Concurso de "booktrailers"

26 marzo 2010 09:17

El Circulo de Lectores ha convocado un Concurso de booktrailers para socios o no socios del club sobre la novela Noches blancas de París, de Theresa Révay.

La editorial proporciona un capítulo de la obra y un conjunto de imágenes, músicas, logos y portadas para que los lectores los combinen con materiales que ellos mismos hayan creado y confeccionen un trailer de entre 30 y 60 segundos.

El voto de los lectores decidirá los tres trailers finalistas, entre 20 preseleccionados por la editorial, y por fin la autora escogerá al ganador. En suma: una bonita iniciativa, que Círculo aborda por segundo año.

 La idea de que el editor proporcione materiales a los lectores para que fabriquen su propia promoción (o espacio de fans) es muy antigua. De mi archivo he seleccionado este ejemplo del 2001, en el que Simon & Schuster ponía a disposición del público materiales para que fans de King construyeran una web sobre una obra de su autor, por cierto de lanzamiento exclusivo como e-book.

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¿De quién son los libros y programas del iPhone?

11 marzo 2010 09:17

Hace pocos días se difundió la noticia de que Apple estaba quitando apps (aplicaciones, es decir, tanto libros como revistas, comics o juegos) de contenido sexual de su almacén, App Store. El jaleo fue mayúsculo, porque los criterios de exclusión eran borrosos. Muchos interpretaron este movimiento como preparativos para la aparición del nuevo iPad (dispositivo al que van a ir muchos contenidos de tipo editorial).

Ahora aparece una nota en el sitio de la Electronic Frontier Foundation, institución que defiende la libertad de expresión en la Red, acerca del contrato que hace Apple con los editores que le proporcionan obras para venta en el iPhone, iPad Touch y (es de suponer) pronto en el iPad.

Recordemos el contexto: a diferencia de lo que ocurre en todo el mundo de la computación, los programas (y datos) que van a ser utilizados en el iPhone tienen que ser aprobados por Apple (como si Microsoft tuviera que aprobar cada programa que corre en Windows). Esta empresa revisa, entre otras cuestiones, la programación, y por fin da el visto bueno, o no. Esto puede tener un lado bueno: la ausencia de virus en el sistema.

Además, los creadores sólo pueden vender sus productos a través de las tiendas virtuales de Apple, lo que quiere decir que ésta puede ejercer de hecho una censura sobre los contenidos, como se ha visto. Pero, como indica el  artículo de la EFF, Apple podría también suprimir aplicaciones directamente de los aparatos de los usuarios (como ya hizo Amazon con Kindle).

Pero, ¿qué dice el contrato que han firmado con Apple 100.000 productores de contenido (obligatorio si querían vender algo a través de ellos)? Hasta ahora no se sabía, porque Apple exigía el secreto a quienes los firmaban. Por suerte, la EFF ha aprovechado que la NASA (institución oficial) había creado una aplicación, para, apelando a la Freedom of Information Act (FOIA), pedir ver el contrato.

Como se temía, los firmantes de este acuerdo facultan a Apple para quitar en todo momento sus aplicaciones del mercado, y acceden a que la máxima compensación que recibirán por daños son 50$.

¿Por qué han accedido 100.000 editores y cradores de software a este acuerdo? Bueno: los más de 40 millones de usuarios que han comprado el iPhone son un público cautivo propiedad de Apple. Quien quiera acceder a ellos, tiene que pasar por el aro.

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ISBN y libro electrónico

01 marzo 2010 09:10

La Agencia internacional del ISBN ha recordado que, como ya dijo en el 2005, cada edición electrónica de un libro tiene que tener un número de ISBN propio. Eso es lo que ocurre con las distintas modalidades de edición en papel (por ejemplo, bolsillo, edición de club, etc.), pero dada la proliferación de formatos en el e-book el trámite puede resultar gravoso a los editores.

Sin embargo, el número de ISBN (cuyo exponente visible más famoso es el código de barras) es una herramienta básica de identificación y comercialización de los libros.

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Post abierto a los departamentos de promoción

24 febrero 2010 09:17

Queridos amigos o sobre todo (a juzgar por las firmantes) queridas amigas:

Desde hace cosa de un año ha aumentado exponencialmente el número de editoriales que se dirigen por correo electrónico a mí (y, por lo que sé a otros autores de blogs) con noticias promocionales: sobre aparición de libros, presentaciones, etc.

Este blog, como debería ser obvio, no se dedica a informar sobre novedades, y las acciones promocionales sólo encuentran eco aquí cuando tienen algún interés tecnológico o editorial complementario. Por favor: no me llenen de espam editorial.

Otros envíos entran dentro de lo que razonablemente podría tratar en el blog: agradezco mucho esas noticias.

Pero a veces hay cosas que no entiendo. Este es uno que acabo de recibir, sobre un proyecto a priori interesante:
Estimado amigo,
Te envío información sobre el nuevo proyecto de XXX: YYY.

Si decidieras publicar algo en tu blog te agradecería muchísimo si fueses tan amable de mandarme el link.

Muchas gracias.

Recibe un cordial saludo,

ZZZ

WWW Comunicación
Vamos a ver si lo entiendo bien: ¿quieres que te haga un favor hablando de tu proyecto, y si te lo hago, quieres que invierta mi tiempo en contártelo? Si tanto te intereso, mira mi blog con frecuencia, a ver si te menciono. O bien: ¿has oído hablar de los RSS para suscribirte a un blog? ¿O de las alertas que, como las de Google te informan cuando sale tu nombre en la Web?

Lamentablemente, muchas veces me da la impresión de que los avances que se van consiguiendo en tecnologías de comunicación, y su apropiación por parte de las personas, se convierten en una caricatura cuando caen en manos de muchas empresas. Web 2.0., participación, redes, son temas que ahora están en boca de todos, pero en la práctica se funciona muchas veces con los mecanismos mentales del pasado... A esto se añade que, por lo que voy viendo, las editoriales delegan sus acciones promocionales en empresas externas, que muchas veces carecen del conocimiento exacto de qué es lo que se traen entre manos...

P.D.: Cosas de la vida: mientras preparaba este post me llega otro mensaje de la misma remitente:

Estimado amigo,

Me pongo en contacto contigo en relación a la información que te mandé por e-mail sobre lo nuevo de XXX: YYY. Querría saber si estás interesado en publicar esa información y, en caso de que así fuese, si serías tan amable de mandarme el link.

Muchas gracias.

Recibe un cordial saludo,

ZZZ
WWW Comunicación
Sin comentarios...

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Marcapáginas

05 febrero 2010 09:17

He aquí un curioso sitio dedicado a los marcapáginas o puntos de lectura, un adminículo de propaganda frecuente en el pasado, pero que hoy está desapareciendo.

Entre los post descubro un marcapáginas del pasado en el San Jerónimo de Durero (abajo a la izquierda):

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Más booktrailers

27 enero 2010 09:17



Veo con sorpresa cómo un OT (off topic = fuera de tema) ha invadido los comentarios del post de anteayer, y tiene razón Julieta: tiene claro aroma a spam de comentarios, pero bueno, nos da ocasión de preguntarnos: ¿qué pasa con los booktrailers, esas pequeñas películas que adelantan el contenido de un libro?

De ellos hemos hablado hace tiempo (véase el enlace anterior), de modo que no estará nada mal repasar qué hay de nuevo: invito a los los lectores a que aporten y comenten ejemplos.

(Para recordar la forma de poner enlaces en los comentarios).

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Pensar la edición. Congreso en Madrid

15 diciembre 2009 09:17


Los días 24 al 26 de febrero del 2006 2010 tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Editores de Madrid, con el siguiente programa:
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO
17.00 h.     Inauguración.
Montaje audiovisual sobre la historia de la Asociación de Editores de Madrid.
8.00 h.     Universo de la comunicación escrita y de la lectura
Intervendrán: Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; Jorge Delkader, director general español de Santillana; y Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

JUEVES 25 DE FEBRERO
09.00-10.00 h.     Nuevos modelos de distribución y red de librerías
Modera Miguel Otero.
10.30-12.00 h.     Google, Enclave, Europeana, Arrow.... ¿Nuevos instrumentos al servicio de la edición?
Modera Federico Ibáñez.
12.30-14.00 h.     Diversidad editorial
Modera Fernando Rodríguez Lafuente.
16.30-18.00 h.     Libro impreso y edición digital (universitario, texto, general)
Modera Juan Gimeno.
18.30- 20.00 h.     Políticas del libro
Modera: Miguel Barrero.

VIERNES 26 DE FEBRERO
09.00-10.30 h.    
Lectura de comunicaciones
Las comunicaciones estarán colgadas previamente en la red. Coordina: José Manuel Gómez.
11.00-12.30 h.     Promoción del libro. Comunicación editor-lector
Modera Manolo Rodríguez Rivero.
13.00-14.00 h.     Lectura de conclusiones y clausura
Clausura a cargo del presidente D. José María Gutiérrez.
El congreso cuenta con un blog, posibilidad de contactar por correo electrónico con las distintas mesas y acceso previo a comunicaciones, como por ejemplo "Web 2.0 promoción al alcance de todos", de Jorge Ruiz, o "El negocio digital" de José María Arizcun.

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Déjate sorprender

02 diciembre 2009 09:17


Vía Que me cuenta mi librero veo la campaña que ha hecho Larousse en su catálogo navideño para las librerías. Ha captado muy bien ese elemento de descubrimiento que siempre tiene entrar en una...

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Nuevo medio digital

24 noviembre 2009 09:17


Promovido por el periodista Arcadi Espada, va a aparecer un nuevo medio digital, Factual, que ha venido descubriéndose a través de una llamativa (pero sobria) campaña en la web. Destaca por ejemplo, el juego puramente tipográfico en el que se enuncian los principios periodísticos que animan la nueva publicación.

Un punto de interés en el proyecto es la tesis de que el periodismo de calidad sólo puede sobrevivir cobrando (alejándose así del modelo de ingresos publicitarios dominante en la Web). El proyecto sólo dará pleno acceso por medio de suscripción. En los movimientos pendulares que periódicamente acercan y alejan a la prensa por línea del cobro por la información, parece que ahora toca pagar.

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El arte de vender libros al hombre fatigado

12 noviembre 2009 09:17


En Estados Unidos acaba de aparecer un libro dedicado a la historia de la publicidad de libros en ese país. Su autor es Dwight Garner, quien (nos enteramos por Paper Cuts) es el responsable del rastreo de publicidad en el New York Times que dio lugar a una interesante antología de anuncios de libros.

La obra, se llama Read Me. A Century of Classic American Book Advertisements, es decir: Léeme (¿recuerdan el reciente post sobre los libros solicitadores?). Un siglo de anuncios clásicos de libros americanos. Su introducción está accesible por línea.

Uno de los primeros casos norteamericanos de éxito fue La cabaña del tío Tom, publicada en 1852 en forma de libro tras haber salido el año anterior por entregas en una revista. La respuesta del público fue muy grande (300.000 ejemplares inmediatamente vendidos) y su aparición provocó que se escribieran en vez de las breves noticias habituales en prensa, largas columnas empujando a su lectura. El eco fue tan grande que en seguida aparecieron canciones, muñecas y todo tipo de lo que hoy llamaríamos merchandaising en torno a la obra. La publicidad no hizo más que reflejar y explotar este estado de cosas.



Pues bien: el libro de Garner se inscribe en la oleada moderna de comercio del libro que inauguró este éxito, aunque centrado en el siglo XX. Su reflexión es básica para recordar cómo muchos libros hoy famosos no existieron hasta que el complejo aparato de publicidad y promoción no hizo su trabajo.

Pero además aporta datos preciosos sobre la construcción social de la lectura.El ejemplo inferior (de 1934) muestra el anuncio de "La biblioteca del hombre de negocios fatigado": "Por el bien de su salud, por el bien de su trabajo, descubra el secreto de de muchos hombres famosos que refrescan sus mentes con libros excitantes como éste". ¿Se imaginan una publicidad actual que haga hincapié en que la lectura refresca?


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Los muchos libros

06 noviembre 2009 11:25


Me lo han enviado por email (gracias Vctor), sin autoría, y con no muy buena calidad, pero esta imagen me ha impactado.

Me da igual que la acción transcurra en una librería o en una biblioteca, o incluso en la propia biblioteca de uno. ¿No se ve aquí tanto la solicitación de los editores, como la de los autores, o (si se me apura) hasta de los mismos personajes de las obras? Todos gritando y reclamando a ese ser aislado y un tanto asustado que es el Lector...

Veo aquí también una plasmación muy plástica de la llamada economía de la atención: en momentos de sobreproduccion de todo, sólo hay algo realmente escaso, la atención del destinatario.

Buen fin de semana. 

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El precio del libro digital

15 octubre 2009 09:40

Se ha presentado la segunda edición del estudio “Digitalización del libro en España", realizado por Dosdoce.com y Ediciona:
El 40% de las 277 editoriales encuestadas la semana pasada durante la Feria del Libro LIBER considera que el precio de venta al público de los libros digitales debería ser un 50% más barato que su versión en papel.
Esta no es ni mucho menos la postura mayoritaria en el mundo del libro electrónico, ni siquiera en Estados Unidos, donde se fijan precios mucho más próximos al PVP en papel. Ediciona adelanta otras conclusiones del estudio:
Las editoriales encuestadas consideran que la principal prioridad del sector del libro es la definición de su modelo de negocio online. Esta decisión no sólo conlleva seleccionar un buen proveedor que digitalice todo el fondo y a un precio competitivo; estamos hablando principalmente de una transformación general de la editorial, de su estrategia de producción y distribución y de sus futuras políticas de marketing y comercialización de sus libros.

Siguiendo el ranking de prioridades, las editoriales encuestadas consideran que la segunda prioridad debería ser negociar los derechos de autor. En cuanto al uso de las redes sociales para acciones de marketing on line, tan sólo un 59% de las editoriales encuestadas ha llevado a cabo algún tipo de actividad en redes sociales como Facebook, Xing o Tuenti para promocionar sus libros.

Invertir en formación de sus equipos para ponerse al día sobre el impacto de las nuevas tecnologías en sus negocios ocupa el tercer lugar en el ranking de prioridades de los profesionales del sector del libro.
La versión completa del estudio con el análisis de todas las preguntas formuladas a los profesionales del libro durante el Liber 2009 será publicada en estos mismos medios durante la próxima semana.

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El hiperlibro de Attali

30 septiembre 2009 09:17




La editorial francesa Robert Laffont ha sacado, en colaboración con la telefónica Orange, el hiperlibro de Jacques Attali Le sens des choses: una obra que se complementa con la web http://www.orange-innovation.tv/hyperlivre/fr y que en sus páginas contiene unos códigos llamados flashcode y que, capturados por un teléfono móvil, sirven para acceder a materiales por línea. Esto no es una novedad en sí misma: hace tiempo que los códigos QR, sirven de interfaz entre el mundo físico y el virtual.
De todas formas, como señala Beat Internacional,
en estos momentos, sólo el 26% del parque de dispositivos móviles francés puede leer flashcodes (iPhone y Android no), además que propone una experiencia de lectura concebida especialmente para los abonados a una tarifa plana de conectividad móvil, si no quieren acabar pagando más de los 21 € que vale el libro. 
La etiqueta de el primer hiperlibro aplicada a esta obra parece exagerada: hay muchos precedentes de obras con la etiqueta hyperbook, por ejemplo. Más interesante es el concepto que maneja el sitio de "lectura aumentada" (acuñada por imitación de la "realidad aumentada").

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Una visión del futuro para la edición

23 septiembre 2009 09:17


Recogiendo una sugerencia de Julieta, propongo para la lectura y debate esta excelente pieza de Mike Shatzkin, "Adaptarse al cambio. Lo que pueden hacer los editores centrados en el producto para prosperar en un mundo centrado en las comunidades en red" (original en inglés y videos en Idealog, versión española en Soybits).

Se trata de una intervención en la BookExpo America en mayo de este año. Shatzkin, como dice Soybits:
 es fundador y presidente de The Idea Logical Company y de BaseballLibrary.com. Tiene cuarenta años de experiencia en la industria editorial, como autor publicado, editor y agente, así como en ventas, márketing y producción, y es una de las voces más destacadas en la discusión sobre cómo el mundo de la edición impresa puede afrontar los múltiples desafíos que plantea el cambio digital. Como Tim O’Reilly o como Sara Lloyd, por citar solo un par, Shatzkin es uno de esos personajes a los que vale la pena prestar atención, tanto por sus conocimientos y su experiencia en el sector como por su clara visión de las tendencias que están configurando el futuro de la industria.
El punto de partida es la necesidad de tener una "imagen de futuro" de lo que va a ocurrir en el mundo del libro, cosa que nadie no puede estar de acuerdo. Voy a dar unos párrafos para que se pueda captar el estilo provocador de Shatzkin, pero lo aconsejable es lanzarse sin tardanza sobre su texto:

Todos los libros que se están publicando ahora fueron adquiridos antes de que nadie hubiese oído hablar de Twitter, y todos los libros que se están publicando ahora dependen de algo que está en Twitter. O sea que será lo normal. Y como es normal, van a estar probando constantemente cosas nuevas. ¡No tendrán más alternativa que probar cosas nuevas! Porque Twitter es una cosa nueva, y aparecen cosas nuevas, y no tienen ustedes la posibilidad de sentarse entre bastidores y observar cómo funcionan las cosas y analizarlas. Tienen que ser oportunistas, tienen que ver qué oportunidades existen y tienen que probar cosas nuevas todo el tiempo, y todo esto tienen que hacerlo dentro de algún marco de trabajo, dentro de alguna comprensión del futuro porque sabemos que hay tantas cosas nuevas en marcha que apenas podemos recordar todas las de hace quince días, y mucho menos probarlas todas. Así que, si no tienen alguna clase de idea de hacia dónde van y hacia dónde va el mundo, les resultará muy, muy difícil distinguir entre las oportunidades.

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Carta al lector

14 julio 2009 09:17


La editorial Viceversa (un proyecto editorial reciente) apuesta por la personalización de la relación con el lector. Cada uno de sus títulos (al menos de los que he visto hasta el momento) lleva una carta en la que el autor se dirige al lector.

Ya sabemos que los libros son mensajes que los escritores dirigen a su público, pero esta iniciativa acerca un poco más los libros a sus lectores,

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Editoriales y animales

10 junio 2009 09:17


Una divertida infografía de Nicholas Felton en el New York Times presenta bajo la forma de cladograma una clasificación de los logotipos de las editoriales que respresentan seres vivos: abundan sobre todo los pájaros.

Se trata sobre todo de editoriales anglosajonas. Echo de menos, por ejemplo, estas dos:

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"Hábiles impresores y mecánicos..."

29 mayo 2009 09:17


En un teatrito de papel para uso de niños, de los años 20, hemos visto un delicioso telón de anuncios. El juguete reproduce un uso normal en la época: en los intermedios solía bajar al frente del escenario un telón de propaganda.

El de este teatrito está hecho en broma: los anuncios son humorísticos, como el de los "neumáticos Salchichón" o los "collares, bozales y cadenas para la diplomacia", que "conservan la paz" (estamos en la postguerra de la Gran Guerra). Destacan también los automóviles a tracción animal: "los más económicos de esencia [=gasolina]".

Pero el editor del juego, nada menos que Seix & Barral, que había sido fundada en 1911, no se resiste a meter una publicidad propia, que transcribo a continuación:
FABRICAS DE LIBROS Y DE JUGUETES
S.A.I.G. SEIX & BARRAL HERMS.

Más de doscientos cincuenta hombres, sabios maestros, pintores, poetas, hábiles impresores y mecánicos, obreras expertas, etc. etc., trabajan constantemente para los niños, para su educación y alegría.
Claro, las editoriales de la época solían tener su propia imprenta y almacén: eso explica semejante despliegue de personal. Pero no se puede negar que es una visión idílica del mundo de la edición infantil, trabajando "constantemente para los niños"...

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Bienvenida la crisis

28 mayo 2009 09:17


Éste es el título que tiene un provocador artículo que publicamos en Libros y Bitios, salido de la pluma del agente afincado en Barcelona Guillermo Schavelzon (con quien hace poco publicamos una entrevista).

Bienvenida la crisis presenta la situación actual como una oportunidad para replantearnos los elementos que constituyen el circuito editorial, desde el autor a la prensa que promociona los libros, pasando por el editor y los dispositivos electrónicos de lectura.

Siguen algunos extractos:
En esta lucha de titanes informáticos, las editoriales o agencias literarias tiene poco que hacer. En cambio, en la cuestión de los “contenidos” tendrán la oportunidad de concentrarse en su actividad específica, en la que tienen larguísima experiencia, y es el área que a los gigantes informáticos no les interesa, no la consideran estratégica, porque es comprable a cualquier proveedor. Saben que cuando llegue el momento, si han logrado imponer el dispositivo, los contenidos los tendrán con poca inversión. [...]

Un gran tema a reconsiderar es el concepto de mercado, tal como se lo ha concebido en estos años. Se trata de una diferencia esencial: pensar en términos de “mercado” o en términos de “lectores”. La tendencia de estos últimos años a publicar “lo que el mercado demanda” no se sostiene mucho más, porque “el mercado” no demanda nada. La crisis mundial ha servido para demostrar que el mercado no necesariamente tiene razón. Lo único que los análisis y encuestas pueden determinar es lo que el mercado demandó, y el mercado, a diferencia de los lectores, no nos garantiza la repetición de un hábito, ni nos asegura que alguien volverá a comprar otro libro similar. En cambio si pensamos en lectores y los tratamos como tales, podremos apostar a una pauta de conducta, a un hábito de lectura y a una lealtad, ya sea al autor, al librero, a la colección o a la editorial. [...]

El futuro de la difusión de libros está amenazado por la crisis de la prensa escrita, que está reduciendo páginas de cultura y suplementos literarios. Parece inevitable que esta tendencia siga avanzando en todo el mundo. El 15 de febrero dejó de publicarse el suplemento literario del Washington Post (segundo diario de los Estados Unidos en influencia). ¿Qué sería de la venta de libros en ese país si faltara el suplemento dominical de The New York Times? Desde hace años es el que impone los éxitos y determina la exhibición en más de 20.000 librerías. ¿De qué forma los editores promoverán lo que publiquen? ¿Cuáles serán los medios para que un autor llegue al lector?[...]

No me parece que debamos dejarnos avasallar por las amenazas de la tecnología, ni por su ritmo y sus urgencias. La velocidad de los nuevos desarrollos no es una necesidad del consumidor, sino la presión del inversor. [...]
Acceso íntegro a: Bienvenida la crisis.

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Agregador de reseñas

19 mayo 2009 09:17


ReviewsOf Books es un sitio web que da acceso a reseñas de libros (sobre todo de ficción) publicadas en otros medios. Además, crea su propia clasificación de las obras más populares, y escoge algunas ("Editor's Pick") para hacer su propia reseña.

Una típica entrada de obra, como la de arriba para el libro más popular, consiste en la cubierta, a veces un enlace a un extracto de la obra (siempre en otro sitio web), y por fin el enlace a varias reseñas (puede haber hasta una decena), y, en ocasiones, a la que ha producido el propio sitio. Alrededor se agolpan los anuncios generales o para venta de ejemplares de la obra, pues la publicidad es lo que mantiene esta web, gratuita y sin registro.

Los listados generales son una simple sucesión de portadas y enlaces (véase abajo). Resulta muy ilustrativo ver los criterios por los que seleccionan obras y reseñas para su inclusión en el sitio:

1) Que las reseñas sean accesibles en la web, sin registro. Y de ellas, se prefieren aquellas que dejan el artículo disponible durante largo tiempo (por ejemplo el Washington Post o el San Francisco Chronicle) a aquellas otras que están unas pocas semanas (el Baltimore Sun). Para listar un libro exigen que haya al menos tres reseñas disponibles.

2) Que los libros sean recientes.

3) Que los libros sean sobre todo de ficción, y mejor novelas que cuentos.

En resumen, se trata de un agregador de recensiones de novelas que cumplirá un papel clave de orientación al lector (vía TeleRead).

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Publicidad intromisiva

02 abril 2009 09:17


Esta es la publicidad de Intel en La Vanguardia: un incordio que se despliega y cubre el texto que se pretende leer. ¿Se imagina que estuviera leyendo el periódico en el metro, y una mano le metiera un panfleto entre los ojos y el periódico? Pues este es exactamente el efecto.

No sé si tendrá mucho efecto publicitario: a mí lo que me provoca es ira contra el anunciante y contra el soporte...

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Mysteria te avisa

21 marzo 2009 09:17


Un sistema que hace el seguimiento de libros (o películas o canciones) que uno querría tener en soporte digital, pero que aún no han aparecido.

Mysteria, desde su página de diseño retro, se encarga de rastrear las obras que sus usuarios esperan, o escarba en las listas públicas de deseos de Amazon. Cuando la obra que se quería aparece disponible para descarga electrónica, envía un email al interesado. (Vía TeleRead).

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De libros y webs

27 enero 2009 17:05


El New York Times presenta un reportaje de interés sobre las webs de promoción de los libros. Para un amplio conjunto de novedades (y al menos en Estados Unidos) parece que una web adjunta es una necesidad de márketing, tan importante como las giras o apariciones televisivas, y con frecuencia ligada a ellas.

¿Qué hay en estos sitios de libros? Pueden ser sitios de autor (como los que en España promueve la FNAC) o dedicados a una sola obra. Pueden contener también book trailers que, como indica el reportaje, oscilan entre ser algo malísimo, y el cuidado documental de siete minutos que acompañó al libro de Naomi Klein The Shock Doctrine. O pueden tener un poco de todo, como el sitio del libro del publicista Sloane Crosley (imagen).

Para producir estas webs y trailers ya están apareciendo compañías especializadas, porque esto de los libros parece ser algo muy particular.

Lo bueno del asunto es que nadie sabe a ciencia cierta qué influencia sobre la compra tiene la web de un autor o libro, aunque se cita un estudio de hace pocos meses según el cual el 8% de los compradores de libros habían visitado la web del autor.

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E-books sin DRM

12 diciembre 2008 09:17


eBooks Just Published es un sitio Web que anuncia diariamente nuevas obras para leer en pantalla, con la peculiaridad de que no tengan protección anticopia o (DRM Digital Rights Management, Gestión de derechos digitales). Como dice su fundador, el DRM es nocivo por varias razones, pero una de ellas es que no permite la conversión de texto a habla. Precisamente el sitio se ha creado en parte como promoción de un software que permite convertir los libros en podcasts, y oírlos por ejemplo en una iPod.

En eBooks Just Published los propios autores pueden anunciar sus obras, creadas en cualquiera de los formatos legibles en un e-book. Los precios son de unos 20 dólares para libro práctico y manuales, y 3, 2 o menos dólares para ficción. Hay también libros gratuitos, y se da el hecho curioso de que para algunos, "Usted pone el precio".

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Cronología del libro y la información

08 noviembre 2008 09:55


No tiene una interfaz muy vistosa, y presenta algunos bugs de navegación, pero esta Cronología anotada interactiva de la historia de la información y de los medios. De las pinturas rupestres a Internet puede ser muy útil, sobre todo cuando se exploran sus cortes temáticos: historia del libro, comercio del libro, bibliotecas y archivos, impresión, edición, y hasta categorías más curiosas como "destrucción de información".

Esta cronología forma parte del sitio web de una librería dedicada a fondos actuales y antiguos de historia de la ciencia y de la tecnología, y es un buen ejemplo de cómo la creación de contenidos afines al tema de una web puede reforzar la visibilidad de ésta.

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Libros y videojuegos

30 octubre 2008 09:17


Estamos en una época de transvases entre medios, que afectan a la literatura: muchos jóvenes han conocido El señor de los anillos por la película, y otros habrán llegado a Harry Potter por el videojuego de la película del libro. Hay también cortocircuitos que pasan de lo literario al videojuego. Como explicaba Javier Candeira:
Quake está estructurado como El progreso del Peregrino, una novela inglesa alegórica donde el Peregrino, para alcanzar la virtud, se encuentra la Ciénaga de la Desesperanza, etc. [...] En Quake te encuentras con sitios que parecen inspirados por esta tradición literaria y otros nombres relacionados con Lovecraft.
Pues bien, puestas así las cosas, no extrañará que haya libros que nazcan directamente con el videojuego. Cuenta el New Yok Times cómo el escritor P.J. Haarsma construye al tiempo libros y videojuegos, y cómo los primeros contienen claves para ganar en los segundos.

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Bloqueador de recesión

04 octubre 2008 09:17


Se trata de una humorada que sirve de propaganda a un libro, pero hace pensar en las posibilidades de la técnica y en algunos de sus usos... El Recession Blocker es una web que da acceso a sitios de noticias, pero censurando cuidadosamente las palabras referentes a la crisis económica actual.

Así, en el ejemplo del Guardian aparecen tachadas las palabras rescate, recesión, caída, o la expresión crisis económica.

Pero podemos recordar que existió la práctica de tachar por motivos de censura palabras o frases en los textos, y que no hace tanto de esto...

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Actividades en LIBER

01 octubre 2008 09:17

Los días 8 al 10 de octubre tendrá lugar en Barcelona la Feria Internacional del Libro LIBER.

A continuación figura una selección de las actividades que más tienen que ver con los intereses de este blog. Haga clic para ver el programa completo (así como el lugar donde se celebra cada actividad).

Una sola observación: como se verá, el viernes 10 tiene lugar la presentación de La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, publicación que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que verá la luz a final de año. Como es lógico, los lectores de este blog serán bien informados del proyecto...

Miércoles, 8 de octubre

10:00 Mesa redonda
Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE
José María Arizcun, Director de Miraguano Ediciones
Antonella Fabbrini, Responsable del Área Editorial y de la División Digital de Casalini Libri
Javier Goffman, IS&T Director España y Grupo – Random House Mondadori
Francisco Martínez, Consejero Delegado de Azteca Distribuciones y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Inés Miret, Directora de NETURITY
Jorge Yubero, Bibliotecario de DIALNET, Universidad de La Rioja

12:00 Presentación
Biblioteca Digital Hispánica
Luca Martinelli, Principal Administrator, Policy Officer European Commission Information Society and Media Directorate General. Directorate E "Digital Content and Cognitive Systems"
Bárbara Muñoz, Jefa del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

18:00 Mesa redonda
Conocer y comercializar el e-book en España
Ignacio Latasa, Director de Leer-e
Carlos Simó, Presidente de la Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Fernando Valverde, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)

Jueves, 9 de octubre

10:00 VI Encuentro
El sector editorial y el e-learning
El sector editorial frente a las oportunidades y retos del conocimiento global
José Lozano, Director de AEFOL
El mundo editorial ayer, hoy y mañana
Andreu Teixidor, editor
Bubok: una nueva forma de publicar
José Luis Delgado, Director Desarrollo de Negocio de Bubok
Angel María Herrera, Director General de Bubok
Caso práctico. Digital Text: la era digital ha llegado a las escuelas
Cristina Míguez, Directora de Marketing de Digital-Text
Héctor Ruiz, Director Editorial de Digital-Text
Mesa redonda. El sector editorial frente a las nuevas oportunidades de Internet: ¿el contenido es el rey?
Paolo d’Arbitrio, Director de CSTS-España
Willem Koper, Director de Back Up Line
Ítalo Raimondi, VP Educational Services-Responsible de NNTT de McGraw-Hill
Carlos San José, Director de Contenidos y Servicios en Red del Grupo Anaya
Manuel Vidal-Quadras, Director General de ABA English

10:30 Taller
Digitalización y marketing online del libro
Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

11:00 Presentación y mesa redonda
Presentación del Portal Web de la UNE y sus posibilidades con DILVE
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Arantxa Barragán, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Jesús Peraita, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Ana Pérez, Dirección del proyecto para el desarrollo del portal UNE
Natalia Pérez, Gestión Técnica del desarrollo del portal UNE

16:00 Seminario
eBooks: dispositivos de lectura y comercialización de contenido digital. Cómo hacer negocio con el libro electrónico
Lucía Fournier, Directora de Marketing de Publicaciones Digitales, S.A. (PUBLIDISA)
José María García, Director Comercial de PUBLIDISA

17:00 Mesa redonda
Tendencia en edición académica y científica
Participan: D. Lluís Anglada, Director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias y Científicas de Cataluña
Antoni Furió, Director de Publicaciones de la Universidad de Valencia
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
José Antonio Gómez, Director de Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM)

17:00 Mesa redonda
La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid
María Luisa Amores, Directora Editorial de Extramuros Edición
Manuel Iglesias, Director General de Extramuros Edición
Subdirector de Coordinación Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid
Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedilla de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de octubre

10:00 Seminario
El comercio electrónico y la venta de libros
Javier Abrego, Director del Departamento de Distribuidores y Librerías de Wolters Kluwer España

10:30 Presentación
La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
D. Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
D. José Antonio Millán, Coordinador del Informe

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Editores: un directorio con las cubiertas

09 septiembre 2008 09:35

Cubierta de Seven Hundred Penguins,
recopilación de 700 cubiertas de la editorial


Si están leyendo estas líneas es que el traumático proceso de la migración de servidor ha culminado con éxito. Veamos...

En el siempre grande BoingBoing de Cory Doctorow leemos un post que reza: "Los editores deberían tener un directorio /covers ['cubiertas', en inglés]". En él, propone, debería haber imágenes de buena resolución de las cubiertas de sus libros.

Cuando hoy en día queremos poner la foto de una obra en nuestra web buscamos en Google Imágenes y por lo general encontramos una foto que nos proporciona Amazon, no siempre de buena calidad y a veces equivocada. Si cada editor tuviera en su web imágenes buenas de las cubiertas de sus libros (a las que se podría rotular con su número de ISBN para más fácil referencia), cualquiera periodista, bibliotecario, librero o bloguero podría hacer uso de ellas. Las imágenes serían buenas; si hay un cambio de cubierta en una reedición, el editor la pondría al día, y llegado el caso incluso podría añadir una faja "¡Número 1 en ventas!".

Ah: si algún editor teme el sobrecoste por consumo de tráfico que le proporcionarían las descargas de sus imágenes, Cory ofrece diez dólares de su propio bolsillo para cubrirlo ;-) .

Es una idea simple y excelente. Ahora que los editores españoles están haciendo un esfuerzo sin precedentes para meter en el sistema DILVE materiales de sus obras, cubiertas incluidas, ¿no sería el momento de ponerlas a disposición de todos?

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Buy!

13 agosto 2008 09:17

El libro, ¿artículo de consumo?

04 agosto 2008 09:17

Madrid, Rastro, 2007

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Anuncios en libros: una puntualización

24 julio 2008 09:17


Hace bien Ana Lorenzo, en relación a mi nota sobre libros con anuncios, en recordarme una práctica habitual del pasado: utilizar las últimas páginas de los libros para publicitar otras obras de la editorial.

Este extenso anuncio de un Quijote se encuentra al final de Goethe, Fausto. Werther. Herman y Dorotea, Madrid: Ediciones Ibérica (s.a.).

En mi post en realidad yo estaba pensando (pero claro: había que decirlo) en la publicidad generalista en el interior de libros: agencias de viajes y restaurantes en guías turísticas, o lo que podrían ser anuncios Adsense en libros electróncios...

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Libros con anuncios

18 julio 2008 09:17


Los libros con anuncios no son ninguna novedad: recuerdo ahora, de memoria, algunas guías turísticas editadas por Aguilar al principio de los 90.

Diversos blogs citan un post de ReadWriteWeb, que cuenta que la editorial de autoedición Lulu y el sitio de compartir documentos Scribd han unido fuerzas. Como nuestros lectores recordarán, los libros de Lulu no sólo podían imprimirse bajo demanda, sino también ofrecerse para descarga, bajo la forma de libros electrónicos. Pues bien: ahora Lulu usará la tecnología de iPaper de Scribd para ofrecer las obras. Se trata de una tecnología basada en Flash de uso gratuito (al igual que otras muchas que están floreciendo). Pero un interesante rasgo añadido es que soporta AdSense, los anuncios de Google. Así, cabría (al menos en teoría) modelos de negocio en que publicaciones ofrecidas gratis en la Web obtuvieran ingresos por anuncios.

La plataforma iPaper permite convertir numerosos formatos de documento. Los archivos convertidos se pueden ver en el sitio de Scribd o incrustar en otras webs. Un rasgo interesante del formato es que permite un grado de zoom elevado sobre las obras, lo que facilita la lectura.

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Y los que faltan por leer

26 junio 2008 10:49


Tras las reflexiones sobre la magnitud del mundo impreso y nuestra pequeñez, me ha hecho mucha gracia encontrarme con esta bolsa que regala la Librería Gandhi en México DF.

Uno sale de la librería provisto de (por ejemplo) libros de Salvador Elizondo y Jorge Ibargüengoitia y la bolsa-aniversario clama al mundo: "Y los que faltan por leer"... ¿Libros? ¿Años?...

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Feria del Libro de Madrid

15 junio 2008 18:02


Hoy termina la Feria del Libro de Madrid, al parecer con buenos resultados.

En la imagen, un precioso cartel de la Feria de 1944 (el evento se inauguró en 1936, pero la Guerra Cibvil truncó su continudidad). El Mundo presenta una colección de sus carteles.

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Viejo chiste, camiseta nueva

04 junio 2008 12:00

¿Te importaría hacerme sitio? Aquí está mi grupo de lectura.

Los archivos históricos de las publicaciones pueden ser una buena fuente de beneficios cuando se hacen disponibles en Internet. Véase en el blog de Julio Alonso este post: Publicar los archivos de los periódicos en la Red puede ser rentable.

Pero también hay explotaciones laterales: los chistes de la revista New Yorker (de los que hemos hablado alguna vez) se han convertido en una fuente de ingresos paralela en Cartoonbank, donde podremos comprar originales, camisetas, impresiones, etc. Por cierto, Cartoonbank se ofrece también en forma de gadget para iGoogle, la página de entrada personalizada, donde se presenta un chiste diario.

Precisamente ayer me apareció el que ilustra este post: me hizo gracia porque presenta el choque entre la lectura personal, privada (con sus espacios y tiempos propios, como la cama antes de dormirse) con las formas más sociales que va adquiriendo, como los grupos de lectura.

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Issuu, plataforma gratuita para la edición digital

29 mayo 2008 09:00

Por pura serendipia al rastrear una cosa (que será objeto de otro post) me he encontrado con Issuu, una plataforma que permite gratuitamente crear a partir de un PDF una publicación accesible desde la Web, aunque no descargable, con una visión preliminar que se puede hojear cómodamente, empotrable en cualquier página web:


Como prueba, me he apresurado a hacer un folleto de prepublicación de un libro que tengo en preparación. El proceso, una vez se dispone del PDF, es rápido y sencillo. Además de poder empotrar la publicación en una web o blog, Issuu proporciona un directorio de alojamiento, también gratuito, para las obras de cualquier usuario registrado. Por último, y como todo sitio que se precie hoy en día, Issuu pretende hacer también uso de la creación de comunidad y de la transmisión vírica .

Las aplicaciones para catálogos, revistas, libros de artista, y en general para cualquier publicación son evidentes. Cada vez me parece más claro que lo que hay que hacer hoy en día en la Web es sencillamente bricolage con los muchos servicios gratuitos que hay. Por ejemplo: un libro impreso bajo demanda vía Lulu podría promocionarse en la web con este widget de Issuu (servicio que no da Lulu), animarse con un grupo en Flickr, y comentarse en Menéame.

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Envase reutilizable

20 mayo 2008 10:11



¿Recuerdan ustedes esa práctica comercial consistente en vender un producto cuyo envase tiene una reutilización posterior? Por ejemplo: un tarro de mermelada que cuando se ha terminado se puede usar como vaso.

Eso es lo que me ha recordado la última oferta de la excelente revista The New Yorker: están a la venta todos los números aparecidos desde su creación en 1925, artículos, anuncios y chistes incluidos, digitalizados en un disco duro portátil. Probablemente (se me ocurre) esta solución puede salirles al mismo precio que una serie de DVDs con los mismos archivos, y además el comprador obtiene un gadget que podrá utilizar también para sus copias de seguridad o cualquier otro fin...

John Perry Barlow calificó en 1994 la transmisión de contenidos en la Red de "venta de vino sin botellas". Hace unos años estiré la metáfora a otras muchas fórmulas de envase de contenidos. A ellas habría que añadir hoy esta venta de vino en un nuevo tipo de botella rellenable...

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Un buen comienzo...

13 mayo 2008 09:00

Con este nombre Nórdica Libros ha publicado un bonito folleto en edición no venal para presentar sus novedades de primavera. Se trata de una recopilación de principios de obras famosas:

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...

Alguien debía de haber calumniado a Josef K. porque, sin haber hecho nada malo, fue detenido una mañana...

Fue en aquella época cuando yo vagaba pasando hambre por Christiania, esa extraña ciudad que nadie abandona hasta quedar marcado por ella...
La primera y la segunda son conocidas. La tercera pertenece a Hambre, de Knut Hamsun. Pero, ¿y ésta?:
Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián...
¡Exacto!: de Misericordia de Galdós.

Una de las obras que se presentan pertenece a la categoría de "libros ilustrados para adultos" en la que está destacando Nórdica. Se trata de El proceso, de Kafka, en traducción de Miguel Sáenz y con preciosas ilustraciones de Bengt Fosshag.Y he aquí el booktrailer, es decir: la película de las ilustraciones del libro.


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Calleja, el editor

06 mayo 2008 11:56


Enrique Fernández de Córdoba y Calleja,
Saturnino Calleja y su Editorial. Los Cuentos de Calleja y mucho más,
Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.

ISBN: 8479603461. ISBN-13: 9788479603465

No abundan los libros dedicados a las editoriales. Por eso me ha sorprendido muy agradablemente esta preciosa obra a todo color y en tapa dura, dedicada a una de las más importantes editoriales españolas.

El autor de la obra es nieto del editor Calleja, y presenta así su obra::
Saturnino Calleja fundó, en 1876, la editorial más popular, durante 70 años, en lengua española. Enseñó a leer (y otras muchas cosas) a numerosas generaciones infantiles, con sus económicos y atractivos libros pedagógicos (muchos escritos por él), y las acostumbró a leer, con sus innumerables y baratos cuentos.

Fue el líder de los maestros y luchó por mejorar su situación que justificaba el humillante dicho «tener más hambre que un maestro de escuela».

Influyó en la educación de la infancia y de la juventud como seguramente ningún otro español haya hecho nunca.
Estamos ante una obra que recorre con curiosidad y una extensa documentación múltiples aspectos de la vida de la editorial: desde documentos legales relacionados con su fundación y fotos de familia hasta folletos de colecciones, carteles murales, y por supuesto muchas portadas e interiores de libros.

La riqueza y variedad de las obras editadas por Calleja es inmensa; formatos variados, tamaños diferentes, todo tipo de modalidades: revistas (como la excelente Pinocho de 1925), desplegables (los divertidos títulos de Calleja Cine, plegados en acordeón, de antes de 1930, auténtico multimedia avant la lettre), colecciones de libros (como las de Salgari)...

Una parte importante de la labor editorial de Saturnino Calleja estuvo alentada por su deseo de reformar la enseñanza. Fundó y dirigió la revista La Ilustración de España que iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Sobre este tema puede verse también: Julio Ruiz Berrio (director), Anastasio Martínez Navarro, Carmen Colmenar, Miryam Carreño, La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración, Madrid, UNED, 2002.

Por último, recordemos que la editorial no sólo publicó obras didácticas y literatura para niños, sino también obras clave como la primera edición española de El hombre que fue Jueves de Chesterton, en traducción de Alfonso Reyes.

Saturnino Calleja y su Editorial es una obra clave que retrata una de las acciones editoriales más influyentes sobre España e Hispanoamérica que nunca hayan existido.

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Barriendo para casa

28 abril 2008 15:44


Me ha sorprendido esta campaña en las librerías de Londres: "Lea más libros", decía. ¿Y por qué no"Lea más revistas"? ¿O "Lea más periódicos"? ¿O incluso "Lea más blogs"? O sencillamente: "Lea más"...

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La Britannica, más accesible

23 abril 2008 10:01

Hoy, día en que se conmemora tanto la muerte de Cervantes como la de Shakespeare, me complace utilizar este último enlace para que los lectores puedan llegar a la extensa entrada sobre el bardo de Stratford-upon-Avon en la Encyclopaedia Britannica, hasta hace nada reservada a suscriptores...

La famosa enciclopedia que deleitara a Borges fue editada primero en papel, luego en CD-ROM y por último en la Web, con sus entradas completas accesibles sólo mediante suscripción. Pero la edición de las obras de consulta y referencia (como bien saben nuestros lectores) ha experimentado grandes cambios con la llegada de la Web y sobre todo con la existencia de la Wikipedia. Ello ha conducido a importantes modificaciones en el comportamiento de sus editores: el último de nuestro entorno fue que la Enciclopedia Catalana abrió sus páginas.

La Britannica no era una excepción; como dice David Corral:
Por cada página vista sobre Britanica.com, se ven 184 en Wikipedia. Este dato supone que mientras la prestigiosa enciclopedia británica tiene 3,8 millones de visitas en un mes, Wikipedia alcanza 21 millones de usuarios.
Pues bien: la afamada Britannica había venido defendiéndose de esta situación con inteligencia: por ejemplo, del año pasado proviene su acuerdo con Google para permitir a los usuarios que así lo desearan añadir sus resultados a las búsquedas.

Pero ahora ha optado por un astuto movimiento: permitir a los editores de webs (que pasan un pequeño proceso de seleccion) que se registren gratuitamente durante un año, pero además que puedan enlazar a cualquier artículo de la enciclopedia, y que sus lectores puedan llegar hasta la versión íntegra, algo antes reservado sólo para suscriptores y que incluye no sólo el texto de la enciclopedia, sino acceso a artículos de revistas seleccionados y enlaces de la Web. Esto es válido para cualquier tipo de entrada, desde Shakespeare hasta pinball machine.

Arriba, todo lo que se ve de un artículo cuando se entra directamente. Abajo, vista parcial del mismo artículo (con las referencias complementarias a la derecha) en visión de suscriptor o... a través de este blog.


¿Qué gana con esto la Britannica? Notoriedad, page rank y quizás nuevos suscriptores. ¿Qué pierde?: probablemente nada. Y, si realmente tiene más calidad que otras opciones disponibles, ahora podrá demostrarlo.

Además, también se da ahora la posibilidad de incluir widgets en las páginas web, como éste:



Los widgets son pequeñas aplicaciones que ya están usando editoriales como Random House y HarperCollins para publicitar sus libros en webs ajenas.

En resumen: Britannica ha hecho un ágil movimiento comercial que reportará beneficios para todo el mundo: los editores de webs y blogs, sus lectores ... y ellos mismos.

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