¿Cascarrabias?

06 julio 2009 09:17

No es exactamente una postura de cascarrabias la de Txetxu Barandiarán cuando se pregunta por el acuerdo Biblioteca Nacional-Bubok para vender libros de la primera impresos a petición:
Aplaudo la idea y el hecho de no aumentar el espacio dedicado a almacenes de papel usado estatales, pero me gustaría ver al lado de cada libro cuánto se lleva-queda cada parte interviniente.
Y es cierto: en un momento en el que el porcentaje que se lleva cada parte es central en el debate de la edición digital tanto para el Kindle como para Google Libros, una institución oficial se permite no hacer públicos los términos del acuerdo al que ha llegado con nuestros libros, con los libros que custodia, propiedad de todos los españoles.

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La Biblioteca Nacional, Google y Amazon

10 junio 2009 17:34


La Biblioteca Nacional de España suscribirá un convenio no exclusivo con Google Libros para incorporar a este proyecto sus fondos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica.

Lamentablemente, en Google sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro. Los libros detectados en Google sólo se podrán ver íntegramente en la web de la Biblioteca Nacional.

Enhorabuena por el acuerdo, aunque no se entiende muy bien la necesidad de que el usuario tenga que saltar de sitio en sitio web para ver íntegro un libro... Según la directora de la Biblioteca: "Fue una forma que encontramos para que las personas no accedan a nuestro contenido sólo por Google". Suponemos que el contenido de los libros, si bien no accesible por completo, sí que estará indizado íntegramente en el sitio de Google, porque si no...

Igualmente, la institución está ultimando un acuerdo también no exclusivo con Amazon, se supone que para suministrar libros impresos bajo demanda. Recordemos que ya la Biblioteca hizo otro acuerdo con Bubok para imprimir libros de su fondo por el mismo sistema. En contra de lo afirmado en su lanzamiento, las obras de la BN a la venta en Bubok no están disponibles gratuitamente para descarga en su sitio.

Fotografía: Fachada de la Biblioteca, por Garromeister, Algunos derechos reservados

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Contenidos para el Kindle

22 mayo 2009 09:17


Cuando se habla de dispositivos lectores se olvida muchas veces una cuestión básica: ¿qué hay para leer en ellos? El Kindle es la estrella no sólo por motivos de márketing y oportunidad, sino sobre todo por la cantidad de libros que tiene disponibles: según el BlogKindle, el 2 de marzo del 2009 había 242.488 títulos, y el 12 de mayo ya eran 281.986: 556 libros nuevos cada día (gráfico superior). Todos ellos suministrados por acuerdos con las editoriales respectivas.

Por cierto, la distribución por géneros que da la misma fuente es interesante también:

¿Y qué tipo de libros?: el Kinle Store tiene "107 de los 112 libros que están en la lista de best-sellers del New York Times".

Además, hay 37 suscripciones a diarios accesibles desde para el Kindle, y 29 revistas. Y subirán: no hay que olvidar que el recién nacido Kindle DX, de pantalla grande, se orienta a la lectura de periódicos.

Pero no podemos olvidar también que acaba de empezar un programa beta de Amazon para hacer accesibles blogs en el Kindle, que cuenta ya con cuatro mil (bueno, más de 4.500 a fecha de hoy). Subirán también...

Hablar de un hipotético triunfo de los lectores de e-books en España exigiría hablar primero de qué se va a leer en ellos.

Para concluir, al lado de estas cifras podríamos ver las que se prevén para impresión bajo demanda en la Espresso Book Machine: en su aparición en Inglaterra, 500.000 obras, y a través del piloto de Lightning Source en EEUU, en el que participan editores como John Wiley & Sons, Hachette Book Group, McGraw-Hill, Simon & Schuster, Clements Publishing, Cosimo, E-Reads, Bibliolife, Information Age Publishing, Macmillan, University of California Press y W.W. Norton: 85.000 títulos.

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Se duplica la impresión bajo demanda en EEUU

20 mayo 2009 09:16


Según datos de Bowker, empresa dedicada a la información bibliográfica, la producción de nuevos títulos ha bajado en Estados Unidos: no mucho, un 3,2%: 275.232 frente a los 284.370 publicados en 2007.

Al tiempo, la impresión bajo demanda (no incluida en las cifras anteriores) ha subido un 132%: se produjeron 285.394 títulos en esta modalidad en el 2008, frente a 123.276 títulos en el 2007. "Este es el segundo año de crecimiento de tres dígitos en el segmento On Demand, que en el 2008 fue del 462% sobre niveles tan recientes como los del 2006".

Las estadísticas de Bowker agrupan los libros impresos bajo demanda y los de tiradas cortas, pero la tendencia general aparece clara: ya entran más libros bajo demanda que tradicionales en el mercado americano. ¿Qué significa esto? Para el vicepresidente de Bowker, algo muy claro:
Las estadísticas del año pasado no son sólo un indicador de que la industria ha disminuido los nuevos títulos que entran en el mercado, también inducen la reflexión de que los editores se están volviendo más listos y más estratégicos sobre los tipos específicos de libros que están escogiendo publicar.
A propósito: las categorías de libros que han crecido más en EEUU han sido educación y negocios, y las perdedoras, viajes y ficción: ¿toda una alegoría de la crisis?

El mercado español tiene un creciente número de títulos producidos bajo demanda (aunque no conozco ninguna estimación de su cifra), pero muchos de ellos no son reconocidos como tales ni por los libreros (que simplemente saben que piden un libro, y lo reciben) ni por los lectores (porque su calidad es estándar).

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Creíamos que Amazon...

16 mayo 2009 12:00

Creíamos que era una librería, pero también era un supermercado.



Creíamos que vendía libros nuevos, pero también los vendía usados.




Creíamos que sólo vendía libros, pero también los hacía.




Creíamos que sólo libros para leer, pero también para escuchar.




Creíamos que vendía sólo libros, pero también vendía contendedores de bitios.



Creíamos que vendía e-books, pero también tenía un canal para leer libros electrónicos.



Creíamos que todo esto lo hacía con libros ajenos, pero ahora empiezan los libros propios, en un nuevo sello editorial.


Creíamos que publicaría libros más o menos al azar, por prueba y error, como todos...pero no:
AmazonEncore es un nuevo programa en el que Amazon utilizará información como las reseñas de lectores en Amazon.com para identificar libros que se han pasado por alto y autores con más potencial de lo que sus ventas indican. Amazon entonces se aliará con los autores para reintroducir sus libros a los lectores a través de apoyo de márketing y distribución en múltiples canales y formatos.
Por ejemplo, Legacy, una novela escrita por una adolescente (esa tendencia ya la veíamos venir hace tiempo), que había cautivado a sus también jóvenes lectores. En la imagen, la autora entrevistada por su hermana, al lado de la oferta del libro (editado por su primitivo, snif, editor), nuevo o usado, y de la versión en Kindle. ¿La versión comestible? No, todavía no...


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La máquina que fabricaba libros

05 mayo 2009 09:17




Estos días pasados ha rebrotado la cuestión de la máquina Espresso para imprimir libros bajo demanda desde un ejemplar, tanto en Estados Unidos como en Inglaterra. Digo que ha rebrotado porque hablábamos de ella hace casi dos años, cuando se instaló una en la Biblioteca Pública de Nueva York. Ahora su destino son las librerías.

Estaba esperando reunir comentarios (sensatos) sobre la cuestión, cuando me he encontrado dos, nada menos que en el mismo blog.

Txetxu Barandiarán afirma:
Ahora parece que uno de los caminos va a venir marcado por el hecho de que las librerías se conviertan en imprentas uno a uno. [...]

La suponemos silenciosa o quizás nos aporte un rumor de fondo a modo de nueva música ambiental 'tecnodigital'.

Hasta la fecha el libro de fondo, no creemos que se piense por ahora en novedades, no suele requerir el 'para ahora mismo' y menos si estuviésemos seguros que el libro lo pudiéramos tener de un día para otro.

¿Por qué no situar por lo tanto esta propuesta en el ámbito de los distribuidores que amortizarían con más rapidez la máquina, permitirían que ese espacio de la librería pudiera estar ocupado o bien por libros o por entornos de cierta comodidad lectora y de encuentro y minoraría sin lugar a dudas tanto la contaminación acústica como la ambiental?
El comentario de Marc Lecha incide sobre los costes reales de la máquina, a través de su funcionamiento efectivo: los atascos, parones, necesidad de piezas de recambio lejanas... El elevado precio de la máquina ve así alargarse el periodo de amortización. Todo ello avala también al distribuidor como el lugar ideal para su instalación. Menciona por otra parte una cuestión no menos importante: la preparación de los archivos, por ejemplo PDF, que la máquina debe imprimir, y que es algo mucho menos baladí de lo que parece.

Puestas así las cosas, la consigna podría ser: ¿impresión bajo demanda?, sí, pero no inmediata. Un eslogan futuro: "Encargue su libro antiguo, descatalogado, inencontrable en la web y recójalo al día siguiente en su librería favorita".

Aunque ¿quién dará ese servicio?

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Biblioteca Nacional y Bubok

03 mayo 2009 10:26

Según informa Público, La Biblioteca Nacional de España ha hecho un acuerdo no exclusivo con la editorial de libros bajo demanda Bubok para vender facsímiles de parte de sus fondos:

El convenio, según han explicado fuentes de la BNE a Público, no es excluyente, pero se ha alcanzado con esta empresa "porque es la única española que ofrece en estos momentos este servicio".

Por su parte, Angel María Herrera, director de Bubok, ha señalado que el acuerdo se suscribió "por un interés de ambas partes, ya que ellos estaban buscando algo de este tipo para su fondo digital".

Para el usuario que entre en Bubok.com, el servicio funcionará de dos maneras. Por un lado, podrá descargarse el título de forma gratuita (en formato PDF) e imprimirlo; y, por otro lado, si desea tener una copia de la edición en papel del original, también podrá solicitarla, pero esto le conllevará un coste de "unos 10 o 20 euros, dependerá de cada libro. En cualquier caso, será un precio que pondrá la Biblioteca Nacional", sostiene Herrera.

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Pe?as arriba

01 abril 2009 09:17


Una alerta de un amiga (gracias, Simona) me ha llevado a ver la cubierta de esta edición de Peñas arriba, de José María de Pereda, en Amazon. Ejem...

Pero lo curioso es que en una búsqueda de este libro en Amazon UK esta edición sea la más barata de los libros nuevos. ¿Quién la ha hecho? La editorial inglesa Echo Library, especializada en libros en letra grande, en el dominio público, y que imprime bajo demanda. En su catálogo, de inglés y español, no está sólo Pereda, sino también Pérez de Ayala, Concha Espina, Galdós y una selección de textos históricos y raros...

No sé si habrá mucho negocio internacional en los libros en español libres de derechos y en letra grande, pero si lo hay, sé perfectamente quiénes no se lo están llevando: las editoriales de países hispanohablantes.

Por cierto: hace años que no la releo, pero ¡qué novela más bonita es Peñas arriba...!

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El libro que Jack escribió

08 enero 2009 12:54




¿Recuerdan al protagonista de El resplandor de Kubrik/Stephen King, el Jack Torrance interpretado por Nicholson? Su mujer descubre que está loco como una regadera cuando ve que la obra que ha estado mecanografiando afanosamente durante días es sólo la repetición de una frase proverbial: All work and no play makes Jack a dull boy.

Como recordaba hace meses El Águila Ediciones, la
primera lectora del texto, Shelley Duvall en el papel de Wendy Torrence, reacciona aterrada ante la sucesión de páginas apiladas sobre la mesa y en las que una única oración se repite idéntica, una y otra vez. El refrán (en sí mismo una formula destinada a ser repetida invariablemente) se extiende como una enfermedad incurable sobre el marco de la ficción. Este lenguaje mecánico, testigo de su propia inercia febril, es, precisamente en su reiteración, el conjuro que le impide a Jack terminar su novela: el trabajo constante, abrumadororamente ininterrumpido, se vacía de contenido y olvida su finalidad.


Pues bien, como recoge Pierre Assouline en su blog, el artista neoyorquino Phillip Buehler ha reconstruido el libro, que está a la venta en una web de impresión bajo demanda. La obra está firmada por el propio Jack Torrance, como no podía menos de ser, y tiene dos cubiertas, entre las cuales la que yo prefiero por supuesto es la mecanográfica (arriba).

Una sola crítica: el libro de Terrance/Buehler (o viceversa) consta de 80 páginas, cuando el mecanoscrito que hojea su mujer, progresivamente alterada, parece mucho más extenso... ¿Intervención de los editores? ¿Simple censura?

Por cierto, y como recuerda Assouline, en las versiones a distintas lenguas la frase cambia completamente: en italiano es “Il mattino ha l’ oro in bocca”, en alemán “Was Du heute kannst besorgen, das verschiebe nicht auf Morgen”
, en francés “Un ‘Tiens’ vaut mieux que deux ‘Tu l’auras’, y en español “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

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Google Libros: millones de razones para un acuerdo

10 noviembre 2008 14:56

La noticia me sorprendió de viaje, y sólo pude reseñarla de pasada, de modo que vuelvo sobre el tema con más calma.

Antecedentes: Google arranca públicamente en el 2004 con el programa de digitalización hoy llamado Google búsqueda de libros. Sus obras provienen tanto de bibliotecas como de acuerdos con editores. Entre las primeras hay obras en el dominio público (a las que se da acceso íntegro), otras con copyright vigente, y otras que probablemente tengan copyright, pero cuyos propietarios en la práctica son imposibles de localizar: son las obras huérfanas. (De estas dos últimas categorías se enseña sólo una parte).

En el 2005 el Author's Guild, asociación de escritores para la defensa del copyright, pone una demanda a Google Libros, sobre la base de que escanear las obras y hacer factibles búsquedas sobre ellas vulnera el copyright. Esto ocurre en el contexto de una eclosión de proyectos de digitalización (aquí se puede seguir la historia legal del enfrentamiento). A ello siguieron otras demandas como la de la Association of American Publishers.

Pues bien: el 28 de octubre se ha anunciado que se ha alcanzado un acuerdo entre Google y las diversas instancias litigantes. El acuerdo es válido sólo para Estados Unidos y además está pendiente de ratificación por los tribunales. En el resto del mundo las cosas seguirán como hasta ahora.

Con la noticia del acuerdo se han hecho públicas por primera vez las cifras de Google Libros: unos siete millones de libros digitalizados, acuerdos con 20.000 editores y escritores y con veinte biliotecas. De esos siete millones de libros, entre cuatro y cinco millones estarían en situación de obras huérfanas, según John Naughton en The Guardian.

Google pagará por el acuerdo 125 millones de dólares, que servirá para crear el Registro de Derechos de Libros (Book Rights Registry: ya informábamos hace tiempo que tanto Google como las bibliotecas europeas habían emprendido acciones para determinar la situación de las obras huérfanas), pagar las reclamaciones existentes, y costear los gastos legales.

El acuerdo tiene estas características, según Google:

Una vez que se haya aprobado este acuerdo, [usted] podrá adquirir un acceso online total a millones de libros. Esto significa que podrá leer un libro completo desde cualquier equipo conectado a Internet sólo con acceder a su cuenta de la Búsqueda de libros de Google.

También ofrecemos a bibliotecas, universidades y otras organizaciones la posibilidad de adquirir suscripciones institucionales, lo que permitirá a los usuarios acceder al texto completo de millones de títulos mientras los escritores y editores obtienen una compensación por este servicio. Los estudiantes e investigadores podrán acceder a una biblioteca electrónica que combina las colecciones de muchas de las principales universidades del país.

El acuerdo también creará un registro de derechos de libros independiente y sin ánimo de lucro, donde se incluirá a los escritores, a los editores y a otros titulares de derechos de autor. En esencia, este registro ayudará a localizar a los titulares de los derechos de autor y a garantizar que reciben los beneficios obtenidos por su trabajo según este acuerdo.

Además de las suscripciones institucionales y los terminales gratuitos de acceso público, el acuerdo también crea oportunidades para que los investigadores puedan estudiar los millones de volúmenes incluidos en el índice de la Búsqueda de libros de Google. Los académicos podrán enviar consultas computacionales a una institución a través del índice sin tener que leer realmente cada uno de los libros.
De acuerdo con el mismo Google, este acuerdo creará "un nuevo mercado para que autores y editores vendan sus obras". ¿Bajo qué bases? Lo cuenta de nuevo John Naughton en The Guardian:
Google puede mostrar gratis hasta el 20 por ciento del texto, y hacer disponible por línea la totalidad de la obra por una tarifa. La compañía se levará el 37 por ciento [o sea, algo más de un tercio] de los ingresos resultantes , dejando el 63 por ciento par editores y autores. (De este modo los autores pueden obtener ingresos de obras que sus editores no han querido reimprimir. Imaginen qué le habría pasado al negocio de la música si los sellos discográficos hubiera negociado un acuerdo como éste.) Y si Google añade anuncios a los textos que muestra, partirá los ingresos sobre la misma base.
El acuerdo tiene puntos aún por aclarar, pero presenta aspectos claramente positivos, como el de sacar de la oscuridad millones de obras huérfanas. Claramente, tendrá consecuencias impensadas para el comercio del libro, tanto si las obras compradas se suministran por línea (con derecho a imprimirlas) como si se venden en impresión bajo demanda (aspecto no mencionado en el acuerdo, pero que creo que es la gran baza que está detrás de detrás de él).

¿A quién irán a parar los ingresos por venta de obras huérfanas (cuyos propietarios no son conocidos)? Supongo que a las asociaciones que agrupan a derechohabientes, autores o editores. Si de golpe todo el patrimonio de derechos de autor acumulado durante décadas y hoy sin propiedad pasa a ser disfrutado por los miembros de estas asociaciones, sus requisitos de transparencia en la gestión y claridad en el reparto deberán ser llevados al máximo.

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Google: más información impresa

10 septiembre 2008 10:24


Dos noticias recientes confirman el propósito de Google por alojar (y dar acceso a) toda la información posible. El primero es que va a aumentar el número de periódicos antiguos digitalizados, consultables a través de su servicio News archive search. Lo hará a través de acuerdos con los propietarios de las cabeceras, quienes participarán en los ingresos por la publicidad contextual.

La otra noticia (que me llega a través del programa de afiliación de Google Libros, del que formo parte por tener libros incluidos en su sitio) es que a partir de ahora admitirán obras sin ISBN. Como saben los lectores, el ISBN es el requisito imprescindible para vender libros en librerías. Si uno va a hacer libros para regalar a sus amigos no necesita ISBN, y esa es una opción que dan empresas de impresión bajo demanda, como Lulu. Lo que me lleva a una hipótesis (que se ha formulado de cuando en cuando): ¿no será esta admisión de libros sin ISBN otro paso hacia una futura conexión de Google Libros con un servicio de impresión sobre pedido?

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HIlos sueltos

31 julio 2008 09:17

Este es el último post antes de mis vacaciones, de modo que aprovecharé para resumir algunas cuestiones interesantes que, en condiciones normales, habrían merecido comentarios más extensos.

Knol: como ya anunciamos a finales del año pasado, aparece la alternativa moderada de Google a la Wikipedia. Sobre sus peligros véase el Caparazón. Sobre los problemas de colaborar con esta plataforma (frente a la colaboración en Wikipedia) véase Google Blogoscoped. Y, claro, lo que opina Wikipedia sobre su rival.

Cuil: se trata de un nuevo buscador. Sobre él habla Francis Pisani.

Impresión bajo demanda: libreros independientes americanos se asocian para hacerla. Pero al tiempo, ¿por qué no comprar e-books en las librerías?

Del historiador Robert Darnton un artículo sobre La biblioteca de la Nueva Era, muy favorable a las digitalizaciones de Google Libros, y la respuesta menos optimista de Jean-Claude Guédon, de la universidad de Montreal (junto con la contrarrespuesta de Darnton). Por cierto, en la misma dirección, en otra puntualización de los lectores (ese rasgo tan útil de la New York Review of Books), un comentario de Boudewijn Walraven, profesor de estudios coreanos en la universidad de Leiden, sobre la impresión bajo demanda, en bloques de madera, en Oriente.

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Faber POD y sus cubiertas

26 julio 2008 09:17


La editorial inglesa Faber&Faber ha lanzado Faber Finds, sello dedicado al rescate de su fondo antiguo y descatalogado en impresión bajo pedido. Los libros podrán encargarse en las librerías (anque no estarán expuestos en ellas) y comprarse en librerías por línea o en el propio sitio de la editorial. El plan es rescatar de este modo un millar de libros, e incluso se ha iniciado una consulta (en colaboración con el diario Daily Telegraph) para seleccionar cuáles serán.

El otro aspecto interesante del proyecto es el del diseño. El pequeño estudio londinense PostSpectacular recibió el encargo de crear una imagen de las cubiertas que sirviera para ese millar de libros (y los que vinieran después). La respuesta ha sido un diseño generativo que crea cubiertas diferentes para cada título utilizando dos elementos: el primero es la tipografía BHMMND de Michael C. Place en Wearebuild (que juega con las formas globulares del característico logotipo de Faber & Faber, las dos efes):

Y el segundo son las orlas generadas a partir de elementos creados por Marian Bantjes.

Existe un estilo de orla para cada una de las cuatro series. Y abajo se puede ver uno de los posibles resultados.
Creo que es un proyecto sobresaliente tanto desde el punto de vista editorial/comercial, como desde su diseño.

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Libros con anuncios

18 julio 2008 09:17


Los libros con anuncios no son ninguna novedad: recuerdo ahora, de memoria, algunas guías turísticas editadas por Aguilar al principio de los 90.

Diversos blogs citan un post de ReadWriteWeb, que cuenta que la editorial de autoedición Lulu y el sitio de compartir documentos Scribd han unido fuerzas. Como nuestros lectores recordarán, los libros de Lulu no sólo podían imprimirse bajo demanda, sino también ofrecerse para descarga, bajo la forma de libros electrónicos. Pues bien: ahora Lulu usará la tecnología de iPaper de Scribd para ofrecer las obras. Se trata de una tecnología basada en Flash de uso gratuito (al igual que otras muchas que están floreciendo). Pero un interesante rasgo añadido es que soporta AdSense, los anuncios de Google. Así, cabría (al menos en teoría) modelos de negocio en que publicaciones ofrecidas gratis en la Web obtuvieran ingresos por anuncios.

La plataforma iPaper permite convertir numerosos formatos de documento. Los archivos convertidos se pueden ver en el sitio de Scribd o incrustar en otras webs. Un rasgo interesante del formato es que permite un grado de zoom elevado sobre las obras, lo que facilita la lectura.

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EL Lulu de las revistas

30 junio 2008 09:17

¿Sabían que la media de ventas para una revista es del 30%? [...] Esto significa que el 70% de todas las revistas impresas se limitan a esperar en la estantería en su camino hacia el cubo de basura o planta de reciclado. Tanto tiempo, trabajo y energía sólo para acabar como basura.
Estas palabras son de Derek Powazek, el creador del sitio de impresión bajo demanda de revistas MagCloud (sí, el "Lulu de las revistas", como dice If:Book, a través del que me entero).

Se trata de un nuevo proyecto desarrollado por los Laboratorios HP y que incide en un sector, el de las revistas, en el que el porcentaje de invendidos sobre la producción es mayor aún que en el del libro. MagCloud recibe un PDF del editor y gestiona la impresión bajo pedido con la tecnología Indigo de HP. También se ocupa de las ventas de números y de las suscripciones: a diferencia de los libros, las revistas inscriben su continuidad en el tiempo. El papel es de más de 200 gr y las cubiertas son satinadas. en resumen: una auténtica revista. Al igual que ocurre con otros proyectos de impresión bajo demanda, el servicio es gratuito para los editores de la revista, y el sitio se queda con un porcentaje sobre las ventas.

Como resume If:Book, el mercado de servicios de impresión bajo demanda se va especializando: Lulu para libros, MagCloud para revistas y Moo (radicada en Londres, pero que acaba de abrir su sitio en español) para etiquetas, adhesivos, etc.

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Nueva editorial electrónica y sobre pedido

29 junio 2008 18:40


Ha nacido la Editorial Libro de Notas, cobijada bajo el conocido sitio de la red con el mismo nombre.

Los libros que edita se acogen a la licencia Creative Commons Reconocimiento – No comercial – Sin obras derivadas, y están disponibles para descarga en la web de la editorial en formato PDF. Los lectores están invitados a realizar una donación mínima de un euro a través de PayPal; cpmo dice su sitio web:
Todos los libros digitales de nuestro proyecto editorial están disponibles para descarga libre, pero pedimos que se apoye nuestra labor editorial y el trabajo de los autores —sólo en el caso de que te haya gustado el libro— con una donación cuyo mínimo hemos fijado en un euro.
En su versión impesa los libros están disponibles en la página de la editorial que tiene Bubok (a un precio en torno a ls 20 euros).

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Ingram, sucesor de Microsoft Live Search Books

01 junio 2008 17:23

Hace pocos meses, Ingram anunciaba que escanearía cien mil libros para Microsoft Live Search Books. ¿Destino?: su central de impresión bajo demanda Lightning Source.

Pues bien, ahora que Live Search Books ha cerrado, Ingram anuncia un acuerdo con Microsoft para asumir sus compromisos con los editores a través de su servicio Ingram Search and Discover (gracias, Juan Pablo).

La noticia tiene interés por varios motivos. Primero: una cosa es que Microsoft no vea negocio en su línea de libros digitalizados, y otra muy distinta es que no lo haya en un grupo especializado en contenidos. En segundo lugar, Ingram anuncia que el destino de estos libors digitalizados es no sólo la búsqueda, sino también la impresión sobre pedido y los e-books (venta de libros en formatos electrónicos).

¿Como se pueden rentabilizar los grandes masas de libros digitalizados? Una parte de la respuesta es: con la promoción y visibilidad que de ese modo obtienen (para los editores), y con la mejora de los resultados de búsqueda (para los buscadores). Pero acto seguido figura la otra posibilidad: la digitalización es el prerrequisito que libera al contenido de la obra de un soporte concreto... para abrir la posibilidad de una multiplicidad de soportes, incluido el libro en papel o el libro electrónico. Ni Microsoft ni Google son empresas de contenidos, pero vean qué claro lo tiene Ingram...

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Producción bajo demanda en Estados Unidos

30 mayo 2008 12:12

Bowker, empresa líder en información bibiográfica estadounidense, acaba de sacar los datos de nuevos títulos en venta en los EE.UU. en el 2007: han sido 276.649, frente a los 274.416 publicados en el 2006. Momento de estacionalidad, pues, aunque sólo cuatro años atrás, en el 2004, eran 175.000.

Pero el dato más interesante es el del crecimiento de la impresión bajo demanda. Como comenta Publishers Weekly:
los títulos on-demand, de tirada corta e inclasificables ha ascendido de 21.936 en 2006 a 134.773 el año pasado [...]. Aunque en el pasado la compañía ha registrado la producción de títulos bajo demanda, este año es el primero en que ha disgregado ese segmento para mostrar mejor las diferencias entre las categorías tradicionales (como biografía, ficción, juvenil) y el segmento bajo demanda.

El nuevo segmento incluye libros tradicionales impresos por editoriales normales utilizando tecnología print-on-demand, títulos en el dominio público publicados vía POD, así como títulos de autoeditores y diminutas editoriales indpendientes que usan POD.

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Remedio a la orfandad

15 mayo 2008 11:28


Una barrera se opone al desarrollo de los sistemas más ágiles y actuales de difusión cultural: la digitalización de obras del pasado seguida de impresión sobre pedido, distribución electrónica o cualquier otro método. La barrera es el actual sistema de copyright. ¿Por qué? Porque hay un número extraordinario de obras de las que puede suponerse que tienen derechos vigentes según las leyes, pero cuyos propietarios son inencontrables... ¿Están vivos, y en caso afirmativo, a quién pertenecen los derechos de Pedro Martín Noceras, El camino de la escritura universal, Valladolid, El Álamo, 1929? ¡Vaya usted a averiguarlo! Según la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 26):
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
Es decir: ¿a qué edad murió Don Pedro? Porque si falleció en 1978, cosa perfectamente posible, sus derechos están vigentes. Y aun en el caso de que logremos determinar la fecha de su muerte y ésta sea tardía, ¿dónde están sus herederos? Pero primero de todo: ¿quién era ese Pedro Martín Noceras?

¿Lo ven? Los esfuerzos por actuar legalmente pueden ser tan grandes que en la práctica llegarán a impedir la publicación. Las obras (no sólo textuales, sino también audiovisuales) que están en esa situación se conocen como obras huérfanas, de las que ya hemos hablado.

La cuestion no es baladí, y está movilizando a todo el mundo. Vean lo que dice la British Library:
La British Library estima que mucho más del cuarenta por ciento de todas las obras creativas que existen son potencialmente huérfanas. Localizar a los propietarios cuesta un inmensa cantidad de tiempo y de dinero, y aun si no se pueden encontrar las bibliotecas y editores siguen poco dispuestos a utilizar estos materiales [...]

Sin mecanismos en nuestra sociedad para tratar con las obras huérfanas, un conjunto de materiales inmenso y potencialmente valioso está esenciamente cerrado, fuera del alcance de los editores y comunidad científica.
Sobre este espinoso tema se acaba de manifiestar Lionel Maurel, conservador de la Bibliothèque National de France, en el Bulletin des Bibliothèques de France. Merece la pena leer todo su artículo para ver la complejidad de un tema que, además, tanto en el caso francés como en el español, debe inscribirse en el espacio legislativo europeo. Pero el elemento fundamental de su teis es que las bibliotecas deben tener un papel activo y fundamental en la gestión de estas obras. Como se recordará, una de las soluciones posibles es que las sociedades de gestión asuman esta tarea, pero, como recuerda Maurel, éstas:
estarían dotadas de un gran poder de decisión, tanto para la emisión de las licencias [de utilización de obras huérfanas] como para el establecimiento de las tarifas, aunque su posición no les confiere la imparcialidad necesaria para el cumplimiento de tales tareas. Las sociedades de gestión se convertirían en "juez y parte" en la cuestión.
Mientras tanto
los países anglosajones están llevando a cabo las reformas que permitirán a su patrimonio ocupar un poco más de espacio en Internet.

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Sevilla: Leer en pantallas

28 abril 2008 12:16

Interesante encuentro el 7 de mayo en Sevilla (para más información):
Programa

10:00 a 11:30 - Mesa redonda sobre los beneficios de la edición digital

  • Miguel Ángel Soto, Responsable de la campaña de bosques en España de Greenpeace

12 a 13:30 - Mesa redonda sobre la transformación del sector del libro

  • Pablo Odell, del Observatorio de la Lectura Tökland

16:00 a 17:30 - Mesa redonda sobre tendencias en derechos de autor: Copyleft

  • Juan Freire, científico y autor del blog Nómada

17:30 a 19:00 - Mesa redonda sobre las bibliotecas en la Web 2.0

  • Didac Margaix Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autor del blog Dospuntocero
Entrada: Gratuita, aforo limitado. Rogamos confirmen su asistencia antes del 30 de abril llamando al teléfono 954215783 o a través del correo leer@deculturas.com.

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Imprimiendo obras en el dominio público

19 abril 2008 11:16

La explosión mundial de obras digitalizadas es gigantesca, aunque sigue abierto uno de los grandes interrogantes: ¿para qué se están digitalizando tantos libros? La respuesta lógica sería "para que se lean", pero a juzgar por los obstáculos que se están poniendo en instituciones oficiales para la diseminación de las que están en el dominio público, la cosa no parece tan clara...

¿Y en el terreno de las empresas privadas? Muchas están dando acceso a archivos de obras:
The Internet Archive con 300.000 libros en el dominio público
Google Books - con 1,7 millones de libros en el dominio público
Universal Library - con 600.000 libros en el dominio público
Project Gutenberg - con 20.000 libros en el dominio público
WikiSource - unas 69.000 páginas
La mayoría dan posibilidad de reutilización de las obras que contienen bajo términos no-comerciales. Y aquí viene la brillante idea:

Public Domain Archive and Reprints Service, que se presenta como "un proyecto experimental no-comercial para archivar y republicar obras en el dominio público", actúa de intermediario. Ayuda a buscar libros en los dos primeros sitios mencionados (Internet Archive y Google Books) y, tras la elección del usuario, dirige una petición a Lulu.com, que los imprime bajo demanda a petición de nuevo del usuario.

Public Domain Archive and Reprints Service cobra sólo 1 euro por la gestión total (que incluye la conversión del archivo digital a formato imprimible); por eso se califica de no-comercial. Es decir, para todos los efectos es como si cualquier persona particular localizara un libro en uno de estos servicios, se lo bajara, lo formateara, y lo encargara en Lulu.

Tras la petición al PDA&RS se recibe un correo en 24-48 horas con dos enlaces: por un lado el acceso al PDF de la obra (en los servidores del Public Domain Archive). El archivo que se va a imprimir mantiene todas las noticias de su origen, así como cualquier tipo de filigrana o "marca de agua" con que sus páginas estuvieran señaladas. Por otra parte, viene el enlace a Lulu.com, donde se puede proseguir la compra, cargando un euro por la gestión al PDA&RS.

He hecho la prueba con un Florilegio de poesías castellanas de Juan Valera, editado en 1903, cuyo ejemplar se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Michigan y ha sido digitalizado por Google Libros. Arriba está la portada de la edición que encargué (señalando que proviene del Public Domain Archive and Reprints Service) y debajo la doble página donde indica la fuente del archivo digital (Google). El volumen resultante tiene 356 páginas, y un precio de coste (al que habrá que añadir los portes) de 9,65 euros.

Bien: volvemos al principio: ¿habrá que bendecir la casualidad de que un ejemplar de este libro español en el dominio público (como muchos otros) esté en los Estados Unidos, en la biblioteca de la Universidad de Michigan, en vez de en la Biblioteca Nacional, en Madrid? Parece que sí...

La digitalización pactada entre ellos y Google Libros permite poner el archivo a disposición de cualquiera en la Web, para usos no comerciales. De modo que yo podría bajarme de una sola vez el PDF de toda la obra desde Google Libros, luego imprimírmelo en mi casa y hacerle una encuadernación igualmente casera. O bien formatearlo y enviarlo luego a Lulu, para obtener algo más manejable. O bien usar de intermediario al Public Domain Archive and Reprints Service, que es de lo que veníamos hablando.

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Encuentro sobre la edición en Santander

17 abril 2008 21:36

La Federación de Gremios de Editores de España organiza, como cada año, un encuentro sobre la edición en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Destaca este año la atención prestada a la problematica de las nuevas modalidades de edición (ebook, impresión por demanda) y su influencia en la problemática de derechos de autor.

Encuentro sobre la Edición (Santander, 9-11 de julio de 2008)
LAS NUEVAS FORMAS DE EDICIÓN
Y SU INCIDENCIA EN LOS DERECHOS DE AUTORES Y EDITORES
Directora: Rosalina Díaz, Directora General de Wolters Kluwer España


Miércoles, 9 de julio
11:30 Mesa redonda
Una visión global de los nuevos negocios editoriales
Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo Sotelo
Raúl Cremades, Presidente de la Fundación Alonso Quijano para el Fomento
de la Lectura
Rolv Eiden, CEO de Wolters Kluwer Europa
Moderadora: Rosalina Díaz

16:30 Mesa redonda
El libro electrónico y los distintos soportes para la lectura (reader, PDAs,
teléfonos móviles, pizarras digitales...)
Esther Franch, Responsable de Derechos de Autor de Larousse Editorial
Martí Manent, Presidente de la Asociación de Comercio Electrónico y Director
General de Derecho.com
Luis Francisco Rodríguez, Gerente de Publidisa
Moderador: Jesús Badenes, Director General de la División Editorial de
Librerías del Grupo Planeta

Jueves, 10 de julio
09:30 Mesa redonda
Autoedición, reutilización y web 2.0
Susana Esparza, Directora de la Asesoría Jurídica del Grupo Santillana
Alberto Guerrero, Director General de E-life Europe
José Moyano, Presidente de la Asociación Nacional de Editores

Press clipping, agregadores de contenidos y estructuración de contenidos
digitales
Enrique López, Portavoz del Consejo General del Poder Judicial
Jesús Martínez de Rioja, Director de Expansión
Juan Ignacio Peinado, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de
Málaga
Mario Tascón, Director de Contenidos de Prisa.com
Moderador: Salvador Fernández, Consejero Delegado de Wolters Kluwer
España

15:30 Mesa redonda
Gestión colectiva de derechos de autor
Gwen Chasan, Vicepresidenta Ejecutiva de Copyright Clearence Center CCC,
USA
Olav Stokkmo, Secretario General de International Federation of
Reproduction Rights Organisations IFRRO
Magdalena Vinent, Directora General del Centro Español de Derechos
Reprográficos CEDRO
Moderador: Juan Ramón Azaola

19:00 Conferencia en el Ateneo
Santiago Roncagliolo, Escritor

Viernes, 11 de julio
09:30 Mesa redonda
El movimiento global de open access
Pedro Aranzadi, Director General de Universia
Antonio Ariño, Vicerrector de la Universidad de Valencia
David de Ugarte, Director de la Colección Planta 29 de Ediciones del Cobre
Moderadora: Ofelia Grande, Directora de Ediciones Siruela

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Aparece Ediciona

15 abril 2008 13:10


Presentada como "la web de los profesionales del mundo editorial", acaba de abrir sus puertas Ediciona, un proyecto del Grupo Intercom pilotado por Arantxa Mellado con la vocación de ser un punto de encuentro entre muy diversos profesionales (de ilustradores a traductores o correctores) y distintos tipos de empresas (de editoriales a servicios editoriales).

A juzgar por el buen resultado obtenido en las semanas previas, de "apertura no pública", los profesionales del sector encuentran útil un sitio gratuito que puede ser a la vez foro de debate, escaparate personal, bolsa de empleo, lugar de información profesional y un amplio etcétera.

Pregunté la semana pasada a Arantxa Mellado en Barcelona sobre el "modelo de negocio" que había detrás, a lo que me respondió cautamente que la primera intención del sitio era "crear comunidad", y que luego "ya se vería". El Grupo Intercom creó InfoJobs, exitosa bolsa laboral, y tiene entre sus empresas a sitios de formación como EMagister, con lo que se puede adivinar cuál puede ser alguna de las vías de rentabilización futura del nuevo servicio.

Ediciona es un proyecto muy bien planeado, con muchos elementos de la llamada "Web 2.0" (para participación e interacción de sus miembros), con lo que sólo podemos felicitarnos de que exista esta nueva herramienta de contacto y acción en el sector editorial, útil potencialmente tanto para profesionales autónomos como para empresas.

El sitio nace con vocación hispanoamericana (en realidad, para muchos efectos, hay un solo mercado, editorial y de servicios, formado por España y Latinoamérica), y de hecho, prevé abrir próximamente una versión brasileña.

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Bubok, más libros sobre pedido

07 abril 2008 08:36


Creo que leí las primeras noticias sobre Bubok en Bitelia, hace medio año. Es un servicio de edición bajo demanda; una especie de Lulu español, para entendernos, que hará libros en papel y e-books, que se lanzará este mismo mes.

El sitio web de Bubok aún no explica mucho sobre las condiciones a los autores, de modo que esperaremos a conocerlas para comentarlas. Probablemente la afirmación de agencia que recoge La Vanguardia: que la empresa dará a los autores "la posibilidad de publicar de forma gratuita sus obras", sea una mala interpretación.

Alguna ventaja de ser una empresa española empieza a aflorar en el proyecto, por ejemplo: el dotar a las obras no sólo de ISBN, sino también del preceptivo Depósito Legal. Por cierto: igual que ocurría con el ISBN, estas normativas legales que afectan al libro pueden rechinar peligrosamente cuando se aplican a la impresión sobre pedido. Por ejemplo: es posible que haya que fabricar más ejemplares para estos fines de deposito que para el lanzamiento del libro; en el caso de tiradas tradicionales de tres o dos mil ejemplares, que el impresor hiciera entrega a la Administración de tres o cuatro no era gran problema, pero ¿qué ocurre con libros que, por definición, se producen uno a uno?

Volviendo a Bubok, una característica interesante del proyecto es que cuenta tanto con personas provinientes del mundo editorial más clásico (Andreu Teixidor, antiguo director de Ediciones Destino), como de las comunidades de escritores en la Red.

Bubok se presenta en sociedad el 23 de abril. Esperemos que se convierta, si no en el "Youtube de los libros" (como reza algo grandielocuentemente su eslogan), sí en una opción útil para el desarrollo de esta importante modalidad de edición en España.

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Amazon aprieta en su POD

31 marzo 2008 08:31

Siendo, como es , una compañía pionera en el libro en la Web, Amazon tiene también su propia compañía de impresión sobre pedido (printing on demand, POD): BookSurge, que compró en el 2005. Los lectores de este blog conocen bien nuestra opinión (compartida ampliamente) de que la impresión sobre pedido es una solución muy buena y a —veces la única solución razonable— para pequeñas editoriales y autores.

El problema es un reciente movimiento de Amazon, que ha dedidido dejar de vender en su tienda por línea (es decir, en su conocidísima pagina web) los libros impresos sobre pedido que no provengan de BookSurge. Este movimiento lo destapó Angela Hoy hace tres días, en su e-zine Writers Weekly. Los libros que no estén hechos por su filial serán mantenidos en la base de datos de Amazon (al fin y al cabo, la compañía extrae valor de la acumulación y organización de la información bilbiográfica), pero quien llegue a ellos no podrá comprarlos a su editor o autor-autoeditor, sino, todo lo más a algún revendedor.

Muchas pequeñas editoriales en Estados Unidos usan Amazon para vender sus libros, que se imprimen sobre pedido. Sus títulos los publicitan en su propio sitio web, con un botón que indica "Comprar en Amazon": Amazon obtiene de esta venta su correspondiente comisión, y todos contentos.

La actual medida, que intenta reforzar su BookSurge, puede que resulte lógica para Amazon, pero está creando irritación sin límites entre los editores y autores que vendían sus libros impresos por otras compañías (como Lulu.com) en la librería online.

En el artículo de Writers Weekly citado se resumen las numerosas protestas que ha suscitado la medida. Una de las medidas sugeridas es pasarse al competidor de Amazon Barnes and Noble.

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Mario Muchnik sobre el libro y la técnica

11 marzo 2008 20:29

En el número de febrero, 134, de la estupenda Revista de Libros (pero accesible sólo en papel: luego hablaré de eso) hay un artículo de Mario Muchnik: "El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte". Su principio es sobrecogedor:
Hace ya muchos años que entrar en una librería es cosa de valientes. Tiene poco de sorprendente que la gente "lea poco". No es para menos: la oferta es tan enorme, la preparación media de los libreros de hoy es tan escasa y el afán editorial de vender es tan irrefrenable que cualquier supermercado de alimentación está mejor ordenado y es más amigable con la clientela que la librería media.
Prosigue Muchnik comentando el precio de los libros: "el producto cultural más barato del mercado", precisamente por la posiblidad de su uso por múltiples personas y su permanencia. Pasa luego a tratar el precio fijo, para terminar exponiendo cómo hoy el sistema está pensado para vender los libros que más se venden. Los autores menos vendidos (como Beckett) están progresivamente desterrados de los libródromos. Su confinamiento a las pequeñas librerías exige al editor una reducción de la tirada. Y ahí entran las "nuevas técnicas". El resto del artículo es una defensa apasionada de la "impresión a pedido".

El artículo termina con una referencia al Rapport Livre 2010: Pour que vive la politique du livre, del gobierno francés, que propone la creación de una etiqueta LIR (Librería independiente de Referencia) para los establecimientos que mantengan un fondo de calidad y no se dejen arrasar por los best-seller. Ello contribuiría a clarificar el mercado:
Estoy refiriéndome, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen la sonata Claro de luna de Beeethoven. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en las librerías.
La unión de estos establecimientos, la impresión bajo pedido y la Internet garantiza, para Mario Muchnik, un futuro mejor para el libro. Nada nuevo, quizás, para el lector asiduo de este blog, pero alegra leerlo de la mano de Muchnik, editor clásico, curtido donde los haya, y que ha padecido mucho bajo el sistema vigente.

(Coda: Me encanta Revista de Libros, y en ella he colaborado más de una vez. El ser una publicación patrocinada por la Fundación Caja Madrid le permite tener un precio casi simbólico (3,5 euros). Pero tiene una mala política en la Red: sólo incluye en su web dos o tres artículos por número. Por ejemplo, el artículo de Mario Muchnik no está disponible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones que la apertura del contenido a la Web no quita público a la revista en papel. En un caso como éste, en que además la publicación está felizmente subvencionada, no perderían nada y sí ganarían visibilidad para la revista y para sus autores abriendo su contenido).

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El futuro del libro, en "El cultural"

18 enero 2008 09:53

En el suplemento El cultural ha aparecido un extenso reportaje sobre el tema:

Si desde los tiempos de Gutenberg el futuro del libro siempre ha estado en cuestión, nunca como ahora los apocalípticos y los integrados de la cultura habían combatido con tal denuedo por Google –que sigue pactando con las mayores bibliotecas del mundo para digitalizar sus fondos– y Amazon –que acaba de comercializar Kindle, un libro pantalla que permite almacenar doscientos volúmenes. Además, un informe de los editores y libreros alemanes asegura que "no existe futuro alguno para el comercio electrónico editorial" porque "los editores no disponen en exclusividad de los contenidos que ofrecen en la red". El Cultural ha consultado hoy con escritores-blogueros como Arcadi Espada, José Antonio Millán, Vicente Luis Mora o Joaquín Rodríguez, así como con editores y críticos, para descubrir los límites y las posibilidades de la nueva era digital.

El reportaje toca muchos temas (véanse las etiquetas de esta entrada), y si hubiera que extraer una moraleja global sería: ¡ojo, que algo cambia!

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Una nueva editorial POD

23 noviembre 2007 09:54


La editorial argentina Teseo ha nacido a principios de este año para publicar Humanidades y Ciencias Sociales exclusivamente en impresión bajo demanda (POD). En estos días están teniendo lugar las acciones de difusión del fondo.

Es un placer ver cómo aparecen en el campo editorial nuevos proyectos digitales nativos. ¡Suerte y larga vida a Teseo!

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Libros de cocina a la medida

17 noviembre 2007 19:00


Lo cuenta el New York Times: TasteBook es un sitio web que permite crear un libro de recetas personalizado por 34,95$. En proyecto está promovido por CondéNet, la división de Internet de Condé Nast Publications, asociada con Epicurious.com, un sitio web de CondéNet con 25.000 recetas.

El cliente selecciona entre ellas un conjunto de 100 recetas y las agrupa por categorías. El resultado es un libro de tapa dura, encuadernado con anillas abribles (para sacar una determinada receta ), y con solapas que separan los grupos. El texto de la tapa lo redacta quien encarga el libro, aunque para la imagen deberá optar entre un puñado de las que proporciona la web. Aparte de las recetas de Epicurious, pueden incorporarse también de otras fuentes, e incluso creadas por los propios usuarios.

Ligado a este simple diseño+venta de un libro hay todo un sistema de difusión por red social: los usuarios pueden importar sus contactos del correo y hacer un libro de recetas compartido, al que podrán añadir elementos los invitados (con lo que se amplía considerablemente la posibilidad de ventas). Están previstos foros y otros lugares para compartir recetas, con lo que, a poco que se haga famoso el sitio, habrá un montón de usuarios aportando contenido gratuito a Condé Nast...

Los editores han creado tambien ciertos libros dedicados a festividades (por ejemplo, recetas de Navidad), que los usuarios pueden escoger como plantilla para hacer los suyos propios. ¿Que no ha llegado a las 100 recetas para el volumen que planea? ¡No se preocupe! TasteBook ha creado los créditos-receta que les esperarán para su siguiente compra...

En resumen: un proyecto que aúna a la perfección la personalización propia de la impresión bajo pedido y el aprovechamiento de las redes sociales de sus usuarios.

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Liber en Tökland

30 octubre 2007 19:52


Tökland, la revista audiovisual de fomento de la lectura, recoge en su formato habitual de videos breves e informativos algunas de las presencias en el último Liber: la presentación de ReadOnTime de Publidisa, una conversación con Javier Celaya, de Dosdoce, y otra con un servidor sobre el blog de El futuro del libro y otras cosas...

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POD más librería: el paraíso del lector

12 octubre 2007 16:28

El lanzamiento del proyecto ReadOnTime de impresión sobre pedido (print on demand, POD) está suscitando toda una serie de cuestiones, entre otras el papel de las librerías en un circuito editor / impresor en pequeñas cantidades / comprador.

En esa línea, hay que hablar del proyecto Caravan, creado por la MacArthur Foundation y la Carnegie Corporation of New York, donde confluyen editores sin ánimo de lucro, libreros y bibliotecas. Su fundador es Peter Osnos, que antes fue corresponsal y editor del The Washington Post y editor en Random House.

El proyecto está centrado en libros de non-fiction. Por una parte, sirve de intermediario para que los editores publiquen y vendan en formatos no-estándares: audio books, e-books e impresión bajo pedido en letra grande. Las opciones son interesantes: el audio book está muy extendido en el mercado norteamericano, aunque no ha empezado a afianzarse en España; los archivos de libro electrónico para leer en distintos dispositivos van ganando terreno, aunque más lentamente de lo que se pensaba; por último, la letra grande es una opción clave para un sector de público creciente.

Estas versiones de libros sólo pueden ser encargados en librerías asociadas: el librero informa al comprador sobre los libros y los formatos más convenientes, y el pedido se cursa y se paga desde la librería. El lector recibe in situ la clave para descargárselo (si es una versión electrónica), o recibirá en su domicilio la compra física (CD de audio o libro POD). Caravan hace toda una declaración a favor del librero y de su papel como intermediador con los nuevos formatos de consumo de obras.

Por último, las bibliotecas con el sistema Overdrive (como la pública de Nueva York) pueden acceder a los libros de Caravan para préstamo.

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Impresión bajo demanda y Google

08 octubre 2007 09:27

A raíz del anuncio de colaboración entre Google Libros y Publidisa, en el proyecto ReadOnTime, el blog Dirson publica una extensa entrada analizando diversos aspectos de la colaboración entre buscadores, editoriales y libreros en el contexto de la impresión bajo demanda (Print on demand, POD).

Al final, aventura un panorama nuevo:
También podríamos plantear otro escenario aún más desarrollado y para el que falta mucho por llegar: que el propio 'Google Books' sea una 'editorial' a la cual los escritores envían directamente los ficheros digitales de los libros, que los lectores podamos localizar cualquiera de estos libros mediante su buscador previa ojeada a algunas de sus páginas, podamos realizar un pedido, y lo recojamos en el comercio más cercano equipado con tecnología POD.
Personalmente, creo que esta perspectiva de que Google se acabe convirtiendo en una especie de Lulu no es muy realista (salvo que cambie mucho su modelo de negocio, cosa que por el momento es poco probable). El acceso a la información de dentro de los libros, y la intermediación hacia la compra parecen dos nichos valiosos y complementarios.

¿Qué cambiaría en un panorama con ReadOnTime a pleno funcionamiento? Parte de la irracionalidad de un sistema que mueve libros para no venderlos podría desaparecer:
En 2006, las devoluciones alcanzaron el 32,1% (tres puntos por encima del año anterior). Dicho de otro modo, uno de cada tres libros publicados fue devuelto a los editores. Así lo recoge el informe Comercio interior del libro en España en 2006.
Tal y como funciona el modelo que describe ReadOnTime, el sistema tiene el fichero de los libros cuyos editores se apuntan al proyecto. El cliente final (a través de Google o de la web del editor) lo pide. El fichero se envía a la planta de fabricación propia más próxima al cliente (la empresa tiene fábricas en distintos puntos de Europa y América), y desde ahí se le envía.

El plan es estupendo para el editor y para el lector. ¿Quién podría perder (aparte del transportista, que ya no paseará por la geografía española un tercio de los libros)? Tal vez las librerías.

Por eso una idea posible fuera que las librerías se convirtieran en punto de petición/recogida de libros impresos POD. Por ejemplo: tendrían expuestas al público obras o catálogos de obras que se sirvieran por ese procedimiento, y los clientes podrán encargarlas. O bien, se ofrecería al comprador de un libro en la Web, vía ReadOnTime, la recogida en una librería colaboradora próxima a su domicilio, a un precio inferior al del envío directo: las librerías podrían agrupar pedidos y conseguir un mejor precio. (Existe también el modelo de impresión y encuadernación directamente en la librería, pero exige tecnologías en el punto de venta de precio elevado).

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Google Libros y POD en Liber

03 octubre 2007 18:10

En Liber en Barcelona han concfluido dos actos relacionados (que trato en entradas separadas). Por una parte, la empresa Publidisa, especializada en Printing On Demand, "impresión bajo pedido", ha anunciado su servicio Read On Time, para que los editores hagan llegar a sus consumidores finales libros impresos sobre pedido (desde 1 a los que hagan falta): típicamente obras agotadas, o bien obras que hay que servir en países lejanos a la sede del editor.

No se trata de una librería virtual, sino de un servicio que el editor puede utilizar con las obras que quiera... o al que puede dar entrada Google. Porque una de las noticias del acto donde se anunció fue que Google Búsqueda de Libros podría dar acceso directamente al servicio Read On Time, para que el comprador final encargue el libro (o bien, como ya se hace, dar acceso a la web del editor, desde la que él puede redirigir al nuevo servicio). Que yo sepa, es el primer caso en el mundo en el que Google Libros sirve de paso a un servicio de Print On Demand.

Pero en este circuito hay necesariamente dos digitalizaciones: la que hace Google Libros (que sirve de base a la presentación de páginas y al OCR que luego conduce a sus búsquedas), y la que hace Publidisa, o el editor , para que la empresa productora tenga el prototipo digital desde donde imprimirá los ejemplares. ¿Habrá sinergias entre ambas partes ? Pregunté tanto al representante de Google, como a los de Publidisa, y ambas partes me confirmaron que la digitalización de Google no servirá para la impresión de Publidisa, aunque la de Publididsa (o la del editor) sí que podría servir de entrada para someter el libro a Google Libros.

Los lectores de este blog ya conocen nuestra opinión acerca de cómo la impresión bajo pedido es uno de los factores de racionalización del circuito del libro, y este paso en el que dos empresas clave en el sector unen esfuerzos creo que es histórico.

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Liber 2007: siete opciones

18 septiembre 2007 10:53


Del 3 al 5 de octubre, en el recinto de Montjuïc (o sea, en el clásico) tendrá lugar la feria Liber, en su 25ª edición. Del programa de actividades destacamos algunas relacionadas con los temas de este blog:
Miércoles 3

11:00 Ponencia
E-Commerce directo desde el web del editor para atender todos los países, nuevas
tecnologías y oportunidades cada vez más sencillas
Organiza: Publidisa
Lugar: Sala a determinar – Palacio 2 Recinto de Montjuïc

12:00 Proclamación de los X Premios de Edición Universitaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Presenta: Dª. Magda Polo Pujadas, Presidenta de UNE
Organiza: Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Lugar: Stand de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (C 345) –
Palacio 2 Recinto de Montjuïc

12:30 Entrega de Premios del Ministerio de Cultura a los Libros Mejor Editados, Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles y Mejores Encuadernaciones Artísticas.
Organiza: Ministerio de Cultura
Lugar: Sala a determinar

13:00 Mesa redonda
¿Google contra Europa? El mito del conocimiento universal
Participan: Dª. Dolors Lamarca, Biblioteca de Catalunya
D. Santiago de la Mora, de Google
D. Antoni Furió, Publicaciones de la Universidad de Valencia
Organiza: Universidad de Valencia
Lugar: Sala C - Palacio 2 Recinto de Montjuïc

Jueves 4

10:00 Presentación de la V jornada “El sector editorial y el e-learning”. Nuevas
oportunidades de negocio entre el mundo editorial y el sector del e-learning
Presenta: D. Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de
Gremios de Editores de España
D. José Lozano, Presidente de la Asociación de e-learning y
formación de on line en España (AEFOL)

10:00 Taller
Tendencias del marketing online del libro
Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Lugar: Sala B - Palacio 2 Recinto Montjuïc

Viernes 5 octubre
11:00 Mesa redonda
Lectura accesible para todos
Participan: Dª Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura
D. Adrián Santiago Lafuente, Distribuidora Colecciones Periódicas
D. Francisco Javier Martínez, Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE y miembro del Consorcio DAISY
D. Luis Saéz, Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura
Dª Ana Zendrera, Directora de Editorial Sirpus
Modera: Dª Concepción Vilariño, Jefe de Área de Coordinación y Cooperación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Lugar: Sala D - Palacio 2 Recinto de Montjuïc

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Google libros y el comercio del libro

30 julio 2007 10:34

Recoge El bibliómano una entrada de Hang Fire Books: ¿Quién teme a Google Libros? Su tesis es que la consulta de Google Libros sustituirá a la compra de un ejemplar de esos libros académicos que uno busca para hacer cosas como una nota al pie, pero también opina que fomentará la adquisición de libros que uno no sabía exactamente si podían serle útiles.

En mi experiencia personal (que, antes de Google Libros empezó con las digitalizaciones de Amazon) la reproducción parcial de un libro académico que me interesara rara vez me ha resuelto una duda, mientras que sí me ha lanzado a una compra.

Sigue Hang Fire Books: "Las primeras ediciones y los libros como artefactos/fetiches deberían mantener su valor [en un mundo en el que google Libros haya continuado su insaciable copia]". Esta reflexión de un profesional del libro debería hacernos pensar: ¿vamos hacia un mundo en el que los libros que valoramos por su contenido y oportunidad se consumirán sobre todo por línea (o en impresión sobre pedido)? ¿Reforzará ese mundo el aprecio (y el precio) de los libros antiguos/viejos, de las ediciones esmeradas y bellas?

No parece tan mal...

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Máquina para hacer libros

08 julio 2007 14:24


En El bibliómano recogen la noticia de esta máquina que hace libros en la Public Library de Nueva York:
Está instalada en la Biblioteca Pública de Nueva York, que pone a disposición de los lectores 200.000 títulos sin copyright para imprimir. La Espresso Book Machine, basada en el sistema On Demand Books, tarda de 6 á 8 minutos en sacar un libro en rústica de 200 páginas. Mucha publicidad sobre el primer paso de esta "editora automática", que para muchos significa un momento histórico en el mundo del libro. (Una buena información de la noticia, con links suficientes, en Book Patrol).

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Congreso de editoriales universitarias: Barcelona

19 junio 2007 10:37

Se anuncia el Congreso internacional de editoriales universitarias, que tendrá lugar el 21 y 22 de junio de 2007, en la Casa Convalescència, UAB, Barcelona, en el 20 aniversario de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El congreso presenta un nutrido programa que se abre con una confrencia del maestro Roger Chartier sobre: "La Universidad como contexto para la edición de libros: pasado, presente y futuro".

Las editoriales universitarias tienen por delante la tarea de redefinirse a partir de una práctica editorial muchas veces vacilante (dependiendo del parecer los distintos equipos de gobierno), pero cuentan con la potencialidad de estar unidas a grandes centros emisores de información que tiene como vía natural de difusión la edición. Su atomización en disciplinas y el hecho de que muchos de sus productos editoriales apuntan a públicos reducidos y bien localizados convierten a estas editoriales en buenas candidatas para el uso de las nuevas tecnologías (de digitalización de obras a impresión bajo demanda). Todos estos temas, y otros más, aparecen en este congreso.

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