El archivo de La Vanguardia en abierto

24 octubre 2008 09:17


Los archivos digitales (el acceso a números antiguos) de la mayor parte de la prensa mundial se han ido abriendo en los últimos años; es decir: son consultables sin pagar ninguna tarifa ni suscribirse. (Claro, quedan notables excepciones).

El último llegado a este club ha sido el diario español La Vanguardia, que apareció en febrero de 1881. Es siglo y cuarto del diario el que aparece disponible para consulta, por números o por palabras clave. Lógicamente, en un espacio de tiempo tan dilatado surgen muchos temas de interés, que van del contenido a la forma. Por ejemplo: el predominio del texto en sus inicios (arriba, tres páginas del primer número), la llegada del modernismo en ilustración y tipografía...


o la aparición paulatina de la publicidad (abajo en 1908).


Una iniciativa excelente, que debería ser utilizada con fines de investigación y de docencia.

Etiquetas: , , ,

2 Comentarios:

Blogger Juan Carlos López dijo...

Llevo ya un tiempo visitando su página y hasta hoy no me he decidido a dejar un comentario.

Lo que ha hecho La Vanguardia es digno de aplauso, sin duda. El ejemplo que dan los editores del diario catalán debería cundir.

También sería interesante que alguien se animara a digitalizar algunas publicaciones desaparecidas, como se ha hecho, por ejemplo, con Hermano Lobo, Triunfo y Tiempo de Historia.

Me tomo el atrevimiento de incluir en este comentario los enlaces a las publicaciones citadas, por si alguien no los conociera:

Hermano Lobo

Triunfo

Tiempo de Historia

26 octubre, 2008 13:14  
Anonymous Silvia Senz dijo...

Hace años La Vanguardia ya tenía en acceso abierto su hemeroteca. Luego la cerró, y al final ha tenido que volver a sus primeras.

30 octubre, 2008 14:39  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home