Nuevo medio digital

24 noviembre 2009 09:17


Promovido por el periodista Arcadi Espada, va a aparecer un nuevo medio digital, Factual, que ha venido descubriéndose a través de una llamativa (pero sobria) campaña en la web. Destaca por ejemplo, el juego puramente tipográfico en el que se enuncian los principios periodísticos que animan la nueva publicación.

Un punto de interés en el proyecto es la tesis de que el periodismo de calidad sólo puede sobrevivir cobrando (alejándose así del modelo de ingresos publicitarios dominante en la Web). El proyecto sólo dará pleno acceso por medio de suscripción. En los movimientos pendulares que periódicamente acercan y alejan a la prensa por línea del cobro por la información, parece que ahora toca pagar.

Etiquetas: , ,

7 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Lo lamento pero con toda probabilidad, un proyecto condenado al fracaso. ¿Tiene el señor Espasa mas medios para hacerse atractivo que El País?

Una cosa es comprar de repente en un kiosco, un periódico por su portada y otra muy diferente, es que te enliguen a suscribirte por un año, queriendo comprar sólo UN PERIODICO, .

Hasta que no haya una forma fácil de hacer micropagos, este tipo de negocios es imposible.

¡Ojalá esté confundido!. No le deso el menor mal el señor Espasa.

24 noviembre, 2009 11:27  
Anonymous pjorge dijo...

En realidad, ahora toca "pedir que se pague". Lo de pagar o no, será cosa de cada uno :-)

24 noviembre, 2009 11:44  
Anonymous Gorki dijo...

No obstante, buena presentación, elegante y original. Pero uno más que mos dice, que es el "periódica independiente de la mañana".

El mensaje es poco creíble, prefiero los periódicos tendenciosos, pues de esos ya sé de que pie cojean y puedo corregir su opinión.

Yo discrepo, la verdad no existe, cada uno cuenta la feria, según le va. Prefiero que me cuente como le fue en la feria.

24 noviembre, 2009 11:44  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

¿Y por qué me lo ponen en inglés? Cuando dejé las costas de Barcelona, el blog de Arcadi Espada era el más influyente en su campo: la opinión política. Esto era un hecho (o un facto, según Factual)que se debía, entre muchos otros factores, a que la gente estaba aburrida del discurso dominante porque era dominante y débil a la vez. De allí a sacar la conclusión de que las opiniones de Arcadi Espada son lo opuesto a la mentira --esto es, que tienen pretensión de verdad-- al margen del facto de que hay que pagar por conocerla, me resulta del todo alejado de las normas del buen periodismo.

24 noviembre, 2009 15:09  
Blogger Jaime dijo...

El modelo de negocio se parece al de un club privado: reservado el derecho de admisión. Nadie entre aquí que no gaste sombrero hongo, cuello de almidón, chaleco y leontina. No parece que quieran reinventar el periodismo popular de calidad, la verdad.

Que tengan suerte. A los desharrapados no nos dejarán pasar. Y ojos que no ven...

24 noviembre, 2009 18:57  
Blogger Jaime dijo...

Por otra parte, la apelación al periodismo de HECHOS no deja de ser un siniestro sarcasmo. Si no recuerdo mal, el blog al que se refiere Julieta dedicó miles de páginas virtuales a desenmarañar inconcordancias sintácticas y defectos gramaticales del Estatut de Catalunya, mientras dedicaba dos o tres chascarrillos sin arte al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Si algo sabemos tres años después, es que el derrumbe del ladrillo ha desnudado por la forma de los hechos el vestido del crecimiento económico de un país cogido con alfileres. HECHOS a los que no se quiso mirar, entre otras cosas, por el miedo a perder la financiación publicitaria.

El Estatut no deja de ser hoy una nota a pie página... ante la gravedad del paro y la crisis económica.

24 noviembre, 2009 19:48  
Anonymous Silvia Senz dijo...

Dos telediarios le doy. Y siendo Espasa, me alegro de que no pase de dos.

26 noviembre, 2009 11:14  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home