"Hacia la Escuela 2.0" en la Web

20 diciembre 2009 13:09

Hace un mes presenté en este blog mi libro Hacia la escuela 2.0. Como anuncié entonces, la obra (que no está a la venta) se iba a poder encontrar íntegramente en la Web.

El libro ya esta colgado en este enlace:


Las numerosas páginas web citadas en la obra no son clicables en esta versión, pero todas se encuentran disponibles en este apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

Etiquetas:

Crear digitalmente desde la escuela

11 noviembre 2009 11:07


¿Por qué deberíamos apoyar la inserción de las llamadas "nuevas tecnologías" en el sistema educativo? Y, sobre todo, ¿para qué?

Si uno plantea esta cuestión, incluso a gente de la que se podría esperar ciertos conocimientos, se obtienen respuestas vagas del tipo de: "Hoy en día es necesario", o "Es el futuro...". Pero colocar ordenadores en las escuelas, y lanzar a los alumnos a "materiales didácticos" no arreglará nada, y probablemente estropee bastantes cosas. Como dice mi hijo menor, hablando de ciertos materiales de estudio, "aprender por ordenador es como estudiar en un Chiqui Park [famosa cadena de locales para diversión de pequeños en España]".

El mundo digital tiene al menos dos bazas centrales para la educación: una es el acceso a una gran cantidad de obras e informaciones (y no voy a tratar este importante tema por el momento). La otra es que la Web permite crear y compartir conocimiento. El proceso mediante el cual las personas pueden dar lugar a nuevos saberes y hacerlos llegar a los demas, ya sea con wikis, blogs, o cualquier otra forma de las que constituyen la llamada Web 2.0, es en sí mismo educativo.

Para defender este punto de vista e impulsar a los profesores a insertarse junto con sus alumnos en estas dinámicas he escrito un libro: Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento, que publican las Ediciones SM. Quien quiera puede leer su introducción e índice en la Web.

El objetivo de la obra, pues, es enseñar a hacer cosas en la Red, y a compartirlas con otros, bajo el lema: "En el universo digital, cualquier material se hace didáctico". El medio es la utilización de programas gratuitos y de conexiones de Internet no necesariamente grandes. Si la dinámica general es empujar a los ciudadanos (especialmente los jóvenes) a consumir; si parece que sin pizarras electrónicas y conexiones de banda ancha, no se puede hacer nada en un centro de enseñanza, este libro quiere demostrar lo que se puede hacer con equipos muy básicos y sin inversiones complementarias.

Para ello se presentan proyectos elaborados con una serie de programas gratuitos (Google Docs, Wiki, Wikipedia, Flickr, Fuzzmail, Blogger, Google Maps y Yourgmap). Como hay que educar en el uso que se puede hacer de materiales ajenos, y en la forma de compartir los propios, se ofrece un apéndice sobre licencias. Y como hay que alertar sobre los peligros de confiar nuestros contenidos a la Nube, hay otro apéndice sobre este tema.

Hacia la escuela 2.0. ha sido editada por Ediciones SM en edición no venal (es decir: no está a  la venta, sino que la editorial la difundirá en foros educativos y similares).

Etiquetas: , ,

Congreso sobre lectura en Madrid

10 noviembre 2009 09:17


El Ministerio de Educación, a través del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, ha organizado el  Congreso Nacional LEER.ES, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre. En este contesto se presentará también el nuevo Centro Virtual Leer.es.
El Congreso está dirigido a expertos en el ámbito de la lectura, asesores de formación, responsables de planes lectores o de bibliotecas escolares o responsables del programa PISA en aspectos de comprensión lectora de las CCAA; así como a equipos directivos y docentes de todas las etapas educativas.

Los objetivos fijados para este Congreso son los siguientes:

Promover la lectura como herramienta básica del conocimiento, especialmente en la era digital: qué lector queremos formar.

Reflexionar y debatir sobre las nuevas necesidades de alfabetización a lo largo de la vida en la Escuela 2.0 y dar a conocer los recursos en red para trabajar en el aula.

Reflexionar sobre los Planes lectores de las diferentes comunidades autónomas. Evaluar los resultados obtenidos y proponer medidas para el futuro.

Ofrecer al profesorado claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora, teniendo en cuenta la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer.

Reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las evaluaciones internacionales, y nacionales, de la comprensión lectora.

Presentar el Centro Virtual www.leer.es como instrumento para alcanzar los objetivos propuestos.
Para información sobre el Congreso.

Etiquetas: , ,

"La transformación de los hábitos de lectura y escritura", jornada en Madrid

21 octubre 2009 09:17


El miércoles, 28 de octubre, en el Salón de Actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, tendrá lugar la jornada "La transformación de los hábitos de lectura y escritura", organizada por ANELE:

10:00-10:45 Primera conferencia inaugural – Los retos de la edición digital
Sara Lloyd. Directora de Contenidos Digitales de la Editorial Pan MacMillan y autora del blog “The Digitalist”

10:45-11:30 Segunda conferencia inaugural – La digitalización del libro
Peter Brantley. Director de Contenidos y Acceso Digital de Internet Archive. Anteriormente fue el Director de la Federación de Bibliotecas Digitales de los Estados Unidos.

12:00-14:00 Mesa redonda – Escuela 2.0 Digitalización de las aulas
Carles Sigalés. Director de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Eduardo Picón. Facultad de Filosofía. Universidad de Santiago de Compostela.

15:30-17:30 Mesa redonda – Transformación de los hábitos de lectura y los nuevos accesos al conocimiento y a la información
Tíscar Lara. Profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Vicedecana de Cultural Digital de la Escuela de Organización Industrial (EOI)
Juan Valera, periodista y experto en medios digitales. Actualmente forma parte del portal del información online Soitu.
Mireia Manresa, profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona.

17:30-18:15 Conferencia de clausura – La Generación Einstein
Jeroen Boschma. Autor del libro “Generación Einstein”.

Dirección del seminario:
Javier Celaya – Dosdoce.com

Etiquetas: , ,

Foro Publidisa en Liber

05 octubre 2009 16:06


Como suplemento al post "Actividades en Liber" incluyo este enlace al extenso y completo Foro Publidisa, que ocupará dos días de la Feria: el 7 y el 8 de octubre.

Etiquetas: , , , ,

Lectura y bibliotecas escolares

14 septiembre 2009 09:17


La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, acaba de sacar un volumen dedicado a Lectura y bibliotecas escolares, que han coordinado Inés Miret y Cristina Armendano.

La colección está coeditada por la OEI y la Fundación Santillana. Como afirma su página web:

La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura desempeñan en la formación de las personas.

Índice

Preámbulo, Álvaro Marchesi
Introducción, Inés Miret y Cristina Armendano
En perspectiva
Nuevas subjetividades juveniles en la sociedad en red, Luis Alberto Quevedo
Lo que leen los jóvenes y las instituciones educativas: de la transmisión a la mediación, Anne Marie Chartier
El lector en red, José Antonio Millán

Temas clave
Construir la escuela como comunidad de estudio, Delia Lerner
La educación literaria, Teresa Colomer
De la mediación de la lectura o de cómo “ir más allá”, Didier Álvarez y Silvia Castrillón
Creación y sostenimiento de las bibliotecas escolares: algunas reflexiones sobre los orígenes y desafíos de las políticas públicas en Hispanoamérica, Elisa Bonilla
Reescribir la lectura = releer las bibliotecas. Redes y servicios públicos de lectura, Clara Budnik y Gonzalo Oyarzun
Educación y cultura: conveniencias y posibilidades de una política pública integrada de lectura, José Castilho

Informe de la situación actual
Políticas públicas de lectura y bibliotecas escolares, Mary Giraldo

Programas y prácticas
Entornos lectores y comunidades lectoras: una ecuación directa, María Beatriz Medina
¡Es posible! Reflexiones en torno a la biblioteca escolar, Constanza MekisCampañas y programas públicos de lectura, Margarita Eggers

Bibliografía
Webgrafía

Etiquetas: ,

Aprender a pensar

08 julio 2009 09:17

En el campo de la educación y las nuevas tecnologías abundan ideas mecanicistas y basadas en la chatarra. Por eso alegra comprobar la aparición de propuestas como Aprender a pensar, de la Fundación SM, a partir de una idea de José Antonio Marina, que mezcla lugares para la reflexión y el debate con blogs y la revista filosófica Philópolis. Se trata de un proyecto para desarrollar la competencia de “aprender a pensar” a través de las herramientas ofrecidas por la web 2.0 (colaboración, publicación por parte de los usuarios).

Aprender a pensar adopta la forma de un portal-agregador de blogs desde el que los profesores pueden crear sus blogs y publicar contenidos por áreas o líneas de trabajo, además de compartir esta herramienta con sus alumnos.

En estos momentos en que se aboga de manera tan acrítica por materiales puramente digitales en la enseñanza, es interesante examinar las interacciones que se plantean entre libros impresos y espacios web. En un libro de texto como Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato de SM aparecen:
1) Frecuentes remisiones a diccionarios de filosofía y otros materiales de la Web, de autoría variada. Éstas se llevan a cabo redireccionando desde una página intermedia de la editorial, de modo que si el contenido al que se apunta cambia u ofrece problemas, el editor puede desviar el tráfico.

2) Complementos en el sitio de la propia editorial Libros Vivos, en este caso elaborados por los propios autores o equipo editorial.

3) Y por fin, y desde un cuadernillo de José Antonio Marina, Filosofía en Red. Versión 2.0., se invita a hacer aportaciones en la Bitácora de clase de Aprender a pensar (que estará activa a partir del próximo curso).

Etiquetas: , ,

¡Chatarra!

13 mayo 2009 16:00


El reciente discurso del presidente del Gobierno sobre el estado de la Nación ofrecía estos párrafos sobre temas educativos:
En el próximo curso escolar, el Gobierno va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza.

Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria.

La iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009/2010 los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.
La cifra que habrá que desembolsar es gigantesca. Al parecer, los portátiles tendrán doble sistema operativo: Windows y Linux... Menos mal.

Por su parte, las pizarras digitales, o interactivas son unos artefactos muy caros (entre 1.500 y 4.600 euros). ¿Qué inmensas ventajas van a aportar a la educación?

Y en general, ¿qué formación puede lanzar a una Web 2.0 a profesores en muchos casos 0.9 con alumnos que son ya 2.9? Como escribí hace poco:
El deseo de "estar a la última", junto con un conocimiento imperfecto de qué hay realmente detrás de estas tecnologías, ha llevado a los responsables políticos y educativos a resolver la cuestión con el expediente más sencillo: lanzar a las escuelas ordenadores y conectarlos a la Red. Pero las medidas conducentes a que estos dispositivos reviertan en mejoras de la capacidad cultural y ciudadana de los estudiantes brillan por su ausencia. Sí: tendremos (en los centros en que haya más equipos, y en el que sus estructuras físicas y organizativas lo permitan), alumnos que "usan el ordenador" (básicamente el procesador de textos), que "navegan por la Red" y que "utilizan buscadores". ¿Es ésta la revolución prometida? ¿Estos son los bienes que la sociedad del conocimiento va a traer sobre nosotros? A mi modo de ver, lo que estamos creando son consumidores avanzados de hardware, de software [...] y de comunicaciones. Cuando crezcan sabrán perfectamente comprar cosas por la red, bajarse películas (con un poco de suerte, legalmente) y pagar su impuestos usando el carnet electrónico. De nuevo: ¿es esto lo que queremos?

Etiquetas:

Educar en la sociedad del conocimiento

17 abril 2009 09:17


Acaba de aparecer el número 72 del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza con una parte monográfica sobre "Educar en la sociedad del conocimiento", que han coordinado Carlos Wert e Inés Miret. Éste es su índice:

La escuela y el ordenador: el nuevo culto cargo, por José Antonio Millán

Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades,
por César Coll

Investigación sobre la implantación y el uso de las TIC en la educación: resumen de datos,
por Inés Miret y Álvaro Cruz

Matemáticas y TIC en el aula. Hacia una nueva realidad
, por Antonio Pérez Sanz

Las TIC y la enseñanza de la lengua y la literatura
, por Felipe Zayas
Se puede conseguir en bile [ese signo en forma de caracol] fundacionginer.org.

Etiquetas:

El proyecto electrónico de Carmen Balcells

08 enero 2009 19:45

La famosa agente, portada de la revista
de La Vanguardia hace casi tres años

La noticia apareció a principios de año en El Periódico: la agencia literaria Carmen Balcells está otorgando licencias de edición en e-book de obras de sus autores.

Carmen Balcells es desde hace años partidaria confesa de las nuevas tecnologías de la edición, pero esta noticia es realmente llamativa. Como afirmábamos en un reciente estado de la cuestión sobre el libro electrónico,
mientras que los editores estadounidenses controlan los derechos electrónicos de sus autores, y por tanto pueden negociar cesiones masivas para e-book, en el caso de los autores españoles (cuyos derechos digitales no tienen los editores) esto se convierte en una tarea que hay que hacer autor por autor, o con sus agentes, que no suelen ser muy amigas de tales cesiones.
Pues bien: es una agente, la misma que revolucionó hace años el panorama literario en español, quien ahora aparece con Palabras mayores, un nuevo proyecto electrónico. Palabras mayores es creación personal de Carmen Balcells. Se trata de una colección de libros de autores de renombre, españoles e hispanoamericanos, editados en forma de e-book, es decir: para leer en la pantalla de un ordenador, en un dispositivo de lectura o incluso en un dispositivo móvil: agenda o teléfono.

¿Y quien edita estos libros electrónicos de Carmen Balcells? Ninguna de las editoriales que venden los mismos libros en papel. Tampoco una empresa editorial al uso, sino la empresa navarra Leer-e, dedicada fundamentalmente a la distribución de dispositivos lectores (e-books), que se ha tenido que convertir en editorial a su pesar, para hacer lo que otros no hacían...


Ignacio Latasa, responsable de Leer-e

Eso es lo que nos cuenta su responsable, Ignacio Latasa: "Durante mucho tiempo hemos estado intentado sin éxito que las editoriales entraran en el libro electrónico. Por eso nos hemos visto forzados a hacerlo nosotros mismos...". Si hace un año o dos en España ni siquiera había una base de usuarios de e-books que justificaran la edición de obras para ellos, la cosa está cambiando: "En el último año hemos vendido casi 3.000 dispositivos lectores de marcas como Iliad y también Sony; este último lo importamos de Estados Unidos, porque oficialmente no está a la venta aquí".

¿Dónde se venderán en España estas obras en forma de libro electrónico? "La idea es que los libros electrónicos se comercialicen en el mayor numero de librerías por línea a lo largo de este 2009 (por supuesto, esperamos que las librerías de referencia en nuestro país, independientes o grandes grupos como Fnac, Corte Inglés, Casa del Libro…comiencen a ofrecer estos formatos en breve)". Por el momento se encuentran tanto en el sitio de Mobipocket, que contiene 625 libros de Leer-e, como en la librería online de la propia tienda virtual de Leer-e. (Mobipocket son los creadores del formato del mismo nombre, en el que se presentan las obras). Muchas son obras en el dominio público, que cuestan 2 euros, pero los de autores contemporáneos se venden a 5 euros: Te trataré como una reina, de Rosa Montero, Campos de Níjar, de Goytisolo, o Relato de un náufrago, de García Márquez. Aparte de estos autores están a la venta también obras de Eduardo Mendoza, Cela, Delibes o Marsé. A lo largo del año se irán añadiendo otros autores (Vargas Llosa, Sampedro, Valente...), hasta alcanzar más de un centenar de obras.

¿Qué parte del importe de la compra percibirá el autor? En el libro en papel, los derechos oscilan entre el 10% y el 6%, o menos, para ediciones de bolsillo. Nadie confiesa qué derechos reportan los libros electrónicos a sus autores, y es muy difícil calcularlo por las distintas modalidades de precios (fijos o no) que se utilizan, pero por la experiencia de otros países se podrían situar en la horquilla del 30 al 40% del precio de venta al público.

¿Pueden tener los libros electrónicos un precio fijo? "No sé cómo", contesta Latasa: "En el momento en el que un libro electrónico esté a la venta en España su precio inicial se considerará fijo, pero, ¿qué pasará con los que estén a la venta en otras jurisdicciones? Al fin y al cabo, nuestros derechos electrónicos son en lengua española para todo el mundo. Lo más que nosotros podemos hacer es indicar un precio recomendado". ¿Y el IVA? "Nos enfrentamos a una nueva paradoja: no sólo el IVA de los libros varía en cada país, sino que además en España los libros electrónicos están gravados con un IVA del 16%, como el software, en vez del 4% de los libros en papel. Pese a que en la última modificacion de la Ley del Libro el libro electrónico se equiparaba completamente al libro en papel, no ha tenido un reflejo en el sistema fiscal que sea acorde con la nueva definición….". ¿Y Depósito Legal? "Ah, no. Por suerte estamos exentos de esa formalidad, aunque nos ha costado mucho que nos lo confirmaran" (aún no ha entrado en vigor el Depósito Legal Digital).

¿Y los anticipos? ¿Qué anticipo se paga al autor por editar un libro electrónico". Contesta Latasa: "No hay. Quiero decir que no se dan anticipos, por el momento y mientras no sepamos lo que puede dar de sí la venta electrónica de una obra". En papel el anticipo se calcula como una parte (por ejemplo, el 50%) de los royalties obtenidos por la venta de la primera tirada, y en el medio electrónico por definición no la hay.


Versión electrónica del Relato de un náufrago,
a la venta en Mobipocket

Los libros en formato Mobipocket tienen protección anticopia (DRM), aunque queda por demostrar que esto sea bueno para el público: Apple acaba de renunciar al DRM en las canciones que vende. Pero el hecho de que estén protegidos no ha acabado de convencer a los agentes literarios. "Lo entiendo", dice Latasa, "por ello yo ofrezco a los agentes y a las editoriales empezar por editar en e-book las obras que ya tienen copias ilegales disponibles en programas P2P: toda Isabel Allende, por ejemplo, está al alcance de cualquiera...".

El otro aspecto novedoso del proyecto de Leer-e es la implicación de las librerías. Ya están a la venta en 18 librerías (Happy Books, La Tralla, Elkar, Llibreria 22...) unos cupones de descarga, de papel, cuya adquisición permite bajarse el libro al lector. ¿Por qué hacen esto?

"Queremos por una parte aprovechar un circuito que ya existe:el de comercialización del libro. Además, las librerías son el lugar natural del libro". Pero ¿qué ventajas puede tener para el lector comprar un libro electrónico en una librería frente a adquirirlo en una web? "Varias: para empezar, la recomendación del librero. Luego: hay mucha gente que aún no se anima a hacer transacciones en Internet; pero en la librería pagas como siempre y recibes un código de descarga. Por último, si hay algún problema, siempre se puede recurrir al librero. No es que no haya medios de reclamación por línea, pero hay personas que prefieren el contacto directo".

Aparte de su uso para lectura común, los dispositivos lectores han empezado a entrar en el mundo de la educación. Leer-e tiene un acuerdo con la UOC, y los primeros sesenta Iliad ya están en manos de los alumnos que los utilizarán como soporte de sus clases. "Sí, 2009 va a ser un año muy interesante...", dice Ignacio Latasa.

Carmen Balcells revolucionó ya una vez el mercado editorial en lengua española, a favor de sus autores y a veces en contra de los intereses de los editores. Su procedimiento fue fragmentar las cesiones de derechos por lengua, localización geográfica y modalidad de edición. A principios de los años 80, y a través de una empresa en la que participó (RBA), lanzó los libros al nuevo canal de los kioskos. Tres décadas más tarde, Palabras mayores, su proyecto conjunto con una pequeña empresa de distribuidores de hardware, lanza las obras al nuevo canal incorpóreo de los libros digitales. Y por supuesto el panorama editorial en español ya no será el mismo.


Relato de un náufrago, de García Márquez,
en la pantalla del ordenador
en el lector Mobipocket Reader Desktop 6.2


Post-scriptum del 22 de enero del 2009: Leer-e me ha notificado lo siguiente: "Nos dimos cuenta de que habíamos cometido un error al subir el archivo a Mobipocket: habíamos subido la versión sin revisar en lugar de la final". En consecuencia, reemplazo la imagen superior, que se hizo justamente acreedora de las quejas de los lectores, por la corregida.

Etiquetas: , , , , ,

Actividades en LIBER

01 octubre 2008 09:17

Los días 8 al 10 de octubre tendrá lugar en Barcelona la Feria Internacional del Libro LIBER.

A continuación figura una selección de las actividades que más tienen que ver con los intereses de este blog. Haga clic para ver el programa completo (así como el lugar donde se celebra cada actividad).

Una sola observación: como se verá, el viernes 10 tiene lugar la presentación de La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, publicación que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, y que verá la luz a final de año. Como es lógico, los lectores de este blog serán bien informados del proyecto...

Miércoles, 8 de octubre

10:00 Mesa redonda
Servicios de información sobre el libro español en venta: usos y usuarios de DILVE
José María Arizcun, Director de Miraguano Ediciones
Antonella Fabbrini, Responsable del Área Editorial y de la División Digital de Casalini Libri
Javier Goffman, IS&T Director España y Grupo – Random House Mondadori
Francisco Martínez, Consejero Delegado de Azteca Distribuciones y Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Inés Miret, Directora de NETURITY
Jorge Yubero, Bibliotecario de DIALNET, Universidad de La Rioja

12:00 Presentación
Biblioteca Digital Hispánica
Luca Martinelli, Principal Administrator, Policy Officer European Commission Information Society and Media Directorate General. Directorate E "Digital Content and Cognitive Systems"
Bárbara Muñoz, Jefa del Servicio de Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional de España

18:00 Mesa redonda
Conocer y comercializar el e-book en España
Ignacio Latasa, Director de Leer-e
Carlos Simó, Presidente de la Presidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE)
Fernando Valverde, Presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL)

Jueves, 9 de octubre

10:00 VI Encuentro
El sector editorial y el e-learning
El sector editorial frente a las oportunidades y retos del conocimiento global
José Lozano, Director de AEFOL
El mundo editorial ayer, hoy y mañana
Andreu Teixidor, editor
Bubok: una nueva forma de publicar
José Luis Delgado, Director Desarrollo de Negocio de Bubok
Angel María Herrera, Director General de Bubok
Caso práctico. Digital Text: la era digital ha llegado a las escuelas
Cristina Míguez, Directora de Marketing de Digital-Text
Héctor Ruiz, Director Editorial de Digital-Text
Mesa redonda. El sector editorial frente a las nuevas oportunidades de Internet: ¿el contenido es el rey?
Paolo d’Arbitrio, Director de CSTS-España
Willem Koper, Director de Back Up Line
Ítalo Raimondi, VP Educational Services-Responsible de NNTT de McGraw-Hill
Carlos San José, Director de Contenidos y Servicios en Red del Grupo Anaya
Manuel Vidal-Quadras, Director General de ABA English

10:30 Taller
Digitalización y marketing online del libro
Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

11:00 Presentación y mesa redonda
Presentación del Portal Web de la UNE y sus posibilidades con DILVE
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Arantxa Barragán, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Jesús Peraita, Dirección Técnica del proyecto DILVE
Ana Pérez, Dirección del proyecto para el desarrollo del portal UNE
Natalia Pérez, Gestión Técnica del desarrollo del portal UNE

16:00 Seminario
eBooks: dispositivos de lectura y comercialización de contenido digital. Cómo hacer negocio con el libro electrónico
Lucía Fournier, Directora de Marketing de Publicaciones Digitales, S.A. (PUBLIDISA)
José María García, Director Comercial de PUBLIDISA

17:00 Mesa redonda
Tendencia en edición académica y científica
Participan: D. Lluís Anglada, Director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias y Científicas de Cataluña
Antoni Furió, Director de Publicaciones de la Universidad de Valencia
Magda Polo, Presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
José Antonio Gómez, Director de Ediciones de la Universidad de Murcia (EDITUM)

17:00 Mesa redonda
La edición facsimilar de los fondos antiguos de la Universidad Complutense de Madrid
María Luisa Amores, Directora Editorial de Extramuros Edición
Manuel Iglesias, Director General de Extramuros Edición
Subdirector de Coordinación Bibliotecaria de la Universidad Complutense de Madrid
Marta Torres, Directora de la Biblioteca Histórica Marqués de Valcedilla de la Universidad Complutense de Madrid

Viernes, 10 de octubre

10:00 Seminario
El comercio electrónico y la venta de libros
Javier Abrego, Director del Departamento de Distribuidores y Librerías de Wolters Kluwer España

10:30 Presentación
La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
D. Luis González, Director General Adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez
D. José Antonio Millán, Coordinador del Informe

Etiquetas: , , , , ,

Encuentro sobre Edición: una visión, y III

17 julio 2008 09:17

Y con este relato sobre el tercer día terminamos este informe, que debo a la generosidad de mi amig@.
VIERNES 11 DE JULIO

Mesa sobre El movimiento global de Open Access

Antonio Ariño, Universidad de Valencia
Explica qué es el movimiento Open Access, movimiento no restringido a la cuestión del copyright. Sus principios son la libertad, la accesibilidad, la comunalidad y la publicidad.
Hace un llamamiento a la calma a los editores ante este movimiento, que en su opinión ha de arrasar con mucho de lo ahora existente. Y alude al curso de la UIMP que se imparte en la sala de al lado sobre la "muerte digna": "Hay cosas que tienen que morir", dice, "y deben hacerlo pronto y dignamente".

Antonio Vázquez Vega, Universia
Explica en qué consiste el movimiento Open Courseware, surgido a raíz de la iniciativa del MIT de volcar los contenidos de sus asignaturas en Internet, en abierto.
Universia empezó a traducir esos contenidos del MIT al español, y después a publicar en abierto contenidos españoles (36 universidades ponen ahora los contenidos de sus asignaturas en libre acceso). Y uno de los obstáculos que se encuentran es el de que los profesores universitarios en muchos casos no están seguros de dónde proceden los materiales que tienen recopilados en sus ordenadores (¿son suyos, son de otros, cómo citarlos, son recortes, reelaboraciones, etc.?) .Y así como no les preocupa utilizar esos materiales en entornos restringidos (sus clases, su Universidad como mucho), sí les preocupa ponerlos sin más en Internet.

David de Ugarte
Según un estudio que cita, la Propiedad Intelectual ya no es un motor de innovación, sino un freno.
Que los autores difundan sus libros electrónicos "abiertos" en pdf por correo electrónico lo más masivamente posible, porque eso implicará que se venderán más. Hace un llamamiento a los editores para ir a modelos de tarifas planas: el usuario pagaría una determinada cantidad al mes o al año para poder acceder sin límite a las obras de un determinado sello editorial (porque lo que interesa es la línea editorial, la calidad, etc., de cada sello).

Victoriano Colodrón, CEDRO (en el turno de debate).
1. La posición de CEDRO e IFRRO sobre Open Access está basada en el principio del respeto a las libres decisiones de autores y editores. Respeto a quienes optan por iniciativas Open Access y respeto a quienes no optan por ellas, sin que ninguno de los dos grupos pueda pretender imponer al otro su modelo. Necesidad de que quienes optan por OA conozcan con claridad la cesión o renuncia de derechos que hacen, su reversibilidad, el posible retorno económico o su inexistencia, etc.
2. Open Courseware es probablemente una iniciativa encomiable por muchos motivos. Hay que tener cuidado, sin embargo, con la confusión que puede suscitar: porque hay muchas universidades que ponen en sus intranets o campus virtuales fragmentos de obras impresas escaneados para acceso de estudiantes, lo cual requiere la autorización del titular o de Cedro.
3. La viabilidad económica y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los modelos OA están por demostrarse. En relación con la remuneración a los autores (asunto no tocado por los ponentes), debe tenerse en cuenta que muchas iniciativas OA están basadas en la no remuneración a los autores, que a veces incluso han de pagar por ser publicados. El dinero público que sostiene algunas plataformas OA se destina no a remunerar a los autores por sus obras sino a los gastos en infraestructura y servicios necesarios para mantenerlas. En relación con esto, se suele plantear una elección de dos términos para los autores (ser difundido / obtener una remuneración) , olvidando una tercera opción (ser difundido y obtener una remuneración), por la cual optan muchísimos autores cuando se les plantea así. Por otra parte, la expectativa y el paradigma de gratuidad respecto a los contenidos no se suele albergar respecto a las máquinas, las conexiones, etc. (lo que resulta de gran interés –y por tanto promovido- por las empresas que venden las máquinas, las conexiones, etc.).

Etiquetas: ,

Encuesta sobre uso de libros digitales

29 junio 2008 16:36

Ebrary, importante plataforma de edición y distribución de contenido-e (libros accesibles electrónicamente), acaba de hacer pública una encuesta informal sobre su uso: 2008 Global Student E-book Survey (se exige registro para acceder a ella gratuitamente). Gracias a Adán Griego por la noticia.

Diseñada por 150 bibliotecarios, la encuesta se ha realizado entre 6.500 estudiantes superiores de todo el mundo, que se agrupan en unas 400 instituciones. Hay una presencia mínima de encuestados de España, México, Cuba o Argentina, junto a muchos de Italia, Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.

Estos son los puntos que destaca Ebrary:
Para investigación o trabajos de clase, en uso de libros electrónicos está a la par del de libros impresos, por número de estudiantes que usa cada tipo.

El 51% de estudiantes optarían "frecuente o muy frecuentemente" por usar versiones electrónicas de libros antes que versiones impresas, frente al 32% que "a veces" prefieren e-books y el 17 % que siempre usa la versión impresa.

Entre los recursos que los estudiantes consideran fiables (trustworthy) se cuentan los e-books, junto a materiales impresos como libros, libros de texto, obras de consulta (diccionarios, enciclopedias, mapas) y periódicos.

El mayor número de estudiantes usan Google y otros buscadores para investigación en trabajos de clase. Otros recursos muy utilizados son los e-books, libros impresos, obras de consulta electrónicas, recursos como diccionarios, enciclopedias y mapas por línea, y la Wikipedia.

El 57% de los estudiantes creen que la formación en alfabetización de la información (instruction in information literacy) es importante, frente al 38% que creen que es sólo algo importante y el 5% que no lo ven importante.
Y estos son los míos propios:
Las disciplinas que se han contemplado más en la encuesta han sido Ingeniería, Arquitectura, Negocios e Informática.

Los encuestados señalaban como un rasgo común a libros impresos y electrónicos la facilidad de lectura.

Entre los rasgos que más apreciaban en los libros electrónicos estaban la capacidad de búsqueda, la facilidad de acceso, la capacidad para que más de un estudiante hiciera uso de un libro al mismo tiempo, y las utilidades de descargarse a un PC, copiar e imprimir. Los rasgos multimedia y la posibilidad de descarga en dispositivos portátiles (e-books) no eran muy valoradas.

Preguntados por qué es lo que haría que los libros electrónicos fueran más útiles en su área de estudio, respondieron que la presencia de más títulos en ese formato, menos restricciones para copiar e imprimir (el DRM que llevan muchos títulos impone límites a estos actos) y mejores lectores (programas que los muestran en pantalla).

Etiquetas: , , ,

¿Estábamos tan mal en lectura en el informe PISA?

12 junio 2008 09:46

Todos los medios comentaron (y este blog recogió) la mala posición que había alcanzado España en las pruebas de Lectura PISA. ¿Es realmente así?

Acaba de llegar a mi conocimiento este artículo: Las diferencias entre regiones y países en las pruebas PISA, Julio Carabaña. Esta es su presentación: El presente estudio evalúa el grado en que PISA logra estos objetivos.

Sus resultados más destacables son dos. El primero es que, en los tres estudios PISA realizados hasta la fecha, España ha quedado en la media de la OCDE, confundida en un solo grupo muy compacto con casi todos los países europeos avanzados. El segundo es que las grandes diferencias encontradas entre países y regiones no se explican por las características de sus escuelas y sólo en parte se deben a la composición sociocultural de sus poblaciones.
La lectura es una habilidad (o, por mejor decir, una suma de habilidades) muy complejas. Por esta razón su medida es igualmente complicada. Pero además, y en lo que respecta a la nterpretación de los resultados de encuestas como las de PISA, caben muchas cautelas. El profesor Carabaña expone algunas muy bien fundamentadas.

La tentación ante interpretaciones catastrofistas, como las que sugieron a raíz del Informe (y que Carabaña rebate), es introducir cambios en los sistemas de enseñanza. Tal vez sería apresurado hacerlo. En palabras de la presentación:

El segundo [resultado] es que las grandes diferencias encontradas entre países y regiones no se explican por las características de sus escuelas y sólo en parte se deben a la composición sociocultural de sus poblaciones. De lo cual se deriva la conclusión práctica de que las reformas, las innovaciones y los cambios en la enseñanza tienen, por regla general y salvo prueba en contrario, más costes que beneficios. La principal conclusión práctica de este estudio es que las evaluaciones PISA tienen una utilidad eminentemente preventiva. Si PISA no distingue la eficacia de las diversas políticas y prácticas educativas, hay que ser muy prudente al sustituir unas por otras. Antes de innovar, convendría probar si lo nuevo funciona mejor que lo viejo.

Etiquetas: ,

Calleja, el editor

06 mayo 2008 11:56


Enrique Fernández de Córdoba y Calleja,
Saturnino Calleja y su Editorial. Los Cuentos de Calleja y mucho más,
Madrid, Ediciones de la Torre, 2006.

ISBN: 8479603461. ISBN-13: 9788479603465

No abundan los libros dedicados a las editoriales. Por eso me ha sorprendido muy agradablemente esta preciosa obra a todo color y en tapa dura, dedicada a una de las más importantes editoriales españolas.

El autor de la obra es nieto del editor Calleja, y presenta así su obra::
Saturnino Calleja fundó, en 1876, la editorial más popular, durante 70 años, en lengua española. Enseñó a leer (y otras muchas cosas) a numerosas generaciones infantiles, con sus económicos y atractivos libros pedagógicos (muchos escritos por él), y las acostumbró a leer, con sus innumerables y baratos cuentos.

Fue el líder de los maestros y luchó por mejorar su situación que justificaba el humillante dicho «tener más hambre que un maestro de escuela».

Influyó en la educación de la infancia y de la juventud como seguramente ningún otro español haya hecho nunca.
Estamos ante una obra que recorre con curiosidad y una extensa documentación múltiples aspectos de la vida de la editorial: desde documentos legales relacionados con su fundación y fotos de familia hasta folletos de colecciones, carteles murales, y por supuesto muchas portadas e interiores de libros.

La riqueza y variedad de las obras editadas por Calleja es inmensa; formatos variados, tamaños diferentes, todo tipo de modalidades: revistas (como la excelente Pinocho de 1925), desplegables (los divertidos títulos de Calleja Cine, plegados en acordeón, de antes de 1930, auténtico multimedia avant la lettre), colecciones de libros (como las de Salgari)...

Una parte importante de la labor editorial de Saturnino Calleja estuvo alentada por su deseo de reformar la enseñanza. Fundó y dirigió la revista La Ilustración de España que iba acompañada por el boletín El Heraldo del Magisterio. También creó la Asociación Nacional del Magisterio Español y organizó la Asamblea Nacional de Maestros. Sobre este tema puede verse también: Julio Ruiz Berrio (director), Anastasio Martínez Navarro, Carmen Colmenar, Miryam Carreño, La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración, Madrid, UNED, 2002.

Por último, recordemos que la editorial no sólo publicó obras didácticas y literatura para niños, sino también obras clave como la primera edición española de El hombre que fue Jueves de Chesterton, en traducción de Alfonso Reyes.

Saturnino Calleja y su Editorial es una obra clave que retrata una de las acciones editoriales más influyentes sobre España e Hispanoamérica que nunca hayan existido.

Etiquetas: , , , ,

Book Conference en Madrid

26 septiembre 2007 08:32


Este año la V Conferencia Internacional sobre el Libro se celebrará en Madrid, del 20 al 22 de octubre del 2007.

Según la organización:
Entre los principales ponentes estarán algunos de los más importantes pensadores y comunicadores del mundo procedentes de los ámbitos de la publicación, edición, impresión y creación, así como del mundo de las bibliotecas, la documentación y de las tecnologías de la información. En este congreso se presentará un importante número de ponencias, coloquios y talleres por parte de investigadores y profesionales de todos estos sectores.

Se trata de una conferencia diseñada para todos los que forman parte del mundo de los libros: autores, editores, impresores, bibliotecarios, especialistas en TI, libreros, editoriales, educadores de campañas de alfabetización e investigadores académicos.
El programa tiene aspectos importantes para las temáticas de este blog. Estará presente en una sesión plenaria Lawrence Lessig. Entre las sesiones: Book Survival in Academic Landscapes of the Future, The e-Books in Libraries, Preserve, Renew, Invent, Light Bytes: Is the Aphoristic Statement the Future of the Book?, The Electronic Journal: A Vehicle for Interdisciplinary Exploration, y un amplísimo etcétera.

Etiquetas: , , ,

Compartir un texto

22 septiembre 2007 17:30


Desde hace demasiado tiempo los documentos electrónicos han sufrido la carga de metáforas desajustadas que provenían del reino de la imprenta: e-books, e-ink, e-paper, etc. Los editores esperan que nosotros compremos, poseamos y consumamos e-books (o artículos, periódicos, revistas) básicamente de la misma forma en que lo hacemos con los libros de papel, sin caer en el hecho de que los textos adoptan diferentes valores y asumen diferentes propiedades cuando se sitúan en el medio digital —especialmente cuando ese medio es parte de una red.
Estas palabras son el preludio a la presentación de Comment Press, un desarrollo del Institute for the future of the book [sin relación con este blog] a partir de un sistema de comentarios de Word Press (un sistema de creación de blogs basado extensamente en software libre).

Comment Press propone un sistema de comentarios en red, no a una entrada de un blog (como ocurre normalmente), sino a cualquiera de los párrafos de un documento. El sistema, flexible y claro, se presta especialmente bien para explotaciones didácticas. Como ocurre con otras muchas cosas que están por la Red, es de uso gratuito.

Etiquetas: , ,

Liber 2007: siete opciones

18 septiembre 2007 10:53


Del 3 al 5 de octubre, en el recinto de Montjuïc (o sea, en el clásico) tendrá lugar la feria Liber, en su 25ª edición. Del programa de actividades destacamos algunas relacionadas con los temas de este blog:
Miércoles 3

11:00 Ponencia
E-Commerce directo desde el web del editor para atender todos los países, nuevas
tecnologías y oportunidades cada vez más sencillas
Organiza: Publidisa
Lugar: Sala a determinar – Palacio 2 Recinto de Montjuïc

12:00 Proclamación de los X Premios de Edición Universitaria de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Presenta: Dª. Magda Polo Pujadas, Presidenta de UNE
Organiza: Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
Lugar: Stand de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (C 345) –
Palacio 2 Recinto de Montjuïc

12:30 Entrega de Premios del Ministerio de Cultura a los Libros Mejor Editados, Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles y Mejores Encuadernaciones Artísticas.
Organiza: Ministerio de Cultura
Lugar: Sala a determinar

13:00 Mesa redonda
¿Google contra Europa? El mito del conocimiento universal
Participan: Dª. Dolors Lamarca, Biblioteca de Catalunya
D. Santiago de la Mora, de Google
D. Antoni Furió, Publicaciones de la Universidad de Valencia
Organiza: Universidad de Valencia
Lugar: Sala C - Palacio 2 Recinto de Montjuïc

Jueves 4

10:00 Presentación de la V jornada “El sector editorial y el e-learning”. Nuevas
oportunidades de negocio entre el mundo editorial y el sector del e-learning
Presenta: D. Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de
Gremios de Editores de España
D. José Lozano, Presidente de la Asociación de e-learning y
formación de on line en España (AEFOL)

10:00 Taller
Tendencias del marketing online del libro
Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Lugar: Sala B - Palacio 2 Recinto Montjuïc

Viernes 5 octubre
11:00 Mesa redonda
Lectura accesible para todos
Participan: Dª Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Cultura
D. Adrián Santiago Lafuente, Distribuidora Colecciones Periódicas
D. Francisco Javier Martínez, Centro Bibliográfico y Cultural de la ONCE y miembro del Consorcio DAISY
D. Luis Saéz, Coordinador del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura
Dª Ana Zendrera, Directora de Editorial Sirpus
Modera: Dª Concepción Vilariño, Jefe de Área de Coordinación y Cooperación de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Lugar: Sala D - Palacio 2 Recinto de Montjuïc

Etiquetas: , , , , ,

La Knowledge Network del New York Times

14 septiembre 2007 12:20


¿Qué es un periódico? Una presencia diaria, pero también un almacén de textos, y sobre todo una plantilla y una red de contactos y colaboradores.

Como vienen tiempos extraños para la prensa tradicional (cercada por la prensa en línea y la gratuita, y por la misma existencia de la Web), los medios más conscientes están buscando alternativas. El New York Times comenzó por reforzar su versión en línea, que hoy en día tiene una alta calidad, y aporta soluciones y materiales que hemos valorado repetidas veces. A diferencia de otros medios, tiene un contenido exclusivo para suscriptores, Times Select, con cuarto de millón de usuarios que pagan menos de cincuenta dólares anuales, y que ha venido sufiendo numerosos rumores de desaparición.

Pues bien, el último movimiento (al que llegamos vía If:Book): su entrada en la enseñanza a distancia, con seis universidades como partners: la New York Times Knowledge Network. Los materiales del NYT servirán para la confección de materiales que sustituirán ciertos aspectos de los libros de texto.

Etiquetas: ,

Libros escolares históricos

11 septiembre 2007 17:10


Una de las muchas cosas que estoy sacando de la asistencia a Litterae X: conocer el proyecto MANES de recopilación y puesta en la red de manuales escolares españoles, portugueses y latinoamericanos de los siglos XIX y XX.



Etiquetas: , ,

Edición digital

12 mayo 2007 12:33

La mexicana Revista digital universitaria es una publicación que hemos citado repetidas veces, por tratarse de un espacio infrecuente de edición digital y reflexión sobre el medio en lengua española. Su perspectiva es pluridiscipliar, como se puede ver por el abanico de temas tratados.

La revista acaba de cumplir siete años, y eso lleva a sus responsables, Alejandro Pisanty y Ernesto Priani, a pasar revista a la trayectoria en el Editorial. El número de mayo es de hecho una variada reflexión sobre la Edición digital, en la que intervienen:

Querido blog: la primera persona y el fin del sujeto
Belén Gache

Novum Textum
Raymundo Castillo Bautista

La usabilidad, entre la tecnología y la pedagogía
Fernando Zambrano M.

La edición digital frente a la edición tradicional
Verónica Vivanco Cervero

Metamorfosis digital: Un fenómeno llamado Clon
Antonio del Rivero Herrera y Eduardo Pérez Reyes

No puedo ocultar, para terminar, que Libia B. Castro me hace una entrevista con el título de Entre el papel y la pantalla.

Etiquetas: , , ,

Proyecto de alfabetización Google

11 abril 2007 14:23


Google, el Instituto de Formación Continua de la UNESCO y LitCam (el instituto para la alfabetización de la Feria de Frankfurt) han anunciado el lanzamiento de la versión española del Proyecto de Alfabetización, una herramienta para profesores, organizaciones que promueven la alfabetización y para todos aquellos a quienes les interesa la promoción de la lectura y la educación.

Como ya anunciamos en su día, cuando apareció para el inglés y el alemán, el Literacy Project nació para aprovechar herramientas y recursos gratuitos ya existentes en Google, organizados en torno al fin específico de la alfabetización y promoción de la lectura.

Según su nota de prensa, "este proyecto ha sido creado gracias al apoyo de varias organizaciones españolas que promueven la alfabetización, así como diversas universidades y bibliotecas".

Etiquetas: ,

El laptop de 100 dólares en Argentina

24 marzo 2007 09:33


La famosa experiencia impulsada por Negroponte y el MIT consistente en la creación de un portátil de bajo precio orientado a los alumnos de países separados por la brecha digital está pasando por una fase de implantación en Argentina, y Educ.ar, el portal educativo del estado argentino, ha convocado unos seminarios de presentación. El desembarco de este portátil en Argentina no vino sin resistencias. Como se escribía en Clarín en el 2001:
El prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) está ofreciendo a una docena de países, entre los figuran la Argentina, Brasil, Uruguay y México, un proyecto educativo por demás ambicioso, denominado "Una laptop por niño".

Como programa filantrópico propuesto por un país rico a otros que cobijan millones de pobres, resulta algo paradójico, porque arranca por una venta masiva. La idea de los del MIT es que estos países —entre los cuales está, por ejemplo, Nigeria— le compren no menos de un millón de unas computadoras portátiles a un precio muy barato: 100 dólares la unidad
Hoy, el proyecto está en países tan heterogéneos como Brasil, Nepal, Argentina, Pakistán, Uruguay o Libia.

Diego Levis, que asistió a estos seminarios de Argentina, presenta en su blog su experiencia sobre el ULN (Un Laptop por Niño, u OLPC en sus siglas inglesas) en estas dos entradas . Cito en extenso:
La duda, claro está, es si nuestra sociedad está preparada para una revisión tan importante del paradigma educativo basado fundamentalmente en la transmisión de conocimientos y en el trabajo individual de cada estudiante. No sólo se trata de formar adecuadamente a los docentes... Ojalá se consiga. Si cambiamos los valores desde los cuales enseñamos y aprendemos es casi seguro que terminanaremos cambiando no sólo la educación sino también la sociedad. La duda es si esta máquina, si este proyecto si esta manera compulsiva de incorporación en el aula (un millón de computadoras repartidas entre los escolares de 7 a 11 años del sistema público de educación en un período corto de tiempo puede considerarse casi un tratamiento de choque) son los adecuados para lograr esta transformación de la educación ¿El objetivo para comprar las máquinas y repartirlas entre los escolares es efectivamente cambiar la educación? ¿Y si sólo se busca hacer un gesto de prestigio político y cultural sin medir las consecuencias?
Alejandro Piscitelli, de Educ.ar, presenta un completo resumen de los planteamientos teóricos del aparato (se basa en el constructivismo de Piaget y Pupert), y del grado de desarrollo de sus distintos flancos, con especial referencia a los contenidos. Hay que tener en cuenta que el dispositivo está planeado (entre otras cosas) para ser un eficaz soporte de lectura, es decir: un auténtico e-book ("como libro electrónico la OLPC es tres veces más barata y llamativa que el Sony reader"), y que uno de sus objetivos es albergar libros de texto. OLPC, por otra parte "sólo conversa con proveedores en términos de una licencia del material bajo el formato GNU" (la licencia que tiene, por ejemplo, la Wikipedia). Como señala Piscitelli:
En este caso deseable se podrían almacenar grandes cantidades de contenido en repositorios compartidos para usos educativos, y aunque la OLPC como dispositivo fracasara, podríamos imaginar a corto plazo una disponibilidad de materiales educativos para usar en el aula realmente fantásticos e incomparables con nada de lo que tenemos hasta el momento.
Pero además, está el software multimedia que incorpora el sistema operativo, y que convertiría a estos aparatitos en una herramienta de creación.

Como vemos, el debate está abierto, pero la experiencia también, y ojalá en los próximos meses sepamos muchas más cosas sobre lo que se puede lograr con este aparato... y los sueños y las potencialidades que lleva detrás.

Hace una década, Roger Schank afirmaba que el ordenador era el Caballo de Troya: el niño aceptaba como mágica cualquier cosa que se le presentara dentro de una pantalla. Hoy podemos asegurar, con Negroponte: "La laptop de 100 dólares es un caballo de Troya, la parte de adentro es el niño con la laptop".

Etiquetas: , ,