distintos cuadros de Dalí: Dalí relojes blandos. Lo ha desarrollado Barcelona Multimedia, como aplicación gratuita (una modalidad muy frecuente también en el entorno iPhone) y se mantiene en el Top 25 de juegos educativos en varios países, como Francia o Rusia, y en el Top 5 español.


Etiquetas: , , ,

Google Editions: ni librería, ni editorial, ni inesperado

19 octubre 2009 09:17


El lanzamiento de Google en la Feria de Frankfurt, Google Editions, ha sido sonado, aunque en absoluto "inesperado", en contra de lo que ha dicho la prensa (al menos desde el 1 de junio se sabía).

Google ha anunciado una plataforma para descarga de libros digitales que es a) independiente de un aparato específico (los libros comprados en Amazon sólo se pueden leer en Kindle, o en iPhone), b) accesibles con cualquier navegador web (por lo tanto, legibles lo mismo en un e-book dotado de navegador, que en un teléfono avanzado o en un ordenador), c) con posibilidad de ser leídos off-line (sin conexión a la Red), una vez que han sido descargados y d) con facilidades de subrayado,  anotación, copia parcial e integración en una biblioteca virtual.

Google Editions aparecerá en el 2010, con una cantidad de títulos que se estima entre 400 y 600.000. Los mismos editores serán quienes pongan sus libros en Google Editions, y fijen su precio: Google será aquí sólo el distribuidor mayorista, aunque también podrá aportar el medio de pago: Google Chekout. En este sentido, tan incorrecto es hablar de que Google Editions es una "librería digital" (como dice EFE), como de que es un "editor en la Red" (El País).

Los libros se venderán, dice El País:
directamente, o bien a través de la web del editor o, incluso, de una librería. Según la vía, Google se quedaría con un porcentaje distinto del precio final, que se movería entre un 15% si lo vende a través del editor, un 37% si lo comercializara directamente y un 55% si fuera a través de una librería online.
Los autores individuales también podrían ceder sus libros a la plataforma (siempre y cuando sean propietarios de sus derechos electrónicos). 

Con este movimiento (que es independiente de Google Búsqueda de Libros), Google se sitúa en un campo específico: no saca un lector (e-book) propio (a lo Kindle o Sony), ni crea una tienda exclusiva (a lo Amazon o Apple), sino que se convierte en 1) proveedor de digitalización y formato (véase lo que hablamos sobre los costes del libro electrónico); 2) intermediario  para ventas de las editoriales (estén  estas o no o no unidas a otra plataforma digital, es decir: de forma no exclusiva); 3) proveedor de medio de pago (absorbiendo la parte de negocio que podrían llevarse empresas de tarjetas de crédito o de pago en la red, como PayPal) y 4) con toda probabilidad, gestor de redes sociales de lectores al estilo de Librarything.

Se ha hablado sobre todo de los aspectos 1 y 2, pero para mí los 3 y 4 pueden acabar siendo los que tengan mayor interés...

Todo ello Google lo hará en un medio que le es conocido, y donde hace las cosas muy bien: aplicaciones puras de Internet. Al tiempo, su sistema de "acceso pero no propiedad" y posibilidad de copia sólo parcial, borrará fantasmas de "piratería" de la mente de sus partners editoriales.

Etiquetas: , , , ,

El hiperlibro de Attali

30 septiembre 2009 09:17




La editorial francesa Robert Laffont ha sacado, en colaboración con la telefónica Orange, el hiperlibro de Jacques Attali Le sens des choses: una obra que se complementa con la web http://www.orange-innovation.tv/hyperlivre/fr y que en sus páginas contiene unos códigos llamados flashcode y que, capturados por un teléfono móvil, sirven para acceder a materiales por línea. Esto no es una novedad en sí misma: hace tiempo que los códigos QR, sirven de interfaz entre el mundo físico y el virtual.
De todas formas, como señala Beat Internacional,
en estos momentos, sólo el 26% del parque de dispositivos móviles francés puede leer flashcodes (iPhone y Android no), además que propone una experiencia de lectura concebida especialmente para los abonados a una tarifa plana de conectividad móvil, si no quieren acabar pagando más de los 21 € que vale el libro. 
La etiqueta de el primer hiperlibro aplicada a esta obra parece exagerada: hay muchos precedentes de obras con la etiqueta hyperbook, por ejemplo. Más interesante es el concepto que maneja el sitio de "lectura aumentada" (acuñada por imitación de la "realidad aumentada").

Etiquetas: , , , ,

Desde la calle

23 septiembre 2009 14:02


Este post es excepcional por varias razones: ha sido escrito en la vía pública y utilizando un dispositivo móvil, en este caso un iPhone.

Resulta que Blogger cumple 10 años.

Blogger, propiedad de Google, es el sistema que uso (y mucha gente más) para publicar mis blogs. Para celebrar su efemérides está sacando una serie de novedades, y la última es una aplicación para iPhone que permite publicar directamente post desde el móvil.

Y aquí estoy probándola: hay que escribir en un teclado minúsculo y no deja meter enlaces (el de arriba lo he hecho editando directamente el HTML, como un nerd), ni estilos (la cursiva la he hecho editando directamente el HTML, como un nerd), ni categorías (las añadiré a posteriori), pero aquí está: un post desde un móvil.

La aplicación se llama BlogPress, y existía hace tiempo, aunque de pago: la versión gratuita para iPhone es el festejo de aniversario.

NOTA ADICIONAL (ya con un teclado como Dios manda): Blogger fue creado en 1999, y Google lo compró en febrero del 2003. Aquí hay información sobre la versión gratuita de BlogPost.

Etiquetas: , ,

El día que Baker compró un Kindle

31 agosto 2009 09:17


El genial escritor Nicholson Baker (una recomendación para quien no le haya leído nunca: ¡hágalo!) cuenta en un artículo en The New Yorker cómo decidió probar un Kindle, animado por los comentarios de usuarios: uno sintió en un restaurante la necesidad imperiosa de leer una novela, y a los pocos minutos, ¡chan! la tenía en sus manos; otro confesaba su amor por los libros de bibliotecas y segunda mano, pero "uno nunca sabe dónde han estado"; un tercero comunica que al leer al aire libre con un e-book el viento no le molesta pasando las páginas...

Baker describe con la minuciosidad que le caracteriza, el complejo paquete en el que llegó el aparato. Pero en seguida le desagradó el gris verdoso del fondo y el poco contraste que ofrecía para la lectura. Tampoco la tipografía le satisfizo. Y, sobre todo, la baja calidad de las imágenes, o incluso la ausencia de algunas que están en la edición de papel de la obra. La referencia es otro problema: ¿cómo dirigir a una sección de una obra que no tiene páginas? Las notas al pie tampoco parecían funcionar bien...

Otro problema es la gran cantidad de obras que no se pueden leer en un Kindle: Baker empieza a hacer un recorrido al azar por grandes títulos de la literatura, para descubrir que no están disponibles.

Mientras tanto, Amazon ha retirado subrepticiamente de unos kindles libros que propietarios de los aparatos habían comprado. Nada sorprendentemente, se trataba de títulos en los que Orwell denunciaba a los estados totalitarios... Muchos usuarios pensaron qué es lo que estaban comprando realmente cuando adquirían un libro electrónico a Amazon... En palabras de Baker: "compras el derecho a que se muestre un agrupamiento de palabras delante de tus ojos para tu uso privado con la ayuda de un dispositivo electrónico aprobado por Amazon". Porque los libros para Kindle son "grumos cerrados de código digital que sólo un comprador puede poseer". De modo que: "el ejemplar de un libro Kindle muere con su poseedor".

Baker prefiere leer en un Sony, con mejor contraste y tipografía, pero sobre todo en un iPhone, cuya iluminación regulable, buena definición de pantalla y agradable deslizar de páginas (al modo de quien reparte un mazo de cartas) encuentra insuperables.

Etiquetas: , , ,

Wikipedia móvil

10 julio 2009 09:17


Acaba de salir de la beta la versión de la Wikipedia para teléfono móvil. En la imagen, en un iPhone.

La conocida enciclopedia en colaboración (el año pasado alcanzó 10 millones de artículos en más de 250 lenguas) lleva años creciendo no sólo en contenidos sino también en adaptación tecnológica a los nuevos medios, y este último movimiento es una muestra.

Etiquetas: ,

Millás en píldoras

09 julio 2009 09:17


El escritor Juan José Millás va a difundir sus narraciones breves por móvil, por un acuerdo entre la activa empresa Bubok (ver su acuerdo con la Biblioteca Nacional) y Telefónica.

La noticia es muy buena: Millás es un maestro en la distancia cortísima, y el género se presta a ser leído en un móvil mejor que ningún otro (salvo, quizás, el haikú).

Echo de menos, sin embargo, varias informaciones clave: uno se da de alta en el servicio, recibe los primeros cuatro viernes sendas obras gratuitas, y luego al parecer cuestan dinero. ¿Cuánto? Nada dice sobre ello Bubok, aunque El País habla de 0'50 euros el relato. ¿Y cuántos relatos habrá? ¿Es una serie indefinida, o termina al cabo, digamos, de 50 entregas? Nada nos dice Bubok, tampoco. Y si queremos darnos de baja llegado un momento, ¿qué tenemos que hacer? Tampoco nos dice nada Bubok.

Esperemos que se aclaren estas cuestiones, que no son más que información básica del consumidor, y que mucha gente pueda disfrutar de la precisa prosa de Millás.

Etiquetas: ,

Guías en el iPhone

04 junio 2009 09:17


La guías turísticas son uno de los tipos de libros que teóricamente se pueden beneficiar más de los soportes digitales, por varios motivos: la facilidad de actualización y su relación con la cartografía y la imagen.

Si a esto añadimos la geolocalización y la fácil conexión a la web y al teléfono, tenemos una guía casi ideal. Esto es lo que nos porporciona una editorial especializada en turismo, Lonely Planet, que ha desarrollado toda una gama de guías para iPhone (antes estaban disponibles para Nokia Maps, como sus guías de conversación, que también están ahora en el iPhone).



Como se puede ver en el ejemplo superior, las referencias de la guía permiten pasar directamente a una web (en enlace azul www) o iniciar una llamada telefónica (golpeando ligeramente el número). Además de la cartografía propia, estas guías se integran en los Google Maps accesibles desde el iPhone para encontrar formas de ir al destino deseado desde nuestra posición del momento.

Lamentablemente, y aunque tienen la función de subir el cuerpo del texto ( la A A de la parte de abajo de la pantalla), no permiten horizontalizar el dispositivo y ganar caja para el texto, como es muy habitual en el iPhone, con lo que algunas puestas en página resultan fallidas:



Etiquetas: , ,

La enfermedad infantil del e-book

03 junio 2009 09:17


Una nueva aplicación para el iPhone en su función de e-book, Classics (gracias a Anita por la pista). Se trata de una recopilación de obras libres de derechos de autor a la venta por 0,99 dólares junto con un aplicación lectora. Esta presenta la gracia de arrugar las páginas del libro cuando se pasan, junto con un ruido de crujido, pero no permite aprovechar la capacidad que tiene el iPhone de presentar las páginas de forma apaisada.

Las obras electrónicas nos serán útiles en la medida en que exploten las capacidades del nuevo medio, no cuando imiten servilemente al antiguo... Abajo, la biblioteca de títulos de la aplicación.


Etiquetas: ,

Google, a la venta de libros actuales

01 junio 2009 12:47


Según informa el New York Times, "Al prepararse para la venta de e-books, Google desafía a Amazon", Google prepara un programa con distintos editores para vender directamente libros en formato electrónico.

Esta acción es independiente de la digitalización de libros huérfanos y en el dominio público, que es objeto de gran debate en todo el mundo. Google ya ofrece un millón y medio de estos libros gratuitamente para iPhone y para el Sony Reader.

No: ahora se trata de vender libros vivos con el acuerdo de las editoriales, entrando así en una zona de directa competencia con el monstruo de Amazon. A diferencia de lo que hace esta mega-librería virtual, los libros que Google venderá no estarán sujetos a un dispositivo concreto (como el Kindle de Amazon), sino que se podrán leer en una gran variedad de e-books y smart phones.

A diferencia también de los usos de Amazon (que vende los libros a un precio bajo, que fija él), Google dejará que sean los editores los que determinen el precio de venta de los libros. Aunque particularmente creo que los editores tenderán a fijar un precio próximo al libro en papel, que no será fácilmente asumible por los consumidores del libro electrónico.

Este nuevo y agresivo movimiento de Google viene en un momento de pérdida de los ingresos por publicidad en todo el mundo, y coincide con rumores de puesta a la venta de contenido premium en YouTube (también propiedad de Google).

Etiquetas: , , ,

E-books: fantasías y realidades

27 abril 2009 09:17

Grado de interés en los dispositivos ebook por frecuencia de lectura de libros al año

Vía Soitu (en un artículo acertadamente titulado "No sé qué es un ebook, pero quiero uno") accedo a un estudio que ha elaborado The Cocktail Analysis entre internautas españoles de 18 a 45 años.

Los encuestados confunden los e-books con los smartphones (tipo iPhone), cosa nada extraña, dada la extensión de programas de lectura en ellos. Las marcas que más conocen son precisamente las que no se venden en España (Kindle y Sony), demostrando que su conocimiento es más mediático que práctico. Además, consideran que el precio que pagarían por un dispositivo lector es de 75 euros, cuando por menos de 300 no se puede conseguir ninguno.

El interés por los e-books aumenta con la cantidad de libros leídos al año (gráfico superior), cosa lógica, aunque la lectura de prensa sería uno de los fines más importantes a los que se querría destinar.Los autores que se leerían más en estos aparatos coinciden con los best-sellers de librerías. Por último, una mayoría accedería a inserciones publicitarias en las obras descargadas si estas fueran gratuitas.

Aquí está el estudio íntegro.

Etiquetas: , ,

Para leer mejor en la Web

11 marzo 2009 09:17


Una de las características de la lectura de un libro (o, si me apuran, de los periódicos), frente a un mismo material en una página Web es que en este último medio hay numerosos distractores que rodean al texto, como banners, anuncios o barras de navegación.

Readability es una aplicación web que se centra en el contenido textual principal, lo aísla y lo amplía de cuerpo (o tamaño de texto), le aumenta los márgenes y lo convierte a una tipografía preseleccionada por el usuario (por ejemplo: tipo prensa, tipo e-book, ...). Arriba podemos ver un post de un interesante blog sobre televisión tal y como aparece en la web, y abajo tratado por Readability (ambas capturas están realizadas al mismo tamaño, para que se puedan comparar).

La aplicacion presenta algunos fallos en tratamiento de pies de fotos y otras cuestiones, pero básicamente cumple lo que promete. (Para deshacer lo que ha hecho Readability basta volver atrás en el navegador y recargar la página).

Este programa está en la estela de diversos trabajos que tratan de adaptar contenidos web a la pantalla del móvil, como Instapaper o el navegador Safari del iPhone: lo primero que se hace es liberar al texto de contenido periférico y rebajar mucho la cantidad de gráficos ofrecidos en pantalla.

(Vía Nosololibros, que le da el bonito nombre de "despejador de pantalla").


Etiquetas: , ,

El puente Kindle-iPhone

09 marzo 2009 09:17


La gran noticia de la semana pasada fue sin duda la posibilidad de leer los libros comprados para el Kindle en un iPhone. Esta nueva aplicación es gratuita, pero exclusivamente para Estados Unidos (igual que la compra de Kindles, o de libros para el Kindle).



Recordemos: el Kindle es un aparato con la tecnología de tinta electrónica, a la venta exclusivamente en Amazon, que carga libros exclusivamente desde Amazon, con un formato legible exclusivamente en él (hasta este último movimiento). Las aplicaciones para el iPhone, incluso las gratuitas, son descargables exclusivamente a través de la tienda de iTunes.

La repetición del adverbio exclusivamente en los dos párrafos anteriores es premeditada: de lo que estamos hablando es de exclusivas, de segmentación territorial, por artefactos y por proveedores. Quien logre crear un canal dominante para libro electrónicos estará en una posición de fuerza.

Amazon no es prioritariamente un vendedor de hardware, y lo que ha querido con Kindle es más bien crear un canal para la venta de obras digitales (que pueden ser mucho más rentables que el manejo de libros físicos, siempre engorroso...). La alianza con el iPhone de Apple refuerza esta idea. Amazon quiere ser el gran suministrador de libros electrónicos... para cualquier dispositivo, o incluso saltando de aparato en aparato (la sincronización Whispersync permite seguir leyendo en el iPhone lo que has empezado en el Kindle, y viceversa). Y Amazon quiere conseguirlo incluso cortocircuitando a las editoriales, como demostró al contratar una obra de Stephen King en exclusiva para su Kindle 2.

Además, hay otro factor que explica este movimiento: el sorprendente éxito del iPhone como soporte de lectura. De hecho, la descarga de libros ha sido la aplicación que más ha crecido en el iPhone (cuadro inferior). Hace un mes Google Libros desembarcaba también en el iPhone.

Sí: la convergencia entre Amazon y Google sigue siendo (desde hace un lustro) uno de los movimientos más curiosos del mundo digital.

Etiquetas: , ,

Google Libros en el IPhone

08 febrero 2009 11:44


La gran noticia de estos días ha sido la puesta a disposición de los teléfonos con sistema operativo Android (desarrollado por Google) y de los iPhone un millón y medio de libros en el dominio público contenidos en el proyecto Google Libros (que cuenta con siete millones). Este es el anuncio en su blog (y aquí está la traducción al español en Ediciona).

El proyecto de Google Libros es algo más que un mero almacén de fotocopias (y quien quiera enterarse de muchos detalles técnicos hará bien en leer el artículo de Kalev Leetaru que citamos en este post). Uno de sus puntos fuertes es la optimización de las imágenes para que se descarguen rápido sin pérdida de calidad. Este mismo factor es el que ha permitido un transvase adecuado al iPhone, cuya pequeña pantalla lo convierte en todo un desafío. Los libros digitalizados de Google hacen uso de las capacidades del iPhone, incluyendo la horizontalización y el uso del golpecito en la pantalla que su navegador Safari ha convertido en marca de la casa. Como previene el anuncio en el post oficial, el OCR (reconocimiento óptico de cracteres) puede fallar, y falla, de modo que un golpecito en la pantalla te pone delante el texto original. Arriba vemos dos párrafos con errores de lectura automática, y abajo los correspondientes textos de origen: se trata de una edición de 1832, impresa en Barcelona por Gorchs, y que se ha escaneado de la biblioteca de Harvard.


Por cierto, tanto la versión de iPhone como la de la web llevan únicamente al Tomo IV de la obra. Este tipo de problemas son frecuentes en Google Libros. La versión de Oliver Twist que se propone en "libros recomendados" de la aplicación iPhone sólo lleva al volumen III, etc. Como señalaba Paul Dugid, Google Libros es un proyecto que está abordado más como un sistema de gestión de información que como una biblioteca, y de ahí provienen errores en el manejo de un objeto, el libro, que es más complejo de lo que parece.

¿No está disponible esta aplicación para Kindle? Pues no... Amazon sigue siendo la gran competencia de Google en el terreno de los libros.

Addenda de las 13:40. El millon y medio de libros son accesibles sólo en Estados Unidos: fuera de ese país sólo son accesibles la mitad.

Etiquetas: ,

El Proyecto Gutenberg, al día

20 enero 2009 09:17


Ahora que empiezan a abundar los lectores de libros electrónicos, se agradece la existencia de obras que incluir en ellos. Precisamente en estos momentos se percibe hasta qué punto fue visionario el planteamiento del fundador del Proyecto Gutenberg. Permítaseme la autocita, de un artículo de hace más de diez años, sobre el viejo tema de la Biblioteca universal...
El formato en que se ponen las obras [en el PG] constituye toda una declaración de principios: los textos están en lo que Hart llama "Plain Vanilla ASCII", que podríamos traducir como "ASCII corriente y moliente", es decir, la versión más simple del conjunto de caracteres estándar. El intento del Proyecto es que las obras sean accesibles con cualquier software o hardware, antiguo o moderno, Amstrad, Mac, PC o Unix. Hart lo ve como una reacción contra la presión comercial a cambiar de programas y equipos constantemente... para encontrar con frecuencia que las nuevas configuraciones impiden acceder a datos antiguos.
En el resumen que el Proyecto ha hecho sobre el año pasado destacan los siguientes datos: se han superado los 32.000 libros, lo que significa que Gutenberg tiene tantos libros como la biblioteca pública norteamericana media.

En cuanto a las lenguas, éstas son las primeras (no hay muchos libros en español, no...):
  • 23,374 English (EN)
  • 1,343 French (FR)
  • 557 German (DE)
  • 482 Finnish (FI)
  • 395 Chinese (ZH)
  • 380 Dutch (NL)
  • 292 Portuguese (PT)
  • 219 Spanish (ES)
  • 174 Italian (IT)
  • 62 Latin (LA)
  • 55 Esperanto (EO)
  • 54 Tagalos (TL)
  • 50 Swedish (SV)
Y, por supuesto, el formato universal de las obras, al que aludíamos al principio, las convierte también en buenas candidatas a pasar a smart phones (como el iPhone).

Etiquetas: , , ,

Lo leo luego...

11 diciembre 2008 09:17


¿Cuántas veces no habremos dicho esta frase al encontrarnos con un artículo en la Web: "Mmmm... Lo leo luego"? Pues bien: Instapaper logra la gestión de esa lectura "luego" (me enteré en BookTwo).

La página de entrada nos pide una dirección de correo como registro. Su uso comienza cuando se arrastra el botón Read Later ("leer luego") a la barra de marcadores del navegador (arriba). A partir de ahí podemos hacer clic en él para cada artículo de prensa, post de blog o página web que nos interese.

Cada vez que entremos en Instapaper se nos muestra la relación de lo que tenemos marcado para lectura posterior. También hay una invitación "Dame algo para leer", que ofrece una lista de los artículos más marcados por los usuarios: no funciona nada mal...


Si uno se ha instalado la aplicación en el iPhone (que es gratuita en su versión simple), ésta se sincroniza con Instapaper, y los artículos se almacenan en el aparato:



Los artículos quedan en el telefono disponibles para su lectura off-line (sin conexión a Internet).

La lectura en el iPhone presenta las características habituales de las aplicaciones de texto en el aparato, incluyendo la presentación en formato apaisado. Instapaper permite escoger entre descargar las imágenes o no. Esta última opción es la que he usado para leer un post de Le Monde:


¿Nos permitirá leer más y mejor esta aplicación que pasa nuestras lecturas pendientes a un artilugio que podemos llevar en el metro?

Etiquetas: , ,

Nueve biblias y un iPhone

03 noviembre 2008 09:17


Recuerdo como si fuera hoy cuando en 1989 me compré en Estados Unidos mi primera Biblia electrónica: era un CD-ROM titulado The Bible Library, publicado por Ellis Enterprises de Oklahoma en 1988, y distribuida por Sony Electronic Publishing Company. Tenía nueve versiones de la Biblia, junto con muchísimas obras de referencia.

Lo he recordado al bajarme de la Red el Bible Reader, un software desarrollado por Olive Tree para el iPhone, y que por cierto es gratuito.

En él he encontrado siete biblias en inglés, más la versión española que tiene en su origen la "Biblia del Oso" (la Reina-Valera), una versión francesa, y la traducción alemana de Lutero. Bueno: en el ordenador se pueden hacer más cosas que en un iPhone (este programa no permite ni copiar un fragmento de texto, ni comparar versiones, aunque sí hacer búsquedas), pero a cambio es fácil de llevar... y barato.

Es curioso examinar las interioridades de esta edición. Estos editores bíblicos tienen básicamente un interés proselitista (bueno: de difusión de la Palabra del Señor), y por eso facilitan textos gratuitos casi para cualquier plataforma. Sin embargo , chocan a veces con prácticas comerciales: Apple, fabricante del iPhone, sólo permite la descarga para sus aparatos (aunque sea gratuita) a través de su programa iTunes. Eso significa que si alguien quiere regalar algo a los usuarios del iPhone, tiene que lograr que lo admitan. En los foros internos del editor podemos ver cómo han ido lidiando con este tema.

Por lo demás, aquí podemos ver una captura del precioso principio de la Biblia del Oso, y luego la pantalla de elección de libro de la Biblia, que a mí me parece una suerte de Sistema Periódico de la Salvación. Porque, recordemos, los españoles somos uno de los pueblos que menos leen la Biblia.



Etiquetas: ,

Idiomas en el iPhone

20 octubre 2008 09:17


¡Qué duda cabe de que hay libros cuya plataforma natural es la digital! Por ejemplo: los que mejoran con el uso de lo que hace años se llamaban "capacidades multimedia", es decir: imagen y sonido.

Los métodos introductorios de lenguas (o "libros de frases" para viajeros) de LingoLook se presentan bajo la forma de un conjunto de tarjetas fácilmente llevables en un bolsillo. Los compradores de la versión en papel obtienen un código que les permite bajarse la versión electrónica, pero ésta también está a la venta independientemente, y entre otras en una versión para el iPhone, que es la que aparece en la captura de pantalla superior.

Así, el viajero que quiera localizar algún concepto tiene a su disposición la palabra en su escritura japonesa, la pronunciación figurada... y un audio con la palabra pronunciada en voz alta. Todo esto, en el aparatito que también sirve para llamar por teléfono...

Etiquetas: ,

Lectura en el iPhone

07 octubre 2008 11:59


Recordábamos hace poco cómo había despegado la práctica de la lectura en un dispositivo no especialmente diseñado para ella: el iPhone. Sin llegar al extremo del Japón (donde el año pasado la mitad de los bestsellers empezaron como novelas para móvil), parece que hay una creciente lectura en este aparato.

¿Cómo es la calidad de lectura su la pantalla? Arriba podemos ver un ejemplo, a un cuerpo de letra muy grande. La respuesta es que es razonablemente buena, con un programa como Stanza, que es el que he probado. La posibilidad de subir el cuerpo de la letra no es su única ventaja. Según vemos en la captura inferior de la pantalla de configuración (que usa de ejemplo a nuestro viejo amigo Lorem ipsum), se puede parametrizar también el interlineado y el tamaño de los márgenes. Se puede asimismo fijar el tiempo que tarda en pasar la siguiente página, si esta transición se ordena con un golpecito en el margen izquierdo o en el derecho (supongo que el primer caso se elegirá para las escrituras que discurren de derecha a izquierda), y si se anima o no el pase de página.

El Bloqueo de Rotación del Libro que aparece abajo se refiere a que el iPhone transforma las presentaciones de datos de verticales en apaisadas cuando el dispositivo se gira. De hecho, el fragmento de The Time Machine que aparece e la imagen superior se obtuvo con el aparato horizontal.

Etiquetas: , ,

E-book: lo pequeño y lo grande

30 septiembre 2008 09:17


Dos noticias se han trenzado la semana pasada para introducir una nueva reflexión sobre los e-books. Una de ellas es la aparición del nuevo modelo 1000 de IRex (el mismo fabricante de Iliad), con pantalla de 10,2 pulgadas en diagonal, en vez de las 8,1 pulgadas del Iliad (1024 x 1280 pixels, en vez de 768 x 1024). El 1000 puede ver directamente documentos A4 (el formato más corriente en oficina y documentación).

Por otra parte, un post de TeleRead informa del éxito de ventas y de descargas de libros para el iPhone y el Touch (una especie de iPhone sin teléfono). Aquí está el resumen en español de SoyBits.

¿Puede sorprender esta doble evolución? Por un lado, un dispositivo multifunción, un teléfono ampliado (aunque con una pantalla más pequeña que los e-books dedicados) , triunfa como lector de obras electrónicas. Por otra parte, uno de los mayores fabricantes de e-books evoluciona hacia un dispositivo de pantalla grande, orientado claramente hacia la lectura de documentación técnica o profesional privada.

"Leo novelas en el aparatito que siempre va conmigo, y los manuales técnicos, originales de la editorial, informes de ventas y demás, me los llevo en un e-book de pantalla cómoda en mis viajes". ¿Será ésta la solución al enigma del e-book?

Etiquetas: ,