Encuentro sobre Edición: una visión, y III

17 julio 2008 09:17

Y con este relato sobre el tercer día terminamos este informe, que debo a la generosidad de mi amig@.
VIERNES 11 DE JULIO

Mesa sobre El movimiento global de Open Access

Antonio Ariño, Universidad de Valencia
Explica qué es el movimiento Open Access, movimiento no restringido a la cuestión del copyright. Sus principios son la libertad, la accesibilidad, la comunalidad y la publicidad.
Hace un llamamiento a la calma a los editores ante este movimiento, que en su opinión ha de arrasar con mucho de lo ahora existente. Y alude al curso de la UIMP que se imparte en la sala de al lado sobre la "muerte digna": "Hay cosas que tienen que morir", dice, "y deben hacerlo pronto y dignamente".

Antonio Vázquez Vega, Universia
Explica en qué consiste el movimiento Open Courseware, surgido a raíz de la iniciativa del MIT de volcar los contenidos de sus asignaturas en Internet, en abierto.
Universia empezó a traducir esos contenidos del MIT al español, y después a publicar en abierto contenidos españoles (36 universidades ponen ahora los contenidos de sus asignaturas en libre acceso). Y uno de los obstáculos que se encuentran es el de que los profesores universitarios en muchos casos no están seguros de dónde proceden los materiales que tienen recopilados en sus ordenadores (¿son suyos, son de otros, cómo citarlos, son recortes, reelaboraciones, etc.?) .Y así como no les preocupa utilizar esos materiales en entornos restringidos (sus clases, su Universidad como mucho), sí les preocupa ponerlos sin más en Internet.

David de Ugarte
Según un estudio que cita, la Propiedad Intelectual ya no es un motor de innovación, sino un freno.
Que los autores difundan sus libros electrónicos "abiertos" en pdf por correo electrónico lo más masivamente posible, porque eso implicará que se venderán más. Hace un llamamiento a los editores para ir a modelos de tarifas planas: el usuario pagaría una determinada cantidad al mes o al año para poder acceder sin límite a las obras de un determinado sello editorial (porque lo que interesa es la línea editorial, la calidad, etc., de cada sello).

Victoriano Colodrón, CEDRO (en el turno de debate).
1. La posición de CEDRO e IFRRO sobre Open Access está basada en el principio del respeto a las libres decisiones de autores y editores. Respeto a quienes optan por iniciativas Open Access y respeto a quienes no optan por ellas, sin que ninguno de los dos grupos pueda pretender imponer al otro su modelo. Necesidad de que quienes optan por OA conozcan con claridad la cesión o renuncia de derechos que hacen, su reversibilidad, el posible retorno económico o su inexistencia, etc.
2. Open Courseware es probablemente una iniciativa encomiable por muchos motivos. Hay que tener cuidado, sin embargo, con la confusión que puede suscitar: porque hay muchas universidades que ponen en sus intranets o campus virtuales fragmentos de obras impresas escaneados para acceso de estudiantes, lo cual requiere la autorización del titular o de Cedro.
3. La viabilidad económica y la sostenibilidad a medio y largo plazo de los modelos OA están por demostrarse. En relación con la remuneración a los autores (asunto no tocado por los ponentes), debe tenerse en cuenta que muchas iniciativas OA están basadas en la no remuneración a los autores, que a veces incluso han de pagar por ser publicados. El dinero público que sostiene algunas plataformas OA se destina no a remunerar a los autores por sus obras sino a los gastos en infraestructura y servicios necesarios para mantenerlas. En relación con esto, se suele plantear una elección de dos términos para los autores (ser difundido / obtener una remuneración) , olvidando una tercera opción (ser difundido y obtener una remuneración), por la cual optan muchísimos autores cuando se les plantea así. Por otra parte, la expectativa y el paradigma de gratuidad respecto a los contenidos no se suele albergar respecto a las máquinas, las conexiones, etc. (lo que resulta de gran interés –y por tanto promovido- por las empresas que venden las máquinas, las conexiones, etc.).

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Anonymous jincho dijo...

En primer lugar, agradecer tanto a J.A. Millán y al anónimo ó anónima informante toda esta información.

Aunque a veces mis comentarios puedan parecer algo fuertes, no es mi intención ofender con ellos. Sólo soy un poco irónico, para intentar provocar debate. Incluso a veces onírico, soñador. Porque en el momento que estamos no es difícil soñar que en un par de generaciones el acceso a la cultura sea universal, que el libro de papel desaparezca, siendo sustituido por lectura en pantallas. La tecnología existe.

¿Que es lo que nos falta?. Tal y como apunta V. Colodrón, en su tercer punto, falta conseguir un modelo de negocio sostenible a medio y largo plazo, que pueda conjugar el acceso masivo, la calidad en las obras y al mismo tiempo procure una remuneración adecuada a los agentes económicos que participen en el proceso. Tengo la impresión de que, en el mundo de la música la salida está en la disposición de obras a precios tendentes a cero y en rentabilizar la atención en los conciertos y el marketing. Pero no tengo tan claro que las economías basadas en la web, con modelos centrados en la atención, en la propaganda, etc sean la salida adecuada para monetarizar los contenidos escritos. Esto no supone tampoco que el actual modelo sea trasladable sin más a la red, tal y cmo se parece deducir de algunas opiniones procedentes del mundo de la edición.

Saludos.

17 julio, 2008 09:39  
Anonymous jincho dijo...

Y, por cierto, en el blog de David Bravo, hay un hilo muy reciente, en el que dos escritores defienden su postura. Por supuesto, han recibido una carga intensiva de críticas ( en contra, mayoritariamente), y aunque yo personalmente discrepo de algunas de sus opiniones ( Por ejemplo la defensa cerrada del canon), he de admitir que hay cosas de las que dicen que me parecen interesantes.

Parece que todos estamos buscando una salida correcta a la situación, que nadie tiene idea de cual sea dicha solución, y que, mientras tanto todos nos dedicamos a encabronar al (supuesto) oponente. Mea culpa, tambien, por la parte que me toca.

Saludos.

17 julio, 2008 09:46  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home