Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares en Salamanca

13 abril 2010 09:17

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca las 18 Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, que se celebrarán en Salamanca, del 27 al 29 de mayo del 2010, con el siguiente programa:
27 de mayo, jueves

12.15 - 13.45 h CONFERENCIA INAUGURAL

El libro de arena. Transformaciones de la escritura y de la lectura

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

16.30 -18.30 h PANEL DE EXPERTO

Dos especialistas en TIC dan a conocer sus opiniones sobre la lectura y la escritura digital en ámbitos educativos, creativos y editoriales para posteriormente responder a las preguntas del moderador y de los asistentes.

• Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI Escuela de Negocios y profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
• Joaquín Rodríguez, vicedecano de Profesorado y Organización académica de la EOI; director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca y asesor del proyecto Territorio eBook.
• Moderador del panel: Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.


19.00 - 19.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores en la biblioteca)

Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos

Sara Iglesias, responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fundación GSR Salamanca.



28 de mayo, viernes

10 - 11.30 h PRESENTACIÓN eReaders

Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.

12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio colaborativo)

Territorio eBook

Javier Valbuena, coordinador del proyecto y director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación GSR Peñaranda de Bracamonte.

16.00 - 17.30 h EXPERIENCIAS (espacio bibliotecario)

eBooks - La experiencia de las bibliotecas de Luton

Fiona Marriott, bibliotecaria jefe de la Red de Bibliotecas de Luton (Reino Unido).

18.00 - 19.30 h  EXPERIENCIAS (espacio educativo)

Los relatos digitales como textos multimodales

José Luis Rodríguez Illera, director del Observatorio de la Educación Digital de la Universidad de Barcelona.

29 de mayo, sábado

10 - 11.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores)

El lenguaje de las TIC en educación infantil. Nuevas oportunidades de expresión e intervención en el entorno educativo y social.

Ana Díaz Cappa, coordinadora TIC y directora de la E.I. Zaleo (Madrid).


12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio ideas)

HOTbook in the UNlibrary

Chris Meade, director de If:book, Instituto de investigación sobre el futuro del libro. Londres (Reino Unido).

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Los libros, ¿como las canciones?

09 abril 2010 09:17

Con este título publico hoy en El país un breve artículo. Como de costumbre, detallo algunas de las referencias que he utilizado en él:
una famosa ficción policial sueca

sólo el 41% de los españoles son algo más que lectores ocasionales.

Según datos franceses, mientras que en los juegos la mayoría de las ventas se concentran en cinco decenas de títulos,

 Apple vende en Estados Unidos una de cada cuatro canciones que se venden por cualquier medio (digital o no)

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Informe del Grupo de Trabajo del Libro Electrónico

08 abril 2010 19:09

El "Grupo de trabajo sobre el libro electrónico" (del que formo parte), dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura ha emitido su primer informe: El libro electrónico, Abril 2010.

El enlace anterior conduce a un documento PDF donde se resumen las aportaciones de los distintos integrantes del grupo, con el siguiente índice:
El contexto jurídico del e-book y sus retos en la propiedad intelectual
El sector del libro ante el libro electrónico
 La perspectiva de los autores
 Iniciativas, realidad y perspectivas del sector editorial
 La experiencia del librero; retos y oportunidades del libro electrónico
 El papel del distribuidor ante el libro digital
Edición electrónica y gestión de la propiedad intelectual en publicaciones universitarias y de investigación

Las bibliotecas digitales: realidad y potencialidad. La relación con los usuarios y con el sector del libro

La lectura digital y sus implicaciones en el aula
 La lectura digital [capítulo que he elaborado yo]
 La lectura digital en el aula

Políticas y líneas de apoyo de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico
Conclusiones
Como se verá fácilmente, en este informe hay opiniones muy variadas sobre temas básicos, pero lo bueno de que estén disponibles públicamente es que quedan abiertas a la discusión.

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Acuerdo Grammata-Biblioteca Virtual Cervantes

09:17

Grammata, empresa especializada en libros electrónicos, ha firmado un convenio con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (BVMC), según informa el blog de esta última y una nota de prensa:
La BVMC cede a Grammata el uso de 600 títulos en castellano y 25 en catalán de su fondo para reproducir y distribuir por medio de su eReader Papyre. Para ello, los libros se precargarán en Papyre y el comprador de dicho dispositivo tendrá derecho a su uso y disfrute sin pagar un sobreprecio por el contenido.
La presencia de obras sin derechos (es decir, en el dominio público) precargadas en dispositivos lectores es algo muy común, pero lo que resulta reconfortante es que en esta ocasión las obras provengan de un proyecto editorial digital consolidado: el de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (Por cierto: aviso de que formo parte de su Consejo Científico).

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Concurso de "booktrailers"

26 marzo 2010 09:17

El Circulo de Lectores ha convocado un Concurso de booktrailers para socios o no socios del club sobre la novela Noches blancas de París, de Theresa Révay.

La editorial proporciona un capítulo de la obra y un conjunto de imágenes, músicas, logos y portadas para que los lectores los combinen con materiales que ellos mismos hayan creado y confeccionen un trailer de entre 30 y 60 segundos.

El voto de los lectores decidirá los tres trailers finalistas, entre 20 preseleccionados por la editorial, y por fin la autora escogerá al ganador. En suma: una bonita iniciativa, que Círculo aborda por segundo año.

 La idea de que el editor proporcione materiales a los lectores para que fabriquen su propia promoción (o espacio de fans) es muy antigua. De mi archivo he seleccionado este ejemplo del 2001, en el que Simon & Schuster ponía a disposición del público materiales para que fans de King construyeran una web sobre una obra de su autor, por cierto de lanzamiento exclusivo como e-book.

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Luarna: formatos y protecciones en el e-book

22 marzo 2010 09:26

Luarna, que se autodefine como "la primera editorial española 100% digital" (cosa que probablemente sea inexacta), presenta algunas peculiaridades dignas de mención.

La empresa es una mezcla de editorial (cuyos libros no se venderán sólo en su sitio web), librería
virtual y distribuidora de dispositivos lectores. Su sitio web tiene una excelente información al usuario o comprador, cosa nada frecuente (aunque debería cambiar alguna cosas), y además nos permite revisar algunas de sus prácticas editoriales y comerciales.

Luarna está pagando el 40% de derechos al autor (frente al 10-8% de la edición normal, más que el 5-8% que mencionan). Además, Luarna pide sólo la exclusiva para la obra digital, dejando libre la de papel. Una posibilidad que se ofrece a los autores es que contacten con aquellos de sus lectores que lo hayan permitido al hacer la compra del libro.

Su política de precios es claramente a la baja, con el siguiente razonamiento:
Nuestro ideario es que sólo con precios que oscilen entre 4 a 9 euros, la edición digital tendrá una oportunidad en el mercado sin que la arrase la piratería en la descarga de los contenidos
Esta política es claramente acertada, aunque la compra del dispositivo lector no se justifica tan fácilmente como señalan:
El lector que necesitamos lo financiamos con la diferencia en la compra de 10-15 libros electronicos frente a 10-15 libros tradicionales
Veamos: si el lector con mejor relación calidad-precio que tienen a la venta cuesta 259 € (Booq), y poniendo un precio medio por libro tradicional de 20 € y un precio medio de sus libros a 7 €, el ahorro por ejemplar sería de 13 €, lo cual da como mucho 195 € para la compra de 15 libros, que no llega a cubrir el precio.


 

Respecto a los formatos, la editorial ofrece diversas posibilidades, según las obras: el PDF se suministra en dos formatos, para pequeño tamaño de lector (6 pulgadas), y para gran tamaño (8-10 pulgadas y PC). Esta es una decisión acertada, porque los PDF (al fin y al cabo, formatos orientados a la impresión) se adaptan muy mal a los diversos tamaños de lectores. También editan en el formato ePub, el estándar de facto actual, que permite que el texto se adapte a cualquier pantalla. 

Sobre los derechos de autor han adoptado una de las mejores soluciones que se han venido probando:
Los contenidos que difundimos no tienen en sí mismos nada especial que dificulte su copia entre sistemas. Simplemente, cada vez que se realiza una transacción con Luarna, el material adquirido lleva una marca, protegida por un potente algoritmo de encriptación, donde constan los datos personales de quien adquiere el contenido [véase abajo]. Nada más. Y nada menos. Una vez que eres propietario de tu libro puedes usarlo de cualquier forma, prestarlo, regalarlo, etc.; Luarna sólo se reserva el derecho de efectuar acciones legales contra el propietario de uno de nuestros libros que ha decidido difundirlo de modo ilegal a través de Internet.

En resumen: un interesante proyecto con muchos elementos para hacer pensar

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Así es la vida...

19 marzo 2010 10:47

Vía Librosfera, que recoge una viñeta de Jeff Stahler, vista en el tumblr de aivlis.

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iPhone: prácticas, cifras y métodos

16 marzo 2010 09:17

Bussines Week publica un artículo sobre una editora de libros para iPhone, Oceanhouse Media, que vende tres de cada diez de los libros más vendidos en el App Store, la tienda on line de Apple.

Cita un estudio según el cual en octubre pasado los usuarios de iPhone se bajaron un libro digital por cada seis juegos; pues bien: en febrero la tasa subió a un libro por cada cuatro juegos. El App Store vende aplicaciones para iPhone, iPod Touch, y pronto para el iPad, que está a punto de ponerse a la venta. La tienda tiene 26.976 e-books, comparado con 25.330 juegos.

¿Qué vende Oceanhouse Media? Entre otras cosas, la versión para iPhone de los libros del Dr. Seuss (arriba), unos deliciosos clásicos infantiles, multimedia avant la lettre, que se vendían como libro más cinta de casette. La adaptación al iPhone es delicada y efectiva.

El reportaje menciona también a MobileRoadie, una empresa que reliza adaptaciones para iPhone a terceros: por ejemplo, ha adaptado obras de Random House. Este tipo de intermediarios editoriales van a jugar un papel importante en el futuro, porque no todo el mundo va a hacer como Lonely Planet, que crea sus propias aplicaciones.

Por último, se considera que esta tendencia es una competencia para dispositivos dedicados como Kindle: mientras que la aplicación que permite leer libros de Amazon/Kindle en el iPhone es una de las más populares, la venta de dispositivos dedicados, que doblaría este año la cifra actual hasta llegar a 5 millones de unidades, se ralentizará notablemente el año que viene por la competencia del iPad.

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Consumo de libros

03 marzo 2010 09:12

Recojo de Paradigma Libro la noticia de la publicación del Anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura, que acompaña de estos sabrosos comentarios:
Los datos llegan hasta 2008, pero otros muchos están cerrados a 2007
El número de empresas editoriales aumenta en 5 años, de 2004 a 2008 un 7,61 %, pasando de 7.781 a 8.373 empresas.

El volumen de gasto en cultura de los hogares españoles aumenta significativamente pasando de 351 a 372,2 euros entre 2006 y 2007, un incremento de 6,04%. Aquí se incluye, entre otras partidas, el consumo de libros, publicaciones periódicas, patrimonio cultural, etc.

El gasto medio en libros no de texto disminuye de 29,9 a 27,7 euros entre 2006 y 2007, es decir, un 7,36% de descenso. El dato resulta preocupante dado que en el momento de extraer estos datos la crisis no había comenzado.

Si un eReader viene a costar entre unos 200-300 euros, significa un desembolso por habitante de casi diez veces su consumo habitual [!sólo el soporte, sin comprar un solo libro digital!, añado yo...]

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ISBN y libro electrónico

01 marzo 2010 09:10

La Agencia internacional del ISBN ha recordado que, como ya dijo en el 2005, cada edición electrónica de un libro tiene que tener un número de ISBN propio. Eso es lo que ocurre con las distintas modalidades de edición en papel (por ejemplo, bolsillo, edición de club, etc.), pero dada la proliferación de formatos en el e-book el trámite puede resultar gravoso a los editores.

Sin embargo, el número de ISBN (cuyo exponente visible más famoso es el código de barras) es una herramienta básica de identificación y comercialización de los libros.

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Encuesta sobre el libro digital

18 febrero 2010 08:43

La Federación del Gremio de Editores de España junto con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han elaborado un Informe sobre el Libro Digital con las conclusiones de una encuesta a numerosas editoriales españolas.
 
Estas son sus conclusiones principales:
Proyecto digital en las editoriales. De las 254 editoriales encuestadas, el 80% de ellas declara realizar o tener previstas acciones en el ámbito digital durante el período 2009-2011. Entre ellas se encuentran representados todos los grandes grupos editoriales, editoriales especializadas en narrativa y ensayo, editoriales del libro científico-técnico, editoriales jurídicas, editoriales universitarias, editoriales de libro de texto…
Evolución de la digitalización del fondo. Al finalizar 2009, casi la mitad de las editoriales (el 44%) disponía de menos de un 5% de su catálogo digitalizado. En los dos próximos años el avance será notable, aunque al término de este período la oferta de catálogos completos en versión digital será limitada. En 2011, un tercio de las editoriales encuestadas tendrá digitalizado entre un 50% y un 100% de su catálogo, aunque solo el 12% dispondrá del catálogo íntegro en versión digital.
Impacto en la novedad. El impacto de la digitalización no es mayor en la novedad editorial que en el resto del catálogo. Es decir, la tendencia general de digitalización del catálogo se refleja, en porcentajes semejantes, en las novedades [y en el fondo].
Comercialización de obra fragmentada. La tendencia a comercializar obra fragmentada (por ejemplo, en capítulos) será progresivamente mayor a lo largo de los dos próximos años. En 2010, el 40% de las editoriales contempla en sus planes comerciales esta opción y, en 2011, lo hará más de la mitad de las editoriales encuestadas.
Formatos. El formato PDF es predominante (el 80% de las editoriales preparará sus obras digitales en PDF en 2010), pero el formato que tendrá un crecimiento mayor será el ePUB (pasará de ser empleado por un 24% de las editoriales en 2009 a un 60% en 2011) Mobipocket será empleado por un tercio de las editoriales encuestadas y Mobipocket para Kindle por algo más del 10% (este porcentaje se mantiene prácticamente estable en 2010 y en 2011).

Canales de distribución y venta. Las editoriales emplearán simultáneamente distintos canales de distribución y venta para el libro digital, pero las opciones varían en función del tamaño de la editorial.
Política de precios. Los precios de la obra digital son y se prevé que sean inferiores a los de la obra impresa. Tan solo un 8% de las editoriales mantendrá el mismo precio en ambos soportes durante los años 2010 y 2011. El precio será un 30% inferior para un tercio de las editoriales encuestadas (el 35%) y un 50% más baratos para un 24% más de ellas. Esta tendencia se mantiene durante 2010 y 2011.
Hasta aquí las conclusiones resumidas del informe. Destaco también:

Dispositivos de lectura. Los dispositivos dedicados (lectores o e-readers) y los
ordenadores son los entornos de lectura mayoritariamente preferidos por las
editoriales para comercializar obra digital durante 2010 y 2011. Cerca del 80% de
las editoriales encuestadas se inclina por ambos simultáneamente.
Los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles no específicamente dedicados
a la lectura tendrán comparativamente una presencia menor, pero son los que
presentan un mayor potencial de crecimiento: cerca de la mitad de las editoriales
espera comercializar libros para este tipo de dispositivos en 2011.

Las editoriales de libro de texto están preparando obras para pizarra digital.
Sobre la plataforma de venta:

Las editoriales de mayor tamaño (con 5.000-10.000 obras y con más de 10.000
obras en catálogo) apuestan, sobre todo, por plataformas conjuntas con otras
editoriales y por la venta por medio de librerías. Dentro de este grupo, las
editoriales más grandes (de más de 10.000 obras) descartan la venta desde la web
de la editorial. Por su parte, las editoriales de 5.000-10.000 obras en catálogo
consideran también las plataformas comerciales genéricas y la venta desde la web
de la editorial.
Las editoriales de tamaño medio (con catálogos de 1.000-2.500 obras y con 2.500-
5.000 obras) optan preferentemente por la venta desde la web de la editorial, por
la venta por medio de librerías y por plataformas comerciales genéricas.

En las editoriales de menor tamaño (con menos de 1.000 obras en el catálogo), las
opciones más elegidas vuelven a ser la venta desde la web de la propia editorial,
las plataformas comerciales genéricas y la venta por medio de librerías. Las
plataformas conjuntas con otras editoriales tienen un peso relevante, siempre por
encima del 30% de estas editoriales y con una tendencia creciente en 2011.
Como primeras impresiones, me sorprende el predominio del PDF. Para mí, esto significa sobre todo la permanencia de una visión "papelcéntrica": el PDF es un formato "cristalizado", orientado a impresión y que tiene un comportamiento muy malo en los dispositivos lectores, dado que su texto no puede "fluir".


Por otro lado, la declaración constante de contar con las librerías, ¿es una afirmación tendente a no enemistarse con este canal, del que dependen todas las editoriales, o hay una estrategia más importante detrás?

NOTA: otro enlace mejor al Infome.

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"El profesional de la Información" sobre el sector editorial

16 febrero 2010 09:17

La revista El profesional de la información (con la que este sitio web colabora desde hace años) dedica sú número de enero-febrero al Sector editorial, con el siguiente índice:
Observatorio

El sector editorial español
Pedro De-Andrés-Romero

Artículos

Adaptación de las editoriales españolas al libro electrónico
Joana Costa-Knufinke

El e-book científico-técnico en el mercado español a partir del análisis de las agencias de suscripciones
Irene-Sofía Romero-Otero, Elea Giménez-Toledo y Juan-Carlos Martín-González

Edición universitaria en el contexto de la edición científica: autoría, reconocimiento y valoración
José-Antonio Cordón-García y Raquel Gómez-Díaz

Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación
Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez

Análisis

Necesidad del departamento de documentación en las empresas editoriales: gestionar la información para rentabilizar contenidos
Juan-Miguel Sánchez-Vigil, Juan-Carlos Marcos-Recio y María Olivera-Zaldua

Evolución de los departamentos de comunicación en las editoriales
Juan-Carlos Marcos-Recio, Juan-Miguel Sánchez-Vigil y María Olivera-Zaldua

Elaboración de una publicación periódica especializada: el caso de Mi biblioteca
Concepción-María Jiménez-Fernández, Raúl Cremades-García y Salvador Fernández-Ferrer

La tecnología es protagonista: aplicaciones y servicios de la Biblioteca Rector Gabriel Ferraté
Javier Clavero, Miquel Codina y Andrés Pérez

¿Está muriendo la biblioteca? Hacia la e-evolución
Chloé Vicente-De-Billion y Alejandro Oyarce-Gatica

Búsqueda federada en el ecosistema de la e-ciencia: el caso Science Research
Lluís Codina, Ernest Abadal y Cristòfol Rovira

CiteULike y Connotea: herramientas 2.0 para el descubrimiento de la información científica
Julio Alonso-Arévalo, José A. Cordón-García y Helena Martín-Rodero

Entrevista

Espasa: siglo y medio de historia de documentación editorial. Entrevista a Manuel Durán-Blázquez
Juan-Miguel Sánchez-Vigil

Reseñas

Manual de diseño editorial. 3a ed. (Jorge de Buen Unna)Nicolás Bas-Martín

4th International LIS-EPI meeting: una mirada al futuro de la información
Natalia Arroyo-Vázquez y Javier Guallar

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Cómo será leer en el iPad

12 febrero 2010 09:17


Aparentemente, algo así. La diferencia con el iPhone comienza, como es lógico, por el tamaño de la pantalla, aunque la definición parece similar.

Las funciones del iBooks que muestra esta película son la de hojeo, acceso desde índice, cambio de fuente y de tamaño del texto. Nada por el momento sobre subrayado o marcado de porciones de texto, ni de posibilidad de anotaciones.

Recordemos que el suministrador de libros para el iPad será iBooks, pero este programa (al tiempo librería para compra y aplicación de lectura) según parece no vendrá precargado en el iPad, sino que podrá conseguirse para éste aparato y para otros, incluso, ¿por qué no? para el mismísimo iPhone.

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Google Libros, hacia la tienda virtual

10 febrero 2010 09:17

 
Hace cerca de un año que Google manifestó que entraría en la venta de libros actuales. La interfaz de Google Libros está cambiando poco a poco hacia la metáfora "estantería", que está presente desde el 2004 en el programa de Mac Delicious Library, y luego en Classics y otras aplicaciones, y que por cierto ha adoptado también el nuevo iPad.

Arriba se puede ver un ejemplo de la página general de entrada, que da acceso a "Mi biblioteca", propuestas de Google, obras en ePub (formato de libro electrónico) para descargar, y por último revistas.

Abajo, una captura de mi propia "biblioteca" con las categorías Favoritos, En lectura, Por leer y Leídos.

Con esta interfaz, más visual y que remite al mundo físico y a programas ya bien conocidos, Google prepara el camino para su lanzamiento como librería virtual, prevista para este año.

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De precios y exclusivas

09 febrero 2010 09:17

 

¿Quién manda en el precio de un producto?: ¿quien lo hace, quien lo vende o quien lo compra? Mientras que en las mercancías tradicionales uno puede estar razonablamente seguro de quién manda, en el caso de los libros electrónicos, la cosa dista mucho de estar clara.

Recapitulemos: Apple obligó a las discográficas a fijar un precio único (y bajo) por canción que vendían a través de su aplicación iTunes, vía única de adquisición para sus dispositivos iPod e iPhone: 0,9 dólares. Amazon hizo lo mismo con los libros y su Kindle, forzando a los editores a un precio de venta de 9,99 dólares (con el que Amazon perdía dinero... a cambio de vender e implantar su Kindle).

Ahora, con el lanzamiento del nuevo iPad, dotado de la aplicación de lectura iBooks, Apple ha hecho un acuerdo con el Grupo Hachette, HarperCollins, Macmillan, Penguin y Simon & Schuster, según el cual los editores fijarán el precio de venta, y el vendedor por línea se quedará un 30% de comisión.

Inmediatamente, el poderoso MacMillan ha impuesto estas mismas condiciones a Amazon, quien tras responder retirando los libros electrónicos y tradicionales de la venta (imagen superior), se ha visto obligada a pactar, para mantener la amplia oferta de obras en el Kindle, que es uno de los puntos fuertes del lector.

Los nuevos precios serán del orden de 12,99 a 14,99 dólares para las obras nuevas de ficción o no ficción.

En el nuevo modelo, dice un análisis del New York Times, los editores ganarán menos dinero por cada libro digital vendido, a cambio (opino yo) de controlar mejor su comercialización en relación con la obra en papel.


De momento, la competencia (hasta ahora inexistente en el sector norteamericano del libro digital) ha hecho su aparición, paradójicamente subiendo los precios del consumidor final.

¿Y el comprador? Si los libros digitales están aún lejos de ser la revolución en el consumo que muchos anunciaban, esta nueva subida de precios, ¿no retrasará aún más su implantación?

Y respecto a la competencia entre dispositivos lectores, hay que recordar que las obras para Kindle también se pueden leer en el iPhone, y muy probablemente el iPad admita esta misma posibilidad: lo que está en juego no es tanto un dispositivo concreto u otro, sino los acuerdos de determinadas plataformas (que hoy en día agrupan tienda on-line exclusiva + hardware + software de lectura) con los editores.

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El nuevo iPad de Apple

28 enero 2010 10:49


"Como un iPod Touch grande" es el comentario unánime ante la presentación del nuevo iPad de Apple. Si el iPod Touch era un iPhone sin teléfono ni cámara, el lector podrá deducir en qué consiste el nuevo aparato. Otra forma de verlo sería: un Kindle en color con capacidades de juegos y navegación por la Red.

Pero, como señalaba Wired, en lo que está Apple es en reinventar el contenido, no los gadgets. Y esta es la apuesta: dotar al aparato de un servicio llamado iBooks, que (al igual que el iTunes del iPod e iPhone con las canciones y otras aplicaciones) sirva para comprar libros a través de él. El modelo, dice el blog de Apple, será la aplicación Classics del iPhone, al menos en lo que respecta a la estantería.




El problema, señalaba ayer el Guardian, es si Apple va a querer controlar todo lo que se lee en el nuevo aparato (a la Kindle), o nos va a dejar introducir otros contenidos.

El hecho de que haya optado por el formato consensuado ePub (producido por International Digital Publishing Forum), frente al formato propietario del Kindle, hace abrigar esperanzas en este sentido.

Apple ha comunicado también que tiene acuerdos con cinco grandes editores (Penguin, Harper Collins, Macmillan, Hachette Book Group, y Simon & Schuster) para difundir sus libros en el nuevo aparato.

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Pensar la revista del futuro

09:17



Mag+ from Bonnier on Vimeo.


En algún momento habrá que pensar en cómo será la edición del futuro, por ejemplo de revistas... Un post de Editobits que me ha señalado Silvia (gracias):
En algun momento tendremos que dar también un empujoncito a la edición digital de libros de texto e ir más allá de traspasar los libros a visores de páginas en flash.

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Aparece Trama y Texturas, 10

13 enero 2010 09:17


Acaba de aparecer la revista Trama y Texturas, en su número 10, con este sabroso contenido:
01_ALCAHUETE: Editorial

02_PIPIRIJAINA: Leer o no leer, Oscar Wilde [con certeras recomendaciones sobre qué no leer en absoluto: "todos los Padres de la Iglesia, salvo Sn Agustín"]

03_TORNAVOZ: El Kindle: ¿una mejora del libro convencional?, Nicholson Baker [divertidísimo: ya lo reseñamos en este blog]

La transición digital: ¿ha muerto el ‘eReader’ antes de nacer?, Manuel Gil & Fco. Javier Jiménez

El ‘Book Search’ de Google: un desastre para especialistas e investigadores, Geoffrey Nunberg [ya lo reseñamos en este blog]

Cosas que no debería decir sobre los editores y libreros (independientes), Esteban Hernández

Las fronteras del libro electrónico. Reflexiones desde la edición académica, Magda Polo

La edición independiente como alternativa para fortalecer la diversidad de la oferta editorial, OBIEI

04_FALDETA: Montajes gráficos, Emilio Gil

05_BAMBALINÓN: La muerte del editor (Echenoz y Lindon), Jean-Louis Cornille

06_VARAL: Escribir a dieta, Juan Villoro / Estómagos de hierro, Margarita Valencia

07_ESCOTILLÓN: Libros y blogs

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El 4% y Enclave

17 diciembre 2009 09:17


Uno de los obstáculos que se elevaba ante la comercialización del libro electrónico en España acaba de desaparecer. El IVA del 15% que gravaba a los productos electrónicos se reduce al 4% en el caso de los libros digitales (el 4% es el IVA reducido que tienen los libros).

Este importante cambio fue anunciado en la presentación del proyecto Enclave, de la Federación de Gremios de Editores de España y la Biblioteca Nacional. Enclave está formado por las obras con derechos de la Biblioteca Digital Hispánica, donde se integra. Se han incorporado a Enclave 90 editores con un total de 1.300 títulos, de los que por el momento están disponibles 629. DILVE, la base de datos de libros vivos de los editores, suministra a Enclave los datos y otros elementos como páginas de muestra y cubiertas (aunque en DILVE ahora hay información sobre más obras que las que hay en Enclave: en total 220.000). La comercialización de los libros se realiza en el sitio de la editorial (o en la entidad que ésta delegue). He aquí un video de difusión del proyecto:





La plataforma Enclave ha sido creada con fondos públicos del plan Avanza. Aparte del "empujon" que habrá supuesto para que distintos editores digitalicen sus obras, no ha fijado ninguna política ni de precio de venta ni de formato de libro electrónico ni de retribución al autor, temas en los que se pueden percibir notables variaciones.

Tal y como está formulado, Enclave funcionará para el público general como un buscador especializado en e-books. ¿Supondrá alguna ventaja (para editores o para lectores) frente a la búsqueda los propios sitios de los editores, agregadores, distribuidores, librerías digitales y demás?

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El hiper de los distribuidores de e-books

01 diciembre 2009 09:17

Con este nombre publica Paradigma libro un post que parte de la presentación en la Biblioteca Nacional, dentro del proyecto Enclave, liderado por la FGEE con Neturity y DILVE, de una serie de empresas de e-books de España que prevén vender contenidos digitales españoles también en el mercado de EEUU y América Latina: Numilog, Leer-e, e-Libro, Digitalia, Bubok, 36Lbooks, Edi-cat y Publidisa. "Obviamente ninguna de estas empresas viene de la distribución tradicional del mundo del libro en papel. Son nuevos players, como se dice en marketing".

Es de gran interés leer la totalidad del post, pero destacamos estas interrogaciones:
¿No se plantea la existencia de plataformas especializadas por áreas temáticas?
¿Hay espacio para todas? 
Una vez que una editorial tenga digitalizado con metadatos sus fondos en formato xml e-pub a partir de ayudas públicas, una retribución en torno al 50% en términos generales a cambio prácticamente de un hosting y un proceso automatizado de descarga y un enlace a una plataforma de bancaria de pagos, ¿no parece desmesurado?
En el caso de los contenidos digitales es probablemente cierto que el coste directo puede ser menor que en la edición analógica, pero ¿qué ocurre con los costes indirectos? Obviamente los ebooks tienen unos costes directos importantes y los indirectos pueden ser similares a la edición en papel. Sobre esta cuestión es muy interesante leer la entrevista a Marcelino Elosua, de LID Editorial, en el Foro Publidisa
Estos e-distribuidores ¿van a desarrollar un marketing de producto para cada editor? Si el marketing lo va a tener que hacer el editor, una retribución de semejante envergadura no parece razonable, ya que el proceso puro de descarga es un proceso automatizado de software. 
Por lo que se observa, ya hay numerosos editores que han firmado acuerdos de distribución, obviamente no exclusivos, con dichas plataformas. Si dentro de un tiempo aparecen, como así será, sus propios distribuidores físicos con una plataforma de ebooks, ¿será mantenible la distribución no exclusiva ya cedida? ¿Aceptaría la distribución tradicional compartir con un número indeterminado de plataformas los mismos contenidos? ¿Precipitado? ¿Prematuro? No lo tenemos claro, pero sí parece evidente que los editores que jueguen a analógico y digital tendrán que acabar dándole una vuelta al asunto.
    A lo que yo añadiría: ¿y la retribución del autor? Si no me equivoco, la mayor parte de estos modelos la dejan en el 10%...

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    Libros en el iPhone

    18 noviembre 2009 11:48


    Cuenta el Telegraph que los libros se han convertido en la aplicación más popular en el iPhone, por encima de los juegos.

    Como hemos ido exponiendo en una serie de post sobre el iPhone, el teléfono avanzado de Apple se ha convertido en un inesperado soporte de lectura, dejando en mal lugar algunos mitos comúnmente repetidos: que las pantallas retroiluminadas no son buenas para lectura, que una pantalla demasiado pequeña no permite el consumo de obras largas, etc. La conveniencia de usar un único aparato al tiempo como teléfono, navegador de Web, central de correos, y ahora portalibros ha podido pesar también en los usuarios.

    Pero los teléfonos avanzados son prácticamente ordenadores, lo que significa que la panoplia de obras ofrecidas puede desbordar los límites tradicionales del libro. Como muestra, un "juego educativo" que se propone como pretexto para explorar distintos cuadros de Dalí: Dalí relojes blandos. Lo ha desarrollado Barcelona Multimedia, como aplicación gratuita (una modalidad muy frecuente también en el entorno iPhone) y se mantiene en el Top 25 de juegos educativos en varios países, como Francia o Rusia, y en el Top 5 español.


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    Teefónica ¿entra en el libro digital?

    16 noviembre 2009 11:15


    Rescato una noticia de hace unos días en el tristemente desaparecido Soitu:
    Telefónica ha comenzado a estudiar las posibilidades del libro electrónico ("e-book") para entrar en este nuevo negocio junto a las editoriales y fabricantes de dispositivos, ya que cuenta con la tecnología para la digitalización de contenidos, plataformas de distribución "online" y tarifas planas.
    ampliar foto

    Esta operadora celebró hoy su primera jornada sobre el libro electrónico que tituló "La puerta "online" a la cultura impresa".

    El director de Multimedia de Telefónica de España, Luis Ezcurra, explicó a Efe que esta operadora apuesta por un nuevo entorno de disfrute "online" de los contenidos informativos y editoriales, junto a los actores implicados del sector.
    Y una reflexión: a ver si todo este movimiento de digitalización de obras y distribución electrónica a lo único que conduce es a ganancias de fabricantes de cacharros y de compañías de comunicaciones, dejando tirados al resto (autores, editores, libreros, lectores, ...).

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    Evolución cultural

    13 noviembre 2009 15:39


    La evolución cultural de este país es imparable.
    Estamos a punto de pasar de no leer libros en papel
    a no leerlos en pantalla.

    (Alfons López en Público de hoy, edición catalana, última página) 


    Buen fin de semana...

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    Feria del Libro Digital en Madrid

    05 noviembre 2009 11:09


    El 18 y 19 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tendrá lugar la Feria del Libro Digital en su edición 0. En palabras de Comunicación Cultural:
    Editoriales digitales como Publidisa, Leer-e, Grammata, Luarna Ediciones, 36L Books, Edicat, Liceus, Soopbook, Biblio 3000 y Bubok, mostrarán mediante stands, mesas redondas, talleres y un área destinada a experiencias, contenidos y dispositivos relacionados con el libro digital y con toda su cadena de valor así como nuevas fórmulas educativas, artísticas y productivas propiciadas por el libro digital.

    Importantes organizaciones, instituciones y redes sociales especializadas que cumplen una labor prescriptora, como La Biblioteca Nacional, la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO), Ediciona, Literaturas.com; Libro de notas, Revista de Libros e Ilustrae, aportarán una visión integral del potencial que se fragua actualmente bajo la denominación de “industria de contenidos digitales escritos”.
     

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    Google Editions: ni librería, ni editorial, ni inesperado

    19 octubre 2009 09:17


    El lanzamiento de Google en la Feria de Frankfurt, Google Editions, ha sido sonado, aunque en absoluto "inesperado", en contra de lo que ha dicho la prensa (al menos desde el 1 de junio se sabía).

    Google ha anunciado una plataforma para descarga de libros digitales que es a) independiente de un aparato específico (los libros comprados en Amazon sólo se pueden leer en Kindle, o en iPhone), b) accesibles con cualquier navegador web (por lo tanto, legibles lo mismo en un e-book dotado de navegador, que en un teléfono avanzado o en un ordenador), c) con posibilidad de ser leídos off-line (sin conexión a la Red), una vez que han sido descargados y d) con facilidades de subrayado,  anotación, copia parcial e integración en una biblioteca virtual.

    Google Editions aparecerá en el 2010, con una cantidad de títulos que se estima entre 400 y 600.000. Los mismos editores serán quienes pongan sus libros en Google Editions, y fijen su precio: Google será aquí sólo el distribuidor mayorista, aunque también podrá aportar el medio de pago: Google Chekout. En este sentido, tan incorrecto es hablar de que Google Editions es una "librería digital" (como dice EFE), como de que es un "editor en la Red" (El País).

    Los libros se venderán, dice El País:
    directamente, o bien a través de la web del editor o, incluso, de una librería. Según la vía, Google se quedaría con un porcentaje distinto del precio final, que se movería entre un 15% si lo vende a través del editor, un 37% si lo comercializara directamente y un 55% si fuera a través de una librería online.
    Los autores individuales también podrían ceder sus libros a la plataforma (siempre y cuando sean propietarios de sus derechos electrónicos). 

    Con este movimiento (que es independiente de Google Búsqueda de Libros), Google se sitúa en un campo específico: no saca un lector (e-book) propio (a lo Kindle o Sony), ni crea una tienda exclusiva (a lo Amazon o Apple), sino que se convierte en 1) proveedor de digitalización y formato (véase lo que hablamos sobre los costes del libro electrónico); 2) intermediario  para ventas de las editoriales (estén  estas o no o no unidas a otra plataforma digital, es decir: de forma no exclusiva); 3) proveedor de medio de pago (absorbiendo la parte de negocio que podrían llevarse empresas de tarjetas de crédito o de pago en la red, como PayPal) y 4) con toda probabilidad, gestor de redes sociales de lectores al estilo de Librarything.

    Se ha hablado sobre todo de los aspectos 1 y 2, pero para mí los 3 y 4 pueden acabar siendo los que tengan mayor interés...

    Todo ello Google lo hará en un medio que le es conocido, y donde hace las cosas muy bien: aplicaciones puras de Internet. Al tiempo, su sistema de "acceso pero no propiedad" y posibilidad de copia sólo parcial, borrará fantasmas de "piratería" de la mente de sus partners editoriales.

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    El Kindle internacional: peor de lo que pensábamos

    13 octubre 2009 09:17


    Tan llenos estaban los periódicos españoles (y de muchos otros países) de noticias sobre el Kindle, que parecía que ya te lo podías comprar en cualquier momento. Pero no: estaba sólo disponible en Estados Unidos.

    Ahora se ha puesto a la venta en 100 países, entre los que no está China. En España su precio ascenderá, con los gastos de envío y aduana, a 347,98 dólares (235,7 euros).

    Todo parece indicar que Amazon ha hecho esta salida de forma muy apresurada, y entre otros factores que habría detrás de las prisas está el pronto lanzamiento de la competencia: el e-book de Barnes & Noble. Éste, por cierto, podría tener un rasgo novedoso: la posibilidad de prestar el libro que has comprado a un amigo (imposible en el Kindle).

    En realidad sólo es una operación de venta del hardware: no hay ningún contenido propio de los países en donde se venderá, sino los casi 300.000 títulos en inglés que ya tiene disponibles para clientes de USA. Además, como acaba de descubrir The Guardian, los precios de los libros serán un 40% más caros para los compradores extranjeros que para los norteamericanos.

    Es decir: no hay cargas directas por el tráfico de datos, pero éstas se asignan al precio de los libros. Incluso los numerosos libros en el dominio público (unos 18.000) sólo son gratis en EEUU. He hecho la prueba buscando una de estas obras desde mi dirección IP de España, para ver que me costaba 3,45 dolares:



    Mientras que si la buscaba fingiendo una IP americana la obra era completamente gratis:




    De los términos y condiciones se deducen los riesgos que puede correr el comprador extranjero:
    For products shipped internationally, please note that any manufacturer warranty may not be valid; manufacturer service options may not be available; product manuals, instructions and safety warnings may not be in destination country languages; the products (and accompanying materials) may not be designed in accordance with destination country standards, specifications, and labeling requirements; and the products may not conform to destination country voltage and other electrical standards (requiring use of an adapter or converter if appropriate). You are responsible for assuring that the product can be lawfully imported to the destination country. When ordering from Amazon.com, the recipient is the importer of record and must comply with all laws and regulations of the destination country.

    El aparato tendrá cobertura 3G "gratuita", pero sólo para comprar productos Amazon, dentro y fuera del país donde se adquiera, y en las áreas que cubre (mapa inferior), sin embargo sólo en tres países (entre los que no está España) podrá usarse también para navegar por la Web.



    Selecciono más datos de la nota de prensa:
    El Kindle puede descargar, de forma inalámbrica, libros, revistas, periódicos y documentos personales en una pantalla de 6 pulgadas, de alta resolución y con un sistema de tinta electrónica, que tiene el aspecto del papel verdadero. El Kindle utiliza la misma tecnología inalámbrica 3G que los teléfonos celulares avanzados, de manera que el lector nunca tiene que buscar un punto de conexión Wi-Fi.  Los lectores alrededor del mundo pueden preordenar el Kindle, a partir de hoy por $279 US, en www.amazon.com/kindle, el cual se despachará a partir del 19 de octubre.

    El Kindle Store (www.amazon.com/kindlestore) ofrece a los clientes internacionales más de 200.000 libros en inglés, incluyendo ediciones recientes y los libros más vendidos según el diario The New York Times, los cuales cuestan, por lo general, menos que las ediciones físicas. Más de 1.000 propietarios de derechos de autor ahora tienen libros disponibles en el Kindle Store, incluyendo importantes casas editoriales como Atlantic Books, Bloomsbury, Canongate, Faber and Faber, Hachette, Harlequin, HarperCollins, Lonely Planet, Penguin, Profile Books, Quercus, Simon & Schuster y Wiley.

    Más de 85 de los más importantes periódicos y revistas estadounidenses e internacionales también están disponibles en el Kindle Store para ser adquiridos como ejemplares individuales o mediante suscripción. Muchos periódicos internacionales están disponibles por primera vez en el Kindle Store, incluyendo La Stampa (Italia), El País (España), El Universal (México), O Globo (Brasil), The Daily Telegraph (Reino Unido), junto con diarios de la importancia de The New York Times, The International Herald Tribune, Le Monde (Francia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) y The Washington Post.  Las suscripciones a periódicos y revistas se envían al Kindle automáticamente y de forma inalámbrica. 
    En España el aparato no admitirá aceso a blogs, ni navegación de la Web (Country Specific Information - Spain, accesible desde la página del producto).

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    Foro Publidisa en Liber

    05 octubre 2009 16:06


    Como suplemento al post "Actividades en Liber" incluyo este enlace al extenso y completo Foro Publidisa, que ocupará dos días de la Feria: el 7 y el 8 de octubre.

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    El "libro" animado

    09:17


    El gigante mediático Disney se ha inventado unos "libros animados" (digital books) para ver en el ordenador (los dispositivos e-book resultarían pobres para lo que quieren ofrecer). Los que los padres hacen es suscribirse y conseguir acceso total durante un año (lo cuenta Ediciona).

    Lo que ofrece Disney son libros que pasan sus páginas en pantalla, con animaciones, con locuciones del texto, con zonas donde se pueden construir juegos con sus personajes... ¿No se lo creen?: Learn How It Works.

    Julieta Lionetti reflexiona sobre la experiencia de la "lectura" de estos libros y la lectura, a secas:

    Los cuentos hablan por medio de la voz grabada de actores (¡otra oportunidad para que los padres hagan dejación de responsabilidad!) y, a su influjo, cada palabra se va iluminando mientras una musiquita de fondo atrapa la atención y los sentidos del niño sobreestimulado. Que si el niño encuentra una palabra que no le es familiar, ningún problema: a golpe de ratón consigue que se la lean otra vez en voz alta.
    Y:
    La compleja experiencia de internalizar una historia, de llenar los espacios en blanco no sólo de la página sino de la lógica narrativa --ese espacio conjetural donde se desarrolla la capacidad de crear mundos-- queda aturdida por la sobreexposición a estímulos. La razón narrativa --que es una de las capacidades humanas, como lo es también la fe-- se externaliza, de la misma manera que se tercerizan los servicios y el trabajo en la última fase de la economía neoclásica.

    De ser niño, me quedaría con Los Sims, que nunca han pretendido ser un libro, son más divertidos y permiten desarrollar otras habilidades.

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    El laberinto de los e-books

    29 septiembre 2009 09:17



    El gráfico de arriba (que sólo podrá apreciarse debidamente si se ve la versión ampliada) ha sido publicada por TechFlash, a donde llego vía Tinta-e.

    Se trata de un esquema que recoge los principales aparatos lectores y (más importante aún) el circuito en el que se inscriben. La parte más importante del mapa es ésta:

    cuya traducción sería:
    Dispositivo lector
    Proveedor de conexión inalámbrica
    Aplicación para dispositivo móvil
    Proveedor del contenido
    Adquisición
    Son cinco actores diferentes que tienen un papel en el libro electrónico, ¡y el gráfico deja fuera todavía a los autores, editores y lectores!

    Conviene observar que la mayoría de estos actores no tienen nada, o poco, que ver con el mundo del libro: compañías telefónicas, fabricantes de software y hardware... Incluso la tienda virtual más famosa y creadora del Kindle, Amazon, ya ha dejado de tener el conjunto libro/música/películas como su principal negocio.

    Pues bien: en esas manos estamos, de momento...

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    Una visión del futuro para la edición

    23 septiembre 2009 09:17


    Recogiendo una sugerencia de Julieta, propongo para la lectura y debate esta excelente pieza de Mike Shatzkin, "Adaptarse al cambio. Lo que pueden hacer los editores centrados en el producto para prosperar en un mundo centrado en las comunidades en red" (original en inglés y videos en Idealog, versión española en Soybits).

    Se trata de una intervención en la BookExpo America en mayo de este año. Shatzkin, como dice Soybits:
     es fundador y presidente de The Idea Logical Company y de BaseballLibrary.com. Tiene cuarenta años de experiencia en la industria editorial, como autor publicado, editor y agente, así como en ventas, márketing y producción, y es una de las voces más destacadas en la discusión sobre cómo el mundo de la edición impresa puede afrontar los múltiples desafíos que plantea el cambio digital. Como Tim O’Reilly o como Sara Lloyd, por citar solo un par, Shatzkin es uno de esos personajes a los que vale la pena prestar atención, tanto por sus conocimientos y su experiencia en el sector como por su clara visión de las tendencias que están configurando el futuro de la industria.
    El punto de partida es la necesidad de tener una "imagen de futuro" de lo que va a ocurrir en el mundo del libro, cosa que nadie no puede estar de acuerdo. Voy a dar unos párrafos para que se pueda captar el estilo provocador de Shatzkin, pero lo aconsejable es lanzarse sin tardanza sobre su texto:

    Todos los libros que se están publicando ahora fueron adquiridos antes de que nadie hubiese oído hablar de Twitter, y todos los libros que se están publicando ahora dependen de algo que está en Twitter. O sea que será lo normal. Y como es normal, van a estar probando constantemente cosas nuevas. ¡No tendrán más alternativa que probar cosas nuevas! Porque Twitter es una cosa nueva, y aparecen cosas nuevas, y no tienen ustedes la posibilidad de sentarse entre bastidores y observar cómo funcionan las cosas y analizarlas. Tienen que ser oportunistas, tienen que ver qué oportunidades existen y tienen que probar cosas nuevas todo el tiempo, y todo esto tienen que hacerlo dentro de algún marco de trabajo, dentro de alguna comprensión del futuro porque sabemos que hay tantas cosas nuevas en marcha que apenas podemos recordar todas las de hace quince días, y mucho menos probarlas todas. Así que, si no tienen alguna clase de idea de hacia dónde van y hacia dónde va el mundo, les resultará muy, muy difícil distinguir entre las oportunidades.

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    Actividades en Liber

    22 septiembre 2009 09:17


    Del 7 al 9 de octubre tendrá lugar la XXVII Feria Internacional del Libro, este año en Madrid.

    Entre el programa de actividades destacamos:

    Presentación
    Plan Nacional de Lectura de Argentina Leer para construir el futuro
    Preside: D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
    Participan: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan
    Dª Elba Rosa Amado, Coordinadora regional del Plan
    Dª Graciela Bialet, Coordinadora regional del Plan
    Dª Natalia Porta, Coordinadora regional del Plan
    Organiza: Ministerio de Educación de Argentina

    Mesa redonda
    Bibliotecas, Internet y público de 0 a 18 años
    Participan: Dª Dolors Insa, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia)
    D. Diego Moreno, Nórdica Libros
    Dª María Sánchez, Coordinadora del Club Kiriko
    Dª Nùria Ventura, Jefa de Sección de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona
    Modera: Mª Antonio Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
    Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

    Panel de debate
    Retos de lectura y edición en el contexto universitario actual
    Participan: D. José A. Gómez, Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
    D. Eloy Martos, Coordinador General de la Red de Universidades Lectoras
    D. José A. Millán, Escritor e investigador de la lectura y la edición
    Dª María Pinto, Profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Granada
    D. Santiago Yubero, Profesor de Psicología Social de la Universidad Castilla-La Mancha y Subdirector del Centro de Estudios y Promoción la Lectura y la Literatura Infantil
    Organizan: Red de Universidades Lectoras
    Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

    Nuevas oportunidades ante la digitalización de contenidos
    Participan: D. José Luis García, Director del Grupo EUROFORMAC
    D. Ángel Mª Herrera, Director General de BUBOK
    Dª Manuela Lara, Director General de Santillana en Red
    D. Javier D. Lozano, Director General de NanforIbérica
    D. Richard Shepherd, Jefe del Dpto. de Ediciones Electrónicas de Editorial Macmillan Iberia
    Modera: D. José Lozano, Director de AEFOL&EXPOELEARNING
    Organiza: Asociación de e-learning y formación de on line en España (AEFOL)

    Taller
    Redes sociales: nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios
    Presentan: D. Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
    Dª Arantxa Mellado, Directora General de Ediciona
    Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

    Presentación
    La FUNDÉU: Una plataforma de recursos lingüísticos para la edición
    Presentan: D. Alberto Gómez, Coordinador General de la Fundéu BBVA
    D. Francisco Muñoz, Secretario General de la Fundéu BBVA
    Organiza: Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)

    Presentación
    Quiosco Digital de ARCE
    Preside: D. Manuel Ortuño, Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
    Presenta: Publidisa
    Organiza: Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)

    Libros protegidos en bibliotecas digitales: presentación del proyecto EN@CLAVE Editores/Biblioteca Nacional de España
    Participan: D. Ramón Alba, Editorial Polifemo
    D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
    6 Dª Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España
    D. Javier Goffman, Grupo Random House Mondadori
    Organizan: Biblioteca Nacional de España
    Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

    Mesa redonda
    Bibliotecas y libro electrónico
    Participan: D. Joaquín Rodríguez, Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca & Grupo Santillana. Autor de Los futuros del libro.
    D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
    D. Manuel A. Martín, Director de la Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
    D. Carlos García-Romeral, Jefe Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
    Modera: D. Javier Herráez Sanz, Jefe Unidad Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid
    Organiza: Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
     (Véase el programa para horarios y lugares).

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    Grupo de trabajo sobre el libro electrónico

    20 septiembre 2009 10:30

    La semana pasada se celebró la primera reunión del recién constituido "Grupo de trabajo sobre el libro electrónico", formado por "representantes del sector público y privado relacionados con la industria del libro, las nuevas tecnologías, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la investigación", según la nota de prensa del Ministerio de Cultura.

    Como formo parte de este grupo de trabajo, cito in extenso la nota:
    El encuentro se enmarca dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro creado en 2007 con el objetivo de analizar de manera permanente la situación del libro, la lectura y las bibliotecas.

    Las reuniones del grupo de trabajo permitirán a los expertos compartir sus conocimientos para elaborar un informe que aporte datos y extraiga conclusiones sobre la realidad y potencialidad del formato digital para el libro. El documento también planteará otras cuestiones como los proyectos y adaptación de la industria editorial, la utilización del libro electrónico en el campo de la enseñaza y de la investigación universitaria, los cambios en los canales de distribución y la incidencia de este nuevo formato en los hábitos de lectura de los españoles.

    En las sesiones de trabajo también se analizará el impacto y planteamientos de defensa de los derechos de autor y las políticas de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico.

    Esta primera reunión ha contado con la participación por parte del Ministerio de Cultura de Marta García León, experta en propiedad intelectual y asesora de la ministra; Maribel Cuadrado, de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria; Mónica Fernández y Consuelo Martín, de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Los Ministerios de Industria y de Educación están representados por Juan Junquera de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Enrique Roca, director del Instituto de Evaluación. El grupo de expertos se completa con representantes del mundo editorial y de las nuevas tecnologías como Jesús Badenes, director general de la División de Librerías Grupo Planeta; Rosalina Díaz, Directora General de la Editorial Wolters Kluwer; Javier Echeverría, profesor de Investigación de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque); José Antonio Millán, consultor en nuevas tecnologías; Inés Miret, directora de la empresa Neturity; José Moyano, presidente de ANELE (Asociación Nacional del Libro de Enseñanza) y Jesús Otaola, responsable de la librería Prometeo-Proteo de Málaga.
    La creación de este grupo de trabajo ha sido muy comentada, entre otros por Qué y Tökland.

    Desde mi punto de vista (y por eso he accedido a participar ahí), cualquier foro de debate en el que participen los distintos actores implicados es beneficioso. En esta primera convocatoria faltan, a mi entender, representantes de la prensa, de los fabricantes/importadores de dispositivos, y de los distribuidores digitales (mediadores entre los editores tradicionales y la venta en formato digital).

    Por su propia naturaleza, un grupo de trabajo de este tipo puede y debe modificarse para adaptarse a la realidad de lo que estudia, y éste, recién nacido, tiene margen para hacerlo.

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    El cerebro lector

    10 septiembre 2009 09:17


    La revista francesa de divulgación científica Science & Vie ha publicado este agosto un reportaje sobre la lectura en pantalla (al que llego vía La Fuille).

    El artículo es una buena presentación de los factores neurológicos y perceptivos que hacen de la lectura una actividad tan compleja, pero también informa de algunas investigaciones empíricas sobre la lectura digital.

    Partiendo de informaciones del LUTIN, Laboratoire des Usages en Technologies d'Information Numérique, organismo del CNRS, se informa de los malos efectos que tiene el paso de páginas en los ebooks sobre la memorización del párrafo en curso. Estos se deben al lapso de tiempo que transcurre entre la orden y el paso de página, así como al fundido en negro que tiene lugar entre medias. También se afirma que la rapidez de lectura baja en un 25% frente al papel.

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    El día que Baker compró un Kindle

    31 agosto 2009 09:17


    El genial escritor Nicholson Baker (una recomendación para quien no le haya leído nunca: ¡hágalo!) cuenta en un artículo en The New Yorker cómo decidió probar un Kindle, animado por los comentarios de usuarios: uno sintió en un restaurante la necesidad imperiosa de leer una novela, y a los pocos minutos, ¡chan! la tenía en sus manos; otro confesaba su amor por los libros de bibliotecas y segunda mano, pero "uno nunca sabe dónde han estado"; un tercero comunica que al leer al aire libre con un e-book el viento no le molesta pasando las páginas...

    Baker describe con la minuciosidad que le caracteriza, el complejo paquete en el que llegó el aparato. Pero en seguida le desagradó el gris verdoso del fondo y el poco contraste que ofrecía para la lectura. Tampoco la tipografía le satisfizo. Y, sobre todo, la baja calidad de las imágenes, o incluso la ausencia de algunas que están en la edición de papel de la obra. La referencia es otro problema: ¿cómo dirigir a una sección de una obra que no tiene páginas? Las notas al pie tampoco parecían funcionar bien...

    Otro problema es la gran cantidad de obras que no se pueden leer en un Kindle: Baker empieza a hacer un recorrido al azar por grandes títulos de la literatura, para descubrir que no están disponibles.

    Mientras tanto, Amazon ha retirado subrepticiamente de unos kindles libros que propietarios de los aparatos habían comprado. Nada sorprendentemente, se trataba de títulos en los que Orwell denunciaba a los estados totalitarios... Muchos usuarios pensaron qué es lo que estaban comprando realmente cuando adquirían un libro electrónico a Amazon... En palabras de Baker: "compras el derecho a que se muestre un agrupamiento de palabras delante de tus ojos para tu uso privado con la ayuda de un dispositivo electrónico aprobado por Amazon". Porque los libros para Kindle son "grumos cerrados de código digital que sólo un comprador puede poseer". De modo que: "el ejemplar de un libro Kindle muere con su poseedor".

    Baker prefiere leer en un Sony, con mejor contraste y tipografía, pero sobre todo en un iPhone, cuya iluminación regulable, buena definición de pantalla y agradable deslizar de páginas (al modo de quien reparte un mazo de cartas) encuentra insuperables.

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    Millás en píldoras

    09 julio 2009 09:17


    El escritor Juan José Millás va a difundir sus narraciones breves por móvil, por un acuerdo entre la activa empresa Bubok (ver su acuerdo con la Biblioteca Nacional) y Telefónica.

    La noticia es muy buena: Millás es un maestro en la distancia cortísima, y el género se presta a ser leído en un móvil mejor que ningún otro (salvo, quizás, el haikú).

    Echo de menos, sin embargo, varias informaciones clave: uno se da de alta en el servicio, recibe los primeros cuatro viernes sendas obras gratuitas, y luego al parecer cuestan dinero. ¿Cuánto? Nada dice sobre ello Bubok, aunque El País habla de 0'50 euros el relato. ¿Y cuántos relatos habrá? ¿Es una serie indefinida, o termina al cabo, digamos, de 50 entregas? Nada nos dice Bubok, tampoco. Y si queremos darnos de baja llegado un momento, ¿qué tenemos que hacer? Tampoco nos dice nada Bubok.

    Esperemos que se aclaren estas cuestiones, que no son más que información básica del consumidor, y que mucha gente pueda disfrutar de la precisa prosa de Millás.

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    Novedades españolas en el libro digital

    07 julio 2009 09:17


    Decía El País:
    Tres grandes grupos, Planeta, Santillana y Random House Mondadori, han empezado a trabajar con los agentes literarios para negociar y distribuir los derechos de los libros digitales, los e-books.
    Y sigue:
    La plataforma de los tres grandes grupos y los agentes han llegado ya a acuerdos, aunque aún no los han firmado. Quieren que los e-books se comercialicen a través de las librerías, mediante códigos de descarga.
    Mmmm...: ¿al estilo de Palabras mayores? ¿Y renunciando a las ventajas de la venta por Internet?
    Alicia González, de la Asociación de Agencias Literarias (ADAL), explica: "Nosotros manejaremos los derechos de los autores, pero no pasaremos por encima de los editores. Trabajamos con ellos". Así, tienen previsto dar los derechos electrónicos de cada título a la editorial que lo tenga en papel.
    ¿En serio? Yo creo que esta opción de los agentes equivaldría a ir contra los intereses de sus autores. ¿Dar mis derechos digitales (y además en exclusiva, véase más abajo) a la editorial X, que no sabe NADA de comercialización de e-books, impidiéndome que los comercialice la empresa Y en la Red?
    "Difícilmente contrataríamos un libro para imprimirlo en papel si los derechos electrónicos van a parar a otro editor", afirma Francisco Cuadrado, responsable de Ediciones Generales del grupo Santillana.
    Bueno: que esperen al primer best-seller que se cruce en su camino, a ver si lo contratan o no sólo en papel.

    En un primer análisis apresurado, este tipo de situaciones sólo puede llevar a unas editoriales que secuestren, con la complicidad de los agentes, los derechos digitales de sus autores, para bloquearlos en un umbral de ventas reducido...
    Paralelamente ha surgido otro proyecto, un poco más avanzado, encabezado por el actual presidente de Spanair y ex vicepresidente económico del FC Barcelona, Ferran Soriano, junto al editor catalán Ernest Folch, de Grup Cultura 03, la editorial Vicens Vives y la cooperativa cultural Abacus.

    [...]. La nueva empresa pretende convertirse en una gran distribuidora de libros digitales tanto en castellano como catalán para España y Latinoamérica y para todos los operadores del mercado: librerías, grandes centros comerciales... Además, contarán con tienda virtual propia. Para hacer posible todo ello se han aliado con Vicens Vives y con la cooperativa Abacus (25 centros en Cataluña y Valencia). Con una inversión inicial de dos millones de euros, 36-L pretende posicionarse ofreciendo una distribución de autores sin exclusividad, contrariamente a lo que baraja la plataforma de los tres grandes grupos.
    La cooperativa Abacus, la amiga de los libreros... Para mí que estos no van a ir demasiado por librerías. Además:
    para Navidad tienen previsto comercializar, a través de las tiendas Abacus, 5.000 lectores electrónicos de diseño propio lanzados a partir de una ambiciosa oferta que, afirman, "revolucionará el mercado del e-book". En octubre podría ser el estallido.
    A toda esta cuestión se une el tema práctico del precio de los e-books, y el coste que puede tener para las editoriales. Remito al blog Tinta-e para ambos temas.

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    Revistas culturales: descargas a la venta

    24 junio 2009 09:17


    Una quinta parte del centenar largo de revistas culturales españolas agrupadas en la asociación ARCE han pasado a comercializarse en lo que llaman eBook, es decir, versiones digitales, legibles en este caso en el programa Adobe Digital Editions, que permite acceder a ellas en el computador o en el Sony Reader.

    Las revistas de ARCE habían dado un primer paso en su web común, donde se puede acceder a partes de su contenido. El nuevo portal, montado por la empresa sevillana Publidisa, permite acceder a la compra de números completos de las revistas allí presentes, al mismo precio que el ejemplar en papel (al parecer, y según el muestreo que he hecho).

    Es un excelente paso adelante por parte de un sector fragmentado, el de las publicaciones culturales, que sólo en la unión puede encontrar una nueva fuerza. Quedan mejoras por hacer (aparte de la evidente de sumar la totalidad de las revistas asociadas a la iniciativa). Tal vez la más importante sea permitir la compra de artículos aislados, en vez de sólo números completos, que es la tendencia general en toda la venta electrónica de revistas. Y aumentar el rango de formatos y programas en los que se puedan descargar.

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