El "libro" animado

05 octubre 2009 09:17


El gigante mediático Disney se ha inventado unos "libros animados" (digital books) para ver en el ordenador (los dispositivos e-book resultarían pobres para lo que quieren ofrecer). Los que los padres hacen es suscribirse y conseguir acceso total durante un año (lo cuenta Ediciona).

Lo que ofrece Disney son libros que pasan sus páginas en pantalla, con animaciones, con locuciones del texto, con zonas donde se pueden construir juegos con sus personajes... ¿No se lo creen?: Learn How It Works.

Julieta Lionetti reflexiona sobre la experiencia de la "lectura" de estos libros y la lectura, a secas:

Los cuentos hablan por medio de la voz grabada de actores (¡otra oportunidad para que los padres hagan dejación de responsabilidad!) y, a su influjo, cada palabra se va iluminando mientras una musiquita de fondo atrapa la atención y los sentidos del niño sobreestimulado. Que si el niño encuentra una palabra que no le es familiar, ningún problema: a golpe de ratón consigue que se la lean otra vez en voz alta.
Y:
La compleja experiencia de internalizar una historia, de llenar los espacios en blanco no sólo de la página sino de la lógica narrativa --ese espacio conjetural donde se desarrolla la capacidad de crear mundos-- queda aturdida por la sobreexposición a estímulos. La razón narrativa --que es una de las capacidades humanas, como lo es también la fe-- se externaliza, de la misma manera que se tercerizan los servicios y el trabajo en la última fase de la economía neoclásica.

De ser niño, me quedaría con Los Sims, que nunca han pretendido ser un libro, son más divertidos y permiten desarrollar otras habilidades.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Galderich dijo...

Las fronteras de la lectura y la virtualidad se van estrechando...
De todos modos, el muñeco del libro me recuerda al del clip que intentó imponer el Sr. Gate y que no tuvo éxito. ¿Un preludio?

05 octubre, 2009 10:40  
Anonymous Gorki dijo...

Lamento discrepar nuevamente con Julieta Lionetti, no se si es tecnófoba o yo soy tecnólogo en exceso, pero para mi esos libros en pantalla, son los libros Disneyde toda la vida , que leían quienes hoy están en la universidad.
No se desde el punto de vista pedagógico son buenos o malos pero son los mismos textos en otro soporte.

Que se lean en voz alta, es lo que en mi casa hacia la niñera, (eso si que era dejación de la responsabilidad por parte de los padres) y si ahora suena una música antes sonaría la radio.

La única novedad, es que se iluminan las palabras cuando las pronuncia la máquina, en mi opinión puede ser una ayuda a quien empieza a leer, vcomo el Karaoke lo es al cantar.

Recuerdo que la niñera leía el mismo cuento una y otra vez la niñera a mi hermana pequeña, ya se sabe el amor a la repetición que tienen los niños pequeños, hasta que se los llegaba aprenderselo tan de memoria, lo que asombraba a las visitas pues delante de ellas hacía que leía y pasar las páginas cuando tocaba.

¡Cuanto habría pagado la niñera por este invento!

Por otra parte los juegos me parecen que son además de los cuentos y no están mezclados con ellos.

Yo creo que es un intento de Disney de sacar jugo a su fondo editorial, como están intentando todas las editoriales, con la novedad que sustituyen el DRM por la Tarifa Plana. A lo mejor esa es la solución a la cuadratura del círculo.

REn mi opinio aportan poco a la literatura digital.
PD. Mas interesante que los SIM es Second Life y se ha pasado de moda.

05 octubre, 2009 21:16  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home