Flor de farola: el libro que se cayó de la Red

25 noviembre 2006 12:29


Traigo aquí la noticia de la llegada de un nuevo libro mío a las librerías, Flor de farola. Los textos del margen, editado por Melusina, y si lo hago no es sólo para publicitarlo (aunque bueeeeno...), sino por dos circunstancias de su aparición.

La primera, que por fortuna ya no es ni siquiera noticia, es que este libro nació en una web, como una sección que inicié hace más de diez años, y por cierto una sección que me ha traído muchos lectores y amigos.

Quizás el primer libro de nuestro entorno que traspasó lo que su prologuista, Manuel Castells, definía como "el puente entre la Galaxia Gutemberg y la Constelación Internet" fuera En.red.ando, de Luis Ángel Fernández Hermana (Ediciones B, 1998), que reunía artículos aparecidos en su revista electrónica... Han pasado ocho años, y lo que en aquel momento era una rareza se ha convertido en una tendencia. Como hoy parece que sólo existan blogs, el nombre general que se ha dado a las obras que saltan de lo digital a lo analógico es el de blook: un blog que acaba en forma de book. Por citar sólo tres ejemplos: Hernán Casciari publicó Más respeto que soy tu madre (Plaza & Janés, 2005) a partir de su Weblog de una mujer gorda. Y Arcadi Espada, Diarios 2004 (Espasa Calpe), generado desde un blog que ya nació destinado a la publicación en forma de libro (y que incluyó también comentarios de los lectores). Y por fin otro que nació como una impostura literaria: el diario de la joven Paz Vega López, acaba de ser publicado como Caliente por su verdadero autor, Antonio Gálvez Alcaide.

La segunda circunstancia de interés es que los materiales de mi web están sujetos a esta licencia Creative Commons, es decir: se pueden copiar, reproducir y reutilizar sin fines comerciales. Como Flor de farola utiliza materiales de la web, estos heredan la misma licencia, pero los materiales inéditos que contiene la edición en papel se han sujeto también a ella, por amable decisión del editor de Melusina (que podía haber dicho que del capítulo tal al cual tenían esa licencia, y los otros no). Es dccir, que si a alguien le apetece fotocopiar un capítulo, o escanearlo y enviárselo a un amigo, podrá hacerlo, aunque si una web intenta venderlos, o alguien distinto de su editor pone en venta una edición del libro, estará obrando ilegalmente.

Y dicho todo esto, ¡qué placer ver bitios selectos de mi web convertidos en bellos libros!

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

Anonymous Saturnino dijo...

¿Y qué ocurre con la recaudación del canon de fotocopias para un libro como este, bajo esta licencia de CC? Se lo pregunta Con Valor.

28 noviembre, 2006 14:57  
Anonymous Versvs dijo...

Tú no lo sabes pero yo soy otro de los que disfrutó a lo grande con las flores de farola y, sobre todo, con las notas al margen. Claro.

Un lector en la sombra de L&B desde hace mucho... (bueno, hoy un poco menos en la sombra).

29 noviembre, 2006 18:13  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home