Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares en Salamanca

13 abril 2010 09:17

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez convoca las 18 Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, que se celebrarán en Salamanca, del 27 al 29 de mayo del 2010, con el siguiente programa:
27 de mayo, jueves

12.15 - 13.45 h CONFERENCIA INAUGURAL

El libro de arena. Transformaciones de la escritura y de la lectura

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

16.30 -18.30 h PANEL DE EXPERTO

Dos especialistas en TIC dan a conocer sus opiniones sobre la lectura y la escritura digital en ámbitos educativos, creativos y editoriales para posteriormente responder a las preguntas del moderador y de los asistentes.

• Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI Escuela de Negocios y profesora de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.
• Joaquín Rodríguez, vicedecano de Profesorado y Organización académica de la EOI; director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca y asesor del proyecto Territorio eBook.
• Moderador del panel: Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.


19.00 - 19.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores en la biblioteca)

Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos

Sara Iglesias, responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fundación GSR Salamanca.



28 de mayo, viernes

10 - 11.30 h PRESENTACIÓN eReaders

Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.

12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio colaborativo)

Territorio eBook

Javier Valbuena, coordinador del proyecto y director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación GSR Peñaranda de Bracamonte.

16.00 - 17.30 h EXPERIENCIAS (espacio bibliotecario)

eBooks - La experiencia de las bibliotecas de Luton

Fiona Marriott, bibliotecaria jefe de la Red de Bibliotecas de Luton (Reino Unido).

18.00 - 19.30 h  EXPERIENCIAS (espacio educativo)

Los relatos digitales como textos multimodales

José Luis Rodríguez Illera, director del Observatorio de la Educación Digital de la Universidad de Barcelona.

29 de mayo, sábado

10 - 11.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores)

El lenguaje de las TIC en educación infantil. Nuevas oportunidades de expresión e intervención en el entorno educativo y social.

Ana Díaz Cappa, coordinadora TIC y directora de la E.I. Zaleo (Madrid).


12.00 - 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio ideas)

HOTbook in the UNlibrary

Chris Meade, director de If:book, Instituto de investigación sobre el futuro del libro. Londres (Reino Unido).

Etiquetas: , ,

Informe del Grupo de Trabajo del Libro Electrónico

08 abril 2010 19:09

El "Grupo de trabajo sobre el libro electrónico" (del que formo parte), dentro del Observatorio de la Lectura y el Libro del Ministerio de Cultura ha emitido su primer informe: El libro electrónico, Abril 2010.

El enlace anterior conduce a un documento PDF donde se resumen las aportaciones de los distintos integrantes del grupo, con el siguiente índice:
El contexto jurídico del e-book y sus retos en la propiedad intelectual
El sector del libro ante el libro electrónico
 La perspectiva de los autores
 Iniciativas, realidad y perspectivas del sector editorial
 La experiencia del librero; retos y oportunidades del libro electrónico
 El papel del distribuidor ante el libro digital
Edición electrónica y gestión de la propiedad intelectual en publicaciones universitarias y de investigación

Las bibliotecas digitales: realidad y potencialidad. La relación con los usuarios y con el sector del libro

La lectura digital y sus implicaciones en el aula
 La lectura digital [capítulo que he elaborado yo]
 La lectura digital en el aula

Políticas y líneas de apoyo de la Administración General del Estado dirigidas a iniciativas de digitalización y comercialización del libro electrónico
Conclusiones
Como se verá fácilmente, en este informe hay opiniones muy variadas sobre temas básicos, pero lo bueno de que estén disponibles públicamente es que quedan abiertas a la discusión.

Etiquetas: , , , , ,

Estampas florentinas III: para la utilidad de los pobres

26 febrero 2010 09:17

La Biblioteca Marucelliana de Florencia fue fundada en 1752, y en la actualidad custodia, entre otras cosas, un fondo de postales proveniente de las florecientes industrias gráficas locales de antaño.

La divisa que campea en la fachada es "maxime pauperum utilitate" ('para la máxima utilidad de los pobres'), y al leerla no pude menos que pensar en el ideal ilustrado que condujo a la creación de estos lugares, que permitieron a los desposeídos acceder a fondos antes exclusivos de la nobleza o de la Iglesia...

Etiquetas: ,

¿Qué paso en el acuerdo con Google Book Search?

14 diciembre 2009 09:17



 
Si el el lector lleva unos meses materialmente mareado con las noticias de los tiras y aflojas entre Google y el Author's Guild (la asociación de autores de USA), la Association of American Publishers y el sistema judicial americano, y ha llegado un punto en el que no sabe qué ha pasado, no se preocupe: esta es la situación en la que estamos todos. Y de pronto, el 9 de noviembre del 2009 parece haberse cerrado una etapa. ¿De qué manera?

Afortunadamente, un atento y bien dotado observador del presente y el pasado del libro, Robert Darnton, ha publicado un clarificador artículo en la New York Review of Books: Google y el nuevo futuro digital.

Lo que estaba en juego era convertir a Google (que ya ha digitalizado 10 millones de libros) en una gran comercializador de obras digitales, incluyendo los muchos millones que no tienen propietario de copyright reconocidos (obras huérfanas). Google sería un monopolio de facto, dado que nadie podría digitalizar tantas obras como él, dado también que estaría a salvo de cualquier reclamación a posteriori hecha por propietarios de obras, y además podría fijar libremente el precio de explotación.

El acuerdo, aunque válido sólo para Estados Unidos, fue protestado entre otros por los gobiernos de Francia y Alemania, en lo que concernía a la inclusión de obras propiedad de sus ciudadanos. También rechazaron el sistema de opt-out, según el cual un autor podría tener sus libros comercializados pr Google, salvo que expresara su deseo de no estar ahí, y la posibilidad que se arrogaba la empresa de censurar (no poder a disposición del público) hasta un 15% de las obras digitalizadas. También intervinieron la International Federation of Library Associations (IFLA), el European Bureau of Library, Information and Documentation Associates (EBLIDA), y la Ligue des Bibliothèques Européennes de Recherche (LIBER), que denunciaron el peligro de que una gran proporción del patrimonio bibliográfico de la humanidad estuviera bajo el control de una sola empresa.

El acuerdo revisado por el Departamento de Justicia americano ha introducido importantes novedades, como que los beneficios por la explotación de obras huérfanas no quedarán para Google, sino que alimentará un fondo destinado a registrar datos de propiedad intelectual. Google también pierde la exclusiva de comercializar libros agotados: cualquier empresa podrá venderlos a individuos, aunque retiene la exclusiva de suministrarlos en grandes bases de datos a instituciones.

Otra importante modificación es que el acuerdo sólo acogerá a las obras publicadas en los países que comparten el mismo sistema legal: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Pero incluso esta variante del acuerdo ha sido protestada por la competencia interna: la Open Book Alliance, cuyos miembros incluyen Microsoft, Amazon, y Yahoo.

Y así están (muy resumidas) las cosas: el acuerdo puede seguir, dice Darnton, rebotando de tribunal en tribunal. ¿Qué se podría hacer?

Una solución muy ambiciosa sería comprar a Google la base de datos de libros, transformándola en una auténtica biblioteca pública. Otra posibilidad sería que las obras huérfanas y en el dominio público fueran gestionadas por una institución independiente, como el Internet Archive. El paso de los libros digitalizados al sector público haría que muchos de los fallos de digitalización y catalogación (el punto flaco de Google Libros) fueran resueltos con ayuda de especialistas en bibliotecas. Hay que recordar que las bibliotecas y los lectores (ese importante eslabón final de la cadena) han estado ausentes de este acuerdo.

En medio de todo este ruido y tiras y aflojas hay que recordar una cosa: todo el impulso de digitalización de libros de las bibliotecas partió de Google. Si hoy existen otros proyectos, empezando por Europeana, se debe al despegue, a la competencia del gigante norteamericano. Los gobiernos europeos han estado años presumiendo de patrimonio cultural, mientras lo encerraban en instituciones poco accesibles al público. Bienvenido sea, por tanto, este impulso que ha sacudido, para bien, las bases de la difusión de los libros y ha abierto materialmente la puerta de la cámara del tesoro.

Las tensiones producidas reflejan bien las debilidades de sistemas de derechos de autor concebidos para condiciones materiales y tecnológicas muy diferentes, pero si el dilema se plantea entre tener acceso, aunque sea desde una sola fuente, a millones de obras huérfanas y en el dominio público, o no tenerlo, la elección está clara.

El control monopolístico de un acervo cultural tan importante es un problema, pero los gobiernos y las instituciones podrán (esperemos) encontrar una solución que no sea dar paso atrás y condenar a libros que, hechos bitios, aspiran a su circulación y difusión, a permanecer encerrados como si aún los cobijaran sus cajas de papel.

Etiquetas: , ,

Los muchos libros

06 noviembre 2009 11:25


Me lo han enviado por email (gracias Vctor), sin autoría, y con no muy buena calidad, pero esta imagen me ha impactado.

Me da igual que la acción transcurra en una librería o en una biblioteca, o incluso en la propia biblioteca de uno. ¿No se ve aquí tanto la solicitación de los editores, como la de los autores, o (si se me apura) hasta de los mismos personajes de las obras? Todos gritando y reclamando a ese ser aislado y un tanto asustado que es el Lector...

Veo aquí también una plasmación muy plástica de la llamada economía de la atención: en momentos de sobreproduccion de todo, sólo hay algo realmente escaso, la atención del destinatario.

Buen fin de semana. 

Etiquetas: , , , ,

Jornadas intersectoriales libro infantil en Madrid

23 octubre 2009 18:43


Si el lector dirige su mirada a las etiquetas que categorizan este post, verá una acumulación infrecuente. Esto se debe a que las I Jornadas intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil tienen la virtud de agrupar a toda la cadena en que se sitúan estas publicaciones. ¿Para qué tantas reuniones de libreros, editores, bibliotecarios aislados, si al final todos dependemos de todos? ¿Y para qué hablar en general de "el libro", cuando lo que hay son modalidades concretas de edición y consumo?

Enhorabuena por la perspectiva.

Madrid, 5 y 6 de noviembre de 2009

Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina - C/ Ramírez de Prado, 3

"Las Jornadas se proponen facilitar el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil, estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración que repercuta en mejoras del sector".
Jueves 5, 17.00
EL MOMENTO ACTUAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Mesa redonda (modera Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid)
Editores: Lines Carretero
Bibliotecarios: Blanca Calvo
Libreros: Pilar Pérez
Expertos: Juan José Lage
Coloquio / Debate

Viernes 6, 17.00
EL FUTURO DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL
Ponencia: Fernando Valverde, Presidente de CEGAL, y Pilar Gallergo, tesorera.
Mesa redonda (modera José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid)
Autores: Care Santos
Ilustradores: Javier Zabala
Artes Gráficas: (por confirmar)
Mediadores: Maricruz Delgado

Etiquetas: , , , , ,

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

01 octubre 2009 12:17


La Biblioteca Digital Mundial, recién inaugurada, es un sitio web que contiene "mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta".

La colección, que ahora mismo consta de 1.200 elementos, abarca documentos en más de 50 idiomas, aunque las explicaciones están en siete lenguas, entre ellas el español. La facilidad de navegación y la riqueza de los datos complementarios, así como el hecho de que abarque culturas de todo el mundo, muchas de ellas poco representadas en la Web, y la alta definición de sus imágenes, la convierten en un tesoro muy recomendable. Arriba, mapa del río Dagua en Colombia, 1764 (detalle).

Etiquetas: , ,

Actividades en Liber

22 septiembre 2009 09:17


Del 7 al 9 de octubre tendrá lugar la XXVII Feria Internacional del Libro, este año en Madrid.

Entre el programa de actividades destacamos:

Presentación
Plan Nacional de Lectura de Argentina Leer para construir el futuro
Preside: D. Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
Participan: Dª Margarita Eggers, Directora del Plan
Dª Elba Rosa Amado, Coordinadora regional del Plan
Dª Graciela Bialet, Coordinadora regional del Plan
Dª Natalia Porta, Coordinadora regional del Plan
Organiza: Ministerio de Educación de Argentina

Mesa redonda
Bibliotecas, Internet y público de 0 a 18 años
Participan: Dª Dolors Insa, Directora de la Biblioteca Pública Municipal de Cocentaina (Valencia)
D. Diego Moreno, Nórdica Libros
Dª María Sánchez, Coordinadora del Club Kiriko
Dª Nùria Ventura, Jefa de Sección de Servicios Bibliotecarios de la Diputación de Barcelona
Modera: Mª Antonio Carrato, Subdirectora General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura
Organiza: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura

Panel de debate
Retos de lectura y edición en el contexto universitario actual
Participan: D. José A. Gómez, Secretario General de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)
D. Eloy Martos, Coordinador General de la Red de Universidades Lectoras
D. José A. Millán, Escritor e investigador de la lectura y la edición
Dª María Pinto, Profesora de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Granada
D. Santiago Yubero, Profesor de Psicología Social de la Universidad Castilla-La Mancha y Subdirector del Centro de Estudios y Promoción la Lectura y la Literatura Infantil
Organizan: Red de Universidades Lectoras
Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE)

Nuevas oportunidades ante la digitalización de contenidos
Participan: D. José Luis García, Director del Grupo EUROFORMAC
D. Ángel Mª Herrera, Director General de BUBOK
Dª Manuela Lara, Director General de Santillana en Red
D. Javier D. Lozano, Director General de NanforIbérica
D. Richard Shepherd, Jefe del Dpto. de Ediciones Electrónicas de Editorial Macmillan Iberia
Modera: D. José Lozano, Director de AEFOL&EXPOELEARNING
Organiza: Asociación de e-learning y formación de on line en España (AEFOL)

Taller
Redes sociales: nuevos canales para la venta de libros y la compra de servicios
Presentan: D. Javier Celaya, Socio-gerente del Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural
Dª Arantxa Mellado, Directora General de Ediciona
Organiza: Grupo Dosdoce de Comunicación Cultural

Presentación
La FUNDÉU: Una plataforma de recursos lingüísticos para la edición
Presentan: D. Alberto Gómez, Coordinador General de la Fundéu BBVA
D. Francisco Muñoz, Secretario General de la Fundéu BBVA
Organiza: Fundación del Español Urgente (FUNDÉU BBVA)

Presentación
Quiosco Digital de ARCE
Preside: D. Manuel Ortuño, Presidente de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)
Presenta: Publidisa
Organiza: Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE)

Libros protegidos en bibliotecas digitales: presentación del proyecto EN@CLAVE Editores/Biblioteca Nacional de España
Participan: D. Ramón Alba, Editorial Polifemo
D. Antonio Mª Ávila, Director Ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)
6 Dª Milagros del Corral, Directora General de la Biblioteca Nacional de España
D. Javier Goffman, Grupo Random House Mondadori
Organizan: Biblioteca Nacional de España
Federación de Gremios de Editores de España (FGEE)

Mesa redonda
Bibliotecas y libro electrónico
Participan: D. Joaquín Rodríguez, Director del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca & Grupo Santillana. Autor de Los futuros del libro.
D. Ignacio Latasa, Director de Leer-e
D. Manuel A. Martín, Director de la Biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.
D. Carlos García-Romeral, Jefe Unidad de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid
Modera: D. Javier Herráez Sanz, Jefe Unidad Apoyo al Libro y Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid
Organiza: Subdirección General de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid
 (Véase el programa para horarios y lugares).

Etiquetas: , , , , ,

¿Qué funciona mal en Google Libros?

07 septiembre 2009 09:17

The Chronicle of Higher Education acaba de publicar un interesante artículo sobre Google Libros, escrito por Geoffrey Nunberg, de la Escuela de Información de la Universidad de California en Berkeley: "Google's Book Search: un desastre para los investigadores".

Comencemos por el principio: con sus cerca de diez millones de libros digitalizados, y lo avanzado de sus desarrollos, está claro que previsiblemente no habrá otra biblioteca digital similar a la de Google en muchos años. De ahí la importancia de todas las cuestiones que la afectan, ya sean de retribución, privacidad... o de calidad.

¿A quién está orientado el servicio de Google Libros, en su doble vertiente de obras digitalizadas en una treintena de bibliotecas del mundo, y de obras cedidas por sus editores y autores? Buena pregunta, que podemos contestar de soslayo: ¿a quién está dirigido el buscador Google?: a todo el mundo. Pues también la búsqueda de libros intenta prestar servicios a los estudiantes, a los investigadores... y al público en general.

El problema, dice Nunberg, y no es el primero, es que Google no ha tenido en cuenta (o no lo suficiente) la especificidad del objeto-libro, que tiene detrás varios siglos de organización y clasificación que ha dado lugar a un corpus considerable de informaciones sobre las obras, que hoy llamamos metadatos: fecha, editorial, edición, autoría, clasificación temática, ... Y los que hay en Google Libros, en opinión del autor, son pésimos. En una presentación disponible por línea se recogen ejemplos de malos metadatos.

En vez de recoger informaciones preexistentes en el universo bibliotecario, Google ha adoptado una postura mixta; por una parte ha utilizado datos sobre las obras, pero enfocadas a un publico general: así, utiliza clasificaciones temáticas del estilo de las que organizan los libros en una librería... no muy buena. Por otra parte, ha intentado que la información del interior de las obras se autoorganice mediante procedimientos algorítmicos semejantes a los que le han permitido indizar un corpus mucho más complejo: el de la Web. Pero el resultado no es todo lo bueno que podría ser, ni para los investigadores ni para muchos estudiantes.

Cualquiera que haya utilizado un poco Google Libros estára de acuerdo en que hay cosas extrañas y otras que funcionan mal. Los errores podrán irse arreglando (aunque parece que esta no es una tarea prioritaria), pero hay cuestiones de fondo que exigirían un giro en el proyecto. Sí: ya sabemos que el público potencial de este servicio es amplísimo, pero las cientos de miles (por no decir millones) de obras raras, antiguas, especializadas, en lenguas muertas, de siglos pasados que alberga Google Libros, ¿a quién van a servir, si no es a los investigadores?

No habíamos imaginado que pudiera existir una maravilla como esta biblioteca quasiuniversal, pero ahora que está a nuestro alcance, podemos pedir que funcione.

Etiquetas: , , ,

Mientras tanto... ¿qué ha pasado con Google?

01 septiembre 2009 09:17


Con la consiguiente agitación, la Bibliothéque Nationale de France, abanderada durante años de la campaña anti-Google, ha anunciado su intención de hacer un acuerdo parcial con Google, que se convertiría así en la trigésima (30ª) biblioteca mundial en aliarse con el buscador.

Jean-Noël Jeanneney, antiguo director de la BNF, viejo conocido de estas páginas por su oposición a Google, y autor del libro Google desafía a Europa, no ha podido sino reaccionar en un furibundo artículo en Le Figaro: "BNF et Google: l'insupportable tête-à-queue" (juego de palabras: si tête-à-tête —cabeza contra cabeza— implica una oposición en igualdad, tête-à-queue —cabeza contra cola—sugiere la posición privilegiada del buscador). Jeanneney, impulsor de Gallica y de Europeana, no dice nada nuevo en el artículo, pero conviene leerlo para ver de nuevo sus argumentos. El principal es que Google pretende digitalizar todo, mientras que Gallica y Europeana pretendían guiar a la gente: "el hilo de Ariadna" frente al "batiburrillo".

Pero, digo yo: ¡que nos digitalicen todo lo que se pueda, y ya habrá quienes tracen los recorridos, sin monopolios! Y, como señala Cluster 21:"nada prohibe a los responsables de la BNF negociar su participación (más o menos exclusiva) en la eleción de las obras", y "nada les obliga a firmar con Google un acuerdo de exclusividad".

Mientras tanto, el lobby de los editores de prensa trabaja activamente ante la Comisión Europea para controlar la reutilización de sus noticias en los buscadores (o sea, Google).

Y Lawrence Lessig, el creador de Creative Commons, ha dado una conferencia (que resume Exact Editions), en la que, sin entrar en una postura anti-Google, advierte contra la deriva que puede tomar el buscador en el caso de los libros, y lo hace a través de una curiosa metáfora: Google era un gatito, pero puede llegar a convertirse en tigre y, ¿quién quiere juguetear con un tigre?

Imagen: Mums Dirty White Kitten, algunos derechos reservados

Etiquetas: , ,

¿Cascarrabias?

06 julio 2009 09:17

No es exactamente una postura de cascarrabias la de Txetxu Barandiarán cuando se pregunta por el acuerdo Biblioteca Nacional-Bubok para vender libros de la primera impresos a petición:
Aplaudo la idea y el hecho de no aumentar el espacio dedicado a almacenes de papel usado estatales, pero me gustaría ver al lado de cada libro cuánto se lleva-queda cada parte interviniente.
Y es cierto: en un momento en el que el porcentaje que se lleva cada parte es central en el debate de la edición digital tanto para el Kindle como para Google Libros, una institución oficial se permite no hacer públicos los términos del acuerdo al que ha llegado con nuestros libros, con los libros que custodia, propiedad de todos los españoles.

Etiquetas: ,

La Biblioteca Nacional, Google y Amazon

10 junio 2009 17:34


La Biblioteca Nacional de España suscribirá un convenio no exclusivo con Google Libros para incorporar a este proyecto sus fondos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica.

Lamentablemente, en Google sólo se podrá ver una parte del contenido de cada libro. Los libros detectados en Google sólo se podrán ver íntegramente en la web de la Biblioteca Nacional.

Enhorabuena por el acuerdo, aunque no se entiende muy bien la necesidad de que el usuario tenga que saltar de sitio en sitio web para ver íntegro un libro... Según la directora de la Biblioteca: "Fue una forma que encontramos para que las personas no accedan a nuestro contenido sólo por Google". Suponemos que el contenido de los libros, si bien no accesible por completo, sí que estará indizado íntegramente en el sitio de Google, porque si no...

Igualmente, la institución está ultimando un acuerdo también no exclusivo con Amazon, se supone que para suministrar libros impresos bajo demanda. Recordemos que ya la Biblioteca hizo otro acuerdo con Bubok para imprimir libros de su fondo por el mismo sistema. En contra de lo afirmado en su lanzamiento, las obras de la BN a la venta en Bubok no están disponibles gratuitamente para descarga en su sitio.

Fotografía: Fachada de la Biblioteca, por Garromeister, Algunos derechos reservados

Etiquetas: , , ,

Hispana, acceso y cultura

08 junio 2009 09:17

Gozález Sinde en ABC

Éste será un post largo, pero el tema lo merece: se trata de una comparecencia de la ministra de Cultura llena de cuestiones que nos afectan.

Hispana

La ministra de Cultura ha anunciado el lanzamiento de Hispana, "una base de datos que permite ya el acceso a más de 900.000 recursos de 94 bancos digitales de las distintas administraciones, así como entidades privadas y fundaciones".

Éste es el sitio de sitio de Hispana. La base de datos está constituida a partir de las colecciones digitales que agrupa, y sigue el protocolo de la Open Archive Iniciative.

La iniciativa parece loable: en España existen numerosas iniciativas de digitalización (algunas duplicadas), y este es un lugar que pretende agrupar a todas. El problema que tiene Hispana es doble. Por una parte, sus resultados a veces conducen sólo a fichas (metadatos) de obras, en vez de al contenido propiamente dicho. Se nos informa, por ejemplo, de que en determinado repositorio existe un pdf con el artículo "Berlín: dos García Lorca", pero no nos da acceso a él.

Por otro lado, hay buscadores generalistas que ya dan acceso a una gran parte de la información que contiene Hispana. Por ejemplo, quien quiera el artículo mencionado antes, y desee algo más que saber que en Salamanca lo tienen en PDF, puede hacer la búsqueda en Yahoo o en Google. Cualquier buscador llevará también al numeroso fondo de Dialnet que está integrado en Hispana.


Además (aunque eso puede deberse a la novedad del sitio), no todas las obras contenidas en las instituciones colaboradoras están indizadas en Hispana: lo he comprobado al azar con algunas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

¿Qué otras colecciones se van a incorporar a Hispana? ¿Con qué criterio? Y: ¿realmente vale la pena el esfuerzo, tal y como está planteado? Hispana está concebida como una herramienta para uso de profesionales (bibliotecarios, documentalistas...). No me imagino usándolo a los consumidores finales de cultura: profesores, estudiantes, ciudadanos a la búsqueda de un dato, de una obra.

Esta iniciativa de un agrupador de repositorios se inscribe en la estela de la reacción europea frente a Google, que analicé hace años en el artículo "...Y Google raptó a Europa". Sigo pensando lo que dije entonces: en vez de desarrollos a la medida de una hipotética "cultura europea"
es mejor invertir en coordinar prácticas de digitalización (para evitar que se repitan trabajos ya hechos, o que fondos digitalizados con dinero público no estén accesibles); en sus criterios (no queremos fotos de libros en línea, sino textos buscables); en normas de amigabilidad ante los buscadores (para que nuestros contenidos se abran a los indizadores: hoy, Google; tal vez mañana, uno europeo con estándares abiertos).
Contenidos culturales en Internet

Recoge el Cultural:
González Sinde anunció que el Ministerio quiere complementar "las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en la red con un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet", cuyos diferentes puntos no desarrolló.

De cara a ese impulso de la cultura como derecho ciudadano, el Ministerio pondrá también en marcha un programa para facilitar el acceso de la infancia y la juventud a la cultura, y lanzará "un gran portal en la red", específicamente orientado a los más jóvenes.
¡Dios mío: cuando no se sabe qué hacer prometen un portal!

¿Y quieren de verdad fomentar
contenidos culturales en Internet? Por favor: queremos saber cómo, y pronto... Por empezar sólo por el principio, ¿fomenta la creación en Internet tener la operadora con el ADSL más caro de Europa? ¿Empujar a los alumnos a que consuman objetos didácticos ya elaborados en vez de a que creen los suyos? Esperamos con atención qué medidas de fomento se propondrán.

Preservación digital

Sobre la preservación digital ya hemos escrito varias veces. Alegra saber que por fin es un tema que ha entrado en la agenda ministerial.

La ministra prometió un Archivo Nacional de Preservación Digital, que actualmente, dice el Cultural, se encuentra en fase de "estudio del programa de necesidades".


También nos gustaría saber detalles. Un Archivo de Preservación Digital tiene que ser un ente autónomo y sin ataduras, porque si no la tendencia de las administraciones es a hacer una recogida de la parte más institucional y establecida (como ocurre en otro proyecto español de preservación), con el riesgo de dejar fuera la parte más viva de la creación cultural en la web. Las webs institucionales son precisamente la que tienen más posibilidades de sobrevivir, de modo que su preservación es redundante y a menudo inútil, mientras que creaciones más libres y espontáneas, como las que se recogen en muchos blogs, tienen pocas posibilidades de ser recogidas.

Además, con la visión estrecha de la propiedad intelectual que se tiene por esas instancias es dudoso que se decidan a recolectar y guardar páginas de titularidad privada. De nuevo, los buscadores y proyectos privados de preservación van a darnos mejor servicio...

Por otra parte, se trata de un Archivo Nacional: suponemos que
se van a preservar también las webs creadas en las lenguas cooficiales, pero ¿van a recoger sólo la parte de la Web en español creada en España? ¿Y cómo la van a determinar?

Los gobiernos están cada vez más anunciando acciones en el universo digital, porque eso les da un aire de modernidad, y realmente pocos van a discutirles sus decisiones: son temas complejos, y la prensa general y los partidos de la oposición (que son los únicos que les importan) no tienen criterio al respecto. Pero quienes estamos cerca de la creación cultural en la Red tememos el surgimiento de planes faraónicos que sirvan de poco, junto a la aparición de iniciativas directamente erradas o contraproducentes.

Etiquetas: , , ,

Anotaciones al margen y otros crímenes

26 mayo 2009 09:17


Me ha descubierto esta exposición Iván Svarka, creador de la interesante página Juegos de ingenio, que abunda en curiosidades matemáticas o sobre las palabras.

Se trata de una exposición de la biblioteca de la Universidad de Cambridge con el título de Marginalia and other crimes, que glosa los destrozos que los lectores hacen sobre los libros en préstamo. Estos van desde las manchas de tinta (que crean involuntarios test de Rorschach como los de arriba) hasta los subrayados y anotaciones marginales. Un ejemplo especialmente divertido de estas últimas son los comentarios que responden a los comentarios del lector anterior


Y, por supuesto, los daños causados por los distintos animalitos con los que compartimos nuestros hogares, incluidos niños:

Etiquetas:

Biblioteca Nacional y Bubok

03 mayo 2009 10:26

Según informa Público, La Biblioteca Nacional de España ha hecho un acuerdo no exclusivo con la editorial de libros bajo demanda Bubok para vender facsímiles de parte de sus fondos:

El convenio, según han explicado fuentes de la BNE a Público, no es excluyente, pero se ha alcanzado con esta empresa "porque es la única española que ofrece en estos momentos este servicio".

Por su parte, Angel María Herrera, director de Bubok, ha señalado que el acuerdo se suscribió "por un interés de ambas partes, ya que ellos estaban buscando algo de este tipo para su fondo digital".

Para el usuario que entre en Bubok.com, el servicio funcionará de dos maneras. Por un lado, podrá descargarse el título de forma gratuita (en formato PDF) e imprimirlo; y, por otro lado, si desea tener una copia de la edición en papel del original, también podrá solicitarla, pero esto le conllevará un coste de "unos 10 o 20 euros, dependerá de cada libro. En cualquier caso, será un precio que pondrá la Biblioteca Nacional", sostiene Herrera.

Etiquetas: ,

Libros digitalizados: diez millones y subiendo...

30 marzo 2009 09:17

Un post de Future of the Book me lleva a esta cita de una entrada de la Open Content Alliance: "Economía de la digitalización de libros":
Al coste del escaneado (fotografiar las páginas y procesarlas) es a lo que se le presta la mayor atención, pero no puedo recalcar lo suficiente que los mayores costes de construcción de una biblioteca digital son los que soportan las bibliotecas físicas. Las bibliotecas gastan miles de millones [de dólares] cada año construyendo, cuidando y manteniendo sus colecciones. De modo que el valor real, y los costes, están en los libros y en las bibliotecas. Demasiado a menudo este aspecto se pasa por alto y se minusvalora.
Esta observación se debe a Brewster Kahle, creador del Internet Archive y de la Open Library, el único proyecto de digitlización a gran escala rival del de Google. Y es muy oportuna: cuando el libro llega a la máquina de fotografiar arrastra tras de sí unos elevados costes de catalogación, conservación y puesta a disposición. Cuando se habla de la "economía de la digitalización" hay que tenerlo en cuenta.

El citado post de Khale revisa los costes de la digitalización en grandes proyectos (incluidos los de los gobiernos de China e India), y también aporta las grandes cifras:
Google: 7 millones de libros.

Gobierno de China: 1,4 millones de libros (y otros 3 millones comenzarán este verano).

Gobierno de la India: 600.000 - 1 millón de libros

Gobierno de los EEUU: menos de 100.000 libross.

Archive.org (la propia institución de Kahle): casi 1,3 millones de libros
A estos 10 millones de libros digitalizados habrá que añadir los de los proyectos europeos, de los que no conozco cuantificación fiable (si alguien la tiene localizada, la recibiré encantado).

Pero la cuestión que hay detrás de lo que se plantea es: ¿está siendo justo el trato de Google para las bibliotecas colaboradoras, las principales creadoras de valor?

Por supuesto, continuará...

Etiquetas: ,

Los ángeles en la biblioteca

03 marzo 2009 09:17


Debo a Biblioríos el reencuentro con la escena de El cielo sobre Berlín de Wim Wenders en el que los ángeles visitan la biblioteca.

Sobre todo me ha gustado la representación del universo de lecturas que coexisten dentro de los muros de la biblioteca, bajo la forma de las voces mentales de los lectores que pasan del endecasílabo a la embriología o a la energía eólica a medida que los mensajeros celestes se pasean invisibles entre ellos.

Etiquetas:

Erasmo en España

16 febrero 2009 09:17


Erasmo de Rotterdam (1466-1536) ejerció una influencia asombrosa en España en el primer cuarto del siglo XVI, y eso supuso un rayo de esperanza para la libertad de pensamiento y la crítica a formas nefastas de religiosidad. No podía durar, y no duró: se puede leer la historia y su desenlace en fragmentos escogidos de Américo Castro. La Inquisición y su censura se cebaron en la obra del de Rotterdam, hasta tal extremo que abundan los ejemplares de libros censurados (en el ejemplar de abajo se ha tachado el nombre de Erasmo en todas las páginas, aunque un propietario posterior lo restituyó al margen).



Pues bien, luchar contra el olvido y la censura es el objetivo del proyecto del que vamos a hablar: BIBLIOTHECA ERASMIANA HISPANICA «Erasmo en las bibliotecas españolas actuales e históricas». Este sitio web de la Universidad de Córdoba reúne información por una parte sobre los ejemplares de las obras de Erasmo que se encuentran en bibliotecas actuales, y por otra acerca de los ejemplares que existieron antiguamente tanto en posesión de libreros como de comerciantes, campesinos y otras muchas profesiones que se pueden buscar independientemente... Las fuentes de estos últimos datos son muy variadas: documentos de venta, inventarios post mortem, ...

El objetivo de la recopilación de datos es el siglo XVI, aunque también contiene informes valiosos sobre los siglos XVII y XVIII. Además de servir de guía y pasarela hacia muy diversas colecciones actuales que contienen libros de Erasmo, se han digitalizado materiales de especial utilidad, como el Índice de libros prohibidos y expurgados de 1612. De él proviene la nota que reproducimos abajo, y que habla por sí sola...

Terminamos con Américo Castro:
Sin Erasmo, el siglo XVI habría sido otra cosa en Europa: Cervantes y Montaigne, para no citar más que dos ejemplos de primer orden, le deben buena parte de su formación.

Etiquetas: , , ,

Los libros de Hitler

24 enero 2009 18:36


Bajo el titulo Los libros de Hitler reseñamos en Libros y Bitios la obra de Timothy W. Ryback, Hitler's Private Library. The books that shaped his life.

Se trata de un interesante estudio sobre la configuración histórica de la biblioteca de Hitler, que plantea también la cuestión metodológica de cómo se pueden hacer deducciones, a partir de un conjunto de libros, sobre su poseedor. La historia de la dispersión de estos libros tras la derrota alemana es también la del reparto de un curioso legado entre distintas instituciones bibliotecarias...

Etiquetas: , ,

Cuando el ángel asoma

21 enero 2009 09:17


Una bonita serendipia en la obra de 1596 In Ezechielem explanationes et apparatus vrbis, de Hieronymi Pradi et Ioannis Baptistae Villalpandi, digitalizada en el excelente proyecto de la Universidad de Sevilla . Al pasar las páginas iniciales del apartado Encuadernación (tapas, guardas...), de golpe, las viejas páginas arrugadas dejan entrever un ala, un brazo, un fragmento arquitectónico...

Casi dan ganas de quedarse ahí, y no pasar adelante, hasta la portada, ahora ya plenamente al descubierto...

Etiquetas: , ,

El Proyecto Gutenberg, al día

20 enero 2009 09:17


Ahora que empiezan a abundar los lectores de libros electrónicos, se agradece la existencia de obras que incluir en ellos. Precisamente en estos momentos se percibe hasta qué punto fue visionario el planteamiento del fundador del Proyecto Gutenberg. Permítaseme la autocita, de un artículo de hace más de diez años, sobre el viejo tema de la Biblioteca universal...
El formato en que se ponen las obras [en el PG] constituye toda una declaración de principios: los textos están en lo que Hart llama "Plain Vanilla ASCII", que podríamos traducir como "ASCII corriente y moliente", es decir, la versión más simple del conjunto de caracteres estándar. El intento del Proyecto es que las obras sean accesibles con cualquier software o hardware, antiguo o moderno, Amstrad, Mac, PC o Unix. Hart lo ve como una reacción contra la presión comercial a cambiar de programas y equipos constantemente... para encontrar con frecuencia que las nuevas configuraciones impiden acceder a datos antiguos.
En el resumen que el Proyecto ha hecho sobre el año pasado destacan los siguientes datos: se han superado los 32.000 libros, lo que significa que Gutenberg tiene tantos libros como la biblioteca pública norteamericana media.

En cuanto a las lenguas, éstas son las primeras (no hay muchos libros en español, no...):
  • 23,374 English (EN)
  • 1,343 French (FR)
  • 557 German (DE)
  • 482 Finnish (FI)
  • 395 Chinese (ZH)
  • 380 Dutch (NL)
  • 292 Portuguese (PT)
  • 219 Spanish (ES)
  • 174 Italian (IT)
  • 62 Latin (LA)
  • 55 Esperanto (EO)
  • 54 Tagalos (TL)
  • 50 Swedish (SV)
Y, por supuesto, el formato universal de las obras, al que aludíamos al principio, las convierte también en buenas candidatas a pasar a smart phones (como el iPhone).

Etiquetas: , , ,

"La lectura en España" en la Web

15 enero 2009 20:01


La lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender, el libro que he coordinado para la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez está íntegramente disponible en la web http://lalectura.es, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0. Me parece un magnífico síntoma que tanto la Federación como la Fundación acogieran inmediatamente la idea de difundir la obra bajo una licencia que está haciendo tanto por la difusión de la cultura.

Doy las gracias desde aquí a los autores que a través de sus capítulos han aportado su saber sobre la lectura, el mundo editorial, las librerías, la prensa y las bibliotecas. Son: Roger Chartier, Antonio Mª. Ávila, Antonio Santos Tenorio, Hilario Hernández, Inés Miret, Raquel Gurrea y Carlos Flavián, Elena Martín, Luis González, Jesús Contreras, Emilio Sánchez Miguel, Juan Mata, Daniel Cassany, Javier Candeira, José María Barandiarán, José Andrés Rojo, Juan José Millás y un servidor.

Gracias también a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Link + Partner España y Leer-e, que han contribuido desinteresadamente con estudios sobre lectores.

Aquí está el índice del Informe 2008, con opciones para descarga en su totalidad o por capítulos. Además, la web de la obra contiene algunos materiales complementarios que no figuran en el libro porque lo habrían alargado excesivamente.

Quien quiera obtener el Informe en forma de libro impreso se puede dirigir a la Federación de Gremios de Editores de España: calle Cea Bermúdez, 44-2º dcha.,
28003 Madrid, tel.: 91.534.51.95, e-mail: fgee[ese signo típico del correo]fge.es.

Etiquetas: , , , , ,

Del código de barras al libro

16 noviembre 2008 21:28


Confieso tener una pequeña obsesión por la interfaz entre el mundo físico y el mundo virtual.

Por eso me ha llamado la atención esta noticia aparecida en el blog de Google Libros: los teléfonos móviles dotados de Android (la plataforma de software abierto para teléfonos creada por Google junto con otros) podrán detectar automáticamente con su cámara el código de barras de un libro y lanzar una búsqueda sobre la base de datos de Google Libros.

De esta manera (y si el libro está digitalizado por Google), se podrán hacer búsquedas desde el móvil en el interior de la obra. Uno podría en una biblioteca o librería rastrear el contenido de un libro con código de barras, buscando una palabra o el nombre de un autor citado en su interior, usando solamente su teléfono.

El código de barras refleja el ISBN, identificador único de un libro. Google considera que es a partir aproximadamente de 1995 cuando se estabiliza el uso de códigos de barra, con lo que los libros buscables por este medio deberían remontarse como máximo a esta fecha.

Etiquetas: , , ,

Cronología del libro y la información

08 noviembre 2008 09:55


No tiene una interfaz muy vistosa, y presenta algunos bugs de navegación, pero esta Cronología anotada interactiva de la historia de la información y de los medios. De las pinturas rupestres a Internet puede ser muy útil, sobre todo cuando se exploran sus cortes temáticos: historia del libro, comercio del libro, bibliotecas y archivos, impresión, edición, y hasta categorías más curiosas como "destrucción de información".

Esta cronología forma parte del sitio web de una librería dedicada a fondos actuales y antiguos de historia de la ciencia y de la tecnología, y es un buen ejemplo de cómo la creación de contenidos afines al tema de una web puede reforzar la visibilidad de ésta.

Etiquetas: , , , , , ,

Bibliotecas en Google Libros se unen

13 octubre 2008 20:05

El acuerdo que tiene Google Libros con bibliotecas incluye dar a la institución una copia de los fondos digitalizados, para que cada una le dé el uso que considere conveniente.

La gran noticia de hoy (gracias, Adán Griego) es que, según cuenta Jeffrey R. Young en The Chronicle, once de estas bibliotecas, todas de universidades norteamericanas, se han unido para crear una copia de respaldo de sus obras digitalizadas, para el caso de que Google desapareciera, y para añadir otros servicios.

El proyecto conjunto se llama Hathi Trust, y como dice su director ejecutivo, John P. Wilkin, bibliotecario de la University of Michigan en Ann Arbor:
Google no estará ahí para siempre. Este es un compromiso de permanencia de los materiales. Hemos estado haciendo esto durante un par de cientos de años, y tratamos de seguir haciéndolo.
A diferencia de lo que hace Google Libros (que no informa exactamente de qué títulos tiene en su seno), Hathi Tust mantiene una lista al día de las incorporaciones. El proyecto planea añadir pronto un buscador, y además dar acceso a fondos digitalizados que no tiene Google, y además otros fondos nativos digitales.

Etiquetas: ,

La lectura en España, Informe 2008

10 octubre 2008 10:45

La palabra lectura escrita con cubiertas
que contienen la palabra en el título

Si no hay ningún contratiempo, en el mismo instante en el que se publica este post (por obra y gracia del sistema de publicación programada de Blogger) estoy presentando en la Feria Internacional del Libro LIBER de Barcelona el libro La lectura en España, Informe 2008. Leer para aprender, que editan la Federación de Gremios de Editores de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. La obra, que aparecerá a fines del año, ha sido coordinada por mí.

Éste es su índice:
"Presentación", Federación de Gremios de Editores de España y Fundación Germán Sánchez Ruipérez
"Introducción", José Antonio Millán

PÓRTICO
"Aprender a leer, leer para aprender", Roger Chartier

PARTE I. LA SITUACIÓN ACTUAL
"La oferta editorial de libros", Antonio Mª. Ávila
"Los puntos de venta de libros", Antonio Santos Tenorio
"Las bibliotecas", Hilario Hernández
"Bibliotecas escolares, (aún más) hoy", Inés Miret
"La lectura de prensa", Raquel Gurrea y Carlos Flavián
"El papel de la lectura en el sistema educativo", Elena Martín
"La lectura de la lectura: hábitos y políticas", Luis González

PARTE II. LA VOZ DE LOS LECTORES
"Leer en tiempos modernos: adolescentes y jóvenes profesionales frente a la lectura", Jesús Contreras

PARTE III. LA VOZ DE LOS EXPERTOS
"La comprensión lectora", Emilio Sánchez Miguel
"Leer cómo, enseñar qué (los formadores en lectura)", Juan Mata
"La lectura ciudadana", Daniel Cassany
"Avatares de la lectura profesional, 1980-2000", Javier Candeira
"Elogio de la librería especializada", José María Barandiarán
"El lector en el Club", José Andrés Rojo
"Los modos de la lectura digital", José Antonio Millán

A MODO DE COLOFÓN
"Futuribles", Juan José Millás

Este Informe 2008 continúa la labor iniciada por La lectura en España. Informe 2002. Además de poner al día la situación de la producción editorial, los puntos de venta de libros, el estado de las bibliotecas o la lectura en el sistema educativo, el Informe 2008 incorpora estudios sobre lectura de prensa y sobre la lectura de instrucciones, contratos, etc., en la vida cotidiana.

El Informe 2008 lleva el lema Leer para aprender, por lo que presta especial atención a la lectura como medio de creacion de conocimiento. Entre otras aportaciones, la obra incluye un estudio cualitativo dirigido por Jesús Contreras, con la metodología de "grupos de discusión", sobre dos tipos clave de lectores: adolescentes y jóvenes profesionales.

La lectura digital ha sido objeto de un estudio específico, en el que han colaborado desinteresadamente tres instituciones con encuestas a usuarios, especialmente realizadas para esta obra: una gran biblioteca en la Web (la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes), una empresa especializada en e-books (Leer-e) y una empresa de estudios de mercados (Link + Partner). La encuesta realizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes estará esta mañana disponible en el enlace anterior, bajo el epígrafe "Encuesta a usuarios 2008". [Adición de las 20:50: éste es el enlace de la encuesta]

Estos son algunos de los resultados del Informe 2008:
La lectura goza de buena salud en España.

Los españoles leen cada vez más en pantalla.

El 93% de los usuarios de Internet lee periódicos electrónicos.

Jóvenes y profesionales leen cada vez más en lenguas extranjeras, sobre todo en inglés.

Hay frecuentes casos de lectura "instrumental": padres que preparan el nacimiento de un hijo, investigación sobre un destino para vacaciones, etc.

Aunque en general hay tantos lectores como lectoras, más del 90% de los poseedores de un e-book son varones.
La lectura en España, Informe 2008. Leer para aprender se difundirá en librerías, pero también estará íntegro en la nueva web http://lalectura.es (aún no operativa), con una licencia Creative Commons que permitirá la reproducción y uso no-comercial de la obra.

La web contendrá también materiales complementarios al libro impreso. Una zona de comentarios permitirá que los lectores enriquezcan los capítulos del Informe y debatan sus contenidos.

La web http://lalectura.es estará disponible a finales de año, coincidiendo con la aparición del libro.

Etiquetas: , , , ,

Bibliografía sobre edición electrónica académica

06 octubre 2008 09:39


Agradezco a Adan Griego la indicación de este recurso utilísimo: la Scholarly Electronic Publishing Bibliography de Charles W. Bailey, Jr., que en su version 73 presenta más de 3.350 artículos, libros, y otras fuentes impresas o electrónicas en lengua inglesa de gran utilidad para entender la edición académica en Internet.

Una simple ojeada a su índice puede dar una muestra del abanico de cuestiones que contempla:
1 Economic Issues
2 Electronic Books and Texts
3 Electronic Serials
4 General Works
5 Legal Issues
6 Library Issues
7 New Publishing Models
8 Publisher Issues
9 Repositories, E-Prints, and OAI
Las entradas bibliográficas pueden remontarse tan lejos como a 1990, junto a artículos muy recientes. Muchas de las obras citadas están en la Red, de modo que esta útil web es un auténtico nodo de enlaces útiles.

Etiquetas: , ,

Estampas mexicanas III: la rueda palafoxiana

21 julio 2008 09:17

La Biblioteca Palafoxiana de Puebla fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, y en la actualidad preserva 14.000 volúmenes, desde incunables hasta principios del siglo XX, en su bellísima sala. En el exterior campea esta acertada divisa de su fundador:
El que se halle en un beneficio sin libros se halla en una soledad sin consuelo, en un monte sin compañía, en un camino sin báculo, en unas tinieblas sin guía.
En la biblioteca destaca una pieza de gran interés que una guía describe así:
un atril circular de movimiento en el que se colocaban los libros de gran formato para facilitar su lectura; estos atriles eran de uso común, en los conventos, colegios e iglesias novohispanas.
Es fácil ver el parentesco de este artefacto con la llamada "rueda de libros" o "rueda de lectura" que se hizo famosa gracias a la obra del ingeniero Agostino Ramelli Le Diverse et Artificiose Machine (1558).


La rueda aparece también en el Recueil d'Ouvrages Curieux de Mathematique et de Mecanique, ou Description du Cabinet de Monsieur Grollier de Serviere (1719). Allí recibe la siguiente descripción: "Pulpitre d'une façon particuliere & très commode pour les gens d'etude".

La versión de Puebla y la de Grollier tienen un grave problema, que resuelve el sofisticado mecanismo de Ramelli: al girar, los libros se caerán, salvo que estén sujetos por cinchas. Ramelli compensa el giro de la rueda con unos engranajes que mantienen siempre la inclinación del volumen.

Aunque es frecuente mencionar este sin duda cómodo dispositivo como "precursor del hipertexto", creo que en este caso la analogía está un tanto traída por los pelos...

Etiquetas: , ,

Obras huérfanas: Google y las bibliotecas nacionales

14 julio 2008 09:17

Nuestros lectores conocen ya la problemática de las obras huérfanas (aquellas de las que no se puede saber si tienen o no derechos vigentes, y que por tanto están en una especie de limbo legal que de facto impide su edición).

Dos noticias recientes tienen que ver con este tema. La primera es que Google Libros ha desarrollado un software para determinar la situación de las obras de Estados Unidos. Allí la situación es la siguiente; en datos de Lawrence Lessig hay tres tipos de obras:
(1) obras en el dominio público, (2) obras con copyright y en impresión, y (3) obras con copyright pero agotadas. [...] cerca del 16% de los libros están en la categoría (1); 9% en la categoría (2), y el 75% de los libros están en la categoría (3).
Cuenta Digital Natives cómo para los libros norteamericanos publicados entre 1923 y 1963 el propietario de los derechos debe pedir la prolongación del periodo de copyright, y si no tiene lugar ese trámite el libro pasa al dominio público. Para saber el estatuto de una obra cualquiera, hay que consultarlo en la U.S. Copyright Office. Pues bien: Google Libros ha hecho posible consultar de forma integrada los datos de esta oficina, haciendo así no sólo un servicio a su propio proyecto de digitalización, sino a cualquier otro (como la Open Content Alliance).

La segunda noticia es la intervención de la Biblioteca Nacional de España en el control de estas obras:
La Biblioteca Nacional es "promotora y socia" de un proyecto europeo, denominado "Arrow", que pretende montar una base de datos europea de "obras huérfanas, es decir, de obras que están todavía jurídicamente protegidas por derechos de autor, pero que no están ya en el mercado y no se pueden conseguir". "Las bibliotecas las poseen y se trata de ver cómo hay que actuar para, respetando los derechos de autor, encontrar modos que permitan localizar a quienes posean la titularidad", añadió Milagros del Corral.
Se recordará la implicación que mostraban la British Library y la Bibliothèque National de France en este tema...

Etiquetas: , , ,

Digitalizaciones de fondos públicos españoles

10 julio 2008 09:17


Dos importantes noticias en el ámbito de la digitalización se han producido recientemente: la primera es la aprobación en junio en el Consejo de Ministros del "Plan de digitalización y consulta en red de los fondos documentales de los archivos nacionales". El Plan se propone:
satisfacer las demandas del acceso de los ciudadanos a los archivos estatales superando las barreras tradicionales (horarios, desplazamientos y dispersión de la información); potenciar un espacio europeo e internacional; contribuir activamente a la oferta de contenidos cualificados para el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red, y preservar y custodiar los documentos originales [subrayado nuestro].
Entre las medidas que se prevén están las siguientes:
Programa General de Digitalización para el aumento de las bases de datos digitales. En el año 2008 esta programada la digitalización de unos cuarenta millones de imágenes. Dado que los once archivos estatales del Ministerio de Cultura albergan 260 km de documentación, la digitalización completa supondría cuatro billones de imágenes.

Programa Intensivo de Descripción de las imágenes digitalizadas obtenidas en el programa anterior. En el año 2008 esta previsto incrementar un millón de registros informatizándose inventarios, catálogos e índices.

Difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) e implantación de esta tecnología en los Archivos Iberoamericanos y otros españoles fuera del sistema estatal. De este modo, se maximiza la contribución a la difusión web de los fondos archivísticos, permitiendo el acceso libre y gratuito de los mismos a todos los ciudadanos.
Por otra parte, la Biblioteca Nacional ha firmado un acuerdo con Telefónica
de colaboración para la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional. Enmarcado dentro del proyecto común europeo The European Library (TEL), el acuerdo permitirá la digitalización, durante el periodo 2008-2012, de las obras más importantes de la Biblioteca Nacional: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva.

Con este proyecto se quiere constituir una colección digital propia de unas 200.000 obras, lo que supondría colgar de la red más de 25 millones de páginas en los próximos cuatro años. Se trata del plan más ambicioso de digitalización de fondos emprendido hasta ahora por la Biblioteca Nacional, que tiene por objeto tanto la difusión como la preservación de su enorme patrimonio bibliográfico.

Este nuevo partenariado estratégico de la Biblioteca Nacional con Telefónica contemplará también una estrecha colaboración de ambas entidades en temas relacionados con la promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías [subrayado mío].
Bienvenidas sean todas estas iniciativas, que efectivamente pondrán una gran cantidad de fondos a disposición del público. Estas medidas se complementan con las que contempla la Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y parecen abrir una nueva era para el reaprovechamiento de las obras producidas con dinero público o custodiadas en instituciones públicas.

Pero las digitalizaciones que están llevando a cabo las instituciones españoles adolecen de dos problemas fundamentales:

1) No está nunca claro el estatuto de las reproducciones digitales. Esto se ve en el uso abusivo del (c) de la Biblioteca Nacional en las digitalizaciones de fondos en el dominio público, y en la falta absoluta de cualquier licencia que explique qué se puede hacer con las obras, entre otros para usos educativos.

2) Tampoco está nunca clara la postura oficial sobre la reutilización de los fondos digitalizados, de cara no sólo al "desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red" (como dice el Plan de Digitalización), sino también para la existente industria editorial. Las barreras artificiales para que un editor, en Red o en papel, aproveche las digitalizaciones para crear productos (y de paso difundir nuestra cultura) son, de facto, muy grandes.

He tratado este último tema en un artículo de hace un año, que ahora republico, con cambios, en esta web: La traición bien acertada. La digitalización pública de obras sin derechos. Mi postura es que se debería liberar del todo y explicitamente la utilización de los fondos sin derechos digitalizados para su uso por parte de las industrias de la cultura.

Hoy por hoy, los únicos usos que se permiten de los materiales en el dominio público digitalizados con fondos publicos son (como reza el Aviso legal de la Biblioteca Nacional):
visualizar, imprimir, copiar o almacenar cualquier contenido, siempre que ello se efectúe para fines personales y privados del usuario, sin finalidad comercial, de distribución o difusión en línea y sin modificar ni alterar los antedichos contenidos.
Eso desde luego veta la "promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación" (salvo los que autorice la institución) y exige que "el desarrollo de futuras industrias culturales y de contenidos en la Red" pase también por la petición de permisos y el pago de tasas a las instituciones digitalizadoras... Esto significa en la práctica barreras administrativas, tiempo invertido, aumento de burocracias y la atribución a la institución que custodia los fondos de un poder de decisión, sobre qué ediciones permitir o no, a todas luces injustificable.

¿Será el anunciado "Centro de Difusión y Reproducción, una unidad coordinadora de todas las actuaciones, dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas" el lugar desde donde el Estado racionalice de una vez por todas esta penosa situación? ¿O será otra oportunidad perdida?

Mientras la situación actual se perpetúe, todas las declaraciones pro desarrollo de industrias culturales y la promoción de contenidos culturales en la educación serán mero ruido propagandístico sin correlato real.

Etiquetas: , ,

La Biblioteca Central de la UNAM

20 junio 2008 16:25


Visita al fondo antiguo de la Biblioteca Central de la UNAM, en México D.F. (gracias, Libia, y la encargada del fondo). El edificio colosal, y el mural de Juan O'Gorman valen ya la pena.

El examen de las preciosas obras del XVI hace reflexionar sobre la vida del libro: México tuvo la primera imprenta del nuevo mundo, pero además hay numerosos testimonios del tráfico de obras desde Europa, como ediciones de la oficina de Plantin en Amberes, que nutrió a toda la cultura de la época.

Una edición expurgada de Erasmo de Rotterdam recuerda también la pervivencia de la censura. ¿Fue la misma mano la que tachó minuciosamente palabras, párrafos y páginas enteras de los libros de Erasmo en la biblioteca de la universidad de Salamanca, y la que llevó a cabo idéntica labor en el ejemplar de México?

Para quitar el mal sabor de boca, un pulcro ejemplar del Quijote del taller de Ignacio Cumplido nos saluda con sus alegres litografías.

Etiquetas: ,

Bibliografía sobre Google Libros

09:17

Vía The Wired Campus, y gracias a Adán Griego, me entero de que ha aparecido la versión 2 de The Google Book Search Bibliography.

Está compilada por Charles W. Bailey Jr., bibliotecario, e intenta recopilar las "cuestiones legales, bibliotecarias o sociales" asociadas con Google búsqueda de libros. Se trata de unos 170 registros que comprenden prácticamente toda la vida del proyecto, y en los que se ha dado prioridad a las fuentes accesibles en la Red.

Se trata, por tanto de una herramienta excelente para el estudio de este colosal proyecto del que forman parte numerosas bibliotecas y editoriales.

Etiquetas: , , ,

Cierra Microsoft Live Search libros y académica

23 mayo 2008 19:30

La noticia acaba de hacerse pública: Microsoft cierra dentro de su buscador Live Search la parte dedicada a libros y la académica. Lo comunica la misma compañía.

Los libros y las obras académicas segurán estando integradas en los resultados del buscador, afirma el comunicado, pero no tendrán un apartado independiente. Se interrumpe asimismo el programa de digitalizacion de fondos de bibliotecas y de libros de editoriales colaboradoras.

Live Search Books y Live Search Academic surgieron como respuesta sobre todo a los avances de Google en ambos campos, y sus esfuerzos no han sido pequeños: 750.000 libros y 80 millones de artículos de revistas. Pero, según confesión propia, no han alcanzado a rentabilizarlo. Aunque lo más interesante del comunicado de Microsoft son estas frases:
Sobre la base de nuestra experiencia, prevemos que el mejor medio para que los buscadores hagan accesible el contenido de los libros será rastrear los repositorios de contenido creados por los editores y las bibliotecas. Con nuestras inversiones ahora está disponible a un coste menor, para quienes tengan el interés comercial o el mandato público de digitalizar el contenido de los libros, la tecnología de creación de estos repositorios . [...]

Estamos animando a las bibliotecas a construir sobre la plataforma que desarrollamos con Kirtas, el Internet Archive, CCS, y otros para crear archivos digitales disponibles para usuarios de bibliotecas y buscadores.
Kirtas es la empresa de escáneres que firmó un acuerdo en el 2006 con Microsoft para digitalizar los libros de Live Search. CCS es otra empresa de digitalización. El proyecto del Internet Archive, conocido también como el del Millón de Libros, fue parcialmente patrocinado por Microsoft.

A primera vista, lo que se ve es lo que parece haber: Microsoft reconoce que no va hacer un duro con Book Search, e intenta montar su negocio por otro lado, mientras apoya un proyecto abierto, como el del Internet Archive, que es (junto con Amazon) una de las pocas alternativas que hay a Google Libros. Pero por otro lado es cierto que está aumentando notablemente la cantidad de obras digitalizadas por editoriales y bibliotecas. Quienes desean una amplia difusión de la cultura sólo pueden alegrarse de la existencia de múltiples opciones de acceso a las obras, y ese parece ser el panorama que se está dibujando.

Etiquetas: , , ,

Remedio a la orfandad

15 mayo 2008 11:28


Una barrera se opone al desarrollo de los sistemas más ágiles y actuales de difusión cultural: la digitalización de obras del pasado seguida de impresión sobre pedido, distribución electrónica o cualquier otro método. La barrera es el actual sistema de copyright. ¿Por qué? Porque hay un número extraordinario de obras de las que puede suponerse que tienen derechos vigentes según las leyes, pero cuyos propietarios son inencontrables... ¿Están vivos, y en caso afirmativo, a quién pertenecen los derechos de Pedro Martín Noceras, El camino de la escritura universal, Valladolid, El Álamo, 1929? ¡Vaya usted a averiguarlo! Según la Ley de Propiedad Intelectual (artículo 26):
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.
Es decir: ¿a qué edad murió Don Pedro? Porque si falleció en 1978, cosa perfectamente posible, sus derechos están vigentes. Y aun en el caso de que logremos determinar la fecha de su muerte y ésta sea tardía, ¿dónde están sus herederos? Pero primero de todo: ¿quién era ese Pedro Martín Noceras?

¿Lo ven? Los esfuerzos por actuar legalmente pueden ser tan grandes que en la práctica llegarán a impedir la publicación. Las obras (no sólo textuales, sino también audiovisuales) que están en esa situación se conocen como obras huérfanas, de las que ya hemos hablado.

La cuestion no es baladí, y está movilizando a todo el mundo. Vean lo que dice la British Library:
La British Library estima que mucho más del cuarenta por ciento de todas las obras creativas que existen son potencialmente huérfanas. Localizar a los propietarios cuesta un inmensa cantidad de tiempo y de dinero, y aun si no se pueden encontrar las bibliotecas y editores siguen poco dispuestos a utilizar estos materiales [...]

Sin mecanismos en nuestra sociedad para tratar con las obras huérfanas, un conjunto de materiales inmenso y potencialmente valioso está esenciamente cerrado, fuera del alcance de los editores y comunidad científica.
Sobre este espinoso tema se acaba de manifiestar Lionel Maurel, conservador de la Bibliothèque National de France, en el Bulletin des Bibliothèques de France. Merece la pena leer todo su artículo para ver la complejidad de un tema que, además, tanto en el caso francés como en el español, debe inscribirse en el espacio legislativo europeo. Pero el elemento fundamental de su teis es que las bibliotecas deben tener un papel activo y fundamental en la gestión de estas obras. Como se recordará, una de las soluciones posibles es que las sociedades de gestión asuman esta tarea, pero, como recuerda Maurel, éstas:
estarían dotadas de un gran poder de decisión, tanto para la emisión de las licencias [de utilización de obras huérfanas] como para el establecimiento de las tarifas, aunque su posición no les confiere la imparcialidad necesaria para el cumplimiento de tales tareas. Las sociedades de gestión se convertirían en "juez y parte" en la cuestión.
Mientras tanto
los países anglosajones están llevando a cabo las reformas que permitirán a su patrimonio ocupar un poco más de espacio en Internet.

Etiquetas: , , , ,

Las etiquetas de los lectores

12 mayo 2008 11:17


Hay un procedimiento muy extendido en la llamada "Web social" o "Web 2.0", que es el etiquetado: los usuarios marcan cosas con sus etiquetas o tags para que luego ellos mismos (u otros) las encuentren. Hay sitios para etiquetar cualquier tipo de contenido (como Del.icio.us) y otros que utilizan las etiquetas para conjuntos específicos.

Los libros son uno de estos casos. Los pueden etiquetar los usuarios de una librería virtual como Amazon, igual que los del sitio de catalogación de bibliotecas personales LibraryThing (a la que ya conocemos por su reconstrucción de bibliotecas del pasado).

Pues bien: Tim Spalding, creador de LibraryThing ha publicado un interesante post comparando qué han etiquetado del mismo libro los usuarios de Amazon y los de su sitio. El libro es Godless: The Church of Liberalism, de Ann Coulter; el enlace anterior lleva a las etiquetas de Amazon (imagen superior), y el siguiente a las de LibraryThing (imagen inferior).

Spalding observa primero que las etiquetas (más de 800 en Amazon) tienen una estructura familiar: hay pocas con muchas apariciones (odioso, 140, mentiras, 110, propaganda, ...) y muchísimas que aparecen una sola vez. Pero lo más sorprendente es el tipo de etiquetado en uno u otro sitio. La obra es controvertida, pero los lectores de Amazon la etiquetan con juicios de valor, mientras que los de LibraryThing lo hacen con conceptos más objetivos (adscripción de género y tema, por ejemplo).

A diferencia de los metadatos bibliotecarios, que pertenecen a conjuntos cerrados y consensuados, el etiquetado social permite crear etiquetas prácticamente ad hoc. Y este libro de Ann Coulter es un ejemplo perfecto del uso que hacen de esta libertad distintos tipos de lectores.

Etiquetas: ,