Depósito Legal Digital

28 agosto 2007 10:28

Antes de su (poco llorada) dimisión, la directora de la Biblioteca Nacional de España, Rosa Regás anunció que preparaba una ley de Deposito Legal "para introducir y actualizar todo lo relacionado con la publicación electrónica y asegurar, además de la preservación nacional documental, la preservación digital".

El Depósito legal es un procedimiento, ligado a la creación de las grandes bibliotecas nacionales, mediante el cual el editor deja cierto número de ejemplares de cada publicación. De ese modo, el Estado puede preservar la producción bibliográfica. Desde hace muchos años se viene hablando de extender este procedimiento también a las obras electrónicas, que en su momento aparecieron bajo la forma de CD-ROMs, entre otras. Las cosas de la legislación van muy despacio, tanto que si ahora se contempla este depósito en la Ley llegará tarde: la inmensa mayoría de la producción electrónica ya está en la Red, y no en soportes locales.

¿Se puede preservar la Red? Probablemente sí, pero el procedimiento, más que de Depósito Legal, parece ser de recolección o harvesting de lo que hay en la Web. Es lo que hace la Biblioteca Nacional de Cataluña, por ejemplo, en su proyecto PADICAT.

Bienvenido sea cualquier procedimiento de preservación de la inmensa masa cultural y documental que se está generando en forma electrónica, pero no caigamos en la tentación de adaptar instrumentos nacidos para otro fin, y cuya pertinencia para los nuevos medios es escasa. ¿Puede jugar la Biblioteca Nacional de España un papel eficaz en la gestión de la memoria electrónica? Sí, siempre y cuando no cometa errores graves en esa tarea, responda con agilidad a las necesidades reales y reciba los medios adecuados.

Etiquetas: ,

3 Comentarios:

Blogger Xavier Agenjo dijo...

Aunque la iniciativa PADICAT es encomiable, dista mucho de lo que debería ser el Depósito Legal Digital. Creo que no es cuestión de extenderse aquí demasiado; tal vez valga con mencionar que lo que debe hacerse es crear repositorios insitucionales basados en la norma ISO 14721 OAIS y los esquemas de PREMIS. Pero la materia es tan amplia que dan ganas de solicitarle al amigo Millán un número especial de Libros y Bitios dedicado al asunto

29 agosto, 2007 01:26  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Gracias, Xavier, por tu comentario. en efecto: PADICAT es muy mejorable, pero es lo único que hay por el momento en el estado español. A mí, la verdad, me preocupa casi más que los respositorios institucionales la preservación de blogs, foros, sitios de fans, páginas personales y todo tipo de cosas variopintas que florecen por la Red. Siempre hay instituciones que preservan el Corpus Iuris Civilis, pero tenemos los graffitti de Pompeya sólo gracias a un azar.

Y sí: me parecería muy bien dedicar unas páginas de mis Libros y Britios a este tema tan apasionante.

29 agosto, 2007 11:37  
Blogger Álvaro dijo...

Hace muy poco que, después de mi periplo por la Universidad, me monté una pequeña editorial digital académica, y me he encontrado con este problema. En el depósito legal de mi ciudad sólo me cogieron el primer libro, y el resto no porque no saben como hacer, no hay legislación al respecto. ¿Cuál puede ser la solución?. Sin duda es necesario recolectar y preservar estas obras, ya que tienen ISBN y son libros con todas las de la Ley. ¿Qué puedo hacer como editor?. ¿Qué debe de hacer la administración?. Es sin duda un tema muy interesante. Y enhorabuena a José Antonio por su web, me ha animado mucho a lanzarme a mi particular proyecto editorial. Sigue así, abriendo camino.

05 septiembre, 2007 22:51  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home