El descodificador, premio Blasillo al ingenio en la Web

06 marzo 2010 11:02

Hablamos del blog El descodificador hace más de dos años. Es una muestra excelente de la estrategia de un escritor independiente en Internet: va saltando de medio en medio (el penúltimo, El Mundo, el último, Soitu, tristemente cerrado), y en los entractos se repliega a su sitio propio. 

Lo traigo aquí a colación porque acaba de recibir el Premio Blasillo al ingenio en Internet (que con http://jamillan.com recibimos en el 2005, por cierto).

Javier Pérez de Albéniz crea una comunicación ingeniosa y sin pelos en la lengua tomando como pretexto o trampolín la actualidad televisiva, y llegando hasta donde le da la gana. Además, sus sugerencias de lecturas y músicas (bajo el nombre común de "Un motivo para NO ver la televisión") son siempre sugerentes.

Enhorabuena, pues a El descodificador.

Etiquetas: ,

X aniversario de SIALE

08 febrero 2010 09:17

Hoy se inaugura la X edición del curso para editores latinoamericanos SIALE, en el que tengo otra vez el placer de participar. La verdad, a lo largo de los años me he ido reencontrando con personas que conocí en estos cursos, embarcados después en sobresalientes actividades editoriales o culturales.

Copio su nota de prensa:
El X Curso de formación de editores iberoamericanos organizado por la Sociedad Iberoamericana de Amigos del Libro y de la Edición (SIALE) será inaugurado el lunes 8 de febrero a las 13.00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

SIALE, asociación sin ánimo de lucro, nació en enero de 2000 de la mano del  Francisco [Pancho] Pérez González, editor y Vicepresidente de la Fundación Santillana, con el objetivo de promover iniciativas relacionadas con el mundo del libro y la edición en el ámbito de la lengua española, y de contribuir a reforzar el vínculo entre España e Iberoamérica.

A lo largo de estos diez años,  140 editores de 20 países Latinoamericanos  han hecho que este curso sea todo un éxito. Han participado editores de Cuba, Uruguay, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Argentina, Honduras, Colombia, Brasil, Paraguay, México, Perú, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Venezuela.

SIALE  lleva formando a grandes editores diez años. Muchos de ellos actualmente trabajan en grupos consagrados como Grupo Santillana, Editorial Sudamericana, Océano, Edhasa, Random House Mondadori, Editorial Norma, Editorial Alfa, SM o Fondo de Cultura Económica entre otros, así como en empresas relacionadas con el sector como CERLALC, UNESCO, Fundalectura, entre otras, y en editoriales independientes creadas por ellos mismos como Ediciones El Andariego, Editorial Libros del Zorzal, Editorial Sexto Piso o Teseo Editorial, entre otras.

Este curso, que recibe cada año más solicitudes y de más países Latinoamericanos, cuenta con el apoyo de la Fundación Carolina, la Dirección General de Cooperación y Comunicación del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y la Fundación Endesa; además de la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, como entidades asociadas. 

Etiquetas: ,

Cosmolema: un mundo de palabras

11 enero 2010 09:17


Dentro del portal Leer.es del Ministerio de Educación acaba de abrirse la zona Cosmolema, que ha producido Bestiario. Se trata de una plataforma de juegos alfabéticos con el léxico español, de raíz oulipiana.

Entre ellos está la posibilidad de hacer figuras geométricas cambiando una sola letra de cada palabra (arriba) o las cadenas a lo Lewis Carroll (de las que hablamos al reseñar las Escrituras nómades de B. Gache, abajo). Y por supuesto todas las posibilidades para trabajar con palíndromos, anagramas y otras monstruosidades léxicas...

En resumen, una auténtica mina para profesores de lengua, animadores a la lectura, verbívoros o simples aficionados a trastear con las palabras.

Etiquetas: ,

Déjate sorprender

02 diciembre 2009 09:17


Vía Que me cuenta mi librero veo la campaña que ha hecho Larousse en su catálogo navideño para las librerías. Ha captado muy bien ese elemento de descubrimiento que siempre tiene entrar en una...

Etiquetas: , , ,

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

23 noviembre 2009 09:17


Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos tendrá lugar en Guadalajara (México) la Feria Internacional del Libro, un acontecimiento en el mundo del libro en español, que este año tiene como invitada a la ciudad de Los Ángeles.

A pesar de su relativa juventud (fue creada en 1987) la FIL es un importante punto de encuentro tanto para profesionales como para el público en general: a ella concurre un numeroso grupo de editores mexicanos y extranjeros, y cuenta con un amplísimo programa de actividades. Entre ellas destaca, para los fines de este blog, el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro: La edición y la librería ante los cambios tecnológicos (martes 1 y miércoles 2 de diciembre), con el siguiente programa:
martes 1 de diciembre

4:30 – 5:15 Conferencia magistral de apertura: Escribir, editar, promover, leer ¿el fin de los antiguos rituales?
Steve Wasserman (Estados Unidos), Director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Kneerim & Williams at Fish & Richardson

Presenta: Richard Uribe (Colombia), Subdirector del libro y desarrollo del CERLALC

5:30 – 7:00
Mesa 1. Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos
# En la producción editorial
Luis Francisco Rodríguez (España), Director ejecutivo de Publidisa.
# Diseño para la web2.0 y para los dispositivos lectores.
Bob Stein (Estados Unidos), The Institute for the Future of the Book.
# En la comercialización, la librería electrónica
Michael Vogelbacher (Alemania), Librería Libreka

7:15 – 8:30
Mesa 2. Los nuevos soportes de lectura: la edición digital
# El punto de vista del editor: ventajas y conflictos. ¿Cómo ingresar en la edición electrónica?
Joaquín Rodríguez (España), editor.
# Los lectores digitales, actualidad y perspectivas.
Pablo Arrieta (Colombia), Xpectro.
# El punto de vista del lector. La experiencia de la lectura en los nuevos Soportes.
Chris Meade (Reino Unido), if:book London.

Miércoles 2 de diciembre

4:30 – 5:15 Conferencia magistral: Evolución de la publicación digital: ¿una nueva profesión?
John W. Warren (Estados Unidos), Director de mercadotecnia y publicaciones de RAND Corp.

5:15 – 6:15
Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (1)
# Los sitios Web y sus nuevas funcionalidades. Metadatos e información Enriquecida
José Antonio Millán (España), consultor
# Las comunidades y la interactividad: blogs, foros, prosumidores y redes sociales.
Francisco Javier Jiménez (España), editor
# Nuevos modelos de negocios (1)
Jorge Pinto (Estados Unidos), Jorge Pinto Books

6:30 – 7:30
Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (2)
# Cambios en la propiedad intelectual: licencias copyflet y otras modalidades de derechos
Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), OMPI
# Nuevos modelos de negocios (2)
Michael Smith (Estados Unidos), International Digital Publishing Forum

7:30 – 8:15
Clausura: Entrevista sobre el futuro del libro.
Jorge Volpi (México), escritor
Rosa Beltrán (México), escritora
Patricia Kolesnicov (Argentina), Editora de cultura del diario Clarín

Etiquetas: , , ,

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

01 octubre 2009 12:17


La Biblioteca Digital Mundial, recién inaugurada, es un sitio web que contiene "mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta".

La colección, que ahora mismo consta de 1.200 elementos, abarca documentos en más de 50 idiomas, aunque las explicaciones están en siete lenguas, entre ellas el español. La facilidad de navegación y la riqueza de los datos complementarios, así como el hecho de que abarque culturas de todo el mundo, muchas de ellas poco representadas en la Web, y la alta definición de sus imágenes, la convierten en un tesoro muy recomendable. Arriba, mapa del río Dagua en Colombia, 1764 (detalle).

Etiquetas: , ,

Revistas culturales: descargas a la venta

24 junio 2009 09:17


Una quinta parte del centenar largo de revistas culturales españolas agrupadas en la asociación ARCE han pasado a comercializarse en lo que llaman eBook, es decir, versiones digitales, legibles en este caso en el programa Adobe Digital Editions, que permite acceder a ellas en el computador o en el Sony Reader.

Las revistas de ARCE habían dado un primer paso en su web común, donde se puede acceder a partes de su contenido. El nuevo portal, montado por la empresa sevillana Publidisa, permite acceder a la compra de números completos de las revistas allí presentes, al mismo precio que el ejemplar en papel (al parecer, y según el muestreo que he hecho).

Es un excelente paso adelante por parte de un sector fragmentado, el de las publicaciones culturales, que sólo en la unión puede encontrar una nueva fuerza. Quedan mejoras por hacer (aparte de la evidente de sumar la totalidad de las revistas asociadas a la iniciativa). Tal vez la más importante sea permitir la compra de artículos aislados, en vez de sólo números completos, que es la tendencia general en toda la venta electrónica de revistas. Y aumentar el rango de formatos y programas en los que se puedan descargar.

Etiquetas: , ,

Erasmo en España

16 febrero 2009 09:17


Erasmo de Rotterdam (1466-1536) ejerció una influencia asombrosa en España en el primer cuarto del siglo XVI, y eso supuso un rayo de esperanza para la libertad de pensamiento y la crítica a formas nefastas de religiosidad. No podía durar, y no duró: se puede leer la historia y su desenlace en fragmentos escogidos de Américo Castro. La Inquisición y su censura se cebaron en la obra del de Rotterdam, hasta tal extremo que abundan los ejemplares de libros censurados (en el ejemplar de abajo se ha tachado el nombre de Erasmo en todas las páginas, aunque un propietario posterior lo restituyó al margen).



Pues bien, luchar contra el olvido y la censura es el objetivo del proyecto del que vamos a hablar: BIBLIOTHECA ERASMIANA HISPANICA «Erasmo en las bibliotecas españolas actuales e históricas». Este sitio web de la Universidad de Córdoba reúne información por una parte sobre los ejemplares de las obras de Erasmo que se encuentran en bibliotecas actuales, y por otra acerca de los ejemplares que existieron antiguamente tanto en posesión de libreros como de comerciantes, campesinos y otras muchas profesiones que se pueden buscar independientemente... Las fuentes de estos últimos datos son muy variadas: documentos de venta, inventarios post mortem, ...

El objetivo de la recopilación de datos es el siglo XVI, aunque también contiene informes valiosos sobre los siglos XVII y XVIII. Además de servir de guía y pasarela hacia muy diversas colecciones actuales que contienen libros de Erasmo, se han digitalizado materiales de especial utilidad, como el Índice de libros prohibidos y expurgados de 1612. De él proviene la nota que reproducimos abajo, y que habla por sí sola...

Terminamos con Américo Castro:
Sin Erasmo, el siglo XVI habría sido otra cosa en Europa: Cervantes y Montaigne, para no citar más que dos ejemplos de primer orden, le deben buena parte de su formación.

Etiquetas: , , ,

El Selector de Soitu

30 enero 2009 09:17


Soitu es un medio nativo digital que ha conseguido un lugar destacado en el panorama de la prensa en Internet, tanto por su estilo propio como por sus innovaciones tecnológicas, siempre dirigidas a la participación e interactividad (muy 2.0, vamos...).

La última novedad es una portada parametrizable por el usuario, llamada Selector, que permite reordenar las secciones o suprimir alguna (aquí hay un tutorial). Arriba puede verse una imagen de la portada que me he construido.

Además, las noticias provienen de fuentes muy diversas, en español y en ingles (con opción de traducción automática) y todas están recomendadas por alguien, cuyo nombre figura al lado de la noticia. Ah: una sección titulada "El papel también existe" resume algunos elementos de los periódicos en papel.

Uno puede también subscribirse mediante RSS a una sección cualquiera, e igualmente incoporarla mediante un widget a una web o blog.

Etiquetas: ,

Cuando el ángel asoma

21 enero 2009 09:17


Una bonita serendipia en la obra de 1596 In Ezechielem explanationes et apparatus vrbis, de Hieronymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi, digitalizada en el excelente proyecto de la Universidad de Sevilla . Al pasar las páginas iniciales del apartado Encuadernación (tapas, guardas...), de golpe, las viejas páginas arrugadas dejan entrever un ala, un brazo, un fragmento arquitectónico...

Casi dan ganas de quedarse ahí, y no pasar adelante, hasta la portada, ahora ya plenamente al descubierto...

Etiquetas: , ,

Diez años de Galatea

07 diciembre 2008 12:35


En el décimo aniversario de esta pequeña librería anticuaria de Salamanca (España), reflexiona en voz alta su dueña, Begoña Ripoll:
En otoño de 1998, cuando era una joven librera que compraba y vendía libros por catálogo, empecé a pensar que me apetecía tener un local donde instalar mi Galatea. Entonces, como ahora, eran tiempos inciertos, los colegas de profesión decían que no
había mucho negocio, que el mercado estaba cambiando, las librerías condenadas a desaparecer y que se impondría el comercio electrónico...

Pero busqué y busqué, durante dos meses, tres, ya no me acuerdo bien, hasta descubrir un minúsculo espacio frente a una iglesita redonda donde anidaban las cigúeñas. Era demasiado oscuro y estrecho, pero hermoso y tranquilo a la vez; al atardecer los turistas muchas veces, cuando pasean, entran, miran al interior y esbozan una tímida sonrisa...

Alquilé el nº 3 de la Plaza de San Benito, lo pinté, barnicé unas viejas estanterías y supe que los libros y yo habíamos encontrado un hogar donde envecejer en paz. Un martes de invierno coloqué un cartel que decía “abierto”, le di la vuelta y me senté expectante a esperar que la puerta se abriera por primera vez... El resto es mi pequeña historia...

Durante estos años todo tipo de gentes ha entrado en La Galatea; también mis libros la han abandonado para irse con el desconocido, con el estudioso, con el conversador, con aquel que un día encontró incluso aquello que no andaba buscando. Yo soy la única que me quedo, tecleo en el ordenador, hago paquetes, apago las luces y descubro una felicidad difícil de entender quizás, el mero gesto de girar la llave, pues mañana, como cada día, abriré otra vez la puerta de la librería.

Etiquetas: ,

La carrera de Llullu

09 noviembre 2008 14:31

El escritor y enigmista Màrius Serra ha escrito un libro terrible y precioso sobre su segundo hijo, que nació con una encefalopatía, y nunca podrá correr.





Pero bueno: para eso están los libros, para contar la cosas que apenas pueden decirse. Y para crear ficciones con el paso de sus hojas. Incluso la ficción de la carrera que nunca podrá ocurrir...

(Màrius Serra, Quieto, Barcelona, Anagrama, 2008)

Etiquetas: , ,

El archivo de La Vanguardia en abierto

24 octubre 2008 09:17


Los archivos digitales (el acceso a números antiguos) de la mayor parte de la prensa mundial se han ido abriendo en los últimos años; es decir: son consultables sin pagar ninguna tarifa ni suscribirse. (Claro, quedan notables excepciones).

El último llegado a este club ha sido el diario español La Vanguardia, que apareció en febrero de 1881. Es siglo y cuarto del diario el que aparece disponible para consulta, por números o por palabras clave. Lógicamente, en un espacio de tiempo tan dilatado surgen muchos temas de interés, que van del contenido a la forma. Por ejemplo: el predominio del texto en sus inicios (arriba, tres páginas del primer número), la llegada del modernismo en ilustración y tipografía...


o la aparición paulatina de la publicidad (abajo en 1908).


Una iniciativa excelente, que debería ser utilizada con fines de investigación y de docencia.

Etiquetas: , , ,

Popular de Lujo

15 octubre 2008 09:17


La Popular de Lujo es un sitio colombiano dedicado al arte popular manifestado en los rótulos de la ciudad de Bogotá (principalmente).

El agradable estilo de la web, su tarea de rescate y recopilación, sus incursiones por las personalidades de los artistas casi anónimos que trazan rótulos y dibujan enseñas, la hace acreedora de nuestra admiración.

Para los fines de este blog, hay que resaltar la sección dedicada a "Letras, caligrafía y tipografía". Para exporarla (y de paso, perderse por los vericuetos del sitio) hagan clic en las fotitos que aparecen a la derecha de la página.

Etiquetas: , ,

Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración

24 septiembre 2008 11:23



Me acabo de enterar de que le han concedido a Arnal Ballester el Premio Nacional de Ilustración, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura.

Arnal Ballester es un gran ilustrador, que siempre ha establecido interesantes diálogos con los textos que ha ilustrado, y además tiene una importante obra independiente.

Cuando buscaba ilustrador para un libro mío francamente difícil de reflejar visualmente, Base y el Generador misterioso, tuve la suerte de proponerle el trabajo y que aceptara. No podía haber tenido un ilustrador mejor...

Etiquetas: , ,

Elogio de la palabra

23 septiembre 2008 09:17

Una iniciativa del Instituto de Educación Secundaria ALBERO, de Alcalá de Guadaira, Sevilla (España), para "animar a nuestros alumnos a leer, aprender, descubrir, crecer, abrazar la poesía... ser más libres y cultos, menos brutos y manipulables".

... Un esfuerzo de una pequeña institución que culmina con una excelente nómina de contribuyentes.

Etiquetas: ,

Faber POD y sus cubiertas

26 julio 2008 09:17


La editorial inglesa Faber&Faber ha lanzado Faber Finds, sello dedicado al rescate de su fondo antiguo y descatalogado en impresión bajo pedido. Los libros podrán encargarse en las librerías (anque no estarán expuestos en ellas) y comprarse en librerías por línea o en el propio sitio de la editorial. El plan es rescatar de este modo un millar de libros, e incluso se ha iniciado una consulta (en colaboración con el diario Daily Telegraph) para seleccionar cuáles serán.

El otro aspecto interesante del proyecto es el del diseño. El pequeño estudio londinense PostSpectacular recibió el encargo de crear una imagen de las cubiertas que sirviera para ese millar de libros (y los que vinieran después). La respuesta ha sido un diseño generativo que crea cubiertas diferentes para cada título utilizando dos elementos: el primero es la tipografía BHMMND de Michael C. Place en Wearebuild (que juega con las formas globulares del característico logotipo de Faber & Faber, las dos efes):

Y el segundo son las orlas generadas a partir de elementos creados por Marian Bantjes.

Existe un estilo de orla para cada una de las cuatro series. Y abajo se puede ver uno de los posibles resultados.
Creo que es un proyecto sobresaliente tanto desde el punto de vista editorial/comercial, como desde su diseño.

Etiquetas: , , , ,

Biblioteca Ayacucho Digital

02 julio 2008 09:17


La Biblioteca Ayacucho es un magno proyecto editorial venezolano, que existe desde 1974, con respaldo oficial, y que intenta cubrir la totalidad del acervo cultural hispanoamericano, desde las letras prehispánicas, y con obras de todos los páises. Durante estas décadas ha proporcionado textos fiables y en ediciones muy económicas, aunque en España no siempre pudieran encontrarse con facilidad.

Una noticia excelente es la aparición de la Biblioteca Ayacucho Digital (véase la descripción de Papel en blanco), que comienza por setenta y cinco títulos del catálogo, algunos de los cuales ya han tenido más descargas que los ejemplares que vendieron impresos.

Los libros están en formato PDF, que reproduce la forma impresa en que aparecieron. Lamentablemente, la mayoría de ellos no tienen texto buscable (sino sólo imagen de la página), lo que impide que los buscadores indicen su contenido y que se puedan utilizar para investigación. Ojalá que este rasgo se vaya incorporando a los volúmenes editados, para que ganen en utilidad: no sólo para que los libros en puedan escuchar en voz alta, con el conversor texto-voz que se ofrece, sino la auténtica inserción de los libros en el mundo digital que supone que estén en texto electrónico.

Como ejemplo de obra en texo buscable está la Polémica de Sor Juana Inés, y como texto-imagen la compilación de la obra de Bolívar. Que el lector juzgue por sí solo...

Etiquetas: ,

¡Enhorabuena!

13 junio 2008 09:28

Conferencias de la Fundación March

06 junio 2008 10:03


La madrileña Fundación Juan March comenzó en 1975 una serie de ciclos, exposiciones y conferencias que acaban de ponerse en la Red como archivos MP3, acompañados de materiales complementarios. El conjunto es espléndido: dos mil conferencias, de 800 autores. Como dice ABC:
Un buen ejemplo. Un conferenciante que empiece por la A. Fácil: Rafael Alberti, y su voz inolvidable recitando «Negro Motherwell», en la apertura de la exposición dedicada al artista. El manuscrito se puede bajar en formato PDF. Si quieren literatura, la tendrán. Con Cela, Ayala, Muñoz Molina, Vargas Llosa, Benet, Caro Baroja, Francisco Rico, Hierro, Caballero Bonald... ¡Tantos nombres! ¿Historia? Domínguez Ortiz, Fusi, Parker, Juliá, Artola... ¿Filosofía? Marías, Ferrater Mora, Lledó, Savater, Muguerza. ¿Música, Historia del arte? Aventúrese.
El placer de acceder a estos materiales es inmenso, pero además, la posibilidad de oír a Yúrkievich sobre Cortázar, a Carmen Martín Gaite sobre Elena Fortún no es sólo la de recibir la información o la enseñanza de quienes hablan, sino también de sentir el temblor de la voz, la emoción de la transmisión oral.

Enhorabuena a la Fundación Juan March por esta iniciativa que enriquece de un golpe el patrimonio sonoro de la cultura en la Red. (Gracias, Javier).

Etiquetas: ,

Los diez años de Loring

13 marzo 2008 10:43


Celebrar el aniversario de una librería siempre es un placer, y si además son los diez años de la librería barcelonesa Loring (Gravina, 8), el placer es doble. Loring es un espacio en el que bajo la coartada de ofrecer "arte contemporánceo" se agrupan todo tipo de libros indefinibles y maravillosos.

Pues bien, para redondear el aniversario, Loring ha editado un precioso "libro", Los primeros diez años, diseñado por Carme Vives, compuesto por textos y obras de artistas gráficos, como la ilustración de Vasava aquí reproducida. Pero el libro tiene también algo muy valioso: dos textos de la impulsora de la librería, Ángeles Loring, narrando la historia de su idea, desde la distribuidora hasta la librería. En un sector en el que no abunda la memoria, da gusto ver cómo se plasma por escrito la intrahistoria del proyecto.

Los primeros diez años se da como obsequio a los compradores a través del sitio web de la librería.

Etiquetas: , ,

La nueva biblioteca de Humanidades y CSS del CSIC

15 febrero 2008 16:34

Gracias a la amabilidad de los responsables he podido visitar la nueva sede de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC, en la calle Albasanz de Madrid. En ella me ha emocionado especialmente la biblioteca, diseñada, como el resto del entorno, por Antonio Fernández Alba.

La biblioteca, llamada con justicia Tomás Navarro Tomás, ha concentrado los fondos antes repartidos por distintos Institutos del Consejo (sobre todo de la sede de la calle Medinaceli). A quienes estudiamos allí nos sorprende gratamente el salto cualitativo que ha dado el servicio. Los libros y revistas (que totalizan un millón de documentos) se reparten en dos espacios: el superior, de estanterías de acceso abierto organizadas temáticamente, y el inferior, con los depósitos:

La impresión general es la de una gran biblioteca norteamericana o canadiense, del tipo de las que nos permitieron, a través de la exploración de sus estanterías, acceder a un tipo de conocimiento que las bibliotecas españolas (a cuyos fondos sólo se llegaba mediante fichas y funcionarios huraños) tradicionalmente no solían darnos. Las estanterías que agrupan, al alcance de la mano, obras de materias afines son un acicate para la serendipia (el encuentro fortuito de lo que no se busca).

La impresión de modernidad se refuerza por las medidas tecnológicas como el pupitre de autopréstamo (imagen inferior) o el de devolución de libros prestados, que hablan por sí solas de la intención de hacer más fluido el encuentro del hombre con el libro.

Abierta por el momento para uso sólo por parte de los miembros de la institución, se planea su apertura a público más amplio en fecha próxima.

Etiquetas: ,

Revista Texturas, 4

04 febrero 2008 09:04


Acaba de aparecer el número 4 de Trama y Texturas (Manuel Ortuño y José María Barandiarán, eds.), muy centrado en las metáforas del libro, con suculento índice:

Sumario:
O1-DE CÚRCUMA

O2-BIBLIA
El libro ser viviente María Zambrano

03-SECANTE
Libro: el sarcófago abierto José Antonio Millán,
El nuevo paradigma del sector del libro (II) la distribución en los mercados hiperfragmentados Manuel Gil y Francisco Javier Jiménez,
Mitos y realidades del impacto de las nuevas tecnologías en el fomento de la lectura y escritura Javier Celaya

04-DE TINTA
El exceso de oferta editorial y sus consecuencias en la cadena de suministro del libro José Manuel Anta,
¿Demasiados libros? Rogelio Blanco Martínez,
Agravio comparativo Ramón Buenaventura,
Racionalizar la edición, ¿un debate inútil? Ricardo del Barrio,
A quien benefician los números Iñaki Esteban,
¿Te lo has leído? Teresa Freire,
Tantos y para tan poco Ángeles Garola,
Menos gritos, Milagritos Antonio Gómez Rufo,
¿Tiene solución el problema que abordamos? Miguel Hernández Sola,
Cuando el destino nos alcance Paula Izquierdo,
Este fugaz instante Juan Ángel Juristo,
Escribir Fernando Marías,
Paciencia, paciencia Carlos Pascual,
Portadores de la razón ilustrada Luis Seguí,
El negocio no se come Pere Sureda

05-PAUTADO
Fotos

06-FLORETE
Alcances y limitaciones de las encuestas sobre la lectura Beatriz Helena Robledo,
MIL motivos para no leer y UNO solo para hacerlo Braulio Llamero

07-PLUMA
Declaración internacional de los editores independiente. Alianza de los editores independientes,
Libro blanco de la edición. Syndicat National de l´Édition, Francia

08-HIGIÉNICO
Libros y blogs

Etiquetas:

Bloc, Revista de arte y literatura infantil

27 enero 2008 13:07

Ya había visto la página web de la nueva revista Bloc, dedicada al arte y literatura infantil, y por fin ha llegado a mis manos su versión en papel, lo que agradezco, porque se trata de una publicación muy cuidada, en buen papel, excelentemente diagramada e impresa.

El mundo de la literatura e ilustración para niños es una maravilla. Como autor, he disfrutado muchísimo concibiendo y realizando libros infantiles, y como padre he atesorado un montón de volúmenes que me han hecho soñar y disfrutar como pocos. Por el número Cero de Bloc desfilan autores e ilustradores, diseñadores y poetas. Los textos son bilingües, español e inglés, lo que expresa la intención de exportar nuestras creaciones más allá de nuestras fronteras (los ilustradores y autores españoles de libros para niños pueden tener excelentes oportunidades en el exterior).

Entre las muchas sorpresas agradables del número Cero, un recuerdo de la inolvidable Asun Balzola, entrevista con el diseñador Manuel Estrada, información sobre libros aún no aparecidos en España, y la noticia de que por fin tenemos entre nosotros Little Blue and Little Yellow, el sorprendente libro de Leo Lionni.

Bienvenida sea Bloc, a la que deseo una larga vida.

Etiquetas: ,

De los más jóvenes para los más jóvenes

04 enero 2008 14:41


No sé si hay alguna inicitiva similar en alguna editorial española o de países hispanohablantes (pero preguntarlo en voz alta en este blog es una forma de averiguarlo): me ha gustado mucho la iniciativa de la editorial portuguesa Minerva Coimbra, en su colección Geração21, de publicar autores entre 12 y 21 años. La idea empezó al observar que llegaban a la editorial manuscritos originales de jóvenes, que escribían obras dirigidas a un público también juvenil.

La autora de menor edad, por el momento, es Júlia Pereira da Cunha Durand, nacida en 1994 (imagen superior), que acaba de publicar la novela Segredos Do Sub-Mundo. Otra autora, Ana Martins, autora del libro O Nono Brasão, empezó a escribirlo a los 12 años, y lo publicó a los 14.

Ojalá esta propuesta editorial dirigida a edades tan cruciales contribuya a difundir los poderes de la escritura y los gozos de la lectura. Enhorabuena a Júlia y a Ana, y por supuesto a Minerva Coimbra.

Etiquetas: , , ,

Lectura cinemática

14 diciembre 2007 19:48

La idea de un texto que fluya ante nuestros ojos se ha explorado en diferentes ocasiones. La novedosa fórmula superior combina la presentación del texto con un sabio uso de la tipografía y de la puesta en página (a la manera de viejas revistas) para recrear el clima de una novela.

Se trata de una propaganda de la nueva obra de Douglas Coupland, The Gum Thief, producida por Crush Inc. para Random House Canadá, y constituye un sistema cuidado y original de realizar un booktrailer (vía if:book).

Etiquetas: , , ,

Donaciones a la Wikipedia

24 noviembre 2007 16:06

Una petición del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

La campaña pro donaciones a la Wikipedia. Vale la pena...

Etiquetas: , ,

Qué aporta la información digital

23 octubre 2007 15:47



Del mismo Michael Wesch, profesor de Cultural Anthropology en la Kansas State University, que hizo el estupendo video sobre la Web 2.0, se ha divulgado ahora Information/(R)evolution (gracias, Gloria).

Poco más puedo decir sobre esta pieza, más que recomendar que se vea atentamente... Como en el caso de la obra anterior, destaca la capacidad de hacer con algo tan poco cinematográfico (a priori) como el texto, una pieza dinámica y atrayente.

Etiquetas: , ,

Encuadernaciones en la Web

02 octubre 2007 09:57


Hay momentos en que se acumulan las referencias a una actividad. Hispanoamérica. Artes del Libro, autotitulado (y es verdad) "Blog colectivo dedicado a las Artes del Libro en España y Latinoamérica", ofrece una preciosa muestra: "Encuadernación... 25 horas al día. Exposición virtual del Foro Yahoo Encuadernación".


La muestra (fotográfica) comprende una selección de obras con muy distintas encuadernaciones, de las que se aportan datos técnicos e imágenes de detalle. Las fotografías corresponden a la encuadernación de tres obras del gran Bernhardt, en un solo volumen, llevada a cabo por Julio Lira Vidal.

Etiquetas: , ,

Bienvenido, Público

26 septiembre 2007 09:45


Siempre es motivo de alegría la aparición de un periódico nuevo: Público. Más si lo dirige un colega.

¡Larga vida y muchos éxitos!

NOTA: la web de Público está colapsada esta mañana. Sigan intentándolo...

Etiquetas: ,

XXX aniversario de Gedisa

25 septiembre 2007 10:14


Siempre es grato festejar un aniversario editorial. Si el que se celebra es además el de un sello con un compromiso tan claro por el ensayo y el tratamiento riguroso de temas clave, el placer es aún mayor.

Gedisa celebra su treinta cumpleaños de actividad editorial en España y Latinoamérica. Y lo hace (como no podía menos de ser) con una nueva colección, Visión 3X, en la que encontraremos, por cierto, libros de interés para los lectores de este blog, como La historia o la lectura del tiempo, de Roger Chartier y Lectores, espectadores e internautas, de Néstor García Canclini.

¡Larga vida a proyectos editoriales de esta calidad!

Etiquetas: , ,

Incrustar desde Google Libros

07 septiembre 2007 10:45



Poesías de Juan Valera, Rivadeneyra, 1858

Google Libros ofrece interesantes novedades para comunicar su fondo de libros digitalizados con otras esquinas de la Web (llegué vía Dirson). En su barra de herramientas aparece un nuevo comando que sirve para seleccionar texto.


Una vez encuadrado el texto, se puede incrustar en un blog, o página web, ya sea como imagen (ilustración superior), o como texto electrónico (he metido los saltos de línea, pero no he corregido el OCR, que funcionó muy bien):
CON todos estos versos en la mano
Infeliz parto del ingenio mio
Que por ganar un nombre suda en vano
Imploro tu favor querido tío
Y ya que celebrándolos me animas
A tu benevolencia los confio
Ni lo raro y difícil de las rimas
Ni la pompa y estrépito sonoro
Que tú no tanto como el vulgo estimas
Ni de trasposiciones el tesoro
Que á la diccion poética se ajusta
Ni el circunloquio y púdico decoro
Con que la voz prosaica que le asusta
Envuelta en discretísima charada
Un buen poeta de encubrirnos gusta
Antes se podía, por supuesto, copiar una imagen, o seleccionar un texto electrónico de una obra, pero esta herramienta facilita la acción.

Además, se da la posibilidad de escribir reseñas ("Críticas") de las obras. Como prueba, he creado una nota muy corta sobre el libro.

Y por último se crea la posibilidad de formar una biblioteca personal. Aquí está la que he empezado a allegar de obras del XIX. La biblioteca tiene un RSS, que permite a los interesados suscribirse a los cambios.

Además, sigue presente la sección de "Pasajes populares", que informa de en qué otras obras (de Google Libros) aparecen determinados fragmentos del libro en cuestión. Por ejemplo, los versos de la página 206:
Mas sólo hallaba doloroso hastío
En festines, perfumes y mujeres
se cita en ocho libros, entre 1858 y el 2007.

Google Libros contiene una gran cantidad de obras. Su utilidad para la comunidad de investigadores, estudiantes o simples lectores puede ser inmensa. Todas estas herramientas que facilitan compartir las obras y reflexionar sobre ellas contribuirán, sin duda, a aprovechar un recurso tan valioso.

Etiquetas: , ,

Ayudando al OCR

08:48


Captcha es el sistema mediante el cual un sitio web con intervención del público se defiende de los programas que se dedican a meter spam; por ejemplo; muchos blogs proponen a quienes quieren escribir un comentario que escriban el texto de una secuencia de letras deformada o borrosa que se les ofrece. Esta tarea exige (por el momento) un ser humano: los programas no la cumplen.

Pues bien: cuenta Barrapunto que ha nacido reCaptcha, de la mano de los mismos investigadores de la universidad Carnegie Mellon que crearon su antecesor. Su peculiaridad es que el texto que propone para interpretación proviene del escaneado de libros: son palabras que el reconocimiento óptico de caracteres no puede interpretar. El programa de OCR detecta una palabra problemática y reCaptcha la ofrece como clave de acceso, emparejada con otra palabra cuya interpretación se conoce (y que sirve de control). Las palabras dudosas se ofrecen cierto numero de veces, hasta que la lectura se confirma.

ReCaptcha está funcionando por el momento como una ayuda para las digitalizaciones del Open-Access Text Archive, del Internet Archive. Teniendo en cuenta que cada día se resuelven 60 millones de Captchas, que llevan de media 10 segundos, su suma daría 150.000 horas de trabajo al día, que reCaptcha pondría al servicio de la digitalización de libros. No está mal, ¿no?

Etiquetas: , ,

Historia de la Editorial Joventut/Juventud

30 agosto 2007 19:30

Hace poco más de un año se presentó en la Universidad de Barcelona la tesis doctoral de Mònica Baró Llambias Les edicions infantils i juvenils de l’Editorial Joventut. 1923-1969. Por fortuna, está toda disponible en el sitio de Tesis doctorals en xarxa, donde no sólo hay tesis de universidades catalanas, sino también de otros lugares de España (gracias a Silvia Senz por la noticia).

Los estudios sobre la edición contemporánea española están aún a un nivel muy inicial. El panorama es prácticamente el mismo que señalaba aquí al lado hace pocos años José Antonio Cordón. A los factores intrísecos que señala este mismo autor (falta de interés del sistema de investigación por esta materia) se unen los extrínsecos: los archivos de las editoriales suelen ir a parar al cubo de la basura. Lo comentábamos hace poco a propósito de Iréne Nèmirovsky.

Pues bien, uno de los factores que han contribuido a hacer posible esta tesis es el hecho de que el archivo de la Editorial Joventut/Juventud se ha preservado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Todo estaba allí: desde la documentación interna de control de la edición (que en alguna ocasión ha servido para asignar autoría a obras anónimas), hasta materiales publicitarios y promocionales (los catálogos que aparecen en la ilustración superior), pasando por correspondencia con autores, agentes, editores... En fin: toda la compleja actividad que supone la creación y el mantenimiento de una línea editorial.

La tesis contiene datos apasionantes tanto para los estudiosos de la edición en general como para quienes están interesados en la literatura infantil y juvenil. ¿Habrá que repetir una vez más el valor que tiene la difusión digital de estas obras de investigación?

Etiquetas: , , ,

La propiedad de la lengua

26 julio 2007 11:55

El último número, 37, primavera del 2007, de Vasos comunicantes, la revista de la Sección Autónoma de Traductores de Libros de la Asociación Colegial de Escritores de España, contiene un precioso artículo titulado "Nuevas batallas por la propiedad de la lengua". Su autor es el traductor de grandes libros, y él mismo muy interesante novelista, Marcelo Cohen.

Su tema es la traducción, y sobre todo las tensiones entre la lengua del original, la lengua propia del traductor (en este caso, el español de Buenos Aires), la del medio en el que trabaja (el español de España) y el paso del tiempo. Todo está ahí, en unas pocas páginas: la evolución política de la transición española y sus huellas en la lengua, los intersticios y puntos comunes entre el madrileño y el porteño, la lengua de la traducción como lengua única y creada ad hoc para cada obra, y como fondo, la tensión entre la lengua del exiliado y todas las lenguas que crecen y florecen (o se marchitan) a su alrededor, incluida la del país de origen. Los profesionales del medio disfrutarán también las curiosas noticias sobre las actitudes de las editoriales hacia la variante de la lengua en la que se traduce...

Vasos comunicantes publica sus números en PDF. El 37 aún no está colgado, pero pueden marcar la página y esperar su aparición. Vale la pena.

Como modesta contribución aportaré a este tema una cita de Juan Ramón Jiménez, otro exiliado, publicado en Ínsula, 49, 15 de enero de 1950: "El español perdido. Ninguno hablamos en español":
Como el idioma es un organismo libre, y vive, muere y se transforma constantemente, el español que se venga hablando en España, desde el año 36, en que yo la dejé, habrá cambiado en 12 años, tendrá 12 años más o 12 menos, según y conforme.

Y todos los españoles aquí, ahora, tienen su español detenido en años diferentes; uno por ejemplo, en el 1917, otros en el 20, en el 28, el 35. Y yo sé, por sus palabras de aquel año, que yo aislé en España, el año en que vinieron.

Etiquetas: , ,

Las revistas del CSIC

20 julio 2007 19:03


Hay que saludar con alegría la nueva página de revistas científicas del CSIC. De las 32 revistas que edita en papel en la actualidad el Consejo Superior, 12 ya están disponibles en formato electrónico, y otras seguirán pronto. El objetivo es:
facilitar el acceso a los diversos contenidos científicos de manera universal, fácil, rápida y completa, tanto a los científicos, profesionales y especialistas, como a la sociedad en general y a todos los interesados en la ciencia y la cultura.
El Consejo fue firmante de la Declaración de Berlín sobre el Acceso Abierto al conocimiento en Ciencias y Humanidades (versión en español), en enero del 2006, y esta puesta en Internet de las revistas obedece al compromiso adquirido.

Cada publicación parece tener su propio criterio de difusión: en algunas suelen estar cerrados (excepto para suscriptores) los últimos números aparecidos, o un determinado periodo de tiempo; otras ofrecen todos sus contenidos. La política de vedar los últimos números, aun resultando claramente preferible a que no haya ningún número abierto en línea, no deja de ser molesta para el consultante de las publicaciones, y dudo que a cambio funcione como eficaz promotora de suscripciones.

La noticia de copyright, que aparece en "Información de indexación" no deja suficientemente claro a qué tiene derecho el lector:
© CSIC, 2007 Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Dado que la Declaración de Berlín afirma que:
El (los) autor(es) y depositario(s) de la propiedad intelectual de tales contribuciones deben garantizar a todos los usuarios por igual, el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a un trabajo erudito, lo mismo que licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente, y para hacer y distribuir trabajos derivativos, en cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría (los estándares de la comunidad continuarán proveyendo los mecanismos para hacer cumplir el reconocimiento apropiado y uso responsable de las obras publicadas, como ahora se hace), lo mismo que el derecho de efectuar copias impresas en pequeño número para su uso personal.
la formulación de copyright resulta a un tiempo críptica e incompleta. ¿Por qué no se ha utilizado alguna de las diversas licencias disponibles para indicar clara e inequívocamente a qué tiene derecho el lector? Esta carencia no es exclusiva de esta publicación, sino que es un molesto rasgo general en el panorama de ediciones digitales desde el sector público, que sin embargo está experimentando un desarrollo notable.

Este portal de revistas del CSIC utiliza el Open Journal Systems 2.1.1.0, precisamente bajo Licencia Pública General GNU. Son muy destacables las herramientas de búsqueda proporcionadas por esta plataforma, que permiten expandir los temas o autores de un artículo dado en una serie de búsquedas en diversas bases de datos, Google Scholar, etc...

En resumen: es un placer disponer de esta eficaz herramienta de conocimiento de la labor de una de nuestras máximas instituciones científicas, y sus autores agradecerán la visibilidad suplementaria que esta plataforma da a sus obras.

Etiquetas: , , , ,

¿Qué es la cultura?

12:09


Una preciosa presentación que utiliza la tipografía, los diagramas y el movimiento para indagar sobre la naturaleza de la cultura.

Etiquetas: , ,

Revista digital en la universidad de Salamanca

09 julio 2007 08:10


Una buena noticia, que se desdobla en un par de buenas noticias más. Ha aparecido una revista corporativa de la Universidad de Salamanca. Se trata de una revista digital, llamada EnRed.

La Universidad de Salamanca no es sólo la universidad más antigua de España, sino también la editorial más antigua. Es un placer ver cómo utiliza las posibilidades de los medios de difusión actuales para informar sobre su actividad.

Pero además, la revista utiliza una concreta licencia de Creative Commons. Una gran cantidad de creadores ya están haciendo uso de estas licencias, que permiten compartir sus obras con arreglo a las condiciones que cada uno decide fijar. Verlas en uso en esta revista demuestra que detrás del proyecto hay una voluntad de insertarse en las prácticas más avanzadas de la sociedad digital.

Para redondear la presentación, en el primer número aparece un artículo de Fernando Carbajo, especialista reconocido en el mundo de la propiedad intelectual, sobre las licencias Creative Commons desde el punto de vista legal.

Bienvenida la iniciativa, y enhorabuena.

Etiquetas: , ,

Google Libros, ahora con texto

04 julio 2007 10:16


Como bien saben nuestros lectores, Google Libros ha venido ofreciendo el texto íntegro en PDF de las obras fuera de copyright. Aunque por muchos conceptos esto fuera una bendición, esta forma de dar acceso a los libros digitalizados en el proyecto no dejaba de tener sus críticas, entre otras que el PDF suministrado no permitía buscar palabras dentro de él (la búsqueda debía de hacerse a través de Google Libros). Es decir: lo que se daba era la foto del libro, en vez de su texto buscable.

Como cuenta Dirson, ahora los libros fuera de copyright se ofrecen con la opción de ver el texto, página a página. El OCR (reconocimiento óptico de caracteres) que ha aplicado Google es la técnica que permite pasar de la imagen del libro:
al texto electrónico (buscable, copiable...):
DICCIONARIO ETIMOLÓGICO que en rigor merezca tal título,
no lo posee hasta ahora lengua alguna, ni lo poseerá en
mucho tiempo. En efecto, para llamarse con toda propiedad
etimológico un Diccionario, además de contener la lista
alfabética completa de las voces primitivas y simples,
deberia consignar respecto de cada una de ellas las particularidades
siguientes: \ .*
Su etimología inmediata, ó, mejor dicho , su origen
inmediato, su última procedencia, esto es, la indicación
de la lengua de que se hubiese tomado ó proviniese inmediatamente,
poniendo á continuación la voz de correspondencia
ó la voz equivalente en dicha lengua.
2." En qué época se habia tomado.
3." Su significación recta ó primitiva cuando fue admitida,
justificándola con la cita de algún texto impreso, y
aun manuscrito, siempre que fuese de autoridad competente.
4.* La primera forma que en la pronunciación, y por es
crito, tuvo aquella voz al tomarse de la lengua de origen
inmediato, y las alteraciones ortográficas ó prosódicas que
(El ejemplo corresponde a un Diccionario etimológico de la lengua Castellana).

El OCR de los libros no es perfecto, sobre todo en impresiones antiguas, con letras irregulares, pero muchas veces es suficiente para una búsqueda, para copiar un párrafo, etc.

Sería mejor obtener el texto digital íntegro, en vez de página a página, pero esta nueva posibilidad supone un salto cualitativo en el servicio que presta Google a la comunidad de lectores y estudiosos.

Etiquetas: ,

Uniliber: portal del libro antiguo y usado

15 abril 2007 16:13

Aunque ya cuenta con casi dos años de rodaje, el portal Uniliber acaba de presentarse al público en una rueda de prensa.

Uniliber agrupa a "profesionales del libro antiguo, viejo, usado y agotado" que, procedentes en muchos casos de otros proyectos de venta por Internet, han decidido constituirse en asociación para dar un trato más personal a sus clientes y reducir el pago de comisiones, que encarecen los libros para el comprador final.

En estos momentos hay 189 profesionales asociados, de toda España, que suman un fondo de casi dos millones doscientos mil libros.

Este blog apoya al circuito de venta de libros de segunda mano. Sin él, infinidad de títulos antiguos y agotados serían absolutamente inaccesibles para los lectores. El mercado actual se caracteriza no sólo por la sobreproducción editorial, sino también por la rápida obsolescencia de los libros, muchas veces descatalogados al poco tiempo de su aparición, tras un paso vertiginoso por las librerías. Gran parte de la producción literaria y ensayística del pasado está hoy sólo accesible en las bibliotecas públicas y en estas librerías de viejo, donde van a parar las bibliotecas de los particulares, cuando (ejem) la muerte de sus propietarios o las presiones inmobiliarias las separan de sus poseedores.

El mercado de libros de segunda mano constituye, así, no sólo un factor ecológico de reciclado sino un componente esencial del circuito que nos liga con nuestro pasado cultural. La Internet está siendo clave para poner en contacto la oferta y la demanda, terreno en el que ya están activos gigantes del libro nuevo (como Amazon) y multinacionales del libro usado (como Abe Books, que en España opera como IberLibro).

En este panorama sólo podemos felicitarnos por la aparición de asociaciones de profesionales conscientes, como Uniliber.

Etiquetas: ,