visualkultur.cat, exposición en Barcelona y la WWW

26 mayo 2008 09:00

Le mythe tragique de l’Angélus de Millet: interprétation ‘paranoïque-critique'
Salvador Dalí, París: Jean-Jacques Pauvert, 1963

Entre el 12 de junio y el 14 de septiembre estará en la sala de exposiciones del FAD de Barcelona la muestra visualkultur.cat, que por cierto, tiene un excelente correlato en la web, en el enlace anterior.

La exposición es un buen efecto secundario de la controvertida participación catalana en la Feria de Frankfurt del año pasado: se inauguró en la ciudad alemana, y ahora sigue su camino.

La constituyen una serie de "libros de artista" y otros objetos libroides más o menos inclasificables, elaborados en Cataluña, que arrancan de los años sesenta del pasado siglo y llegan hasta nuestros días. Como dice uno de sus comisarios, Vicenç Altaió:
Muchos artistas de las escrituras visuales se han zambullido en los gestos anónimos para aprehender la fuerza de los ancestros y de los sin firma, de los solitarios y de las multitudes, hasta la singularidad frente a la masa (de Miró a Zush, Amat, Plensa...). Y también, desde los comienzos de la posmodernidad hasta el presente, son muchos los que han juntado imágenes disímiles, con contaminación estilística e hibridación conceptual (de Dalí a Perejaume, Fontcuberta, Colomer...). Pero sin que las agrupaciones mencionadas representen ninguna línea, deberíamos añadir, en la cultura visual de la modernidad, los que con una mirada próxima han entrado en el entrecortado de las palabras a solas con ellos mismos y del alfabeto de los signos de puntuación (de Brossa a Satué, Serrahima...), artistas y diseñadores expectantes de la novedad en un universo de signos vivientes dentro de las constelaciones y –lo subrayo– dentro de los libros. Conozco las bibliotecas de mis amigos artistas y los libros florecen en ellas en una cultura común, desbordante.
Estrats. Poemes visuals, Albert Ràfols Casamada, Barcelona: Edicions Polígrafa, 1985

Y, para Daniel Giralt -Miracle:
La vía iniciada por los futuristas italianos, los constructivistas rusos, los surrealistas franceses, los expresionistas alemanes y, después de los años sesenta del siglo XX, los pops americanos, nos lleva de los libros a los meta-libros, a los libros expandidos, a una generación de libros que no solamente miran al futuro en busca de la innovación conceptual y técnica, sino que recuperan asimismo elementos remotos de la historia del libro como el rollo de papiro, las tablillas romanas, el papel hecho a mano, las técnicas de encuadernación artesanal, los estarcidos, los pictogramas, los ideogramas, etc., porque ya hemos entrado en una nueva era en que los creadores de libros juegan con posibilidades ilimitadas, yendo más allá de lo antiguo y de lo moderno y rescindiendo del tiempo, ya que lo que en esencia buscan es invitar al lector/espectador a vivir una experiencia intelectual y sensorial intensa.
Que disfruten del recorrido...

Javier Peñafiel, Violència sostenible, Figueres: Cru, 2003

Etiquetas: ,

4 Comentarios:

Blogger el llibreter dijo...

Una excelente noticia. Tuve la oportunidad de degustarla tranquilamente en Frankfurt, durante el martes anterior a la inauguración de la Feria del Libro.

Por cierto, el catálogo está a la venta desde hace tiempo ;-)

Saludos cordiales.

27 mayo, 2008 20:03  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, Llibreter: ya lo he visto, y es excelente.

28 mayo, 2008 10:47  
Anonymous Anónimo dijo...

Las amigas de los libros y las piedras siempre hemos admirado la luz de tu atenta y despierta escritura. Nos veremos en la inauguración el miércoles 11 a las 7 de la tarde en el FAD.

He oido que preparan un seminario el día 9 de setiembre, en el que vas a participar. Nos tienes al corriente?

La Vicenteta de Cadaqués

29 mayo, 2008 11:53  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, Vicenteta, pero el día de la inauguración mis destinos me reclaman en una ciudad lejana y con menos mar.

En cuanto al seminario del 9 de septiembre, celebro la noticia: me encanta enterarme de las cosas en las que participo...

29 mayo, 2008 12:03  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home