La Red, IV: cómo funciona

25 marzo 2010 09:17


No es perfecta, pero esta animación divulgativa, Warriors of the Net da una idea general (y visual) del funcionamiento íntimo de la Red.


Etiquetas: ,

Generación del 27: exposición en Madrid

22 enero 2010 09:17


Hasta el 28 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid está la exposicion "La generación del 27. Aquel momento ya es una leyenda". La muestra quiere exponer el rico sistema cultural en que se desenvolvió la creación del periodo, representada sobre todo por la revista La Gaceta Literaria.

El bonito "Sistema Solar" que es el emblema de la muestra apareció en 1927, en el número 14 de La Gaceta Literaria, y es obra de su director Giménez Caballero. Tiene mucha gracia contemplar a Juan Ramón o Unamuno convertidos en grandes planetas aislados (o rodeados de insignificantes asteroides), mientras que el ABC es una constelación, o Menénez Pidal un poderoso Saturno con su órbita de acompañantes.

Aviso: yo soy colaborador habitual de la Residencia.

Etiquetas: , ,

De cielos e infiernos

30 noviembre 2009 20:20




En directo desde la FIL de Guadalajara México, la gran Fiesta del Libro, como la llaman, y no desmienten los conciertos y fuegos artificiales que llenan el cielo nocturno.

A la entrada, un panel gigantesco desgrana nombres de autores y fragmentos de obras. A uno le recuerdan muchas lecturas pasadas, y aún más por venir...

La feria viene teológica, y no sólo por los muchos stands de publicaciones religiosas (los hay que venden hasta medallas y estampitas). La gran librería Gandhi coloca en la ciudad grandes anuncios que dicen que quien no lee va al infierno (admiten que hay excepciones), y en su stand se eleva una oración: "Dios: haz que lean", curiosamente escrita al revés, tal vez para su mejor lectura desde lo Alto. Por el momento, no ha habido respuesta...

Etiquetas: ,

Mapa de la acción y los personajes

13 noviembre 2009 11:17


Flowing Data nos pone en contacto con un mapa de interacciones entre personajes en distintas obras. Los gráficos, deliciosamente hechos a mano, representan en el eje horizontal el tiempo y en el vertical los diferentes personajes, que se van moviendo, juntándose y separándose a impulsos de la trama.

El ejemplo reproducido corresponde al Señor de los anillos de Tolkien (obra propicia para las intervenciones). El gráfico muestra, muy oportunamente, en la parte de arriba el grupo de hobbits y en la inferior los representantes del Mal, como Saurón y los orcos, hasta que el destino los acaba juntando...

Etiquetas: , ,

Periódicos ingleses del pasado en la British Library

16 octubre 2009 09:17


La British Library se une a otros proyectos mundiales de digitalización de prensa con un sitio que contiene periódicos ingleses, generales y regionales, del siglo XIX. En la imagen superior, un fragmento del Freeman's Journal and Daily Commercial Advertiser de Dublín, Irlanda, correspondiente al miércoles 11 de julio de 1821, sobre el entierro de Napoleón.

Las búsquedas en el sitio son gratis, con visión limitada de cualquier artículo. Bajarse los artículos a texto completo exige comprar un pase de 24 horas o de siete días. El de 24 horas ofrece hasta 100 descargas por £6.99 (la libra está ahora más o menos como el euro), y el pase de siete días da 200 descargas por £9.99. Las descargs de dos publicaciones muy ilustradas, The Graphic y The Penny Illustrated Papers, son gratuitas.

 
La prensa del pasado es una constante fuente de sorpresas. En el entierro de Napoleón me ha sorprendido el esquema en el que, utilizando sólo la tipografía, se da cuenta del orden y disposición del cortejo fúnebre, incluyendo las filas de granaderos a un lado y otro de THE CORPSE, el cadáver.

Etiquetas: , , ,

La evolución del libro sobre la evolución

15 septiembre 2009 09:17

Vía Information Aesthetics llego a este proyecto, emparentado con infografías del New York Times, pero a las que añade un elemento nuevo: el tiempo.

Se trata de presentar El origen de las especies de Darwin a través de seis ediciones, que se extendieron a lo largo de trece años. El programa, debido a Ben Fry, ofrece una visión de los catorce capítulos de la obra en la primera edición, que (de forma controlada, a través de una tecla de pausa y otra de velocidad) empieza a mostrar por orden las inserciones de las siguientes ediciones, distinguidas por claves de color. Entre una edición y otra hay supresiones (bloques que desaparecen, y luego no se pueden recuperar) y adiciones, a veces minúsculas: véase ilustración inferior.

Al pasar el cursor por encima de los bloques que representan el texto, aparecen los párrafos, con las palabras coloreadas según la misma clave. Lamentablemente, la aplicación no permite buscar palabras.

En naranja las escasas adiciones de la segunda edición,
y en verde las de la tercera, en los capítulos IV y V.

Etiquetas:

La Iliada en gráficos

03 septiembre 2009 09:17

 
Esta útil serie de esquemas sobre la Iliada, debida a la mano de Martín Cristal, sintetiza visualmente un complejo entramado de luchas.

Lo he encontrado en El pez volador, a donde llego vía Hablando del asunto (a cuyo autor agradezco que me seleccionara como blog favorito).

Etiquetas:

Los libros en el marco del consumo

14 julio 2009 13:36


Llego vía Flowing Data a este esquema de Visual Economics de los gastos por hogar americano: la "lectura" (quizás libros y periódicos, dado que estos últimos no tienen categoría propia) suponen 118 dólares anuales (un 0,2 por ciento), frente al 5,4% de "entretenimiento" o al 0,9 % de "bebidas alcohólicas".

Etiquetas: ,

Mapa literario

20 junio 2009 12:35


Vía Nosololibros llego a este mapa de citas sobre la ciudad de San Petersburgo. Las referencias literarias se adaptan a la topografía; de ese modo un verso de Pushkin sobre el Neva serpentea siguiendo el curso del río.

Etiquetas: ,

Editoriales y animales

10 junio 2009 09:17


Una divertida infografía de Nicholas Felton en el New York Times presenta bajo la forma de cladograma una clasificación de los logotipos de las editoriales que respresentan seres vivos: abundan sobre todo los pájaros.

Se trata sobre todo de editoriales anglosajonas. Echo de menos, por ejemplo, estas dos:

Etiquetas: , ,

La Rayuela de Cortázar

18 mayo 2009 09:17

Pintada en las calles de París, 2004

En el último número de la siempre interesante Revista Digital Universitaria descubrimos un monográfico dedicado a Juio Cortázar, que contiene —lo que son las cosas artículos escritos por varios buenos amigos (y otros candidatos a serlo):
Julio Cortázar desde el fuego central
Julio Ortega

Cortázar y Escher ante el recurso literario y gráfico de la metamorfosis de las identidades
María Antonieta Gómez Goyeneche

Instrucciones para comportarse en sociedad
Belén Gache

Julio Cortázar, la prosa de Moebius
Yanna Hadatty Mora

Breve homenaje a Julio Cortázar
Francisco Cabanillas

Entrevista: Una manera Cortázar de estar en el mundo.
(Entrevista a dos voces con Enrique Alfaro Llarena, acotada por Ricardo Pohlenz)
Libia Brenda Castro
La pieza de alguien ya conocido por nuestros lectores, Belén Gache, profundiza en el tema del cuerpo en el autor, de los ritos y las instrucciones, como estas que campean en el arranque de la escalera de un hotel madrileño:
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha, abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza y que, salvo excepciones, cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño.
Libia Brenda Castro aborda, a través de la entrevista, el contagio cortaciano y cómo su escritura marcó a una generación de escritores. Los enlaces de su artículo nos llevan a un precioso proyecto de cartografiar Rayuela sobre un mapa de París:

Los trayectos de Rayuela en Rosas entre la mierda.

Podríamos seguir, pero entonces: ¿qué les llevaría (como deben) a precipitarse sobre la Revista Digital? Baste recordar que el artículo de Yanna Hadatty Mora nos descubre una película filmada por Cortázar en la que se ve a Octavio Paz y Aurora Bernárdez saltando y bailando en la India, en algún momento de los 60..




Etiquetas: , ,

Vocabularios comparados

20 marzo 2009 09:17


Book Scraper compara el vocabulario (inglés) de dos obras literarias de las 126 que contiene su base de datos.

Arriba vemos la comparación entre Alicia en el país de las maravillas y Moby Dick. El caso que he escogido es extremo, porque el primero es una narración breve escrita para niños y el segundo es un complejo (y maravilloso) novelón.

Estos son los datos que afloran en la comparación:
  • El 82% del vocabulario de Alicia... se utiliza en Moby Dick.
  • Inversamente, el 12% del vocabulario de Moby Dick se utiliza en Alicia...
  • Alicia... tiene un vocabulario de 2.601 palabras. Moby Dick tiene un vocabulario de 17.355 words. Tienen 2.124 palabras en común.
  • La palabra más larga que aparece en Moby Dick es uninterpenetratingly.

Etiquetas:

Mapa de las compras en tiempo real

18 marzo 2009 09:17


Lo proporciona The Book Repository, de Inglaterra, en la web The Book Repository Live (gracias, Juan).

Produce una curiosa sensación ver las compras de las personas de distintos países casi a medida que se van produciendo.

Etiquetas: ,

Titulares vivos

07 marzo 2009 09:17


Una de las características de la prensa digital es que puede variar con toda facilidad. Y en concreto los titulares de los periódicos digitales cambian constantemente a lo largo de un mismo día.

Este flujo de cambios es precisamente lo que documenta The Quick Brown sobre los titulares del popular Fox News. (Por supuesto, el nombre del sitio oculta un chiste: la referencia al pangrama "The quick brown fox jumps over the lazy dog" ). Vía Infosthetics.

Etiquetas: ,

Guía visual de la crisis

29 enero 2009 09:17


La información compleja exige medios complejos para su tranmisión. Muchas veces esos medios son puramente textuales, y es asombroso ver cómo un texto puede albergar todo un laberinto de acciones, ramificaciones, hipótesis, condicionales contrafácticos y demás.

Precisamente esa es la virtud de esta Guía visual de la crisis (vía Flowing Data): hacer explicito de forma visual, o mejor dicho: mixta de texto e imagen, un relato de causas y efectos que un artículo tendría que desarrollar (y normalmente desarrolla) apelando a conectores lógicos, causales, temporales...

Etiquetas:

Las palabras de Obama

22 enero 2009 09:17


Uno de los excelentes trabajos de infografía del texto a los que el New York Times nos tiene acostumbrados reúne ahora en forma de "nube de tags" las palabras más frecuentes en todos los discursos de toma de posesión de los presidentes americanos. Arriba, las de Eisenhower (1957). Las palabras resaltadas se han usado en ese discurso concreto más que en los otros.

Un clic sobre cualquier palabra nos lleva a un estudio comparativo entre los distintos discursos. Obama, por ejemplo, usa cuatro veces la palabra "crisis", recientemente sólo utilizada por Clinton (1993), hablando de la "crisis del SIDA", y por Reagan (1981). Abajo se ve el gráfico de uso de esa palabra por parte de los cincuenta y seis discursos que han tenido lugar en la historia de Estados Unidos.

Etiquetas:

"Los fundamentos de nuestra economía son fuertes"

17 noviembre 2008 09:17


¿Le suena esta frase? No me extraña, porque parece que se repite mucho en los últimos tiempos...

Vía Information Aesthetics llego al MemeTracker, que rastrea las frases más presentes en la Web en los últimos tres meses. El nombre viene del meme, que es un fragmento de información que tiene éxito en su transmisión, y pasa de persona a persona.

Aunque en este caso más que un meme yo creo que se trata de un mantra. Repita conmigo: "Los fundamentos de nuestra economía son fuertes". Muy bien. Cierre los ojos. Otra vez: "Los fundamentos de nuestra economía son fuertes"...

Etiquetas: ,

La utilización de un archivo virtual de prensa

10 noviembre 2008 09:17


Hace días comentábamos la noticia de que el diario barcelonés La Vanguardia había abierto su archivo a las consultas. Acabábamos expresando el deseo de que esta iniciativa fuera "utilizada con fines de investigación y de docencia".

Pues bien, me complace señalar dos tempranos usos de las posiblidades del archivo. El primero es del interesante blog (en inglés) BCNDesign, sobre diseño en Barcelona. En su último post ha hecho una búsqueda precisamente de las apariciones de la palabra diseño a lo largo del tiempo (es decir, y a efectos del archivo, desde 1881 hasta el 2008). El diario proporciona una interfaz gráfica para ver los datos cuantitativos (arriba). Los resultados de esta búsqueda son muy interesantes, y ofrecen una muestra de qué se puede hacer con herramientas automáticas más el conocimiento del campo de estudio.


El segundo caso, visto en El blog ausente, se titula "Tras las huellas de Jaime el destripador". Un precioso post sigue las huellas en La Vanguardia de los crímenes de Jack the Ripper, malidentificado como The Piper, y en consecuencia bautizado periodísticamente como "Jaime el Gaitero". Arriba, la noticia el 6 de octubre de 1888. Naturalmente, la prosa del momento deparará experiencias inolvidables a los lectores, como los "policías velocipedistas" que, desde los crímenes, recorren los barrios de mala fama.

Las posibilidades de investigación vía la prensa en línea son ya muy grandes. Por poner sólo dos ejemplos,: la Biblioteca Nacional de España tiene la Hemeroteca digital, de acceso libre; el Times ofrece dos siglos: de 1785 a 1985 (pero desdichadamente, sólo previa suscripción) .

Etiquetas: ,

La carrera de Llullu

09 noviembre 2008 14:31

El escritor y enigmista Màrius Serra ha escrito un libro terrible y precioso sobre su segundo hijo, que nació con una encefalopatía, y nunca podrá correr.





Pero bueno: para eso están los libros, para contar la cosas que apenas pueden decirse. Y para crear ficciones con el paso de sus hojas. Incluso la ficción de la carrera que nunca podrá ocurrir...

(Màrius Serra, Quieto, Barcelona, Anagrama, 2008)

Etiquetas: , ,

Geografía de la búsqueda de "lectura"

04 noviembre 2008 09:17


Un ejercicio siempre curioso es mirar la evolución de las búsquedas de un término en Google a lo largo del tiempo, para una zona determinada.

En el ejemplo que presentamos está la búsqueda de la palabra "lectura", desde el 2004 hasta la actualidad. El gráfico muestra una tendencia general ligeramente decreciente, con marcados valles en cada verano. ¿Significa esto que se lee menos en verano? Claramente, no: sencillamente, que hay menos personas buscando el término lectura en España.

Aunque puede haber cierto ruido en la búsqueda (por ejemplo, se tienen en cuenta las "lecturas del tarot"), la verdad es que recoge frases típicas como "promoción de la lectura". La adscripción geográfica de las búsquedas, a pesar de criterios extraños, porque figuran en el mismo nivel autonomías y provincias, marca un claro sesgo positivo a favor de Tarragona y Salamanca. Éste último caso no me ha sorprendido, porque allí hay interesantes instituciones dedicadas al tema. Pero sí lo de Tarragona, que parece además concentrado en búsquedas del 2007. Tal vez algún lector pueda explicarlo...

Etiquetas: , ,

Radiografía de una web

01 noviembre 2008 09:17


El sitio Web Without Words se dedica a reducir sitios web populares a su diagramación o maquetación. En el ejemplo tenemos la web de Barack Obama (abajo) convertida en el conjunto de bloques de imagen y masas de texto que la constituyen (arriba). Una buena forma de reflexionar sobre los constituyentes de una página más allá de su contenido (vía Information Aesthetics).

Etiquetas: ,

Capas superpuestas de información

14 octubre 2008 09:52


Una página web (por ejemplo, de un periódico) da la información que quiere, ¿no? Y además enlaza a quien le da la gana, ¿verdad?

Bueno: cada vez menos... El azar ha reunido dos hallazgos que tienen que ver con cómo se utilizan plugins del navegador Firefox para superponer informaciones sobre las páginas originales (hace poco veíamos un caso similar, con propósitos lúdicos de censura.

El primero parte del agregador de noticias políticas estadounidense Memeorandum.com, y clasifica las fuentes a las que enlaza tiñéndolas de color rojo o azul, según sean más conservadoras o liberales. El color sube de intensidad cuanto más extremas son las posiciones de la fuente (imagen de arriba).

Tomo la referencia de Hiperactivo, de un excelente post sobre El papel de la prensa tradicional en el periodismo colaborativo que merece leerse en toda su integridad.



El segundo caso es el del sitio Mashlogic: lo que hace es convertir palabras o frases del texto en enlaces (que aparecen con una vista previa al pasar el puntero por encima). A elección del usuario, pueden adqurir este nuevo enlace o bien palabras difíciles, o términos que aparecen en la Wikipedia o en otras fuentes de información.

En la imagen central se puede ver la explicación dada a un nombre geográfico, enlazando a la Wikipedia, y en la inferior la aclaración de un término, con enlace a un diccionario (Vía Cluster 21).

Etiquetas: , ,

Visualizador del debate electoral

09 octubre 2008 09:12


Vimos hace meses una herramienta del New York Times con la que se daba acceso visual a la transcripción de un debate político.

Ahora encontramos otro sistema, el Debate Hub, que presenta las intervenciones como un flujo continuo, coloreado según el interviniente, y que ofrece en paralelo, en la parte superior, las áreas temáticas a las que se van refiriendo (vía Information Aesthetics).

Esta presentación es útil para apreciar de una simple ojeada los puntos de fricción o los momentos en que los participantes se quitan la palabra mutuamente, como en los instantes recogidos abajo.

El Debate Hub está ofrecido por C-Span, que es una organización sin ánimo de lucro creada hace treinta años por las compañías de televisión de cable como servicio público para dar información política.

Etiquetas:

Mapa de los libros publicados

08 octubre 2008 09:08


Son datos de 1999, pero juraría que hoy no ha cambiado sustancialmente: este mapa, tomado del Atlas of the Real World, representa el tamaño de cada país en proporción al número de libros que publica al año. Mmmm... qué grandes son las islas británicas, y la península ibérica. Y por cierto: ¿dónde está África?. (Vía BookTwo).

Como dice el Atlas:
En 1999 se publicaron en el mundo un millón de títulos nuevos, de los que el mayor número se publicó en el Reino Unido, China China y Alemania.
¿Parecen muchos?

Segunda parte: este mapa debería compararse con el que recogimos hace tiempo (y que utiliza idéntico sistema de proyección de datos), que refleja los ingresos por propiedad intelectual, aunque comprende no sólo libros, sino cosas como cine y música. Lo repito aquí para facilitar la comparación:

Etiquetas: ,

Ha aparecido el número 5 de Páginas de Guarda

16 septiembre 2008 09:17


Páginas de Guarda (revista de lenguaje, edición y cultura escrita) presenta el siguiente índice en su número 5, dedicado a "Imagen y escritura":
Presentación

Imagen y escritura
María Marta García Negroni, Ana Mosqueda, Andrea Estrada

De Teócrito a Oliverio
Oliverio Girondo

Lenguaje

Las infografías en la divulgación científica
Susana Gallardo

A propósito de los argumentos visuales: Entre el pasado y el presente
Roberto Marafioti

Tinta china
Lelia Gándara

Edición

La edición de imágenes gráficas: Apuntes de una práctica
Lidia Mazzalomo

Voces detrás de las páginas: relaciones entre imagen y escritura en los libros ilustrados infantiles
Istvan Schritter

Textos e imágenes significantes en el diseño del caos
Gabriel Macarol, Rodrigo Fernández

Cultura escrita

El libro y las prácticas estéticas en tiempos modernos
Alicia Romero, Marcelo Giménez

La letra y su imagen: La rotulación figurativa popular
José Antonio Millán

Semiótica y tipografía: Edición y diseño en lenguas indígenas
Marina Garone Gravier

El grafiti y las vanguardias del siglo XX
Aldana Chiodi

Etiquetas: ,

Lectoras en el campo de fútbol

04 septiembre 2008 09:17


El suplemento Cultura/s de La Vanguardia (por desgracia, no presente en la web del diario) tiene una bonita sección en la penúltima página: se trata de datos, por lo general con un tratamiento infográfico atractivo: "Data50", por LAMOSCA.

En su número de la semana pasada presenta datos de lectura extraídos de la estadística oficial de Cataluña, bajo el título de "Mujeres y literatura".

En la ilustración superior se puede ver el número de "catalanas lectoras habituales" (al menos 13 libros al año) : 213.140; llenarían dos veces y un poquito el Camp Nou.

En la ilustración inferior vemos los libros que leerían en un año estas catalanas lectoras habituales: dos millones y tres cuartos de ejemplares. Podrían cubrir diez veces el campo de fútbol...

Etiquetas: ,

El nuevo navegador de Google

02 septiembre 2008 18:55


Sin duda se trata de una noticia de importancia: Google ha anunciado que ha creado un nuevo navegador, Chrome, en versión beta, como de costumbre, de tecnología abierta y gratuito. La primera versión es para Windows, pero seguirá para Mac y para Linux.

La forma de presentarlo ha sido un cómic, del gran Scott McCloud (a quien nuestros lectores ya conocen). Esta historieta, en sí misma todo un tour de force, explica muchas cosas para gente que entiende de programación, pero también para simples usuarios.

Más allá de la competencia que esto suponga, sobre todo para Microsoft, se trata de un movimiento muy estratégico. El navegador es hoy en día la plataforma en la que no sólo se accede a la Web, sino donde se ejecutan muchas aplicaciones: escribo este blog en un navegador, y si usted hace un comentario a este post, lo escribirá también en uno. En el navegador podemos recibir el correo y contestarlo, colocar imágenes en la Web, y un sinfín de acciones más.

Además, hay muchas posibles sinergias con otros productos Google: como dice Teleread, "no se puede pensar en posibles escenarios para Chrome sin también recordar la existencia de servicios como Google búsqueda de libros". En efecto: una de las vías de acceso más cómodas para los libros electrónicos podrían ser aplicaciones que corran sobre navegadores. La integración con las búsquedas parece también algo natural. Y por cierto: curioso ejemplo el elegido por el cómic:

Los procesos de compra tendrán también, se asegura, un entorno más seguro en el nuevo navegador. La filosofía de código abierto en la que se basa Chrome garantiza que puedan hacerse muchas mejoras sobre el producto inicial.

Chrome se podrá descargar desde las 21:00 de hoy, hora española.

Adición a las 22:37. Ésta es la dirección de descarga. Y aquí una imagen de este blog en el nuevo navegador.

Etiquetas: , ,

Cronología colaborativa de la imprenta

08 julio 2008 09:17

Esta cronología del mundo de la imprenta, tipografía y cosas aledañas puede ser complementada por voluntarios que añadan nuevos hitos e imágenes (vía El Bibliómano).

Etiquetas: , , ,

Nube de etiquetas para cualquier texto

27 junio 2008 15:22


Wordle genera nubes de etiquetas (cuyo tamaño expresa la frecuencia relativa de cada palabra) a partir de cualquier texto introducido. En el ejemplo el del primer párrafo del Quijote (gracias, Juan Pablo).

He llegado a meter una novela entera y funciona rápido, y francamente bien.

Etiquetas:

El mundo del libro en grafos

05 junio 2008 10:11

El punto de partida fue encontrarme en ¿Qué me cuenta mi librero? la referencia a la ilustración superior, de Mauro Entrialgo, sobre los libros editados, expuestos, comprados y leídos en la Feria del Libro (en estos momentos se celebra la de Madrid).

Tras reírme un buen rato, pensé que el gráfico estaba muy bien, pero que el concepto de leídos es ambiguo, como mínimo: muchos libros no se compran para ser leídos inmediatamente (hay quien aprovecha la Feria, y se compra una novela para las vacaciones), y otros son, sencillamente de consulta.
Pero luego empecé a pensar en términos de grafos, y se me ocurrió representar visualmente el mundo del libro español. En el gráfico se representan la totalidad de los títulos editados en el espacio de ocho años, calculando a 35.000 por año. La realidad es de casi el doble, pero muchos títulos editados son reediciones, y otros no están destinados a ir a las librerías. Tenemos, así, un cuadrado de 14 x 20 = 280.000 títulos editados en estos ocho años.

¿Cuántos de estos están en las librerías? Pongamos que para una gran ciudad (Madrid o Barcelona), una librería muy grande tiene 70.000 títulos, 20.000 una mediana y 5.000 una pequeña. Aquí están representadas las tres (gracias, Txetxu, por las cifras).

¿Y las bibliotecas personales, las que tenemos en nuestras casas? He representado una de 500 libros, la cifra que marca el Informe Pisa con una influencia positiva sobre la lectura de sus moradores. Aunque recordemos que el 7% de los alumnos españoles viven en hogares con menos de 10 libros (que en el gráfico sería imperceptible). He marcado también un límite superior, la biblioteca personal de gente con muchos libros, en 10.000 títulos (línea intermitente): sí, más que algunas librerías...

Bueno: incluso teniendo en cuenta que muchas librerías (y no pocas bibliotecas personales) tienen libros editados en otros países, he aquí una primera radiografía visual del mundo del libro en España.

Etiquetas: , , , ,

Los gráficos de la novela

04 abril 2008 12:11


Decididamente, las cartografías del texto son un tema de moda. La artista Stefanie Posavec ha elaborado uno de los intentos más completos que conozco para traducir a imágenes una obra narrativa, en este caso On The Road de Kerouac (vía Notcot).

Posavec interviene a múltiples niveles. Por una parte, juega con la macroestructura (imagen superior): partes, capítulos, párrafos, oraciones y palabras, que se despliegan en ramilletes. Estos son proporcionales a la cantidad de palabras que contienen.

Los colores juegan un papel central: la artista ha codificado con ellos los párrafos en que intervienen cada uno de los narradores, así como algunos temas presentes: mujeres y sexo, encuentros con la policía, música...

Ya sasbemos que un libro es una sarta de letras de unos cuatrocientos metros, que por comodidad serpentea a lo largo de páginas unidas por el lomo, pero no es la única forma posible: Posavec despliega las oraciones mediantes rectas proporcionales a su extensión, que van girando hacia dentro para crear curiosos esquemas que, de algún modo, reflejan ritmos de la narración:

Por último, se presta también atención al ritmo visual y prosódico dentro de la frase, a través de la interpretación de los signos de puntuación como espacios en un diagrama, pero eso voy a tratarlo en el blog de al lado, que se dedica precisamente a la puntuación y otros asuntos...

Etiquetas: ,

Novela cartografiada (y viceversa)

25 marzo 2008 10:37

Hay novelas que transcurren en una deambulación constante de los protagonistas. Me vienen a la cabeza, así, de pronto, el Ulysses de Joyce o el Petersburgo de Biely. ¿Podrían montarse sobre mapas? O, todavía mejor, ¿por qué no escribir hoy una obra de ese tipo sobre soporte cartográfico?

Vía el post Inspírate cruzando interfaces, del blog El Cosmonauta llego a la novela de Charles Cumming The 21 Steps, cuyo protagonista deambula por las calles de Londres. Está editada por Penguin Books en su colección de ficción digital We Tell Stories.

The 21 Steps está organizada sobre pantallas con la típica interfaz de Google Maps. Sobre los mapas se marcan los desplazamientos del protagonista, y el texto de la obra va apareciendo en fragmentos encuadrados en las cartelas que apuntan a lugares concretos.

Etiquetas: , ,

Atlas de la primera imprenta

16 marzo 2008 13:46

Para explorar interactivamente sedes de imprenta, molinos de papel, ferias del libro, rutas y conflictos hasta 1500: The Atlas of Early Printing de la universidad de Iowa (vía Hispanoamérica Artes del Libro).

...Y este blog disminuirá su ritmo durante la semana que viene.

Etiquetas: ,

Visualizar la Biblia

05 febrero 2008 09:47


Dos proyectos separados por ochenta años nos muestran diferentes aproximaciones al texto de la Biblia. El de arriba son unos gráficos doctrinales creados por Clarence Larkin entre 1914 y 1919 (gracias, R.) . Relacionan temáticamente distintos elementos (en el ejemplo, la resurrección) combinando gráficos abstractos y metáforas visuales: tierra, árboles, cosechas... Los enlaces al texto los proporcionan las tradicionales coordenadas de capítulo y versículo.

El de abajo es una visualización de las referencias cruzadas de las Escrituras (es decir: de qué pasajes citan o remiten a otros), elaborado por Chris Harrison (vía Information Aesthetics). El diagrama de barras inferior recoge cada capítulo de los libros de la Biblia, con longitud proporcional al número de versículos; los libros propiamente dichos están marcados alternando gris claro y oscuro. Los colores de los arcos que unen los distintos pasajes reflejan sus longitudes respectivas.

Esta representación, a diferencia de la anterior, que era una interpretación, es un volcado formal de datos. Se podría pensar qué aporta una presentación como ésta a la comprensión de las relaciones internas de la Biblia (más allá de una idea tipo "muchos pasajes remiten a otros"). La verdad es que, en conjuntos de datos tan complejos y entrelazados, puede no haber ninguna forma simple de plasmar gráficamente sus relaciones...

Etiquetas: ,

Detra´s de las bambalinas

28 enero 2008 08:32


¿Qué se pone en marcha cada vez que se publica un post en un blog? Vía el blog de Enrique Dans llego a una pieza de Wired sobre el ciclo de vida de un post, desde que el bloguero (o sea, un servidor) pulsa el botón de Publicar hasta que los buscadores lo indizan y los lectores lo comentan.

Una pequeña maravilla, ya cotidiana, que una infografía eficaz ayuda a abarcar en toda su complejidad.

Etiquetas: ,