Del código de barras al libro

16 noviembre 2008 21:28


Confieso tener una pequeña obsesión por la interfaz entre el mundo físico y el mundo virtual.

Por eso me ha llamado la atención esta noticia aparecida en el blog de Google Libros: los teléfonos móviles dotados de Android (la plataforma de software abierto para teléfonos creada por Google junto con otros) podrán detectar automáticamente con su cámara el código de barras de un libro y lanzar una búsqueda sobre la base de datos de Google Libros.

De esta manera (y si el libro está digitalizado por Google), se podrán hacer búsquedas desde el móvil en el interior de la obra. Uno podría en una biblioteca o librería rastrear el contenido de un libro con código de barras, buscando una palabra o el nombre de un autor citado en su interior, usando solamente su teléfono.

El código de barras refleja el ISBN, identificador único de un libro. Google considera que es a partir aproximadamente de 1995 cuando se estabiliza el uso de códigos de barra, con lo que los libros buscables por este medio deberían remontarse como máximo a esta fecha.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

OpenID dubitador dijo...

Ufff... el movil, los codigos de barras, la cámara...

Si vas a Japon tendras un anticipo cienciaficcional de lo que puede hacerse con un movil, que allá es realidad cotidiana. En KIRAI te lo pueden confirmar.

http://www.kirainet.com/

Aun no tengo movil, pero la imaginacion se basta y sobra para verle un cumulo de aplicaciones.

Bien, lo de los codigos de barras... puessss, que son cosa del paleolitico, aunque todavia util. Pero un codigo QR es mejor, ya que permite capturar en torno a un Kb y pico de informacion, vamos casi un folleto propagandistico.

http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR

Precisamente, un movil con bluetoot, y el programa asistente adecuado, permitiria enfocar un escueto aunque atractivo icono publicitario y generar una comunicacion como el movil que bien podria proporcionar un ultra folleto digital del producto/oferta, preferiblemente asociado a un concurso, sencillo pero honesto, que requiriendo la lectura/visualizacion del contenido propagandistico permita al curioso y potencial cliente entrar en un concurso/loteria que podria proporcionarle dicho producto gratis. Al carajo la publicidad en papel que abarrota los buzones.

Con los libros, supuesto que cobre carta de naturaleza la compra de copias digitales, las novelas tenderan a ser trilogias, pentalogias, ene-logias... respecto a las cuales al lector que compra el equis-ésimo feulleiton se le ofertaria la posibilidad de obtenerlo gratis total si contesta a dos o tres preguntas que implican la lectura del "volumen" anterior. Vamos una especie de "Saber y ganar" que, si no incurre en los delitos de lesa humanidad de los consursos de la tele o el llame al XXX poniendo "Por que yo lo valgo", pueden dar lugar a una publicidad eficaz, pero decente, a la par que divertida.

24 mayo, 2009 16:17  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home