La Biblioteca Central de la UNAM

20 junio 2008 16:25


Visita al fondo antiguo de la Biblioteca Central de la UNAM, en México D.F. (gracias, Libia, y la encargada del fondo). El edificio colosal, y el mural de Juan O'Gorman valen ya la pena.

El examen de las preciosas obras del XVI hace reflexionar sobre la vida del libro: México tuvo la primera imprenta del nuevo mundo, pero además hay numerosos testimonios del tráfico de obras desde Europa, como ediciones de la oficina de Plantin en Amberes, que nutrió a toda la cultura de la época.

Una edición expurgada de Erasmo de Rotterdam recuerda también la pervivencia de la censura. ¿Fue la misma mano la que tachó minuciosamente palabras, párrafos y páginas enteras de los libros de Erasmo en la biblioteca de la universidad de Salamanca, y la que llevó a cabo idéntica labor en el ejemplar de México?

Para quitar el mal sabor de boca, un pulcro ejemplar del Quijote del taller de Ignacio Cumplido nos saluda con sus alegres litografías.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

Anonymous Lorenzo Castro dijo...

Esta Universidad, la UNAM, es de las más bellas universidades del mundo. Pero además, está su calidad, no solo su infraestructura tan valiosa:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se colocó como la institución de educación superior líder de Internet en Iberoamérica, al ocupar el lugar 81 en las universidades del mundo de acuerdo con el ranking mundial de universidades en la web realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

La mejor universidad en el mundo es la de Harvard, seguida de Cambridge y Oxford.

La UNAM se encuentra ubicada por arriba de instituciones como Brasilea, Suiza, Trinity College Munichs, Complutense de Madrid, Sevilla y Barcelona, y de las estadounidenses de Illinois, Washington y Peen State; además de la Moscú.

Para elaborar esta clasificación los especialistas de la Asociación Internacional consideran el tipo de investigación que se realiza en cada una de las instituciones, el grado de los docentes que imparten clase, la calidad con que lo hacen, y el impacto que tienen las acciones de administración en la gestión universitaria, para ello se considera un universo total de 13 mil universidades de todo el planeta.

20 junio, 2008 19:38  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home