Hace pocos domingos me encontré una joyita en el Mercat de Sant Antoni, centro del libro viejo de Barcelona, por cierto abocado a una reforma de la que nos tememos lo peor... El mercado sigue siendo, a pesar de la irrupción de DVDs, mangas y juegos de ordenador, un lugar privilegiado: un
esforzado bloguero va dejando huella de sus hallazgos en el lugar, semana tras semana.
Lo que me encontré fue el humilde antepasado de los
pop-up books, adecuadamente etiquetado como "diorama plegable". En rigor se trata de un
libro de tan solo cuatro páginas, que se vendía dentro de un sobre (anverso, arriba; reverso, abajo).
El artefacto, que se anuncia como "patentado", estaba editado por las Ediciones Barsal (Barguño & Salvat, S.L.). Esta casa debía de estar especializada en ediciones a color y troqueladas, a juzgar por los otros productos que hemos podido localizar de su catálogo, como los
teatritos (en la colección de Lucía Contreras Flores), o los
cromos a la venta en algún sitio de coleccionismo. El diorama plegable no presenta fecha, pero los pocos elementos localizados de la misma editorial son de los años 30/40 del pasado siglo.
El texto del cuentecillo (apenas una quincena de líneas) se encontraba en la
tapa, que está detrás del paisaje de fondo. La página cuatro, en la base del diorama, se dedicaba a la lista de títulos publicados y "próximos a publicarse".
Lo que proporcionaban estos dioramas era eso: escenas tridimensionales, no dotadas de más movimientos que los de apertura y cierre.
Etiquetas: Arte, Juego, Segunda mano