Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares en Salamanca

13 abril 2010 09:17

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca las 18 Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, que se celebrarán en Salamanca, del 27 al 29 de mayo del 2010, con el siguiente programa:
27 de mayo, jueves

12.15 - 13.45 h CONFERENCIA INAUGURAL

El libro de arena. Transformaciones de la escritura y de la lectura

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

16.30 -18.30 h PANEL DE EXPERTO

Dos especialistas en TIC dan a conocer sus opiniones sobre la lectura y la escritura digital en ámbitos educativos, creativos y editoriales para posteriormente responder a las preguntas del moderador y de los asistentes.

• Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI Escuela de Negocios y profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
• Joaquín Rodríguez, vicedecano de Profesorado y Organización académica de la EOI; director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca y asesor del proyecto Territorio eBook.
• Moderador del panel: Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.


19.00 - 19.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores en la biblioteca)

Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos

Sara Iglesias, responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fundación GSR Salamanca.



28 de mayo, viernes

10 - 11.30 h PRESENTACIÓN eReaders

Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.

12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio colaborativo)

Territorio eBook

Javier Valbuena, coordinador del proyecto y director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación GSR Peñaranda de Bracamonte.

16.00 - 17.30 h EXPERIENCIAS (espacio bibliotecario)

eBooks - La experiencia de las bibliotecas de Luton

Fiona Marriott, bibliotecaria jefe de la Red de Bibliotecas de Luton (Reino Unido).

18.00 - 19.30 h  EXPERIENCIAS (espacio educativo)

Los relatos digitales como textos multimodales

José Luis Rodríguez Illera, director del Observatorio de la Educación Digital de la Universidad de Barcelona.

29 de mayo, sábado

10 - 11.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores)

El lenguaje de las TIC en educación infantil. Nuevas oportunidades de expresión e intervención en el entorno educativo y social.

Ana Díaz Cappa, coordinadora TIC y directora de la E.I. Zaleo (Madrid).


12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio ideas)

HOTbook in the UNlibrary

Chris Meade, director de If:book, Instituto de investigación sobre el futuro del libro. Londres (Reino Unido).

Etiquetas: , ,

Historia de la Cultura Escrita, seminario en Sigüenza

24 marzo 2010 09:17

En Sigüenza (Guadalajara, España) del 7 al 9 de julio del 2010 tendrá lugar el seminario-taller "¿Qué historia para qué escritura hoy?" convocado por el Grupo de Investigación "Lectura, Escritura, Alfabetización (LEA)" y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE), de la Universidad de Alcalá, y la Casa de Velázquez.

Programa
MIÉRCOLES, 7 de julio
10.00-14.00 h Muros escritos, muros leídos / Murs écrits, murs lus
· Francisco M. Gimeno Blay [Universitat de València]
· Béatrice Fraenkel [IIAC, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París]
· Clara Lamireau [IIAC, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París]
· Anne Beroujon [Université de Grenoble II]

JUEVES, 8 de julio
10.00-14.00 h Escrituras ordinarias: correspondencias / Écritures ordinaries: les correspondances
· Antonio Castillo Gómez [Universidad de Alcalá, SIECE, Grupo LEA]
· Philippe Artières [IIAC, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Centre Nationale de la Recherche Scientifique, París]
· Rita Marquilhas [Universidade de Lisboa]
· Verónica Sierra Blas [Universidad de Alcalá, SIECE, Grupo LEA]

VIERNES, 9 de julio
10.00-14.00 h En los márgenes del escrito / Aux marges de l’écrit
· Fernando Bouza [Universidad Complutense de Madrid]
· Jean-François Botrel [Université de Rennes2-Haute Bretagne]
· Sylvie Mouysset [Université de Toulouse-Le Mirail]
· Fabio Caffarena [Università di Genova, ALSP]

Etiquetas: ,

Arts Libris: feria del libro de artista en Barcelona

03 febrero 2010 09:17


La Galería Raíña Lupa y la Fundación Comunicación Gráfica han convocado una feria del libro de artista para el Día del Libro en Barcelona (23 al 25 de abril, Centro de Arte Santa Mónica):

Con el objetivo de promover y difundir la edición de autor en el entorno del arte y la experimentación gráfica, ArtsLibris pretende ser un punto de encuentro para profesionales y aficionados, productores y coleccionistas. El libro de autor tiene multitud de facetas, posibilidades y resultados, pero hay una serie de valores que los agrupan: el entender el libro como pieza de arte o de experimentación gráfica, el cuidado con las ediciones, la elección de papeles, encuadernados, etc. Al mismo tiempo, el poner por delante el contacto directo con el comprador y la calidad frente al interés comercial, genera un colectivo a medio camino del arte, la artesanía, el diseño y las artes gráficas y la
encuadernación. Sin embargo es un sector productivo interesante y que tiene en Cataluña una larguísima tradición e influencia. Al mismo tiempo queremos conseguir generar un punto de encuentro para profesionales y curiosos, con pequeñas exposiciones, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros.

Deseamos suerte para esta interesante iniciativa.

Etiquetas: ,

Ullán, exposición en Barcelona

29 enero 2010 09:17

A partir del sábado, cuando se inaugura, y hasta el 20 de marzo se celebrará en el Centro Cultural de Círculo de Lectores (Consell de Cent, 323, 08007 Barcelona) la exposición José Miguel Ullán. Visto y no visto.

José Miguel Ullán era amigo mío. Y además era un grandísimo poeta; y no es que lo diga yo solo: “Vi que era ese poeta único que hay, de tarde en tarde, en cada país”, escribió de él María Zambrano en 1989. “Algún día se sabrá… Yo lo he sabido a su debido tiempo”. Y Julio Cortázar:
Dentro de una producción en la que suelen hacerse sentir demasiado las influencias y las corrientes a la moda, la poesía de José-Miguel Ullán se aparta resueltamente de lo trillado, incluso a riesgo de sorprender o escandalizar, y se sitúa en un nivel individual que le da su acento más profundo y valedero.
Una parte importante, juguetona y gozosa de su producción la constituyeron sus "libros de artista": los que hizo con Tàpies (como los doce metros de Anular, arriba, ahora expuesto por vez primera), o con Vicente Rojo (Tardes de lluvia, abajo), José Luis Cuevas, Enrique Brinkmann o Antonio Saura.

Todos ellos estarán expuestos en el Centro del Círculo, junto con sus creaciones gráficas (irónicamente llamadas agrafismos), manuscritos, obras, cosas..


Ullán murió hace poco. Tan pronto... Ha sido visto y no visto.


Etiquetas: ,

Generación del 27: exposición en Madrid

22 enero 2010 09:17


Hasta el 28 de febrero en la Residencia de Estudiantes de Madrid está la exposicion "La generación del 27. Aquel momento ya es una leyenda". La muestra quiere exponer el rico sistema cultural en que se desenvolvió la creación del periodo, representada sobre todo por la revista La Gaceta Literaria.

El bonito "Sistema Solar" que es el emblema de la muestra apareció en 1927, en el número 14 de La Gaceta Literaria, y es obra de su director Giménez Caballero. Tiene mucha gracia contemplar a Juan Ramón o Unamuno convertidos en grandes planetas aislados (o rodeados de insignificantes asteroides), mientras que el ABC es una constelación, o Menénez Pidal un poderoso Saturno con su órbita de acompañantes.

Aviso: yo soy colaborador habitual de la Residencia.

Etiquetas: , ,

Estampas parisinas IV: la escritura en el muro

19 enero 2010 09:17


Hasta el 21 de junio las salas de la parte medieval del Museo del Louvre albergan una instalación del artista americano Joseph Kosuth: Neither Appearance nor Illusion.

La obra consiste en un largo texto escrito en letras de neón que va recorriendo los muros del foso del antiguo palacio. En gran medida se trata de una reflexión sobre la escritura y su soporte: "Las piedras y las palabras se ensamblan para producir al tiempo un muro y un texto".


Etiquetas: , ,

Pequeños editores en Barcelona: muestra desaprovechada

18 enero 2010 09:17


Fui con muchas ganas a ver la exposición Pequeños editores, grandes libros, organizada por el FAD (hasta el 22 de enero, Pl. dels Àngels 5-6, Barcelona).

La exposición contiene una selección de fondos de 101 editoriales de toda España. Su origen fueron unas
Medallas FAD que se otorgaron en 2007 a 4 pequeñas editoriales como representantes de una manera de hacer valiente y creativa. En aquella ocasión fueron Café Central, Media Vaca, Minúscula y Mudito & Co.. las elegidas, siendo muy conscientes de que no eran las únicas. En ese mismo momento, toda la junta se propuso conseguir que este aplauso se hiciera extensible al máximo de editoriales posibles y es así como surgió la idea de esta exposición que hoy es una realidad.

La selección de sellos descubre muchos absolutamente desconocidos (al menos para mí), junto a otros que bajo ningún concepto se pueden considerar "pequeños", como TREA, con sus 680 ISBNs. Hay algunos que jamás han aparecido en las páginas de la prensa, junto a otros que, como Atalanta o Nórdica, son reseñados habitualmente. Como detalle anecdótico, la única editorial que (supongo que voluntariamente) carece de página web es El Taller de Mario Muchnik.

En cualquier caso, como digo, es una oportunidad casi única de hojear libros que, en muchos casos, no habremos visto, ni veremos, en librerías.

Lamentablemente, la muestra sólo consiste en una larga sucesión algo desangelada de cajas con los libros: no hay nada ni en la web ni en la sala que ayude a hacerse una idea de ante qué estamos. Habrían cabido infografías que mostraran el año de creación de las editoriales, su número de títulos, las salidas anuales (datos todos públicos en el ISBN), o una comparativa visual entre la actividad de estos sellos y los más implantados en el mercado. Claves de colores o agrupamientos podrían haber servido para separar los editores por géneros (infantil, sociopolítico, artístico, etc.). Por no hablar de una selección de las declaraciones más interesantes de sus responsables. Tal y como está tenemos poco más que una reducida Feria del Libro en la que no se puede comprar...

Por cierto: ¿ven la imagen superior? La tuve que sacar a escondidas, porque numerosos pictogramas informan de que no se pueden sacar fotografías. ¿Por qué? Esto es un extraño prurito, por supuesto no sólo del FAD sino de muchas exposiciones en nuestro país. Una muestra como esta, que sirve al especialista, al estudiante, al simple curioso, no tiene por qué vetar que la persona que descubre una obra que se quiere comprar o el estudioso interesado por una cubierta utilice esa herramienta básica de nuestro tiempo, la cámara de mano o la del móvil, para registrar su existencia. Por supuesto, si hubiera pedido permiso para sacar una foto me lo habrían dado (supongo), tras idas y venidas y deliberaciones, pero eso es precisamente lo absurdo: convertir en decisión administrativa lo que es un derecho normal...

En resumen: una oportunidad única para descubrir muchos libros sumergidos, lamentablemente infrautilizada.

Etiquetas: ,

Sanchez Mejías, exposición en Sevilla

18 diciembre 2009 12:02




Hasta el 30 de enero, en el Casino de la Exposición de Sevilla hay una preciosa muestra sobre Ignacio Sanchez Mejías.

El torero-novelista-dramaturgo-empresario agrícola es una personalidad fascinante. Su muerte trágica la cantó Lorca en el poema que, en edición facsímil gigante, es el centro de esta exposición.

Etiquetas: ,

Pensar la edición. Congreso en Madrid

15 diciembre 2009 09:17


Los días 24 al 26 de febrero del 2006 2010 tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid el Primer Congreso de la Asociación de Editores de Madrid, con el siguiente programa:
MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO
17.00 h.     Inauguración.
Montaje audiovisual sobre la historia de la Asociación de Editores de Madrid.
8.00 h.     Universo de la comunicación escrita y de la lectura
Intervendrán: Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional; Jorge Delkader, director general español de Santillana; y Salvador Ordóñez, rector de la Universidad Menéndez Pelayo.

JUEVES 25 DE FEBRERO
09.00-10.00 h.     Nuevos modelos de distribución y red de librerías
Modera Miguel Otero.
10.30-12.00 h.     Google, Enclave, Europeana, Arrow.... ¿Nuevos instrumentos al servicio de la edición?
Modera Federico Ibáñez.
12.30-14.00 h.     Diversidad editorial
Modera Fernando Rodríguez Lafuente.
16.30-18.00 h.     Libro impreso y edición digital (universitario, texto, general)
Modera Juan Gimeno.
18.30- 20.00 h.     Políticas del libro
Modera: Miguel Barrero.

VIERNES 26 DE FEBRERO
09.00-10.30 h.    
Lectura de comunicaciones
Las comunicaciones estarán colgadas previamente en la red. Coordina: José Manuel Gómez.
11.00-12.30 h.     Promoción del libro. Comunicación editor-lector
Modera Manolo Rodríguez Rivero.
13.00-14.00 h.     Lectura de conclusiones y clausura
Clausura a cargo del presidente D. José María Gutiérrez.
El congreso cuenta con un blog, posibilidad de contactar por correo electrónico con las distintas mesas y acceso previo a comunicaciones, como por ejemplo "Web 2.0 promoción al alcance de todos", de Jorge Ruiz, o "El negocio digital" de José María Arizcun.

Etiquetas: , , ,

Mujeres e imprenta, exposición y ciclo en Barcelona

30 noviembre 2009 09:17


El Museo Diocesano de Barcelona albergará la exposición "Musas de la imprenta. La mujer y las artes del libro (siglos XVI-XIX)", comisariada por Marina Garone Gravier y Albert Corbeto, del 1 de diciembre del 2009 al 31 de enero del 2010.

Las conferencias de Rosa M. Gregori, Àngels Solá y Marina Garone tendrán lugar el miércoles 2 de diciembre en el Palau del Lloctinent a las 18:30 horas.

La muestra sigue la estela de la de "Mujeres impresoras" celebrada en Puebla (México) por los mismos comisarios, que tuvo la virtud de destacar el importante papel de las mujeres en la historia del libro. En la imagen inferior, libro salido de las prensas de Susana Muñoz en Salamanca, en 1615, que procede de esa muestra.



Etiquetas: ,

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara

23 noviembre 2009 09:17


Entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre próximos tendrá lugar en Guadalajara (México) la Feria Internacional del Libro, un acontecimiento en el mundo del libro en español, que este año tiene como invitada a la ciudad de Los Ángeles.

A pesar de su relativa juventud (fue creada en 1987) la FIL es un importante punto de encuentro tanto para profesionales como para el público en general: a ella concurre un numeroso grupo de editores mexicanos y extranjeros, y cuenta con un amplísimo programa de actividades. Entre ellas destaca, para los fines de este blog, el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro: La edición y la librería ante los cambios tecnológicos (martes 1 y miércoles 2 de diciembre), con el siguiente programa:
martes 1 de diciembre

4:30 – 5:15 Conferencia magistral de apertura: Escribir, editar, promover, leer ¿el fin de los antiguos rituales?
Steve Wasserman (Estados Unidos), Director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Kneerim & Williams at Fish & Richardson

Presenta: Richard Uribe (Colombia), Subdirector del libro y desarrollo del CERLALC

5:30 – 7:00
Mesa 1. Las nuevas tecnologías y los nuevos procesos
# En la producción editorial
Luis Francisco Rodríguez (España), Director ejecutivo de Publidisa.
# Diseño para la web2.0 y para los dispositivos lectores.
Bob Stein (Estados Unidos), The Institute for the Future of the Book.
# En la comercialización, la librería electrónica
Michael Vogelbacher (Alemania), Librería Libreka

7:15 – 8:30
Mesa 2. Los nuevos soportes de lectura: la edición digital
# El punto de vista del editor: ventajas y conflictos. ¿Cómo ingresar en la edición electrónica?
Joaquín Rodríguez (España), editor.
# Los lectores digitales, actualidad y perspectivas.
Pablo Arrieta (Colombia), Xpectro.
# El punto de vista del lector. La experiencia de la lectura en los nuevos Soportes.
Chris Meade (Reino Unido), if:book London.

Miércoles 2 de diciembre

4:30 – 5:15 Conferencia magistral: Evolución de la publicación digital: ¿una nueva profesión?
John W. Warren (Estados Unidos), Director de mercadotecnia y publicaciones de RAND Corp.

5:15 – 6:15
Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (1)
# Los sitios Web y sus nuevas funcionalidades. Metadatos e información Enriquecida
José Antonio Millán (España), consultor
# Las comunidades y la interactividad: blogs, foros, prosumidores y redes sociales.
Francisco Javier Jiménez (España), editor
# Nuevos modelos de negocios (1)
Jorge Pinto (Estados Unidos), Jorge Pinto Books

6:30 – 7:30
Mesa 3. La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición, la librería y la lectura (2)
# Cambios en la propiedad intelectual: licencias copyflet y otras modalidades de derechos
Carlos Fernández Ballesteros (Uruguay), OMPI
# Nuevos modelos de negocios (2)
Michael Smith (Estados Unidos), International Digital Publishing Forum

7:30 – 8:15
Clausura: Entrevista sobre el futuro del libro.
Jorge Volpi (México), escritor
Rosa Beltrán (México), escritora
Patricia Kolesnicov (Argentina), Editora de cultura del diario Clarín

Etiquetas: , , ,

Congreso sobre lectura en Madrid

10 noviembre 2009 09:17


El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, ha organizado el  Congreso Nacional LEER.ES, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. En este contesto se presentará también el nuevo Centro Virtual Leer.es.
El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:

Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.

Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.

Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.

Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.

Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.

Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.
Para información sobre el Congreso.

Etiquetas: , ,

Grafismo y revolución, exposición en Barcelona

09 noviembre 2009 09:17



El Lissittzky, Broom, vol. 5, nº 4, 1923

La Galería A | 34 de Barcelona presenta hasta el 28 de noviembre la muestra De Rusia a la URSS. Grafismo y revolución, que agrupa un cuidado conjunto de obras representativas del quehacer gráfico de las tres primeras décadas del siglo pasado, en la transición del zarismo a la Revolución.

Es un hecho feliz (que expone muy bien Juan Manuel Bonet en la introducción al catálogo: "Los libros en la calle"), que la vanguardia rusa colaborara en proyectos editoriales destinados a un público general: tanto revistas y carteles como libros y obras ilustradas para la infancia.

Los recursos empleados son notablemente reducidos: el negro y el rojo tipográfico, y un sabio uso de la página en blanco, las líneas y las letras.

En suma: una exposición que ningún amante del libro o de la tipografía debe perderse, acompañada por un cuidado catálogo.


A Rodchenko, nº S (Nueva poesía) de Maiakovski, 1928

Etiquetas: , , ,

Feria del Libro Digital en Madrid

05 noviembre 2009 11:09


El 18 y 19 de noviembre, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, tendrá lugar la Feria del Libro Digital en su edición 0. En palabras de Comunicación Cultural:
Editoriales digitales como Publidisa, Leer-e, Grammata, Luarna Ediciones, 36L Books, Edicat, Liceus, Soopbook, Biblio 3000 y Bubok, mostrarán mediante stands, mesas redondas, talleres y un área destinada a experiencias, contenidos y dispositivos relacionados con el libro digital y con toda su cadena de valor así como nuevas fórmulas educativas, artísticas y productivas propiciadas por el libro digital.

Importantes organizaciones, instituciones y redes sociales especializadas que cumplen una labor prescriptora, como La Biblioteca Nacional, la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE), la Asociación Española de Responsables de Comunidad (AERCO), Ediciona, Literaturas.com; Libro de notas, Revista de Libros e Ilustrae, aportarán una visión integral del potencial que se fragua actualmente bajo la denominación de “industria de contenidos digitales escritos”.
 

Etiquetas: , ,

Miguel Condé, exposición en Madrid

28 octubre 2009 09:17


Del 5 de noviembre al 12 de diciembre de 2009, en la Galería BAT Alberto Cornejo, c/ María de Guzmán, 61 – 28003 Madrid, Tel. 91 554 48 10, tendrá lugar la exposición del pintor Miguel Condé (Inauguración jueves 5 de noviembre a las 20 horas).

Miguel Condé es un gran artista, cuya obra sigo hace mucho tiempo, y si lo traigo a colación aquí es porque utiliza con frecuencia como soporte de sus pinturas y dibujos cubiertas de viejos libros o (como en este caso) antiguos documentos manuscritos.

El diálogo entre las viejas escrituras y los trazos del artista crea tanto una distancia del soporte como una asombrosa integración de dos obras surgidas del encuentro entre la mano y la tinta.

Etiquetas: , ,

Forum Atlántida, encuentro en Barcelona

27 octubre 2009 09:17


Los próximos 2 y 3 de noviembre tendrá lugar en el Auditorio de la Pedrera de Barcelona, Paseo de Gracia, 92, el encuentro Forum Atlántida, con el lema "La función social del editor". Lo organiza el Gremi d'Editors de Catalunya.

Lamentablemente la web creada para este evento, Forum Atlántida, no servirá para que la gente (salvo quienes conzcan su dirección) se entere de este bonito evento, porque todos sus textos están como imágenes: los buscadores que lleguen allá no podrán saber ni los nombres de quienes participan. Parece mentira que a estas alturas todavía se sacrifique la visibilidad en la Web a una (presunta) belleza...

Esta es la presentación del Forum:

El Fórum Atlántida es un encuentro para reflexionar sobre el mundo de la edición y el papel social que ha desarrollado el editor, a nivel local e internacional. El Gremi d’Editors de Catalunya  tiene el deseo de mantener Barcelona como uno de los referentes europeos e internacionales del mundo de la edición. Es por ello que toma la iniciativa de desarrollar un foro de debate que sitúa al editor como eje principal. El Fórum nace con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para todos los profesionales del sector y para el público especializado.

En esta primera edición el tema de reflexión sobre el que gira el Fórum es el papel de la edición en la configuración de la cultura occidental. ¿Qué papel juega la sistematización de la edición en la evolución de la cultura? ¿Qué cambios se han dado desde que la transmisión oral ha dado paso a la transmisión escrita y sobre todo desde la tecnificación del proceso? ¿Hubiera sido posible el gran avance científico, tecnológico y de pensamiento de los últimos 500 años sin el libro?

Hoy en día el mundo de la edición es una industria importante, marcada por el modelo económico actual, pero ¿Existen otras realidades? ¿Cómo ha evolucionado el papel social del editor? ¿Perdura hoy en día la figura del editor que persigue cumplir con el compromiso de la transmisión y el mantenimiento vivo del conocimiento, poniéndolo al alcance de todos, motivando la reflexión y la crítica dentro de la sociedad?
 
El Fórum Atlántida convertirá Barcelona durante una semana en el centro internacional de reflexión sobre el mundo de la edición.

Las sesiones de ambos días tienen el tema: "La contribución de la edición en la configuración de la cultura occidental":
2 de Noviembre:

• 17.30h. Roger Chartier Con Francisco Rico.

• 19.30h Antoine Compagnon con Jaume Vallcorba.

3 de Noviembre:

• 16.00h Claudio Magris con Pere Gimferrer.

• 18.00h Jorge Edwards con Daniel Fernández.

• 20.00h Conferencia de clausura: Roberto Calasso con Jorge Herralde.

Etiquetas: , , ,

Especímenes tipográficos, exposición en México

26 octubre 2009 09:17


Según Hispanoamérica. Artes del libro, los especímenes (o muestras) tipográficos
eran empleados en los talleres y oficinas tipográficas del periodo de la imprenta manual para la selección, por parte de los clientes, de los caracteres y ornamentos en los documentos impresos, pero su uso se ha continuado hasta nuestros días, adquiriendo las más variadas presentaciones visuales.
Por la misma fuente nos enteramos de la exposición Especímenes tipográficos hispanomexicanos (siglos XVII-XX), a cargo de Marina Garone Gravier y Albert Corbeto, que se llevará a cabo en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico, México, DF) desde el 26 de octubre hasta el 1 de noviembre.

La muestra contendrá, nos dice la comisaria:

52 reproducciones de páginas de especímenes, el más antiguo de los cuáles es de 1685 y el más cercano 1947, tanto españoles como mexicanos.

La imagen presenta una muestra de 1787.

A propósito de este bonito tema, Vectoralia informa de que el Internet Archive tiene preservada una buena colección de especímenes, de uno de los cuales procede la bonita colección de orlas de la imagen inferior.


Etiquetas: ,

Jornadas intersectoriales libro infantil en Madrid

23 octubre 2009 18:43


Si el lector dirige su mirada a las etiquetas que categorizan este post, verá una acumulación infrecuente. Esto se debe a que las I Jornadas intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil tienen la virtud de agrupar a toda la cadena en que se sitúan estas publicaciones. ¿Para qué tantas reuniones de libreros, editores, bibliotecarios aislados, si al final todos dependemos de todos? ¿Y para qué hablar en general de "el libro", cuando lo que hay son modalidades concretas de edición y consumo?

Enhorabuena por la perspectiva.

Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009

Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina - C/ Ramírez de Prado, 3

"Las Jornadas se proponen facilitar el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil, estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector".
Jueves 5, 17.00
EL MOMENTO ACTUAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Mesa redonda (modera Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid)
Editores: Lines Carretero
Bibliotecarios: Blanca Calvo
Libreros: Pilar Pérez
Expertos: Juan José Lage
Coloquio / Debate

Viernes 6, 17.00
EL FUTURO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL, y Pilar Gallergo, tesorera.
Mesa redonda (modera José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid)
Autores: Care Santos
Ilustradores: Javier Zabala
Artes Gráficas: (por confirmar)
Mediadores: Maricruz Delgado

Etiquetas: , , , , ,

"La transformación de los hábitos de lectura y escritura", jornada en Madrid

21 octubre 2009 09:17


El miércoles, 28 de octubre, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, tendrá lugar la jornada "La transformación de los hábitos de lectura y escritura", organizada por ANELE:

10:00-10:45 Primera conferencia inaugural – Los retos de la edición digital
Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog “The Digitalist”

10:45-11:30 Segunda conferencia inaugural – La digitalización del libro
Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos.

12:00-14:00 Mesa redonda – Escuela 2.0 Digitalización de las aulas
Carles Sigalés. Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Eduardo Picón. Facultad de Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela.

15:30-17:30 Mesa redonda – Transformación de los hábitos de lectura y los nuevos accesos al conocimiento y a la información
Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Juan Valera, periodista y experto en medios digitales. Actualmente forma parte del portal del información online Soitu.
Mireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

17:30-18:15 Conferencia de clausura – La Generación Einstein
Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación Einstein”.

Dirección del seminario:
Javier Celaya – Dosdoce.com

Etiquetas: , ,

e-Literatura, laboratorio en Barcelona

06 octubre 2009 15:50


E-Literatura, laboratorio de creación literaria en nuevos medios, es el curso teórico-práctico de veinte horas que propone Eugenio Tiselli:

Dirigido a las personas interesadas en combinar la creación literaria con los nuevos medios digitales.
Proporcionará los conocimientos teóricos y prácticos para explorar las posibilidades que la nueva tecnología ofrece para la escritura literatura, y que permitan al escritor, sin conocimientos de programación, el acceso a este nuevo campo del que tanto se discute hoy en día pero para el que no existen cursos específicos como este. De igual manera, para las personas con formación informática, este curso orienta sus conocimientos hacia las obras literarias. En este curso, los participantes realizarán un proyecto práctico en el cual aplicarán alguna de las técnicas aprendidas.

Etiquetas: ,

Foro Publidisa en Liber

05 octubre 2009 16:06


Como suplemento al post "Actividades en Liber" incluyo este enlace al extenso y completo Foro Publidisa, que ocupará dos días de la Feria: el 7 y el 8 de octubre.

Etiquetas: , , , ,

Actividades en Liber

22 septiembre 2009 09:17


Del 7 al 9 de octubre tendrá lugar la XXVII Feria Internacional del Libro, este año en Madrid.

Entre el programa de actividades destacamos:

Presentación
Plan Nacional de Lectura de Argentina Leer para construir el futuro
Preside: D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Participan: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan
Dª Elba Rosa Amado, Coordinadora regional del Plan
Dª Graciela Bialet, Coordinadora regional del Plan
Dª Natalia Porta, Coordinadora regional del Plan
Organiza: Ministerio de Educación de Argentina

Mesa redonda
Bibliotecas, Internet y público de 0 a 18 años
Participan: Dª Dolors Insa, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia)
D. Diego Moreno, Nórdica Libros
Dª María Sánchez, Coordinadora del Club Kiriko
Dª Nùria Ventura, Jefa de Sección de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona
Modera: Mª Antonio Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

Panel de debate
Retos de lectura y edición en el contexto universitario actual
Participan: D. José A. Gómez, Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
D. Eloy Martos, Coordinador General de la Red de Universidades Lectoras
D. José A. Millán, Escritor e investigador de la lectura y la edición
Dª María Pinto, Profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Granada
D. Santiago Yubero, Profesor de Psicología Social de la Universidad Castilla-La Mancha y Subdirector del Centro de Estudios y Promoción la Lectura y la Literatura Infantil
Organizan: Red de Universidades Lectoras
Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

Nuevas oportunidades ante la digitalización de contenidos
Participan: D. José Luis García, Director del Grupo EUROFORMAC
D. Ángel Mª Herrera, Director General de BUBOK
Dª Manuela Lara, Director General de Santillana en Red
D. Javier D. Lozano, Director General de NanforIbérica
D. Richard Shepherd, Jefe del Dpto. de Ediciones Electrónicas de Editorial Macmillan Iberia
Modera: D. José Lozano, Director de AEFOL&EXPOELEARNING
Organiza: Asociación de e-learning y formación de on line en España (AEFOL)

Taller
Redes sociales: nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios
Presentan: D. Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Dª Arantxa Mellado, Directora General de Ediciona
Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

Presentación
La FUNDÉU: Una plataforma de recursos lingüísticos para la edición
Presentan: D. Alberto Gómez, Coordinador General de la Fundéu BBVA
D. Francisco Muñoz, Secretario General de la Fundéu BBVA
Organiza: Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)

Presentación
Quiosco Digital de ARCE
Preside: D. Manuel Ortuño, Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
Presenta: Publidisa
Organiza: Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)

Libros protegidos en bibliotecas digitales: presentación del proyecto EN@CLAVE Editores/Biblioteca Nacional de España
Participan: D. Ramón Alba, Editorial Polifemo
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
6 Dª Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España
D. Javier Goffman, Grupo Random House Mondadori
Organizan: Biblioteca Nacional de España
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Mesa redonda
Bibliotecas y libro electrónico
Participan: D. Joaquín Rodríguez, Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca & Grupo Santillana. Autor de Los futuros del libro.
D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
D. Manuel A. Martín, Director de la Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
D. Carlos García-Romeral, Jefe Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Modera: D. Javier Herráez Sanz, Jefe Unidad Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid
Organiza: Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
 (Véase el programa para horarios y lugares).

Etiquetas: , , , , ,

Congreso internacional del libro

08 septiembre 2009 20:57

Entre el 7 y el 10 de septiembre, y celebrando el 75 aniversario de la creación de esa gran editorial mexicana que es el Fondo de Cultura Económica, tiene lugar un Congreso Internacional del Mundo del Libro con un gran plantel de participantes. Entre otros intervendrán nuestros amigos Roger Chartier, Marco Marinucci, Emiliano Martínez, Julio Ortega, Antonio Rodríquez de las Heras y Jaume Vallcorba.

Las intervenciones se restransmiitrán por streaming

Etiquetas: , , ,

Santander: Encuentro sobre la Edición

03 julio 2009 10:32


La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el XXV Encuentro sobre la Edición (Santander, 8-10 de julio de 2009), bajo el lema "Un cuarto de siglo después: balance y perspectivas de la edición española", bajo la dirección de Francisco Pérez González, editor, que será nombrado doctor honoris causa por la UIMP.

En este encuentro, que hace el número 25, reunirá a quienes han sido directores de alguno de los encuentros anteriores, con el siguiente Programa:

Miércoles, 8 de julio
16:00 Mesa redonda: La edición educativa y el fomento de la lectura
Antonio Basanta, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Mauricio Santos, editor y ex Presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza ANELE
Modera: Fermín Vargas, editor y ex Presidente de la Federación de Gremios de Editores de España FGEE
17:45 Mesa redonda: La edición “en español”: Iberoamérica
Ana Mª Cabanellas, ex Presidenta de la Unión Internacional de Editores UIE – Editorial Heliasta
Josep Lluís, Presidente del Grupo Océano
Javier Pradera, editor y escritor
Modera: Francisco Pérez González, editor
Jueves, 9 de julio
10:00 Mesa redonda: Las nuevas tecnologías de la edición y su repercusión en la propiedad intelectual
Rosalina Díaz, Directora General de Wolters Kluwer España
José Antonio Millán, editor digital
Julián Viñuales, Presidente de Ediciones Folio
Modera: Rafael Martínez Alés, editor y consultor

11:30 Mesa redonda: La edición de ensayo y universitaria
Federico Ibáñez, Director General de Editorial Castalia
Beatriz de Moura, Directora Literaria de Tusquets Editores
Alejandro Sierra, Director de Editorial Trotta
Modera: Lorenzo Portillo, Director de Logralia y Presidente de la Cámara del Libro de Euskadi

16:30 Mesa redonda: La economía editorial: la evolución de la producción y del comercio del libro
Jesús Badenes, Director General de la División Editorial de Librerías del Grupo Planeta
Josep Mª Boixareu, Presidente de Marcombo
Pere Vicens, ex Presidente de la Unión Internacional de Editores UIE - Editorial Vicens Vives
Modera: Antonio Mª de Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España FGEE

19:00 Mesa redonda en el Ateneo: La edición ayer, hoy y mañana
Ana María Cabanellas
Federico Ibáñez
Francisco Pérez González
Javier Pradera
Xavier Folch
Viernes, 10 de julio
10:30 Mesa redonda: La edición literaria
Constantino Bértolo, Director de Caballo de Troya
Xavier Folch, Director Literario del Grup 62
Jorge Herralde, Director de Editorial Anagrama
Modera: Juan Ramón Azaola, editor

Etiquetas:

"Del sinodal al digital", jornadas en Madrid

01 junio 2009 09:17


Jornadas sobre el libro digital "Del sinodal al digital", organizadas por el Observatorio de la Lectura y el Libro, Ministerio de Cultura: 3, 4 y 5 de junio de 2009 en la Feria del Libro de Madrid, Parque del Retiro.

Programa:
Miércoles 3 de junio - 19:00 h.: Los autores y sus derechos ante el libro digital:
- Carmen Balcells, Presidenta de la Agencia Literaria Carmen Balcells / Javier Martín, Director Gerente de la Agencia Literaria Carmen Balcells
- Victoriano Colodrón, Director Técnico de CEDRO
- Care Santos, escritora, critica literaria y directora de contenidos del Blog “La Tormenta en un Vaso”
- Joaquín Rodríguez, responsable del blog “Los futuros del libro”
Moderador: Peio H. Riaño. Diario Público

Jueves 4 de junio - 18:30 h.: El sector del libro y su posicionamiento ante el e-book:
- Jesús Badenes, Director General de la División de Librerías, Grupo Planeta .
- Ignacio Latasa, Director de Leer-e
- Luis Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa
- Toni Cantó, Director de Edit.cat
Moderador: Guillermo Altares. Director de Babelia

Viernes 5 de junio - 11:30 h.: Los lectores "en digital":
- Lorenzo Silva, escritor
- Pablo Odell, responsable de la web “Tokland”
- Javier Celaya, director del portal Dosdoce.com
- Fernando Juárez, Bibliotecario
Moderador: Javier López Tazón. Suplemento Ariadna, Diario El Mundo

Etiquetas: ,

Foro Publidisa en Madrid

16 abril 2009 09:17


El 7 de mayo del 2009 en Madrid tendrá lugar el Foro Publidisa, con el siguiente programa:
11:00–11:15 Presentación, estructura y dinámica del evento
Pedro Álamo
11:15–11:30 Bienvenida
Luís Abril
11:30–12:00 Al borde del libro; el entorno digital del editor
Pablo Arrieta (Colombia)
Arquitecto, Consultor Experto en Nuevas Tecnologías. Ha trabajado en USA en Compañías como Macromedia y Adobe
12:00–12:30 eBook cadena de valor y modelo de negocio
Jose María García
12:30–13:00 Edición Digital 2.0. El Caso Harlequin
Luis Pugni Director General
de Editorial Harlequin Ibérica
13:00–13:30 DAD, DRM, XML y ePub. Lo que todos deberíamos conocer
Luis Francisco Rodríguez

14:30–15:00 Librerías, eBook y eReaders. La Experiencia Watersotones
Waterstone´s UK. Primera cadena de librerías en Europa en comercializar el Sony eReader
15:00–15:30 La experiencia www.gandhi.com.mx
Alberto Achar
Gerente de Mercadotecnia de Librerías Gandhi
15:30–16:00 La Biblioteca Virtual
Enrique Rubio
Director de la Biblioteca Virtual Cervantes
16:00–16:30 eBooks, lectores, hábitos y dispositivos
Javier Celaya
Consultor. Socio fundador de Dosdoce.com
16:30–17:00 Marketing Online. Cómo posicionar los contenidos en la red
Begoña Morilla
17:00–17:30 Debate
Panel final con todos los ponentes
17:30–18:00 Resumen y conclusiones
Pedro Álamo

Etiquetas: , ,

Los caligramas de Flavio Morais

30 marzo 2009 11:03


El artista de origen brasileño afincado en Barcelona Flavio Morais está exponiendo hasta el 18 de abril en la Sala B de la galería Víctor Saavedra (por cierto, en la Sala A hay unas obras maravillosas de Philippe Weisbecker).

Morais bebe de la creación popular, y en su obra hay una presencia muy grande de la palabra escrita (que de hecho no es más que el reflejo de la presencia de la escritura en los entornos urbanos). Eso es lo que ocurre en su última obra, que se presenta bajo la forma de cajas que contienen láminas de metacrilato dibujadas, que crean una profundidad con la que juega el artista. La fotografía de estas obras es compleja, por lo que los lectores disculparán la calidad: las partes más grises corresponden a los estratos inferiores. El movimiento del espectador crea, además, efectos cinéticos en las obra, cosa que la reproducción no puede recoger...

Reproducimos algunos caligramas recogidos en las obras, como la preciosa silla, cuyas patas son la espera, o la lluvia que derrama sus letras a distintas profundidades. Las imágenes, insisto, las reflejan mal: mejor verlas...


Etiquetas: ,

"Stop" y "Los caracoles", por Nausica

02 marzo 2009 09:17


Mañana, martes 3 de marzo a las 19:30, se presentan en la librería especializada en ilustración Gogoko (Milá i Fontanals 44-46, 08012 Barcelona), dos libros de Nausica: Stop y Los caracoles.

Los libros están editados por S.D. Edicions, dentro de su colección "Cabeza borrada".

Etiquetas: ,

Congreso Nacional de Libreros

23 febrero 2009 09:17


Del 11 al 15 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Ceuta el Vigésimo primer Congreso Nacional de Libreros. En palabras de Fernando Valverde, presidente de CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros, que reúne a 1.600 librerías en toda España, entidad organizadora):
Será tiempo de hablar de tecnología, de CEGAL en Red; de la revolución en el mundo del libro, del E-book; de la importancia de la Cadena de Suministro de Libros; del papel de las librerías y los libreros.
Ahí estaremos...

Etiquetas: , ,

Vanguardias y pantallas, seminario en Madrid y en la WWW

12 febrero 2009 09:17


El próximo 18 de febrero, a las 10 horas, se celebrará en la Residencia de Estudiantes (Pinar, 21-23, 28006 Madrid), el seminario Vanguardias y pantallas, dirigido por José Antonio Millán. El seminario será retransmitido en directo por la web de Edad de Plata.
Las vanguardias literarias y artísticas de la primera mitad del siglo XX hicieron uso de los avances en tipografía, impresión e imagen (fotografía, fotograbado...). Tampoco vacilaron en desbordar los límites de los géneros, o de la puesta en página. Así nacieron los poemas (tipo)gráficos, la poesía combinatoria, los collages..., muchos de ellos insertos en prácticas que se remontaban muy atrás.

Transcurridos cien años, ¿qué medios de experimentación literaria se están poniendo en juego? ¿Hay la conciencia de estar trabajando dentro de una tradición secular? ¿Qué recursos se usan entre el enorme abanico de que se dispone gracias a la revolución digital? ¿Qué condicionantes (o falta de ellos) se encuentran? ¿Qué resultados se obtienen?

Nada mejor para explorar este territorio que la voz de los propios creadores. Sus intervenciones, eminentemente visuales, tomarán la forma de demostraciones en pantalla.

Programa:

10.00 h. Apertura

10.15 h. Post-pantallas, ¿espejos rebeldes o
páginas líquidas?
BELÉN GACHE, ensayista y escritora (LIMB0)

11.00 h. Motores textuales
EUGENIO TISSELLI, programador y artista
digital

12.15 h. Memoria de robot
GUSTAVO ROMANO, artista visual y comisario
de exposiciones

13.00 h. La pluma, el plomo y el plasma
JOSÉ ANTONIO MILLÁN, editor digital

13.45 h. Debate

ASISTENCIA GRATUITA PREVIA INSCRIPCIÓN
Información e inscripciones:
Departamento de Actos
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tel.: 91 563 64 11
dirección de correo: actos[signo de arroba]residencia.csic.es

Etiquetas: , ,

Taller "Blog y literatura" en Madrid

28 enero 2009 20:44


En La Casa Encendida de Madrid. Dice así el folleto del Taller Blog y Literatura.
El taller

Que la Red propicia nuevas formas de escritura, es algo que queda fuera de duda. Internet está generando su propio canon literario, sobre todo con la aparición de la web 2.0, donde conceptos como autor o lector empiezan a difuminarse. Este canon, que de algún modo se está extendiendo a la literatura en papel, tiene en el blog su punto de partida.

“Blog y literatura” es un encuentro de escritores que, aunque se mueven también en papel, han hecho del soporte digital su principal herramienta de trabajo.

Los profesores

Marisol Oviaño, fundadora de www.proscritos.com y con casi diez años en la Red, ha encontrado en el blog el espacio perfecto para relatos, breviarios y pequeños ensayos. Una literatura intensa y visceral, con una perspectiva femenina audaz y contundente.

Manuel Arana, poeta y diletante, se vale del blog para sus estrategias perfo-poéticas. Desde Huelva, www.manoloarana.blogspot.com muestra su trabajo audio-poético-visual.

José Antonio Millán, ha analizado como nadie las consecuencias que lo digital ejerce sobre la palabra escrita y el formato literario. http://jamillan.com/

Miguel Pérez de Lema se inclina por una prosa con una dosis de cinismo alta o muy alta. Desencanto e ironía en sus posts a veces demoledores, a veces inquietantes.

Los cuatro miembros de Hotel Postmoderno empezaron con un blog escrito a ocho manos, donde nadie firmaba y donde la autoría se escondía detrás del estilo. El experimento ha acabado convertido en una novela colectiva que ellos definen como la primera novela post.

Coordina: Antonio Jesús Luna

Duración: 15 horas. Fecha: del 23 al 27 de marzo. Horario: de 18.00 a 21.00 h

Plazas: 20. Precio: 45 €

Inscripciones: Con selección previa.Se admiten reservas.

Etiquetas: , ,

Seminario "Lengua e Internet" en directo

02 diciembre 2008 10:55


El seminario Lenguas y culturas hispánicas en Internet, que tendrá lugar en Madrid en la Residencia de Estudiantes podrá seguirse en directo en Internet a través del portal Edad de Plata a partir de las 10 de la mañana, hora española (UTC+1), del próximo 3 de diciembre.

Etiquetas:

Internet, lenguas y culturas: seminario en Madrid

25 noviembre 2008 09:17

El miércoles 3 de diciembre tendrá lugar en Madrid, en la Residencia de Estudiantes el seminario "Lenguas y culturas hispánicas en Internet", con arreglo al siguiente programa:

La pujante actividad cultural en español y otras lenguas cooficiales de España suscita la cuestión de si se ve acompañada de un desarrollo proporcional en Internet, al tiempo espejo y herramienta de la sociedad contemporánea. Para resolverla hay que despejar algunas incógnitas: ¿es posible conocer la cantidad de páginas en español y otras lenguas cooficiales dentro de la Red y compararla con la existente en otros idiomas?, ¿hay medios de juzgar objetivamente la calidad de las mismas?, ¿los contenidos culturales están al servicio de las propias comunidades que los generan, o también de otras?, ¿cómo se comportan los hablantes individuales en la Red? Y en general, y desde el punto de vista social y cultural: ¿qué actuaciones en Internet serían deseables por parte de la población hispanohablante y de los hablantes de otras lenguas cooficiales en España?, ¿se pueden hacer acciones coordinadas con otras lenguas y culturas en Internet?

Dirección: José Antonio Millán

La medida de lenguas y culturas en la Red
DANIEL PIMIENTA, Funredes
ÁLVARO BLANCO, Funredes

Estrategias de un buscador global para las lenguas y culturas hispánicas
BÁRBARA NAVARRO, Directora de Relaciones Institucionales, Google España
LUIS COLLADO, Google Book Search / Scholar / News Archive para España y Portugal

La medida de la calidad en las sedes web de cultura
ISIDRO AGUILLO, CCHS - CSIC

Una biblioteca virtual hispánica
ENRIQUE RUBIO CREMADES, Director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Estrategias lingüísticas de los hablantes en la Red
FRANCISCO YUS, Universidad de Alicante

Información e inscripciones:
Patricia Vera
Residencia de Estudiantes
Pinar, 21-23
28006 Madrid
Tlf.: 91 563 64 11
E-mail: patricia.vera[signo de arroba]residencia.csic.es

Etiquetas:

La edición se reinventa: ciclo en Barcelona

21 octubre 2008 16:39

Los días 23, 24 y 30 de octubre, en el auditorio de CaixaForum de Barcelona tendrán lugar las siguientes conferencias dentro del ciclo La edición se reinventa: los editores, la globalización y la cultura, que dirige Sergio Vila-Sanjuán:
23/10/2008
"Los retos de la edición cultural", por Jonathan Galassi, presidente de Farrar, Straus & Giroux


24/10/2008
"La información literaria, los blogs y el mundo del libro", entrevista con Pierre Assouline, periodista y escritor, autor del blog La république des livres

30/10/2008
"La edición europea", por Teresa Cremisi, directora de Flammarion

Etiquetas: , ,

Kosmopolis: festival en Barcelona

17 octubre 2008 09:17


Del 22 al 26 de octubre tendrá lugar en el CCCB de Barcelona el festival Kosmopolis, con un nutrido programa. En palabras de sus organizadores:
Llega la fiesta de la literatura amplificada: palabra oral, palabra impresa, palabra electrónica.

KOSMOPOLIS 08 está dedicada a una síntesis de los problemas globales más urgentes y su reflejo en los cambios que está experimentando el modo de ejercer la actividad literaria. Es una edición inclinada al activismo con las armas propias de la creación y la cultura.

El compromiso de los escritores con las nuevas causas políticas, sociales y ecológicas vertebra un evento donde también se abordan las mutaciones que está viviendo el periodismo debido al impacto de los nuevos medios y la revolución en ciernes que implica la convergencia multimedia a la que estamos asistiendo.

K08 presenta además un monográfico sobre la obra de J. G. Ballard, un homenaje a Agustí Bartra, una nueva emisión de Canal Alfa y una exploración de los vínculos entre la tradición poética moderna y géneros más recientes como el rap, la spoken word o la sound poetry.

Etiquetas: , ,

Actividades en LIBER

01 octubre 2008 09:17

Los días 8 al 10 de octubre tendrá lugar en Barcelona la Feria Internacional del Libro LIBER.

A continuación figura una selección de las actividades que más tienen que ver con los intereses de este blog. Haga clic para ver el programa completo (así como el lugar donde se celebra cada actividad).

Una sola observación: como se verá, el viernes 10 tiene lugar la presentación de La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, publicación que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que verá la luz a final de año. Como es lógico, los lectores de este blog serán bien informados del proyecto...

Miércoles, 8 de octubre

10:00 Mesa redonda
Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE
José María Arizcun, Director de Miraguano Ediciones
Antonella Fabbrini, Responsable del Área Editorial y de la División Digital de Casalini Libri
Javier Goffman, IS&T Director España y Grupo – Random House Mondadori
Francisco Martínez, Consejero Delegado de Azteca Distribuciones y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Inés Miret, Directora de NETURITY
Jorge Yubero, Bibliotecario de DIALNET, Universidad de La Rioja

12:00 Presentación
Biblioteca Digital Hispánica
Luca Martinelli, Principal Administrator, Policy Officer European Commission Information Society and Media Directorate General. Directorate E "Digital Content and Cognitive Systems"
Bárbara Muñoz, Jefa del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

18:00 Mesa redonda
Conocer y comercializar el e-book en España
Ignacio Latasa, Director de Leer-e
Carlos Simó, Presidente de la Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Fernando Valverde, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)

Jueves, 9 de octubre

10:00 VI Encuentro
El sector editorial y el e-learning
El sector editorial frente a las oportunidades y retos del conocimiento global
José Lozano, Director de AEFOL
El mundo editorial ayer, hoy y mañana
Andreu Teixidor, editor
Bubok: una nueva forma de publicar
José Luis Delgado, Director Desarrollo de Negocio de Bubok
Angel María Herrera, Director General de Bubok
Caso práctico. Digital Text: la era digital ha llegado a las escuelas
Cristina Míguez, Directora de Marketing de Digital-Text
Héctor Ruiz, Director Editorial de Digital-Text
Mesa redonda. El sector editorial frente a las nuevas oportunidades de Internet: ¿el contenido es el rey?
Paolo d’Arbitrio, Director de CSTS-España
Willem Koper, Director de Back Up Line
Ítalo Raimondi, VP Educational Services-Responsible de NNTT de McGraw-Hill
Carlos San José, Director de Contenidos y Servicios en Red del Grupo Anaya
Manuel Vidal-Quadras, Director General de ABA English

10:30 Taller
Digitalización y marketing online del libro
Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

11:00 Presentación y mesa redonda
Presentación del Portal Web de la UNE y sus posibilidades con DILVE
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Arantxa Barragán, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Jesús Peraita, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Ana Pérez, Dirección del proyecto para el desarrollo del portal UNE
Natalia Pérez, Gestión Técnica del desarrollo del portal UNE

16:00 Seminario
eBooks: dispositivos de lectura y comercialización de contenido digital. Cómo hacer negocio con el libro electrónico
Lucía Fournier, Directora de Marketing de Publicaciones Digitales, S.A. (PUBLIDISA)
José María García, Director Comercial de PUBLIDISA

17:00 Mesa redonda
Tendencia en edición académica y científica
Participan: D. Lluís Anglada, Director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias y Científicas de Cataluña
Antoni Furió, Director de Publicaciones de la Universidad de Valencia
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
José Antonio Gómez, Director de Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM)

17:00 Mesa redonda
La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid
María Luisa Amores, Directora Editorial de Extramuros Edición
Manuel Iglesias, Director General de Extramuros Edición
Subdirector de Coordinación Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid
Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedilla de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de octubre

10:00 Seminario
El comercio electrónico y la venta de libros
Javier Abrego, Director del Departamento de Distribuidores y Librerías de Wolters Kluwer España

10:30 Presentación
La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
D. Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
D. José Antonio Millán, Coordinador del Informe

Etiquetas: , , , , ,

Revistas digitales culturales: encuentro en Madrid

12 septiembre 2008 09:17

15 y 16 de septiembre en Casa de América, bajo el lema "Dos orillas y un océano digital". De la página web del encuentro, donde se puede leer también el Programa:
El evento reúne a las más prestigiosas revistas culturales españolas y latinoamericanas que publican exclusivamente en Internet, donde se destacan Ómnibus (www.omni-bus.com), revista intercultural del mundo hispanohablante y Literaturas.com (www.literaturas.com), organizadoras del Encuentro, así como Letralia (www.letralia.com) de Venezuela, Crítica (www.critica.cl) de Chile, Literatura Mexicana (revistaliteraturamexicana.blogspot.com) de México y Los Nóveles (www.losnoveles.net) de Perú. Se trata de revistas profesionales, con más de tres años de publicación ininterrumpida en la Red.

Etiquetas:

En los límites de la página, jornada en Barcelona

02 septiembre 2008 15:01


El centro KRTU (Cultura, Recerca, Tecnologia, Universals), del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya y el FAD, Foment de les Arts i del Disseny, organizan la jornada Llibres d’artista. En els límits de la pàgina, con motivo de la muestra visualkultur.cat, de la que ya hablamos.

La jornada tendrá lugar en el auditorio del FAD, Plaza dels Àngels 5-6, el martes 9 de septiembre del 2008. Entrada gratuita. Plazas limitadas. Reserva e información en el teléfono 933 162 791.

Copio el programa:
17.00 El llibre d’artista
Anne Moeglin-Delcroix és professora de filosofia de la Universitat de la Sorbona, de París i també dirigeix el Centre de filosofia i d’art del Centre National de la Recherche Scientifique, a París. Guanyadora del Premi Mundial de les Arts, Leonardo Da Vinci, el 2007. Ha publicat nombrosos assaigs i llibres; entre altres, Esthétique du livre d’artiste, 1997. Ha dirigit el departament d’obra gràfica i fotografia de la Biblioteca
Nacional de França.

17.45 Artistes i llibres
Rowan Watson és conservador en cap del Word & Image Department del Victoria & Albert Museum, de Londres. Ha treballat en nombroses exposicions sobre llibres d’artista, entre les quals “From Manet to Hockney: Modern Artists’s Illustrated Books”, el 1985, i, amb Elena Foster, “Blood on Paper: The Art of the Book”, el 2008.

19.00 Debat: “Llibres d’artista. En els límits de la pàgina”
Eugènia Balcells, artista
Rocío San Claudio, editora
Ramon Prat, dissenyador i editor
José Antonio Millán, escriptor

Etiquetas: ,

La imagen de la lectura en Barcelona

12 julio 2008 09:17


Xavier Caballé me informa sobre dos exposiciones que se me habían escapado, ambas en el Espai Cultural de Caja Madrid en la Plaça de Catalunya:

La primera se llama El íntimo placer de leer, y está compuesta por fotografías del autor húngaro André Kertész.

La segunda, Palpando la palabra, sobre la lectura en Braille.

Están hasta principios de septiembre, y las acompaña un nutrido programa de actividades, entre las que se incluye que los visitantes puedan contribuir con una fotografía de su lugar favorito de lectura.

Etiquetas: ,

6º Congreso de Editores de España

17 junio 2008 09:17


En Sevilla, entre entre los días 18 y 21 de junio del 2008 se celebrará el 6º Congreso de Editores de España:
El Congreso está dedicado monográficamente a los problemas de distribución y comercialización con especial hincapié en la incorporación de las nuevas tecnologías y los circuitos digitales y su incidencia en el modelo de negocios en el mundo del libro, junto al rol creativo, que el editor asume. Las líneas generales de las tres grandes sesiones que se llevarán a cabo son: Las Nuevas tecnologías de distribución y modelos de negocio; La Propiedad Intelectual y derechos del editor; y Valor y percepción del producto cultural, gratuidad del libro.

Etiquetas: ,

Juan Ramón Jiménez: Nobel y homenaje en Madrid

28 mayo 2008 10:52

Permítanme utilizar este post para dos fines distintos, aunque complementarios:

Por un lado para recomendar el libro de Alfonso Alegre Heitzmann: Juan Ramón Jiménez, 1956. Crónica de un Premio Nobel (Madrid, Residencia de Estudiantes, 2007). En palabras de la editorial:
La concesión del Premio Nobel de literatura a JRJ el 25 de octubre de 1956 nos adentra en la historia de los últimos años de la vida del poeta y de su mujer, exiliados en América a raíz de la guerra civil española. Cincuenta años después, cuando los archivos de la Academia Sueca se han abierto al público, el autor de este libro, a partir del estudio de las actas e informes inéditos que en ella se guardan y de la investigación rigurosa sobre otros hechos y personas cuya relación con esta candidatura se desconocía hasta la fecha, construye una emocionante crónica del Nobel otorgado a uno de los mayores poetas del siglo XX. El libro incluye además una selección de las cartas y telegramas que amigos y escritores de todo el mundo enviaron a JRJ cuando su gloria última quedaba borrada para él por el dolor, al morir su esposa Zenobia tres días después de que le fuera concedido el galardón.
Añadamos sólo que pocas veces se puede acceder con tanta amenidad y profundidad a la intrahistoria del más importante de los galardones literarios del mundo, así como a las dudas y angustias que despierta la posibilidad de recibirlo en uno de nuestros máximos poetas. Se exponen asimismo algunos curiosos condicionantes de las propuestas al premio, por ejemplo: las obras deben estar traducidas previamente al sueco, para que los miembros de la Academia puedan juzgarlas.

Y como el próximo 29 de mayo se cumplen 50 años de la muerte del autor de Lírica de una Atlántida, en la Feria del Libro de Madrid, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores y la Residencia de Estudiantes convocan el siguiente acto:

Pabellón Fundación Círculo de Lectores, viernes 30 de mayo a las 19 h: Homenaje a Juan Ramón Jiménez. Diálogo entre Alfonso Alegre y Tomás Segovia.

Etiquetas: , ,

visualkultur.cat, exposición en Barcelona y la WWW

26 mayo 2008 09:00

Le mythe tragique de l’Angélus de Millet: interprétation ‘paranoïque-critique'
Salvador Dalí, París: Jean-Jacques Pauvert, 1963

Entre el 12 de junio y el 14 de septiembre estará en la sala de exposiciones del FAD de Barcelona la muestra visualkultur.cat, que por cierto, tiene un excelente correlato en la web, en el enlace anterior.

La exposición es un buen efecto secundario de la controvertida participación catalana en la Feria de Frankfurt del año pasado: se inauguró en la ciudad alemana, y ahora sigue su camino.

La constituyen una serie de "libros de artista" y otros objetos libroides más o menos inclasificables, elaborados en Cataluña, que arrancan de los años sesenta del pasado siglo y llegan hasta nuestros días. Como dice uno de sus comisarios, Vicenç Altaió:
Muchos artistas de las escrituras visuales se han zambullido en los gestos anónimos para aprehender la fuerza de los ancestros y de los sin firma, de los solitarios y de las multitudes, hasta la singularidad frente a la masa (de Miró a Zush, Amat, Plensa...). Y también, desde los comienzos de la posmodernidad hasta el presente, son muchos los que han juntado imágenes disímiles, con contaminación estilística e hibridación conceptual (de Dalí a Perejaume, Fontcuberta, Colomer...). Pero sin que las agrupaciones mencionadas representen ninguna línea, deberíamos añadir, en la cultura visual de la modernidad, los que con una mirada próxima han entrado en el entrecortado de las palabras a solas con ellos mismos y del alfabeto de los signos de puntuación (de Brossa a Satué, Serrahima...), artistas y diseñadores expectantes de la novedad en un universo de signos vivientes dentro de las constelaciones y –lo subrayo– dentro de los libros. Conozco las bibliotecas de mis amigos artistas y los libros florecen en ellas en una cultura común, desbordante.
Estrats. Poemes visuals, Albert Ràfols Casamada, Barcelona: Edicions Polígrafa, 1985

Y, para Daniel Giralt -Miracle:
La vía iniciada por los futuristas italianos, los constructivistas rusos, los surrealistas franceses, los expresionistas alemanes y, después de los años sesenta del siglo XX, los pops americanos, nos lleva de los libros a los meta-libros, a los libros expandidos, a una generación de libros que no solamente miran al futuro en busca de la innovación conceptual y técnica, sino que recuperan asimismo elementos remotos de la historia del libro como el rollo de papiro, las tablillas romanas, el papel hecho a mano, las técnicas de encuadernación artesanal, los estarcidos, los pictogramas, los ideogramas, etc., porque ya hemos entrado en una nueva era en que los creadores de libros juegan con posibilidades ilimitadas, yendo más allá de lo antiguo y de lo moderno y rescindiendo del tiempo, ya que lo que en esencia buscan es invitar al lector/espectador a vivir una experiencia intelectual y sensorial intensa.
Que disfruten del recorrido...

Javier Peñafiel, Violència sostenible, Figueres: Cru, 2003

Etiquetas: ,