Geografía de la búsqueda de "lectura"

04 noviembre 2008 09:17


Un ejercicio siempre curioso es mirar la evolución de las búsquedas de un término en Google a lo largo del tiempo, para una zona determinada.

En el ejemplo que presentamos está la búsqueda de la palabra "lectura", desde el 2004 hasta la actualidad. El gráfico muestra una tendencia general ligeramente decreciente, con marcados valles en cada verano. ¿Significa esto que se lee menos en verano? Claramente, no: sencillamente, que hay menos personas buscando el término lectura en España.

Aunque puede haber cierto ruido en la búsqueda (por ejemplo, se tienen en cuenta las "lecturas del tarot"), la verdad es que recoge frases típicas como "promoción de la lectura". La adscripción geográfica de las búsquedas, a pesar de criterios extraños, porque figuran en el mismo nivel autonomías y provincias, marca un claro sesgo positivo a favor de Tarragona y Salamanca. Éste último caso no me ha sorprendido, porque allí hay interesantes instituciones dedicadas al tema. Pero sí lo de Tarragona, que parece además concentrado en búsquedas del 2007. Tal vez algún lector pueda explicarlo...

Etiquetas: , ,