De los más jóvenes para los más jóvenes

04 enero 2008 14:41


No sé si hay alguna inicitiva similar en alguna editorial española o de países hispanohablantes (pero preguntarlo en voz alta en este blog es una forma de averiguarlo): me ha gustado mucho la iniciativa de la editorial portuguesa Minerva Coimbra, en su colección Geração21, de publicar autores entre 12 y 21 años. La idea empezó al observar que llegaban a la editorial manuscritos originales de jóvenes, que escribían obras dirigidas a un público también juvenil.

La autora de menor edad, por el momento, es Júlia Pereira da Cunha Durand, nacida en 1994 (imagen superior), que acaba de publicar la novela Segredos Do Sub-Mundo. Otra autora, Ana Martins, autora del libro O Nono Brasão, empezó a escribirlo a los 12 años, y lo publicó a los 14.

Ojalá esta propuesta editorial dirigida a edades tan cruciales contribuya a difundir los poderes de la escritura y los gozos de la lectura. Enhorabuena a Júlia y a Ana, y por supuesto a Minerva Coimbra.

Etiquetas: , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Morfeo dijo...

Es una bonita idea. No conozco ninguna editorial española que haga esto.

05 enero, 2008 09:40  
Blogger Julio Castelló dijo...

Yo sí, y te buscaré el dato. No sé si se quedó todo en agua de borrajas, porque les pasé algún contacto de escritores muy muy jóvenes y no he vuelto a saber de ellos, pero era, en efecto, un proyecto genial.
En este sentido, a mis alumnos de 4º de ESO les recomiendo la lectura de Paolo Álvarez Correyero, que ganó en 2004 un accésit del prestigioso Adonáis con 16 años.
Y algún jovéncísimo autor más hay por ahí...
En realidad, yo 'pasaba por aquí' y solamente quería felicitarte por tu trabajo, que me ha parecido interesantísimo.

05 enero, 2008 11:20  
Blogger Álvaro dijo...

Vd. infra enlace a un pequeño reportaje de la televisión pública portuguesa sobre el proyecto, con entrevista a Júlia Durand.
Saludos y feliz 2008.

http://ww1.rtp.pt/noticias/index.php?headline=98&visual=25&article=316535&rss=0

08 enero, 2008 12:42  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Muchas gracias, Álvaro. A ver si se animan otros editores a seguir el ejemplo...

08 enero, 2008 12:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home