El arma secreta de la prensa digital: el papel

22 octubre 2008 09:17

Vía 233 grados llego a la referencia de una intervención de William Powers, columnista de la revista estadounidense The Nation, durante la 11 Conferencia sobre Público Lector que ha organizado la Asociación Mundial de Periódicos. Powers es también autor del interesante ensayo Hamlet's Blackberry: Why Paper is Eternal.

Cito extensamente del resumen de su intervención: ¿El “arma secreta” de los periódicos en la era digital? ¡El papel! Sus conclusiones son válidas no sólo para la prensa, sino para cualquier tipo de lectura:

“La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento. En internet no hay ni principio ni fin.”

Aunque el carácter ilimitado de internet es “maravilloso en muchos sentidos”, su inmensidad es también su “principal defecto”, dijo Powers, quien actualmente está escribiendo un libro sobre la historia y la capacidad de atracción siempre constante del papel.

“Cuando uno lee un artículo en la pantalla, uno es consciente de que existe al mismo tiempo una gran cantidad de información al alcance de un solo click - desde el buzón personal hasta los últimos titulares de último momento, pasando por la cuenta bancaria o los miles de millones de vídeos en You Tube. Así es como, en vez de olvidarse de dichas posibilidades, uno está tratando de mantenerlas a raya en todo momento ante la pantalla.”

El hecho de que el papel se mantenga “desconectado del universo digital” no es un atributo negativo, es el “arma secreta” de los periódicos y merece ser tenida en cuenta, dijo.


Etiquetas: , ,

8 Comentarios:

Anonymous Alber dijo...

Yo estoy en desacuerdo con este argumento. De hecho, en mi caso concreto sucede exactamente al revés: cuando leo en pantalla, no siento la ansiedad ni la impaciencia que sí experimento cuando leo en papel. ¿Por qué? Supongo que porque el argumento de la "superabundancia" se da para mí cuando de libros y revistas se trata: tengo tanto supuestamente interesante por leer, que literalmente no me dará tiempo a ello ni viviendo varias vidas seguidas. De manera que leo un tanto compulsivamente y sé que en muchos libros mi juicio sobre los mismos es un tanto "a la ligera". Es que no doy para más: quiero seguir leyendo. ¿Me pasa lo mismo en Internet? Pues mira, no: me limito a unos cuantos webs, mis feeds habituales y poco más. Tranquilamente.

22 octubre, 2008 18:01  
Blogger interparaguayo1 dijo...

Posiblemente las personas que ya leían antes de internet, encuentren en el papel las mismas ventajas que destaca William Powers. Pero ocurre que las nuevas generaciones están conociendo la lectura y el acceso a informaciones en el ambiente digital y esa es la manera que desarrollan sus actividades y sus reflexiones.
Al lector digital le acosará la impaciencia cuando lea en el papel, como cuando el lector acostumbrado al papel se siente acosado con la hiperactividad digital.
Estamos a principios de este siglo...el papel logró su máximo esplendor en el siglo pasado pero la realidad es que está terminando una era.
La Asociación Mundial de Periódicos, más que preocuparse por la vigencia del papel, debería encaminar todo su esfuerzo en encontrar la manera de insertar el caudal de publicidad gráfica que hasta ahora disponen en sus ediciones de papel, en las ediciones web de sus diarios. Para lograr esto primero tienen que replantear totalmente la estructura de sus webs y encontrar el formato adecuado para el desarrollo del periodismo digital sustentable económicamente.
Ocurrirá lo mismo con los libros.
Los editores deben preocuparse en encontrar el formato adecuado para permitir la vigencia de los libros..pero tambien los escritores deberían ya ensayar nuevos textos que se adecuen más a la realidad digital.

22 octubre, 2008 19:52  
Anonymous jincho dijo...

Si se accede al enlace que marcas de W. Powers, se puede leer: "acam - Protect your content. implement acap!....

Se les ve el plumero. De la misma forma se podría decir "El arma secreta de los viajes en la época del automovil... ¡El carruaje!, para que la mente se adapte pausadamente al paisaje, porque la mente no puede con la superabundacia que se da cuando circulas en coche a más de 30 Km/h" ( me encanta este ejemplo, je, je!!).

Defienden el papel porque representa conservar el status quo de su modelo de negocio. Mientras tengan miedo a innovar y experimentar nuevos modelos
seguirán cavando su propia tumba. Y el tiempo corre en su contra, sencillamente porque las nuevas generaciones, nacidas, criadas y educadas en la tecnología digital no tendrán problema en leer dgitalmente. En definitiva, los argumentos que da, me parecen uno más del montón de sutiles argumentos psicológicos que se curan con el paso de una generación, ( o menos), y viniendo de un sector que intenta conservar sus presuntos derechos....

Saludos.

22 octubre, 2008 21:57  
Anonymous Anónimo dijo...

Los efectos de la "superabundancia" (más allá del medio, digital o no) son similares para cualquier tipo de consumo. Personalmente, debido a mi trabajo, tengo a disposición muchísimos libros para leer. Esto hace que "salte" de un libro a otro sin haber terminado el primero. Este mismo "síndrome de picoteo" lo sufre un amigo aficionado a la música: desde que existen los mp3 y está disponible (gratuita e ilegalmente) toda la música que desee, la forma de escucharla se ha vuelto más extensiva y menos intensiva.
No soy una persona metódica, pero creo que este síndrome se debe en parte, más allá de mi personalidad neurótica, a la "superabundancia".

23 octubre, 2008 01:40  
Anonymous Gorki dijo...

A mi esta argumentación me parece una solemne tontería. Es como afirmar que no se puede leer en una biblioteca pública, porque hay muchos libros para elegir.

Como todas las cosas,el papel tiene ventajas reales, por ejemplo es mas práctico para leer en la cama, e inconvenientes también reales, por ejemplo no se puede enlazar.

La lectura digital vencerá a la de papel en muchos campos, pero en otros será preferible el papel,al igual que el cine no enterró al teatro, pero le desplazo de su sitio original al actual.

23 octubre, 2008 09:51  
Anonymous Anónimo dijo...

me ha gustado mucho.
un saludo de laura aparicio

24 octubre, 2008 21:03  
Blogger Viniciusmarquet dijo...

En definitiva la publiación digital y la publicación de libros impresos , son dos medios completamente distintos. Y es así como hay que considerarlos y explotarlos.
Me parece absurdo pensar que solamente el internet es sin principio ni fin, Infinito. Cuando al abrir y cerrar los ojos en este mundo todo puede es ruido o todo pudiese ser información .
Concentración. Es lo unico que se nesecita para la buena lectura, tambien infnita .
Sin embargo si creo que la publicación digital débe estudiarse y ciertamente standarisarse. SObre todo en aspectos como legibilidad y acomodo de la información.
Pues si bien es dificil leer en un monitor de 11 pulgadas, imaginemos esto en dispositivos moviles como pda, ipods y obviamente e-books.
Finalmente me parece que lo más importante es siempre respetar la lectura, no atscarse de las capacidades mediaticas y olvidar que la sustancia de la lectura no esta en su soporte .
Nunca había pasado por este blog. Por casualidades del destino ahora lo encontre .
Me dedico al diseño editorial, He hecho ediciones electrónicas para la unam, me gustaría estar más en contacto y poder realizar proyectos editoriales electrónicos .
Tambien pueden checar www.bandito.com.au .
Un proyecto editorial que mantengo con una australiana. Espero les agrade . saludos .

24 noviembre, 2008 05:19  
Anonymous La Prensa dijo...

Yo mientras sacan conclusiones les recomiendo visiten http://www.youkioske.com/ donde el mundo del papel y digital se dan la mano, puedes disfrutar de las publicaciones en papel de toda la vida de una manera digital practicamente identica a la tradicional, realmente impresionante como puedes pasar de página.
Creo que este es el futuro y lo tenemos aquí a un solo click.
Espero lo disfruten.

14 marzo, 2009 20:13  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home