Historia de publicación

08 diciembre 2009 09:17


Toda publicación en la Web debería estar fechada (y con indicación de hora), y si hay una corrección o modificación, debería asimismo estar indicado. En el caso de medios que, como la prensa, tienen una edición también en papel, se debería precisar la fecha y otros detalles de la aparición impresa.

Suena un poco complejo, pero así es la vida: cuándo y dónde exactamente apareció una noticia puede ser un dato precioso, y tener importantes implicaciones incluso legales, en el caso de un medio de comunicación. Por eso me ha parecido muy bien lo que hace el Guardian on line, que incluye una completa "historia del artículo" en cada una de sus piezas publicadas en la Web. En el ejemplo, la reseña de un libro sobre la correspondencia de Van Gogh. Por cierto, que (aunque hay gente que aún no se ha enterado de las posibilidades del medio) esa historia puede estar fuera de la vista hasta que se la convoca con un clic: sencillo y eficaz...

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Si es algo que todos deberíamos tener presente en nuestros escritos en la red.
Es corriente encontrarte noticias que dicen algo parecido a "el Onteinete recibe 5 goles del Eldense" y no tener forma de saber si se refiere la noticia, a esta liga, o a la transcurrida hace cuatro años.

De igual forma, debería indicarse claramente los lugares geográficos de donde transcurre los hechos. No indica lo mismo un titular que dice "Elecciones municipales" que el que añade "en Córdoba" y ademas precisa "(Argentina)"

En mi blog hablo de horticultura y cuando que me acuerdo a las indicaciones sobre cyando hacer diferetes labores, siembra, poda, etc. añado la muletilla "seis meses más en la zona austral", algo parecido al "una hora menos en Canarias" de la radio "española".

Se nos olvida con frecuencia la asombrosa distribución geográfica que tiene calquier modesto escrito en Internet.

08 diciembre, 2009 13:16  
Blogger Julián Chappa dijo...

Tan simple como brillante el detalle de «The Guardian». Para los que trabajamos con la palabra en diversos soportes (con una participación cada día mayor de los medios digitales) éste tipo de pequeños grandes detalles se agradecen, se valoran y -tarde o temprano- marcarán diferencias en la cada día más atomizada oferta informativa que ofrecen los medios digitales.

Julián Chappa · Editor · www.ediciona.com

09 diciembre, 2009 00:15  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home