Ponga un libro en su sitio

06 marzo 2007 09:58


Muy escaso eco ha despertado el anuncio hecho la semana pasada por dos grupos editoriales gigantes, Random House y HarperCollins, de que permitirían la búsqueda en el interior de sus libros en Internet. Como decía la nota de Reuters:
Ambas compañías llegan tarde a las búsquedas de libros por línea. Amazon ha permitido a sus compradores hojear páginas de un libro desde el 2003, y Google desde el 2005.
El servicio de Random House, llamado Insight, permitirá a librerías de la red y buscadores acceder al contenido de sus libros. Por su parte , el de Harper tiende a que los fans y páginas personales tengan fácil insertar páginas de sus libros (ejemplo).

Com dice la aséptica nota de Reuters, hay un problema con el tiempo. Ya Simon and Schuster estaba en el año 2000 suministrando banners y fotos de cubiertas a los fans de Stephen King para que se fabricaran sus propias páginas personales. Esta es una imagen capturada el dos de marzo del 2000 (¡pura arqueología!) dando elementos a los fans para que hablaran del experimento de King Riding the bullet.

Sí: el efecto multiplicador de fans, blogs, clubs (y otros anglicismos monosilábicos) es muy grande, y esto que ahora se llama Web 2.0 y antes no se llamaba de ningún modo sólo va a seguir creciendo. Por cierto: Rupert Murdoch es el dueño tanto de HarperCollins como del sitio de comunidades MySpace (al que van muy específicamente destinados los widgets de hojeo de libros de esa editorial). Parece que las sinergias con el mundo editorial no van sólo por la línea de los conglomerados multimedia...

Respecto a la existencia de diversos sitios que den acceso a distintos corpus de libros digitalizados (en vez de uno solo que abarque todo), parece una estrategia a priori tan buena como cualquier otra... Ya veremos a qué lleva en la práctica...

Etiquetas: , ,