Taller sobre obras libres en Madrid

19 febrero 2010 09:17



Organizado por GSyC/LibreSoft (URJC), se celebra en la EOI Escuela de Organización Industrial (Madrid) el TOLr3, Taller sobre obras libres r3.

Martes 23 de febrero de 2010, 15:30-20:30
Entrada libre hasta completar el aforo
EOI Escuela de Organización Industrial, Sede de Madrid
Avenida Gregorio del Amo, 6, Ciudad Universitaria. Mapa
Metro: Metropolitano (L6).
Autobuses EMT: 132, C, F
El taller muestra cómo la producción y distribución de obras intelectuales sin restricciones de distribución o reelaboración es ya una realidad. Incluye una muestra de obras libres (video, fotografía, música, etc.), presentaciones de experiencias de producción de obras libres, y charlas sobre el tema.
La producción de obras intelectuales (música, videos, textos, imágenes, etc.) libres es una realidad cada vez más extendida, aunque aún muy desconocida. Por un lado, la calidad y cantidad de este tipo de obras está aumentando rápidamente. Por otro, algunas de ellas (como por ejemplo la Wikipedia, enciclopedia libre) se han convertido ya en claros referentes en su ámbito.
Todas estas obras muestran la voluntad por parte de sus autores de buscar nuevas formas de producción y distribución y nuevos equilibrios entre los derechos de los creadores y los usuarios de las obras.
Este taller pretende clarificar los principales elementos que definen las obras libres, exhibir una pequeña muestra de ellas, y compartir algunas experiencias relacionadas con su producción, contadas en primera persona por creadores de obras libres.

Programa:

      * 15:30-20:30 Muestra de obras audiovisuales libres

      * 16:00 Presentación y apertura

      * 16:10 ¿Qué son las obras intelectuales libres?
        Jesús M. González Barahona, GSyC/LibreSoft (URJC)
       
      * 16:40 Obras libres en un master de la EOI
        Bárbara Navarro, Google España y Portugal
       
      * 16:50 Ciencia ciudadana/libre: Observatorio Montegancedo
        Francisco Manuel Sánchez Moreno, Universidad Politécnica de
        Madrid

      * 17:25 Radio libre: Comunes, programa de Radio Círculo
        David García Aristegui, Comunes (Radio Círculo).

      * 17:40 Pausa, café y disfrute de obras libres

      * 18:10 Cine libre: El cosmonauta
        Carola Rodríguez Armas y Gabriela Lendo, El Cosmonauta

      * 18:45 Literatura libre: Mis experiencias con la publicación
        menos restrictiva
        José Antonio Millán
       
      * 19:30 Música libre: Crazy Cabin
        (incluirá audición de su música)
        Miguel Angel García Cortés, Jose Manuel Jimenez y Jesús Arnaiz,
        Crazy Cabin

Etiquetas:

Wikimedia: más allá de la Wikipedia

02 febrero 2010 09:17


El éxito y  los debates que hay en torno a la Wikipedia puede oscurecer a veces la existencia de su almacén hermano de imágenes, sonidos, ...: los Wikimedia Commons.

Vía Barrapunto llego al artículo "Enriqueciendo Wikimedia Commons, un círculo virtuoso". Los archivos incoporados a Wikimedia Commons son de una variedad asombrosa:
Podemos viajar a los comienzos de la historia humana y admirar la belleza de la Venus de Brassempouy tallada en marfil de mamut hace 25000 años. Nos podemos maravillar con los retratos de El Fayum con colores vivos, de hace 2000 años. Nos podemos sumergir en una procesión oriental del siglo XIX pintada con increíble realismo por Ilya Repin. Podemos escuchar el primer sonido registrado de una voz humana, que pudo ser reproducido con éxito por primera vez hace apenas 2 años (en 2008) [arriba, el fonautógrafo con el que se grabó].

Los medios de la Wikimeida alimentan artículos de la Wikipedia, y también pueden ser utilizados en otros contextos conservando su licencia: Creative Commons Attribution/Share-Alike. Esto significa que terceras partes pueden utilizarla siempre y cuando indiquen la autoría.

De la seriedad y la magnitud del proyecto da idea el hecho de que ha recibido una donación de 250.000 imágenes históricas de la Deutsche Fotothek. Ése es el "círculo virtuoso": en vez de pedir permisos absurdos y poner trabas administrativas para la utilización de bienes culturales en el dominio público, custodiadas por instituciones públicas, abrirlas al uso y el conocimiento de la gente.

Etiquetas: ,

Red y libertad

15 enero 2010 09:17



Pintada callejera, Madrid 2005

Estamos ante un tema realmente complejo. La posibilidad universal de difusión que significa Internet tiene poco que ver con el marco material, jurídico y conceptual en el que se ha venido desarrollando la creación desde el siglo XIX. Es inevitable que haya choques entre el orden anterior y un nuevo orden que estamos tratando de perfilar entre todos.

Lo que no puede ser es que en la defensa del statu quo se fuercen leyes y se creen procedimientos excepcionales para controlar Internet, como está siendo el intento del gobierno español metiéndolo con calzador en una Ley de Economía Sostenible (!). El firmante de este blog, y otros muchos, creemos que el ordenamiento legal vigente basta para combatir los abusos (que los hay), sin necesidad de vulnerar los derechos de los ciudadanos.

Por eso apoyamos el manifiesto adjunto, quizás perfeccionable, pero que resume los puntos más importantes que están en juego.

Una de las páginas web que han surgido en contra de las medidas que prepara el gobierno español tiene el apropiado nombre de Internet no será otra TV. ¿Les suena la idea de unos canales de comunicación controlados sólo por el gobierno y sus relaciones? ¿La idea de un tubo unidireccional por el que sólo entra lo que a otros interesa, entre publicidad y propaganda oficial? ¿La idea de que calidad y variedad sólo se pueden conseguir con canales de pago? Bien: ése es el camino de una Internet cuyo control se deje a los de siempre...

A partir de hoy, red y libertad

Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía.
Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta).

El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);
2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado
Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

Etiquetas:

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

05 diciembre 2009 13:14


Eneko/20minutos.es.
Reproducida según los términos de la licencia Creative Commons.


La historia de la la gestación de este manifiesto, como reacción contra la acción del Ministerio de Cultura español, la cuenta muy bien Hiperactivo, incluyendo la lamentable escena del desmentido posterior del Presidente de Gobierno a su ministra. A continuación, el texto del Manifiesto:
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Nota: este manifiesto es obra de varios autores, y propiedad del común. Cópialo, publícalo, pásalo según desees.

Etiquetas: ,

Wikipedia portátil

14 octubre 2009 08:32


Leo en Barrapunto que ha aparecido un dispositivo portátil que pemite leer la Wikipedia sin conexión a Internet, el WikiReader.

Es oportuno recordar que la licencia de la Wikipedia (que permite la reutilización de los materiales, aun para usos comerciales), es lo que hace posible este aparato, una versión impresa, etc.

Etiquetas: ,

La Biblioteca Nacional, Google y Amazon

10 junio 2009 17:34


La Biblioteca Nacional de España suscribirá un convenio no exclusivo con Google Libros para incorporar a este proyecto sus fondos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica.

Lamentablemente, en Google sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro. Los libros detectados en Google sólo se podrán ver íntegramente en la web de la Biblioteca Nacional.

Enhorabuena por el acuerdo, aunque no se entiende muy bien la necesidad de que el usuario tenga que saltar de sitio en sitio web para ver íntegro un libro... Según la directora de la Biblioteca: "Fue una forma que encontramos para que las personas no accedan a nuestro contenido sólo por Google". Suponemos que el contenido de los libros, si bien no accesible por completo, sí que estará indizado íntegramente en el sitio de Google, porque si no...

Igualmente, la institución está ultimando un acuerdo también no exclusivo con Amazon, se supone que para suministrar libros impresos bajo demanda. Recordemos que ya la Biblioteca hizo otro acuerdo con Bubok para imprimir libros de su fondo por el mismo sistema. En contra de lo afirmado en su lanzamiento, las obras de la BN a la venta en Bubok no están disponibles gratuitamente para descarga en su sitio.

Fotografía: Fachada de la Biblioteca, por Garromeister, Algunos derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Los peligros de la Web 2.0 y la "nube"

03 febrero 2009 09:17


Hace casi dos años, divulgué en estas páginas un video sobre la imprenta de tipos móviles. Como estaba en inglés, sugería que algún voluntario lo subtitulara con Mojiti (este sitio web permitía subtitular videos, por ejemplo de Youtube, y alojaba las películas subtituladas). Poco tiempo después, un visitante llamado Nehuén prestó ese servicio a la comunidad: hasta aquí, una preciosa historia de trabajo colaborativo.

Hace cuatro meses, un Anónimo me informó de que no se encontraba el video subtitulado en Mojiti, y era cierto: el sitio había desaparecido. Pensé que a lo mejor era temporalmente, pero no...

Leo ahora en No sólo libros un claro post sobre esta cuestión:
Mojiti, el servicio de subtítulos de vídeo, ejemplo de mashup, ha cerrado sin previo aviso. Con su cierre se pierden cientos de subtítulos realizados por los usuarios -muchos de ellos educativos- que han llegado incluso al cierre temporal de su blog.

Este tipo de incidencias advierten de la fragilidad de la web social apoyada en servicios gratuitos cuya responsabilidad de conservación es nula y que lo mismo pueden desaparecer, cambiar o empezar a cobrar. La web 2.0 se cimenta sobre la provisionalidad de un beta con ilusión de eternidad, una falsa ilusión. Un aviso más de que para cualquier publicación en internet hay que disponer de copias absolutamente de todo, si no queremos vernos un día sin el trabajo al que tantas horas hemos dedicado. Una de las ilusiones de la web 2.0, la posibilidad absoluta de alojamiento y transformación de archivos externa al disco duro queda nuevamente en entredicho.

Esto no es Jauja, es web 2.0.
Una advertencia muy oportuna. Pero este "alojamiento y transformación de archivos externa al disco duro" (que es lo que se conoce como "la Nube"), no tiene por qué ser necesariamente así. Los sitios podrían permitir conservar en el disco duro el resultado del trabajo de uno, e incluso pasarlo a otro servicio (recientemente Blogger ha incorporado esta posibilidad). Sin embargo otros como Youtube, FaceBook, etc. no lo permiten.

Las aplicaciones de la Web 2.0 en la Nube son maravillosas para usos didácticos, por eso hay que agradecer que se nos recuerden sus peligros...

Etiquetas: ,

"La lectura en España" en la Web

15 enero 2009 20:01


La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, el libro que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está íntegramente disponible en la web http://lalectura.es, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Me parece un magnífico síntoma que tanto la Federación como la Fundación acogieran inmediatamente la idea de difundir la obra bajo una licencia que está haciendo tanto por la difusión de la cultura.

Doy las gracias desde aquí a los autores que a través de sus capítulos han aportado su saber sobre la lectura, el mundo editorial, las librerías, la prensa y las bibliotecas. Son: Roger Chartier, Antonio Mª. Ávila, Antonio Santos Tenorio, Hilario Hernández, Inés Miret, Raquel Gurrea y Carlos Flavián, Elena Martín, Luis González, Jesús Contreras, Emilio Sánchez Miguel, Juan Mata, Daniel Cassany, Javier Candeira, José María Barandiarán, José Andrés Rojo, Juan José Millás y un servidor.

Gracias también a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Link + Partner España y Leer-e, que han contribuido desinteresadamente con estudios sobre lectores.

Aquí está el índice del Informe 2008, con opciones para descarga en su totalidad o por capítulos. Además, la web de la obra contiene algunos materiales complementarios que no figuran en el libro porque lo habrían alargado excesivamente.

Quien quiera obtener el Informe en forma de libro impreso se puede dirigir a la Federación de Gremios de Editores de España: calle Cea Bermúdez, 44-2º dcha.,
28003 Madrid, tel.: 91.534.51.95, e-mail: fgee[ese signo típico del correo]fge.es.

Etiquetas: , , , , ,

Versión 3.0. de las licencias Creative Commons

15 diciembre 2008 09:17


Hace poco que ha salido a la luz la versión 3.0 de las licencias Creative Commons para España. Aquí hay un análisis de los cambios respecto a la versión anterior.

Para quien no sepa mucho sobre Creative Commons, clave en la difusión de hoy, he aquí una pequeña introducción a las licencias (y una explicación de las licencias en video, vía Libros & Tecnología).

He aprovechado la ocasión para incorporar a este blog el logo de la modalidad concreta de licencia CC que aplico en él: la de Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España (uno puede escoger el tipo de licencia que le convenga más).

Esto es lo que afirma su texto:
Usted es libre de
  • copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
  • hacer obras derivadas
Bajo las condiciones siguientes:
  • Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
  • No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
  • Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.
En realidad, esta licencia ya estaba asignada a todo mi sitio web, desde su portada, pero he querido repetirla en el propio blog, por mayor claridad.

Las licencias Creative Commons tienen validez legal en España, pero también en otros países donde se han transpuesto a las legislaciones vigentes; por ejemplo: he aquí la versión para México.

Etiquetas: ,

El Archivo Nacional de Alemania en Wikimedia

09 diciembre 2008 20:09

Es una gran noticia. "El Archivo Nacional de Alemania ha anunciado la donación a Wikipedia de 100.000 fotografías digitalizadas que corresponden a distintos momentos históricos", dice El País. Pero en realidad, han sido donadas a Wikimedia, un archivo de imágenes, sonidos, etc. que nutre, entre otros lugares, a la Wikipedia.

¿Por qué el poderoso Bundesarchiv ha hecho donación de semejante cantidad de imágenes a Wikimedia para que (ahora lo veremos) cualquiera las use? Porque quiere que esas imágenes, que se remontan a la década de 1860 sean disfrutadas y utilizadas por todos. La visibilidad de Wikimedia es increíble, pero además no hay que olvidar que el archivo se ahorrará los costes de ancho de banda por servirlas.

El Archivo se beneficiará también de la colaboración de los usuarios para localizar personas en las imágenes (que se podrán enlazar convenientemente a sus correspondientes entradas de la Wikipedia), además de muchas otras mejoras, listadas en esta página de cosas que hacer (para quien no lea alemán, he aquí la traducción al inglés).

Y ahora lo mejor de todo: ¿qué puede hacer cualquier usuario con estas imágenes? La donación del Archivo está sujeta a la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Germany, que textualmente dice:
Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Compartir bajo la misma licencia. Si transforma o modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de similar o una de compatible.
Obsérvese que no se dice nada sobre que esté prohibido el uso comercial (un tipo de licencia Creative Commons perfectamente posible): yo, o usted, tenemos el perfecto derecho de imprimir y vender en las librerías un libro titulado Las grandes joyas del Bundesarchiv. Lo que quiere el archivo es la difusión del acervo que tiene en custodia y ¿qué mejor para ello que este tipo de licencia? Ya hemos debatido las ventajas que esto comporta para la difusión el patrimonio.

Al lado de ello, tenemos las licencias cicateras como las de Europeana... o la mayoría de los archivos y bibliotecas españoles.

Etiquetas:

Europeana: queremos que el esfuerzo valga la pena

20 noviembre 2008 15:59

Los antecedentes remotos son bien conocidos de nuestros lectores: Google y Amazon comienzan hace cinco años a digitalizar obras, y esto provoca una reacción europea, es decir francesa. De resultas de ella, hace un año y medio se estrenaba el prototipo de Europeana que hoy ha abierto sus puertas.

Europeana (su servidor está casi siempre caído hoy, el día de su apertura) es lo que antes se llamaría un portal: un sitio web que da acceso a fondos digitalizados que no están en el propio portal, sino en los sitios de muy distintas instituciones colaboradoras. Además de libros y publicaciones periódicas, Europeana tiene un énfasis particular en imágenes, mapas, manuscritos, películas, musica, etc. El proyecto pemite hacer búsquedas en conjunto en todo el fondo, pero el grado de saturacion del primer día me ha impedido llevar a cabo un test de su funcionamiento.

Entre las 90 instituciones colaboradoras hay archivos, bibliotecas y museos. Por la parte española están la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Biblioteca de Catalunya y la Biblioteca Nacional; la primera es una fundación privada, mientras que las otras dos son instituciones oficiales, porque Europeana da cobijo a cualquier tipo de institución.

De acuerdo con El País,
la cultura española aportará a la nueva Biblioteca Digital Europea, de entrada, nada más que un 1,4% del total de la Unión Europea, frente al 7% de Suecia, el 8% de Finlandia, el 10% de Reino Unido, el 10% de Holanda o el ¡52%! de Francia.

[en el momento de la apertura hay] dos millones de objetos culturales entre textos, fotografías, vídeos, mapas, manuscritos, pinturas, periódicos y documentos históricos de archivo para un proyecto que, según la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Vivianne Reading, alcanzará la cifra de 10 millones en 2010.
Los términos del servicio ofrecen una muy pobre muestra de lo que debe ser una información a los usuarios, y un retrato de las carencias de un servicio que no supone un auténtica unificación de recursos. Por una parte se afirma que para las cuestiones de derechos hay que referirse a los sitios web de cada una de las (sí, noventa) instituciones colaboradoras. Por otro lado, ¿como interpretar esto?:

Sólo se permite el acceso a la navegación por la página web para uso personal. Los usuarios pueden imprimir o hacer copias de las páginas o de los objetos únicamente para uso propio. Los usuarios pueden también guardar en dispositivo electrónico las páginas web o los objetos para uso propio. No se permite la difusión electrónica o el envío por correo electrónico de artículos de páginas web o objetos, sin la autorización previa de la EDL Foundation, de los propietarios de los derechos del material y/o de los miembros proveedores de contenido afectados.

No se permite bajo ninguna circunstancia el uso del material con fines comerciales. Para tal fin, se requiere un permiso de la EDL Foundation, de los propietarios de los derechos del material y/o de los miembros proveedores de contenido afectados.

El uso inapropiado, incluyendo la descarga sistemática de contenido sin autorización escrita, tendrá como resultado el bloqueo del acceso al sitio web.

Sin embargo, en las FAQ del proyecto se habla del "contexto educativo de Europeana". A pesar de ello, la difusión de obras en colectivos de enseñanza está prohibida en estos téminos de uso estrictamente personal.

Me da la impresión de que las instituciones europeas se debaten entre la evidente necesidad de no quedarse atrás en la divulgación a través de la digitalización y unas concepciones rígidas acerca de la propiedad intelectual. Esto da lugar a contradicciones como las señaladas.

Por cierto, dos curiosos elementos más extraídos de las FAQ:
La tarea final del proyecto es recomendar un modelo de negocio que asegure la sostenibilidad del sitio web.

Planeamos que la Europeana en pleno servicio [la actual es una beta] tendrá sistemas de autenticación [para vertar el acceso desde ciertos países a materiales que no se puedan ver por motivos de copyright] y posiblemente incluso pago por usar enlaces en su interior.
Bienvenidos los proyectos digitales de difusión de la cultura. Pero leamos un momento en El País:
La UE financiará un 80% de los dos millones de euros anuales que costará el proyecto. El resto será costeado por los estados miembros.
En el punto de arranque, el entonces director de la Bibliothèque Nationale de France Jean-Noël Jeanneney veía en la biblioteca digital europea "una protección contra los efectos perversos de una búsqueda de beneficio disimulada tras la apariencia del desinterés [o sea, Google]". A cambio, tendremos una biblioteca digital costeada por los impuestos de nosotros, los europeos, y a la búsqueda también de un modelo de negocio...

Confiamos en que el esfuerzo valga la pena.

Etiquetas: ,

Comparativa Google Libros / Open Content Alliance

13 noviembre 2008 09:17

La siempre interesante First Monday publica en su número del mes pasado un artículo de Kalev Leetaru sobre digitalización masiva de libros, que se resuelve en una comparativa entre los dos proyectos más importantes del terreno (una vez retirado Microsoft): Google Libros y la Open Content Alliance (OCA), compuesta por una serie de participantes académicos y el Internet Archive.

El artículo merece una lectura atenta, porque además es muy rico en datos. Entre los temas tocados, y sin ánimo de exhaustividad están los siguientes:
¿Difusión o preservación? Ambos proyectos apuntan a la primera meta, con lo que no se plantean (ni logran) cumplir con los requisitos de preservación digital. Pero sí que están optimizados para difusión, sobre todo Google Libros.

Formatos. La captura de Google Libros es en bitonos y TIFF, que conserva mucha más información que la OCA, en JPEG y color.

Búsqueda: ambos proyectos permiten la búsqueda en una obra, pero sólo Google Libros permite búsqueda en toda la colección.

Licencias. Aunque ambos proyectos permiten cualquier tipo de uso no comercial, las licencias están mejor explicitadas en Google.

Apertura. A pesar de las sospechas de secretismo que han afectado a Google Libros (inicialmente con toda razón), la comparación destaca que paradójicamente contamos con mucha más información sobre éste que sobre la OCA.

Previsiones futuras. LA OCA descansa sobre patrocinadores, que pueden retirarse. El autor afirma que el hecho de que Google Libros se alimente de publicidad es una garantía de permanencia.

Etiquetas: , ,

Jornadas Imatge i Recerca en Gerona

07 noviembre 2008 09:17


El Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) del Ayuntamiento de Gerona y la Associació d’Arxivers de Catalunya, con la ayuda del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya –Subdirecció General d’Arxius, el Ministerio de Cultura –Subdirección General de los Archivos Estatales– y la colaboración del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC), la Associació de Museòlegs de Catalunya, la Unió de Professionals de la Imatge i Fotografia de Catalunya y ANABAD, convocan las 10as Jornadas Imatge i Recerca, que se celebrarán en la ciudad de Gerona del 11 al 14 de noviembre del 2008.

Entre los temas tratados estarán la conservación de copias digitales, derechos y licencias, uso de Google Earth como herramienta de difusión, y un amplio etcétera. Aquí se puede ver el programa.

Etiquetas: , ,

El archivo de La Vanguardia en abierto

24 octubre 2008 09:17


Los archivos digitales (el acceso a números antiguos) de la mayor parte de la prensa mundial se han ido abriendo en los últimos años; es decir: son consultables sin pagar ninguna tarifa ni suscribirse. (Claro, quedan notables excepciones).

El último llegado a este club ha sido el diario español La Vanguardia, que apareció en febrero de 1881. Es siglo y cuarto del diario el que aparece disponible para consulta, por números o por palabras clave. Lógicamente, en un espacio de tiempo tan dilatado surgen muchos temas de interés, que van del contenido a la forma. Por ejemplo: el predominio del texto en sus inicios (arriba, tres páginas del primer número), la llegada del modernismo en ilustración y tipografía...


o la aparición paulatina de la publicidad (abajo en 1908).


Una iniciativa excelente, que debería ser utilizada con fines de investigación y de docencia.

Etiquetas: , , ,

Encuentro sobre Edición: una visión, y III

17 julio 2008 09:17

Y con este relato sobre el tercer día terminamos este informe, que debo a la generosidad de mi amig@.
VIERNES 11 DE JULIO

Mesa sobre El movimiento global de Open Access

Antonio Ariño, Universidad de Valencia
Explica qué es el movimiento Open Access, movimiento no restringido a la cuestión del copyright. Sus principios son la libertad, la accesibilidad, la comunalidad y la publicidad.
Hace un llamamiento a la calma a los editores ante este movimiento, que en su opinión ha de arrasar con mucho de lo ahora existente. Y alude al curso de la UIMP que se imparte en la sala de al lado sobre la "muerte digna": "Hay cosas que tienen que morir", dice, "y deben hacerlo pronto y dignamente".

Antonio Vázquez Vega, Universia
Explica en qué consiste el movimiento Open Courseware, surgido a raíz de la iniciativa del MIT de volcar los contenidos de sus asignaturas en Internet, en abierto.
Universia empezó a traducir esos contenidos del MIT al español, y después a publicar en abierto contenidos españoles (36 universidades ponen ahora los contenidos de sus asignaturas en libre acceso). Y uno de los obstáculos que se encuentran es el de que los profesores universitarios en muchos casos no están seguros de dónde proceden los materiales que tienen recopilados en sus ordenadores (¿son suyos, son de otros, cómo citarlos, son recortes, reelaboraciones, etc.?) .Y así como no les preocupa utilizar esos materiales en entornos restringidos (sus clases, su Universidad como mucho), sí les preocupa ponerlos sin más en Internet.

David de Ugarte
Según un estudio que cita, la Propiedad Intelectual ya no es un motor de innovación, sino un freno.
Que los autores difundan sus libros electrónicos "abiertos" en pdf por correo electrónico lo más masivamente posible, porque eso implicará que se venderán más. Hace un llamamiento a los editores para ir a modelos de tarifas planas: el usuario pagaría una determinada cantidad al mes o al año para poder acceder sin límite a las obras de un determinado sello editorial (porque lo que interesa es la línea editorial, la calidad, etc., de cada sello).

Victoriano Colodrón, CEDRO (en el turno de debate).
1. La posición de CEDRO e IFRRO sobre Open Access está basada en el principio del respeto a las libres decisiones de autores y editores. Respeto a quienes optan por iniciativas Open Access y respeto a quienes no optan por ellas, sin que ninguno de los dos grupos pueda pretender imponer al otro su modelo. Necesidad de que quienes optan por OA conozcan con claridad la cesión o renuncia de derechos que hacen, su reversibilidad, el posible retorno económico o su inexistencia, etc.
2. Open Courseware es probablemente una iniciativa encomiable por muchos motivos. Hay que tener cuidado, sin embargo, con la confusión que puede suscitar: porque hay muchas universidades que ponen en sus intranets o campus virtuales fragmentos de obras impresas escaneados para acceso de estudiantes, lo cual requiere la autorización del titular o de Cedro.
3. La viabilidad económica y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los modelos OA están por demostrarse. En relación con la remuneración a los autores (asunto no tocado por los ponentes), debe tenerse en cuenta que muchas iniciativas OA están basadas en la no remuneración a los autores, que a veces incluso han de pagar por ser publicados. El dinero público que sostiene algunas plataformas OA se destina no a remunerar a los autores por sus obras sino a los gastos en infraestructura y servicios necesarios para mantenerlas. En relación con esto, se suele plantear una elección de dos términos para los autores (ser difundido / obtener una remuneración) , olvidando una tercera opción (ser difundido y obtener una remuneración), por la cual optan muchísimos autores cuando se les plantea así. Por otra parte, la expectativa y el paradigma de gratuidad respecto a los contenidos no se suele albergar respecto a las máquinas, las conexiones, etc. (lo que resulta de gran interés –y por tanto promovido- por las empresas que venden las máquinas, las conexiones, etc.).

Etiquetas: ,

Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

14 julio 2008 09:17

Nuestros lectores conocen ya la problemática de las obras huérfanas (aquellas de las que no se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición).

Dos noticias recientes tienen que ver con este tema. La primera es que Google Libros ha desarrollado un software para determinar la situación de las obras de Estados Unidos. Allí la situación es la siguiente; en datos de Lawrence Lessig hay tres tipos de obras:
(1) obras en el dominio público, (2) obras con copyright y en impresión, y (3) obras con copyright pero agotadas. [...] cerca del 16% de los libros están en la categoría (1); 9% en la categoría (2), y el 75% de los libros están en la categoría (3).
Cuenta Digital Natives cómo para los libros norteamericanos publicados entre 1923 y 1963 el propietario de los derechos debe pedir la prolongación del periodo de copyright, y si no tiene lugar ese trámite el libro pasa al dominio público. Para saber el estatuto de una obra cualquiera, hay que consultarlo en la U.S. Copyright Office. Pues bien: Google Libros ha hecho posible consultar de forma integrada los datos de esta oficina, haciendo así no sólo un servicio a su propio proyecto de digitalización, sino a cualquier otro (como la Open Content Alliance).

La segunda noticia es la intervención de la Biblioteca Nacional de España en el control de estas obras:
La Biblioteca Nacional es "promotora y socia" de un proyecto europeo, denominado "Arrow", que pretende montar una base de datos europea de "obras huérfanas, es decir, de obras que están todavía jurídicamente protegidas por derechos de autor, pero que no están ya en el mercado y no se pueden conseguir". "Las bibliotecas las poseen y se trata de ver cómo hay que actuar para, respetando los derechos de autor, encontrar modos que permitan localizar a quienes posean la titularidad", añadió Milagros del Corral.
Se recordará la implicación que mostraban la British Library y la Bibliothèque National de France en este tema...

Etiquetas: , , ,

Foro Edición Digital, México

21 junio 2008 09:17


Ayer terminó el Cuarto Foro de Edición Digital, que celebra además el cincuentenario de la introducción de la computación en México. Lo organiza la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, la Coordinación de Publicaciones Digitales y la Revista Digital Universitaria.

Por el simple examen de las ponencias presentadas se advierte la presencia del debate sobre los soportes, así como de la profundización en aspectos de usabilidad; los usos educativos y la creación de repositorios especializados está también presentes, al lado de las nuevas modalidades de derechos de autor (un tema que ha ido cobrando importancia en este Foro a lo largo del tiempo).

Los debates han sido animados, y en general es un placer ver las ideas que están creciendo entre los profesionales que serán el auténtico fermento de la edición por nuevos medios en México.


Etiquetas: ,

"Casos horribles y espantosos"

17 mayo 2008 09:00

Acaba de aparecer el número 6 de Per Abbat, "Revista para profesores de Lengua y Literatura, y personas interesadas en letras y humanidades". Se trata de una publicación muy cuidada e impresa en buen papel. Parte de sus contenidos se pueden leer en su página web.

Además de unos artículos de gran interés, este número nos sorprende con la edición facsímil de un pliego de cordel, en concreto de la obra de Diego Gasque Caso afortuito que agora nuevamente succedió en la ciudad de Fina (Tarragona, Felipe Roberto, 1588), al que acompaña el estudio y edición a cargo de Eva Belén Carro Carbajal y María Sánchez Pérez.

Se trata, como era frecuente en este género de impresos, de la narración de uno de esos "casos horribles y espantosos"; una mujer adúltera ahoga a la hija que le ha descubierto. Fíjense cómo finje, la malvada, ante las vecinas:
Más amarga estoy que hiel
—cayéndose de su estado,
dixo la falsa, cruel—
sabed, hermanas, que ayer
le dio un dolor de costado.
No para ahí la cosa: descubiertos por su suegra, la asesinan también:
Y como muerta la vio,
con un ánimo que espanta
el colodrillo le abrió
y la lengua le sacó,
hiriéndole en la garganta.
Bueno: basten estos dos ejemplos para catar el estilo y contenidos truculentos de la obra. Quien quiera leerla entera dispone por fortuna de una reproducción el el sitio de la revista.

Pero el facsímil ofrece un placer suplementario: el de palpar (cierto que de forma vicaria) la materialidad de la obra. Los pliegos de cordel se vendían, como el propio nombre indica, sin cortar, y colgados de un hilo. Los corrían los ciegos, que muchas veces eran también sus autores. Esta gran hoja doblada en dos veces para constituir ocho páginas, con sus grabaditos de dama y galán reutilizables en cualquier otra obra, su letra gótica con la irregularidad de los tipos manuales, transmite parte de la tosquedad, pero también de la eficacia, del impreso más popular de los siglos XVI y XVII.

Una nota final al facsímil digital. Presenta la siguiente noticia: "ETC Libros C.B. ofrece este archivo para su consulta en línea o descarga con la intención de que sea utilizado exclusivamente para uso particular o en el ámbito escolar. Se prohíbe expresamente la copia o utilización con fines lucrativos". Vaya por delante que está muy bien que se diga qué se permite hacer con los documentos digitalizados (ya querríamos que lo hicieran en la misma Biblioteca Nacional), pero una observación: para decir estas cosas es para lo que existen licencias internacionales, como las de Creative Commons.

Etiquetas: ,

Larousse, a los cuatro vientos

16 mayo 2008 09:02


Haciendo honor a su enseña tradicional, la enciclopedia Larousse ha decidido abrir sus contenidos en la red. El contenido enciclopédico es la base de la editorial, fundada en 1852 por Augustin Boyer y Pierre Larousse y propiedad en la actualidad del Grupo Hachette.

Este movimiento se encuadra en la respuesta (tardía y parcial, pero respuesta) de las editoriales de libros de consulta al éxito de la Wikipedia. Por recordar sólo los últimos hitos: Bertelsmann publica la Wikipedia en papel, la Britannica se abre en la red, se abre Gran Enciclopedia Catalana. Este último caso comparte con Larousse la característica de contar con la participación de usuarios expertos para la redacción de ciertas entradas, siempre bajo la supervisión editorial, y en el caso de la enciclopedia francesa, con la característica de que cada entrada no tendrá más que un solo autor (frente a la posibilidad de correcciones y adiciones múltilpes que es una de las características, y fortalezas, de Wikipedia).

Las fuentes francesas, empezando por Le Monde, hacen gala de su famosa googlemanía, atribuyendo esta apertura de Larousse a la necesidad de enfrentarse al proyecto Knol, del que, a la hora de la verdad, poco se sabe...

Etiquetas: ,

Remedio a la orfandad

15 mayo 2008 11:28


Una barrera se opone al desarrollo de los sistemas más ágiles y actuales de difusión cultural: la digitalización de obras del pasado seguida de impresión sobre pedido, distribución electrónica o cualquier otro método. La barrera es el actual sistema de copyright. ¿Por qué? Porque hay un número extraordinario de obras de las que puede suponerse que tienen derechos vigentes según las leyes, pero cuyos propietarios son inencontrables... ¿Están vivos, y en caso afirmativo, a quién pertenecen los derechos de Pedro Martín Noceras, El camino de la escritura universal, Valladolid, El Álamo, 1929? ¡Vaya usted a averiguarlo! Según la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 26):
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
Es decir: ¿a qué edad murió Don Pedro? Porque si falleció en 1978, cosa perfectamente posible, sus derechos están vigentes. Y aun en el caso de que logremos determinar la fecha de su muerte y ésta sea tardía, ¿dónde están sus herederos? Pero primero de todo: ¿quién era ese Pedro Martín Noceras?

¿Lo ven? Los esfuerzos por actuar legalmente pueden ser tan grandes que en la práctica llegarán a impedir la publicación. Las obras (no sólo textuales, sino también audiovisuales) que están en esa situación se conocen como obras huérfanas, de las que ya hemos hablado.

La cuestion no es baladí, y está movilizando a todo el mundo. Vean lo que dice la British Library:
La British Library estima que mucho más del cuarenta por ciento de todas las obras creativas que existen son potencialmente huérfanas. Localizar a los propietarios cuesta un inmensa cantidad de tiempo y de dinero, y aun si no se pueden encontrar las bibliotecas y editores siguen poco dispuestos a utilizar estos materiales [...]

Sin mecanismos en nuestra sociedad para tratar con las obras huérfanas, un conjunto de materiales inmenso y potencialmente valioso está esenciamente cerrado, fuera del alcance de los editores y comunidad científica.
Sobre este espinoso tema se acaba de manifiestar Lionel Maurel, conservador de la Bibliothèque National de France, en el Bulletin des Bibliothèques de France. Merece la pena leer todo su artículo para ver la complejidad de un tema que, además, tanto en el caso francés como en el español, debe inscribirse en el espacio legislativo europeo. Pero el elemento fundamental de su teis es que las bibliotecas deben tener un papel activo y fundamental en la gestión de estas obras. Como se recordará, una de las soluciones posibles es que las sociedades de gestión asuman esta tarea, pero, como recuerda Maurel, éstas:
estarían dotadas de un gran poder de decisión, tanto para la emisión de las licencias [de utilización de obras huérfanas] como para el establecimiento de las tarifas, aunque su posición no les confiere la imparcialidad necesaria para el cumplimiento de tales tareas. Las sociedades de gestión se convertirían en "juez y parte" en la cuestión.
Mientras tanto
los países anglosajones están llevando a cabo las reformas que permitirán a su patrimonio ocupar un poco más de espacio en Internet.

Etiquetas: , , , ,

Audiolibros en el dominio público gratis

06 mayo 2008 09:38


El sitio LibriVox apuesta por la "liberación acústica de libros en el dominio público", y aspira (con la modestia que es propia de las declaraciones de los sitios Web en estos días) a "hacer accesibles todos los libros en el dominio público como audiolibros gratuitos". (Vía Libros electrónicos).

Al igual que otros sitios de audiolibros en la Red, LibriVox está mantenido por voluntarios. Los textos provienen sobre todo del Project Gutenberg, y las grabaciones, en MP3, son alojadas en el Internet Archive y en ibiblio.org.

Aunque la mayoría de los textos son en inglés, existen también obras en español, como el Quijote.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la extensión del uso de los audiolibros depende mucho de cuestiones culturales. Hay mercados, como el anglosajón, en el que existen desde hace décadas (primero como cassettes, cluego CDs, etc.), pero en el ámbito hispanohablante son más infrecuentes.

Etiquetas: ,

Wikipedia y la Coca-Cola en África

01 mayo 2008 11:56


Hace pocos días se difundió la noticia de que una parte de la Wikipedia alemana (la segunda en extensión del mundo, tras la inglesa) iba a ser publicada en forma de libro por la editorial Bertelsmann, parte de un gigantesco grupo mediático internacional.

Destacan varios aspectos en esta operación:
¿El libro de la Wikipedia? Pues sí: el libro sigue siendo una buena herramienta de consulta, y además: ¿verdad que sigue existiendo muchísima gente sin acceso a Internet, o con poca familiaridad en su uso?

Los artículos que van a ser editados (50.000 de las 700.000 entradas de la versión alemana) serán los más consultados en la enciclopedia en el periodo 2007/8. Dado que los datos de acceso a la Wikipedia son públicos, bien podríamos decir que la selección de entradas para publicar de una de las editoriales mundiales más especializada en obras de consulta... la han hecho los propios usuarios de la Wikipedia.

Bertelsmann, eso sí, revisará las fuentes y la información contenida. Mmmm... sería interesante saber si los errores o carencias detectadas las incorporarán los redactores de Bertelsmann a la versión on line.

Esta es la primera vez que se edita en papel. De los 19,95 euros de su precio de venta, un euro irá destinado a la fundación sin ánimo de lucro que sostiene la Wikipedia alemana. Pero en realidad la licencia de la Wikipedia permite la republicación total o parcial, incluso con fines comerciales, lo que quiere decir que, incluso sin esa donación, cualquier editor podría imprimir parte de la Wikipedia en forma de libro.
El hecho de Wikipedia esté bajo ese tipo de licencia es con frecuencia mal entendido, y he leído críticas al respecto de esta operación de Bertelsmann. Pero el que un proyecto creado por voluntarios sirva a alguien para enriquecerse no es un desdoro... si con ello se consigue que el proyecto se difunda. De hecho hay argumentos a favor de que se permitan usos comerciales incluso a digitalizaciones hechas con dinero público...

De hecho, en el mundo en que vivimos, parece ser mejor ligar la distribución de bienes (sean materiales o intelectuales) al comercio que a otro tipo de impulsos: véase si no lo que ocurre con la Coca-Cola y África. O, sin ponernos extremos: ¿qué será mejor, que los habitantes de países en vías de desarrollo no puedan acceder al saber destilado gratuitamente por los colaboradores de la Wikipedia, o que haya dos, tres, cuatro editoriales compitiendo con extractos impresos de la obra con distintos criterios y precios?

Etiquetas: , , , ,

Sevilla: Leer en pantallas

28 abril 2008 12:16

Interesante encuentro el 7 de mayo en Sevilla (para más información):
Programa

10:00 a 11:30 - Mesa redonda sobre los beneficios de la edición digital

  • Miguel Ángel Soto, Responsable de la campaña de bosques en España de Greenpeace

12 a 13:30 - Mesa redonda sobre la transformación del sector del libro

  • Pablo Odell, del Observatorio de la Lectura Tökland

16:00 a 17:30 - Mesa redonda sobre tendencias en derechos de autor: Copyleft

  • Juan Freire, científico y autor del blog Nómada

17:30 a 19:00 - Mesa redonda sobre las bibliotecas en la Web 2.0

  • Didac Margaix Martínez, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y autor del blog Dospuntocero
Entrada: Gratuita, aforo limitado. Rogamos confirmen su asistencia antes del 30 de abril llamando al teléfono 954215783 o a través del correo leer@deculturas.com.

Etiquetas: , , , , ,

La Britannica, más accesible

23 abril 2008 10:01

Hoy, día en que se conmemora tanto la muerte de Cervantes como la de Shakespeare, me complace utilizar este último enlace para que los lectores puedan llegar a la extensa entrada sobre el bardo de Stratford-upon-Avon en la Encyclopaedia Britannica, hasta hace nada reservada a suscriptores...

La famosa enciclopedia que deleitara a Borges fue editada primero en papel, luego en CD-ROM y por último en la Web, con sus entradas completas accesibles sólo mediante suscripción. Pero la edición de las obras de consulta y referencia (como bien saben nuestros lectores) ha experimentado grandes cambios con la llegada de la Web y sobre todo con la existencia de la Wikipedia. Ello ha conducido a importantes modificaciones en el comportamiento de sus editores: el último de nuestro entorno fue que la Enciclopedia Catalana abrió sus páginas.

La Britannica no era una excepción; como dice David Corral:
Por cada página vista sobre Britanica.com, se ven 184 en Wikipedia. Este dato supone que mientras la prestigiosa enciclopedia británica tiene 3,8 millones de visitas en un mes, Wikipedia alcanza 21 millones de usuarios.
Pues bien: la afamada Britannica había venido defendiéndose de esta situación con inteligencia: por ejemplo, del año pasado proviene su acuerdo con Google para permitir a los usuarios que así lo desearan añadir sus resultados a las búsquedas.

Pero ahora ha optado por un astuto movimiento: permitir a los editores de webs (que pasan un pequeño proceso de seleccion) que se registren gratuitamente durante un año, pero además que puedan enlazar a cualquier artículo de la enciclopedia, y que sus lectores puedan llegar hasta la versión íntegra, algo antes reservado sólo para suscriptores y que incluye no sólo el texto de la enciclopedia, sino acceso a artículos de revistas seleccionados y enlaces de la Web. Esto es válido para cualquier tipo de entrada, desde Shakespeare hasta pinball machine.

Arriba, todo lo que se ve de un artículo cuando se entra directamente. Abajo, vista parcial del mismo artículo (con las referencias complementarias a la derecha) en visión de suscriptor o... a través de este blog.


¿Qué gana con esto la Britannica? Notoriedad, page rank y quizás nuevos suscriptores. ¿Qué pierde?: probablemente nada. Y, si realmente tiene más calidad que otras opciones disponibles, ahora podrá demostrarlo.

Además, también se da ahora la posibilidad de incluir widgets en las páginas web, como éste:



Los widgets son pequeñas aplicaciones que ya están usando editoriales como Random House y HarperCollins para publicitar sus libros en webs ajenas.

En resumen: Britannica ha hecho un ágil movimiento comercial que reportará beneficios para todo el mundo: los editores de webs y blogs, sus lectores ... y ellos mismos.

Etiquetas: , , , ,

Mario Muchnik sobre el libro y la técnica

11 marzo 2008 20:29

En el número de febrero, 134, de la estupenda Revista de Libros (pero accesible sólo en papel: luego hablaré de eso) hay un artículo de Mario Muchnik: "El libro y la técnica, una cuestión de vida o muerte". Su principio es sobrecogedor:
Hace ya muchos años que entrar en una librería es cosa de valientes. Tiene poco de sorprendente que la gente "lea poco". No es para menos: la oferta es tan enorme, la preparación media de los libreros de hoy es tan escasa y el afán editorial de vender es tan irrefrenable que cualquier supermercado de alimentación está mejor ordenado y es más amigable con la clientela que la librería media.
Prosigue Muchnik comentando el precio de los libros: "el producto cultural más barato del mercado", precisamente por la posiblidad de su uso por múltiples personas y su permanencia. Pasa luego a tratar el precio fijo, para terminar exponiendo cómo hoy el sistema está pensado para vender los libros que más se venden. Los autores menos vendidos (como Beckett) están progresivamente desterrados de los libródromos. Su confinamiento a las pequeñas librerías exige al editor una reducción de la tirada. Y ahí entran las "nuevas técnicas". El resto del artículo es una defensa apasionada de la "impresión a pedido".

El artículo termina con una referencia al Rapport Livre 2010: Pour que vive la politique du livre, del gobierno francés, que propone la creación de una etiqueta LIR (Librería independiente de Referencia) para los establecimientos que mantengan un fondo de calidad y no se dejen arrasar por los best-seller. Ello contribuiría a clarificar el mercado:
Estoy refiriéndome, en definitiva, a una separación clara de géneros, que no existe hoy. Es difícil que en un concierto rock intercalen la sonata Claro de luna de Beeethoven. Sin embargo, eso es precisamente lo que sucede en las librerías.
La unión de estos establecimientos, la impresión bajo pedido y la Internet garantiza, para Mario Muchnik, un futuro mejor para el libro. Nada nuevo, quizás, para el lector asiduo de este blog, pero alegra leerlo de la mano de Muchnik, editor clásico, curtido donde los haya, y que ha padecido mucho bajo el sistema vigente.

(Coda: Me encanta Revista de Libros, y en ella he colaborado más de una vez. El ser una publicación patrocinada por la Fundación Caja Madrid le permite tener un precio casi simbólico (3,5 euros). Pero tiene una mala política en la Red: sólo incluye en su web dos o tres artículos por número. Por ejemplo, el artículo de Mario Muchnik no está disponible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones que la apertura del contenido a la Web no quita público a la revista en papel. En un caso como éste, en que además la publicación está felizmente subvencionada, no perderían nada y sí ganarían visibilidad para la revista y para sus autores abriendo su contenido).

Etiquetas: , , ,

Gratis no significa que no genere dinero...

05 marzo 2008 10:06

Chris Anderson, editor en jefe de Wired, publica un artículo emblemáticamente titulado: ¡Gratis! Por qué 0.00$ es el futuro del negocio. Lo presenta tan bien Enrique Dans que me limito a copiar uno de sus párrafos:

En el artículo, Chris desgrana de manera magistral las razones por las cuales, en una economía como Internet en la que los costes tienden a cero, el futuro de los negocios es el ofrecer productos gratuitos, en cualquiera de las seis versiones de gratuidad que propone en su taxonomía: freemium, publicidad, subsidios cruzados, coste marginal cero, intercambio de mano de obra y economía del regalo. Una taxonomía que va a convertirse en una especie de biblia para todo aquel que tenga un negocio que de alguna manera tenga su base o se extienda en Internet. Podemos discutir los costes inherentes a la actividad, los de almacenamiento, ancho de banda o lo que queramos, pero finalmente todo se reduce a lo mismo: que algo sea gratis no quiere decir que no vaya a generar dinero.

Etiquetas: ,

¿Privatización del Patrimonio Nacional?

27 febrero 2008 11:41

Esto es lo que se pregunta 20.minutos, en una noticia titulada ¿Es la Biblioteca Digital Hispánica una privatización del patrimonio nacional? En las digitalizaciones de nuestra primera biblioteca:

el resultado final presenta el siguiente sello a pie de cada página: © Biblioteca Nacional de España. Y al pie de la página web, se puede leer : © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España.

Ex Libris es la empresa creadora del software utilizado. ¿Puede el simple hecho de la digitalización crear propiedad intelectual? ¿Debe laBiblioteca Nacional privatizar de facto el patrimonio? Nosotros creemos que no, y así lo hemos dicho repetidas veces.

Etiquetas: , ,

Gran Enciclopèdia Catalana en abierto

20 febrero 2008 14:55

Una de las obras de consulta más conocidas de Cataluña, la Gran Enciclopèdia Catalana, está desde hoy accesible gratis en Internet. Hasta el momento su versión web, la Hiperenciclopèdia, era de pago, y coexistía con la edición en papel, en 28 volúmenes. Ésta no volverá a publicarse, y la de Internet se abre a la Red.

¿Qué ha ocurrido? Los beneficios por suscripción (que existía desde 1998) eran muy bajos, "pese a las suscripciones colectivas con fondos públicos que permitían el acceso a los funcionarios, las escuelas y las bibliotecas catalanas" (dice El Periódico). Por otra parte, las enciclopedias en papel, sobre todo las de gran formato, están perdiendo ventas progresivamente desde hace años, coincidiendo (como a nadie se le escapa) con el ascenso de Internet y concretamente de la Wikipedia.

¿Qué podía hacer Enciclopèdia Catalana? La obra en gran formato no se volverá a publicar, y entre tenerla guardada en un cajón y abrirla al público en la Red, la mejor solución es la segunda: a través de ella se podrán "generar ingresos por publicidad, convenios y aportaciones públicas" (de nuevo El Periódico). Es decir: se intentará cambiar el modelo de negocio... Se tratará también de "incorporar la posibilidad de que los usuarios nos propongan nuevas entradas o textos revisados, que sólo publicaremos, sin embargo, después de ser revisados por el editor", dice el director general, Albert Pèlach en el blog del proyecto. La moda de la Web 2.0 entre las instituciones es clara, pero, como ya discutimos en este mismo blog, ¿cómo se las van a arreglar para recibir aportaciones altruistas de usuarios?

Hay otro problema, que es el de la misma concepción de la obra. Una enciclopedia en línea no es sólo el texto e imágenes en un servidor (en la imagen inferior, un artículo de la enciclopedia), ni aunque tenga acceso hipertextual a otros artículos de la misma obra: le falta la conexión al exterior. Estos elementos están previstos en una segunda fase. Dice La Vanguardia:
Tendrá un contenido aproximado a finales de 2010 de 575.000 entradas [en vez de las 270.00 actuales], 50.000 fotografías, 2.000 dibujos, 1.500 vídeos, 2.000 mapas, 250.000 conexiones hipertextuales internas y 30.000 externas.
Bienvenido este caudal de informaciones abierto a todos en la Red, pero, tanto como el modelo de negocio, el modelo de una enciclopedia en línea es lo que debe ser revisado.

Etiquetas: , , ,

Biblioteca Digital Hispanica: bienvenida la enmienda

18 enero 2008 10:30

Resulta un verdadero placer comprobar cómo progresa el buen juicio en el ámbito de la digitalización institucional. Hace cerca de un año denunciábamos la vergonzosa (e ilegal) práctica de incluir el signo de copyright de la Biblioteca Nacional en las digitalizaciones de material en el dominio público, concretamente en la Hemeroteca Digital (y un nutrido grupo de comentarios aquí y reflejos en otras páginas web lo apostilló).

Pues bien, en la recién inaugurada Biblioteca Digital Hispánica las reproducciones digitales tienen sólo el nombre de la biblioteca, sin el signo de copyright. En la imagen superior, un detalle de un Vocabulario de la lengua Castellana y Mexicana de 1555.

Enhorabuena por la corrección, que honra a los gestores del proyecto. A la espera de un recorrido detenido por la recién inaugurada Biblioteca, me limito a enumerar algunos importantes temas pendientes:
Hacer explicita una clara política de licencias relativas a estas digitalizaciones: qué se puede hacer exactamente con ellas.

Hacer pública una política de precios y modalidades de cesión de estas digitalizaciones para que el sector privado (editoriales) pueda beneficiarse de este trabajo y contribuir además a su difusión.

... Y retirar el signo de copyright indebidamente puesto en las digitalizaciones ya públicas.

Los grandes desembolsos que han supuesto estas acciones de transvase de nuestro patrimonio común al medio digital exigen garantizar que su disfrute y la explotación no van a tener cortapisas artificiales.

Etiquetas: , , ,