Aprender a pensar

08 julio 2009 09:17

En el campo de la educación y las nuevas tecnologías abundan ideas mecanicistas y basadas en la chatarra. Por eso alegra comprobar la aparición de propuestas como Aprender a pensar, de la Fundación SM, a partir de una idea de José Antonio Marina, que mezcla lugares para la reflexión y el debate con blogs y la revista filosófica Philópolis. Se trata de un proyecto para desarrollar la competencia de “aprender a pensar” a través de las herramientas ofrecidas por la web 2.0 (colaboración, publicación por parte de los usuarios).

Aprender a pensar adopta la forma de un portal-agregador de blogs desde el que los profesores pueden crear sus blogs y publicar contenidos por áreas o líneas de trabajo, además de compartir esta herramienta con sus alumnos.

En estos momentos en que se aboga de manera tan acrítica por materiales puramente digitales en la enseñanza, es interesante examinar las interacciones que se plantean entre libros impresos y espacios web. En un libro de texto como Historia de la Filosofía de 2º de bachillerato de SM aparecen:
1) Frecuentes remisiones a diccionarios de filosofía y otros materiales de la Web, de autoría variada. Éstas se llevan a cabo redireccionando desde una página intermedia de la editorial, de modo que si el contenido al que se apunta cambia u ofrece problemas, el editor puede desviar el tráfico.

2) Complementos en el sitio de la propia editorial Libros Vivos, en este caso elaborados por los propios autores o equipo editorial.

3) Y por fin, y desde un cuadernillo de José Antonio Marina, Filosofía en Red. Versión 2.0., se invita a hacer aportaciones en la Bitácora de clase de Aprender a pensar (que estará activa a partir del próximo curso).

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

Blogger Dubitador dijo...

He acudido a la pagina aprenderapensar.net y me ha llamado inmediatamente la atencion la imagen donde se ve a la niña delante del trasto de monitor aporreando un teclado y con el padre detras mirando. Para mi esa es una imagen de la chatarra a la que aludes.

Un ordenador corriente lejos de ser un util en la tarea es un proveedor de distracciones sin fin y ademas un limitador de muy grave respecto al conjunto de habilidades y actitudes que se supone conviene desarrollar. Por citar un detalle, manejar con soltura un teclado es algo que está muy bien, pero el total protagonismo del teclado se me antoja un completo desastre.

Opino que seria mucho mas conveniente que el util digital escolar no fuera un ordenador estandar, siquiera un ordenador limitado. Mucho mejor seria algo como una tableta que combinase lo analogico con lo digital, o sea que permitiera escribir en ella e interactuar de un modo mas directo, tocando, señalando y anotando a mano, aunque tambien pudiera conectarsele un teclado y todo lo demas. Una especie de pendrive, a modo de tarjeta SIM, identificaria al usuario con todo lo que ello comporta, o sea determinando los servicios y contenidos accesibles.

Si la tableta ha de ser usada en modo estudio, en modo cacharro de video juegos, en modo navegador web generico...etc, dependeria de la configuracion del permiso correspondiente.

En clase, la tableta se enchufa al conector del pupitre y pasa a ser un terminal remoto dependiente del terminal del profesor, quien decidiria qué se muestra en cada momento en los terminales de los alumnos. Ademas, al reposar en horizontal, ya no constuirian esas pequeñas murallitas que cual canto de sirena tientan a salirse del aula.

Al tratarse de meras pantallas, de meros monitores en modo terminal remoto, deberian ser cacharros mas economicos, ligeros, robustos y ajenos a trasteos informaticos.

08 julio, 2009 18:47  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home