El Archivo Nacional de Alemania en Wikimedia

09 diciembre 2008 20:09

Es una gran noticia. "El Archivo Nacional de Alemania ha anunciado la donación a Wikipedia de 100.000 fotografías digitalizadas que corresponden a distintos momentos históricos", dice El País. Pero en realidad, han sido donadas a Wikimedia, un archivo de imágenes, sonidos, etc. que nutre, entre otros lugares, a la Wikipedia.

¿Por qué el poderoso Bundesarchiv ha hecho donación de semejante cantidad de imágenes a Wikimedia para que (ahora lo veremos) cualquiera las use? Porque quiere que esas imágenes, que se remontan a la década de 1860 sean disfrutadas y utilizadas por todos. La visibilidad de Wikimedia es increíble, pero además no hay que olvidar que el archivo se ahorrará los costes de ancho de banda por servirlas.

El Archivo se beneficiará también de la colaboración de los usuarios para localizar personas en las imágenes (que se podrán enlazar convenientemente a sus correspondientes entradas de la Wikipedia), además de muchas otras mejoras, listadas en esta página de cosas que hacer (para quien no lea alemán, he aquí la traducción al inglés).

Y ahora lo mejor de todo: ¿qué puede hacer cualquier usuario con estas imágenes? La donación del Archivo está sujeta a la licencia Creative Commons Attribution ShareAlike 3.0 Germany, que textualmente dice:
Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, hacer obras derivadas. Bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). Compartir bajo la misma licencia. Si transforma o modifica esta obra para crear una obra derivada, sólo puede distribuir la obra resultante bajo la misma licencia, una de similar o una de compatible.
Obsérvese que no se dice nada sobre que esté prohibido el uso comercial (un tipo de licencia Creative Commons perfectamente posible): yo, o usted, tenemos el perfecto derecho de imprimir y vender en las librerías un libro titulado Las grandes joyas del Bundesarchiv. Lo que quiere el archivo es la difusión del acervo que tiene en custodia y ¿qué mejor para ello que este tipo de licencia? Ya hemos debatido las ventajas que esto comporta para la difusión el patrimonio.

Al lado de ello, tenemos las licencias cicateras como las de Europeana... o la mayoría de los archivos y bibliotecas españoles.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Blogger José Antonio Millán dijo...

Veo en Clíotropos que hay precedentes de cesión de fotos en dominio público por parte de una institución: Patrimonio Público de Flickr, que empezó con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

10 diciembre, 2008 19:42  
Anonymous Gorki dijo...

cuando se habló de este tema en el blog de Enrique Dans un comentarista informó de un precedente español. Dijo

"Me gustaría recordar un precedente similar en nuestro país. El Institut Cartogràfic de Catalunya cedió su banco de imágenes aéreas (realizadas desde avión) a Google Maps, lo que ha supuesto un amento considerable en la precisión de las imágenes respecto a las anteriormente disponibles (realizadas desde satélites).

Ojalá otras instituciones aprendieran de estos precedentes.

10 diciembre, 2008 22:03  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home