"La transformación de los hábitos de lectura y escritura", jornada en Madrid

21 octubre 2009 09:17


El miércoles, 28 de octubre, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, tendrá lugar la jornada "La transformación de los hábitos de lectura y escritura", organizada por ANELE:

10:00-10:45 Primera conferencia inaugural – Los retos de la edición digital
Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog “The Digitalist”

10:45-11:30 Segunda conferencia inaugural – La digitalización del libro
Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos.

12:00-14:00 Mesa redonda – Escuela 2.0 Digitalización de las aulas
Carles Sigalés. Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Eduardo Picón. Facultad de Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela.

15:30-17:30 Mesa redonda – Transformación de los hábitos de lectura y los nuevos accesos al conocimiento y a la información
Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Juan Valera, periodista y experto en medios digitales. Actualmente forma parte del portal del información online Soitu.
Mireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

17:30-18:15 Conferencia de clausura – La Generación Einstein
Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación Einstein”.

Dirección del seminario:
Javier Celaya – Dosdoce.com

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Blogger Dubitador dijo...

Interesantisimo el asunto de la influencia de la informatica en los habitos de lectura y escritura.

Conjeturo que la introduccion de la informatica en las aulas, no como mera asignatura periferica sino como herramienta cotidiana, va a tener una muy importante repercusion cuanto menos en lo que atañe al habito de escritura.

A lo que parece, la informatizacion de las aulas supondrá la entrega de un pequeño ordenador portatil a cada alumno y por supuesto a cada profesor. La primera y mas evidente consecuencia será la casi desaparicion de la comunicacion mediante papeles manuscritos. La comunicacion entre el alumnado y el profesorado tenderá a ser casi exclusivamente digital, esto es vehiculada a traves del teclado y la pantalla.

La escritura manuscrita casi va a desaparecer.

Un poco distinto seria si en vez de todo un ordenador se entregara al alumnado una tableta tactil. En tal caso cabria dos opciones:

a) trabajar con la tableta tactil como mero sustituto del papel pero sin pretender que la escritura manuscrita sea procesada de modo que se convierta lo trazado en letra cursiva en su equivalente tecleado.

b) propiciar la escritura manuscrita sobre la tableta, pero recurriendo a letras mayusculas mas o menos separadas entre si al objeto de que un programa transforme dicha escritura en el su equivalente tecleado con un indice de acierto aceptable.

En ambos casos la agilidad y fiabilidad de la comunicacion digital será mas lenta e incierta ya que el teclado es el intermediario nativo para la interaccion digital.

En cualquier caso, los pequeños ordenadores portatiles van a ser una continua fuente de problemas de hardware, software, usos inapropiados e invasion de programas de indole no academica e incluso viricos.

En cuanto a la lectura. Sucederá que la pantalla LCD y retroiluminada no es lo mas apropiado para la lectura atenta y sostenida, de ahí todo el runrun actual en torno a los dispositivos de tinta electronica.

Probablemente el util digital escolar ideal para el aula sea la tableta tactil de tinta electronica, pero su definitiva maduracion y puesta en produccion masiva parece que está a unos años vista y sin embargo la digitalizacion de las aulas comienza ya mismo mediante un dispositivo con teclado.

En consecuencia la digitalizacion escolar alternará el papel y el ordenador, siendo este ultimo un mero complemento audiovisual, asi como una excelente herramieta para la realizacion de pruebas de evaluacion rapidas tipo test, o incluso la elaboracion y gestion de trabajos escolares que con no poca frecuencia requeriran su preimpresion, salvo si el profesorado recibe un dispotisivo de tinta electronica con el que proceder a su lectura.

21 octubre, 2009 12:36  
Anonymous Gorki dijo...

En cierta medida el boligrafo tambine cambió los habitos de escritura. He estudiado todavía en pupitres que tenìan un agujero para poner el tintero y me ha tocado hacer montones de cartillas Rubio con palillero y plumilla.

Cuando acabé el bachillerato, ya no se utilizaba ni el palillero, ni la pluma estilográfica, sino el bolígrafo.

La letra manual había cambiado, se escribia indiferentemente en sentido ascendente y en descendente y liberado del trabajo caligráfico,la forma de pensar lo que ibas a escribir, se habia hecho sincrónica al acto de escribir, ya no se meditaba el párrafo en las paradas para mojar la plumilla, sino a la vez que escribías.

Sin embargo el cerebro se adaptó a todos los cambios sin excesivo esfuerzo. Supongo que será lo que les suceda a los nuevos estudiantes.

22 octubre, 2009 17:08  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home