Historia de publicación

08 diciembre 2009 09:17


Toda publicación en la Web debería estar fechada (y con indicación de hora), y si hay una corrección o modificación, debería asimismo estar indicado. En el caso de medios que, como la prensa, tienen una edición también en papel, se debería precisar la fecha y otros detalles de la aparición impresa.

Suena un poco complejo, pero así es la vida: cuándo y dónde exactamente apareció una noticia puede ser un dato precioso, y tener importantes implicaciones incluso legales, en el caso de un medio de comunicación. Por eso me ha parecido muy bien lo que hace el Guardian on line, que incluye una completa "historia del artículo" en cada una de sus piezas publicadas en la Web. En el ejemplo, la reseña de un libro sobre la correspondencia de Van Gogh. Por cierto, que (aunque hay gente que aún no se ha enterado de las posibilidades del medio) esa historia puede estar fuera de la vista hasta que se la convoca con un clic: sencillo y eficaz...

Etiquetas: ,

Hiperenlaces en los comentarios

22 octubre 2009 09:17


Me han preguntado directamente, e incluso me han pedido información sobre ello en algún comentario, cómo se meten hiperenlaces en los comentarios del blog.

Lo que hay que hacer es introducir estos códigos HTML respectivamente delante y detrás de la(s) palabra(s) que se quieren enlazar:


Donde están los asteriscos *** hay que meter la dirección de la página web a la que se desea remitir. ¡No hay que olvidarse de las comillas!

Si uno pone la página web directamente, sin los códigos, se ve por supuesto la dirección web, pero el lector debe copiarla y pegarla en el navegador, si es que quiere ir a la página indicada.

Etiquetas como las anteriores son el alma del lenguaje HTML, que a su vez es el armazón de la Web. Conocerlas puede servir para otras cosas, además de para crear hiperenlaces: por ejemplo, pueden dar estilo (negrita o cursiva) a palabras dentro de los comentarios.

Aquí se podrá ver una introducción elemental a las etiquetas HTML. No todas ellas se pueden usar en los comentarios de este blog, pero las más elementales sí.

Etiquetas: ,

"Aquí" mismo

09 octubre 2009 09:17


Seguramente hemos cometido nosotros mismos este error más de una vez, pero una norma general de los hiperenlaces es que tengan ellos mismos un contenido semántico; es decir, conviene evitar poner enlaces en palabras vacías.

La razón es clara: los buscadores obtienen una información preciosa de las palabras que están enlazadas, a lo que añaden el contenido de la página de destino, y otros parámetros (hemos hablado de ello en La era de las máquinas lectoras). Si uno enlaza una palabra sin sentido, está contibuyendo a hacer un poquito más opaca la Red.

El ejemplo máximo es una palabra como aquí o here. Aparecen, según Google, 380 y 3.040 millones de veces, respectivamente, y la mayor parte de ellas (lo he visto, naturalmente, en un muestreo), constituyen enlaces. Cuando uno ve qué paginas las presentan, son por lo general páginas de descargas que rezan "pulse aquí para descargar", y cosas por el estilo...

Etiquetas: ,

Literatura Electrónica Hispánica

02 octubre 2009 09:17


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ha inaugurado un portal dedicado a la ciberliteratura: Literatura Electrónica Hispánica:

Aparecerán aquí variedades impensables en la galaxia Gutenberg: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas..., un frondoso panorama que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes invita a descubrir en el X Aniversario de su fundación.
El sitio, coordinado por Juan José Díez, se complementa con una zona de artículos teóricos y un blog.

Etiquetas: , ,

El hiperlibro de Attali

30 septiembre 2009 09:17




La editorial francesa Robert Laffont ha sacado, en colaboración con la telefónica Orange, el hiperlibro de Jacques Attali Le sens des choses: una obra que se complementa con la web http://www.orange-innovation.tv/hyperlivre/fr y que en sus páginas contiene unos códigos llamados flashcode y que, capturados por un teléfono móvil, sirven para acceder a materiales por línea. Esto no es una novedad en sí misma: hace tiempo que los códigos QR, sirven de interfaz entre el mundo físico y el virtual.
De todas formas, como señala Beat Internacional,
en estos momentos, sólo el 26% del parque de dispositivos móviles francés puede leer flashcodes (iPhone y Android no), además que propone una experiencia de lectura concebida especialmente para los abonados a una tarifa plana de conectividad móvil, si no quieren acabar pagando más de los 21 € que vale el libro. 
La etiqueta de el primer hiperlibro aplicada a esta obra parece exagerada: hay muchos precedentes de obras con la etiqueta hyperbook, por ejemplo. Más interesante es el concepto que maneja el sitio de "lectura aumentada" (acuñada por imitación de la "realidad aumentada").

Etiquetas: , , , ,

Un apostillador de páginas web

28 septiembre 2009 09:17


Si una apostilla es una "Acotación que comenta, interpreta o completa un texto", y una acotación es la "Señal o apuntamiento que se pone en la margen de algún escrito o impreso", sólo podremos concluir que el último invento de Google es un programa para compartir apostillas (o acotaciones) a páginas web.

Sidewiki tiene un nombre que demuestra el abuso que está haciendo Google del formante wiki en sus últimos inventos (como wikibúsqueda). Se trata de un dispositivo que trabaja en el navegador, por el momento sólo Firefox, ligado a la Barra Google. Un navegador dotado de esa barra (en su nueva versión, aún beta), permite al usuario anotar cualquier página web, sin permiso del propietario. Si otra persona, también con la barra Google en su navegador, llega a una página anotada, se mostrará un aviso en la barra y al activarlo aparecerá en el costado izquierdo una solapa con una doble flecha (que indica que se desplegará lateralmente) y tantos "bocadillos" de cómic como comentarios tenga (imagen superior).


Al hacer clic en cualquiera de esos elementos de la solapa, ésta se despliega (imagen inferior). Sidewiki tiene dos tipos de comentario: un comentario global a la página (que aparece arriba), y un comentario a cualquier parte de ella: las palabras a las que se refieren los comentarios aparecen subrayadas en distintos colores.




Como se ve, he hecho la prueba en este mismo blog. Cuando Google sabe que es el mismo el propietario de una página quien va a anotarla (como era mi caso), permite rotular el comentario como tal. Si no, aparece el nombre que uno tiene en la cuenta de Google.

¿Y cuando haya varios comentarios a una misma página? Google promete que los ordenará, no según el principio de "primero lo último", que suele imperar en casos así, sino segun un algoritmo del tipo de su famoso Page Rank.


En resumidas cuentas: los usuarios de la barra G podrán disponer de un universo de comentarios sólo para ellos. Pero no debe olvidarse que la instalación de la barra tiene consecuencias para la privacidad de las navegaciones.


Sidewiki no es una novedad en el universo de la Web: E-Quill hace eso, además con capacidad de añadir dibujos, desde hace años, y más reciente es Reframe It. Pero el poderoso efecto acumulativo de las herramientas que Google pone a disposición de los usuarios hace pensar que Sidewiki tendrá la fama que los demás no han alcanzado...
¿En qué segmento de mercado pretende entrar Google con esta aplicación? Por una parte, está claro que compite con redes sociales, tipo Facebook, que en la práctica crean un espacio privado, paralelo a la red pública pero comunicado con ella. Además, no hay que olvidar que la colosal integración de datos de Google permite utilizar las acciones de los usuarios para mejorar búsquedas y presentación de noticias.

Etiquetas: ,

La era de las máquinas lectoras

25 septiembre 2009 09:17


Con este título publico en Libros y Bitios (el sitio sobre edición y edición electrónica del cual forma parte este blog) un largo artículo que parte de una constatación: las máquinas, los programas, son unos lectores atentos y privilegiados de los textos que hay en la Red, y aun de los que pertenecen a nuestra intimidad. Este es su comienzo:
Un fantasma recorre el universo de los textos. Un ejército de máquinas, a las que aludimos con metáforas zoológicas (arañas) o mecánicas (cosechadoras), merodean por la Red, leen nuestros textos, e incluso atisban por encima del hombro mientras escribimos.

¿Para qué lo hacen? ¿Para espiarnos? A veces... ¿Para comprendernos mejor? Ciertamente. ¿Para ayudarnos? Eso dicen...

Etiquetas: , ,

El artículo científico del futuro

11 septiembre 2009 09:17

Vía La Feuille llego a una propuesta del gigante de la edición científica Elsevier: el artículo científico del futuro.

Se trata de una propuesta doble que se ofrece abierta a los comentarios de los primeros usuarios. Sus rasgos fundamentales son la integración de elementos multimedia (audio, video e ilustración) y un contenido cuidadosamente organizado en diez pestañas que jerarquizan los elementos del texto (del resumen a los agradecimientos) . Una zona de comentarios y el hecho de que se sigan las referencias en tiempo real abre el artículo a la comunidad científica. La gestión de las imágenes está también muy mejorada.


El clic en una referencia hace aflorar su texto completo,
así como enlaces a sus editores y el número de citas que se le hacen.

¿Y si uno quiere tener todo el artículo fácilmente al alcance, en vez de repartido entre diez pestañas y un montón de clics? Pues ahí está también la versión en el clásico PDF...

Etiquetas: ,

Pistas en los enlaces

17 marzo 2009 09:17

El excelente blog Perogrullo está dedicado a la evolución de la prensa en el mundo de la Red. Recomiendo, por ejemplo, este post: "Catálogo de soluciones absurdas a la crisis de la prensa".

Pero no lo traemos aquí a colación sólo por su provocativo análisis de la situación de los periódicos, sino también por su utilización de los enlaces. Los textos de Perogrullo tienen una alta densidad de links: el post mencionado tiene 845 palabras y 27 enlaces, es decir: algo así como un enlace cada treinta palabras.

Ya hemos hablado alguna vez de la opacidad de los enlaces: el hecho de que a priori no se sabe si un salto hipertextual va a llevar a otro lugar del mismo documento o a otra página, si conduce a una aclaración o a una ampliación... Sí: al posar el puntero encima de un hiperenlace, la barra inferior del navegador (llamada "barra de estado") muestra la dirección a donde apunta, pero comprobarlo obliga a apartar la vista del texto. Algunos sitios utilizan el recurso de ofrecer la dirección en un texto o tooltip que aparece en amarillo al pasar el cursor por encima (rollover).

Pues bien, Perogrullo utiliza también el tooltip, pero no para ofrecer la dirección a donde apunta el enlace, sino para exponer que ofrece el punto de destino y cuál es éste. Así, en su texto hay tres niveles de información:
  1. La frase del post; por ejemplo: "Subvencionar desde el estado a la prensa, dado que se trata de un servicio público de valor incalculable, o financiarlo con organizaciones sin ánimo de lucro o fundaciones caritativas con el fin de salvar la democracia".
  2. La frase que aparece en tooltip al posar el ratón encima de salvar la democracia: "Adiós a la Era de los periódicos; hola a una nueva Era de Corrupción, en The New Republic".
  3. Por fin, el artículo de The New Republic al que se accede cuando se hace clic en el enlace.
Los textos de las tooltips suelen ser breves, y no permiten cursivas o negritas, pero son un recurso útil y poco intromisivo para indicar qué podríamos obtener al hacer clic...

Etiquetas: ,

La Web: 20 aniversario (y antes)

16 marzo 2009 09:17

Por estos días se festeja la creación de la WWW: me permitirán que haga un retrato personal de mi relación con ella.

Fue en marzo de 1989 cuando Tim Berners-Lee, físico en el europeo CERN, presentó la propuesta de creación de una red interna de información basada en el hipertexto, y en seguida se empezo a llevar a cabo. La WWW tiene, por tanto, veinte años como idea, aunque no despegó en su uso generalizado hasta que en 1993 se creó el navegador Mosaic.

Yo conocí la Web en 1994, en Toronto, gracias a John Bradley. De vuelta a España, no paré hasta no construirme un pequeño sitio web, a finales de 1995 o principios de 1996: es el antepasado remoto de éste.

En 1997 creé el proyecto del Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes, tarea que me confiaron su Director, el Marqués de Tamarón, y su Director Académico José Manuel Blecua. El Centro Virtual Cervantes quería proseguir en la entonces joven Web la tarea de difusión del español en el mundo, y fue el primer sitio de importancia creado por una institución oficial española. El CVC se abrió en el mes de septiembre de 1997. Aunque hoy en estado de abandono por parte del Instituto Cervantes, cumplió un importante papel conectando y formando a profesores de español, traductores e hispanistas de todo el mundo.

La tarea de creación de una World Wide Web en español nos llevó al chiste gráfico de un gif animado (mostrado arriba en varios frames) en el que la WWW se convertía en la MMM (o Malla Máxima Mundial).

Pero tengo que recordar que había vida en la Internet antes de la WWW. En el año 1985 nacía el correo electrónico en España, aunque su uso se circunscribía al mundo académico. En marzo de 1994 un servicio nortemericano por línea, Compuserve, ya contaba con nodos telefónicos propios en la península . Cualquier usuario de a pie (como yo mismo) pudo conectarse a esa red a través de un módem y un teléfono, y a través de ella...

Aunque era una red privada, con contenidos propios (como enciclopedias, o información sobre el tiempo), proporcionaba acceso no sólo al correo electrónico sino a otros elementos como los grupos USENET. Y, sobre todo: creó a través de sus foros una práctica de diálogo (a través de sus sysops o moderadores) donde se forjó una gran parte de quienes luego trabajamos en Internet en España. Sus bibliotecas de archivos permitieron también poner en común muchos conocimientos. Y en un momento dado, en 1995, dio conexión a la Web y permitió que sus usuarios crearan páginas propias.

Etiquetas: ,

¿Abreviaturas en textos electrónicos?

22 diciembre 2008 09:17


Las abreviaturas (como bien saben nuestros lectores) tienen por objeto reducir el tamaño de ciertas palabras, bien por largas, bien por consabidas, por ej.: etc.

El uso de abreviaturas contribuyó indudablemente a ahorrar papel y esfuerzo de escritura en los manuscritos, y papel y composición en la imprenta. Siempre que hay un medio o un soporte pobre surgen las abreviaturas; antes en el telégrafo y ahora en los SMS (que, por cierto, no van a destruir nuestra lengua).

Pero ¿tienen las abreviaturas razón de ser en textos en soporte electrónico? Quitando situaciones extremas (como la lectura en un teléfono móvil), en el medio electrónico, por ejemplo en las páginas web, no hay límites de espacio. ¿Por qué siguen utilizándose? En muchos casos, no me cabe duda, por conservadurismo, por transferir directamente los usos del texto impreso al digital, sin plantearse las especificidades de éste.

Me sorprende descubrirlas aquí y allá en las páginas web. El ejemplo superior proviene del sitio de reserva de billetes de Iberia. En principio, parece que habría sitio de sobra para escribir la palabra completa. Sin embargo, recordemos que el texto se puede aumentar de tamaño en muchas webs (recurriendo a algo tan cómodo como la tecla Ctrl más el giro de la ruedecita del ratón), y al hacer eso la tabla en la que estaba insertada quedaría descabalada.

Pero por otro lado, la abreviatura aparece con un subrayado discontinuo y al pasar el puntero por encima surge el texto desarrollado. Mmmm... demasiadas operaciones para una información que debería ser sinóptica. Además el desarrollo de "Hora prog. salida" es "Hora programada de salida". ¿No sería más sencillo poner sencillamente "Hora de salida", dado que hay formas de indicar con claridad cuando hay retrasos?

En fin... Mi impresión es que aún queda mucho por hacer en la organización de la información textual en el medio digital.

Etiquetas: ,

Hipertexto textil

04 diciembre 2008 12:09


Un libro creado por Dan Collier con saltos hipertextuales representados por hilos que van guiando en la lectura.

(Vía One Floor Up; Gracias, Viviana) .

Etiquetas: ,

Texto telescópico

23 octubre 2008 09:17


Cuando el texto se va estirando por dentro...

Etiquetas: ,

Kosmopolis: festival en Barcelona

17 octubre 2008 09:17


Del 22 al 26 de octubre tendrá lugar en el CCCB de Barcelona el festival Kosmopolis, con un nutrido programa. En palabras de sus organizadores:
Llega la fiesta de la literatura amplificada: palabra oral, palabra impresa, palabra electrónica.

KOSMOPOLIS 08 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentando el modo de ejercer la actividad literaria. Es una edición inclinada al activismo con las armas propias de la creación y la cultura.

El compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas vertebra un evento donde también se abordan las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que estamos asistiendo.

K08 presenta además un monográfico sobre la obra de J. G. Ballard, un homenaje a Agustí Bartra, una nueva emisión de Canal Alfa y una exploración de los vínculos entre la tradición poética moderna y géneros más recientes como el rap, la spoken word o la sound poetry.

Etiquetas: , ,

Capas superpuestas de información

14 octubre 2008 09:52


Una página web (por ejemplo, de un periódico) da la información que quiere, ¿no? Y además enlaza a quien le da la gana, ¿verdad?

Bueno: cada vez menos... El azar ha reunido dos hallazgos que tienen que ver con cómo se utilizan plugins del navegador Firefox para superponer informaciones sobre las páginas originales (hace poco veíamos un caso similar, con propósitos lúdicos de censura.

El primero parte del agregador de noticias políticas estadounidense Memeorandum.com, y clasifica las fuentes a las que enlaza tiñéndolas de color rojo o azul, según sean más conservadoras o liberales. El color sube de intensidad cuanto más extremas son las posiciones de la fuente (imagen de arriba).

Tomo la referencia de Hiperactivo, de un excelente post sobre El papel de la prensa tradicional en el periodismo colaborativo que merece leerse en toda su integridad.



El segundo caso es el del sitio Mashlogic: lo que hace es convertir palabras o frases del texto en enlaces (que aparecen con una vista previa al pasar el puntero por encima). A elección del usuario, pueden adqurir este nuevo enlace o bien palabras difíciles, o términos que aparecen en la Wikipedia o en otras fuentes de información.

En la imagen central se puede ver la explicación dada a un nombre geográfico, enlazando a la Wikipedia, y en la inferior la aclaración de un término, con enlace a un diccionario (Vía Cluster 21).

Etiquetas: , ,

Enlaces y autoría

13 octubre 2008 12:00


De vez en cuando me sorprendo por la poca atención teórica que se presta a los enlaces (links), ese elemento clave de la Web y que de hecho constituye su estructura. Siguiendo los enlaces es como navegan los usuarios, y analizando los enlaces y sus contenidos es como los buscadores clasifican los sitios web.

La asunción tácita es que el autor de un texto lo es también de sus enlaces, y que juntos, el contenido de la página y los lugares hacia donde apuntan los saltos hipertextuales, constituyen la obra. Un enlace puede ampliar, contradecir, o matizar irónicamente lo que dice el texto, de modo que no hay que repetir que son un elemento clave.

No sé si abundará esta práctica, pero en algunos post del blog de Arcadi Espada los enlaces están atribuidos a otro autor (Verónica Puertollano). En este caso el texto había aparecido antes, sin enlaces, en una publicación impresa, y la versión en el blog del autor es la que aparece con la autoría doble.

Etiquetas: ,

Pasar página con un gesto

05 septiembre 2008 09:17

Si la pantalla a veces es un libro, ¿cómo se pasarán las páginas? ¿Con las teclas de avance de página y retroceso de página (que Microsoft acaba de patentar)? Tal vez, pero puede ser más intuitivo hacer el gesto equivalente a pasar página con el equivalente fantasmal de un dedo en pantalla: moviendo el puntero controlado por el ratón.

Eso es precisamente lo que se logra en el navegador Firefox con uno de sus famosos complementos (pequeños programas que añaden funciones al navegador): All-in-One Gestures.

All-in-One Gestures permite trazar gestos sobre la pantalla con el ratón y alguno de sus botones, de modo que resulten comandos del navegador. Algunos de ellos ya están presentes en los menús o botones (como ir adelante o atrás en el historial), pero otros son inéditos.

He encontrado muy útil la orden de "incrementar número en la dirección", que sirve para recorrer series secuenciales de documentos. Un caso típico es el de las fotos que están numeradas correlativamente. Si estamos, por ejemplo, en bdg000121.jpg, el gesto de subir el cursor y moverlo hacia la izquierda (naturalmente con el ratón), nos llamará a la imagen bdg000122.jpg. En series de documentos html numerados ocurre lo mismo, como he ejemplificado en la imagen con una página de Las Moradas de Santa Teresa. En este caso el gesto equivaldría a un clic sobre el enlace siguiente.

La acción del ratón se dibuja sobre la pantalla con un rastro rojo (el color y el grosor, o su misma presencia se pueden cambiar), de modo que el comando se controla bien. Además, el usuario puede cambiar los gestos predeterminados por otros que le convengan más.

En resumen: una forma más de remedar en la pantalla algunas de las operaciones que veníamos realizando sobre el papel.

Etiquetas: ,

Estampas mexicanas III: la rueda palafoxiana

21 julio 2008 09:17

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, y en la actualidad preserva 14.000 volúmenes, desde incunables hasta principios del siglo XX, en su bellísima sala. En el exterior campea esta acertada divisa de su fundador:
El que se halle en un beneficio sin libros se halla en una soledad sin consuelo, en un monte sin compañía, en un camino sin báculo, en unas tinieblas sin guía.
En la biblioteca destaca una pieza de gran interés que una guía describe así:
un atril circular de movimiento en el que se colocaban los libros de gran formato para facilitar su lectura; estos atriles eran de uso común, en los conventos, colegios e iglesias novohispanas.
Es fácil ver el parentesco de este artefacto con la llamada "rueda de libros" o "rueda de lectura" que se hizo famosa gracias a la obra del ingeniero Agostino Ramelli Le Diverse et Artificiose Machine (1558).


La rueda aparece también en el Recueil d'Ouvrages Curieux de Mathematique et de Mecanique, ou Description du Cabinet de Monsieur Grollier de Serviere (1719). Allí recibe la siguiente descripción: "Pulpitre d'une façon particuliere & très commode pour les gens d'etude".

La versión de Puebla y la de Grollier tienen un grave problema, que resuelve el sofisticado mecanismo de Ramelli: al girar, los libros se caerán, salvo que estén sujetos por cinchas. Ramelli compensa el giro de la rueda con unos engranajes que mantienen siempre la inclinación del volumen.

Aunque es frecuente mencionar este sin duda cómodo dispositivo como "precursor del hipertexto", creo que en este caso la analogía está un tanto traída por los pelos...

Etiquetas: , ,

Novela cartografiada (y viceversa)

25 marzo 2008 10:37

Hay novelas que transcurren en una deambulación constante de los protagonistas. Me vienen a la cabeza, así, de pronto, el Ulysses de Joyce o el Petersburgo de Biely. ¿Podrían montarse sobre mapas? O, todavía mejor, ¿por qué no escribir hoy una obra de ese tipo sobre soporte cartográfico?

Vía el post Inspírate cruzando interfaces, del blog El Cosmonauta llego a la novela de Charles Cumming The 21 Steps, cuyo protagonista deambula por las calles de Londres. Está editada por Penguin Books en su colección de ficción digital We Tell Stories.

The 21 Steps está organizada sobre pantallas con la típica interfaz de Google Maps. Sobre los mapas se marcan los desplazamientos del protagonista, y el texto de la obra va apareciendo en fragmentos encuadrados en las cartelas que apuntan a lugares concretos.

Etiquetas: , ,

La avidez de los periódicos digitales

15 marzo 2008 21:43

La imagen superior es una página de un periódico por línea, concretamente, del suplemento Ciberp@ís de El País. ¿Notan algo curioso en ella? ¡Exacto! Las direcciones de las páginas web no son clicables, es decir: no constituyen enlaces. Si el lector del periódico quiere ir a ellas tiene que copiar la dirección y pegarla en su navegador. Es decir: un procedimiento engorroso para algo que se podría solucionar con un simple clic.

¿Por qué hace eso El País (y también otros diarios por línea)? Para que la gente se quede en su web, en vez de irse a otra. Las páginas de los periódicos digitales tienen enlaces verdaderos, que llevan a otras partes del diario. Pero también tienen enlaces los anuncios, de modo que su principio parece ser: "no salgas de aquí fácilmente, a no ser que me reportes algún beneficio".

Podría pensarse que el hecho de no vincular las webs citadas tiene por objeto que los sitios mencionados no se beneficien de una mejora en su page rank: al fin y al cabo, cuantos más y mejores enlaces recibe un sitio, más lo valoran Google y otros buscadores. Pero eso se evitaría colocando en los enlaces el atributo nofollow: los comentamos aquí mismo hace unos meses.

También se podría hacer que los enlaces externos al diario se abrieran una ventana nueva (que es lo que hacen con los anuncios): de ese modo el lector no perdería el contacto con el periódico.

Pero no: aunque les pongan las cosas más difíciles a sus lectores, las webs citadas en las noticias y que no son parte del periódico no llevan enlaces. Ni aunque estén en el cibersuplemento del diario. Ni aunque constituyan (como en el ejemplo con el que hemos empezado este post) precisamente una guía de páginas web.

En casa del herrero...

Etiquetas: ,

Gran Enciclopèdia Catalana en abierto

20 febrero 2008 14:55

Una de las obras de consulta más conocidas de Cataluña, la Gran Enciclopèdia Catalana, está desde hoy accesible gratis en Internet. Hasta el momento su versión web, la Hiperenciclopèdia, era de pago, y coexistía con la edición en papel, en 28 volúmenes. Ésta no volverá a publicarse, y la de Internet se abre a la Red.

¿Qué ha ocurrido? Los beneficios por suscripción (que existía desde 1998) eran muy bajos, "pese a las suscripciones colectivas con fondos públicos que permitían el acceso a los funcionarios, las escuelas y las bibliotecas catalanas" (dice El Periódico). Por otra parte, las enciclopedias en papel, sobre todo las de gran formato, están perdiendo ventas progresivamente desde hace años, coincidiendo (como a nadie se le escapa) con el ascenso de Internet y concretamente de la Wikipedia.

¿Qué podía hacer Enciclopèdia Catalana? La obra en gran formato no se volverá a publicar, y entre tenerla guardada en un cajón y abrirla al público en la Red, la mejor solución es la segunda: a través de ella se podrán "generar ingresos por publicidad, convenios y aportaciones públicas" (de nuevo El Periódico). Es decir: se intentará cambiar el modelo de negocio... Se tratará también de "incorporar la posibilidad de que los usuarios nos propongan nuevas entradas o textos revisados, que sólo publicaremos, sin embargo, después de ser revisados por el editor", dice el director general, Albert Pèlach en el blog del proyecto. La moda de la Web 2.0 entre las instituciones es clara, pero, como ya discutimos en este mismo blog, ¿cómo se las van a arreglar para recibir aportaciones altruistas de usuarios?

Hay otro problema, que es el de la misma concepción de la obra. Una enciclopedia en línea no es sólo el texto e imágenes en un servidor (en la imagen inferior, un artículo de la enciclopedia), ni aunque tenga acceso hipertextual a otros artículos de la misma obra: le falta la conexión al exterior. Estos elementos están previstos en una segunda fase. Dice La Vanguardia:
Tendrá un contenido aproximado a finales de 2010 de 575.000 entradas [en vez de las 270.00 actuales], 50.000 fotografías, 2.000 dibujos, 1.500 vídeos, 2.000 mapas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 30.000 externas.
Bienvenido este caudal de informaciones abierto a todos en la Red, pero, tanto como el modelo de negocio, el modelo de una enciclopedia en línea es lo que debe ser revisado.

Etiquetas: , , ,

Al otro lado de Babel

12 febrero 2008 09:50



Lentamente, una revolución silenciosa se va extendiendo por la Web: los programas de traducción de textos (inicialmente entre las lenguas más difundidas) van ganando terreno e incorporándose de manera simple a los sitios web. Su funcionamiento va mejorando paulatinamente, y en muchos casos ya pueden dar una idea razonable del contenido de sitios en lenguas que nos son completamente desconocidas.

El traductor de Google, por ejemplo, se puede incorporar a una página web. Lo he incluido en la portada de mi sitio principal ("Google traductor": columna de la izquierda, arriba). Por el momento traduce exclusivamente al inglés.
Pero su función más sorprendente es que la versión del sitio en otra lengua se proporciona sobre la maquetación original: con la pulsación de un botón entramos en un universo paralelo en el que, con la misma maquetación e ilustraciones, nos encontramos navegando en otra lengua. La traducción no se limita sólo a la página donde está el dispositivo, sino que se extiende a todas las páginas a las que lleve la navegación. Pasando el cursor por encima del texto traducido se accede a la versión original, por si se quiere hacer alguna comprobación.
Sabemos que en el universo de la Web el texto está desencarnado: estas mismas palabras, lector, las puedes estar leyendo en mi sitio web, en un lector de feeds o en un correo electrónico, en cada caso con unas características tipográficas diferentes. Los buenos programas traductores aprovechan esta capacidad para llevarnos por un acto de magia tecnológica al otro lado del espejo.

Etiquetas: , ,

La perversión del enlace

11 enero 2008 08:19


El enlace es el alma de la WWW: es la herramienta fundamental para conectar contenidos, la llave que abre los conceptos hacia su explicación o ampliación. Pero su abuso hace la lectura dificultosa, y no digamos nada cuando apuntan a cosas irrelevantes, y sobre todo si al pasar el cursor por encima sacan una imagen del destino que tapa parcialmente el texto.

Pues bien, estas tres lacras simultáneas son las que presenta El Semanal Digital, por ejemplo en esta noticia. Un sistema automático ha recorrido el texto y ha creado un enlace en ciertos términos. El resultado son veinte enlaces para 340 palabras: demasiado. Ninguno conecta con una fuente o una ampliación de la noticia: todos ellos llevan a publicidad servida por AdProx. Aunque la propaganda del sistema dice que lo que se destacan son "palabras clave relevantes", la verdad es que términos sin gran contenido semántico, como cada o para, se convierten también en enlaces. Y en general estos no son muy pertinentes. Si infidelidad lleva, adecuadamente, a publicidad de un polígrafo ("máquina de la verdad"), gran conduce al Hotel Sol Meliá, y para a "una hipoteca para cada situación". Todo con globitos que aparecen y desaparecen sobre el texto... Y pensar que AdProx llama a esto "publicidad no invasiva"...

Resulta difícil pensar en un caso que ilustre mejor cómo el ruido y la intromisión pueden interferir en un mensaje.

Etiquetas: , ,

Premio UCM/Microsoft a las Obras de Sor Juana

03 enero 2008 19:10


El I Premio UCM/Microsoft "Literaturas en Español del Texto al Hipermedia" se ha concedido a Tadeo Stein, Guadalupe Correa et al. por las Obras completas de sor Juana Inés de la Cruz, en formato CD. La obra ha sido editada bajo la dirección del profesor Héctor A. Piccoli, de la Universidad Nacional de Rosario con un software desarrollado por el ingeniero Omar Seri. Como reza la información sobre el premio:
Esta edición de las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz recoge una gran cantidad de recursos tales como notas, vocabulario, galería de imágenes y sonido, reproducción facsímil y una muy cuidada edición del texto, lo cual revela un trabajo riguroso y preciso por parte de todo un grupo de especialistas. Se valoró especialmente que el trabajo haya sido realizado en equipo. La edición realiza un buen uso de las convenciones para este tipo de materiales, pues la navegación y las búsquedas se ven facilitadas por ventanas que permiten restringir búsquedas y acceder a materiales de modo bastante rápido. La calidad de las reproducciones y la legibilidad de los textos es excelente.

La labor de Bibliele en textos electrónicos viene siendo meritoria desde hace tiempo. Nada menos que a 1995 se remonta una excelente edición de las obras completas de Freud también en CD-ROM.

Enhorabuena a Héctor Piccoli y el resto de los autores por la edición, y a Microsoft y la Universidad Complutense por convocar un premio en un terreno de tanto interés, y en el que quedan tantas cosas por hacer. Y, por supuesto, siempre es un placer leer a Sor Juana...

Etiquetas: ,

Al otro lado de la pantalla

27 diciembre 2007 12:58


¿Cómo es la construcción de una página web por dentro? Este divertido video del nuevo sitio Soitu.es es el último de una serie de cuatro que reconstruye lo que es la creación de un sitio web en pruebas.

Etiquetas: ,

La inveterada desidia de la librería española

03 diciembre 2007 08:15


Los domingos, desde algún punto del centro de Europa, emite para el universo el Semanario de literatura recreativa. Es un blog muy bien escrito que dirige una mirada a la actualidad desde el pasado.

Como en su última entrega, La inveterada desidia de la librería española, donde recuerda el testimonio de un viajero alemán a finales del XIX:
De cortesía y de celo empresarial rara vez se habla; ni el jefe ni su personal tienen, aparentemente, el más mínimo interés en vender nada; sólo a desgana se dignan satisfacer los deseos del cliente, a menos que se trate de un amigo de la casa. Por no tomarse la molestia de buscar un libro que no les queda al alcance de la mano —pero que, como luego se comprueba a menudo, está efectivamente disponible— prefiere decir el librero: "¡no lo tenemos!", o "ya no nos queda", de modo que a menudo tengo que subir yo mismo a la escalera y buscar personalmente lo que quiero. Jamás se le viene a las mientes la idea de pedir [al editor] un libro que uno ha buscado en vano en su establecimiento. Y si el cliente pregunta al librero si no podría pedir el tal libro, bien puede ocurrir que se niegue en redondo, o que aparentemente se avenga a ello, pero el pedido no se cursa, porque esto cuesta el esfuerzo de mandar una carta, y aprovecha poco.
Bueno, bueno... ¿Ha mejorado la cosa? No mucho, de creer el testimonio al tiempo irritado y jocoso del autor, que narra sus dificultades para hacerse enviar unos libros desde España. ¿El culpable?: alguna librería cuyo nombre vela, para destaparlo en hiperenlace. Libros que figuran en catálogo de venta por Internet, pero que no están en el establecimiento y deben pedirse a terceros, gastos de envío elevados..., todo lo cual se compara con el servicio recibido desde Alemania. Ah: que Correos no tenga una auténtica tarifa reducida para el envío de libros e impresos no es culpa de los libreros.

Etiquetas: ,

La huella de lo visto

22 noviembre 2007 21:38

¿Qué he leído en los últimos tiempos? Con un poco de suerte, puedo reconstruir los libros, revistas y periódicos, fotocopias y separatas que han pasado por mis manos, pero en lo que respecta al ciberespacio, lo tengo mucho mejor...

El "Historial Web" de iGoogle presenta la relación de todas las páginas web visitadas, búsquedas hechas, documentos a los que se ha accedido y marcadores (o favoritos) que se han fijado. Todo ello siempre que se trabaje en el contexto de la barra Google.

El sistema permite además buscar dentro de nuestro propio historial de búsquedas, en una función recursiva que puede resultar muy útil. Y además están las estadísticas...

Permitirán que me coja a mí mismo como ejemplo: arriba está el historial de mis actividades Web de este mes. Pasemos por alto momentáneamente el bugazo de que los días de la semana se designen con unas iniciales bizarras... Mis actos Web tienen un blanco los días 1, 2 y 3 de este mes (creo que estuve de puente), y se reparten entre todos los demás (exceptuando del 23 al 30, que aún no han llegado...). No hay día sin que busque, encuentre o marque algo, pero en estos últimos tres días hay un pico de actividad: la razón es que he estado escribiendo un artículo, que me ha costado cierto esfuerzo de documentación; de ahí las más de 76 páginas vistas o búsquedas realizadas. Por supuesto, no pretenderé que he leído todos los elementos a los que he accedido: algunos simplemente los he consultado, otros los he leído en diagonal, en algunos he hecho búsquedas en su texto, otros eran libros enteros en la Web (y me he limitado a descargarlos), y algunos (artículos, entradas de blog) sí que los he leído íntegramente.

Esta utilidad me da acceso mediante enlaces a todos mi recorridos anteriores: es una mezcla de los favoritos, del historial de búsquedas y de la relación de páginas visitadas. Tiene (por fortuna, porque nadie está exento de un búsqueda culposa) la posibilidad de borrar alguna de las acciones realizadas. Es una herramienta fabulosa, y la punta de lanza de otras que convertirán nuestro propio recorrido por Web en fuente de documentación...

Etiquetas: , , ,

Sobre el reflejo web de los diarios en papel

19 noviembre 2007 12:08


El País ha atravesado un periodo de cambios. Uno de los más espectaculares ha sido la apertura de la hemeroteca de toda la historia del diario, a la consulta y a la búsqueda gratuitas (antes estaba reservada para suscriptores). El otro cambio ha sido la implementación de un visor de páginas de la edición impresa, que sirve también de interfaz para la descarga de PDF, y que es exclusivo para suscriptores (he aquí una demo).

¿Qué le puede uno pedir a un visor de contenidos impresos, y más cuando es de pago? ¿Cuáles son las complejas relaciones entre edición en papel y edición por línea (y edición en papel por línea)? De todo esto trata el artículo "Las versiones digitales de los diarios en papel" que publico aquí al lado. Estas son sus conclusiones:
La maqueta del periódico en papel sigue siendo un eficaz sistema de jerarquización y transmisión de informaciones, lo que explica que los periódicos en línea implementen procedimientos para consultarla. Este sistema es una de las tres o cuatro alternativas que tiene el lector para leer una noticia. Si, como es el caso de El País, se ha convertido además en uno de los rasgos diferenciales del acceso de pago, debería estar particularmente cuidado, y la versión actual es mejorable, sobre todo cuando se compara con el sistema de señalamiento y acceso a la noticia del visor de Le Monde.

Por otra parte, la relación de la edición impresa con la on line resuta dificultosa en la nueva maqueta de El País, e incluso en su versión PDF. Si se quiere mantener el consumo de la edición en papel, tal vez la mejor estrategia sería convertirla también en puerta de la edicion on line, facilitando el paso de una a otra.
El artículo se puede comentar o discutir haciendo uso de los comentarios a este post.

Etiquetas: , ,

El País, en abierto, y algunas sugerencias

23 octubre 2007 16:48


A partir del 15 de noviembre, el diario El País ofrecerá sus archivos históricos en abierto (antes estaban reservados para suscriptores), con la única excepción de la versión PDF.

Este movimiento viene poco tiempo después de que el New York Times diera un paso similar, y no refleja más que una realidad tozuda: la fuerza de un medio la constituyen sus lectores, y cuando éstos se consiguen, lo demás (influencia, ingresos por publicidad, ...) viene por añadidura.

Pero, ¿qué ocurre con los suscriptores, que pagaban, entre otras cosas, por el acceso al archivo? Como he dicho, serán los únicos en poder ver la versión en PDF, que, por cierto, creo que los lectores que nos hemos forjado con el diario en papel consultamos mucho. Pero además se les promete que "se incorporará un novedoso sistema de lectura que facilitará su uso y garantizará una mayor velocidad de descarga". No sé si se tratará de un dispositivo "hojeador" como el que tiene Le Monde, o exactamente qué, pero algún valor añadido tendrá que haber para quienes paguen...

Y ya que de remodelación de elpais.com se habla, hay dos cuestiones que vale la pena comentar.

Los enlaces. Normalmente las noticias que incluyen direcciones web las presentan como texto simple, es decir, sin enlazar. Eso obliga al lector que quiere ir a la fuente que se cita a ¡copiar la dirección para pegarla en una nueva ventana del navegador! Si esto se hace por el afán de no regalar ranking a las páginas citadas, existe desde hace años el atributo no-follow, que se puede añadir sistemáticamente a todas las direcciones. Y si no es por eso, la verdad, no se me ocurre ninguna razón de peso para ir tan en contra de la estructura hipertextual de la Web...

[Nota sobre no-follow: los buscadores clasifican los sitios (en parte) por la cantidad de otros sitios que les apuntan. Para evitar que en zonas abiertas al público la gente deje enlaces a sus webs para subirles artificialmente su ranking, lo que es una forma de spam, Google implementó el atributo no-follow, que hace que el enlace se pueda seguir, pero que el buscador no lo contabilice. Recientemente la Wikipedia decidió colocar ese atributo a todos sus enlaces, decisión que ha sido muy debatida].

Los comentarios. A lo mejor soy yo solo, pero me da la impresión de que El País tiene una extraña política con las noticias en las que permite comentarios y en las qu no. Para mí, la cosa está clara: todas las noticias deberían llevar posibilidad de comentario. O jugamos todos (a la Web 2.0) , o no jugamos...

Etiquetas: , , ,

¿Qué hay en un enlace?

25 julio 2007 11:25


Un problema que existe con los enlaces hipertextuales es que uno no sabe dónde van a ir a parar: es la famosa opacidad del link. Hay casos muy claros; un enlace que contiene una refencia directa a una entrada de blog o a un artículo de un periódico. Pero un enlace metido en una palabra del interior de una frase puede ofrecer cualquier cosa: una ampliación, un excurso, una contraposición, un chiste, una imagen...

Uno de los usos retóricos que puede tener el salto hipertextual es sencillamente el de señalar. He aquí un bonito caso, que ha traído a mi atención Melisa Tuya: el diario El Mundo, en una noticia sobre el ridículo secuestro de El Jueves, desliza una sarta de enlaces. He aquí el párrafo en cuestión:
A partir de la aparición de la noticia, y de la viñeta, en casi todos los grandes medios de comunicación españoles, la decisión judicial sobre la polémica portada ha generado un intenso debate en gran parte de la blogosfera hispana.
Como se observará, con solo pasar el puntero por encima:
  • casi es ABC
  • todos es El Periódico
  • grandes es El Mundo
  • medios es El País
  • comunicación es 20 Minutos
  • españoles es La Vanguardia
¡Precioso ejemplo! El link del adverbio casi lleva al único medio que no reprodujo la portada. El del calificativo encomiástico grandes apunta a sí mismo , y el descriptor geográfico-político españoles señala a un diario catalán, probablemente por molestar...

Y aún habrá quien piense que esto del enlace es trivial...

Etiquetas: ,

Comunicación viciada

02 julio 2007 11:51


Supongamos que cada vez que voy a comprar el periódico el kioskero me ofrece un chicle. A la tercera, le digo: "No gracias : si quiero uno ya se lo pediré". Y el kioskero, si no es un negado, capta el mensaje.

El texto electrónico es una materia dinámica, que presenta rasgos muy útiles, como la interactividad con el lector. Esto ha hecho que se use especialmente en situaciones de diálogo con un usuario. Pero en la comunicación escrita deben imperar principios análogos a los que se tienen en la oral. Por ejemplo: no ser pesados, no repetir las mismas cosas una y otra vez.

La web del Open Bank (una institución que opera únicamente de forma remota) hace lo siguiente cada vez que uno pide hacer una transferencia: interpone una pantalla ofreciendo un envío automático de un SMS de aviso de las transferencias. Yo no lo quiero, y pulso el no, pero a la siguiente transferencia, me lo vuelve a preguntar, y a la otra y a la otra, y a la otra... Hay tantas soluciones que da hasta risa proponerlas. Por ejemplo: una línea donde diga "Para obtener notificación por SMS haga clic aquí".

Otra mala practica: colocar un anuncio cuando uno pulsa la orden de efectuar una transferencia. Veamos: el clic es la orden para que parte de mi dinero vaya a otro lugar; meter ahí un anuncio intersticial va contra las reglas más elementales no sólo de la ergonomía, sino de la comunicación general. ¿Se ha efectuado la transferencia? Si cierro la ventana del anuncio, ¿sigue su camino la transacción? ¿Debo hacer clic de nuevo en la orden de transferir?

El texto y los clics son los únicos medios de contacto entre un banco (o cualquier institución virtual) y sus clientes. La mala gestión de la comunicación digital, viciándola con repeticiones, clics innecesarios y publicidad, sólo redunda en perjuicio del cliente.

Etiquetas: , ,

Esconder bajo un pliegue

10:01


No pregunten cómo, pero el azar (madre de la serendipia) me hizo caer en un foro juvenil sobre manga, ese tebeo japonés cuyo disfrute esta vedado a nadie con más de 17 años... Concretamente era el foro de Naruto.

Sorprendido por la maravillosa capacidad de las personas para escoger aficiones bizarras, y comunicarse calurosamente sobre ellas, fui pasando por los mensajes del foro hasta que de pronto, observé unos botoncitos repartidos aquí y allí con la leyenda spoiler. Un spoiler es (incluso en español) un dato o información que desvela un aspecto de la trama. Resulta que el manga Naruto tiene ya unos cuarenta tomos, y es muy distinto que hable sobre un personaje quien se los ha leído todos, o un recien llegado a la serie.

Como los foros los escriben y editan los propios usuarios, son ellos los que tienen la responsabilidad de marcar la información peligrosa, como dice en las normas del Foro:
No pongas spoilers del manga sin poner las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] ... así evitaremos que destripes el futuro de la serie a otros usuarios.

El uso más normal, por ejemplo en críticas de cine o libros, es introducir la frase "sigue un spoiler", de modo que el lector amante de las sorpresas se detiene ahí (aunque a los más obsesivos se les irá un poco el ojo hacia abajo, con el consiguiente riesgo). Pero este sofisticado foro ha recurrido a plegar la información potencialmente reventadora de la trama debajo de un botón (el concepto de pliegue o papiroflexia del texto lo he tomado de Antonio Rodríguez de las Heras). Cuando se hace clic en el botón, aparece el texto en cuestión (el ejemplo proviene de aquí):

Por cierto, estos foros de participación de lectores son una herramienta promocional de primera magnitud. Ni pagando podrían los editores conseguir tal cúmulo de información y una atención tan estrecha a los lectores. Pero proporcionando el terreno para que estos se encuentren (botones de spoiler incluidos), la comunicación brota por sí sola. (Gracias a Bruno por su asesoría sobre el universo Naruto).

Etiquetas: , , , ,

I Premio Literaturas del Texto al Hipermedia

30 junio 2007 17:16


El 30 de octubre finaliza el plazo de presentación del I Premio Literaturas en Español del Texto al Hipermedia, que financian Microsoft Ibérica y la Universidad Complutense y coordina el Grupo de Investigación Literaturas Españolas y Europeas del Texto al Hipertexto (LEETHI).

Las bases están (bastante absurdamente) en el desplegable que reza "Menú del curso". Pueden concursar obras para las siguientes modalidades:
A) Didáctica de las literaturas: Obras en formato digital diseñadas para la enseñanza de las literaturas en español en todos sus niveles.

B) Edición electrónica: Obras editadas en formato digital, escritas en español o traducciones a este idioma.

C) Creación literaria: Obras en formato digital, pertenecientes a cualquier género literario, de autoría individual o colectiva.
El premio valora sobre todo el uso innovador de las posibilidades que ofrece la tecnología electrónica y la calidad y la accesibilidad del interfaz.

Etiquetas: , ,

Narrativas: como de papel

27 junio 2007 10:24

Una "revista de narrativa contemporánea en castellano", Narrativas. Ya está en su número 6, con una excelente oferta de relatos.

Narrativas consta exclusivamente de una página de portada, con acceso a cada uno de los números en PDF. Ésta es su declaración de intenciones:
Surge al amparo de las nuevas tecnologías digitales que, sin querer suplantar en ningún momento los formatos tradicionales y la numerosa obra editada en papel, abren innumerables posibilidades a la publicación de nuevas revistas y libros al abaratar considerablemente los costes y facilitar la circulación y distribución de los ejemplares. En este sentido, hemos optado por editar la revista en formato PDF, ya que permite aplicar técnicas de diseño y maquetación propias de la edición tradicional y a la vez facilita su lectura, ya sea desde la propia pantalla o una vez impresa en papel.
Se trata de una publicación electrónica con clara vocación de ser "como de papel". El medio digital se usa exclusivamente para la difusión: no hay forma de llegar desde la portada HTML de un número hasta una cualquiera de las piezas que contiene. O uno se baja todo el PDF, o no tiene nada... Y, una vez en el PDF, no hay ni enlaces desde los contenidos del índice general hasta sus respectivas páginas.

Señalado esto, me apresuro a decir que es una opción perfectamente legítima, que refuerza la identidad del conjunto "número de revista" (por cierto, con su depósito legal e ISSN y todo), frente a la atomización que supondría una pluralidad de accesos. Por otra parte, los buscadores indizan bien los PDFs, y quien busque a un determinado autor lo encontrará si figura en las páginas de Narrativas. Sin embargo, el recurso de enlazar a un determinado relato (y no a la totalidad del número) está vedado, y eso va en detrimento de la visibilidad de los contenidos individuales... Pros y contras de una determinada opción editorial.

Pero, como digo siempre, es un placer ver cómo los medios actuales de edición y difusión se utilizan para un proyecto de valor.

Etiquetas: , ,

Variedad digital

26 junio 2007 11:32


El texto digital es una materia prima excepcional para usos de investigación. Entre sus aplicaciones está el análisis de las variantes que aparecen en la transmisión de los textos. El Portal Andrés de Poza (aún en fase de desarrollo) permite seleccionar distintas versiones de un texto para presentarlas alineadas, y así facilitar la comparación entre ellas. En la imagen se ve un documento de 1300, la Carta puebla que consagró a Bilbao como villa.

El usuario puede marcar de dos a ocho versiones de la carta, y se le ofrecerán los textos en columnas paralelas. Las palabras que provienen de abreviaturas desarrolladas las muestran al pasar el puntero por encima (lamentablemente no funciona en Firefox).

Etiquetas: ,

Texto electrónico autoreferente

17 junio 2007 10:44


Da la impresión de que los nuevos textos electrónicos no hacen uso de las capacidades de autoreferencia a las que hace siglos estamos acostumbrados en papel. El poeta del XVII podía declararse "a la mitad de otro cuarteto", o el novelista dieciochesco podía prometer solucionar la duda del lector "antes de acabar el capítulo", pero, ¿cómo nos relacionamos los escritores en soporte electrónico con nuestro medio?

En Paper Cuts, el blog de libros del New York Times, me encuentro con una entrada de Dwight Garner que glosa un libro sobre John Updike. Su texto dice (traduzo libérrimamente, porque me siento incapaz de hacer justicia al "a blissful snort of unfiltered catnip"):
Si usted es como yo, encontrará que este extraño libro es una bendita vaharada directa de hierba aromática. Si no, huya ahora mismo. No haga clic en el pequeño botón "leer más" contra el que está a punto de chocar. Leer más.
No está mal, ¿no? El autor, conocedor de que el sistema de blogs del New York Times ofrece sólo los primeros párrafos, utiliza el enlace para separar a los lectores que son "como él" de los que no. Y por otro lado está esa bonita visión del lector desplazándose por las líneas como un vehículo, hasta chocar con el enlace...

Etiquetas: , , ,

Para apoyo del lector

26 abril 2007 13:39


Una posibilidad teórica en el campo de las publicaciones electrónicas es que se suministren herramientas que ayuden al lector, por ejemplo: diccionarios accesibles en salto hipertextual. Digo "posibilidad teórica" porque no se ve con mucha frecuencia...

El New York Times lleva en sus páginas una advertencia que reza: "para encontrar información de referencia acerca de las palabras usadas en este artículo, haga doble clic sobre cualquier palabra, frase o nombre. Se abrirá una nueva ventana con una definición de diccionario o entrada de enciclopedia".

Y así es: sobre el editorial de hoy, "Armas y más armas" hago clic en gun y me aparece una ventana con definición y entrada enciclopédica de gun control, que efectivamente era el concepto clave del artículo. Este servicio lo proporciona Answers, y curiosamente tiene patrocinador: se advierte que "las herramientas del artículo están patrocinadas por" y sigue una web de películas.

Etiquetas: , , ,

Webnovela

02 abril 2007 09:52


Una estimable webnovela histórica, Don Juan en la frontera del espíritu, de Juan José Diez, que intenta al tiempo dar una superficie de lectura familiar (incluso con pasada de páginas) y hacer uso de los recursos de la Red (a través de enlaces hipertextuales).

La obra reconstruye algunos episodios de la vida del escritor Juan Valera como embajador en Washington. El autor ha producido también una reflexión teórica sobre su obra.

Etiquetas: , ,

Tercer Foro de Edición Digital, México

24 febrero 2007 10:20

El Tercer Foro de Edición Digital se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de marzo del 2007 en La Casa Universitaria del Libro (Orizaba 24, Col. Roma, México DF).

Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, la Coordinación de Publicaciones Digitales y la Revista Digital Universitaria, este foro se ha ido convirtiendo en uno de las reuniones más importantes sobre edición digital en lengua española.

Etiquetas: , , ,

Texto, y más allá

10 febrero 2007 19:08

Muchos amigos y lectores nos han llamado la atención sobre este video creado por Michael Wesh, profesor de antropología cultural en la Kansas State University, y divulgado en el blog Digital Ethnography.

Y tienen razón: es una preciosa presentación histórica de la transición desde el texto al hipertexto y desde éste a las aplicaciones de los que se suele llamar Web 2.0.

Altamente recomendable.

Etiquetas: ,

Biblioteca Bush, ¿un oxímoron?

28 enero 2007 17:08

Bush leyendo The Pet Goat. Fuente.

El New York Times publica un artículo de Dorothy Samuels con el sugestivo título de La biblioteca George W. Bush, ¿Meca del saber u oxímoron de 500 millones de dólares? En el caso de que el lector no sepa qué es un oxímoron, el Times tiene un recurso excelente: hacer clic, con la tecla Alt apretada, sobre la palabra o el nombre propio que plantea dificultades (por cierto, que yo sepa, el Times es el único periódico que tiene este utilísimo recurso hipertextual de apoyo). Pero por decirlo mejor en palabras de Borges:
En la figura que se llama oximoron, se aplica a una palabra un epíteto que parece contradecirla; así los gnósticos hablaron de una luz oscura; los alquimistas, de un sol negro.
Ha habido oxímoros famosos, como la maligna afirmación, atribuida a Baroja, de que el nombre del periódico El pensamiento navarro pertenecía a esa figura retórica. Otro bien conocido es inteligencia militar. Bien: aquí hay más sobre el tema.

Pero, bromas aparte (y ha habido muchas, como las referencias al libro de niños que leía Bush cuando le notificaron el atentado de las Torres Gemelas), la cuestión de que el actual presidente legará a la Universidad Metodista del Sur, en su tierra de Dallas, una biblioteca de 500 millones de dólares ha despertado susceptibilidades, que tienen que ver con "la escritura de la historia, la misión del saber en la universidad, la integridad gubernamental y el papel de la ley". Porque Bush lanzó en el 2001 una orden ejecutiva para blindar la documentación presidencial (haciendo de este modo muy difícil que los presidentes respondan, por lo menos, ante la Historia). La petición pública al rector y al consejo de laUniversidad es que Bush rescinda esa directiva.

La segunda cuestión es el vigente anonimato de las donaciones, que los demócratas entrantes están tardando en resolver: la articulista se teme que el final del mandato de Bush se dedique a recaudar fondos que podrían ser pagos de favores, u ocultar intereses corruptos, y que podrían nunca salir a la luz.

Bienvenidas las bibliotecas y excelentes las donaciones con fines culturales, pero el mundo de la cultura está bastante harto de que con una mano se creen recursos y con otra se cierre cada vez más el horizonte de lo investigable. Y, por supuesto, que el cáncer de las donaciones anónimas (que hasta tal punto está corrompiendo en occidente partidos políticos y otras instancias democráticas) no alcance también a instituciones culturales.

Etiquetas: ,

Hay horror en los ojos de Caín

14 enero 2007 09:16


Me llega un proyecto desde México, Hay horror en los ojos de Caín. Se propone crear piezas literarias que resulten amigables en la lectura en pantalla, sobre todo para jóvenes lectores. La adaptación a la pantalla pasa por la división del texto en fragmentos unitarios, y en convertir la necesaria atomización de la narración en un valor, como el factor de suspense que crea el cuento epistolar Lucy y el monstruo, de Ricardo Bernal (cuya cubierta, de Areli García, ilustra esta entrada). Enhorabuena a iniciativas como esta, que exploran los límites todavía difusos de una práctica de lectura que se está creando, y que en este caso viene de la mano de un Diplomado en Edición de Publicaciones Digitales impartido en la UNAM.

Etiquetas: ,

Hipertexto y cognición

09 enero 2007 15:58

En la estupenda revista dedicada a sociedad y nuevas tecnologías First Monday (todo un ejemplo de material científico evaluado por pares y publicado en la red), nos llega sin embargo un mal artículo de Andy White sobre "Understanding hypertext cognition: Developing mental models to aid users’ comprehension".

El texto se centra en las influencias de los medios digitales no-lineales (es decir, el hipertexto), sobre la lectura y la pedagogía. El artículo comienza en la línea histórica de Vannebar Bush (que veía su dispositivo Memex como una máquina de seguir el pensamiento asociativo, más que el lineal), siguiendo por cantos a la descentralización y fragmentariedad de la lectura debidas al pensamiento crítico norteamericano, que bebe de Barthes y de Derrida.

En contraposición, el autor aporta investigaciones de finales de los años 90 que enfatizan primero la interactividad y el carácter colectivo de la lectura "tradicional" y la desorientación crada en ambientes hipertextuales.

Otro flanco es el trabajo desde los años 80 de autores como Walter Ong, que designaron el medio digital como una "oralidad secundaria"y de quienes enfatizaron en los 90 el "modelo mental" del conjunto que el lector hipertextual debía construirse.

Sigue una sección dedicada a advertir de los problemas de las bibliotecas digitales y de proyectos como el de Google (en una postura claramente contraria a ambas). Para terminar con quizás el meollo del artículo, una cita de la neurobióloga Susan Greenfield comparando la caótica situación en la Web con la lectura tradicional, en la que el autor le llevaba a uno "de la mano".

El hipertexto hoy en día ya no es el juguete que extasió a toda una generación de estudiosos americanos y europeos: ahora es una realidad utilizada por todos, y con una especial implicación en el campo de la enseñanza. Repetir los viejos tópicos académicos desde una toma de postura apriorística, sin aportar ninguna investigación realmente relevante sobre cómo y por qué y para qué los usuarios usan el hipertexto no ayuda a resolver los muchos interrogantes que están planteados.

Etiquetas: , , ,

Narrativa digital

03 diciembre 2006 20:52

En el foro de Narrativa Digital del Observatorio para la Cibersociedad se ha creado un interesante debate sobre la literatura hipermedia. Recomiendo especialmente Herramientas para no perderse en el laberinto, de Chiape, Un puente entre el libro y la narrativa digital y Narrativa, juego y conocimiento en Golpe de Gracia.

Etiquetas: ,

Escrituras nómades, publicada en España

06 noviembre 2006 13:01


Una estupenda noticia: el libro Escrituras nómades de Belén Gache, hasta ahora existente sólo en edición argentina, acaba de ser publicado en España por TREA. No añadiré nada a lo ya dicho en estas páginas hace tiempo, sólo que es un placer que este prontuario de las escrituras polimorfas esté ampliamente disponible, y de la mano de una editorial tan comprometida con la reflexión en torno a la palabra como TREA.

Etiquetas: