"Hacia la Escuela 2.0" en la Web

20 diciembre 2009 13:09

Hace un mes presenté en este blog mi libro Hacia la escuela 2.0. Como anuncié entonces, la obra (que no está a la venta) se iba a poder encontrar íntegramente en la Web.

El libro ya esta colgado en este enlace:


Las numerosas páginas web citadas en la obra no son clicables en esta versión, pero todas se encuentran disponibles en este apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

Etiquetas:

19 Comentarios:

Anonymous Gorki dijo...

Por un lado, gracias por ser tan generosos de colgar el libro de g forma gratuita en Internet.

Por otro lado, un ejemplo perfecto de maestro Ciruela, unos señores que pretenden explicar como llevar el mundo digital a la enseñanza, eligen el peor de los medios posibles para presentar su obra en la red.

Aun aumentando lo más posible la impresión del libro, una página del ¿libro? ocupa como mucho un tercio de la pantalla, con lo que el tipo de letra resulta pequeño y por ejemplo. para mi. al borde de lo que puedo leer con comodidad. Y ese sacrificio de espacio solo tiene una compensación, intentar simular gráficamente el aspecto de un libro físico, simular el paso de página y el ruido que hacen el papél al pasar. (muy bien conseguido, dicho sea de paso)

¿Merece la pena el sacrificio? - Veamos el coste.

Un tipo no escalable,
No se pueden poner enlaces (el alma de Internet)
No se pueden hacer búsquedas de un término (y no se puedeindexar por Google)
No se pueden hacer citas en un documento propio con copy/paste, hay que copiarlas a mano

Lamentable, me gustaría poder felicitar a estos señores por su generosidad, pero solo me pregunto si son los más adecuados para pilotar el aterrizaje del Pc en el aula.

20 diciembre, 2009 13:52  
Blogger Dubitador dijo...

Todo lo que Gorki critica es achacable al comprensible deseo de que la obra se acerque al limite de lo posible a las propiedades de un producto fabricado con atomos en vez de bits.

Hemos hecho un libro electronico que no tendremos que fabricar una y otra vez, ni cargar con gastos de distribucion, devoluciones, etc... como sucede con los libros tradicionales, pero pensamos gestionarlos y venderlos como si lo fueran... bueno con un 10% de descuento.

Es que la propiedad intelectual... es sagrada, tanto que siempre nos hemos esforzado en recompensar lo maximo posible al creador, tanto es nuestro respeto por tan insigne ente, sujeto, pelagatos.

Bueeeeeno, quizas los llamados gastos de preimpresion sean mas y mas enjundiosos de los que el comun de los mortales, avidos del todo gratis, nos imaginamos... o no.

20 diciembre, 2009 16:08  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

Mi experiencia es algo distinta de la Gorki, pero mi decepción no es menor. Si uso el botón de zoom, el libro aumenta tanto de tamaño que su lectura es aun más dificultosa que si lo dejo en sus magras proporciones originales, porque supera los límites de la pantalla.
Errores --y de bulto-- editoriales aparte, quiero agradecer al autor el apéndice con las direcciones web utilizadas en el libro.

20 diciembre, 2009 23:22  
Blogger Daniel dijo...

Realmente valoro el trabajo, lástima que el libro no se puede leer. ¿Será posible obtenerlo en simple formato pdf?

21 diciembre, 2009 00:38  
Blogger Manolo Espejo dijo...

Hola:
Soy una persona ciega y me siento muy decepcionado por que un texto que me interesaba se cuelgue en la web de forma inaccesible. En los tiempos en los que esperamos que el libro electrónico nos ayude a romper las barreras de acceso a la información, es una pena que sigamos con tantas dificultades. Espero que algún día cambien las cosas.
Un saludo.

21 diciembre, 2009 16:33  
Anonymous Anónimo dijo...

Lástima que la escuela 2.0 se haga tan inaccesible para los que no podemos ver como todo lo demás. ¡He aquí un buen ejemplo!

21 diciembre, 2009 17:38  
Blogger JP dijo...

Aunque hay libros digitales en flash con más funciones y mejor experiencia de usuario que éste, no conozco ninguno accesible para ciegos. ¿Me equivoco? Me temo, por tanto, que los libros en flash son una tecnología vedada para este grupo de usuarios, lo cual no debe ser óbice para seguir publicando en este formato, pues tiene ventajas indudables para el usuario medio.

Haya salud.

21 diciembre, 2009 22:59  
Anonymous Gorki dijo...

Vista la repercusión de mi comentario y el tono quizá excesivamente desabrido del mismo, me gustaría quitar un poco de hierro al asunto.

Simplemente, creo que han cometido el error, muy geeneralizado, de sacrificar la comodidad de uso a la estetica del formato. Sin embargo, he leido el libro,(con diicultad. pero lo he leido),y creo, que es una guía de recursos gratuitos al alcance del maestro, (o del empresario, o del artista, o del aficionado), muy acertada por lo claro de la exposición sobre la utilidad a dar a cada una de las herramientas.

Pese a la dificultad que implica, recomiendo a quienes puedan hacerlo, que se esfuercen en leerlo, pues merece la pena el esfuerzo.

Que me pedonen los autores si los he ofendido, quizá lo escribi en un mal momento.

22 diciembre, 2009 00:25  
Anonymous Anónimo dijo...

Decepcionante. Aunque los contenidos están bien, será un libro que ni usaré ni recomendaré. Hablar de las licencias abiertas y prohibir la reproducción del libro... lo de ponerlo en internet para lucirlo es una broma de mal gusto y el formato de presentación es absolutamente no reutilizable.

22 diciembre, 2009 12:43  
Blogger vicentegs dijo...

Felicitar al autor y a la editorial colaboradora (o patrocinadora, que no lo sé). Tal vez por falta de experiencia, no comparto el tono medio de los comentarios. Creo que es una iniciativa loable en un entorno de infoxicación. (Recojo la iniciativa y publico un post en open innovation training http://openinnovationtraining.blogspot.com/2009/12/jose-antonio-millan-hacia-la-escuela-20.html).

22 diciembre, 2009 13:30  
Blogger Manolo Espejo dijo...

Me parece tan simple como colgar una alternativa en texto o pdf. Si lo que propone es hacer cosas para la mayoría y las minorías que se apañen, bueno, pues vale, pero dígalo así. Es como decir que no se ponen rampas en los cines porque la mayoría puede subir escaleras y el resto que lo vea en vídeo. Triste, realmente triste.

22 diciembre, 2009 16:27  
Blogger Julieta Lionetti dijo...

#JP y #Manolo Espejo. Quisiera hacer de moderador, si el autor del blog me lo permite.
Aquí estamos ante un libro valioso sobre el cual se ha tomado una decisión editorial equivocada: al menos que yo sepa, no es flash una alternativa creíble para el libro digital, sea quien fuere su público objetivo. A la imposibilidad de lectura por parte del lector ciego, se agrega la dificultad de lectura del lector que no lo es y, sobre todo, la clausura de todos los usos posibles que tiene un libro, no sólo un e-book. Esto es, los editores han logrado un producto derivado del libro que editaron en papel que es en todo inferior al libro de papel. Lo del sonido de las páginas al "volverlas" equivale, aquí, al exceso de efectos especiales en una película sin guión.
Creo que la discriminación de un colectivo está muy lejos de la intención del autor y de los editores. En realidad, los editores lo único que han discriminado es el libro digital. Tal vez porque no creen en él.
De todas formas, y habiendo seguido la producción y las ideas del autor por cerca de veinte años, lo que echo en falta es conocer la génesis de este producto colgado en la web (porque no alcanza la categoría de libro)y el por qué de ciertas decisiones, si está en su mano hacerlas públicas.
La militancia de JAM en el Open Access no puede ponerse en duda, ni se puede decir con ligereza que hay en él la intención de que "las minorías se apañen".
Abogo con estas líneas por una aparición del autor en estos comentarios que están yéndose de madre, tal vez a causa de la frustración que nos causó a todos el formato en que apareció un contenido muy esperado.

22 diciembre, 2009 17:09  
Blogger JP dijo...

Si el comentario de Manolo Espejo se refiere al mío, diré que el ejemplo con el que argumenta es erróneo, pues el razonamiento completo llevaría a "no proyectar películas porque no hay rampa".

Por otro lado, creo que cualquier autor o editor tiene el derecho de limitar la comunicación que hace de sus obras, es decir, permitir su lectura pero no su distribución o copia. Y eso, hoy por hoy, es imposible si se publica en formato pdf.

22 diciembre, 2009 17:39  
Blogger José Antonio Millán dijo...

El divulgar su obra bajo una licencia libre o no hacerlo es una prerrogativa del autor. Puede haber razones que hagan preferible que una obra, incluso una en la que se defienden las licencias libres, no salga con esa licencia.

Tengo 3.000 páginas web por aquí alrededor publicadas con licencia Creative Commons. Tengo incluso libros comerciales publicados con la misma licencia. Hacia la escuela 2.0 no salió asi, por no alargar aún más un largo proceso de negociación de condiciones la obra, y porque lo que yo quería sobre todo era difusión entre un profesorado no necesariamente muy metido en la Red: con SM lo conseguía en forma de libro entregado gratis a profesores y además publicado en la web de la editorial.

Para que esté en la Web sería indudablemente mejor un PDF o un HTML, antes que el Flash en el que se ha publicado, y así pediré que se haga a los responsables de la editorial.

23 diciembre, 2009 12:20  
Blogger Adriana, Bibliotecaria dijo...

Desde la Argentina, le agradezco que haya colgado su libro. lo encuentro muy didáctico y ameno. Me ocupé de hacerle difusión en los grupos donde estoy suscripta. Saludos SUREÑOS AMERICANOS y FELICES FIESTAS!

23 diciembre, 2009 12:20  
Blogger JP dijo...

Julieta y José Antonio: disiento sobre la no idoneidad del formato Flash para libros digitales en línea. Es cierto que no cumplen algunas normas de accesibilidad y de SEO, pero, en cambio, ofrecen:
1) legibilidad
2) recreación virtual de la experiencia de lectura de un libro físico
3) funciones básicas opcionales (o funcionalidades, como dicen ahora): ampliación y reducción de imagen (zoom), sumario de contenidos, hiperenlaces, impresión en papel o descarga como pdf, búsqueda interna (concordancias)
4) otras funciones avanzadas
El carácter optativo de las funciones que he señalado lo convierten precisamente en un sistema apto para editores o autores reticentes, con o sin razón, pero sí con derecho, frente al acceso abierto a sus obras y la pérdida de control sobre la comunicación de sus contenidos. El acceso abierto es un desideratum, no un hecho generalizado.
En cuanto a la accesibilidad, la tecnologia Flash no está prohibida por los estándares correspondientes, sino que recomiendan el empleo de alternativas equivalentes de contenido visual y auditivo.

23 diciembre, 2009 13:04  
Blogger Fultxo dijo...

Soy un profesor y me considero de los "avezados" en la informática. Respetando cualquier decisión del autor respecto a formato en el que quiere publicar este trabajo quisiera opinar.
A mi la lectura en papel me da la posibilidad de leer más pausadamente el texto, en el lugar que desee, cómodamente y, por lo menos en mi caso, con mayor confort visual.

Lo intentaré leer en la pantalla, no sé si tendré paciencia :-) pero me gustaría, si fuera posible, poder disponer de esta obra en formato pdf o en un libro que se pueda comprar.

Puede que de aquí a unos años esta discursión quede obsoleta pero ahora yo lo veo necesario.

Finalmente es divertido ver cómo en vez de discutir el contenido de la obra en sí nos centremos en el formato de la misma.

Felicitaré al autor en cuanto lea en profundidad el libro e intentaré aportar algo al mismo.

Saludos.

08 enero, 2010 14:46  
Anonymous Anónimo dijo...

Estoy leyendo los comentarios, y no se si se me ha escapado alguna cosa, pero... ¿Si ese libro lo he tenido en mis manos? He hablado con la persona que me lo prestó. En realidad el libro viene sin ISBN, pero os dejo el numero de deposito legal para que veáis que si está en formato papel.M-44380-2009

13 enero, 2010 10:27  
Blogger JP dijo...

A propósito del último comentario, debo recordar que:
1) Las publicaciones gratuitas están exentas del ISBN
2) El número de depósito legal de una obra en soporte papel debe ser diferente del de su versión en soporte digital: es decir, un DL por cada soporte.

Haya salud.

13 enero, 2010 10:53  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home