Stanza, programa lector de libros electrónicos

09 junio 2008 09:18

Sumidos como estamos en un festival de dispositivos de hardware dedicados a la lectura (Iliad, Kindle, Sony Reader, ...), podemos tener la tentación de olvidar un flanco potencialmente revolucionario: los programas para presentar texto en pantalla en dispositivos de uso general (no específicamente e-books) de modo que se facilite su lectura.

Por ejemplo: acaba de aparecer Stanza, para Mac (previsto para Windows, pero sin fecha). Es un software que es capaz de convertir una multiplicidad de formatos de texto en una presentación en pantalla apta para la lectura. Pero vayamos por partes:

Ya sabemos que los e-books se encuentran con una disparidad de formatos (lo que se ha llamado E-Babel): Stanza lista veinte diferentes, que se reparten así: 5 son de propósito general (txt, html, pdf, rtf, doc), tres son de compresión (tipo zip), 12, por último, son los específicos de los dispositivos e-book (como epub o prc). Stanza lee todos los de las primeras dos categorías, y sólo 5 de la última (el formato más importante de los que no lee es el del Sony Reader). Ah: por supuesto, lee todos estos archivos siempre que no estén protegidos con DRM (Digital Rights Manager).

El programa permite también funciones de exportación. Por ejemplo: convierte en archivos legibles en Kindle formatos que originariamente no leía este e-book, como pdf.

Stanza presenta los textos en pantalla bajo este lema: "combina la facilidad de lectura del mundo impreso con la conveniencia del mundo digital". Esto se traduce en columnas de texto de ancho controlado y recursos como guiones para partir palabras (esto hace que sea un software específico de cada lengua: por el momento existe sólo para el inglés). Además, tiene utilidades de movimiento del texto en vertical o en horizontal, para facilitar la lectura a ciertos colectivos.

Con programas como éste, cualquier ordenador portátil (laptop) o asistente electrónico o teléfono avanzado (PDAs, ciertos Nokias, Blackberry, ...) podría convertirse en un auténtico e-book. Y los e-books que limitan los formatos que pueden leer ampliarían su alcance. Stanza está aún en beta, y costará unos 15 dólares.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Lo que dijimos, cualquier intento de hacerse propietario de la técnica de lectura o del formato de fichero, es inútil, aun no hay implantados aparatos de lectura en el mercado y ya hay sistemas que transforman un formato propietario en otro.

Kindle perderá la exclusiva de aparato lector, como la perderá cuialquiera que lo intente.

Lo mismo pasará con los DRM, de nada servirán. Lo mismo que en la música, las editoriales han de encoontrar la forma de hacer su negocio compatibles con la realidad de la existencia de piratería y abundante oferta gratuita en la Red.

09 junio, 2008 16:17  
Blogger Nacho Marques dijo...

Yo creo que es muy importante que los fabricantes de readers se den cuenta de que en la lectura hay una diferencia con la música, y es que depende el tipo de lectura usas un dispositivo u otro.

No es lo mismo leer en el salón que en el metro.

Un saludo

11 marzo, 2009 10:09  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home