Imitación y creación
19 abril 2010 09:17
Bibliografía, noticias y enlaces sobre edición digital y tradicional, lectura, escritura, libros...
12 abril 2010 17:55
Etiquetas: Lectura
08 abril 2010 19:09
El contexto jurídico del e-book y sus retos en la propiedad intelectual
El sector del libro ante el libro electrónico
La perspectiva de los autores
Iniciativas, realidad y perspectivas del sector editorial
La experiencia del librero; retos y oportunidades del libro electrónico
El papel del distribuidor ante el libro digital
Edición electrónica y gestión de la propiedad intelectual en publicaciones universitarias y de investigación
Las bibliotecas digitales: realidad y potencialidad. La relación con los usuarios y con el sector del libro
La lectura digital y sus implicaciones en el aula
La lectura digital [capítulo que he elaborado yo]
La lectura digital en el aula
Políticas y líneas de apoyo de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico
ConclusionesComo se verá fácilmente, en este informe hay opiniones muy variadas sobre temas básicos, pero lo bueno de que estén disponibles públicamente es que quedan abiertas a la discusión.
Etiquetas: Bibliotecas, Digitalización, E-book, Editoriales, Lectura, Librerías
17 marzo 2010 09:17
PRÓLOGO. El cultivo de lo humano, Victoria Camps
PARTE I. Humanidades y Studia Humanitatis
· Introducción. De la humanitas de Terencio a los studia humanitatis del siglo XXI, Gemma Puigvert
· «Humanismo»: palabras e ideas, Francisco Rico
· Glosas sobre el humanismo, José Enrique Ruiz-Domènec
· Ambientos humanísticos en Roma (1545-1555). El cenáculo de Ottavio Pantagato, Antonio Agustín y Jean Matal, Joan Carbonell Manils
PARTE II. Muros, manuscritos, libros e historia
· 'Tot descornat e desfullat, que una carta no·s tenia ab altre': de cómo fragmentos y membra disiecta de manuscritos son también testimonio de la actividad de la librería en la Barcelona tardomedieval, J. Antoni Iglesias
· Desde el muro. Formas y mensajes de la escritura expuesta en la ciudad altomoderna, Antonio Castillo Gómez
· Los buenos libros y los malos libros (siglos XVI-XIX), Javier Antón Pelayo
PARTE III. Palabras, voces, letras y literatura
· La lingüística y la gramática de las lenguas naturales, M. Carme Picallo
· La teoría lingüística del tratado De Trinitate de San Agustín, Jaume Medina
· El análisis fonético y fonológico de la lengua oral. Tendencias y retos actuales, Carme de-la-Mota
· Estudios humanísticos y tecnologías del habla. Presente y futuro, Juan María Garrido Almiñana
· A vueltas con la historia: sobre la idea de literatura europea, Neus Rotger
· Memoria que rescata: subjetividad y mujer en los estudios literarios, Neus Samblancat Miranda y Beatriz Ferrús Antón
PARTE IV. Edición, gestión, consumo y cultura
· La condición de los clásicos en España. Perspectivas editoriales, Gonzalo Pontón
· La cultura y la gestión de contenidos digitales, Pere Rovira
· La gestión del patrimonio cinematográfico, Natàlia Molero
· El consumo del arte y la cultura, Ercilia García Álvarez y Jordi López Sintas
PARTE V. Ciencia, valores, ética y filosofía
· Perplejidades y valores de la ciencia, David Jou
· Objeción científica a la investigación militar, Carles Solà
· E-Ciencia y Humanidades, Jordi Vallverdú
· Hominem quaero. Sin noticia de las Humanidades, Elena Carbonell, Daniel Rico y Joan Rovira
EPÍLOGO. Las Humanidades en el tercer milenio, Guillermo Serés
Etiquetas: Editoriales, Grandes lecciones del pasado, Lectura, Librerías
09 marzo 2010 09:17
leer: 1 mirar impúdico; mirar malicioso; sonreír impúdico; mirar lascivamenteLa verdad: no sé si semejante aclaración provenía del sitio web, del navegador, o de dónde, pero esta curiosa acepción del verbo me llena de zozobra: ¿será una extrapolación culposa de la acepción 5 de leer en el RAE: "Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien"?
Etiquetas: Lectura
04 marzo 2010 09:17
Esta novela, que no fue terminada hasta 1938 y de la que luego se excusaría su autor, extrañamente, por haberla cometido, fue publicada en 1939 en Londres y aunque durante una semana se vendió más en Dublín que Lo que el viento se llevó, no vino a ser realmente apreciada hasta su reimpresión, también en Londres, veintiún años más tarde. Se trata de uno de los libros verdaderamente mitológicos del siglo, no sólo por su materia elusiva, sino por los primeros padrinos que consiguió su original, aceptado por Longmans de Londres y leído por el lector de la editorial, que se llamaba Graham Greene y opinó asi de su lectura.: "At Swim-Two-Birds ha permanecido en mi mente, desde su primera aparición, como uno de los mejores libros del siglo".La historia de la edición española es no menos pintoresca, como recuerda Eamon Butterfield en el prólogo a la última edición: Edhasa publicó la misma traducción que ahora resurge en 1989, pero nadie pareció darse cuenta... (de hecho, Ana Lorenzo se quejaba hace poco en un comentario a un post de que la anterior edición de Edhasa era inencontrable). Esa es una de las tragedias de la edición: tan malo es llegar tarde como demasiado pronto.
Naturaleza de la explicación ofrecida: se expuso que si bien la novela y el teatro son ambos gratos ejercicios, la novela es inferior al teatro por razón de que carece de los accidentes exteriores de ilusión, induciendo a menudo al lector a dejarse engañar de un modo vil y a experimentar una preocupación real por la suerte de personajes ilusorios. La obra de teatro la consumen de un modo saludable grandes masas en lugares de esparcimiento público. La novela se autoadministra en privado. La novela, en manos de un escritor de pocos escrúpulos, podía ser despótica. Se explicó, respondiendo a una pregunta, que una novela satisfactoria habría de ser una impostura evidente en sí, respecto a la cual pudiese regular a su gusto el lector su grado de credulidad. Era antidemocrático forzar a los personajes a ser uniformemente buenos o malos o pobres o ricos. Debería otorgárseles a todos una vida privada, autodeterminación y un nivel de ingresos decente. Esto fomentaría el pundonor, la satisfacción y un mejor servicio. Sería incorrecto decir que llevaría al caos. Los personajes deberían poder intercambiarse de libro a libro. Todo el caudal de la literatura existente debería considerarse un limbo del que escritores perspicaces pudiesen sacar sus personajes de acuerdo con sus necesidades, creando sólo cuando no lograsen hallar un títere adecuado ya existente. La novela moderna debería ser predominantemente obra de referencia. La mayoría de autores malgastan su tiempo diciendo lo que ya se ha dicho... normalmente mucho mejor, además. Si se facilitasen referencias abundantes de las obras que existen el lector podría conocer inmediatamente el carácter de cada personaje, se evitarían explicaciones fatigosas y se impediría eficazmente que charlatanes, escaladores y gente de educación inferior pudiesen entender la literatura contemporánea. Conclusión de la explicación.Bueno: ¿no es toda una declaración de intenciones hacia la novela futura?: "La novela moderna debería ser predominantemente obra de referencia", "Los personajes deberían poder intercambiarse de libro a libro". Esto me huele mucho a narrativa hipertextual...
Etiquetas: Editoriales, Ficción, Lectura, Libros soñados
23 febrero 2010 09:17
17 febrero 2010 09:17
20 enero 2010 09:17
Etiquetas: Control de calidad, Lectura
08 enero 2010 09:17
En contraposición, véase una imagen de la Feria de 1953, donde el nombre del evento se ha trocado en (destaco las adiciones) "Feria Nacional del Libro Español de Madrid".En la última edición republicana, [...] hubo un día dedicado al obrero y Margarita Nelken habló sobre el libro en la Unión de Repúblicas Soviéticas.
La Feria de 1936, con la mayoría parlamentaria del Frente Popular, fue directamente organizada por las autoridades para superar las fricciones entre libreros y editores [ejem: parece que esto viene de largo... JAM]. Pero, tal vez peor organizada, tuvo menos éxito. Esa Feria fue la primera en que se editó un plano de las casetas y un índice correlativo de autores y materias.
Etiquetas: Arte, Editoriales, Grandes lecciones del pasado, Lectura, Librerías
07 diciembre 2009 09:17
Encuentro en YouTube [...] este video del New Zeland Book Council para promocionar el título Going West, de Maurice Gee, que es una ficción autobiográfica por uno de los escritores neozelandeses más populares y queridos. La animación estuvo a cargo de un estudio londinense, Andersen M Studio, y es digna de una película de Tim Burton. Una impecable metáfora visual de algo que los libros han hecho siempre, al menos en la imaginación del lector compentente: cobrar vida.Pero la película le sirve a Lionetti para entrar en una bonita disquisición sobre cuándo, de verdad, un libro cobra vida: cuando se le lee. Vale la pena leerla....
Etiquetas: Lectura
30 noviembre 2009 20:20
Etiquetas: Información visual, Lectura
18 noviembre 2009 11:48
17 noviembre 2009 11:31
12 noviembre 2009 09:17
Etiquetas: Bibliotecas personales, Crítica, Lectura, Lo que hay que hacer para vender...
10 noviembre 2009 09:17
El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.
Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:
Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.
Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.
Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.
Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.
Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.
Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.Para información sobre el Congreso.
21 octubre 2009 09:17
10:00-10:45 Primera conferencia inaugural – Los retos de la edición digital
Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog “The Digitalist”
10:45-11:30 Segunda conferencia inaugural – La digitalización del libro
Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos.
12:00-14:00 Mesa redonda – Escuela 2.0 Digitalización de las aulas
Carles Sigalés. Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Eduardo Picón. Facultad de Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela.
15:30-17:30 Mesa redonda – Transformación de los hábitos de lectura y los nuevos accesos al conocimiento y a la información
Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Juan Valera, periodista y experto en medios digitales. Actualmente forma parte del portal del información online Soitu.
Mireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.
17:30-18:15 Conferencia de clausura – La Generación Einstein
Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación Einstein”.
Dirección del seminario:
Javier Celaya – Dosdoce.com
05 octubre 2009 09:17
Los cuentos hablan por medio de la voz grabada de actores (¡otra oportunidad para que los padres hagan dejación de responsabilidad!) y, a su influjo, cada palabra se va iluminando mientras una musiquita de fondo atrapa la atención y los sentidos del niño sobreestimulado. Que si el niño encuentra una palabra que no le es familiar, ningún problema: a golpe de ratón consigue que se la lean otra vez en voz alta.Y:
La compleja experiencia de internalizar una historia, de llenar los espacios en blanco no sólo de la página sino de la lógica narrativa --ese espacio conjetural donde se desarrolla la capacidad de crear mundos-- queda aturdida por la sobreexposición a estímulos. La razón narrativa --que es una de las capacidades humanas, como lo es también la fe-- se externaliza, de la misma manera que se tercerizan los servicios y el trabajo en la última fase de la economía neoclásica.
De ser niño, me quedaría con Los Sims, que nunca han pretendido ser un libro, son más divertidos y permiten desarrollar otras habilidades.
30 septiembre 2009 09:17
en estos momentos, sólo el 26% del parque de dispositivos móviles francés puede leer flashcodes (iPhone y Android no), además que propone una experiencia de lectura concebida especialmente para los abonados a una tarifa plana de conectividad móvil, si no quieren acabar pagando más de los 21 € que vale el libro.La etiqueta de el primer hiperlibro aplicada a esta obra parece exagerada: hay muchos precedentes de obras con la etiqueta hyperbook, por ejemplo. Más interesante es el concepto que maneja el sitio de "lectura aumentada" (acuñada por imitación de la "realidad aumentada").
Etiquetas: Editoriales, Hipertexto, iPhone, Lectura, Lo que hay que hacer para vender...
25 septiembre 2009 09:17
Un fantasma recorre el universo de los textos. Un ejército de máquinas, a las que aludimos con metáforas zoológicas (arañas) o mecánicas (cosechadoras), merodean por la Red, leen nuestros textos, e incluso atisban por encima del hombro mientras escribimos.
¿Para qué lo hacen? ¿Para espiarnos? A veces... ¿Para comprendernos mejor? Ciertamente. ¿Para ayudarnos? Eso dicen...
Etiquetas: Digitalización, Hipertexto, Lectura
22 septiembre 2009 09:17
Presentación(Véase el programa para horarios y lugares).
Plan Nacional de Lectura de Argentina Leer para construir el futuro
Preside: D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Participan: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan
Dª Elba Rosa Amado, Coordinadora regional del Plan
Dª Graciela Bialet, Coordinadora regional del Plan
Dª Natalia Porta, Coordinadora regional del Plan
Organiza: Ministerio de Educación de Argentina
Mesa redonda
Bibliotecas, Internet y público de 0 a 18 años
Participan: Dª Dolors Insa, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia)
D. Diego Moreno, Nórdica Libros
Dª María Sánchez, Coordinadora del Club Kiriko
Dª Nùria Ventura, Jefa de Sección de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona
Modera: Mª Antonio Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Panel de debate
Retos de lectura y edición en el contexto universitario actual
Participan: D. José A. Gómez, Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
D. Eloy Martos, Coordinador General de la Red de Universidades Lectoras
D. José A. Millán, Escritor e investigador de la lectura y la edición
Dª María Pinto, Profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Granada
D. Santiago Yubero, Profesor de Psicología Social de la Universidad Castilla-La Mancha y Subdirector del Centro de Estudios y Promoción la Lectura y la Literatura Infantil
Organizan: Red de Universidades Lectoras
Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Nuevas oportunidades ante la digitalización de contenidos
Participan: D. José Luis García, Director del Grupo EUROFORMAC
D. Ángel Mª Herrera, Director General de BUBOK
Dª Manuela Lara, Director General de Santillana en Red
D. Javier D. Lozano, Director General de NanforIbérica
D. Richard Shepherd, Jefe del Dpto. de Ediciones Electrónicas de Editorial Macmillan Iberia
Modera: D. José Lozano, Director de AEFOL&EXPOELEARNING
Organiza: Asociación de e-learning y formación de on line en España (AEFOL)
Taller
Redes sociales: nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios
Presentan: D. Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Dª Arantxa Mellado, Directora General de Ediciona
Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Presentación
La FUNDÉU: Una plataforma de recursos lingüísticos para la edición
Presentan: D. Alberto Gómez, Coordinador General de la Fundéu BBVA
D. Francisco Muñoz, Secretario General de la Fundéu BBVA
Organiza: Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)
Presentación
Quiosco Digital de ARCE
Preside: D. Manuel Ortuño, Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
Presenta: Publidisa
Organiza: Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
Libros protegidos en bibliotecas digitales: presentación del proyecto EN@CLAVE Editores/Biblioteca Nacional de España
Participan: D. Ramón Alba, Editorial Polifemo
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
6 Dª Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España
D. Javier Goffman, Grupo Random House Mondadori
Organizan: Biblioteca Nacional de España
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
Mesa redonda
Bibliotecas y libro electrónico
Participan: D. Joaquín Rodríguez, Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca & Grupo Santillana. Autor de Los futuros del libro.
D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
D. Manuel A. Martín, Director de la Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
D. Carlos García-Romeral, Jefe Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Modera: D. Javier Herráez Sanz, Jefe Unidad Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid
Organiza: Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
Etiquetas: Agenda, Bibliotecas, Digitalización, E-book, Editoriales, Lectura
14 septiembre 2009 09:17
La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura desempeñan en la formación de las personas.
Índice
Preámbulo, Álvaro Marchesi
Introducción, Inés Miret y Cristina Armendano
En perspectiva
Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red, Luis Alberto Quevedo
Lo que leen los jóvenes y las instituciones educativas: de la transmisión a la mediación, Anne Marie Chartier
El lector en red, José Antonio Millán
Temas clave
Construir la escuela como comunidad de estudio, Delia Lerner
La educación literaria, Teresa Colomer
De la mediación de la lectura o de cómo “ir más allá”, Didier Álvarez y Silvia Castrillón
Creación y sostenimiento de las bibliotecas escolares: algunas reflexiones sobre los orígenes y desafíos de las políticas públicas en Hispanoamérica, Elisa Bonilla
Reescribir la lectura = releer las bibliotecas. Redes y servicios públicos de lectura, Clara Budnik y Gonzalo Oyarzun
Educación y cultura: conveniencias y posibilidades de una política pública integrada de lectura, José Castilho
Informe de la situación actual
Políticas públicas de lectura y bibliotecas escolares, Mary Giraldo
Programas y prácticas
Entornos lectores y comunidades lectoras: una ecuación directa, María Beatriz Medina
¡Es posible! Reflexiones en torno a la biblioteca escolar, Constanza MekisCampañas y programas públicos de lectura, Margarita Eggers
Bibliografía
Webgrafía
10 septiembre 2009 09:17
08 septiembre 2009 20:57
Etiquetas: Agenda, Digitalización, Editoriales, Lectura
14 julio 2009 13:36
Etiquetas: Información visual, Lectura
23 mayo 2009 09:17
Etiquetas: E-book, Lectura, Tipografía
13 abril 2009 09:17
Cuando le preguntaron a un especialista cuál sería el futuro del libro contestó: "Si por libros entendéis nuestros innumerables cuadernillos de papel impreso, plegado, cosido, encuadernado bajo una cubierta que anuncia el título de la obra, reconozco francamente que creo que la invención de Gutenberg caerá más o menos próximamente en desuso como intérprete de nuestras producciones intelectuales". Terrible predicción... que fue formulada hace más de un siglo, en 1894. Lo que entonces se suponía que iba a terminar con la lectura en papel era la grabación fonográfica.La cita proviene de un cuento de Octave Uzanne, "La fin des livres", publicado en 1894, dentro de la recopilación Contes pour les bibliophiles, que he leído en la edición de Éditions Manucius, Houilles (Francia), 2008, y que también está disponible en una edición posterior en el Internet Archive.
Cien años después nunca ha habido más libros, pero ahora se anuncia que lo que va a desplazar al papel es la lectura en pantalla: en ordenador, en teléfonos avanzados o en esos aparatitos llamados lectores de e-books, libros-e o (como acaba de proponer el académico Darío Villanueva) portalibros.Se trata de CIBER (University College, Londres), Information Behaviour of the Researcher of the Future, 2008, págs. 9 y 10.
[...]
Y es que leer no es sólo acceder con los ojos al texto. Si así fuera, lo más cómodo sería un artefacto por el que fueran desfilando las letras (al modo de los textos que corren en las marquesinas), como en el cuento de Isaac Asimov que transcurre en 2157 [Cuánto nos divertíamos]. Su protagonista recuerda: "Había una época en que los cuentos estaban impresos en papel. Era divertidísimo leer palabras que se quedaban quietas en vez de desplazarse". Es difícil que llegue este libro futuro de palabras móviles porque el lector común no lee letra a letra ni palabra a palabra sino que se administra a bloques, mediante saltos de los ojos, las porciones de texto que va descifrando.
[...]
Los lectores electrónicos además aplanan el texto, suprimiendo las distinciones tipográficas y espaciales que lo jerarquizan a los ojos del lector. Hay que señalar que aquí radica también una de sus ventajas, porque permiten aumentar el tamaño de la letra para lectores con problemas de visión. Pero en productos textualmente complejos como los periódicos la jerarquización tipográfica es vital. El poeta experimental Kenneth Goldsmith creó la obra Day (2003) reescribiendo en un tamaño de letra uniforme la totalidad del ejemplar de diario The New York Times del 1 de septiembre de 2000, incluidos anuncios y cotizaciones de Bolsa. La resultante fue un tomo de 836 páginas tamaño folio. ¿Un solo ejemplar de un periódico contenía tanto texto como un novelón? Sorprendentemente sí, pero sobre el papel la disposición espacial y los tamaños de letra van diciendo al lector qué importancia y uso tiene cada texto: éste para lectura, éste para hojeo, éste sólo para consulta.
[...]
¿Perdemos algo leyendo en pantalla? William Powers, columnista de la revista estadounidense The Nation, llamaba recientemente al papel "el arma secreta de los periódicos": "La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento".
En efecto: hay estudios que describen a los lectores de páginas web, incluso académicos, como "promiscuos, diversos y volátiles", por su hábito de "picoteo" de páginas, lectura parcial y cambio frecuente de objeto.
No es extraño que surjan programas que, como Readability, despejan el contenido de una página web retirando todo lo que rodea al texto central (propuestas de otras lecturas, anuncios, barras de navegación), con el objeto de que el lector se concentre.
[...]
No es extraño que cambios aparentemente menores en la práctica lectora (como leer en un soporte material o en uno virtual) tengan consecuencias notables. La lectura es una actividad neurológicamente complejísima. Una obra reciente de la psicóloga Maryanne Wolf, Proust y el calamar, [Cómo aprendemos a leer : historia y ciencia del cerebro y la lectura] nos recuerda que el acto de lectura no es natural: en él confluyen mecanismos cerebrales surgidos evolutivamente con otros fines, y de hecho el aprendizaje de la lectura cambia el cerebro del sujeto que la practica, hasta tal extremo que lo configura de una determinada manera si lee en caracteres alfabéticos (como el español) y de otra si lo hace en ideogramas chinos.
Por otra parte, la especialista Anne Mangen ["Digital fiction reading: Haptics and immersion", en Journal of Research in Reading, ISSN 0141-0423, Volume 31, Issue 4, 2008, págs. 404–419] nos recuerda "el papel vital de nuestros cuerpos, incluso en una actividad tan aparentemente intelectual como la lectura": leemos con todo el cuerpo, y sobre todo con las manos y los dedos. Y también sabemos desde el Renacimiento que leemos en el espacio: quien haya preparado una tarea intelectual distribuyendo libros abiertos, obras de consulta y esquemas por la mesa de trabajo sabe lo difícil que es organizar y percibir la multiplicidad dentro de una pantalla. El lector como un homúnculo que se asoma por las ventanas de los ojos a la ventana de la pantalla es una construcción irreal y reduccionista.
[...]
01 abril 2009 09:17
Etiquetas: Control de calidad, Impresión sobre pedido, Lectura, Tipografía
19 marzo 2009 09:17
11 marzo 2009 09:17
Etiquetas: iPhone, Lectura, Tipografía
25 febrero 2009 09:17
Etiquetas: Grandes lecciones del pasado, Lectura
09 febrero 2009 09:17
Etiquetas: Dónde está qué, Lectura
24 enero 2009 18:36
Etiquetas: Bibliotecas, Bibliotecas personales, Lectura
15 enero 2009 20:01
Etiquetas: Bibliotecas, Cultura compartida, E-book, Editoriales, Lectura, Librerías
18 diciembre 2008 09:17
Etiquetas: Lectura
11 diciembre 2008 09:17
09 diciembre 2008 09:20
03 diciembre 2008 09:17
Quien vaya a ser ascendido a este rango deberá estar versado en la doctrina y los libros, y conocerá a fondo los significados y las palabras, a fin de que en el análisis de las sententiae sepa donde se encuentran los limites gramaticales: donde prosigue la lectura, donde concluye la oración. De este modo dominará la técnica de la expresión oral (vim pronuntiationis) sin obstáculos, a fin de que todos comprendan con la mente y con el sentimiento (sensus), distinguiendo entre los tipos de expresión, y expresando los sentimientos (affectus) de la sententia: ora a la manera del que expone, ora a la manera del que sufre, ora a la manera del que increpa, ora a la manera del que exhorta, ora adaptándose a los tipos de expresión adecuada.
Etiquetas: Lectura
18 noviembre 2008 09:17