Preservar el patrimonio digital: PADICAT

13 noviembre 2006 16:14

En diciembre del 2005, y con motivo de un seminario sobre Archivo de la Internet Española, escribía:

¿Para qué preservar lo digital? La pregunta podría inscribirse en la más amplia «¿para qué preservar?», que está en la raíz de muchas instituciones (archivos, bibliotecas, museos...). En forma digital hoy discurre la creación y la difusión de una parte importante de la creación cultural en español (y en otras lenguas cooficiales de España), y en esa forma están también materiales de importancia para la investigación lingüística, histórica o cultural... [...]

Respecto al conjunto de la Web, ¿basta con la labor de los buscadores (como Google) o de iniciativas como el Internet Archive para preservar las webs en nuestra(s) lengua(s)? ¿Preservan estas iniciativas todo lo deseable, y de un modo adecuado, o tienen lagunas importantes? Si la respuesta a ambas preguntas es «no», ¿cabría crear un Archivo de la Internet propio? ¿Y cómo debería ser?

Una iniciativa que en ese seminario se presentó como futura, parece felizmente haber arrancado. Se trata de PADICAT, Patrimoni Digital de Catalunya, impulsado por la Biblioteca de Catalunya, y que se propone:
Compilar masivamente los recursos digitales publicados en abierto en internet.

Impulsar el depósito sistemático de la producción web de las entidades catalanas.

Promover líneas de investigación por medio de la integración temática de los recursos digitales de determinados acontecimientos de la vida pública catalana.

A falta de propuestas a nivel estatal, es perfecto que surjan estas iniciativas que vayan preservando partes vitales de nuestra Web. Leo la estrategia en que se basa PADICAT:
Webs bajo dominio .cat.

Webs ubicadas en servidores de Cataluña.

Webs bajo dominios geográficos (.es, .com, .net, .org, etc.) en lengua catalana.

Webs que no cumplen con los requisitos anteriores, pero relacionadas temáticamente con Cataluña.
Mmmm... Mi web está hecha desde hace diez años en Sarrià, Barcelona, y por cierto: no tengo ni idea de dónde está ubicado el servidor. Que un proyecto relacionado con Internet tenga semejante requisito geográfico para el servidor no deja de resultarme extraño, pero sigamos... No estoy en un dominio .cat. Mi web tiene textos en catalán, pero mayoritariamente está en castellano. Tengo zonas dedicadas a la arquitectura popular ampurdanesa, a los desastres urbanísticos barceloneses; otras que prestan gran atención a los timbres de ciudades catalanas y a su tipografía popular; páginas sobre escritores catalanes y sobre libros editados por editoriales catalanas...

Bueno: he pedido que me preserven. Ya les contaré...

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Ciro Llueca dijo...

Saludos,

"La cuarta enmienda" sirve para todo una magnífica web como esta;-). Y de hecho, la bibliografía catalana que compila la BC incluye las obras de autores "catalanes", entendiendo ese adjetivo en el sentido de los que vivimos o trabajamos en Cataluña.

El "futuro del libro" está ya incorporada al listado de capturas Padicat, y espero que pronto podamos acceder a sus versiones históricas allá. Vamos, por si falla el servidor de JAM, esté donde esté!

Gracias José Antonio por tus contribuciones,

Ciro Llueca
Coordinador PADICAT

13 noviembre, 2006 21:06  
Blogger José Antonio Millán dijo...

«El "futuro del libro" está ya incorporada al listado de capturas Padicat, y espero que pronto podamos acceder a sus versiones históricas allá. Vamos, por si falla el servidor de JAM, esté donde esté!». Pufff... Qué alivio. Gracias ;-)

13 noviembre, 2006 22:03  
Anonymous Anónimo dijo...

Mmm, los datos del dominio parecen indicar que el servidor de jamillan.com está en Madrid. Supongo que si al autor no le hubiera dado por hablar sobre esas cosas (incluso siendo más bien secundarias en el sitio) PADICAT no habría tenido excusa para perservarlo. Realmente estrecha la perspectiva del legislador.

13 noviembre, 2006 23:47  
Anonymous Ciro Llueca dijo...

Saludos al anónimo,

Convencidos que en un breve plazo de tiempo otras bibliotecas (etc.) españolas iniciarán proyectos similares, lo importante es sumar esfuerzos.

En la BC empezamos con lo que consideramos que es nuestro objetivo prioritario: la Web catalana. En la práctica, el sistema funciona de manera expansiva. Web a la que llega, web que captura. Y a lo que no nos vamos a dedicar es a borrar los recursos digitales que no nos "pertenezcan". Hoy por hoy.

Ello nos permitirá, en un futuro que creemos será próximo, compartir nuestros recursos con el resto de bibliotecas (etc.) españolas, o de dónde sean, con el objetivo común de preservar el patrimonio digital.

Veremos de qué somos capaces con los recursos que tenemos;-)

14 noviembre, 2006 11:12  
Blogger José Antonio Millán dijo...

Perfecto: el "tendencioso" final de mi post tendía precisamente a recalcar las dificultades prácticas y los problemas conceptuales de recoger sólo webs "catalanas".

Aclarado el tema bastante bien gracias a Ciro Llueca, vamos al siguiente envite: ¿qué van a hacer las instituciones del resto de España por la preservación de su web? (Otro día hablaré de otros activos digitales igualmente merecedores de preservación) ¿O piensan que no vale la pena preservarla?

14 noviembre, 2006 11:28  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home