Comics en iPhone

27 marzo 2010 11:30


El suplemento "Babelia" del diario El País de hoy publica mi artículo "La Biblia, al aparato".

A continuación voy a proporcionar las fuentes de datos que cito, así como algunos comentarios sobre aspectos tratados en el texto: 
Hubo intentos de llevarla efectivamente a cabo, como el de Ignacio de Luzán
Tras las traducciones, las versiones en lenguaje simple y las adaptaciones para niños
la editorial BCNmultimedia acaba de editar una Biblia de los niños 

las descargas de libros han superado a las de cualquier otra aplicación
el juego con las viñetas y los bocadillos [también llamados globos] de texto

(ComiXology, iVerse, Ave!Comics...)


a demanda sucesiva del lector [arriba se ve la pantalla en la que ComiXology enseña a navegar por sus comics]
o al tempo que éste marque [abajo se puede ver el control de velocidad de lectura en Ave!Comics; al comienzo de este post se ve la filmación de un comic de la misma casa corriendo solo en el iPhone. Sobre la velocidad de lectura impuesta por un programa ya hemos hablado].


(ya se trate de la Biblia o de Hunter Killer)
abriendo su aparato a cualquier tipo de productos [bueno, ya no: están retirando obras con contenido incluso levemente sexual]
porque todo debe pasar por su tienda en línea

Etiquetas: , ,

El libro de piedra

08 marzo 2010 09:17

Alguna vez nuestros paseos nos han llevado a recorrer las melancólicas avenidas de los cementerios, explorando las huellas de quienes nos precedieron.

Pues bien: me faltaba en mis recorridos el barcelonés cementerio de Poble Nou, que siempre había dejado para una ocasión mejor, hasta que el Sr. Galderich me habló de su interés y belleza, animándome a ir.

A las ganas de verlo contribuyó también, sin duda, la reseña que el mencionado señor hizo de la obra Colección de epitafios del Cementerio General de Barcelona, imprenta de Antoni Brusi, Junta administrativa del Cementerio general de Barcelona, 1842.

Baste como muestra el epitafio del mismo Antoni Brusi, introductor de la tipografía litografía en España:



Por nuestra parte, tengo que decir que no he encontrado ningún ejemplo poético tan interesante, pero aportaré mi granito de arena mostrando un caso que me sumió en un estupor del que aún no he acabado de salir...

Etiquetas: ,

Estampas florentinas I: el lector y la flor

23 febrero 2010 09:17

En la bellísima basílica de la Annunziata de Florencia hay un atrio, comenzado a erigir en 1447. De algún momento de ese siglo o del siguiente son unos pequeños frescos, cuya autoría no figura ni en las guías que he consultado ni en la completísima entrada de la Wikipedia. Se trata de dos trompe l'oeils o trampantojos que fingen ventanas.

El de la izquierda representa a una figura asomada leyendo un libro y el de la derecha un jarrón con azucenas en el alféizar.

Se me ha ocurrido que el desconocido pintor del Renacimiento que imaginó estas pinturas seleccionó precisamente dos de las más bellas circunstancias que florecen bajo la luz: la lectura y las plantas.

Etiquetas: ,

Arts Libris: feria del libro de artista en Barcelona

03 febrero 2010 09:17


La Galería Raíña Lupa y la Fundación Comunicación Gráfica han convocado una feria del libro de artista para el Día del Libro en Barcelona (23 al 25 de abril, Centro de Arte Santa Mónica):

Con el objetivo de promover y difundir la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica, ArtsLibris pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas. El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupan: el entender el libro como pieza de arte o de experimentación gráfica, el cuidado con las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. Al mismo tiempo, el poner por delante el contacto directo con el comprador y la calidad frente al interés comercial, genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño y las artes gráficas y la
encuadernación. Sin embargo es un sector productivo interesante y que tiene en Cataluña una larguísima tradición e influencia. Al mismo tiempo queremos conseguir generar un punto de encuentro para profesionales y curiosos, con pequeñas exposiciones, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.

Deseamos suerte para esta interesante iniciativa.

Etiquetas: ,

Ullán, exposición en Barcelona

29 enero 2010 09:17

A partir del sábado, cuando se inaugura, y hasta el 20 de marzo se celebrará en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323, 08007 Barcelona) la exposición José Miguel Ullán. Visto y no visto.

José Miguel Ullán era amigo mío. Y además era un grandísimo poeta; y no es que lo diga yo solo: “Vi que era ese poeta único que hay, de tarde en tarde, en cada país”, escribió de él María Zambrano en 1989. “Algún día se sabrá… Yo lo he sabido a su debido tiempo”. Y Julio Cortázar:
Dentro de una producción en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poesía de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender o escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento más profundo y valedero.
Una parte importante, juguetona y gozosa de su producción la constituyeron sus "libros de artista": los que hizo con Tàpies (como los doce metros de Anular, arriba, ahora expuesto por vez primera), o con Vicente Rojo (Tardes de lluvia, abajo), José Luis Cuevas, Enrique Brinkmann o Antonio Saura.

Todos ellos estarán expuestos en el Centro del Círculo, junto con sus creaciones gráficas (irónicamente llamadas agrafismos), manuscritos, obras, cosas..


Ullán murió hace poco. Tan pronto... Ha sido visto y no visto.


Etiquetas: ,

Estampas parisinas IV: la escritura en el muro

19 enero 2010 09:17


Hasta el 21 de junio las salas de la parte medieval del Museo del Louvre albergan una instalación del artista americano Joseph Kosuth: Neither Appearance nor Illusion.

La obra consiste en un largo texto escrito en letras de neón que va recorriendo los muros del foso del antiguo palacio. En gran medida se trata de una reflexión sobre la escritura y su soporte: "Las piedras y las palabras se ensamblan para producir al tiempo un muro y un texto".


Etiquetas: , ,

Felicitación con Ferias del Libro

08 enero 2010 09:17


Entre los diversos christmas y felicitaciones librescas recibidos en las pasadas fiestas, destaco el desplegable con imágenes de las ferias del libro en la capital que ha enviado la Feria del Libro de Madrid.

Arriba figura el bonito cartel de la Feria de 1936, concluida en vísperas del golpe militar. Su autor fue Aníbal Tejada, uno de los nombres destacados en el cartelismo español, luego muy activo durante la guerra civil. Hay que señalar que para esta feria (la cuarta que se celebraba) se había convocado por primera vez un concurso de carteles, cuyo primer premio era de mil pesetas.

Sobre la obra de Tejada, y a pesar de la preciosa puesta en abismo que supone representar libros en el acto de leer otros libros (cosa, por otra parte, muy frecuente), la presencia de gafas me evoca inevitablemente la asociación entre lectura y vista cansada...

Acerca de esta feria del 36 dice Lorenzo Peña en "Los Estudios republicanos en la 68 Feria del Libro de Madrid" (Cuadernos Republicanos, Nº 70, 2009).
En la última edición republicana, [...] hubo un día dedicado al obrero y Margarita Nelken habló sobre el libro en la Unión de Repúblicas Soviéticas.

La Feria de 1936, con la mayoría parlamentaria del Frente Popular, fue directamente organizada por las autoridades para superar las fricciones entre libreros y editores [ejem: parece que esto viene de largo... JAM]. Pero, tal vez peor organizada, tuvo menos éxito. Esa Feria fue la primera en que se editó un plano de las casetas y un índice correlativo de autores y materias.
En contraposición, véase una imagen de la Feria de 1953, donde el nombre del evento se ha trocado en (destaco las adiciones) "Feria Nacional del Libro Español de Madrid".


Etiquetas: , , , ,

Estampas parisinas I: el Libro de Musgo

07 enero 2010 09:17


El cementerio parisino del Père-Lachaise alberga (es un decir) numerosas celebridades: sirva como ejemplo la tumba del introductor de la humilde patata en Europa, Antoine Parmentier, a la que manos anónimas ofrendan de continuo especímenes del tubérculo (arriba).

Pero no fue ése el interés principal que nos guió al recorrerlo, sino la persecución de lo que podríamos llamar "la presencia del libro en el arte funerario francés".

En efecto: numerosas tumbas contienen libros en piedra o en bronce, en los que se ha dejado testimonio de los ocupantes de la sepultura, acompañados a veces por la relación de las virtudes que les adornaran en vida:




 

Algún espíritu especialmente libresco ha llegado al extremo de adoptar como losa y túmulo un representante gigantesco del vicio que le dominó en vida:



Pero (¿cómo decirlo?) los libros más bellos son los que ha escrito la Naturaleza con la ayuda de los hombres: el Libro de Musgo, y los escritos con Tipografía de Hierba...




Etiquetas: ,

Libros en el iPhone

18 noviembre 2009 11:48


Cuenta el Telegraph que los libros se han convertido en la aplicación más popular en el iPhone, por encima de los juegos.

Como hemos ido exponiendo en una serie de post sobre el iPhone, el teléfono avanzado de Apple se ha convertido en un inesperado soporte de lectura, dejando en mal lugar algunos mitos comúnmente repetidos: que las pantallas retroiluminadas no son buenas para lectura, que una pantalla demasiado pequeña no permite el consumo de obras largas, etc. La conveniencia de usar un único aparato al tiempo como teléfono, navegador de Web, central de correos, y ahora portalibros ha podido pesar también en los usuarios.

Pero los teléfonos avanzados son prácticamente ordenadores, lo que significa que la panoplia de obras ofrecidas puede desbordar los límites tradicionales del libro. Como muestra, un "juego educativo" que se propone como pretexto para explorar distintos cuadros de Dalí: Dalí relojes blandos. Lo ha desarrollado Barcelona Multimedia, como aplicación gratuita (una modalidad muy frecuente también en el entorno iPhone) y se mantiene en el Top 25 de juegos educativos en varios países, como Francia o Rusia, y en el Top 5 español.


Etiquetas: , , ,

Grafismo y revolución, exposición en Barcelona

09 noviembre 2009 09:17



El Lissittzky, Broom, vol. 5, nº 4, 1923

La Galería A | 34 de Barcelona presenta hasta el 28 de noviembre la muestra De Rusia a la URSS. Grafismo y revolución, que agrupa un cuidado conjunto de obras representativas del quehacer gráfico de las tres primeras décadas del siglo pasado, en la transición del zarismo a la Revolución.

Es un hecho feliz (que expone muy bien Juan Manuel Bonet en la introducción al catálogo: "Los libros en la calle"), que la vanguardia rusa colaborara en proyectos editoriales destinados a un público general: tanto revistas y carteles como libros y obras ilustradas para la infancia.

Los recursos empleados son notablemente reducidos: el negro y el rojo tipográfico, y un sabio uso de la página en blanco, las líneas y las letras.

En suma: una exposición que ningún amante del libro o de la tipografía debe perderse, acompañada por un cuidado catálogo.


A Rodchenko, nº S (Nueva poesía) de Maiakovski, 1928

Etiquetas: , , ,

Miguel Condé, exposición en Madrid

28 octubre 2009 09:17


Del 5 de noviembre al 12 de diciembre de 2009, en la Galería BAT Alberto Cornejo, c/ María de Guzmán, 61 – 28003 Madrid, Tel. 91 554 48 10, tendrá lugar la exposición del pintor Miguel Condé (Inauguración jueves 5 de noviembre a las 20 horas).

Miguel Condé es un gran artista, cuya obra sigo hace mucho tiempo, y si lo traigo a colación aquí es porque utiliza con frecuencia como soporte de sus pinturas y dibujos cubiertas de viejos libros o (como en este caso) antiguos documentos manuscritos.

El diálogo entre las viejas escrituras y los trazos del artista crea tanto una distancia del soporte como una asombrosa integración de dos obras surgidas del encuentro entre la mano y la tinta.

Etiquetas: , ,

Jornadas intersectoriales libro infantil en Madrid

23 octubre 2009 18:43


Si el lector dirige su mirada a las etiquetas que categorizan este post, verá una acumulación infrecuente. Esto se debe a que las I Jornadas intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil tienen la virtud de agrupar a toda la cadena en que se sitúan estas publicaciones. ¿Para qué tantas reuniones de libreros, editores, bibliotecarios aislados, si al final todos dependemos de todos? ¿Y para qué hablar en general de "el libro", cuando lo que hay son modalidades concretas de edición y consumo?

Enhorabuena por la perspectiva.

Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009

Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina - C/ Ramírez de Prado, 3

"Las Jornadas se proponen facilitar el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil, estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector".
Jueves 5, 17.00
EL MOMENTO ACTUAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Mesa redonda (modera Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid)
Editores: Lines Carretero
Bibliotecarios: Blanca Calvo
Libreros: Pilar Pérez
Expertos: Juan José Lage
Coloquio / Debate

Viernes 6, 17.00
EL FUTURO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL, y Pilar Gallergo, tesorera.
Mesa redonda (modera José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid)
Autores: Care Santos
Ilustradores: Javier Zabala
Artes Gráficas: (por confirmar)
Mediadores: Maricruz Delgado

Etiquetas: , , , , ,

Premio Ciudad de Orihuela

14 julio 2009 13:14


El Ayuntamiento de Orihuela ha convocado la segunda edición de su "Premio de Poesía para niños". Factoría K edita el libro ganador.

El premio de la primera edición recayó sobre El secreto del oso hormiguero, de Beatriz Osés, ilustrado por Miguel Ángel Díez (la imagen de arriba es también la cubierta de la obra). Como muestra, el poema "Soñar hacia atrás":
Soy un cangrejo...
atrás hacia sueño
caracoles mil con
mar de estrellas y
erizos lindos con
...calamar algún y

Etiquetas: ,

Papeles efímeros

15 junio 2009 11:28

En el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España hemos descubierto (vía El Bibliómano) un reportaje sobre una preciosa muestra de papeles efímeros, de los que la Biblioteca tiene un buen conjunto.





Se trata de piezas "menores", unas por su carácter volandero (calendarios, carnets de baile, recordatorios), otros por comerciales (vitolas de puros, etiquetas) y otros más por su carácter lúdico (cromos, recortables). Pero todos ellos nos hablan claramente sobre las capacidades e inventiva de las artes gráficas de otras épocas.

Etiquetas:

Las fotos de cubiertas de Thomas Allen

13 mayo 2009 10:51


Las descubrí a través del precioso blog Zumaques. Thomas Allen es un fotógrafo que crea sus obras a partir de imágenes de las cubiertas de libros populares norteamericanos de los años 40 y 50. La verdad es que esta es la época dorada de la ilustración editorial, y que las imágenes de estas cubiertas tienen una fuerza y una expresividad que los montajes de Allen no hacen más que subrayar.

Más información en el post: "Los libros… no, los dioramas… tampoco. Venga, dejémoslo así: Las fotografías de Thomas Allen".


Etiquetas: ,

Estampas porteñas, VI: Difícil escritura

08 mayo 2009 09:17


Estos ángeles de una céntrica avenida de Buenos Aires se dedican al ejercicio de las artes en difícil equilibrio sobre la balaustrada, bajo la atenta mirada de los aparatos de aire acondicionado

Etiquetas: ,

Ilustrados y para adultos

04 mayo 2009 09:17


La llegada a mi casa de la bellísima edición de La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik (Libros del Zorro Rojo) me ha coincidido con la lectura de un post en el blog de Ana Lorenzo sobre libros ilustrados; el primer problema es el de su colocación en las librerías:
Yo, como lectora, iría a buscar el libro ilustrado a la zona de libros ilustrados de adultos, pero claro, ya hemos hablado de que eso, el que esa zona no exista en la mayor parte de las librerías, es uno de los motivos de este lío. La segunda opción más lógica es, para mí, ir a buscarlo entre los libros del mismo autor del libro en cuestión: ¿que es de Kafka?, pues a literatura extranjera, a los autores con K; ¿de H. P. Lovecraft?, pues a los que empiezan por L. ¿De Baudelaire y poesía?, pues a poesía extranjera, si está diferenciada de la narrativa, bajo los autores que empiezan por B.

Creo que es más fácil que clasificarlos por el ilustrador: eso se puede plantear si hay una sección de libro ilustrado, claro, mientras tanto, nada que hacer.

Así, bajo el autor, los encuentro en algunas librerías, sobre todo en las de los buenos libreros. Sin embargo, en otras, impepinablemente van a parar a la sección de libro infantil y juvenil, pero a una zona no definida, casi escondida, de donde he visto que los sacan a veces algunos niños, curiosos, y adonde sus padres les hacen devolverlos, madre mía, hija, ¿pero no ves que eso es para mayores?, ¿has visto qué dibujos más tétricos? Quedan apartados y amontonados en una esquina de esta sección, algo tristes y desvalidos, sintiéndose fuera de lugar, o eso siento yo, que a veces rescato a alguno, aunque ya lo tenga, porque lo cierto es que son maravillosos.
Además de estas interesantes reflexiones, el post indicado como un buen resumen de las editoriales que editan en este nuevo y difícil campo de los libros ilustrados para adultos .

Etiquetas: ,

Los caligramas de Flavio Morais

30 marzo 2009 11:03


El artista de origen brasileño afincado en Barcelona Flavio Morais está exponiendo hasta el 18 de abril en la Sala B de la galería Víctor Saavedra (por cierto, en la Sala A hay unas obras maravillosas de Philippe Weisbecker).

Morais bebe de la creación popular, y en su obra hay una presencia muy grande de la palabra escrita (que de hecho no es más que el reflejo de la presencia de la escritura en los entornos urbanos). Eso es lo que ocurre en su última obra, que se presenta bajo la forma de cajas que contienen láminas de metacrilato dibujadas, que crean una profundidad con la que juega el artista. La fotografía de estas obras es compleja, por lo que los lectores disculparán la calidad: las partes más grises corresponden a los estratos inferiores. El movimiento del espectador crea, además, efectos cinéticos en las obra, cosa que la reproducción no puede recoger...

Reproducimos algunos caligramas recogidos en las obras, como la preciosa silla, cuyas patas son la espera, o la lluvia que derrama sus letras a distintas profundidades. Las imágenes, insisto, las reflejan mal: mejor verlas...


Etiquetas: ,

"Stop" y "Los caracoles", por Nausica

02 marzo 2009 09:17


Mañana, martes 3 de marzo a las 19:30, se presentan en la librería especializada en ilustración Gogoko (Milá i Fontanals 44-46, 08012 Barcelona), dos libros de Nausica: Stop y Los caracoles.

Los libros están editados por S.D. Edicions, dentro de su colección "Cabeza borrada".

Etiquetas: ,

El diorama plegable

18 febrero 2009 09:17


Hace pocos domingos me encontré una joyita en el Mercat de Sant Antoni, centro del libro viejo de Barcelona, por cierto abocado a una reforma de la que nos tememos lo peor... El mercado sigue siendo, a pesar de la irrupción de DVDs, mangas y juegos de ordenador, un lugar privilegiado: un esforzado bloguero va dejando huella de sus hallazgos en el lugar, semana tras semana.

Lo que me encontré fue el humilde antepasado de los pop-up books, adecuadamente etiquetado como "diorama plegable". En rigor se trata de un libro de tan solo cuatro páginas, que se vendía dentro de un sobre (anverso, arriba; reverso, abajo).


El artefacto, que se anuncia como "patentado", estaba editado por las Ediciones Barsal (Barguño & Salvat, S.L.). Esta casa debía de estar especializada en ediciones a color y troqueladas, a juzgar por los otros productos que hemos podido localizar de su catálogo, como los teatritos (en la colección de Lucía Contreras Flores), o los cromos a la venta en algún sitio de coleccionismo. El diorama plegable no presenta fecha, pero los pocos elementos localizados de la misma editorial son de los años 30/40 del pasado siglo.

El texto del cuentecillo (apenas una quincena de líneas) se encontraba en la tapa, que está detrás del paisaje de fondo. La página cuatro, en la base del diorama, se dedicaba a la lista de títulos publicados y "próximos a publicarse".

Lo que proporcionaban estos dioramas era eso: escenas tridimensionales, no dotadas de más movimientos que los de apertura y cierre.

Etiquetas: , ,

Vanguardias y pantallas, seminario en Madrid y en la WWW

12 febrero 2009 09:17


El próximo 18 de febrero, a las 10 horas, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23, 28006 Madrid), el seminario Vanguardias y pantallas, dirigido por José Antonio Millán. El seminario será retransmitido en directo por la web de Edad de Plata.
Las vanguardias literarias y artísticas de la primera mitad del siglo XX hicieron uso de los avances en tipografía, impresión e imagen (fotografía, fotograbado...). Tampoco vacilaron en desbordar los límites de los géneros, o de la puesta en página. Así nacieron los poemas (tipo)gráficos, la poesía combinatoria, los collages..., muchos de ellos insertos en prácticas que se remontaban muy atrás.

Transcurridos cien años, ¿qué medios de experimentación literaria se están poniendo en juego? ¿Hay la conciencia de estar trabajando dentro de una tradición secular? ¿Qué recursos se usan entre el enorme abanico de que se dispone gracias a la revolución digital? ¿Qué condicionantes (o falta de ellos) se encuentran? ¿Qué resultados se obtienen?

Nada mejor para explorar este territorio que la voz de los propios creadores. Sus intervenciones, eminentemente visuales, tomarán la forma de demostraciones en pantalla.

Programa:

10.00 h. Apertura

10.15 h. Post-pantallas, ¿espejos rebeldes o
páginas líquidas?
BELÉN GACHE, ensayista y escritora (LIMB0)

11.00 h. Motores textuales
EUGENIO TISSELLI, programador y artista
digital

12.15 h. Memoria de robot
GUSTAVO ROMANO, artista visual y comisario
de exposiciones

13.00 h. La pluma, el plomo y el plasma
JOSÉ ANTONIO MILLÁN, editor digital

13.45 h. Debate

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN
Información e inscripciones:
Departamento de Actos
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11
dirección de correo: actos[signo de arroba]residencia.csic.es

Etiquetas: , ,

El primer best-seller de la imprenta

04 febrero 2009 09:17


Muy probablemente el primer best-seller de la imprenta no fue un libro, sino una estampa: un grabado, pero no un grabado cualquiera, sino el que contiene la poderosa imagen del rinoceronte que trazó la mano de Durero (1515).

Que el animal en cuestión no sea exactamente como lo dibujó el gran artista de Núremberg no tiene que importarnos; al revés: nos dará ocasión para enfrascarnos en un alucinante viaje sobre las imágenes en el Renacimiento. Mesa revuelta, el blog de Studiolum acomete una Rinocerontología I, Rinocerontología II y una Rinocerontología III que desearía que no fuera la última...

Etiquetas:

Inocencia

26 enero 2009 12:56


Del librito editado por la Feria del Libro de Madrid para festejar el 2009: un abecedario (una palabra que empieza por cada letra del alfabeto) con ilustraciones de Isidro Ferrer y palabras de Grassa Toro.

Etiquetas:

El libro que Jack escribió

08 enero 2009 12:54




¿Recuerdan al protagonista de El resplandor de Kubrik/Stephen King, el Jack Torrance interpretado por Nicholson? Su mujer descubre que está loco como una regadera cuando ve que la obra que ha estado mecanografiando afanosamente durante días es sólo la repetición de una frase proverbial: All work and no play makes Jack a dull boy.

Como recordaba hace meses El Águila Ediciones, la
primera lectora del texto, Shelley Duvall en el papel de Wendy Torrence, reacciona aterrada ante la sucesión de páginas apiladas sobre la mesa y en las que una única oración se repite idéntica, una y otra vez. El refrán (en sí mismo una formula destinada a ser repetida invariablemente) se extiende como una enfermedad incurable sobre el marco de la ficción. Este lenguaje mecánico, testigo de su propia inercia febril, es, precisamente en su reiteración, el conjuro que le impide a Jack terminar su novela: el trabajo constante, abrumadororamente ininterrumpido, se vacía de contenido y olvida su finalidad.


Pues bien, como recoge Pierre Assouline en su blog, el artista neoyorquino Phillip Buehler ha reconstruido el libro, que está a la venta en una web de impresión bajo demanda. La obra está firmada por el propio Jack Torrance, como no podía menos de ser, y tiene dos cubiertas, entre las cuales la que yo prefiero por supuesto es la mecanográfica (arriba).

Una sola crítica: el libro de Terrance/Buehler (o viceversa) consta de 80 páginas, cuando el mecanoscrito que hojea su mujer, progresivamente alterada, parece mucho más extenso... ¿Intervención de los editores? ¿Simple censura?

Por cierto, y como recuerda Assouline, en las versiones a distintas lenguas la frase cambia completamente: en italiano es “Il mattino ha l’ oro in bocca”, en alemán “Was Du heute kannst besorgen, das verschiebe nicht auf Morgen”
, en francés “Un ‘Tiens’ vaut mieux que deux ‘Tu l’auras’, y en español “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

Etiquetas: , , ,

El alfabeto tridimensional

06 enero 2009 13:08

La víspera de Reyes me trajo por correo un precioso regalo (¡gracias, Virginia!). Se trata del ABCD3D, de Marion Bataille, que ha editado en España Kókinos. Es un pop-up book, o libro desplegable y animado, que tiene como tema las letras del abecedario, en sus relaciones formales: ¿no es la R una P que ha estirado la pierna (podría haber dicho Gómez de la Serna)?

En fin: este book trailer podrá dar una buena idea de las maravillas que encierra este libro:




Y aquí acabaría la historia de no ser porque el alfabeto español tiene una peculidaridad de la que carecen otras lenguas: la letra Ñ. Resulta que estas obras tridimensionales, que exigen un sinfín de troqueles y manipulados para montarse, se hacen tradicionalmente en países con mano de obra barata: éste está fabricado en China, y antes los pop-ups solían hacerse en Colombia... Las ediciones son internacionales: las tripas (o interior del libro) son comunes para todas las tiradas, mientras que cada cubierta incorpora el nombre del coeditor local.

No es posible incorporar (fácilmente) una peculiaridad a la edición, de modo que el editor español ha optado por una solución muy en el espíritu de la obra: aportar una tilde de la Ñ recortable, que luego cada lector (¿o en este caso habría que decir manipulador?) colocará sobre la N. Esta es la página complementaria, en la que quizás sólo habría que reprochar que se hable de los "convenios tipográficos" (que son cosa sindical) en vez de las "convenciones"...

Etiquetas: , ,

Un mural de libros

16 diciembre 2008 09:17


Leo en el blog del antropólogo Roger Bartra que la artista mexicana Elena Climent ha pintado un mural en el Greenwich de Nueva York: At Home With Their Books (En casa con sus libros).

Se trata del retrato intelectual de seis escritores neoyorquinos a través de los libros que leían y los espacios que ocupaban: Washington Irving, Edith Wharton, Zora Neale Hurston, Frank O’Hara (abajo está su escritorio), Jane Jacobs y Pedro Pietri.

Elena Climent es una curiosa observadora de espacios privados, y su interés por los libros se manifiesta ya en su pintura de 1995 La librería de mi padre.


Etiquetas: ,

Somos palabras

05 noviembre 2008 09:17


Las figuras humanas compuestas de letras de Jaume Plensa (más en Diari d'un llibre vell).

Etiquetas:

Trampantojo librero

31 octubre 2008 09:17


Las contraventanas plegadas de esta librería madrileña dibujan un espacio suplementario de lomos de libros, puro trampantojo o trompe l'oeil.

Etiquetas: ,

Popular de Lujo

15 octubre 2008 09:17


La Popular de Lujo es un sitio colombiano dedicado al arte popular manifestado en los rótulos de la ciudad de Bogotá (principalmente).

El agradable estilo de la web, su tarea de rescate y recopilación, sus incursiones por las personalidades de los artistas casi anónimos que trazan rótulos y dibujan enseñas, la hace acreedora de nuestra admiración.

Para los fines de este blog, hay que resaltar la sección dedicada a "Letras, caligrafía y tipografía". Para exporarla (y de paso, perderse por los vericuetos del sitio) hagan clic en las fotitos que aparecen a la derecha de la página.

Etiquetas: , ,

El similchino de Xu Bing

11 octubre 2008 09:17

El artista chino asentado en Estados Unidos Xu Bing (de quien nuestros lectores ya conocen alguna creación) trabaja desde hace tiempo en los cruces entre Oriente y Occidente. Una de las cosas que más le llamaron la atención fue la fascinación de los occidentales frente a la escritura china. Para trabajarla creó el proyecto Square Word Calligraphy, que dio lugar a un libro (imagen inferior): la idea era crear un alfabeto latino con apariencia de partes de ideogramas chinos. Los dos pseudo-ideogramas de arriba se leen Women y Men.

He llegado hasta Square Word a través de un artículo de Paola Pérez Masedo en la versión digital de Infoarte, recientemente subida a la red.

Etiquetas: ,